- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Triángulos en el diamante, peloteros famosos y desmenuzar el proverbio

Para pensar.

Vamos con un lanzamiento de RARJ, que tenía guardado y que he fertilizado, hay que contar triángulos en el diamante de un terreno de pelota y recordar peloteros famosos; y para balancear desmenuzar un proverbio.

I

Un terreno de beisbol tiene forma de diamante en el que se destacan los siguientes “puntos” (Home = H, primera base = 1, segunda base = 2, tercera base = 3, box = B, Jardín Izquierdo = I, Jardín Central = C, Jardín Derecho = D). Si unimos puntos y formamos dos rombos (D-C-I-2) (1-2-3-B) y trazamos las siguientes líneas rectas por: (H-D), (H-I),  (H-B-2-C),  (D-I), (1-3), (B-D),

(B-I), (I-3), (D-1).

  1. Diga: cuántos triángulos tiene este terreno de béisbol?
  2. Faltó una posición. ¿Cuál es? y mencione tres peloteros cubanos destacados en ella, cuya cantidad de letras en sus respectivos nombres estén en escalera. Uno de ellos debe ser del deporte profesional de los cuatro equipos cubanos de entonces (H-A-M-C).

II

Desmenuce el siguiente proverbio de uno de los grandes de la literatura universal:

Con el tiempo todo pasa. He visto con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar.

Gabriel García Márquez

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!