Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Messi tenía razón: Barcelona no dará el nivel en la Champions League

En este artículo: Deportes, FC Barcelona, Fútbol, Lionel Messi
| 43 |

Leo Messi. Foto: Deport.com.

Han pasado muchos meses desde aquellas polémicas declaraciones de Lionel Messi en las que el argentino aseguraba que tal y como rendía el Barcelona no podrían competir por conquistar la Champions League. Salvo algún destello de buen fútbol como el partido en Villarreal, nada ha cambiado. Los culés no carburan y no interiorizan la idea de Quique Setién. Además, para colmo, tienen problemas y revoluciones en el vestuario y fuera de él, cada tiempo de hidratación es un cuadro. Así no podrán pelear por el trofeo continental.

El Barcelona tiene muchísimos problemas. Cada día surge un nuevo matojo en el Camp Nou dispuesto a distorsionar y estropear el movimiento de balón, incluso en la victoria. Ayer, pese a ganar al Espanyol, el encuentro fue una evidencia más de lo que los culés no son capaces de hacer. Ganaron por la mínima con un gol de rebote y terminaron encerrados en su área y con la gota de sudor. Si no llega a estar Ter Stegen, el resultado incluso podría haber sido otro. Un derbi es un derbi, sí, pero los pericos, colistas, ya habían bajado virtualmente y los culés pelean por el título. Ninguna excusa es válida.

El resultado de ayer no es el único mal síntoma de los de Quique Setién, lo verdaderamente preocupante es el juego. Los culés no son capaces de mover el balón con velocidad. El esférico se mueve entre centrales y laterales sin generar peligro y a un ritmo monótono incapaz de divertir a nadie. Puede que sí encontraran espacios contra el Villarreal, pero hay que recordar que los amarillos han encajado 45 goles en 35 partidos, no destacan precisamente por su habilidad defensiva.

Foto: Archivo.

La lentitud es la gran protagonista de los blaugranas. Las transición son lentas, el balón circula con dejadez y los jugadores no alcanzan cotas altas de velocidad. Muchos ya han superado la treintena y sus facultades físicas han empezado a caer. Otros no pueden apretar porque saben que tendrán que vivir la aventura en solitario, incluso sin el balón. Miren a Ansu Fati.

Este y no otro será su gran pandemia en la Champions League. No importa que sea atípica, menos todavía que algunos equipos lleven meses sin competir. Europa es Europa y los clubes dan lo máximo y salen enchufadísimos. Mucho tiene que cambiar en la Ciudad Condal para que los blaugranas no sean superados por todos lados. Actualmente no son capaces de igualar al rival ni en juego, ni en velocidad, ni en intensidad. Puede que Lisboa sea la puntilla de Setién.

(Tomado de 90 Minutos)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, el Barcelona hoy va de regular a mal, pero como van las cosas ningún equipo de la Liga española está con capacidad de ganar la Champions.
    Además, con el VAR en la champions será muy difícil que equipos acostumbrados a ganar vayan hacerlo.
    Esta competición está más bien para los alemanes e ingleses.
    Gracias.

  • Rodi dijo:

    La verdad es q yo veo es q mi Barça esta des mejorado y nesesita cambio de actitud dígase desde el entrenador asta los mismos jugadores porque así no se va a cojer ni el último para el PAN

  • José dijo:

    Muy buen análisis, esa es la realidad que vive hoy el Barcelona, su juego es monótono, esquemático, lento, no es capaz de generar peligro ni por las bandas ni desde fuera del area, siempre es el mismo juego por el centro del campo, un juego ya avisado y conocido por sus rivales, muy comodo para las defensas contrarias, así su futuro en la Champions está cantado, salvo un milagro.

  • lilo dijo:

    Madrid y Barça pueden verse en semis; suerte para el Atleti

    El equipo blanco se medirá al vencedor del Lyon-Juventus si elimina al City y el azulgrana, al ganador del Chelsea-Bayern. El Atlético se enfrentará con el Leipzig y evitaría a los otros dos equipos españoles hasta la final.

    Suerte dispar para los equipos españoles en la Champions. El Atlético de Madrid, el único de nuestros representantes ya clasificado, retomará la competición en la Final a Ocho que se disputará el mes que viene en Lisboa frente al Leizpig, uno de los rivales más asequibles sobre el papel. El Atleti, que vuelve a estar entre los favoritos al eliminar brillantemente al vigente campeón, el Liverpool, es hoy por hoy nuestro más firme aspirante, ya que el Barcelona y el Real Madrid aún tienen que superar la eliminatoria de octavos, suspendida por la pandemia antes de los partidos de vuelta.

    El Madrid, de superar el 1-2 del Bernabéu en Manchester frente al City, tendría como rival asignado para cuartos al vencedor de la eliminatoria entre el Lyon y la Juventus (con Cristiano), mientras que el Barça, que tiene que rematar la eliminatoria en el Camp Nou contra el Nápoles (1-1 en San Paolo), se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre el Chelsea y el Bayern, que ganó 0-3 en Londres. De avanzar los tres equipos españoles a semifinales, podría darse un Real Madrid-Barça en ese momento, y también podría repetirse una final madrileña, Real Madrid-Atlético, otra vez en Lisboa. Antes, el Atlético tendrá que superar al Leizpig y, si se cumplen los pronósticos, también al PSG.

    El reparto de bolas, supervisado por el brillante director de Competiciones de la UEFA, el italiano Giorgio Marchetti, fue ejecutado por Paulo Sousa, campeón de Europa con la Juventus y con el Dortmund. El sorteo deparó además otros enfrentamientos apasionantes, entre ellos el que disputarán el Atalanta de Bérgamo y el PSG. Lógicamente Portugal, que acogerá la tremenda Final a Ocho en su capital, Lisboa, entre el 12 y el 23 de agosto, fue protagonista en la sede de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon. Antes, los días 7 y 8 de agosto, se disputarán los partidos de vuelta de los octavos.

