Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reportan en Holguín un nuevo foco de rabia en animales

| 100 |

En la provincia de Holguín se registran además otros cuatro focos de rabia animal. Foto: Archivo.

Un nuevo foco de rabia en animales en el poblado de Guatemala, perteneciente al municipio de Mayarí, de la provincia de Holguín, fue identificado por estos días, tras el ataque de un gato a tres personas de ese asentamiento poblacional.

La doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que el evento se encuentra controlado, a través de la aplicación de medidas como recogida de animales sin dueño, desmangostización del área y la vacunación de las mascotas.

Subrayó que en la zona se realizan también intervenciones comunitarias para capacitar a la población acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas, así como al personal de salud en los protocolos de tratamiento para personas atacadas por gatos o perros, que, junto a murciélagos y mangostas son considerados los principales transmisores de la rabia.

Indicó que la provincia de Holguín registra además otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín, localizados en áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Ante estos hechos, subrayó, resulta imprescindible acudir inmediatamente al médico o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua o hidrofobia.

Calviño señaló además que para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de 10 días, informó la especialista.

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, que se transmite a los humanos, a través de la mordedura o rasguño y tiene entre sus principales síntomas la salivación excesiva, agresividad, desorientación y puede resultar mortal en caso de no recibir tratamiento a tiempo.

Vea además:

Autoridades sanitarias de Holguín adoptan medidas preventivas ante evento de rabia en humanos

(Con información de ACN)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Se deben realizar campañas de vacunacion como labor preventiva y evitar la ocurrencia y propagacion de una enfermedad que no constituia problema salud en Cuba.

    • Trocha R dijo:

      En Moa la proliferación de perros callejeros es grande. Por citar un solo ejemplo, aquí cerca hay un vecino con más de 7 a los que no atiende, todos de los llamados satos que atacan a cualquier transeúnte que pase por la calle. Hasta a los vecinos atacan y por seguridad, hay que armarse con palos o piedras para poder pasar y evitar una tragedia.

      • JovendeCuba dijo:

        Y por qué no se critica a los que abandonan y tienen animales dentro de sus casas reproduciéndose sin control? La vida de un animal no es menos que la de una persona. La grandeza de una sociedad se mide por cómo trata a sus animales.

      • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

        En Remedios hay muchos callejeros , enfermos de la piel etc . Higiene los recojo a pero , yo opino como muchos que estos animalitos alguien sin conciencia los echo a la calle pero ahora que hacer las autoridades deben tomar medidas

  • Ale dijo:

    Yo estoy a favor de la no agresión a los animales .pero los invito a recorrer calle hay una cantidad de perros y gatos en las calles q a veces da hasta miedo pasar por ellas .deberían crear en cada municipio y en cada provincia lugares para q estos animales estén por lo menos controlados .veo por las redes muchas personas q están dándole comida a estos animalitos y los curan gracias a estas personas se curan muchos animales y están por lo menos protegidos de cierta manera por q muchos siguen en las calles muchas redes sociales pero no veo q los llevan para su casa

    • Luis dijo:

      Yo lo invito a que vea bien las publicaciones a las que se refiere en las redes sociales y verá qué hay varias personas que han creado refugios para esos animales callejeros que en su gran mayoría son inofensivos y muchos de ellos han sido abandonados a su suerte por sus antiguos dueños. Refugios hechos sin ningún tipo de apoyo del gobierno sino del aporte de varios voluntarios.
      Muchos de esos animalitos son atendidos en las calles porque los refugios están llenos. Son alimentados y curados por personas de un gran corazón.
      Ojalá fueran muchos más incluido usted.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Aquí en mi barrio, calle Jesus Menéndez Zona Monumento de Trinidad hay muchos gatos, se pueden contar en varias decenas y que yo sepa no se hace ninguna campaña de vacunación. Duios quiera no se de caso alguno de rabia

  • Aníbal del Prado dijo:

    Desde niño he tenido gatos como mascotas y nunca oí que un gato padeciera rabia, la rabia era propia de los perros. Ademas, me suena muy extraño eso de que el gato atacó a tres personas, el gato por instinto huye, ataca si se ve acorralado o si se le molesta. Como fue el ataque a estas tres personas?

