Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Triciclos eléctricos transitarán por las calles habaneras en agosto

| 62 |

El Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD ha financiado los 23 triciclos y la instalación de un parque fotovoltaico de una potencia de 10 KW. Foto: ACN

Triciclos eléctricos circularán por las calles de la capital desde principios de agosto como parte de un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según una nota del sitio web del Ministerio de Transporte, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD ha financiado los 23 triciclos y la instalación de un parque fotovoltaico de una potencia de 10 KW, conectado a la red eléctrica nacional.

La nota refiere que el parque entregará, en el horario diurno, la energía producida en la red y durante la madrugada, donde la demanda es menor, los triciclos serán recargados.

En el proyecto han participado activamente el Mitrans y el Ministerio de Industrias, específicamente la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, encargada de ensamblar los triciclos y los protocolos de explotación, así como el montaje del parque fotovoltaico.

Actualmente en la base No. 9 de Taxis Cuba, ubicada en la capitalina calle de Ayesterán, se ultiman acciones para la puesta en marcha de los llamados Ecotaxi.

Se conoció que desde esa empresa de transporte se contratan mujeres para conducir los nuevos vehículos, las cuales pasan actualmente la escuela de conducción nacional del Mitrans, en aras de obtener la certificación para el manejo de los triciclos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, declaró que se ubica dentro de las prioridades del sector en la estrategia socioeconómica de recuperación posCovid, el fomento del uso de medios de transporte eléctricos, como bicicletas y triciclos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tata dijo:

    Solo mujeres, y los hombres que?, eso discriminación de genero

    • Dr. Dani Villalón dijo:

      Discriminación? Dónde queda la parte en la que este país ha abogado por la inclusión de la mujer en las mismas actividades que hace el hombre. Me parece que aunque le respete su comentario, debería darle una revisión total.
      Me siento orgulloso que ese nuevo parque de triciclos eléctricos sea conducido por féminas, las cuales son más responsables que ningún otro. Dios quiera que se mantengan por años en esos aparatos

      • César dijo:

        Tanto hombres como mujeres deberían tener derecho a poder conducir cualquier tipo de vehículo de transporte no sería correcto darle unos tipos de transporte a los hombres y otros a las mujeres pq eso mantiene el mismo sentido de segregación de sexos

    • D dijo:

      Muy de acuerdo . Sin darnos cuenta a veces se dice q solo mujeres , o le dan un poco más de facilidad en algunos trabajos a las mujeres y no se dan cuenta q eso también es violencia de género

    • Transporte Cuba dijo:

      No hay discriminacion. Entre los años 2018 y 2019 se contruyeron mas de 800 triciclos de combustion, que hoy circulan por las provincias del pais con muy buena aceptacion(menos en la La Habana) y en gran % son conducidos por hombres. Opinamos que es de caballeros darle la oportunidad a las mujeres de conducir estos primeros triciclos electricos que se pondran en funcionamiento en la Capital del pais. No lo creen así?

    • Estudiante CUJAE dijo:

      LEA BIEN "...se contratan mujeres..." NO "...se contratan solo mujeres..."

  • M dijo:

    Qué bellos triciclos rurales! Deberían también cambiar los ómnibus articulados por las confortables y bellas guaguas Diana. Nuestra ciudad capital se verá más bella!

    • Dr. Dani Villalón dijo:

      En parte tiene su razón pero, sabemos que la mayoría de los Ómnibus Diana son para las provincias. Lo que si considero es que los articulados que aún circulan por nuestras calles que estén en muy mal estado, que le den baja técnica y los cojan para piezas de repuesto

      • Transporte Cuba dijo:

        El pais ha tenido al transporte publico de pasajeros en el centro de su atencion y desde el año 2012 existe una politica de importar para La Habana 90 omnibus Yutong entre articulados y rigidos cada año, interrumpido en el año 2019 y 2020 por limitaciones financieras. Para el resto del pais desde el año 2015 se contruyen los omnibus Diana que ya sobrepasan la cifra de 2400 unidades. Lo anterior esta unido a un plan de reparacion de omnibus desde ese año tambien afectado. No obstante por el esfuerzo de nuestros trabajadores, ha sido posible que en medio de la pandemia el transporte haya jugado un papel protagonico en la actividades de la salud y el mantenimiento de otras ramas de la economía y este presto a seguir cumplimiendo durante la etapa post covid.

    • frankm dijo:

      ...los desagradecidos sólo ven las manchas...