    El sorteo de la Final a Ocho, un formato revolucionario en la Copa de Europa, fue presentado por el portugués Pedro Pinto y participaron telemáticamente los representantes de los distintos equipos clasificados, y también los que están en ese camino. Koke lo intentó hacer por parte del Atlético, junto a su entrenador, Diego Pablo Simeone, y a su presidente, Enrique Cerezo. Butragueño, lo intentó, también sin suerte, por parte del Real Madrid. En ambos casos fallaron las conexiones y Pinto, muy abrumado, tuvo pasar a Manchester, donde se escuchó alto y claro al internacional español Txiqui Beguiristáin, ejecutivo del City. "Lo peor ha sido y sigue siendo jugar en los estadios sin público", dijo el donostiarra. No falló la conexión con Barcelona, donde intervino Guillermo Amor rodeado de varios directivos del Barça, todos con mascarilla. "Nuestra primera final es contra el Nápoles; mientras, estamos también en el final del Campeonato de Liga..."

    El calendario de la Champions será un hándicap para los equipos de LaLiga. El Atleti tendrá un parón de entre 24 y 27 días entre el final de LaLiga y los cuartos de final de la Champions, que serán entre el 12 y el 15 de agosto. El Madrid y el Barça estarán sin competir tres semanas, las que van entre el 19 de julio y el 8 de agosto, fecha de la vuelta de los octavos de final de la Champions. Una gran desventaja de los equipos españoles frente a los de Inglaterra (la Premier acabará el 26 de julio, a dos semanas de la vuelta de la Copa de Europa) y sobre todo de los clubes italianos, que acabarán la Serie A el 2 de agosto. Pero lo peor será para el PSG y el Lyon, que volverán tras casi cinco meses sin competir.

    Este es el resultado del sorteo

    CUARTOS DE FINAL

    1. Ganador del Real Madrid-Manchester City/Ganador del Lyon-Juventus

    2. Leipzig-Atlético

    3. Ganador del Nápoles-Barcelona/Ganador del Chelsea-Bayern

    4. Atalanta-PSG

    SEMIFINALES

    A. Ganador 1-Ganador 3

    B. Ganador 2-Ganador 4

    FINAL

    Ganador B-Ganador A

    • Con cuidado dijo:

      No creo que el Madrid como está vaya a eliminar al City, muchos aspectos tendrían que converger para que ocurriera, además, tener en cuenta que el VAR no es el mismo que el de la Liga.
      Gracias

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Lilo: usted en vez se ponerse Lilo, debería llamarse SUPERCOPIER 4, mira que copias y pegas que llenas el chat de ... que obstinas, si tienes tantos deseos de repetir lo que dicen otros medios, vete a trabajar a la prensa hijo ñooooo

  • lilo dijo:

    El duro camino de Madrid y Barça: Cristiano, el gran Bayern...

    El análisis de los hipotéticos rivales de Madrid y Barcelona si pasan los octavos. El peor posible era el Bayern. La Juve, con dudas ahora, debe remontar al Lyon.

    El duro camino de Madrid y Barça: Cristiano, el gran Bayern...

    La dureza del sorteo ha deparado un itinerario cargado de minas para Real Madrid y Barcelona en caso de que superen las eliminatorias ante Manchester City y Nápoles, respectivamente. El equipo de Zidane mira de reojo a Juventus y Lyon, mientras que el de Setién tendría seguramente al Bayern como enemigo imponente en esos cuartos. Las semifinales dibujan un hipotético Clásico entre Madrid y Barça si avanzan en el torneo.

    Juventus o Lyon

    Con la Serie A en la mano, donde nadie en Italia discute su hegemonía, la Juventus ansía esa Champions que últimamente siempre se le escapa y está obligada a remontar frente al Lyon (1-0). No ha vuelto bien tras el parón. La derrota en la final copera contra el Nápoles o el último tropiezo liguero frente al Milán (4-2) son signos evidentes de su inconsistencia. La presencia de Sarri en el banquillo ha alterado los cánones tradicionales de su juego y no se ha mostrado como una decisión eficaz.

    El extécnico de Nápoles y Chelsea ha dado una vuelta a su pizarra. Ha relegado, al menos de momento, su característico 1-4-3-3 por un 1-4-4-2, aunque siempre puede volver a la idea primogénita. El motivo parece encuadrarse en su negación a juntar en el once a Cristiano, Higuaín y Dybala. Es una resolución lógica en este momento, más si cabe viendo el rendimiento de Bernardeschi o el siempre peligroso Douglas Costa. Cristiano parece coger el tono en los últimos encuentros y Dybala asoma con su irregularidad maravillosa. Sin embargo, el principal problema de la Juventus se asienta en el aspecto defensivo. De Ligt no es ni la mitad del defensa que deslumbró en el Ajax, Bonucci y Chiellini son víctimas de la edad y los laterales no tienen galones suficientes. La lesión de Khedira afecta a una medular que seguirá liderada por el criterio de Pjanic, futuro metrónomo azulgrana. Rabiot anda más fino y remite moderamente al jugador que fue en el PSG. La Juve intenta mantener la herencia de Allegri en la solidaridad colectiva y cohesión entre líneas, pero Sarri insiste en ir más allá para devolverla a lo más alto de Europa. Con Cristiano en el horizonte del Madrid, siempre que remonte al Lyon.

    La incógnita gala

    Llegará el Lyon con la pretensión verdadera de amarrar la ventaja adquirida como local. Es difícil hacer pronósticos en un equipo penalizado por el fin de la Ligue 1. El parón le ha servido para recuperar a futbolistas como Depay, posiblemente su pieza más relevante, y Adelaide. Son fichajes que aportarán mayor capacidad ofensiva a un conjunto dirigido por Rudi García, alejado ya su visión idealista en favor de otras posturas más prácticas.

