Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uncubano dijo:

    Mis respetos, Cuba pierde a un grande de los de verdad. Descanse en paz.

  • Clara del Carmen dijo:

    Lamento la irreparable pérdida de Eusebio Leal.. me llama la atención que en una ocasión me confesó que su origen era pinareño y cito su planteamiento: "-de donde tengo claro mi puro origen pinareño (de Cayajabo)"-. fin de la cita

  • Clary dijo:

    Que triste noticia se fue uno de los grande y muy tempreno lo admire siempre mis condolencia para sus familiares y amigos sera recordado siempre Cuba lo llora que descanse en PAZ

  • Blue Jet dijo:

    Eterno Eusebio Leal. Cuba le esta eternamente agradecida por su entrega sin limites a la obra de vida, no perseguia honores, pero la verdad esta ahi. La Habana, su novia eterna derrama sus lagrimas por el dolor de su desaparicion fisica, pero hay que seguir consagrados a la obra y bajo sus enseñanzas no nos detendremos. No le digo descanse en paz, los hombres como Usted nunca descansan. Siempre Usted estara con nosotros y con su Habana.

  • María Lib.de Alba Mujica dijo:

    Un adiós para uno de los grandes hombres de Cuba,orgullo de nuestro país,un hombre que honrró su bandera y a su pueblo...el dijo que moriría cómo vivió, murio como uno o quizás el más culto,amante y conocedor de nuestra historia.

  • Diana dijo:

    Mis mas sinceras condolencia a familiares y amigos de Eusebio leal hemos perdidos un amigo un hombre de bien un cubano al 100 por ciento un revolucionario descansa en paz eusebio ha sido una gran pérdida para el pueblo

  • Armando Peña dijo:

    Eusebio, tu legado perdurará, gracias por todo.

  • Adrian Ricahrd Rodriguez Romero dijo:

    Con gran dolor y pesar ha impactado esta noticia en lo mas profundo de mi persona, admirador de su obra, su dialectica, de ese ser humano y revolucionario que fue y es, pues en el corazon de los habaneros y de todos los cubanos esta y estara siempre, la muerte le ha jugado otra vez a Cuba y a su pueblo una mala pasada se ha llevado a ese hombre que construia sus ideas entre libros piedras adocretos marmoles columnas capiteles, portales balcones paredes, haceedor de sueños su mas grandiosa obra esa habana que hoy todos podemos disfrutar, pero no limito sus pensamientos a ese terruño de Cuba sino que toda cuba fue su gran obra america toda tambien grandes personalidades lograron reconocer su inimaginable quehacer principes, reyes, presidentes, personalidades publicas y religiosas es un dolor que se sentira siempre pues muy a pesar de no ser habanero creo que ellos su equipo lo extrañaran siempre entre sus obras charlando de como debe ser de la historia del inmueble y la localidad de las personas que un dia vivieron alli pero como santiaguero me siento orgulloso de saber que participo en las restauraciones hechas en esta ciudad para el aniversario 500 que se celebro no se que mas decir pues me siento muy dolido por su partida una mente brillante un intelecto sin igual ha partido la humanidad ha perdido un gran hombre pero la historia ha adquirido uno de los mas grandes personajes del que se hablara pero siempre se recordara su obra y su magnifica forma de ser pensar y actuar. A sus familiares y amigos a Cuba toda mis mas sentidas conodolencias. Creo tambien que honor a la gran personalidad que fue el Estado y el Gobierno cubano deberian decretar duelo o luto por su partida por quien fue un gran amigo de Fidel y de Raul Hasta siempre Eusebio

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    He llorado la pérdida del hijo ilustre de nuestra Cuba, el hombre que con su oratoria nos cautivaba por ser tan clara, tan humana, tan revolucionaria, tan fiel a sus ideas y tan leal y amigo de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el hombre que nos enseño a querer a nuestro José Martí y demás héroes de Cuba.
    Las sabanas blancas deben ondear en toda la República de Cuba en homenaje a ese Gran Hombre que se llama Eusebio Leal, a ese cubano de estirpe Mambisa, que hizo que Cuba fuera reconocida en el mundo entero.

