Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/307767247244042/

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amm dijo:

    Hay que ir a la causa del problema. Como resorver la situación alimentaria sin tumultos de personas, como evitar las colas, como eliminó las grandes consentracines en los onnibus, como logro que todos usemos el nasobuco en lugares publico estos son algunos ejemplos de problemas pero las causas que los generan son las que tenemos que combatir.pongamonos a pensar en estos momentos hay que tomar medidas drasticasson tiempos de pandemia. Hoy en el P15 4.30h en primera parada Gy23 un joven sin nasobuco no lo llevaba con el subio al P por delante del chofer que le cobro y el inspector que estaba en la puerta se sento en la parte trasera y nadieeee dijo nadaaa ustdes creen que así se va s resorver el problema. Yo estaba en el A95 parqueado delante de este.

  • Ramón dijo:

    Sigo pensando que la habana, no se ha ganado la confianza dada por la direccion del pais y de la provincia. Lo mas peligroso es que van a infectar al resto de los territorios. Estamos saliendo para todos los hoteles y ciudades a vacacionar. Ya infectamos a Bauta, y seguro que camajuani tiene vinculación con la habana

  • M@chu-pichu dijo:

    he leído hoy un artículo de RT donde habla de un estudio hecho en Alemania sobre el covid y como algunas personas parecen ser inmunes...y me he preguntado,PODRIA SER QUE LOS HUMANOS QUE HAN SIDO ENFERMADOS DE Hectoplasmosis y han superado la enfermedad que debe ser provocada por algún tipo de coronavirus, SERA ESA LA CAUSA DE INMUNIDAD?

  • Victor dijo:

    Desde la aplicación de la primera fase, fueron muchos los comentarios que no aprobaban esta desición tomada por el gobierno, atendiendo a sus indicadores establecidos tambien por el gobierno.
    Las conseciencias de esta apresurada medidas ya se dejan ver.

  • ManSo dijo:

    Hay algo que no entiendo, ¿como los contagiados que son viajeros del exterior, tienes personas sospechosas por contactos ? No se supone que estos viajeros vayan directos a lugares de aislamiento y no se relacionan con ningún familiar a amigos hasta pasar los 14 días de cuarentena? Como se entiende esto.

  • Profesor dijo:

    Es necesario se aplique CIERRE, de las fronteras de las provincias Habana,Mayabeque,Artemisa con el resto del país,y que las autoridades del orden no permitan transitar, personas en Rastras,Ómnibus,Autos particulares, pues es un movimiento peligroso,estamos apoyando a que la indisciplina y la irresponsabilidad de esas personas transmitan o sean portadores de la Convid19.Mano Dura y se cumpla la ley con medidas que eduquen a esas personas.

  • +m. C. G. dijo:

    De donde salio el Francés, como es posible su contagio.

  • Luis dijo:

    3502 test 25 positivos menos 7 importados es decir 18 casos me parece que no es para ponerse histérico es un por ciento realmente bajo sean optimistas miren como esta el mundo nosotros vamos bien

  • Cubana dijo:

    Hay que retomar la exigencia en La Habana fundamentalmente desde que se reinició el transporte todo se ha complicado porque no se respetan las medidas es muy acertado eliminar los carnavales los bares y centros nocturnos hay que exigir distanciamiento y que el uso del nasobuco sea obligatorio en todas las fases. En cuanto a las playas se deben mantener las reservaciones en hoteles cumpliendo las medidas con responsabilidad y exigencia porque es una fuente de ingreso de divisa a la economía recuerden no hay turismo.en esos lugares si se exigen con conciencia no tiene porque haber situaciones. Me preocupa mucho el inicio del curso escolar sobre todo en las escuelas primarias que son seminternadas porque los padres trabajan y hay algunas donde no hay condiciones higiénicas porque no tienen agua. Ya eso lo vivimos muchas familias al iniciar la enfermedad. Me preocupan mucho nuestros niños que son un tesoro para nuestro país.

