Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BBG dijo:

    Se ha ido una de las personalidades mas importantes de la revolucion. Juraria era catolico. Deberia ser santificado por los milagros que hizo en su habana. No soy habanero. Soy pinareño, pero creo que la habana le debe un monumento mas alto que el capitolio. EPD

  • Gustavo Rojas dijo:

    Eusebio, tu vida y obra formidables son un canto permanente de alegría a las actuales y nuevas generaciones de cubanos (as), así como para la juventud de Nuestra América de todas la edades.
    Gracias Eusebio por dejarnos ese infinito legado de belleza, tradición y cubania para los millones en el planeta para quienes Cuba es dignidad, vanguardia y libertad.

  • Sandok dijo:

    Tanto dolor que coarta la inspiracion. Las lagrimas ahogan. Y ahora...¿que pasara? Hombres como el tan necesarios y tan escasos. Imprescindible en este cruce de peligros. Gallardia excepcional que no tiene sustituta. La pena es inmensa y su profunda huella estremece a la nacionalidad cubana. Mas de mil trescientas hermosas opiniones aqui vertidas.....Se que no vas a demayar y desde algun lugar nos estaras mirando y continuaras alumbrandonos el camino.....ADELANTE Cuba, tal y como el siempre quiso y a lo que tanto aporto.

  • Oscar dijo:

    Grandísima pérdida!!. El mejor homenaje: cuidar La Habana!!!. El Premio Nacional de Restauración debería llamarse Eusebio Leal.

  • Pale dijo:

    Eusebio es y será grande porque se parece al mejor de los hombres de esta revolución su parecer sencillo y noble es lo más cercano al hombre nuevo, apasionado y entregado a su obra, quien nunca lo conoció en persona como yo le parecía como el sabelotodo del barrio al que todos quieren escuchar y de el algo aprender sin duda un cubano entero con la estirpe de lo primeros que se lanzaron a la manigua por alcanzar nuestra total soberanía y digno de seguir. Paz infinita para un noble habanero y cubano.

  • Constaenor dijo:

    Es lamentable la muerte de Eusebio Leal, pero cuál fue la causa de su muerte, porque en los medios de noticias, sólo se habla de una penosa enfermedad. Por que no hablan de cuál fue la enfermedad que le causó la muerte?

  • Persy Morell Guerra dijo:

    El futuro de Cuba está seguro por que fue resguardada su historia por hombres como Eusebio Leal. Hasta el 11 de septiembre de 2042 no debe nacer otro semejante porque los hombres excepcionales como él sólo nacen cada 100 años.

  • Pedro Urra dijo:

    Eusebio resume lo mejor de lo que hemos podido ser los cubanos de estos tiempos. El sintetiza a la nación en su encrucijada y sigue siendo inspiración y esperanza. Nos hace mucha falta y nos abre una profunda hendidura en el alma su partida. No vamos a dejar que nos lo beatifiquen. No queremos que nos lo saquen de las calles y de los solares más humildes, ni de los palacios, ni de las catedrales, ni que nos lo alejen de las mujeres más hermosas. Lo vamos a llevar, cada cual a su manera, en algún lugar de nuestros cuerpos enteros y nos dará las llaves de nuestros reencuentros y nuestras utopías. Nos va a ayudar a dibujar la Patria que queremos y el mundo que nos merecemos. Con él, recitando héroes que vivieron y que van a vivir, vamos a lidiar con nuestros miedos y vamos a luchar por su sueño de que la belleza, es un derecho que merecemos todos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Eusebio amigo:" No temais una muerte gloriosa, que morir por la patria, es vivir."

  • Filiberto Lopez Cossio dijo:

    Siempre estarás presente. Tu obra está ahí para siempre y por siempre. Eres inspiración para todo un pueblo

  • Fonti71 dijo:

    Ahora que veo el noticiero y su alusión a Eusebio Leal, me vino a la mente la tarea que le dio el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para interactuar con los jóvenes estudiantes en las diferentes universidades del país y que además era en un momento de definición y el resultado fue satisfactorio. Por eso considero que además de ser un hombre útil como dijo que quería ser, no era demagogo porque era y es querido por muchos.

  • lorenzoht dijo:

    Leal, fuiste y serás un ejemplo para los cubanos!

  • Elidismer cutiño dijo:

    Escribo con inmenso dolor esa pérdida en la cultura de Cuba. Yo pienso que es merecedor de una estatua en la Habana vieja .donde hay bastante testimonio de su incansable labor cerca del convento de San Francisco de Asís. Que Dios lo tenga en la gloria ...

