Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Triángulos en el diamante, peloteros famosos y desmenuzar el proverbio

| 17

Para pensar.

Vamos con un lanzamiento de RARJ, que tenía guardado y que he fertilizado, hay que contar triángulos en el diamante de un terreno de pelota y recordar peloteros famosos; y para balancear desmenuzar un proverbio.

I

Un terreno de beisbol tiene forma de diamante en el que se destacan los siguientes “puntos” (Home = H, primera base = 1, segunda base = 2, tercera base = 3, box = B, Jardín Izquierdo = I, Jardín Central = C, Jardín Derecho = D). Si unimos puntos y formamos dos rombos (D-C-I-2) (1-2-3-B) y trazamos las siguientes líneas rectas por: (H-D), (H-I),  (H-B-2-C),  (D-I), (1-3), (B-D),

(B-I), (I-3), (D-1).

  1. Diga: cuántos triángulos tiene este terreno de béisbol?
  2. Faltó una posición. ¿Cuál es? y mencione tres peloteros cubanos destacados en ella, cuya cantidad de letras en sus respectivos nombres estén en escalera. Uno de ellos debe ser del deporte profesional de los cuatro equipos cubanos de entonces (H-A-M-C).

II

Desmenuce el siguiente proverbio de uno de los grandes de la literatura universal:

Con el tiempo todo pasa. He visto con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar.

Gabriel García Márquez

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    1. En algún espacio prehilbertiano es posible demostrar que ahí no existe ningún triángulo efectivo

    2. Falta la posición de campo corto (SS)

    Listado de 10 torpederos cubanos:

    Rey Ordoñez ***
    Bert Campaneris
    Leonardo Cárdenas *
    José Iglesias #
    Willy Miranda (factor de rango 5.51)
    Zoilo Versalles **
    Alexei Ramírez #
    Aledmys Díaz #
    Yunel Escobar #
    Adeiny Hechavarría #

    *Guante de oro
    #Jugador activo

    • Marvin dijo:

      Rey Ordoñez (10)
      Aledmys Díaz (11)
      Yunel Escobar (12)
      Alexei Ramírez (13)
      Bert Campaneris (14)
      José Valdivielso (15)
      Leonardo Cárdenas (16)
      Adeiny Hechavarría (17)

      • ly dijo:

        mijito tu siempres de sobresaliente aunque sea en el breve espacio en que no estas....y la otra esos son magnificos campo corto pero si Germán el iman Mesa hubiera cambiado de aires de seguro lo hubieras puesto en esa lista....para mi el iman es el primero y yo soy santiaguero.....!!Ah y Madrilista.!!...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Voy a incrementar el reto en la I2
    Trate de llegar a 5 nombres de peloteros destacados en esa posición. En escalera

    • Nasobuconodosor dijo:

      Mi escalera de los jugadores del campo corto.

      9 Guillermo ["Willy" Miranda]
      8 Leonardo [Cárdenas]
      7 Eduardo [Paret]
      6 Germán [Mesa]
      5 Zoilo [Versalles]

      Guillermo “Willy” Miranda (Puerto Padre)
       Fue muy popular por sus atrapadas y porque estuvo en los clubes más seguidos: Almendares en Cuba y Yanquis en Estados Unidos, al extremo de perdonarle su pobre bateo, pues por cada hit que no conectaba “degollaba” dos del contrario a la defensa. Su rapidez de manos, brazo y pivoteo lo hicieron liderar muchas estadísticas defensivas en las Grandes Ligas durante los años 50.

      Leonardo Cárdenas (Matanzas)  Se desempeñó en la pelota profesional cubana, en el béisbol de Nicaragua y en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Era considerado el principal prospecto dentro de los jugadores de cuadro cubanos en 1960. Era excelente fildeador hacia todos lados con un potente brazo, y a la ofensiva era un buen bateador. Era conocido como Mr Automático.

      Eduardo Paret (Santa Clara) y Germán Mesa (La Habana). En la década de los 90 la comidilla de las esquinas calientes era la controversia de cual de los dos era el mejor.
      Los invito a leer el siguiente artículo de Juan A. Martínez publicado aquí mismo en Cubadebate: "Germán vs Paret"
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/02/german-vs-paret/
      Yo lo resumo así:
      Paret: el más completo
      Germán: el más espectacular

      Y cierro con

      Zoilo Versalles (La Habana). Fue el primer pelotero no nacido en Estados Unidos en obtener el premio MVP en las Grandes Ligas de Beisbol. Su apodo: "Mr. Béisbol 1965" deja poco que agregar de esa, su temporada prodigiosa tanto en ofensiva como a la defensiva. Desafortunadamente, la aparición de lesiones en 1967 troncharon su carrera deportiva. Sin embargo logró acumular, además del MVP mencionado, 2 All Star y 2 Guantes de Oro. Murió también prematuramente, con sólo 55 años. Es miembro del Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.