    • George dijo:

      Pues mire usted que actualmente se enferman mas de rabia los gatos que los perros, ademas como se explico en la noticia, la rabia afecta el comportamiento habitual de quien la padece, afecta el sistema nervioso central

      • Eduardo González S. dijo:

        Con más razón hay que erradicar a la manga de gatos que pululan por el lobby del Hospital Hnos. Ameijeiras.

    • TCP dijo:

      Propia de los perros??? Por favor. Antes de dar una opinión es importante abundar e investigar en el tema. Le pido que se informe un poquito más.

    • Josh Aletico dijo:

      colega, el gato no ataca pq si... ataca pq tiene rabia, en esa zona de Holguín hay muchas mangostas, que muerden al gato, y este se infesta... no es una enfermedad propia solo de los perros, aunque son los que más la padecen... ud puede haber tenido gatos toda su vida, que si no se infesta con otro animal, no tiene pq tener rabia

    • polímata dijo:

      con el debido respeto, usted esta equivocado, revise ,lea ,en algunas bibliografia aparece como hidrofobia y en otras como rabia.

      rectificar es de sabios.

    • León dijo:

      Amigo le sugiero leer mas sobre sus mascotas, los gatos si pueden ser agresivos. Hace años entre mi tia y yo llegamos a tener mas de 15.

    • Yunieska pr dijo:

      Anibal en él artículo te explican, la rabia es una infección q te afecta él sistema nervioso. Q padecen agresividad y desorientación, aunque los gatos sean propensos a alejarse en estas condiciones su actidud es diferente.

    • Joel dijo:

      AMIGO ANIBAL PUES SI LOS GATOS TAMBIEN PUEDEN TRANSMITIR LA RABIA SI SON MORDIDOS POR OTRO ANIMAL QUE LA PADECE Y ESTA ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y QUE MODIFICA LA CONDUCTA DEL QUE LO PADECE, EN SUS INICIOS EL ANIMAL ENFERMO SE MANIFIESTA DE MANERA MELANCOLICA, ALEJADO, RETRAIDO Y LUEGO EVOLUCIONA A LA AGRESIVIDAD QUE ES CUANDO ATACA POR LO TANTO EN ESTA SEGUNDA ETAPA NO REACCIONA DE LA MANERA QUE USTED PLANTEA, CUIDE MUCHO A SUS MASCOTAS Y VELE POR QUE NO ENFERMEN DE RABIA

    • Rodney dijo:

      Cualquier mamifero de sangre caliente es suceptible de contraer la enfermedad si entra en contacto con el virus. Si no se administra el tratamiento a la mayor brevedad posible y el virus llega al cerebro entonces resulta practicamente fatal en el 100% de los casos. Si el tratamiento es administrado a tiempo (antes que el virus llegue al cerebro) es totalmente efectivo y la persona no contrae la enfermedad.

    • tailf dijo:

      Bueno los gatos se Infectan de rabia tanto como los perros. La rabia altera el comportamiento del animal, pues ataca el cerebro, de ahí que ataquen.

    • ORG dijo:

      El animal cambia su conducta cuando padece la enfermedad se vuelve, triste, irritable y agresivo, de forma inocente las personas que los ven y tratan de ayudarlos o sacarlos de tu casa o patio son atacados por ellos como una reacción de defensa involuntaria. Me consta que en este caso todo el que se acercó a él recibió la reacción de ataque y fue necesario matarlo en ese momento, para evitar que siguiere agrediendo a más personas, por suerte solo fueron tres.

  • Mas dijo:

    Ya es preocupante esto
    Yo vivo en Playa, pleno corazón de la capital, y es increíble la cantidad de gatos q hay x todas partes
    Invaden las azoteas, los patios de las casas, las gatas paren casi en las narices de uno, llega el momento q t sientes indefenso ante esta situación.
    Ya opté x mantener mis puertas cerradas xq en cualquier momento me encuentro uno sentado en la sala viendo TV
    Algo hay q hacer, hace falta q la Sociedad Protectora d animales se pronuncie sobre esto también, como lo vamos a resolver
    No estoy obligado a convivir con animales si no es mi elección

    • CDMF dijo:

      En el vedado hay miles de gatos, también hay bastantes perros. Yo estoy en contra del maltrato a los animales, pero debe existir algún control. Las heces y orines de perros y gatos están por doquier. Menos mal que no hay rabia por aquí.

