Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rmendoza dijo:

    Sin proponertelo te has convertido en continuidad, en presente e historia de nuestra patria, amamos tu obra. Hasta Siempre Leal

  • Soto dijo:

    La patria está de luto ha muerto uno de sus grandes hijos las condolencias para sus amigos y familiares todo homenaje para un cubano de su talla que supo poner en grande el nombre de Cuba .

  • Alamareño dijo:

    Descanse en paz, querido Eusebio, que la gloria del señor lo acoja en su seno y brille para usted la luz y paz eterna, nos vemos en el mas allá, algún día, al vez pronto, tal vez no tan pronto, un abrazo revolucionario y con muchísimo cariño y respeto, alamareño

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Eusebio Leal se convirtió en un hombre imprescindible para el pueblo cubano. Sus aportes quedarán vivos en la memoria de la Patria. Con gran tristeza sentimos su partida física. El mejor homenaje que podemos hacerle es cuidar nuestra Habana y nuestra Revolución. EPD

  • simon Bolívar lopez dijo:

    La humanidad pierde un gran hombre. Su dedicación a la investigación es ejemplar. Eusebio le hizo un muy numento a un patricio boliviano. Joaquín gantier .QUE GRANDEZA

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Los habaneros y toda Cuba ha perdido un gran hombre que enseñó a todos a querer nuestra maravillosa Habana, el mejor homenaje que le podamos rendirle al Dr Leal es la continuiad de su obra de conservación de la capital y sobretodo el cuidado por parte de todos lo hasta ahora logrado. Mis condolencias a familiares y amigos E.P.D

  • Maritza Ernestina Hernández López dijo:

    En cada calle de la ciudad,
    quedan las huellas de tus pasos,
    en cada obra de arte ,
    dejas las caricias de tus manos,
    nos enseñaste a enamorarnos de La Habana.
    Eusebio, te fuiste,
    y dejaste a tu ciudad enamorada!
    tú la amabas,
    ella te llora porque tambien te ama.
    Esta historia de amor,
    nunca será olvidada
    porque ha quedado sembrada
    para siempre
    en la Nacion Cubana.
    Escribio : Maritza Hernández López
    31 de Julio 2020

  • Teresita y familia dijo:

    Una gran pérdida para el pueblo de Cuba, mis condolencias para sus familiares, que Dios te lleve al cielo. EPD.

  • Maria Elena dijo:

    Mi más sentido pésame, estoy muy triste se ha perdido un gran ser humano, no encuentro las palabras adecuadas para expresar mi dolor. EPD Historiador de Cuba!!!!

  • Jose E dijo:

    EPD, que toda Cuba le rinda tributo siguiendo el camino que nos marcó.

  • Maria dijo:

    Hombres como el hay que buscarlo con la lámpara de Diógenes

  • Memo dijo:

    El señor de la palabra apasionada, que con su mirada enamorada veía maravillas arquitectónicas donde otros veían ruinas; que con sus ideas, sus manos, sus desvelos y afanes, conservó para los cubanos y el mundo un pedazo de nuestra historia y nuestra alma cristalizada en la vieja Habana. Gracias, maestro, por su obra. Y que su camino esté siempre rodeado de gloria y paz.

  • Lupe Montalvo dijo:

    Gratitud siento y un nudo que atenaza mi garganta. Yo admiro mucho a los hombres que brillan con luz propia y Eusebio es de esos hombres solares. La Habana, Cuba y la humanidad se inclinan ante tu magestuosidad y honestidad. Soy feliz por haberte conocido y haberte besado en la mejilla hace algún tiempo hermano.

  • ricardo dijo:

    Nunca lo vi en persona y me parece que se ha ido un familiar cercano. Eusebio Leal ha significado mucho para la gran mayoría de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, enseñó a amar a Cuba. Nunca lo olvidaremos.

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Día triste y de dolor para todos los cubanos. Eusebio fue un patriota, un gran cubano. EPD

  • Ramona dijo:

    Eusebio Leal Spengler tenía la capacidad y la posibilidad de no sólo aprender lo que estudiamos o aprendemos porque leemos un libro o nos enseña un maestro, esa es la actitud ante la vida que nos permite adquirir un conocimiento, él poseía además la aptitud que de manera muy particular le permitió ser único, inigualable. Una inteligencia prodigiosa, revestido de una humildad sin límites. Que E.P.D

  • Pablo Antonio Espinosa Alonso dijo:

    Ha muerto Eusebio Leal Spengler, uno de los grandes hijos de la patria. Por eso me uno al luto de la nación. Lo recordaremos siempre porque nos legó una obra inmensa. Su laboriosidad, su afán investigativa en el campo histórico y patrimonial, su esfuerzo para rescatar y restaurar el patrimonio arquitectónico de su querida Habana y su apoyo con igual fin al resto de las villas cubanas, así como su verbo encendido, brillante y convincente nos acompañarán siempre. Gracias Eusebio por tu legado.