    Vayan mis Condolencias a sus familiares y Amigos.
    Historiador toda Cuba hoy llora su partida. Te queremos y no te olvidaremos.

  • Rolando Larrea Cardero dijo:

    Los trabajadores de la Seccion Sindical Abel Santamaria Cuadrado del OSDE GELECT lamentamos la pérdida física de nuestro Eusebio, simbolo de entrega, dignidad y perseverancia, la cultura ha perdido un hijo ilustre. Te recordaremos siempre por todo lo que hiciste en interes de salvar nuestro patrimonio, estamos en deuda contigo en cuidar lo que hiciste y transmitir nuestra historia a nuestros hijos.

  • FABAT dijo:

    Gracias Eusebio. EPD

  • Albella dijo:

    Eusebio influyó tanto en la vida, en la historia, que fue capaz de impedirle a la muerte, que le llegara antes del 500 aniversario de La Habana. Dominó el tiempo y la historia. Solo después de caminar 500 años, cedió el espacio al descanso, al recuerdo y a la eternidad. No antes. Primero tenía que cumplir, como siempre hizo.

  • Rosana dijo:

    Lamentable pérdida. Cuba en los últimos 4 años ha dejado ir algunos de sus hijos. Hijos que forman parte de su historia: Fidel, Rosita y ahora Eusebio. Todos marcaron un icono y dejaron un legado digno de seguir. Llegue a sus familiares y amigos mis condolencias

  • Pedro dijo:

    En paz descanse uno de los grandes del pueblo de Cuba.
    Gracias por tu obra y tus enseñanzas, siempre te recordaremos como el hombre sencillo que fuiste.

  • Jorge Bergado dijo:

    Leal Eusebio
    hay personas cuyos nombres parecen fijar un destino en la vida. La primera vez que esa intuición me asaltó fue con el nombre de Fidel, que significa fiel y Castro que viene del latín "fortaleza".
    Ahora, la muerte de uno de los cubanos más queridos me trae de vuelta, unida a la pena, esa certidumbre. Leal fue toda su vida. Leal a su pueblo, leal a sus convicciones. leal a su obra. Su nombre de pila Eusebio, es de origen griego. Eu es verdadero, cierto, bueno; sebius signfica piedad. Eusebio: el piadoso. Y eso fue toda su vida eu sebius leal. Ave!

  • Aramis Arrazcaeta Alvarez dijo:

    Ha muerto un gran hombre, la cultura y la historia cubana e internacional está de luto porque cuando estrellas como esta se apagan es muy doloroso para la humanidad soportar tanto dolor y oscuridad, esperemos q pronto nos llegue una joven q siga su ejemplo

  • Aida Matilde Martín Fernández dijo:

    Ha muerto Eusebio Leal Spengler.
    No por esperada ha dejado de ser una noticia contundente. Decir que es una pérdida de la Cultura Nacional es decir poco o casi nada. La irreparable pérdida es de la Nación cubana, de la Patria, de todo el pueblo cubano, de todo cubano donde quiera que se encuentre. Y más allá, de todo el que tuvo la divina oportunidad de compartir siquiera unos minutos de su vida.
    A nosotros -mi familia- creo que nos toca tan fuerte, por tantas razones, que no queda una sola fibra de nuestro ser y pensamiento que no esté sacudida por un torbellino emocional de profundos sentimientos.
    El dolor es fuerte, el único consuelo será seguir su compromiso con Cuba.
    Descansa en paz, Leal. Recuerda al Apóstol que tanto honraste con tu vida y parte seguro de que "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". Amén.

  • Jorge Luis Gomez Concepcion dijo:

    Honor y gloria a Eusebio Leal
    Hemos recibido la triste noticia de la partida física de el entrañable maestro de generaciones de Cubanos.
    Nuestras condolencia a familiares y amigos, Cuba pierde al hijo ilustre, al incansable constructor de sueños y realidades, al guardián de la Habana , al educador, al patriota. Su ejemplo, junto a su ética, la modestia y su sencillez nos queda como legado para las actuales y futuras generaciones de cubanos. Viva por siempre el historiador. Andaremos la Habana
    Hasta siempre maestro

  • Ebris Pablo dijo:

    Excepcional hombre! Gracias a él siento pasión por la historia! Inmenso dolor y pérdida irreparable. Gracias por tan excelsa obra! Hasta siempre Eusebio!