    • Amy dijo:

      Debería saber qué hay muchas organizaciones protectoras de animales, que están Dia y noche atendiendo casos de animales abandonados y maltratados, las cuales carecen de ayuda del gobierno. Las medicinas, el transporte, la comida para esos animales sale del bolsillo de todos los voluntarios y donantes; si usted quiere disminuir la propagación de animales callejeros, súmese a la causa, es mejor colaborar que quedarse de brazos cruzados esperando que le resuelvan el problema.

  • Paloma dijo:

    jamás he visto una vacunación para gatos en la capital y mira q hay x todas partes reguero de gatos
    Hay algún método para alejar a los gatos de mi patio y azotea, q no sea la violencia?
    Lo agradecería si alguien con conocimientos lo dijera aquí

    • Curiosidad dijo:

      Si que lo hay,se llama crear conciencia y esterilizar a todos los animales callejeros,prohibir la venta de mascotas que luego van a parar a la calle ,tener un censo de animales con identificadores y dueños registrados.Crear refugios de animales para que no estén en la calle y el que quiera adoptar lo puede hacer en ese sitio,demostrando que tiene las condiciones para mantener al animalito. Mientras eso no suceda.. seguiremos en las mismas.
      Eso que dicen de recogida de animales en la noticia deberían ampliarlo.Recogida y que más? Que pasa con esos animales callejeros que no pidieron nacer y menos en esas condiciones?

      • DRT dijo:

        100% de acuerdo contigo.... además,es hora de q en nuestro país se aprueben leyes q protejan a los animales...el día q a la persona q no atienda su mascota y la deje en la calle llena de sarna,o q la bote por el simple motivo de que ya se aburrió de ella, le pongan una buena multa,ese día van a empezar a cambiar las cosas.

    • Camagueyana dijo:

      Echa pimienta o canela en algunos sitios, ellos rechazan ese olor

    • Ay Ramon dijo:

      Comprar un Rottweiler y mantenerlo despierto, es decir entrenado para ladrar

    • Maday dijo:

      Pues fíjate bien y si quieres unirte estas invitada.esta el grupo ceda al q pertenezco ,puedes escribirle al correo adopta.ceda@gmail.com ahí puedes decir donde está la comunidad de animales callejeros para su vacunación, esterilización y hasta puedes darnos una manito donando trapitos viejos para las buenas personas q hacen de su patio un acilo de perritos y gaticos callejeros.somos muy pocos y necesitamos ayuda

  • Liliana dijo:

    Hay que censar todos los animales domésticos, aquí en La Habana los tienen sin sus vacunas y los sacan a la calle sin bozal, los perros se te tiran encima y no puedes hacer nada. La culpa es de los dueños no de los perros.
    Este es otro tema a poner orden de inmediato en La Habana. Después de hacer el Censo hay que citarlo a los dueños de los perros y gatos al Policlinico e informarles sus deberes, porque están poniendo en peligro la vida de todos.

  • Cadillac dijo:

    yo recuerdo que años atras pasaba personald e slaud vacunando los perros, hace años eso no se hace.

  • Amy dijo:

    Espero que los habitantes de esas zonas se informen bien antes de tomar medidas contra los animales, puesto que si no los atacan ellos son completamente inofensivos. Debemos protegernos y proteger a las nuevas generaciones, inculcándoles el amor hacia las demás especies. La rabia se puede evitar y es deber de las organizaciones locales vacunar a los callejeros, no sacrificarlos.

    • playazul dijo:

      Amy, Nestor. Una de las caracteristicas de la rabia en animalws es atacar, recuerdo a mi abuela decir, no salgan a la calle que hay un perro con rabia. Ahora lo mas importante es la salud de los enfermos, donde puede haber hasta niños y hacer lo que en este caso especifico se requiere. Recuerdo la fiebre porcina, cuantos cerdos se sacrificaron. Espero se mejoren los enfermos, no se propaque y las autidades hagan lo debido. Sl2.