  • Pedro R. Perez Silverio dijo:

    MENSAJE DE UN TRADUCTOR E INTÉRPRETE, QUE DE SEGURO COMPARTEN TANTOS OTROS COLEGAS QUE ANDUVIMOS CON EUSEBIO LA HABANA, LLEVANDO SUS TESTIMONIOS PATRIOS, HISTÓRICOS, ÚNICOS, A VISITANTES AMIGOS DE TODO EL MUNDO.
    EL DOLOR ES INMENSO. SIEMPRE NOS FALTARÁ EUSEBIO. UN MAESTRO GENIAL. UN RETO Y PARADIGMA PARA TODO COMPATRIOTA DE IDEAS, SENTIMIENTOS Y ACCIÓN PROFUNDAS Y CONSECUENTES. SON INCONTABLES LAS VECES QUE LO ACOMPAÑAMOS, VIBRANDO CON ÉL EN SUS INCOMPARABLES FORMAS DE REVIVIR Y HACER SENTIR NUESTRA HISTORIA. ANDAR CON EUSEBIO FUE SIEMPRE UN DESAFÍO CULTURAL, PROFESIONAL, DE CONSTANTE APRENDIZAJE. EN EL DESEMPEÑO ORAL, ES IMPOSIBLE CONSULTAR UN DICCIONARIO, MUCHO MÁS DIFÍCIL AÚN CUANDO SE TRATA DEL LÉXICO Y CULTURA DE UN GIGANTE EMISOR, ENCICLOPEDIA ANDANTE. ENTRE MEZCLAS DE LÁGRIMAS Y GLORIAS DEL BUEN RECUERDO BROTAN JUNTAS SUS ANÉCDOTAS, CARISMA, LOCUACIDAD Y GRACIA. SI UN VISITANTE DISTRAÍA DE PRONTO SU ATENCIÓN HACIA LA YAGRUMA O PALMA DEL MUSEO, AHÍ ESTABA LA POESÍA DE LEAL: “YAGRUMA, ÁRBOL DE LA LUNA; PALMA REAL, ÁRBOL NACIONAL…”. SI SE FIJABAN EN LA RECÁMARA DEL REY QUE NUNCA NOS VISITÓ, AHÍ MISMO SE INCLINABA EUSEBIO CON EL CURIOSO HUÉSPED PARA DESCRIBIR LA VACINILLA DE ORO PREVISTA PARA EL MONARCA… SIEMPRE MANTENÍA EN UNA SUERTE DE SUSPENSE DE INFINITA RIQUEZA NARRATIVA A TODO INTERLOCUTOR, Y --LO “PEOR” PARA UN INTÉRPRETE— CON CONTENIDOS Y GIROS IMPRONOSTICABLES… UN RETO PERMANENTE Y DESBORDANTE, UNA CONSTANTE ALFABETIZACIÓN PARA QUIEN FUERA TAMBIÉN UN CONRADO BENÍTEZ…
    Autor: Pedro R. Pérez Silverio
    Palacio de la Revolución

  • Fabio dijo:

    Hombre grande, con una gran sensibilidad y sencillez como los verdaderos hombres grandes, respeto hacia todos, humildad y consagración por su trabajo, sin duda. Merece un homenaje y un. Monumento que lo recuerde por siempre en su querida habana vieja a la que tantos años y esfuerzo dedicó para restaurar y que se conserve por siempre su obra gloria para este gran cubano, orgullo de nuestra habana Cuba de duelo y se inclina con respeto ante un gran servidor de su pueblo y su país al que siempre ayudó
    Mi más profundo pésame a sus esposa y familiares

  • María del Carmen dijo:

    Cuba hoy ha perdido una de sus piedras preciosas.Que Dios lo coloque donde se merece.
    Adiós al amigo de todos los cubanos

  • Maximino Arrondeo dijo:

    Conocí a Eusebio a través de Roberto Guerrero caricaturista de Palante y guajiro de Bauta como yo, cuando necesitaron un intérprete en la bienvenida del alcalde de Praga en el aeropuerto de Boyeros. Lo recogimos en su casa al fondo de una iglesia en la cercanía del cine América al fondo de la Iglesia. Que hombre más serio, culto y amable. Pasados muchos años nos encontramos en Habaguane y le recordé, lo arriba expresado y recuerdo que lo primero que dijo fue como había sentido la muerte de Guerrero y aún recordaba chistes de Guerrero y Cobas como si hubieran sido contados ayer. Sin dudas una gran pérdida de un gran intelectual. Llegue a sus familiares y colaboradores mi sincero pésame.

  • Miriam Fillad Guevara dijo:

    Con lagrimas en los ojos y dolor en el.corazon ,expresó mis condolencias a sus familiares por ese hombre y amigo sencillo;coherente; valiente y soñador .

    Su impronta perdurará y brillara por siempre en nuestro pueblo y en el infinito.

  • Judith Hernández dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares, porque Eusebio es y será inolvidable para todos nosotros su pueblo que lo admira y respeta.

