Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Vietnam suspende vuelos hacia y desde Da Nang por brote de un nuevo tipo de coronavirus

| 29 |

Foto: Tran Le Lam/Reuters

Las autoridades de Vietnam suspenden por 15 días todos los vuelos hacia y desde Da Nang, ciudad turística del centro del país que ha registrado un brote de un nuevo tipo de coronavirus, informa Reuters.

Además, fueron suspendidos desde este martes todos los servicios de autobuses y trenes de pasajeros hacia y desde la ciudad.

Las autoridades vietnamitas cerraron las fronteras de Da Nang y decidieron evacuar a 80.000 personas, en su mayoría turistas. También introdujeron medidas estrictas de distanciamiento social que incluyen el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y la cancelación de todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.

En Da Nang, se detectaron los pasados fin de semana nuevos contagiados de transmisión local, los primeros en el país desde abril.

De acuerdo con los resultados de los primeros estudios realizados por médicos vietnamitas, el nuevo tipo de virus es más agresivo que el anterior, ya que se multiplica mucho más rápido en los pulmones y produce una afección grave en unas pocas horas.

Antes de este brote, en Vietnam no se habían registrado casos de coronavirus durante más de tres meses. Expertos del Ministerio de Salud asocian la aparición del nuevo tipo de coronavirus con la entrada de inmigrantes ilegales en el país o con la mutación de la cepa anterior en un hospital de Da Nang.

El país asiático había registrado tan solo 416 casos de COVID-19 y ningún fallecido hasta el 25 de julio, cuando un residente de Da Nang de 57 años dio positivo de la enfermedad. El paciente no había salido de la ciudad, pero había visitado tres centros de salud y había estado en una boda.

Comunidad de Madrid decreta uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos

La Comunidad de Madrid registra una segunda ola de contagios por la Covid-19 durante este mes de julio. Foto: EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso comunicó el martes las medidas de un plan denominado “Madrid no se para”, con el propósito de combatir la expansión de una segunda ola de contagios de la COVID-19.

España vive un repunte de los casos de contagios de la COVID-19, el cual eleva hasta 278.782 el total de casos. Según cifras oficiales, han fallecido 28.434 personas, números que están en controversia entre el Estado central y las comunidades autónomas, como la de Madrid.

El Ministerio de Sanidad reconoce que en el país hay zonas con más transmisión (como Madrid) pero que la situación en otras regiones es muy diferente. También alerta que “se ha bajado la guardia” en algunos grupos de población aunque aún no se considera que la transmisión esté descontrolada.

No obstante, Ayuso dijo en su comunicación que volverían a habilitar dos pabellones del Instituto de Feria de Madrid (Ifema) como hospital de campaña, de la misma manera en que se hizo en el momento más complejo de la primera ola en los meses de abril y mayo.

La Comunidad de Madrid ha declarado, además, que no permitirá grupos de más de 10 personas en terrazas, en reuniones al aire libre o en el interior. También ordenó a las terrazas y lugares de ocio cerrar a las 01H00 y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Brasil reporta altas cifras de mujeres embarazadas fallecidas de COVID-19

Transfieren a una mujer de 8 meses de embarazo con coronavirus en Pará, Brasil. 17 de julio de 2020. Foto: Tarso Sarraf/AFP.

De acuerdo con las cifras a nivel mundial, de entre todas las mujeres que han fallecido hasta el momento de COVID-19 durante el embarazo o puerperio (el período que inmediatamente sigue al parto) un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación titulada “La tragedia de la COVID-19 en Brasil” y publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

“Uno de los motivos más probables que observamos en la investigación es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”, explicó Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio.

En total, fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo, entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación “Covid-19 y embarazo”, compuesto por varias universidades brasileñas junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses. De entre ellas: 16 estaban en EE.UU., siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido, una en Francia y 124 en Brasil.

Angola reporta otros seis muertos por la COVID-19

Foto: Ampe Rogerio

El gobierno de Angola anunció hoy el fallecimiento de otras seis personas por la COVID-19 e indicó que el número de contagiados con diagnóstico positivo llegó a la cifra mil.