    El técnico del Lyon acostumbra a formar con un 1-4-3-3, aunque sin descartar otras opciones como el 1-4-2-3-1 o el 1-3-5-2 que utilizó en la ida frente a la Juventus. Necesitará del máximo rendimiento de sus centrocampistas, una posición en la que añorará a Tousart, goleador en Gerland y traspasado este verano al Hertha de Berlín. La habilidad y calidad de Bruno Guimaraes y Aouar se debe tener en cuenta tanto como la velocidad de Ekambi o Dembelé arriba. Con todo, la fotografía general no favorece al Lyon, sin centrales de amplia solvencia (ni Denayer, Marcelo, Marçal o Andersen lo son) y con limitaciones evidentes. El 1-0 de la ida es su gran aval para soñar y alcanzar los cuartos de final.
    Bayern o Chelsea

    Si el fútbol atiende a la razón, el Barça se cruzaría con el Bayern en los cuartos de final. Pocas dudas existen sobre la ventaja del conjunto bávaro ante el Chelsea, después del 0-3 de Londres, aunque alguna más sobre la firmeza del equipo de Setién ante el Nápoles. Si se terminan encontrando, el Barcelona afrontará un duelo de máxima dificultad ante el mejor equipo en la actualidad.

    El Bayern Múnich superó la etapa más delicada que se recuerda en mucho tiempo. En diciembre miraba de lejos el liderato en la Bundesliga y no se reconocía ninguna de las singularidades que siempre le distinguieron. Se tuvo que ir Kovac y llegó Flick con el traje de interino. Ahora es el entrenador de moda tras una reacción sobresaliente que le ha valido el doblete en Alemania y tener casi los dos pies en cuartos de final.

    Con el 1-4-2-3-1 como sistema más utilizados, apoyándose también en la variante del 1-4-3-3, el Bayern es un máquina futbolística de alta precisión y seguridad. Las figuras de Neuer, Boateng, Alaba, Thiago, Müller y Lewandowski conservan su estatus, muy merecido en algunos casos como el del polaco. El delantero está inconmensurable este curso y su producción realizadora alcanza ya los 51 goles. Atrás Flick, sin Süle y con Lucas lejos de adaptarse, ha dado con la tecla con una línea de cuatro formada por Pavard, Boateng, Alaba y la eclosión de Davies en el lateral izquierdo. Las expectativas sobre el canadiense resultan extraordinarias. Kimmich es el jefe de la medular, un futbolista con peso en todos las zonas del campo y una inteligencia táctica descomunal, al que escolta bien el recorrido de Göretzka, que ha adelantado a Thiago en las preferencias del entrenador bávaro. De Coutinho ya no espera nada, algo que sí sucede con Coman y Gnabry, en permanente estado de irregularidad. La trayectoria reciente del Bayern le otorga todo el crédito y le hace portar la bandera del favoritismo en este fútbol desconocido y que dará margen para las sospresas. En agosto quizá no es el mismo equipo.

    El sorpresón del Chelsea

    Es improbable que el Chelsea dé la vuelta a la eliminatoria. Aunque ha regresado del confinamiento con un semblante más serio, al margen de la derrota ante el West Ham, posee pocos argumentos que le inviten tener alguna esperanza. En ataque sigue siendo un equipo muy corto, deseando ver el encaje ya de Werner y Ziyech la próxima temporada, al que le cuesta llevar la iniciativa. Y en la retaguardia, donde Kepa ha recuperado la vitola de titular, no está exento de errores. Solo un milagro le haría apear al Bayern del camino.

  • lilo dijo:

    "De Ligt habría mejorado al Barça pero él no habría avanzado"

    Michel Santoni, segundo del Ado Den Haag, analiza el papel del neerlandés en su llegada a Turín y como hubiera sido su paso por Barcelona.

    "De Ligt habría mejorado al Barça pero él no habría avanzado"

    A mediados del verano pasado, Matthijs De Ligt era una de las piezas más deseadas del mercado. El neerlandés era el joven capitán de un Ajax que venía de brillar en la Liga de Campeones llegando hasta las semifinales.

    El neerlandés estaba entre la Juventus y el Barcelona y finalmente, acabó recalando en Turín a cambio de 85,5 millones que se fueron directos a las arcas del conjuntos de Amsterdam. Sus inicios en Italia fueron complicados pero Michel Santoni, segundo del Ado Den Haag y exanalista de vídeo del Ajax, avala la decisión de elegir a los turineses frente al Barcelona para progresar.

    "Ahora es titular pero ha sido un comienzo extraño. No jugó al pero la opinión pública acabó condicionada por unas pocas manos. Especialmente, en Holanda. A menudo nos olvidamos de que solo tiene 20 años. No se podía esperar que fuera decisivo desde que llegara pero ha dominado todo en seis meses... Chapeau. Está quitando el puesto a jugadores como Bonucci o Chiellini", asegura el entrenador.

    Santoni explicó su decisión y cree que la relación entre Juventus y De Ligt es más beneficiosa para ambos que la que hubiera mantenido en el Barcelona. "En Holanda, se sigue viendo el Barça como si fuera el Valhalla pero la Juventus es mejor para su desarrollo. En el Barcelona hubiese tenido que defender al hombre otra vez y no habría mejorado. Habría hecho mejor al Barça pero él no habría avanzado. Ahora, esta aprendiendo otra manera de defender totalmente nueva y se ha convertido en un defensa total", explica.

    En una hipotética final de Champions, el entrenador de La Haya lo tiene claro, De Ligt en defensa y luego, quien se gane el puesto a su lado. "Tendría que meter a De Ligt y que los demás peleen por jugar con él. Si Sarri le quita, Italia iría a por él. En los medios italianos, ahora solo se leen elogios. Desde el regreso, De Ligt ha vuelto muy fuerte. Ya sabíamos que era bueno solo necesitaba algo de entrenamiento", sentencia.

    Para llegar a esa final de la Champions, De Ligt y la Juventus deberán remontar ante el Olympique de Lyon en Turín y hoy, a las 12:00 h, conocerán al que sería su rival siempre y cuando eliminen a los franceses. ¿Será De Ligt también clave en esta edición de la Champions?

  • lilo dijo:

    El sentimiento verdadero ni se compra ni se vende

    En estas jornadas de reanudación liguera parece que lo único importante son los resultados de los partidos y qué equipo ganará finalmente la competición. Sin embargo, hay noticias y hechos para el análisis cuya relevancia no debería pasar desapercibida. Por eso, me referiré en esta entrada, como punto de partida, a la crisis que vive el Valencia, cuyo capítulo reciente más destacable se saldó con la destitución de su entrenador, Albert Celades. Por culpa de la última mala racha de resultados, el bueno de Celades apenas ha durado 300 días en el banquillo de Mestalla. El máximo accionista, Peter Lim, lo destituyó a finales de junio con cierta ‘veraniedad’ y desde Singapur. Fue su respuesta fulminante a los ‘cantos de sirena’ que le llegaban desde la sede del Club, referidos a problemas internos en el vestuario.