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Valentía política y lealtad en Eusebio Leal Spengler
    Jorge Rodríguez Hernández
    La Habana, por iniciativa de Fidel, emprendió hace unos años, un intenso programa de restauración de infraestructuras de escuelas de la enseñanza secundaria. En la Asamblea Provincial del Partido, efectuada entonces en el Palacio de las Convenciones, a la cual asistió el líder histórico de la Revolución, éste aprovechó ese escenario para chequear la marcha de esta tarea.
    Representantes de varios organismos informaron al respecto. La mayoría dio por concluidas sus respectivas obras, como saludo al foro de la organización política. Cuando tocó el turno a Eusebio Leal Spengler, el mismo no titubeó en decir a Fidel, que la obra asumida por la Oficina del Historiador no estaba terminada para esa ocasión, porque en esta última se construía mediante un cronograma de inversión, con fechas de terminación previstas para cada objeto de obra.
    Fidel, tras escuchar lo expuesto por Eusebio, expresó, más o menos así: sí tú lo planteas, es así. Fue una expresión de confianza del líder político hacia su entrañable interlocutor; pero fue también una muestra de valentía política y de lealtad hacia Fidel por parte de Eusebio.
    Otro evidencia del actuar consecuente de este ícono de la historia nacional, estuvo en las declaraciones de prensa hechas a propósito de la obra de restauración del Capitolio Nacional, la cual lideró, y que luego devino en sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A propósito, señaló: no se puede seguir conviviendo con los fantasmas del pasado.
    Ninguna de las muchas virtudes de este caballero de la palabra y la perenne transformación, me resulta ajena. Pero pondero sobremanera su valentía política y lealtad.

  • Orestes Valdes Valdes MINED Cuba dijo:

    31 de julio del 2020

    6.40 pm

    Dr. Eusebio Leal

    Descanse en paz. Todos los homenajes son muy merecidos. Siempre le recordaré por lo que aprendí en los Congresos de Pedagogía y en los Eventos de la UNESCO en Cuba. Pero lo más importante, y sus cualidades y valores principales son su modestia, honradez y honestidad, así como ser una persona de pueblo. Al entrar a la barbería de Obispo entre Mercaderes y Oficios en la Habana Vieja, siempre decía : " ... buenas, como están ustedes, nos estrechaba la mano, primero, a Gilberto Torrente Santisteban, nuestro barbero, y después saludaba a todos lo que nos encontrábamos allí, en la barbería..."

    Dr. Orestes Valdés Valdés . Profesor e Investigador. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba

  • Fabio González dijo:

    Adiós doctor leal, nunca olvidaré su sencillez, ni aquel día en que estaba trabajando con tremendo frío en el malecón y con mucha humildad se me acercó y me regalo un gorro de frío, eso dice el gran hombre que era creo que son pocos los adjetivos para describir su entrega a nuestro país , su conocimiento, su humildad, su consagración al trabajo, merece todos los mérito y una ESTATUA como el del caballero de París en plena habana vieja para que siempre permanezca en su tan querida habana vieja, a quien le dedicó muchos años, Honor a quien Honor merece mi pésame a sus familiares Cuba de luto

  • Fabio González dijo:

    Adiós doctor leal, nunca olvidaré su sencillez, ni aquel día en que estaba trabajando con tremendo frío en el malecón y con mucha humildad se me acercó y me regalo un gorro de frío, eso dice el gran hombre que era creo que son pocos los adjetivos para describir su entrega a nuestro país , su conocimiento, su humildad, su consagración al trabajo, merece todos los mérito y una ESTATUA como el del caballero de París en plena habana vieja para que siempre permanezca en su tan querida habana vieja, a quien le dedicó muchos años, Honor a quien Honor merece mi pésame a sus familiares Cuba de luto

  • Yaky González dijo:

    En este día es difícil que cada cubano verdadero no sienta ese apretón en el pecho que produce la partida de Eusebio Leal hacia la eternidad. Con el se va uno de nuestros más genuinos representantes de cubanía y orgullo nacional. A mi modo de ver, después de nuestro Comandante, Leal constituyó en sí mismo la virtud de agrupar en su persona, una excelente oratoria, comunicación, sensibilidad y conocimientos profundos de nuestras raíces, así como ese amor infinito a nuestra patria. Le vamos a extrañar porque ya hombres de esa calidad de excelencia humana, nacen pocos. En paz descanse amigo, la Habana se llama Eusebio

  • María Victoria Miló López dijo:

    De Eulalia Martín Recio a Eusebio Leal. Te recordaremos siempre por todo el aporte que dites a nuestro país y poner nuestra Capital tan bella como para alcanzar la categoría de Ciudad Maravilla, jamás te olvidaremos.

  • Rafael Creagh dijo:

    Amarga noticia. Se nos fue uno de los imprescindibles, el que, como una vez dijo nuestra primerísima actriz Isabel Santos, uno de los hombres que había que clonar. Era un disfrute su oratoria. No nacerá otro como él. Se nos fue físicamente, pero como el mismo dijo, su alma vagará por La Habana. Descanse en paz Maestro.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también