Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAC dijo:

    Despedimos a un luchador incansable por la revolución, por su avance, transmitiendo los valores que debemos cuidar los monumentos de todos esos héroes que lucharon para hoy nosotros disfrutar de esta hermosa Cuba. Eusebio donde estés: Gracias por todo!

  • Cubana dijo:

    Este poema de Wystan Hugh Auden, dice lo que siento:

    Detengan los relojes
    desconecten el teléfono
    denle un hueso al perro
    para que no ladre
    Callen los pianos y con ese
    tamborileo sordo
    saquen el féretro...
    Acérquense los dolientes
    que los aviones
    sobrevuelen quejumbrosos
    y escriban en el cielo
    el mensaje...
    él ha muerto.

    Pongan moños negros
    en los níveos cuellos de las palomas
    que los policías usen guantes
    de algodón negro

    Él era mi norte mi sur
    mi este y oeste
    mi semana de trabajo y mi
    domingo de descanso
    mi mediodía, mi medianoche
    mi conversación, mi canción

    Creí que el amor perduraría
    por siempre.
    Estaba equivocado.

    No precisamos estrellas ahora...
    Apáguenlas todas
    Envuelvan la luna
    desarmen el sol
    Desagüen el océano y
    talen el bosque
    porque de ahora en adelante
    nada servirá.

    admiración y respeto siempre para Eusebio Leal

  • Miguel Bory dijo:

    Hay que estudiar su historia para entender la grandesa de este señor. Sus palabras trasmiten cubania, sus actos fueron para desarrollar nuestra identidad, escudo real contra cualquier intento de tergirversar nuestra historia, así como de donde venimos y quienes somos. EPD a uno de los grandes de Cuba.

  • YMF dijo:

    La Habana y Cuba entera llora a Eusebio, uno de los cubanos más grandes que ha existido en nuestra historia y uno de los que más la conoció, la reverenció, la transmitió, la hizo sentir en la piel y en el alma de esta generacion, un verdadero hombre de su tiempo, de talla universal, muy lindo homenajearlo con sabanas blancas en todos los balcones,EPD QUERIDO EUSEBIO.

  • Dayani dijo:

    Uff !Q fuerte y triste, lo siento como si fuera mi familia, q dolor. Era un hombre tan capaz, humilde, elocuente, con un carisma impresionante. Eusebio gracias por todo, tus huellas están ahí en tu Habana q tanto te gustaba caminar, de verdad q me siento verdaderamente muy triste, y mis lágrimas no paran, gracias mil veces, merecias vivir caramba.

  • Barbara Gonzalez Saavedra dijo:

    Pérdida irreparable. Revolucionario y hombre excepcional. Los hombres como él no mueren porque quedan en la historia de su pueblo.
    Mis hijos y nuera están en Chile y también me hicieron sentir su gran dolor. Todo cubano donde quiera que esté te rendirá merecido tributo.
    LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA.
    TE AMAMOS POR SIEMPRE EUSEBIO

  • Dayani dijo:

    Perdón, merecías vivir más caramba.

  • Leal a Leal dijo:

    Gracias espíritu batallador por hacernos conocer y amar la Habana de todos. La Cuba grande, mambisa, martiana y rebelde como Fidel. Nos queda perpetuar la historia que comenzaste y no dejar el utópico sueño de hacer a toda Cuba la Isla Maravilla. Descanse en paz padre, compañero, maestro, amigo. Dios te ha llamado para velar por todos desde el infinito. Bravo Leal!

  • LUKAS dijo:

    LOS HOMBRES COMO EL NUNCA MUEREN

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Profundo pesar por la muerte de nuestro queridisimo Eusebio Leal, faro de las nuevas generaciones, ejemplo de modestia y dedicacion a la labor de rescatar y preservar nuestros valores historicos y patrimoniales. Descansa en Paz amigo, compañero, maestro. En nuestro corazon eternamente.

  • Orlando reina dijo:

    Quisiera invitar, y exhortar al ministerio de cultura, a convocar a los mas brillantes escultores de cuba y más, para crear un pequeño complejo escultórico en marmol blanco, donde se destaque su estatua en tamaño natural, y un libro abierto, donde se lea, impreso en bronce, el poema que nos recitara Corina mestre en su entrevista a la tv en su recordacion, para fijar permanente, en la plaza de armas, la plazoleta del capitolio, o el parque que está frente al museo de la revolucion, financiado con dinero de todos los cubanos, para rendirle el tributo por siempre que merece.
    Que se habra cada banco, cada biblioteca, cada centro cultural, cada escuela para la recaudacion desde un modesto centavo en cup, hasta la cantidad que pueda donar cualquier ciudadano cubano, o no.
    Será nuestro aporte a tan imprescindible obra.

  • Gonzalo Lanza dijo:

    Se nos va un grande del pensamiento Latinoamericano. No lo olvidaremos.

  • Jose Antonio dijo:

    Es impactante ver cómo cada segundo suman y suman las muestras de dolor por tu partida maestro. No son todas las publicaciones las que logran movilizar a un pueblo entero. Gracias por todo lo que hizo por nuestra Cuba.