    Como es lógico, tan drástica medida contaba con la aprobación de los seguidores acérrimos, cuyo deseo es ganar, por encima de todo… simplemente ganar. Y lo cierto es que el Valencia no estaba ganando. Frente a ellos se sitúan quienes creen que las cosas no se hacen bien desde que -allá por 2014- Lim compró la mayoría de acciones del Club, que siempre ha gestionado desde la distancia. Hasta hace unos años, el propietario venía a España con cierta frecuencia, pero últimamente ya no lo hace. Le debe dar pereza… y llueve sobre mojado.

    El despido de Celades puso en marcha una maquinaria crítica en redes sociales, censurando la decisión. Los internautas argumentaban que el míster no tenía la culpa y que no era el momento de proceder a la destitución, pues apenas quedan 5-6 jornadas para el final de la competición. Por supuesto, esos mensajes llegaron rápidamente a Singapur y generaron una respuesta radical de los ‘jerifaltes’ de la entidad. En este caso, la reacción iba suscrita por Kim Lim, la hija del dueño, que llevaba un cierto tiempo sin armar bronca. La heredera volvió a los viejos usos con un mensaje twitero que debió cortar el yogur a muchos socios y seguidores valencianistas: "Aquí otra vez. Algunos aficionados del Valencia están criticando y maldiciendo a mi familia y a mí. ¿Aún no lo han pillado? El club es nuestro y podemos hacer lo que queramos con él y nadie puede decirnos nada".

    Me pareció fuerte, muy fuerte, ese mensaje. Entre Kim, su padre y algunos acólitos más van a conseguir que la crisis del Valencia se convierta en un paradigmático caso de estudio en Harvard. Y digo ‘paradigmático’ por su pasmosa lerditud.

    Al curioso caso del Valencia se refería ya Jorge Valdano en su libro ‘Fútbol. El juego infinito’, publicado en 2016 en el que se refería a los primeros tiempos de la época Lim: “Dentro del gran carnaval cultural que es el fútbol, un club es un bien sentimental que pertenece a mucha gente, aunque algunos ricos lo compren y se sientan propietarios de esa complejidad emocional. Cada día ocurre con más frecuencia”. De acuerdo con Valdano, quien se manifestó de forma contundente sobre el caso: “Al Valencia, por ejemplo, lo compró un tal Peter Lim, residente en Singapur (…) Se trata de un millonario, lo que permite soñar con la llegada de cracks, las únicas armas sofisticadas con las que se puede ir a la guerra contra el Barça, el Madrid y los grandes de Europa. Lim es amigo de Jorge Mendes, representante entre otros de Cristiano Ronaldo y Mourinho, personajes del primer mundo futbolístico. La sociedad prometía: uno tenía la pasta y el otro la influencia. Pero el que tiene influencia también tiene compromisos (…) Los propietarios podrán comprar acciones, derechos, infraestructuras y todo lo que no tenga corazón. Lo que no es posible comprar con dinero es el sentimiento. Eso es propiedad del hincha”.

    Según esa teoría, los hinchas del Valencia -al menos una parte de ellos- podrían estar viviendo un proceso de desafección importante, de alcance por ahora imprevisible. Y me hago varias preguntas sobre esta ‘encrucijada intelectual’:

    ¿Qué es lo que puede hacer la masa social de un club –tan harta como está la valencianista– ante una situación tan enquistada? ¿Qué es lo que le importa la opinión colectiva del aficionado a Lim y qué está dispuesto a hacer el dueño para atender esas reivindicaciones y revertir la crisis? ¿Quizá vender...? Eso, desde luego, es lo que le piden muchos aficionados, convencidos de que no sabe de fútbol ni le importa el sentimiento colectivo que este deporte genera. Pero son conscientes de que para poder vender tiene que haber alguien dispuesto a comprar (y que le permita recuperar la inversión). Los aficionados desearían que lo comprara algún valencianista de pro, cuyo nombre por supuesto desconocen… pero lo más probable es que, si Lim acaba vendiendo su paquete accionarial, el riesgo es que el comprador sea un jeque árabe o un magnate empresarial. El asunto –creo– tiene difícil remedio y, lo peor, es que si pronto no sucede algo en tal sentido, el riesgo de distanciamiento y desafección de los aficionados es muy real. Incluso puede acabar siendo bastante peligroso.

    ¿Es esta la evolución que, antes o después, irán viviendo el resto de clubes que son sociedades anónimas deportivas? A este respecto me vienen a la memoria unas declaraciones del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a la revista Panenka, allá por 2017: “El romanticismo en el fútbol, del que tanto habla la gente, es muy eventual. El fútbol no es romántico. Es una realidad social que expresan once jugadores contra otros once, y un tipo los dirige. Como la vida misma. El sentimiento en el fútbol se debe perder. El sentimiento o la fidelidad están muy bien, pero esto es un negocio. Soy realista. ¿De qué vale estar enamorado de un jugador si mañana viene con una oferta en la que nadie pierde?”. ¿Acaso no podría estar fomentando también Cerezo, de esta forma, una desafección de sus propios fans atléticos?

    ¿Acaso la industria del fútbol no necesita a la gente animando y cantando en las gradas de los estadios? Este fútbol sin público al que estamos asistiendo por culpa de la pandemia quizá llegue a poner de manifiesto (y en su justa medida) el valor de las masas sociales de los clubes… y la verdadera importancia de sus ingresos de abonos y entradas en sus balances. ¿Acabará siendo el fútbol un deporte virtual, jugado para la tele? ¿Necesitarán los clubes a sus socios -que cada día sienten mayor crisis de identidad- para su sostenibilidad económica?

