Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba no reporta por primera vez casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas (+ Video)

| 288 |

Al cierre de este domingo, Cuba no reportó casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2446 desde marzo pasado; 11 altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 123  pacientes. De ellos, 79 sospechosos, 38 confirmados, seis en vigilancia y otras 135 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 914 muestras, ninguna de ellas resultó positiva. El país acumula 229 357 muestras realizadas y 2 446 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer no se confirmaron casos positivos a la COVID-19 y se mantiene un acumulado de 2 446 en el país.

De los 2 404 cubanos diagnosticados hasta la fecha: 

  • 2 123 (88,3%), on contactos de casos confirmados
  • Con fuente de infección en el extranjero 169 (7,03%) y sin fuente de infección precisada 112 (4,66%).
  • Extranjeros confirmados en Cuba 42.

De los 2 446 pacientes confirmados:

  • 1 234 (50,45%) son hombres y 1 212 son mujeres (49,55%).
  • Se reporta un acumulado de mil 339 casos asintomáticos que representan el 54,7% de los confirmados hasta la fecha.

De los 2 mil 446 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 38 (1,5%), de ellos el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 319 pacientes recuperados (95%) (11 altas del día).

COVID-19 en el mundo

Hasta el 19 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 14 millones 267 mil 093 los casos confirmados (+ 222 mil 224) y 601 mil 934 fallecidos (+ 4 mil 786) para una letalidad de 4,21 (-0,04).

La región de las Américas reporta 7 millones 593 mil 083 casos confirmados (+125 mil 679), el 53,22 del total de casos reportados en el mundo, con 309 mil 632 fallecidos (+ 3 mil 077) con una letalidad de 4,07 (-0,02).

En video, la conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 20 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 20 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 20 de julio de 2020

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dlv dijo:

    Felicidades por el excelente trabajo.
    Una recomendacion acerca del numero de casos en que no se ha podido precisar la fuente de infeccion, Se podria ademas del dato historico total, dar el numero de casos en en un periodo reciente. Tal como se hizo con la tasa de activos en los ultimos 15 dias. Aunque supongo que para esto seria interesante un periodo mas largo que solo 15 dias.
    Muchas gracias y reiteradas felicitaciones para todos.

    • CDMF dijo:

      El trabajo ha sido excelente! Felicidades Cuba!

    • URGENTE!!! dijo:

      ¡¡CON CUÁNTO GOZO RECIBO ESTA NOTICIA!!

      Una vez más, FELICITACIONES A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD EN ESTA ISLA QUE HAN TRABAJADO MUY DURO EN ARAS A DARLE EL JAKE MATE A LA PANDEMIA EN ESTA ISLA.

      SOMOS REFERENTE INTERNACIONAL. A TODOS, MUCHAS GRACIAS.

      MUY BIEN CUBA, SEGUIMOS, NO OBSTANTE siendo DILIGENTES Y PRUDENTES PARA EVITAR CAMBIAR ESTE INDICADOR NEGATIVAMENTE.

      HEMOS SIDO RETADOS DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA NACIÓN, DE MÚLTIPLES FORMAS Y EN MÚLTIPLES ESCALAS. SIN EMBARGO, HEMOS VENCIDO.

      SÉ QUE LO QUE SE IMPONE AHORA ES LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTICIA, Y, LO LOGRAREMOS.

      ¡¡¡FUERZA Y BUEN EMPEÑO, CUBA!!!

      • Yusel Garcia dijo:

        Gracias a nuestros médicos y al sistema de salud cubano. #FuerzaCuba #CubaSalva

    • Dr. Morales dijo:

      Estaba esperando por Este día y al fin Llegó y ahora a multiplicar estos días y a seguir haciendo pesquisas como siempre

      • Eve dijo:

        Creo que se ha hecho un excelente trabajo donde todos hemos aportado algo.Me alegra saber que el esfuerzo del aislamiento de toda Cuba no ha sido en vano y que las medidas del nasobuco y el hipoclorito surtieron efecto.Ahora seguir cumpliendo con nuestro deber de cubano para que sigamos con 0 casos.y llevar una vida normal lo antes posible como lo deseamos todos.

      • abelardo dijo:

        Cuidado Doc, eso puede ser subregistro, hay personal de salud que afirma que siguen habiendo casos positivos y fallecidos en hospitales provinciales, pero al final cierran con otras causas los certificados de defuncion, eso puede ser letal.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Yo pensé que este día no llegaba. Bravo, sigamos así.

  • yoana dijo:

    BRAVOOOOOOOOO, AL FIN OIGO ESTA NOTICIA, MEJOR SERÁ CUANDO NO TENGAMOS NINGUN CASO INGRESADO NI CON SOSPECHA, VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS Y EL PERSONAL DE LA SALUD, Y QUE VIVA TAMBIEN LA REVOLUCION Y SU PUEBLO HEROICO.......................