      • Candela dijo:

        Cuidado que lo que está en la calle es mucho peor que un perro con rabia. Hay "humanos" que no la tienen y son mucho peor.

  • Un Padre cubano dijo:

    Atención a las autoridades de salud pública, en el parqueo de 19 y A hay bastantes gatos, las personas le llevan de comer.
    Se deben fijar principalmente por la parte de 19 pegado al mercado.
    Saludos

  • Wilfredo Mederos García dijo:

    Muy bien..ahora,

    Dónde está el reporte, material, entrevista u otro documento de CUBADEBATE referido a:

    1. Campañas de vacunación
    2. Campañas para la esterilización, ligar o castración para prevenir la reproducción descontrolada.
    3. El seguimiento DENUNCIA de los miles de casos de maltrato animal.

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo en combatir el maltrato animal. Pero, esto es lo único que se critica en las redes. Pregunto: por qué esas mismas personas no critican cuando esos mismos animales atacan y enferman a seres humanos? Realmente, o no se han dado cuenta del daño que los animales pueden hacer o se han dado cuenta que es otra forma de atacar al gobierno cubano. Y es muy significativo que hablen de maltrato y no de recogida de animales. Qué dirán ahora cuando hay un foco de rabia provocado por gatos? Pensemos en esto.

      • Mina Harker dijo:

        Ojo q también se piden las campañas de vacunación y castración por ese mismo problema compañero, porq sino hubiera animales en la calle nadie ataca a nadie, además de q la mayoría son completamente inofensivo, lo q hay muchas gente abusadora y estás perdiendo el kit del problema real q es las asociaciones son las q están haciendo algo al respecto porq el gobierno no resuelve nada

      • Aníbal del Prado dijo:

        Jorge, la cuestión de los animales no tiene nada que ver con la política, por favor no exagere

      • W.G dijo:

        Jorge, no veo por qué hacer político un tema que no lo es, si los animales aumentan en las calles es porque no hay un apoyo para controlar su reproducción, son muchas las personas que quieren ayudar, hace años se hacían campañas muy seguidas y muchas personas llevaban a los callejeros a esterilizar. Hace años esta situación empeoró y un particular no cobra menos de 10 cuc

      • León dijo:

        Amigo no se está hablando de política, pero criticar lo mal hecho, hacer sugerencias y aportar soluciones es ayudar al gobierno no atacarlo más en nuestra sociedad que el gobierno es el pueblo, además los animales solo atacan al hombre cuando están enfermos, heridos o son atacados previamente por esté.

    • Jesus S dijo:

      Porque cargar al estado la tesponsabilidad de los dueños que botan sus más otras? Sacrifiquen a los callejeros ante de que sigan matando niños.

    • Yisel Gutiérrez Domínguez dijo:

      Hola,al fin un comentario acertado Wilfredo Mederos.No es sólo que no se vean esos trabajos periodísticos,es que no se ve el actuar de las organizaciones de salud,con respecto a las campañas de vacunación.Lo poco que se ve es de las propias personas que rescatan,otras que tienen pequeños refugios dan comida en las calles a los animalitos o algunas campañas de esterilización de BAC.Por fb se denuncian maltratos de animales y no se hace NADA.Se espera una ley para noviembre.
      Mientras llegue y con estos truenos de rabia,muchos animales sanos morirán porque serán recogidos y sacrificados masivamente.
      Ya se había dado un evento de rabia en el lugar,deben tomarse medidas sanitarias y corregir el problema.Pero de este hacen otro y así sucesivamente.Ojala todo se resuelva,para el bien de las personas y el bien de los animales.

  • Eduardo dijo:

    En la comunidad Hermanos Aguilera, en Holguín, existen muchos gatos y perros que deambulan por la calles, que a simple vista están emfermos (sarna), no son atendidos por nadie, pernoctan en los pasos de escaleras, se alimentan en los depósitos de los desperdicios sólidos. Pienso que es necesario hacer una recogida de estos animales para evitar la propagación de enfermedades. Esperamos que el departamento municipal de zoonosis actue ante esta situación.