    ¿Y qué sucede en el Real Madrid? Esos ingresos apenas suponen hoy el 15% del total y muestran un declive año tras año… Por eso, lanzo al lector mi última pregunta: ¿más allá de la eventual consecución del título de liga (euforia), están sufriendo también los socios, abonados y aficionados madridistas alguna desafección sentimental hacia el Club? No sé qué opináis…

  • lilo dijo:

    Zinedine Zidane, el chamán táctico

    De Zinedine Zidane se dice que es un chamán, que posee propiedades un tanto mágicas que hacen que sus (continuas) victorias y títulos sean fruto de una suerte de conjuro esotérico. Unos lo llaman flor y otros, suerte. Él, sincero, siempre responde que efectivamente es un tipo afortunado. Que cómo no lo va a ser si entrena al Real Madrid. Se alude a la capacidad de motivación del marsellés, de su habilidad para gestionar grupos, de su mano izquierda para controlar los egos.

    Todo eso es cierto, desde luego. Alguien que consigue los éxitos del galo tiene que saber llevar un vestuario, aunar voluntades, lidiar con la presión, hacerse respetado por compañeros y dirigentes. De lo que no se habla tanto es de su capacidad táctica. Como si disponer de liderazgo estuviera reñido con ser buen entrenador en el plano más puramente estratégico o de plan de juego. O lo contrario, que también ocurre: pensar que por ser un genio de los sistemas no hace falta gestionar un grupo de trabajo compuesto por estrellas millonarias.

    Volviendo a lo que nos atañe, Zidane. Se ha instalado la idea preconcebida de que se trata una suerte de alineador. Gana por la calidad de sus jugadores (como si el resto de equipos que alcanzan sus metas no contaran con matera prima de primerísimo nivel) y su trabajo consiste en invocar a los dioses de la suerte para que le vuelvan a sonreír. Mientras que con otros se escriben cantares de gesta basados en los diamantes trapezoides que realizan los futbolistas, manejados por el técnico como si del director del Bolshoi se tratara, a menudo los análisis del Madrid de ZZ se limitan a sesudos “tiene mucha suerte y las individualidades -cuando no los árbitros- le solventan la papeleta”. Con Zidane está mal visto utilizar esos conceptos que suenan tan bien como “diferentes alturas”, “triángulos” y demás.

    La realidad es que Zinedine se ha convertido por méritos propios en uno de los entrenadores más creativos, estimulantes e intervencionistas -otro de esos términos que gusta mucho- del panorama actual. Lo lleva siendo todo el año, sin parar de probar cosas, alternar sistemas y, en general, proponer novedades. Pero después del parón de la pandemia (ay) ha conseguido dar una vuelta de tuerca, recuperando ese equipo mutante que es capaz de variar mil veces para ganar a cada rival en su terreno. A continuación, algunas de esas innovaciones que le están sentando tan bien al Madrid.

    1. Carvajal por dentro. No es la primera vez que un entrenador mete al lateral por dentro, pero esto resulta especial. Que Marcelo (un genio de la pelota) o Mendy (una de sus características, ya lo hacía en Lyon) lo hicieran antes podría resultar hasta normal. Pero con Carvajal, no. ¿Qué se pretende con esto? En primer lugar, provocar un efecto dominó en el que Varane se abre casi a la posición de lateral derecho, lo que le permite contactar con el extremo e interior derecho, que hace la diagonal para fuera, evitando pérdidas conflictivas y dando tiempo y espacio para que Ramos juegue centrado, con tiempo, espacio y visión panorámica. Pero no sólo eso: cerrando a Carvajal se consigue fijar al centrocampista que sale a la presión, de manera que el interior del Madrid puede realizar un desmarque de distracción. Carvajal llama la atención del centrocampista rival, que tiene una preocupación extra y descuida el espacio a su espalda. Salió especialmente bien contra el Mallorca y frente al Getafe, movilizando a Maksimovic para desestructurar el sistema defensivo del equipo azulón.

    2. Proteger a Ramos. Un detalle más sobre la posición interior de los laterales: es una manera de proteger a Sergio Ramos, que está siendo poco precavido a la hora de saltar a los duelos: no está priorizando el espacio y está saliendo perdedor más veces de lo que era habitual en él en la anticipación. Lo que busca Zidane es que el juego del rival se dirija en lo posible hacia Varane que, por otra parte, está imperial en la corrección.

    3. Benzema por la derecha. La tendencia natural de Benzema es caer a la izquierda. Desde ahí puede recortar y disparar. Después de muchos años de compartir delantera con Cristiano, el francés se acostumbró a dejar camino libre para que el luso llegara a la posición de 9. Ahora es distinto: la intención, especialmente cuando juega Vinícius, es compensar espacio con Karim cayendo muchas veces a la derecha (el ejemplo más evidente fue contra el Español, pero también ocurrió contra la Real Sociedad). Al margen del reparto racional de terreno de juego, Zidane busca que Vinícius corra, que no tenga a nadie delante. Que no sólo regatee sino que desborde en carrera. Si el brasileño corre nadie le puede parar. Lo que lleva a otra de las innovaciones del marsellés:

    4. Laterales como delanteros. Marcelo -especialmente- y Carvajal no sólo se meten por dentro para conseguir habilitar líneas de pase en salida de balón. En esa intención de darle espacio a Vinícius -pero también a Hazard, Rodrygo o Asensio-, muchas veces los laterales acaban siendo los jugadores más adelantados del equipo. Prioridad: que no haya freno para Vinícius, fijar ayudas por dentro y que el defensor exterior tenga otra preocupación más.

    5. Extremos atacando el área. No es nuevo (de hecho, como comentábamos, Cristiano siempre lo ha hecho), pero en esta reanudación del fútbol se está viendo a Vinícius y Rodrygo siendo mucho más agresivos en el punto de penalti y llegando al segundo palo si la jugada viene de la banda contraria.