  • Habanero dijo:

    Flato el Short Stop. Los cuatro son: TONY (Gonzalez, 4 letras), WILLY (Miranda, 5 letras, Profesional del Almendares), GERMAN (Mesa, 6 letras), AGUSTIN (Arias, 7 letras). Los triangulos? Me da lo mismo ... Lo siento

  • Habanero dijo:

    Flato NO!! FALTO!!!

  • Masa Encefálica dijo:

    Mitad superior izquierda 12+Mitad superior derecha 12+Mitad inferior total 1=25
    Mitad inferior izquierda 6+Mitad inferior derecha 6+Mitad inferior total 1=13
    Mitad izquierda 5+Mitad derecha 5=10
    13+25+10 = 48 triángulos

    “Con el tiempo todo pasa” Yo diría: Con el tiempo todo cambia, es inevitable. También todo pasa, porque el tiempo siempre va hacia adelante, PERO a esa frase muchas veces se le da la interpretación de que “todo termina”, o “todo se olvida”, o “todo es para mejor o peor” y eso, a mi juicio, no siempre es así.

    “He visto con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”. También se pudiera decir: “He visto con algo de IMPACIENCIA Y A VECES DOLOR, a lo inolvidable, volverse olvido; y CON MUCHO DOLOR, a lo imprescindible, ECHARSE A PERDER Y NO TENER CÓMO REPONERLO, y algunas veces también, sobrar”

    No sé nada de pelota, lo mío es el fútbol. Perdón.

  • Kasien Latumba dijo:

    Kasien Latumba:
    Parte de abajo, 25. Parte de arriba, 13. Lados, 10. Eso suma 48 triángulos. Mis respetos a G.G.M. Con el tiempo todo pasa (claro, según la Física, el tiempo no va pa’ trá. He visto con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar (sí, y también quisiera que mucho inolvidable nunca se olvidara y que lo imprescindible para vivir, nunca faltara). No soy de los que recuerda nombres, pero Cuba ha dado muchos grandes peloteros.

  • Yo dijo:

    I-1: 40 triángulos
    I-2: Pedro Jova, Germán Mesa y Eduardo Pared,

  • Jose R Oro dijo:

    Precisamente por eso al “infield” (y a veces a todo el terreno) del campo de beisbol se le llama diamante, tiene una forma reminiscente de un diamante bidimensional y como vemos en esta nueva y como siempre interesante entrega de Para Pensar que nos regalan el destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza y el gran pensador, en prosa o verso, RARJ. Pero mas aun vemos como los triángulos que se presentan en la primera parte, también son comparables con las facetas de un diamante tallado, las cuales son en la mayoría de los casos formadas por triángulos, rombos o una combinación de ambos. Por ejemplo, en el corte llamado “brillante”, son generalmente 57 facetas.
    I.1 Creo al tanteo que son 40 triángulos.
    1.2 Falta el torpedero. La escalera
    Rey Ordoñez (10)
    Aledmys Díaz (11)
    Silvio García (12) Jugó en los cuatro equipos de la Liga Profesional Cubana.
    Alexei Ramírez (13)
    Zoilo Versalles (14)

    El gran Gabo. “Amor en los tiempos de cólera”. Que decir de semejante expresión, con tal clarividencia: “Con el tiempo todo pasa. He visto con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”
    Aristóteles dijo que “el tiempo es la medida entre dos instantes”. Es de la mayor importancia entender que todo, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; existen en el tiempo y en movimiento, dinámicamente. Los paradigmas del ayer no lo son mas hoy. El entender al tiempo como detenido, niega el desarrollo y conduce finalmente a conceptos erróneos, tanto de tipo Teológico (entendiendo por ejemplo que todo arranca de un acto de creación), o a la existencia de un “punto Omega” en el estilo de Teilhard de Chardin, llegando finalmente al concepto del “fin de la historia” de Francis Fukuyama
    El gran Gabo nos plantea una evolución y revolución constante, nos muestra lo perecedero de todo lo material, y su existencia misma en cambios. Lo que hoy parecía impensable, mañana no lo es. Este es un tema de inmenso contenido para todos. El gigante Fidel Castro Ruz enuncio “Revolución es sentido del momento histórico”, cada momento histórico tiene su propio contenido y su propia realidad. La frase de Gabriel García Márquez, nos enseña lo falaz de pensar con conceptos detenidos en el tiempo, inmutables, que son profundamente conservadores, que son intrínsecamente anti - socialistas y enemigos del progreso.