En conferencia de prensa, el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda, informó también el hallazgo de 50 nuevos casos en la provincia de Luanda mediante análisis de biología molecular RT-PCR.

No obstante, los test rápidos por vía serológica continuaron alertando en las últimas horas sobre una propagación mayor de la enfermedad provocada por
el coronavirus SARS-CoV2, lo cual debe comprobarse mediante las pruebas de
RT-PCR.

Según el doctor Mufinda, la pesquisa serológica registra un acumulado superior a los 33 mil exámenes, con mil 900 resultados positivos, lo que indica que esos individuos estuvieron expuestos al coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, fueron realizadas alrededor de tres mil 400 pruebas rápidas y hubo casos positivos en las provincias Luanda, Cabinda
(norte) y Cunene (sur), expuso el representante de la comisión multisectorial de prevención y lucha contra la pandemia.

El especialista destacó, además, la recuperación de 24 pacientes, quienes
estaban internados en diferentes instalaciones hospitalarias de esta capital.

Hasta el momento, sintetizó, el país posee un total de mil casos confirmados (por análisis de RT-PCR), entre ellos 47 muertos, 266 recuperados y 687 activos.

Entre los ingresados, hay 15 pacientes graves, ocho de los cuales permanecen en estado crítico con ventilación mecánica invasiva y dos
requieren hemodiálisis, indicó.

(Con información de medios y agencias de prensa)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Considero que hay una inexactitud en la noticia. No creo que se trate de un "nuevo coronavirus", lo más probable es que se trate de una cepa del SARS-CoV-2, que al parecer es "más agresiva". De todas formas, es necesario esperar más precisiones y detalles por parte de las autoridades sanitarias de Viet Nam.

    • Rodney dijo:

      En efecto hay un error. No hay un nuevo virus ni una nueva cepa del Sars-CoV-2. Las pruebas PCR no son magicas, necesitan una secuencia de referencia con la cual comparar la secuencia genetica del virus. Si los pacientes dieron positivos es porque se trata de una secuencia genetica similar a la del SARS-CoV-2 o al menos no lo suficientemente distintas para que sea un ´nuevo coronavirus´ o una ´nueva cepa´

      El periodista de Reuters simplemente se apresuro ´crear´ una buena ´noticia´ añadiendo un poco de pseudo-ciencia y sensacionalismo.

    • Simon dijo:

      El coronavirus lleva su nombre por las espigas conque se adhiere a las celulas para penetrarlas e infectarlas. Si esta nueva 'cepa" o variacion tiene esas mismas caracteristicas en su superficie puede igualmente llamarsele coronavirus.

      Las cepas que sobreviven al ataque del sistema inmune del huesped o a los medicamentos son el resultado de mutaciones favorables en la estructura genetica de los virus. Estas mutaciones los hacen mas resistentes a los medios utilizados para combatirlos.

      La selección natural ha precedido la evolución de los humanos, plantas y todos los seres vivientes del planeta, y los virus no son la excepción; aunque, técnicamente, los virus no vivan por sí solos (necesitan un organismo huésped con el fin de reproducirse), están sujetos a las presiones de la evolución.

      El hombre los combate y los que sobreviven cambian de estrategia y se la transfieren a sus descendientes.

  • THC dijo:

    Nuevo tipo de coronavirus y más letal

    • Rodney dijo:

      No hay ninguna evidencia científica de esto.

  • HAMILE PÉREZ Gorrin dijo:

    Creo q la irresponsabilidad de esos ciudadanos q resultaron enfermos por estar de fiesta en momentos en q nuestro estado y pueblo libra esta gran batalla, debe ser castigado. Soy de la opinión q una vez restablecidos sean multados severamente y además se les imponga trabajo comunitario. El momento no es para q persona tan irresponsables pongan en peligro la vida de sus familiares, vecinos y pobladores en general y le continúen causando al país pérdidas económicas. La salud en Cuba es gratuita pero cuesta.