  • lilo dijo:

    Una defensa de circunstancias

    Los cuatro puntos de ventaja sin duda suponen un colchón que puede generar cierta tranquilidad en el Real Madrid. Ha sido una ventaja obtenida gracias a un pleno de victorias desde la reanudación de la competición. Estos siete triunfos encadenados se han fundamentado en una seguridad defensiva mostrada por el conjunto blanco en conjunto. El Madrid sólo ha concedido dos goles: el primero ante el Eibar con 3-0 en el marcador y el segundo ante la Real Sociedad con un 0-2 y el partido cerca de expirar. Si en alguna parte del banco ha habido poca rotación ha sido en la defensa. Sólo Mendy y Marcelo están alternando sus apariciones; Carvajal, Ramos y Varane, hasta su lesión, han permanecido fijos. Contra el Alavés tocará innovar.

    Debido a la acumulación de tarjetas, Sergio Ramos y Dani Carvajal se perderán el partido ante los babazorros. Varane seguramente llegará al partido algo mermado a causa del golpe en las cervicales que le privó de jugar el partido ante el Athletic. El Alavés es un equipo que ha fundamentado su prácticamente asegurada salvación en la pólvora mostrada por sus dos delanteros: Lucas Pérez (11 goles) y Joselu (10 goles). Por tanto es un equipo con capacidad de dañar al rival con su delantera y la principal arma competitiva del Madrid esta temporada comparecerá disminuida. Sin embargo, el partido ante el Athletic arrojó una gran noticia además del resultado: el buen partido de Eder Militao.

    Militao es un fichaje que ha suscitado bastantes discrepancias. Su alto coste, 50 millones, y su condición de extracomunitario suponen dos importantes contraindicaciones que su rendimiento hasta la fecha no ha disipado. Hasta el partido del domingo Militao se ha mostrado bastante desafortunado cuando la exigencia del rival le ha puesto a prueba; atolondrado, precipitado e impreciso. Sus 22 años y un físico ideal para la posición que ocupan eran las esperanzas que invitaban al optimismo. Su gran partido del domingo se ha sumado a la versión optimista, pues al brasileño le tocó lidiar con Williams y Raúl García y, pese a algún error, salió victorioso de los duelos.

    Ante el Alavés Militao tendrá una nueva oportunidad de demostrar que el Real Madrid ha fichado a un gran central de futuro, pero capaz de responder ante los retos del presente. Sin duda otra buena prueba antes de afrontar el partido ante el Manchester City que decidirá el destino del Madrid en Champions. Veremos cómo soluciona Zidane la papeleta de sustituir a Carvajal. Mendy parece un claro candidato a ocupar el lateral derecho, pero no me extrañaría nada que finalmente fuese Lucas Vázquez el que subiese la banda del Alfredo Di Stéfano.

  • manolo dijo:

    A llorar que se les cayó el tete!!

  • lilo dijo:

    El último vals de Luka Modric

    El juego blanco desde la reanudación del campeonato liguero podría definirse de muchas formas pero, probablemente, ninguna de ellas incluiría las palabras "vistosidad" o "estética". Y es que si algo ha caracterizado al Madrid de Zizou en estas últimas semanas ha sido, por encima de todo, la solidez y la competitividad. Jugar cada tres días no te permite grandes alardes y bajo ese contexto es fundamental que el equipo, con más o menos rotaciones entre jornada y jornada, sea capaz de ganar sin merecer.

    Zidane se ha abonado al 1-0, sí, pero lo ha hecho en base a una solidez que está enorgulleciendo al aficionado blanco. Esta Liga debe ganarse por encima de todo.

    Porque ganar sin merecer es lo que te da títulos. Que se entienda lo de "sin merecer", pues al final el que se embolsa los tres puntos algo habrá hecho mejor que su rival, pero me refiero a esa capacidad para sacar adelante partidos en los que, quizá, no has sido demasiado superior. Lo que antes te daba Cristiano y su infatigable hambre para martillear la meta rival, ahora nos lo está dando el cerrojazo en nuestra portería (méritos a Courtois, Varane, Ramos y Casemiro) y la puntualidad goleadora (con Sergio y Karim como protagonistas). Si a Zidane hay que valorarle precisamente algo es el conseguir que este grupo, al que no le falta nada por ganar ni por demostrar, esté compitiendo tan bien en el día a día. Ya en su momento comentó que la Liga 16-17 era el título que más ilusión le había generado y, viendo la forma en que ha conseguido activar a los suyos en un fútbol sin público y jugando día sí día también, es posible que pronto tenga que cambiar esos números por un 19 y un 20.

    En base a esa capacidad para resistir y acabar ganando, sin necesidad de partidos vistosos, sorprende que un futbolista del perfil de Fede Valverde, adalid seguramente de ese estilo tan enérgico, no esté siendo tan protagonista como en la primera vuelta. Allá por el mes de octubre, cuando agarró un puesto en el once para no soltarlo, Valverde comenzó un periodo de varios meses en los que no solo estaba jugando muy bien, sino que estaba siendo causa directa de la mejora colectiva y solucionador de gran parte de los problemas que el equipo evidenciaba. Fede supuso un chute de aire fresco en todos los sentidos: con balón aportó capacidad para el ida y vuelta, y sin él, una facilidad para compensar movimientos de sus compañeros más que útil.

    Fede Valverde, hombre sistema en la primera vuelta, ahora está tapando más agujeros que aprovechando sus virtudes. Su rendimiento está siendo correcto, no brillante.

    Sin embargo, tras estos meses de desierto futbolístico, y siendo justos también durante un tiempecito antes de él, Valverde no está dejando su sello en los partidos de la forma en que lo hacía hasta hace unos meses. Sigue siendo importante porque a nivel de sistema es el único que puede hacer aquello que Zidane demanda para esa posición, aunque su trascendencia durante los noventa minutos está siendo menor. Ya sea encontrando las causas en el ámbito individual (¿bajón físico? ¿reciente y primera paternidad?) o en el colectivo (Zidane le está usando a veces más para compensar deficiencias en el sistema que para potenciar sus virtudes, por eso de ser una navaja suiza), lo cierto es que el otro interior diestro del equipo, Luka Modric, dejó un partido en Bilbao digno de elogio y que hace replantear algunas cosas.