  • Cubana dijo:

    El presidente ha insistido en aprovechar el trabajo a distancia o teletrabajo y todavía hay administraciones que no lo entienden y sigue. Saliendo casos en centros de trabajo y a quien se le reclama hay que prestar atención al sistema empresarial en algunas entidades ya han salido contactos y las medidas son escasas. Todos los días vemos al presidente y otros dirigentes buscando opciones para salir adelante. Entonces cuidemos y ayudemos. Es Preocupante el inició del curso escolar. El minint tiene que tomar medidas mas severas no hay tiempo para el cansancio y si hay que apoyar y reforzar esta las FAR que siempre ha demostrado su apoyo al pueblo y estamos otro tantos cubanos que somos fieles al legado de Fidel y somos continuidad. A los dirigentes de los centros q incumplan con las medidas en los centros laborales hay que sancionarlos que les Duela. Hasta cuando dejarle todo al gobierno?

  • y.e.i.m.i.s dijo:

    Todos estamos concientes de que existe la necesidad de volver a cuarentena en las provincias en las q todavía se reportan casos. Pero existe una realidad muy contradictoria con esta necesidad.
    Hablando claro, todos tenemos la necesidad de trabajar y desde q comenzó esta situación estamos muchos jalando de ahorros pocos son los q pueden trabajar xq la mayoría de los negocios particulares cerraron y los del Estado están al 60% ( eso sin contar q al 100% ya era poco el salario). Ahora si volvemos al principio vamos a estar peor. Los padres no van a saber de donde sacar el dinero para alimentar a sus hijos. Los jóvenes q no viven con sus padres ya como se mantienen... esto va a ser peor q el principio. X lo menos antes habían ahorrillos ....pero ahora?
    Lo que necesita el pueblo es mucha mano dura y orden ...porque no todos los casos vienen de supuestas fiestas...las colas en las tiendas están q se revientan y las guaguas también. Sólo digo q aunque sea una necesidad volver a la cuarentena hay Q mirar la realidad del cubano hoy en dia

  • Dayán dijo:

    Después de todo, esta situación epidemiológica ha servido para detectar(y por supuesto, corregir) todos los problemas internos que tenemos como país, dígase Indiscipinas Sociales, Falta de Control en múltiples organismos, etc. Señores, seamos conscientes de la peligrosidad de esta pandemia; no es juego, se trata de vidas humanas; de hombres y mujeres que han dado el máximo para contrarrestar tan difícil situación; y sobre todo; se trata del futuro de la humanidad, todo depende de nuestra actitud para con la Pandemia. Ganaremos esta batalla ¡ENTRE TODOS!!

  • Jorge dijo:

    Pienso que el país mediante las autoridades de orden público deben de ser más duros con las medidas ya que los médicos y especialistas de la salud siguen con el trabajo duro día a día en cuba y el mundo no podemos tirar por el piso todo lo que sea hecho mano dura con los indolentes

  • Jorge dijo:

    La mejor vacuna será usar el tapa bocas guardar la distancia y cuidarnos todos y tener conciencia de lo que se está viviendo

  • masu dijo:

    Hay algo que no entiendo en cuanto a los compatriotas que proceden del exterior, en frontera no se aplica la cuarentena entonces los contactos de dónde salieron?
    Si los habaneros están infectados porque no se ha prohibido la movilidad de estos para el resto del país
    La fases otorgada entre está la mal Dada a la Habana es irrevocable la fase 1

  • Yanet dijo:

    Si esto sique sin cero caso mi nieta no va a ir al prescolar

  • Alejandro dijo:

    Hay personas de la habana que fácil viajan para matanzas y allí compran pasajes para viajar a oriente ,nadie me lo contó yo tengo amistades que se que son de la habana y están viajando y eso quien lo detiene ????no piden carnet???

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Se ha hecho un informe que refleja con claridad la verdad de Cuba frente a la covid-19.Todos estos caso se pudieron haberse evitado si no hubieran sido por los hechos de indisciplinas cometidos por personas que violaron los parámetros establecidos.siva de una gran experiencia para todos.