    • Blackberry dijo:

      La verdad no creo que sean más rurales que los bicitaxis ;-)

    • César dijo:

      Con el mayor de los respetos usted no coge guagua pq sino no hiciera ese comentario. Los articulados son mejores pq cargan más personas si se ponen Dianas el transporte empeoraría por eso solo sirve en provincia donde no hay muchos habitantes y la limpieza no depende de q guagua se ponga sino de las personas

      • Ricardo dijo:

        César: realmente "M" está siendo irónico, pues en verdad esas Dianas son estéticamente horrorosas (ancladas en los diseños de entre 1950 y 1970) e incómodas. Y, por lo que veo, los triciclos de marras no tienen mucha pinta de cómodos. Y no se trata de ver solo las manchas, como algunos pudieran pensar. Es que a veces, en aras de tratar de resolver un problema, se pueden generar otros.

    • Clon dijo:

      Se ve no han probado las guaguas Diana, son muy buenas si todos van sentados, pero cuando las abarrotan de personal el pasillo estrecho no te deja avanzar, el que esta parado casi se sienta sobre el qué va parado.
      Lo habitual es que esten llenas asi que imagínese. Los articulados como el P11 son muy cómodos y dan mejor servicio.

  • Wendy dijo:

    Me parece una excelente idea para ayudar a nuestra madre naturaleza

  • Andrews dijo:

    Póngale un precio razonable, y dejen que las personas naturales los compren, junto a una aplicación similar a UBER puede ir haciendo diferencia en muchísimos lugares. Puede cambiar por completo la dinámica de los taxis.
    Por otro lado si se descoloca un panel, pueden prestar todo tipo de envió de paquetería o servir al sector cuentapropia para trasladar sus herramientas en un cúmulo de servicios.

  • OERM dijo:

    La idea de los ecotaxis, es de las mejores, además de darle la oportunidad a las mujeres que este dispuesta a trabajar en el proyecto. Ahora, de la misma forma que se crean estas oportunidades, creo que ante las transformaciones que se está sucediendo en el pais, también debe ser prioridad la reposicion del parque automotor del sector no estatal, que está bien maltratado por el paso del tiempo, son carros de 50, 60 y 70 años, llenos de cuantos inventos hay en el mundo, para poder sobrevivir, pero creo que es el momento, según lo dicho por el presidente de la República el pasado 16 de julio. Creo que la implementación de los lineamientos de la política económica del país permitirá lograr esto. Ya que el país lo necesita y esto le permitiría recaudar MLC. Reiteró, es una necesidad, espero que las evaluaciones que faltan, para su autorización no demoren mucho tiempo. Yo en lo personal estoy a la espera, para entregarle el almendron a la antillana de acero y así poder importar un carro de segunda mano con todas las comodidades y condiciones técnicas para poder seguir trabajando como transportistas. Esto si no es mucho soñar.

    • Josep dijo:

      Muy de acuerdo con Ud sólo así podemos modernizar un poco el parque automotor y veremos como disminuyen considerablemente los accidentes de transito

  • Joe 67 dijo:

    Pienso que en lo adelante, se deberían comprar para el transporte público, solamente omnibus 100% eléctricos como uno de prueba que hay en la Terminal Palatino, que no emiten gases contaminantes a la atmósfera, por lo tanto, aunque sean un poco más caros, dejan de consumir diésel y, además de ahorrar gastos por concepto de compra de combustible, hacen mucho más sano el aire y con ello, más sana y menos contaminada la ciudad.

    • Rodney dijo:

      Y de donde sale la electricidad.... listo!

      • LQQD dijo:

        Se genera con crudo nacional en las CTE.
        Independencia energética.

    • leo dijo:

      El unico pero que tienen es cuando se le chive la bateria, si no le traen baterias de repuesto van a terminar tiradas en un almacen

    • Transporte Cuba dijo:

      El pais tiene diseñada una proyeccion para la introduccion de vehiculos electricos y dentro de ellos, los omnibus electricos de forma paulatina en la transportacion publica y para ello fue sometido a prueba uno en la Terminal de Palatino con muy buenos resultados. Se trabaja con la industria cubana con ese propósito se trabaja en la reconversion de los primeros omnibus. Otras ramas tambien trabajan para introducir las fuentes de energia renovables.

  • Charly dijo:

    Buena idea auque pienso que el problema del transporte en cuba se resolverá cuando la gran mayoría tenga su propio transporte como en muchos paises,yo estuve en china y casi todos los chinos tienen un trasporte ecológico como estos.Yo quería importar un triciclo como estos porque mi familia es grande pero la aduana de cuba no lo permite,solo moto eléctrica como es posible que nos demos ese lujo con los problemas de transporte que tenemos?