  • AHQ dijo:

    I CANTIDAD DE TRIÁNGULOS.
    1. Por la cantidad de líneas indicadas, observo 21 triángulos.
    La posición que faltó es el campo corto.
    2. Jugadores:
    * Pelayo Chacón, equipo Almendares, Profesional.
    * Rolando Verde, equipo Industriales.
    * Evenecer Godínez, equipo Santiago de Cuba.
    II PROVERBIO
    Este proverbio del Premio Nobel es una crítica a la Historia mal contada.
    Lo trascendente e inolvidable debe permanecer vigente en la mente de las personas, para lo cual, hay que destacarlo y hacerlo presente permanentemente. Lamentablemente, desde hace varios años, muy acentuado en los tiempos actuales, la propaganda para lo trivial, las mal intencionadas redes sociales sujetas a determinados intereses provocan en muchas personas, que se olvide lo trascendente y sus actitudes y conciencia estén determinada por lo trivial.
    De ahí, la importancia de no olvidar la Historia, preservando nuestra identidad.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El croquis que dibujé
    Es parecido, no igual,
    Por eso aquí voy a dar
    Los triángulos que conté.
    Les digo que enumeré
    Los puntos de intercepción
    E hice el conteo en cuestión
    Y ciento cuatro (104) me da.
    Si está mal, creo que está
    Cerca de la solución.
    -2-
    Nombro a cinco torpederos:
    Luis (4), Willy (5), Germán (6), Eduardo (7)
    Y el Grandes Ligas Leonardo (8)
    Quien jugó para el Cienfuegos.
    Yo los ordené primero
    Por sus nombres y lo haré
    Por sus apellidos que
    Son Mesa (4), Paret (5) y ahí
    Sigue Ulacia (6), Miranda (7) y
    Cárdenas (8). ¿Cómo lo ve?
    -3-
    García Marquez escribió
    Esto: “Con el tiempo, todo
    Pasa” y del mismo modo
    Boby también opinó.
    Salamanca sentenció
    “Que el tiempo es gran constructor
    Y a la vez gran destructor”.
    Y mucha gente asegura
    Que el tiempo todo lo cura,
    Pero es muy devastador.
    -4-
    El tiempo es algo complejo
    Que no se puede tocar
    Y para verlo pasar
    El hombre inventó el espejo.
    Recuerdo bien que mi viejo
    Me decía respecto a eso:
    “La vida es un tren expreso
    Que recorre leguas miles,
    El tiempo son los railes
    Y el tren no tiene regreso”.

  • Eladio dijo:

    Bueno, yo lo que hice fue dibujar varias veces en la computadora (corta y pega), con el software Paint, el terreno de pelota e ir pintando de colores diferentes los triángulos.
    Para mí son 51 triángulos.
    Ya no sé si son 51 o 16759870 triángulos. Desde que me puse a contar, veo triángulos por todas partes.
    Con el tiempo todo pasa…y añadiría que: …, muchas cosas terminan y otras muchas cosas llegan, para bien y para mal. He visto con algo de paciencia… y mucho de impaciencia, a lo inolvidablemente malo volverse olvido, a lo imprescindible sobrar…y desaparecer, …y a lo prescindible aparecer una y otra vez aunque uno no quiera.
    Es un pensamiento profundo que admite muchas interpretaciones según sean durante “El amor en los tiempos del cólera” o de la Covid-19; según dónde estemos, en “Cien años de soledad” o X años de vida matrimonial, o de vida fácil, etc.; si lo General está “…en su laberinto” o disfrutando en la playa; en fin, infinitas posibilidades.

    No soy muy ducho en las estadísticas de la pelota.
    Falta el campo corto

    Pedro Jova
    Aledmys Díaz
    Alexei Ramírez
    Adeiny Hechevarría

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    I-
    1)-en ese entramado 56 triangulos hay
    2)-falta el SS....y de la generacion anterior de torpederos---.German Mesa...Agustin Area...Evenecer Godines....Giraldo Gonzales...Eduardo Pared...Danel Castro....Pedro Chaves...Luis Ulacia...
    II-
    el señor de los anillos marca con pausada elocuencia el decursar de la humanidad, y de nuestras huellas en la vida; y asi, el ideario, lo mas preciado que se tramsmite de una generación a otra es lo que hará perdurar la razon de ser...

    • Marvin dijo:

      Niño, rectifica esa ortografía... Es Agustín Arias, Evenecer Godínez, Giraldo González, Eduardo Paret...
      De las tildes ni te voy a hablar... veo que las omitiste todas.
      Así que Danel Castro se destacó como torpedero...
      Y arriba, así que Germán Mesa ha sido el mejor...
      Cómo uno aprende leyendo a los que saben, como tú...

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Marvin, entonces me fui con la de trapo al resaltar a Danel Castro como torpedero destacado. ¿Sabes sobre los espacios de Hilbert?
        Tengo la idea que eres graduado de Matemática.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también