    No se puede obviar que hay acciones para las que el físico ya no le da como antes, pero en este Real tan controlador, conservador (en el buen sentido de la palabra) y que tan poquito permite a sus rivales, contar con su figura en el césped aporta una cuota de grandeza que está pesando positivamente. Sobre el papel, lo que demanda el esquema blanco al interior derecho sigue siendo esa verticalidad, profundidad e incidencia física (en ataque y en defensa) de la que adolece el equipo en ese sector del campo. Es probable que eso siga siendo así pero la realidad del fútbol que estamos viendo tras el parón es que ha cambiado. Y en ese cambio, la diferencia en el Madrid se está marcando gracias a la capacidad para que en los partidos pasen pocas cosas. Ni está habiendo demasiadas ocasiones a favor ni a Courtois le están llegando en gran medida. Y bajo esos parámetros, Modric es un futbolista capaz de hacerse notar y ser diferencial. Ahora mismo puede decirse que la CKM está funcionando.

    El caño de Modric a Sancet fue solo un detalle pero evidencia que Luka está "con la flechita para arriba". A este Madrid pos-Covid le está viniendo de maravilla.

    A diferencia de la opinión generalizada de hace varios meses, en los que se defendía (y con bastantes motivos, claro) que Fede Valverde era el clarísimo acompañante de Casemiro y Kroos en el mediocampo, creo que a falta de cuatro jornadas para el final de Liga, eso ya no está tan claro. Obviamente el míster francés está rotando mucho y habrá minutos para ambos pero el rendimiento actual del melenudo rubito invita al optimismo. Cuando parecía que las gotas de magia croatas se estaban agotando, Zidane se ha guardado un poquito de dosis para su último vals. Porque ya sabemos que las grandes fragancias vienen en frascos pequeños. A Luka no le queda mucho pero sí lo suficiente para ser fundamental en el que, ojalá, sea su segundo título liguero. Porque una leyenda de su calibre no merece otra cosa.

    • ly dijo:

      ...yo leo siempre todos su comentarios,,,sin parcialidad pero con justicia ..y demostrando la nueva filosofia del futbol que el Madrid esta enseñando !!HALA Madrid!

  • Luna dijo:

    Becky y Ellie Downie denuncian la "normalidad de los abusos" en la gimnasia

    Las medallistas olímpicas Becky Ellie Downie han denunciado que "los comportamientos abusivos con las gimnastas en los entrenamientos se arraigaron y se normalizaron por completo". Las Downies reconocen que tenían "miedo a hablar", pero han roto su silencio a raíz de las denuncias de varias gimnastas en la BBC Sport, donde señalaron que "hay una cultura del miedo, mental y emocionalmente abusivo".

    Ellie Downie, de 20 años, desveló que a lo largo de toda su carrera le hicieron sentir "avergonzada" de su peso, asegurando que a día de hoy "todavía esconde comida".

    "Sospecho que toda esta interminable obsesión por mi peso me ha dejado profundas cicatrices que nunca se curarán. Después de una profunda batalla emocional, finalmente encontré un lugar para ser feliz con mi cuerpo fuera del gimnasio, pero siempre me sentiré con sobrepeso cuando esté cerca de la gimnasia".

    Su hermana mayor, Becky, de 28 años, dijo que solo en los últimos años se ha sentido lo suficientemente fuerte como para "defenderse a sí misma" y confesó que "ya no se pesan rutinariamente".

    COMUNICADO EN TWITTER

    Our Story #GymnastAlliancepic.twitter.com/ay24kBqo8Z
    ? Becky Downie (@Bdownie) July 9, 2020

    En la carta que han publicado en Twitter, las hermanas confiesan que "nos ha llevado años entenderlo y aceptarlo. Durante mucho tiempo, la salud y el bienestar de las chicas jóvenes han sido secundarias para una cultura anticuada, cruel y, a menudo, ineficaz en el entrenamiento de gimnasia femenina".

    REVISIÓN DE LOS CASOS

    'British Gymnastic" llevará a cabo una revisión independiente de las acusaciones de maltrato: "Esta revisión garantizará que todas las personas con inquietudes sobre la protección y el abuso tengan el canal correcto y adecuado para plantear cualquier problema. Estos comportamientos no tienen cabida en nuestro deporte," señalaron a la BBC fuentes del organismo rector.

    Las Downies explican que "hablamos justo un año antes de los Juegos Olímpicos porque tenemos el deber del bienestar de los niños que ingresan a la gimnasia. Su seguridad es más importante que cualquier medalla olímpica

  • Ale dijo:

    Es cierto , Barcelona después que se fueron Xavi, Iniesta, etc ha bajado muchísimo su calidad de juego. Una champions en seis años lo demuestra. La causa principal creo que es el presupuesto. Con el sueldazo que le pagan a él, además del que le pagan a Griezman y a Luis Suárez, pues queda poco para repartir, por lo que la mayoría del resto de los jugadores no tiene nivel para jugar en Barza.

  • kalash 87 dijo:

    el esta claro de lo que le viene al barcelona. el sabe que el barcelona no esta ni para copa del rey ni liga ni nada. es el fin de ciclo

  • Libre dijo:

    Y no dices nada del Real Madrid? Que para ganar últimamente requieren de los penaltis ayudados a fabricar por los árbitros y el agiton que Florentino le metió al VAR por teléfono? El problema está en el fútbol español .

    • Lans dijo:

      Si este serio análisis es sobre la situación del Barcelona, por qué tu mencionas al Madrid?

    • Isbel Jaime dijo:

      A llorar a maternidad papi. 4 champions en los ultimos 5 años hay yo se que eso duele verdad?

  • Richard dijo:

    Muy de acuerdo en los comentarios y cotas de las debilidades del Barcelona. Estimo que este equipo que tanto hizo vibrar se emociones a los fans , ha llegado al límite de sus potencialidades y necesitará una renovación urgente con jóvenes talentos dispuesto a mantener la historia se vendedores del Barcelona.

    • Isbel Jaime dijo:

      Ya lo has dicho tu son unos "vendedores" de piruli al genio se le acabo el aceite en su lampara

      • SRF dijo:

        Digan lo q digan. El mejor de los ultimos 25 años. No lo dije yo,lo dijeron todos los grandes del futbol
        O es q no ves el tv. Esa magia es eterna.