    • Tabla dijo:

      El problema de superpoblación de los gatos ""callejeros o sin dueño" esta presente en todo los lugares, en mi barrio son una plaga, para ellos no hay barreras fisicas ni enemigos naturales y su reproduccion es asombrosa. Me imagino q esto pase en todo el pais y no veo solucion para esto

  • Rodney dijo:

    Lo mas importante no se menciona. ¿Cual es el estado de salud de las personas que fueron atacadas por el gato? ¿Recibieron el tratamiento post-expocision a tiempo?

  • Juan Carlos dijo:

    El brote de rabia sigue abierto en Holguín.Las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

  • ANDRES dijo:

    Amigo ANIBAL DEL PRADO pues sepa usted que si que los gatos si pueden padecer rabia.
    En año 1959 perdí a un familiar motivado por recibir un arañazo en la cara dado por un gato.
    Años atrás por lo menos en Cárdenas existía un control de recoger sobre todo a los perros callejeros sin embargo hoy lo tenemos en manadas rompiendo los sacos de basura para alimentarse.
    No soy amante al sacrificio de los animales pues tengo dos perros como mascotas.
    Sin embargo pregunto entre la vida de un animal y el de una persona por cuál votamos.
    Es muy fácil decir que se creen refugios que se creen centros de vacunación y pregunto y el dinero y materiales para esto donde estan

    por un gato en la la cara

  • Eduardo García dijo:

    Pido la atención de las autoridades sanitarias en el Consejo Popular Jesús del minte, específicamente en la conocida Loma del Burro se pueden contar por decenas los gatos en la loma y en sus alrededores, además esa loma está que es un bosque, Caracol africano, ratones y allí cerca vivimos personas por favor...

  • Catalina dijo:

    Lo cierto es que se ha producido una natalidad incontrolable de gatos sobre todo y pululan por doquier.
    Es penoso ver las condiciones de descuido de ellos a la intemperie y mal alimentados. Algunos en su afán de alimentarlos tiran desperdicios desde los balcones y se han convertido esos lugares donde residen en verdaderos basureros.
    Y pueden agredir a las personas por lo que son un potencial peligro.
    Por favor zoonosis tiene que tratar de ayudar a combatir ésta plaga.
    Y los que tanto critican en las redes sociales que recojan 3 o 4 y se los lleven para sus casas los protejan y alimenten.
    Se impone una recogida, vacunación y esterilidad porque ya a éstas alturas se han convertido en una plaga repito.
    Afean el entorno por el descuido que tienen y no es justo que vivan así.

  • Miriam Rosa Villafafila. dijo:

    Con respecto a este tema..recuerdo en mis tiempos de niñez..que existía un tiempo ..incluído el periodo especial..en el que se hacían campañas para vacunación no solo de perros..sino de gatos también,que pasó?en aquel momento también existía bloqueo..porque no se retoma la idea?o es que también a de dejarse en manos de la veterinaria particular?????el tema de la rabia de los gatos..o esperar a que no tenga solución..para entonces hacer una matanza de estos????

    • Carlos.Placetas dijo:

      Lo peor es que la vacuna antirrabica solo existe ennlas cabeceras provinciales..allá vas remitido por tu mcipio a epidemiología, te dan la vacuna para que la lleves al municipio pero esta tiene que ir con temperatura bajo cero..es decir tienes que llevarla en un termo con hielo y finalmente te la ponen en tu municipio.. lo cuento como sucedió a un familiar que lo mordió un Hurón.. así fue su tragedia.. creo que ennlos municipios tienen que haber estas vacunas.. antes los viejos nos decian si te muerde un animal perro, gato, raton,.murcielago hay que llevarte al medico para que te pongan 21 inyecciones en el imbligo.. Lo cual demuestra que antes habian vacunas y habia cultura de vacunación.. exhorto a revisar los abastecimientos de vacunas para evitar lo sucedido a mi familiar... y educar a nuestros hijos en que cualquier mordedura puede ser peligrosa.. saludos..