  • Maikel dijo:

    Buena noticia, ahora lo que hay que seguir buscando y no confiarse
    FuerzaCuba

    • Kikiriki dijo:

      De acuerdo con Maikel. Es cierto q la batalla está casi ganada pero todavía falta.
      Y otra cosa: espero q ya se le dé un descanso al Dr. Durán en lo referente a las conferencias de prensa, se lo merece, y a ver si el hombre duerme la mañana, jjjj

      • Yayi dijo:

        Kikiriki: muy de acuerdo contigo de ke el dr.Duran descanse un poco pues no ha tenido ni un día de descanso en estos meses, pero aún el virus está ahí ,con esto quiero decir ke no nos abandone, y se mantenga informándonos por un tiempo(aunque sea 2 o 3 veces a la semana) hasta ke el virus sea totalmente controlado,y dr. Duran Dios lo bendiga a usted y su familia

  • Leo92 dijo:

    Noticias alentadoras,creo que deberiamos pasar a ls 2da fase ya!!!!!!!

    • DAYSI dijo:

      no te desesperes eso de la segunda fase no es asi porque sino a donde vamos a parar?
      por lo menos debemos esperar a que la habana tenga una semanita sin infectados para su segunda fase, recuerda que las indisciplinas mas grandes se han cometido en la Habana y Mayabeque es por eso que todavia se mantienen en esa fase. cordura por favor y a seguir con la disciplina. Felicidades a todas las demas provincias.

      • Asa dijo:

        Para que La Habana, pase a segunfa fase, tenemos que mantener por 10 dias como minimo una tasa de incidencia de 3% o menos. El ultimo paciente de 21 años con residencia en Regla (sin conocerse la fuente de infeccion) , estaba conviviendo en Centro Habana en zonas el Policlinico Vantroi, que durante este fin de semana estaban haciendo abundantes pruebas de diagnostico de la COVID-19 . Tenemos que ser responsables y nuestras autoridades cautelosas la situacion mundial de la Enfermedad aumenta exponencialmete a diario.

      • sachiel dijo:

        ....entre la Habana, y Mayabeque... he ahi la importancia de las demarcaciones o "fronteras" y que se hagan bien las cosas, mire usted en Venezuela el crescendo de casos actual por la irresponsabilidad de quienes cruzan ilegalmente sin acogerse a nada.

    • Miralys dijo:

      No se apure, que eso puede ser fatal. Es mejor esperar a que todo se vaya normalizando gradualmente y no correr riesgo de un rebrote.

      • Raudel gomez dijo:

        gracias a todos los trabajadores de la salud y todos los que trabajan para frenar este virus que acaba con las personas y separa a familias cubanas de todo el mundo , sigamos así cubanos

  • Antonio Hernández Carmenate dijo:

    Quisiera conocer a través de la información del Doctor Duran, cuantos pasientes salieros del estado de grave, que para mí significan vidas salvadas. No hablo de los críticos porque ellos pasan por el estado de grave para salir de la enfermedad.

    • ramon dijo:

      Esa sería una cifra interesante, pero no absoluta. ¿Cuántos que no hicieron gravedad hubieran sido graves sin el tratamiento recibido? Esas también serían vidas salvadas. ¿Cuántos no enfermamos gracias a las medidas dictadas por el Estado? ¿Cuántos "vulnerables" fueron enviados a casa, mientras su centro de trabajo seguía funcionando, para protegerlos? Muchos de ellos son vidas salvadas y nunca se sabrá ese número. Recuerde: Cuba salva. Yo creo que ha salvado la vida de cientos de miles de cubanos.
      Gracias Cuba.

      • RAPL dijo:

        De acuerdo 100 %

  • Manny dijo:

    Verdaderamente esperanzadora noticia, vamos por buen camino...

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Ahora SI, esa es la noticia que se esperaba.... a cuidarse y seguir cooperando.

  • Yo dijo:

    Que gran noticia, ahora a mantener esos resultados y avanzar para llegar a la normalidad.

  • Lázaro dijo:

    Ahora a cuidarse ya la batalla está casi ganada Ponernos para la economía sobre todo la agricultura Arriba Cuba

  • Hasta la Victoria Siempre!!!! dijo:

    FELICITACIONESSSSS!!!!!

  • EBSS dijo:

    Al fin 0 caso. Ahora cuidarse mas que nunca, no podemos bajar la guardia, ya casi logramos.

  • Dr. Dani Villalón dijo:

    Felicidades Cuba, Felicidades Díaz-Canel, Felicidades MINSAP pero en especial al Dr. Francisco Durán García. Enhorabuena

  • Daniel Alejandro dijo:

    Viva Cuba, Viva a Patria, Viva nuestra Revolución!!!!

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Solo una Revolución como la nuestra con el apoyo de un pueblo puede ser protagonista de una proeza de esa magnitud. Fuerza Cuba y para arriba del resto de los problemas.