    • BARCELÓ dijo:

      Si cada cual tuviera el suyo q rico hoeeee.
      Pero piensa.... Ellos vienen junto con un proyecto de parque fotovoltaico, comprendes entonces q. En el caso q cada cual tuviera el suyo la sobrecarga en el sistema energético nacional haría q el sistema colapse.

    • cubanisimo dijo:

      charly imposible dejar que importes algo para tu comodidad, imagina que ni un panel solar tampoco puedes en un pais donde sobra el sol y escacea la energia, son leyes que no comprendo pero son a pp sin mirar cuanto ayuda a la sociedad

      • Dennise dijo:

        Aprovechamiento de la energía solar, en Cuba sobra sol para regalar

    • m&m dijo:

      charly, el transporte se resuelve cuando en lugar de importar mil autos importemos y fabriquemos mil guaguas (y repuestos)

    • leo dijo:

      El problema del transporte lo vamos a resolver con yuntas de buey y caballos compay XD

  • Charly dijo:

    Muy buena idea

  • AMC dijo:

    Es un excelent proyecto
    Hay que multiplicar mas esos equipos
    Deben ser importados por las nuevas empresas

    Potenciar

    Mas parques fotovoltaicos por otras formas de gestion

  • Sami dijo:

    ¿Que situación existe con la comercialización de bicicletas?, a propósito de medios de transporte que respetan el medio ambiente.

  • Armando Enrique dijo:

    creo que se verían bien circulando por avenidas principales como malecon, o avenida del puerto, pero no por 5ta avenida, g o paseo que son una vías rápidas.

  • pepeantonio dijo:

    Y las bicis economicas en cup, con precios más que asequibles, pa cuando?

  • Yulier dijo:

    Es un gran aporte para el país en cuanto a la materia del ahorro del combustible pero concuerdo con charly deberían de buscar la manera q cada cubano tenga su propio transporte así sería mejor

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      Y aumentarian los accidentes. No es secreto la maraña con las licencias de conducir, ademas el deterioro de las calles es otro factor de gran peso.

  • AMA dijo:

    Buenisima idea pq no llevarlo al resto del país así habrá un menor gasto de combustible y fomentar los ómnibus eléctrico se ve más soberanía en el petróleo q consume el.pais aunque la inversión sea cara.

  • Rubén dijo:

    Es una buena idea ecológica y útil. De todas formas debían permitir que los cubanos importen pagando sus impuestos vehículos eléctricos, no existe la escusa del combustible.

  • Kike dijo:

    Con las barbaridades que se ven en las calles protagonizadas por conductores noveles seguramente aumentarán los accidentes del tránsito.

    • Josep dijo:

      Para eso están los agentes de transito para hacer cumplir el código de vialidad

  • Laverdad dijo:

    Yo creo que es una falta de respeto eso que hacen,piensen que en vez de poner gente de las de ellos, por que no ponen a los bicitaxeros que le han quitado lo unico que tenian para llevarle la comida a su hijos y familisres, en vez de hacer negocios y continuar con la corrupcion como mismo han hecho con las gazelas. No piensan en cuantas personas tienen desempleadas, ya que les han quitado los bicitaxis,planchas,licencias, obligandolos a inventar(vulgarmente hablando)y a pasar trabajo....

    • vikinga dijo:

      no se que le han quitado a los bicitaxis?, por que tengo una piquera bien molesta frente a mi casa y lo que me da la impresion es de que estoy en un pais del 4to mundo, se pasan el dia vociferando, malas palabras, mal elemento, bebiendo todo el dia, no dejan dormir ni ver la television, realmente deberian mandarlos para un lugar donde no molesten a los vecinos pero en fin este es el pais de la ciguaraya

    • Irma dijo:

      Muy buen comentario

  • Edmundo Palma dijo:

    Veo bien que se les den oportunidades a las mujeres primero.

  • Humberto dijo:

    En el período especial las bicicletas chinas vinieron a resolver parte del gran problema de transporte que existía en ese momento en la isla, ojalá alguien tenga la visión de que el problema de transporte actual puede ser resuelto en gran medida por este medio de transporte ecológico tanto colectivo como los personales.
    En las empresas cuesta mucho trabajo que pongan a disposición de los trabajadores este tipo de transporte, limitado casi en su totalidad la movilidad de los trabajadores que tienen que hacer recorridos y resolver los problemas de las instituciones a sabiendas que los autos de combustible sólo son para mover a los directivos por la escasez de ese portador energético.
    ¿ Alguien a estudiado la cantidad de combustible que se puede ahorrar con el uso de estos medios de transporte ecológicos?