  • RITA ROSA dijo:

    POR FAVOR QUE SE TOME MEDIDAS CON TODAS ESAS PERSONAS QUE NO ENTIENDES DE ESTOS PROBLEMAS Y ENFERMEDADES

  • Ivan González Rodríguez dijo:

    Muy acertada medida de uso OBLIGATORIO DE MASCARILLA EN MADRID)))) CUBA TIENE QUE ANALIZAR TAMBIÉN SU ESTABLECIMIENTO,, EXISTEN REBROTES ACTUALMENTE Y HAY QUE PASAR A OTRAS FACES... MIENTRAS NO EXISTA UNA VACUNA EFICAS..
    .

  • valencia cf dijo:

    Espero que cuando abran sea solo para los cayos.

    • Lisy dijo:

      Pienso como usted xq yo creo que después de todo lo que hemos pasado y todavía estamos pasando no deben abrir y q vengan los turistas para la ciudad xq si sucede así vuelve a suceder lo mismo.

  • Guajiro Espirituano dijo:

    Hay que cortar por lo sano y él que no se resguarde por las buenas resguardarlo por las malas y ponerle luz verde a la policía para que los tranque

  • Frodo dijo:

    Más de tres meses sin un solo caso , y de repente inmigrantes ilegales desencadenan una nueva pandemia , muyyyy sospecho , no será que algún enemigo o rival económico quiere afectar a ese gran país? Estuve investigando y no he logrado averiguar la nacionalidad de los migrantes , solo dice que entraron ilegalmente al país por el norte ayudados por dos vietnamita quienes ya fueron detenidos... Hay que seguir de cerca esta noticia...

  • Joan dijo:

    Existe la posibilidad de que este nuevo coronavirus sea una mutación de la cepa del SARS-CoV-2, pero también puede ser otro ataque bacteriológico por parte de los Estados Unidos contra China recordemos los americanos no han dejado de atosigar a China con tal de ocasionar fracturas económicas políticas y sociales.Recuerden que en los americanos no se puede confiar ni un tantico asi

  • Nereida. Hernández dijo:

    Alentadora la noticia de Rusia y USA única solución para exterminar con este desastre humano

  • david dijo:

    Yo soy de los que piensan que cuba quiere abrir turismo que si la cosa esta mala etc. Yo que soy un ser humano con derecho a pensar tambien como cualquier lider de nuestro pais es mejor comerse un pan tranquilo en familia y pasar un poco hambre si es necesario pero tener salud que lamentar muertes innecesarias.
    Creo yo que soy un humilde analfabeto graduado de economia y teologia.

  • Bmt dijo:

    Por favor en Altahabana en calle E en uno de los edificios 12 plantas los fines de semana siempre hay fiestas, con bailes y bebidas, se llama al 106 y no viene nadie, ya los vecinos ni se molestan en llamar, es duro que el país esté invirtiendo y desgastando se en la lucha contra la pandemia y existan personas que poco les importa, pero loas instituciones no taman las medidas, que está pasando en la habana, existe miedo, hay que ser severos con estas personas, hasta cuando va pasar esto sin tomar medidas, cuando aparezca un nuevo foco?

  • Jorge R 09 dijo:

    Este virus se las trae y ha venido a castigar a Viet Nam que llevaba una campaña exitosa contra él. Parece que las zonas de turismo son muy suceptibles de contagio, lo cual nos debería servir de experiencia para establecer mayores niveles de seguridad antes de abrir las fronteras al turismo.

  • Jvr90 dijo:

    Verdaderamente la causa de los rebrotes ha sido por personas irresponsable que no tienen sentido de pertenencia y no piensa en el bien de todos sólo le interesa su pedacito. Si pienso que esas personas deben de sentir el peso de la ley.

  • Revenge dijo:

    En todos los paises la reapertura ha causado rebrotes como es de esperarse cuando la exposicion al virus es mayor. Por eso los mensajes de victoria y mision cumplida al decidir el pase a una fase de mas actividad -error en que ha caido todo el mundo- resultan contraproducentes, ya que inducen un sentido de falsa seguridad. Es en estos momentos donde mas hay que atenerse a las medidas de proteccion: la mascara, la distancia en sociedad, el lavado frecuente de manos. Creo que es posible llegar a una situacion de cero casos, pero si no es asi; con mas razon las precauciones deben seguir siendo extremas. Hay que entender que la economia cuenta, pero que la pandemia tambien tiene un costo economico en la atencion y en actividades que al final hay que acabar volviendo a suspender.