  • LGlez dijo:

    Que manera de hablar sin el más sentido pesar de nada!!! No he visto un solo comentario acerca de porqué están todos esos animalitos en la calle! A ver, alguien me responde?? Por qué tienen que andar comiendo de la basura, durmiendo en los pasos de escaleras o a merced de que otros llamen a zoonosis para que simplemente les quiten la vida.
    Cuánta insensibilidad ante el tema, da pena! Realmente da pena que nadie entienda que estamos así porque no hay sitios para que los animalitos puedan estar pacíficamente, porque a veces la gente abusa de ellos, porque los persiguen para comérselos si, porque los acorralan, porque los niños los maltratan, porque los usan para entrenar a otros animalitos a matar.... en fin la lista es larga. Y solo pasa porque no hay nadie que el ponga freno, porque han atrasado una ley de protección y responsabilidad sobre ellos a través de los años. Si cada quien tiene su papel, el animalito protegido, el dueño responsable, y la sociedad consciente entonces este tipo de cosas no se verán. Pero basta ya de tanta palabra fría como si hablaran de rocas, no son rocas, son seres que sienten y padecen, y que por desgracia les tocó nacer aquí.

    • Mas dijo:

      Y cual sería su propuesta para resolver el problema?, xq no creo q esterilizar a gatas callejeras sea factible
      Y como la misma Ley d Protección d animales va a resolver este problema?
      De cualquier manera, ante su interés, venga x mi casa y se lleva 5 o 6 q andan de patio en patio y de azotea en azotea,incluída una gata q recién parió 3 gaticos y tengo a la familia instalada en mi patio como si estuvieran en un hotel
      Con gusto apoyo al q los venga a buscar, yo no quiero convivir con gatos

    • Tony dijo:

      Tambien muchos se esos animalitos estan en la calle porque alguien quiso una mascota y como llevaba esfuerzo los abandonan,tambien no ligan las hembras y cuando paren oa la calle los bb ,tambien hay que entender que el gobierno tiene bastante con todo lo que genera el bloqueo como para construir y mantener hogares para animales afectivos esto genera un gasto considerable de recursos que se oueden destinar a otra cosa,el responsable es el que lo abandona

    • Patricia Alameda Arias dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , he leído varios comentarios y me desfrauda como hay personas que tienen esos sentimientos ... y que lo resuelvan los que defienden los animalitos en Facebook ... que ellos los recojan , que horror !!! , así debe ser con la familia , asco

    • dpr dijo:

      Yo estoy en contra de la violencia a los animales pero tampoco me gusta tenerlos cerca por las enfermedades si hay tantas personas que le gusta los animales y quieren cuidarlos por favor entonces pónganse a crear grupos de ayuda y busquen el apoyo del Estado ;y sin ofender a nadie no me gustan los animales.

      • Maday dijo:

        Infórmese bien los grupos ya existen y la ayuda ya se pidió. Estamos esperando por la ley de protección animal.te invito a q nos ayudes tu q somos muy pocos haciendo este trabajo.

    • polímata dijo:

      yo le voy a responder.

      ok se debe hacer esto o aquello.hablan de castración y vacunación, no hay dinero para abastecer de comida las tiendas para comer usted y yo, y me habla de vacunas para animales callejeros.
      debemos ser objetivos en lo que decimos , que mas quisiera yo que esos animalitos estén en un buen lugar .
      pero la realidad es que están allí en la calle ,nadie se los va a llevar para su casa, están propagando enfermedades sepa usted que no solo rabia hay muchas patologías infecciosas que vienen a través de perros y gatos.
      sepa usted que si se sospecha que un animal tiene el virus de la rabia hay que sacrificarlo así de simple y si es posible estudiarlo o sea cortarle la cabeza estudiarla en el IPK.

      digame si la tiene ,digame una sola idea objetiva para salvar esos animales callejeros ,una idea objetiva repito, no me diga de vacunacion de castración, ni de que cada persona se lleve a uno para su casa porque no hay comida para nosotros menos para un animal callejero.

      gracias cubadebate por la imformacion.

      por cierto tengo tres perros

  • Nicolay dijo:

    La principal y más palpable manifestación de maltrato animal es la cantidad de perros y gatos abandonados que hay en nuestros campos y ciudades, algunos enfermos y en estado lastimoso. También las mascotas cuyos dueños no se preocupan por ellas y las tienen permanentemente en la calle. Solo reclaman sus derechos sobre ellas cuando alguien las echa de su portal o si cualquiera, agobiado por los ladridos a media noche, les lanza una piedra. Muchas terminan abandonadas por la desidia de sus dueños. Realmente es una situación lamentable la cantidad de animalitos desamparados que hay y que las autoridades competentes no se preocupen por solucionarlo, hasta que alguno lamentablemente enferme y pase una tragedia como la acontecida en Mayarí.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, dijo:

    A que se debe que este suceso, esta ubicado solamente en ese territorio oriental.
    Hay posibilidades que se traslade a otros territorios del pais.
    En los ultimos tiempos en lugares de La Habana he visto gatos, que antes no existian, como los perros. Me llamo la atencion que en el Cementerio de Colon hay gatos, pudiera ser que personas bien y mal intencionadas se dediquen a su proliferacion.
    Resolver a tiempo nos ayudara a evitar males mayores. Politicas de control no es exterminarlos violentamente.
    .

  • Maria dijo:

    Esta nota de prensa está mal concebida. Se dice que el evento está controlado y se refieren otros brotes. Y para nada referencia a las personas afectadas. En cualquier momento en la Habana se presenta el problema. El Vedado está lleno de gatos ambulantes y no basta con promover la no violencia. No se está haciendo nada para evitar esto.

  • LUCY dijo:

    ES PREOCUPANTE .YO VIVO EN SANCTI SPIRITUS EN UN EDIFICIO FAMILIAR Y EN LAS ESCALERAS HAY UNOS CUANTOS GATOS QUE HACEN SUS NECESIDADES EN LAS MISMAS
    EL OTRO DIA MI ESPOSO ENTRO AL EDIFICIO Y SIN MAS UN GATO LO ATACÓ Y ESO A PASADO CON OTROS VECINOS .
    HAY ALGUN LUGAR DONDE SE PUEDA LLAMAR PARA QUE SEAN RECOGIDOS.

  • Carola dijo:

    Dentro de poco ya no habra gatos....se los aseguro....entraran en extincion

  • Olivia dijo:

    Interpreto por la noticia que hay un evento de rabia en humanos. Tres personas enfermas??? Eso es MUY MUY grave. La Habana está llena de gatos callejeros creo que hay más gatos que perros. Hay que actuar ya.

  • Carlos Rafael dijo:

    Se necesitan leyes y la aplicación de estás, ya está más que provado que con conciencia no camina la cosa, los que tengan mascotas no deben estar en la calle y además tener todas las vacunas puestas, si es hembra ligarla a no ser que te acredites como tenedor y vendedor de mascotas lo cual llevaría a muchas más regulaciones sanitarias. De no cumplirse eso multonga que les duela para que vean como así si se hace "conciencia"

  • Archy dijo:

    Todo bien...solo ke no me gusta eso de la desmangostización...los hurones son la 3ra mascota a nivel internacional...Es verdad que tienen la rabia...pero se les vacuna y ya... Realmente es preferible vacunarlos y castrarlos...Ademas son bonitos

  • Memoria dijo:

    La culpa es de el hurón, o la mangosta que hay a pululu donde quiera

  • Ada duran dijo:

    Me da mucha pena lo que le pasó a estas personas más pena me da leer que para algunos es normal hablar de tirar piedras o llamar a zoonosis para que maten a los animales, los que tienen el mismo derecho que los humanos a vivir, ya leí y también recuerdo que todos los años pasaba un sr a vacunar a mi perra contra la rabia y siempre hemos tenido problemas porque ahora ya no se hace
    Las organizaciones particulares de.protección de animales están haciendo un gran trabajo pero no son magos necesitan mucha ayuda. Gracias

  • Deja la pereza dijo:

    Ese es el resultado de haber modificado y casi desaparecer al instituto de medicina veterinaria, quien controla a los animales domésticos y los callejeros, subordinado al instituto a empresas y todo lo logrado se fue a bolina.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también