  • Aurora Alfonso dijo:

    Inmensa su obra, asi como su amor por la Habana y por Cuba, EPD el historiador en la eternidad

  • Aviles dijo:

    Sí!, muy temprano se nos fue, pero solo físicamente, un Gran hombre, sencillo, una persona admirable, lo veo como una gran biblioteca del conocimiento y de la cultura, un profesional de las ciencias históricas, de la palabra y muchísimo mas, yo particularmente fui gran admirador de sus discursos, saben!, el fue una de esas personas que cuando se expresa al publico es muy cautivador, da mucho placer sentarse a escucharlo, creo que los cubanos y muchos otros en el mundo nunca lo olvidaran pues constituye un ejemplo de hombre y de persona, seguirá siendo un eterno paradigma para los cubanos. Mis más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos. Gloria eterna para este grande!.

  • julia dijo:

    Es triste. CUIDEN LA HABANA Y HONRARAN SU MEMORIA Y SU OBRA. SERA DEPRIMENTE VER A LA HABANA EMBELLECIDA POR SU EMPEÑO; ALGUN DIA ABANDONADA.

    DESCANSE EN PAZ PATRIOTA

  • Yudisleny dijo:

    Gran dolor para él pueblo cubano mis más sentidas condolencias para todo él que lo quería . Su partida fue una perdida irreparable .Lo recordaremos por su inteligencia y por su lealtad . El era un hombre respetuoso y de muy buenos modales

  • Daimy Moya dijo:

    La noticia es sentida para todos los cubanos, EPD por siempre.

  • Ani dijo:

    Que triste noticia! Ha partido fisicamente un hombre inmenso, Eusebio Leal. Permanecerá para siempre su gran obra y su oratoria única.

  • Manuel Machado dijo:

    Le imaginábamos muy enfermo y en plena lucha contra el dolor, difícil batalla entre su espíritu guerrero y el obligado reposo. Vivirás eternamente en tus seguidores y obra.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Dolor. Perdemos a un MAESTRO de todos los cubanos. Los habaneros lo sentiremos más aún, por razones lógicas. ¡Cuántas veces, en los años que trabajé en La Habana Vieja, o cuando llevaba a mi hijo a pasear allá, lo veía pasar o lo encontraba en algún recorrido! Escuchar a Leal era un regalo para los oídos, la mente, el alma, la cubanía. ¡Hasta siempre MAESTRO! ¡A ver si somos capaces de mantener lo que nos dejaste!

  • Rafael R. Acuña dijo:

    15 de noviembre del 2019 celebraba como todo cubano los 500 años de La Habana. Hoy con gran tristeza recibo la noticia de la desaparición física de Eusebio Leal, ese duende o Quijote cubano que hizo de mi habana, de mi Cuba querida un lugar admirado por todos en el mundo. Lo lloro, no me escondo y me consuela saber, que cada vez que visite La Habana, sus edificios patrimoniales, sus monumentos, sus calles y vea la alegría de ancianos, niños y pueblo, ahí estará Leal. Que cada vez que camine La Habana o cualquier lugar de Cuba y encuentre algo bello diré así lo quería Leal. Que cuando se hable de historia y alguien lo haga con pasión, pueda decir así lo enseñó Leal. Cuando la decencia y disciplina, sean el comportamiento diario, pueda decir así lo soñó Leal. Y cuando se hable de amor a la patria, a sus héroes, fidelidad a Fidel y respeto al pueblo, diré ahí está Eusebio Leal. A sus familiares, amigos y seres queridos mis condolencias. Camagüey 31-7-2020

  • Margot Durán dijo:

    Lamento mucho su deceso. Siempre será un referente para todos los cubanos. Descansa en paz Eusebio-

  • Brasilero do meu coração dijo:

    Ha muerto el intelectual más grande que tenía nuestro país. Orador del frontal al occipital su legado perdurará más allá de la memoria de todos los q le conocimos. Cada adoquín, pintura, arcilla de la capital estará presente porque siempre será la Habana Leal y Maravillosa

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también