- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Vietnam suspende vuelos hacia y desde Da Nang por brote de un nuevo tipo de coronavirus

Foto: Tran Le Lam/Reuters

Las autoridades de Vietnam suspenden por 15 días todos los vuelos hacia y desde Da Nang, ciudad turística del centro del país que ha registrado un brote de un nuevo tipo de coronavirus, informa Reuters.

Además, fueron suspendidos desde este martes todos los servicios de autobuses y trenes de pasajeros hacia y desde la ciudad.

Las autoridades vietnamitas cerraron las fronteras de Da Nang y decidieron evacuar a 80.000 personas, en su mayoría turistas. También introdujeron medidas estrictas de distanciamiento social que incluyen el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y la cancelación de todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.

En Da Nang, se detectaron los pasados fin de semana nuevos contagiados de transmisión local, los primeros en el país desde abril.

De acuerdo con los resultados de los primeros estudios realizados por médicos vietnamitas, el nuevo tipo de virus es más agresivo que el anterior, ya que se multiplica mucho más rápido en los pulmones y produce una afección grave en unas pocas horas.

Antes de este brote, en Vietnam no se habían registrado casos de coronavirus durante más de tres meses. Expertos del Ministerio de Salud asocian la aparición del nuevo tipo de coronavirus con la entrada de inmigrantes ilegales en el país o con la mutación de la cepa anterior en un hospital de Da Nang.

El país asiático había registrado tan solo 416 casos de COVID-19 y ningún fallecido hasta el 25 de julio, cuando un residente de Da Nang de 57 años dio positivo de la enfermedad. El paciente no había salido de la ciudad, pero había visitado tres centros de salud y había estado en una boda.

Comunidad de Madrid decreta uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos

La Comunidad de Madrid registra una segunda ola de contagios por la Covid-19 durante este mes de julio. Foto: EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso comunicó el martes las medidas de un plan denominado “Madrid no se para”, con el propósito de combatir la expansión de una segunda ola de contagios de la COVID-19.

España vive un repunte de los casos de contagios de la COVID-19, el cual eleva hasta 278.782 el total de casos. Según cifras oficiales, han fallecido 28.434 personas, números que están en controversia entre el Estado central y las comunidades autónomas, como la de Madrid.

El Ministerio de Sanidad reconoce que en el país hay zonas con más transmisión (como Madrid) pero que la situación en otras regiones es muy diferente. También alerta que “se ha bajado la guardia” en algunos grupos de población aunque aún no se considera que la transmisión esté descontrolada.

No obstante, Ayuso dijo en su comunicación que volverían a habilitar dos pabellones del Instituto de Feria de Madrid (Ifema) como hospital de campaña, de la misma manera en que se hizo en el momento más complejo de la primera ola en los meses de abril y mayo.

La Comunidad de Madrid ha declarado, además, que no permitirá grupos de más de 10 personas en terrazas, en reuniones al aire libre o en el interior. También ordenó a las terrazas y lugares de ocio cerrar a las 01H00 y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Brasil reporta altas cifras de mujeres embarazadas fallecidas de COVID-19

Transfieren a una mujer de 8 meses de embarazo con coronavirus en Pará, Brasil. 17 de julio de 2020. Foto: Tarso Sarraf/AFP.

De acuerdo con las cifras a nivel mundial, de entre todas las mujeres que han fallecido hasta el momento de COVID-19 durante el embarazo o puerperio (el período que inmediatamente sigue al parto) un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación titulada “La tragedia de la COVID-19 en Brasil” y publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

“Uno de los motivos más probables que observamos en la investigación es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”, explicó Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio.

En total, fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo, entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación “Covid-19 y embarazo”, compuesto por varias universidades brasileñas junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses. De entre ellas: 16 estaban en EE.UU., siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido, una en Francia y 124 en Brasil.

Angola reporta otros seis muertos por la COVID-19

Foto: Ampe Rogerio

El gobierno de Angola anunció hoy el fallecimiento de otras seis personas por la COVID-19 e indicó que el número de contagiados con diagnóstico positivo llegó a la cifra mil.

En conferencia de prensa, el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda, informó también el hallazgo de 50 nuevos casos en la provincia de Luanda mediante análisis de biología molecular RT-PCR.

No obstante, los test rápidos por vía serológica continuaron alertando en las últimas horas sobre una propagación mayor de la enfermedad provocada por
el coronavirus SARS-CoV2, lo cual debe comprobarse mediante las pruebas de
RT-PCR.

Según el doctor Mufinda, la pesquisa serológica registra un acumulado superior a los 33 mil exámenes, con mil 900 resultados positivos, lo que indica que esos individuos estuvieron expuestos al coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, fueron realizadas alrededor de tres mil 400 pruebas rápidas y hubo casos positivos en las provincias Luanda, Cabinda
(norte) y Cunene (sur), expuso el representante de la comisión multisectorial de prevención y lucha contra la pandemia.

El especialista destacó, además, la recuperación de 24 pacientes, quienes
estaban internados en diferentes instalaciones hospitalarias de esta capital.

Hasta el momento, sintetizó, el país posee un total de mil casos confirmados (por análisis de RT-PCR), entre ellos 47 muertos, 266 recuperados y 687 activos.

Entre los ingresados, hay 15 pacientes graves, ocho de los cuales permanecen en estado crítico con ventilación mecánica invasiva y dos
requieren hemodiálisis, indicó.

(Con información de medios y agencias de prensa)