    • Felo dijo:

      .Doctor, usted tiene razón, no hay batalla que nuestro pueblo no haya ganado cuando todos nos unimos. Nos queda pendiente ganar la batalla económica, existen muchas personas escépticas en cuanto a este tema, pero yo seré optimista hasta el final de mi vida.
      Para esto debemos prepararnos sicológicamente de que el bloqueo económico será para siempre; y acometer la tarea, la cual no es fácil en la coyuntura actual, pero no imposible.
      Cualquier medida nueva tendrá su detractores, los detractores por ignorancia y los detractores pagados, lo que se debe tener en cuenta es el consenso nacional y las ventajas para el pueblo.
      Nosotros tenemos las máximas, solo hace falta ponerlas en práctica.
      A mi juicio, resulta paradójico, que tanto trabajos científicos que han demostrado su utilidad, se queden engavetados por culpa de determinadas personas que siguen soñando que pronto se acabará el bloqueo. Y el sacrificio de esos profesionales quien los tiene en cuenta?.
      Me alegra mucho cuando oigo decir a nuestro presidente que debemos poner en práctica soluciones que se dieron cuando la crisis de los años 90. Me imagino que en determinadas autoridades administrativas les falte voluntad para acometer esas experiencias.
      Como también me alegra que el presidente exprese que en tiempo distinto se debe actuar distinto, lo cual comparto, de lo contrario caeremos en el inmovilismo a que ha hecho referencia el General de Ejército Raúl Castro, inmovilismo que frena con las cuatro ruedas el desarrollo.
      Confío en la capacidad de rectificación de las personas, pero para enfrentar esta nueva etapa se necesita de personas, principalmente de cuadros que sean capaces de adaptarse al momento histórico en que nos encontramos. En primer lugar cuadros comprometidos con la REVOLUCION Y EL PUEBLO.

  • Carlos_A dijo:

    Aleluya, gracias a dios 1 dia sin casos nuevos, ni fallecidos. Ojala podamos mantenernos asi.

  • Yusmel dijo:

    Para los que un día dudaron de nuestras potencialidades. Ahí lo tienen. Cuba cero casos. Orgullo de ser cubanos y de poder andar libres venciendo la pandemia y ayudando a otros. Felicidades a nuestros médicos y gobierno.

  • Maikel dijo:

    Mantengamos la disciplina y el distanciamiento social y sigamos cumpliendo las medidas orientadas por las autoridades y el gobierno.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Felicidades a nuestros Galenos y personal salud, No confiarnos.
    Ya estamos en condiciones más favorables, nuestra hermana Venezuela está muy complicada con la Covic, deberíamos enviar más brigadas médicas para ese país, trabajen en la frontera, dentro de los barrios.
    Recordar que el tráfico entre ambos países es grande y esto puede complicar nuevamente al Caribe.
    Urge una solidaridad inmediata hacia Venezuela, darle una estocada fuerte a la Covic, que según el parte dio su presidente, está necesitada de una fuerte colaboración y organización sanitaria.
    Seguro lo apoyaremos.

  • Variche dijo:

    Una muy buena noticia. Gracias Cuba que viviremos y seguiremos venciendo.

  • Yai dijo:

    Hasta que por fin.!!!. Solo falta mantener el resultado. Gracias Cuba por cuidarte, y por cuidarnos.

  • seacabaquesi dijo:

    Muy Bien!!! Ojala siga asi x varios dias mas!!!

  • Leandro dijo:

    La mejor noticia en mucho tiempo

  • camilo villegas chadez dijo:

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS, COMPATRIOTAS DE LA SALUD. CUBA VENCE.

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Ñooooo.... Que buena notícia !

  • rex dijo:

    La noticia del dia que bueno.Felicidades a todos los implicados.

  • Cabrera65 dijo:

    Felicidades a todos el personal de la salud por permitir este logro de la salud Cubana que se ha permitido este logro recibo está noticias con gran júbilo.

    • Luis T dijo:

      Al personal de la salud, el del sector de la ciencia en todas sus ramas y a los que disciplinadamente cumplieron y cumplen las orientaciones

  • MaryT dijo:

    Muchas Felicidades para el Sistema de Salud Cubano, por tanta dedicación,y altruismo arriesgando sus propias vidas para atender a los demás. Hoy ven susfrutos, cero caso COVID, debe darle pena al imperialismo, que un país pequeño y bloqueado sea ejemplo en el mundo del control de la epidemioa, mientras ellos, cada día tienen más contagiados y fallecidos. VIVA CUBA LIBRE.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Estamos venciendo, Dios Bendiga a la Salud Cubana!!!!!, poco a poco vamos ganando esta batalla, pero debemos seguir cuidándonos para evitar que vuelva coger fuerza, CubaSalva, gracias Dr. Durán, se que esa noticia era una de las que soñaba con dar

  • vladi dijo:

    Victoriaaaaaaaaaaa.Yo lo dije q esto tenia q ser como en Giron ,no parar hasta mojar las esteras de los tanques en la playa.Pero nada de confiarnos ahora a seguir la ofensiva hasta q no quede ni rastro de coronavirus en nuestro pais.Gran victoria de nuestro pueblo con su presidente al frente.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también