  • jesus dijo:

    Qué tragedia, ya no tendremos otro como él. En lo particular, yo me sentaba a escucharlo sobre cualquier tema que estuviera discursando. Era un genio de la palabra, un erudito, un maestro. Su voz, su discurso siempre sereno, bien recibido, entendible, ameno, cálido. Adiós, amigo, aunque nunca estuvimos frente a frente.

  • Jose Antonio dijo:

    Dentro de todo lo malo que ha ocurrido en este año se encuentra la partida de este grande del pensamiento latinoamericano. Respetemos su legado cuidando aquello para lo cual dedico su existencia. EPD.

  • Grecia Gonzalez Rabi dijo:

    Se ha ido un gran patriota. Un hombre insustituible. Un maestro sensible y perseverante.Descansa en paz.

  • Yaniel Truffin Rodríguez dijo:

    Descansa en paz Eusebio, realmente hemos perdido a uno de los intelectuales más brillantes que ha dado nuestro país...

  • Luis Fariñas dijo:

    Adiós querido Eusebio.
    JOY LA HABANA ESPERA A UN SEÑOR MITAD AZÚCAR MITAD SOL CON UN CLAVEL EN LA ZOLAPA, para llevarlo de la mano al lugar donde moran sus hijos más ilustres.
    Allí te esperan Martí, Mendive, Varela, Roig, Lezama y todos los que como tú por su lealtad a Cuba y La Patria Chica (La Habana) se ganaron ese lugar.

  • Yami dijo:

    Tuve la oportunidad de conocerlo..El doctor Leal tan humilde y cubano por todas las calles de nuestra Habana, la capital está triste, a perdido a un hijo que luchaba por ella todos los días..Te extrañaremos mucho Doctor, fue un placer trabajar con usted...

  • Difa dijo:

    Eusbio siempre estaras en los corazones de los cubanos que te quisimos y nunca olvidaremos tu obra.
    Cada huella tuya esta en la habana y en el resto del país. Gracias por tu todo lo que hiciste por esta nación.
    Viviras para siempre, en los corazones de cubanos con vergüenza y decencia.
    Estoy muy de acuerdo con la propuesta de rebautizar la calle de madera con su nombre.
    Los cubanos estamos de luto.

  • Armando Enrique dijo:

    Mis más sentidas condolencias para este gran hombre que vivió La Habana en pura sangre. Excelente comunicador y elegante persona. Trabajaste con ahínco y tus ideas para rescatar la ciudad perdurarán por siempre. Eternidad amigo Eusebio. Fuiste y serás siempre un gran hombre. Descansa en paz.

  • katrina dijo:

    El mayor respeto para este gran hombre que hasta después de su muerte seguirá siendo útil. Ejemplo de cubanía, entrega y consagración al trabajo. Continuarás andando por las calles de tu Habana, de Cuba y del mundo. Historiador por excelencia, nunca te olvidaremos y junto a tu claro pensamiento nos mantendremos unidos y con gran fe en el futuro. Honor a quien honor merece. Descanse en paz

  • La lluvia dijo:

    Cuando me entere no creia que fuera verdad pues aunque sabiamos que estaba enfermo siempre pensar en Eusebio era pensar siempre en vida en optimismo y siempre en vencer y ir adelante
    Su vida fue util. Por cuba por tu habana.
    Todo lo amaste divinamente.
    Hasta siempre amigo mio.

  • Eugenia rosales dijo:

    Excelente ser hunamo. Cubano 100%.patriota. amante de su historia. Humilde de corazón y alma.
    Descanse en paz .será inolvidable. Dios lo acoja en su seno. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Ana Oropesa Mesa dijo:

    No abra otro Fidel, No abra otro Chávez, No abra otro Eusebio, no abra otra Alicia....No los abra

  • Yania muñoz dijo:

    En paz descanse nuestro historiador.La Habana se viste de luto por esta pérdida....

  • oscar cardoso dijo:

    Se nos ha ido un gran hombre, rico por su historia, su cultura y sus sentimientos humanos, muy querido por los habaneros, el pueblo cubano en general y el mundo, mis condolencias para sus familiares y amigos. Droguería VC

  • Ana Oropesa Mesa dijo:

    No abra otro Fidel, No abra otro Chávez, No abra otro Eusebio, No abra otra Alicia... No los abra

  • Margarita perez dijo:

    Un profundo dolor para todo nuestro pueblo , por la perdida de Nuestro Historiador

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    La Habana ha perdido a su novio mas fiel, o su padre o su hijo, Eusebio amó a la Habana mas que nadie y le demostró su amor todos los días. Cuba entera le agradece esa obra colosal, ese amor inmenso por la historia, la arquitectura, el patrimonio, esa fidelidad a la Revolución, su patriotismo. Gloria eterna para Eusebio Leal, un apellido muy bien llevado.
    Muy justo que su nombre quede en una calle de su casco histórico. Los hombres no mueren cuando han dejado una gran obra. Eusebio y la Habana se juraron amor eterno.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también