  • Rabli dijo:

    Yo lo que todavía no entiendo porque cerraran Varadero o de cierto modo si, porque los que están alojados en sus instalaciones turísticas, en su mayoría son habaneros, no entiendo como si la Habana solo pasó a fase 1, donde no se pueden hacer viajes interprovinciales, ¿ Cómo llegaron?¿Por donde cogieron? Aquí por ejemplo cuando se coge por vía blanca hay en el mirador de bacunayagua un “reten de policias” por así llamarlo, aclaro, no es la única vía para llegar a la provincia de personas provenientes de la Habana, pero si la mas factible para llegar a Varadero. Nadie en ese ”reten” podía decirles que no se podía dejar entrar. Entonces nos preocupamos por pedir auto responsabilidad, pero no se preocupan porque hechos como estos no ocurran, como pueden pedir si no hacen cumplir. Esto hace entonces que paguen todos, justos por pecadores. Saludos a todos y espero que alguien con conciencia sea capaz de darse cuenta de estos errores que se están cometiendo

  • Shekhiná Amén dijo:

    Y los establecimientos no están cumpliendo con las medidas, los bares abiertos, las tiendas extienden los horarios y la población habanera se cree que está en 3ra fase

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Si el Doctor Durán pudiera hacer un esfuerzo y en la conferencia de prensa mostrar datos precisos de personas jóvenes fallecidos por la covid 19 y repetirlos una y otra vez para que llegue a los oídos de quienes no muestran preocupación por está enfermedad esos jóvenes que hoy recogió trasnochados y con problemas de salud es la muestran de irresponsabilidad y cualquiera de ellos ser un positivo asintomatico

  • Clary salgado dijo:

    Muy bueno el artículo, nos permite repasar toda la conferencia de prensa y mantenernos informados de la situación epidemiológica del país.

  • Junior dijo:

    Soy vecino de boyeros y día a dia combatimos la epidemia con todos lo q tenemos pero lo q no podemos permitir es q cientos de personas dianbulen x todo el reparto de calabazal en el municipio de boyeros sin nasabucos mujeres con niños de 2 A 7 años jóvenes con bebidas alcohólicas los cuales salen de las piscinas del parque Lenin las cuales son entidad del Estado Y están abierta a la población cosas como esta No podemos darnos el lujo de permitir y las autoridades lo ven lo conocen y no toman medidas creo q es tarea de todos xq los Q nos protegemos y colaboramos no hacemos nada si siguen pasando cosas como esta espero q alguien tomé acción bajo estas irregularidades gracias .

  • Duda dijo:

    Hola quisiera que alguien me explicara vivo en el vedado plaza de la revolución en mi cuadra hay dos positivos en centros de aislamiento ni tés ni cuarentena ni nada por aquí los jóvenes en la calle todo normal los niños también en fin una locura por favor sabemos que la economía tiene que salir del bache todos lo sentimos pero me quedo perpleja

  • Allen zaldivar dijo:

    Gracias por la informacion. Pero quiciera saber si la camagueyana es un caso viejo o de ahora. Y donde esta ingresada. Es que soy de camaguey y quiero saber.

  • Ley dijo:

    Dejen de hablar tanto q ya eso se quedó para siempre por Dios hasta q no allá una vacuna dejen la bobería

  • Josep dijo:

    Me imagino que los pacientes que son contactos de casos importados de Venezuela sean también pasajeros que llegaron del mismo país?

  • Carmen dijo:

    Compañeros, cierren la entrada y salida a la Habana,y Artemisa. Siguen llegando a las provincias personas y personas desde alla y ahorita todo está cundido y será peor. Marrero nos dice que no nos puede temblar la mano, pero a veces nos decidimos tarde. Viajes a guanabo y sta María son comunes desde las provincias son comunes ahora, cuando regrese a alguien infectado, ahí está el verdadero rebrote.

  • Moraima dijo:

    Caballero esto se nos está poniendo feo. Qué cosa más grande. Y se acerca la escuela la familia debería estar muy asustada. Es muy necesario que incluyan en la descripción de casos los consejos populares así cada lugareño sabe cómo está su consejo popular.

  • Madre dijo:

    No sé qué esperan para cerrar la Habana. Es mejor ahora que cuando sea incontrolable. Recuerden que la escuela lleva trabajadores de todos los municipios y nuestros hijos están ahí. Si este virus no dejará secuelas hasta se puede pensar en aguantar un tiempo más para reactivar la economía pero cono no es así pido prudencia pues al final si se descontrola será muy dificil volver a seguridad.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también