  • MHA dijo:

    Donde estés ahora, amado Eusebio, son dichosos por recibirte, descansa con toda la paz que siempre nos diste, Cuba te da las gracias

  • Frankov dijo:

    A muerto un hombre excepcional

  • Frankov dijo:

    un hombre excepcional a muerto

  • Thaperez dijo:

    Eusebio siempre Leal a tu patria,a tus ideales, a tus principios, ni la muerte puede borrar tu presencia, te has quedado por siempre entre nosotros.

  • Maira dijo:

    Siempre estarás presente.
    A los grandes no se olvidan

  • Ruben dijo:

    Ha muerto el hombre que logró que la Habana renaciera como el ave Fénix ,el de las sábanas blancas,el que hizo resplandecer las calles, avenidas y alamedas de la histórica Habana,el amado por todos y admirado por mucho.Eusebio engrandece la historia de la capital porque el es parte indisoluble de la historia.Los cubanos Eusebio te estaremos siempre agradecidos.

  • Marta Carvajal Rodriguez. dijo:

    Que se levante una escultura a tamaño natural de Eusebio Leal en la Plaza de Armas.Alli le rendiremos homenaje todos los que admiramos su obra.

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    Recomiendo a las agencias literarias, que cada ponencia, discurso o entrvista de este Marti de la contemporaneidad, puede ser un libro, y que estos libros serán deleite y cultura para todo el que quiera disfrutar de la lectura, y viajar a traves de ella por el tiempo.
    De lo que hablo en cada ponencia no existira nada mas que agregar sobre un patriota, un monumento, un lugar historico, una ciudad, un castillo un fuerte una manera de enfrentar desafios, una manera de ser mas humano, mas sencible, de apreciar la belleza, la religion, ni de como amar mas a nuestra
    Cuba.

  • Alberto García Oliva dijo:

    Hoy parte un grande, un enciclopedista, que nos enseñó, con infinita paciencia, a amar no sólo a la Habana, sino a la patria toda. Cuba completa esta de luto, como una madre que ve partir a uno de sus hijos más querido. El hijo que ayudó a los demás a entenderla y a quererla, a glorificarla por encima de todo. El objetivo de su vida esta cumplido, fue muy útil. Nos toca a nosotros darle continuidad a su obra, rendirle culto en el hacer y en el amar por la patria toda. Ese es el homenaje que se merece ell Dr. Eusebio Leal.

  • Evis Navarro Perez dijo:

    Si de cada obra a la q Eusebio le dió vida brotaran lágrimas, hoy por toda Cuba correría un manantial susurrando su nombre. GRACIAS EUSEBIO por enseñarnos a Amar nuestra Cuba Bella. EPD

  • fami dijo:

    Demasiado triste, sin palabras, solo lágrimas de dolor, pq Dios.

  • Tim mccoy dijo:

    Una pérdida de un hombre ejemplar, con un amor tan grande, por su país, por su ciudad por la gente haber hecho tanto bien, sin hacer daño a nadie al mirados respetados y queridos por todos, desde un niño hasta un Rey, un Líder de izquierda o de derecha su obra y su elocuencia su amor era tan legítimo que estaba más allá de un partido una religión, revoluciónario incuestionable todo homenaje es poco mil gracias Leal.

  • Elsy dijo:

    Hombre Universal, hijo ilustre de Cuba, leal, con total fidelidad y pureza. Nos deja su legado. Mi respeto y sentir por su pérdida.

  • Carmen Acosta dijo:

    Un gran hombre a partido, de valores incalculables, su humanidad y humildad, querido por todos nosotros los habaneros, los cubanos todos...nos deja una obra, una enseñanza una vida entregada a un una idea que materializó por el bien de su pueblo de los desamparados de los humildes, de extraordinario y gran corazón, cómo no sentir su partida, es un José Martí en tiempos modernos.

  • Erosa dijo:

    Sensible perdida para el pueblo de Cuba y el mundo se va físicamente un hombre grande , pero vivirá para siempre en nuestros corazones
    EN Paz descanse

  • jaicer dijo:

    No podremos evitar cada vez q pasemos por la habana vieja, pensar en el, cada muro, cada adoquin, cada reja, tendra incrustado su nombre de recuerdo.

  • Bbibliotecaria dijo:

    El pecho duele, los ojos no puedes contener las lágrimas. Físicamente no estará pero su verbo justo, prudente, sincero y sabio no ha de faltarnos. Por siempre, Leal.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también