  • Lohaylis Rodriguez dijo:

    Sí, creo oportuno q se llegue al acuerdo del uso de mascarillas obligatorio en todas las fases como medida preventiva, lavado de manos como así distanciamiento social. Ver las indisciplina sociales y q el gob. actúe como es debido, aquí en mi pueblo se viaja de La Habana hacia acá sin importar las consecuencias, estamos en fase 2 pero igual a si estuviéramos e fase 3 o 4 no sé, algunas medidas fuertes han de tomarse porque lo q se ganó se va a perder y va a ser peor el postrer tiempo, hago un llamado a la reflexión.

  • odazucarc dijo:

    Todos en Cuba hemos visto, entendemos y estamos claros del enorme Trabajo que han realizado las autoridades Principales de nuestro Paìs comenzando por nuestro Presidente y todo el equipo de trabajo, hemos llegado a una etapa de recuperaciòn màs felices con resultados positivos cuando casi todos los que vivimos en Cuba veiamos un futuro de coronavirus incierto por lo novedoso de la enfermedad y poco conocimiento Mundial. Si ya llegamos a esta etapa y seguimos avanzando COMO CUBANA soy del criterio que el uso del nasobuco debia mantenerse obligatorio en la fase que estes, indudablemente esto ha ayudado a prevenir muchas enfermedades ademas del coronavirus, no podemos permitir indisciplinas para que nuestra economia avance el uso del nasobuco no impide nada, todos podemos trabajar con el puesto, LOS NEGLIGENTES hay que pararlos, cuando caemos en cofianza hasta en nuestra propia casa ahy esta el peligro. todo lo innecesario evitarlo me parece que con lo que hemos visto en los ultimos dias se impone rectificar medidas y eso es en BIEN para todos, lo hemos visto hasta ahora y DE SEGURO SEGUIREMOS APOYANDO a nuestro Presidente y todo su equipo en su gran tarea pero a cada cubano le toca una parte y hay que cumplirla para no caer en baches como esta el mundo hoy con la PANDEMIA.

  • ARIAMA dijo:

    Es necesario darle importancia a las medidas correctamente planteadas por el gobierno cubano. El ministerio del interior debe hacerlas cumplir.

  • guille dijo:

    CERO AGLOMERACIONES, CERO FIESTAS, PLAYAS Y PISCINAS.

  • Osmany dijo:

    Sobre el hermano pueblo de vietnam que despues de alcanzar excelentes resultados en su lucha contra el coronavirus, es muy evidente su manipulación e implantación, para aquellos que aun lo dudan.

  • Rigoberto cruz dijo:

    Los esfuerzos que nuestro país ha hecho sobre el enfrentamiento a la pandemia y sus resultados positivos, no puede verse afectado por personas indisciplinadas e irresponsables y no se debe permitir que la autoridad de nuestro país sea mancilladas por estos, las medidas que se toman deben ser rigurosas y aumentar el control y el peso de la ley debe recaer sobre los mismos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este virus se las trae y ha venido a castigar a Viet Nam que llevaba una campaña exitosa contra él. Parece que las zonas de turismo son muy susceptibles de contagio, lo cual nos debería servir de experiencia para establecer mayores niveles de seguridad antes de abrir las fronteras al turismo.

  • Eglez dijo:

    sobre el nuevo coronavirus he hecho una búsqueda en Google y sólo me salen paginas .cu ningún medio de prensa internacional ha reportado esto, será una flakenews.cu todos los días no sale un coronavirus infeccioso con transmisión humana o sí.

  • Palmiche dijo:

    No les resulta llamativo que los nuevos coronavirus comincen en China y Viet Nan, dentro de poco aparecerá uno en Cuba, Venezuela, Nicaragua o Irán, esperen y verán.

  • Victor Manuel dijo:

    Esta nueva posible versión de el coronavirus si lograra coger fuerza puede ser mucho mas devastadora q la actual así q se debe estudiar mas el caso por expertos y eliminarse porque de no ser asi puede asernos mucho daño

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también