  • Walter dijo:

    El barcelona no puede depender de messi, Hay que darle mas protagonismo sobre todo a Griezman, que es buenisimo, pero no ha tenido el respaldo de Messi, he visto partidos con pases claros de Messi a griezman y se la pasa a Suarez u otro jugador, y pienso que la forma que alinearon contra Villa Real es la idonea y la mas segura; ademas el futbol es un juego colectivo donde se debe aprovechar cada oportunidad, y el gol es bueno para el equipo, no importe de que jugador venga. Para mi Messi es el mejor; pero si no colabora, el equipo no avanza.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Ningún equipo es tan malo como cuando está perdiendo ni tan bueno como cuando está ganando. El Barcelona gana, empata y pierde en Laliga que cada vez en más complicada porque los equipos se preparan para cada partido sobre todo cuando van de locales. Hay muchos equipos, la mayoría que juegan al Barcelona para un 0 a 0, con todo un equipo defendiendo, líneas de 5 y 4. Y ver si tienen algún contragolpe. Eso afecta el estilo de juego del Barcelona, no cabe dudas. Ahora pensar que el Barcelona es el único que tiene problemas es tratar de tapar el sol con un dedo. Si ganas, aunque sea con un autogol o un penal milagroso, los problemas se olvidan y el técnico es un bárbaro. Si pierdes, no importa como juegues, tu equipo está en crisis. Es un mundo que solo se mira el resultado, no las maneras de llegar a el. Y hay tanta gente que vive de los futbolistas, y por hacer su trabajo, buscan temas de impacto. Messi, el Barcelona, Madrid, Cristiano, etc. Me imagino que ir a 90 Minutos, cortar y pegar en Cubadebate ya te dió el pan de hoy. Muy fácil, eh??.

  • Dr. Morales dijo:

    si dificil es llegar mas dificil es mantenerse y todo tiene su momento, pero no olvidar que los equipos grandes se auto relevan y se actualizan, pero me place haberlos visto cuando estaban al 100
    espero por tiempos mejores

  • Orki dijo:

    En mi modesta opinión el Barsa por su juego no ets apara ganar la Champions pero tiene magnificos jugadores que si rinden a su nivel si pueden luchar por esa Champions, además de tener a Messi, es verdad que no estan mostrando su mejor nivel pero es el Barselona. Además el Madrid tampoco esta en su mejor nivel, recibe pocos goles pero no anota tampoco. Es decir esta Champions esta muy difícil por sus características y porque los equipos estan jugando después de un paron de 3 meses y cada 3 o 4 días, además a un partido cualquiera gana y pierde. Por cierto salio el sorteo y se pueden medir en cuartos la Juve y el Madrid si pasan los dos, que dolor jajaja. Saludos y HALA MADRID.

  • Isben dijo:

    Gracias VARzaDEBATE al fin una noticia coherente, no es el VAR lo que los tiene segundones es su capacidad para ganar la que esta en declive así como el físico de varios jugadores de peso en esa geriátrica plantilla.

  • Rocío Pérez dijo:

    No vi el último partido pero en los que he visto han jugado muy bien y me han gustado mucho. Esto me ha dejado triste. Espero que mejoren y deseo ver a mi equipo ganar. Desde pequeña lo sigo y para mi es el mejor

  • Amaury II dijo:

    Buen trabajo donde se reconoce las insuficiencias del juego del barza en esta ultima etapa, que lo han llevado a dar el bajón en la liga, algo que tienen que reconocer y no seguir culpando de sus males al VAR y al Madrid, ademas de ser un equipo que no se ha ido renovando adecuadamente, al punto de tener varios veteranos en sus filas (Jugadores con mas de 30 años), sin sustitutos a la vista y si a eso se le suma los problemas financieros en que se encuentran sumergidos, el futuro del club es bastante incierto.

  • Blue dijo:

    Asi es como es autocriticos, con ese nivel y equipo ni con Messi.al frente pueden luchar por la Champions, tenía razón cuando insistió en traer a Neymar Jr, muy buen articulo.

  • Luis E dijo:

    Sigan soñando los del madrid que este va a eliminar al city

  • BBG dijo:

    Puaffff!

  • JORGE TB dijo:

    ESTOY DE ACUERDO,ES UNA LÁSTIMA PORQUE ES UNO(EL)DE LOS MEJORES EQUIPOS ESPAñOLES Y DEL MUNDO.

  • alex dijo:

    No se puede tomar como un destello el partido contra el villarreal, pq fue un demerito total del villareal jugando con una defensa adelantada donde muchas veces la linea de 4 defensas de los amarillos estuvo jugando en la linea del mediocampo...salieron a quererle jugar al barca, como si fueran el barca y obvio les costo, mas aun con la pobre defensa aue han tenido esta temporada....
    Partido brillante sera cuando logren endozarle 4 a un equipo que se les cierre atras, que es como le juegan actualmente todos los equipos al barca y que aun ni en un solo partido de esas caracteristicas el barca lucio bien, de hecho no jugaba a nada... No quiero imaginarme esos cuartos contra el bayern... Dios los acompañe...

    • Daniel Peraza dijo:

      El Barcelona se llevará la Champions,el bayern cuando ve a los equipos españoles se amarilla

  • jesusCR7 dijo:

    Lo que nunca dirá Messi es que el nunca da el nivel con Argentina. Y quiere ser proclamado el mejor del Mundo y de la Historia. Solo por sus hordas fanáticas e insípidas. Todos sabemos quienes el mejor del Mundo y de la Historia. LA BESTIA.

    • ticonet dijo:

      Tu bestia, tiene que hacer la "colita" tiene a varios por delante, lo mejor que hace tu bestia es meter goles eso no te lo quito,y no le saca mucha diferencia a Messi de hecho este tiene mejor porciento por partidos; pero en lo demás ... creacion de juego, calidad de pases, genialidad etc, le saca una raya por mucho... donde se sientan los Pele, Maradona y Messi no se sienta tu bestia.

  • sandy dijo:

    ni el madrid tampoco pero con la ayuda del VAR todo puede suceder

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también