    • AHORRADOR dijo:

      NADA HUMBERTO, asi ahorramos kilos............. GASTANDO MILLONES!!!!!!

  • El Narra dijo:

    Los vehículos eléctricos son el futuro para cuidar nuestro medio ambiente y así ahorrar los combustibles, creo que deben incentivar el uso de motorinas eléctricas pi él solas a la venta a un precio asequible así como baterías y piezas de las mismas, y muy buena idea el uso de los triciclos eléctricos para el uso del transporte urbano, lo que solo no debe existir en la capital, sino extenderse al resto del país

  • Zeida dijo:

    Y los precios cuales serán? para turistas? O para naciónales?

  • Emilio dijo:

    Saludos a la dirección de desarrollo de la DPTH, se que son parte de este proyecto innovador. Me llama la atención que es un proyecto bien pensado, pues la idea de que se utilice energía renovable para satisfacer la demanda, demuestra que esta bien pensado. Un automóvil por si solo aunque sea eléctrico si la energía proviene de una termoeléctrica que queme petróleo es lo mismo para el medio ambiente que uno de combustión interna. Saludos y proyectos así los apruebo 150%

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Sería bueno que en un futuro no lejano se le ofertaran a la poblacion la venta de triciclos electricos o de gasolina. Se ahorraria gasolina y quizas se evitarian accidentes. Yo vendería el automovil y trataria de comprar uno.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Muy buena idea de implementar el transporte eléctrico así no estaremos expuestos al dióxido de carbono que emiten los motores de combustión interna, estos transportes no son los primeros en el país ya hace un tiempo transita por las calles de la habana ómnibus eléctricos.
    ¿Pero porque siempre todo lo bueno y nuevo es para la habana?
    ¿A caso la habana es la única provincia de Cuba?
    ¿Hasta cuándo la discriminación con las demás provincias?

    • Carlos.Placetas dijo:

      Hay mijo estoy cansado de decir lo mismo ¿hasta cuando seremos los del interior del pais los ultimos en recibir cualquier novedad en cualquier sector productivo o de servicios de nuestra Cuba?, ya no tengo palabrassssssssss...

    • Ingrid dijo:

      Bueno, porque La Habana tiene casi tres millones de habitantes, y el resto de las provincias no llegan ni al millón, ni siquiera Santiago, que es la segunda capital de Cuba. La Habana mueve un promedio de personas, que no mueve ninguna otra provincia, puede parecer injusto, pero es así, La Habana lo necesita más!

  • Luis Guillermo Guevara Figueras dijo:

    Felicidades. Una medida mas que ayuda a preservar el Medio Ambiente e incrementa las opciones de transportación en la capital. Espero que esto se proyecte en un futuro cercano hacia el resto de las ciudades del país. En Holguín somos mas de 300 000 habitantes y esto ayudaría bastante. Les sugiero que los vinculen a algunas piqueras y se muevan de piquera a piquera para evitar que sean monopolizados por inescrupulosos

  • Luis dijo:

    Mientras la generación de energía eléctrica siga siendo mayoritariamente producto de la quema de combustible, los autos, omnibus o motos eléctricos no representaran ahorro significativo de combustible ni mucho beneficio ecológico.

  • Roger Keller dijo:

    Excelente noticia, além de minimizar os danos ao meio ambiente, moderniza a locomoção e cria mais ocupação produtiva para as mulheres.

  • JorgeSS dijo:

    Esperemos en un futuro no tan lejano que se extienda a otras provincias, que no solo el transporte existe en la Habana...

  • Yasser dijo:

    Y no se podrá crear fabrica de ecotaxis como mismo se hizo de Dianas en negocio con los fabricantes y además habría que construir puestos de racarga, como si estacionamientos de gasolinera fuesen, donde con paneles solares se pudiera poner para la recarga de los ecotaxis.

  • Lad dijo:

    Se debería masificar el uso de los autos eléctricos, se deberían importar y vendar. Hay tratar de adquirí esa tecnología, es muy cara pero ese es el futuro de Cuba, pq no hay petróleo en Cuba, pero sol hay el ano entero. Esto es cuestión de supervivencia. Ya en el mundo hay hasta camiones colectores de basura eléctrico.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también