Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El coronavirus, la salud bucal y nuestros médicos atentos

| 12 |

La Dra. Sarah, junto a su compañero de profesión y de vida, el también Doctor Eugenio Peraza. Foto: Cortesía de la Dra. Gutierrez

La Dra. MsC. Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, es Especialista en II Grado de Estomatología General Integral. Master en Educación Superior y en Urgencias Estomatológica, Profesora Auxiliar Consultante de la Facultad de Estomatología, Universidad Ciencias Médicas de Camagüey.

Sarah está en casa, en el mismo confinamiento en que estamos muchos de los seres de este mundo, pero según me dijo: “Quiero ayudar en algo, no es mi naturaleza como personal de salud, quedarme de brazos cruzados y he visto cómo en mi especialidad también existe una manera de colaborar con nuestra salud bucal y con nuestro sistema estomatológico”

“Por necesidad del aislamiento físico, como medida de control epidemiológico de la enfermedad ante la aparición de la Pandemia en nuestro país, resultó imprescindible la interrupción de los tratamientos curativos a los pacientes ingresados en los servicios, y solo cubrir las necesidades de urgencias, por lo que aún persisten situaciones de salud bucal no resueltas con posibilidades de continuar su avance ante un medio favorable o aparición de nuevas lesiones, si no se realiza una labor de Educación para la Salud que limite las mismas”, reflexiona Sarah.

“Los cambios en la rutina diaria de las personas, y las modificaciones de sus planes e incertidumbres ante lo desconocido, ocasionan estados de ansiedad, que de no ser debidamente controlados, despiertan entre otras situaciones un deseo insaciable de comer, con modificación de hábitos dietéticos y de higiene bucal, explica la Dra. Gutiérrez. Con esto se produce un incremento en las condiciones en el avance de las lesiones dentales por caries, inflamación gingival o iniciación de nuevas lesiones, aún en pacientes sanos al inicio de la pandemia.

Según recomienda la Dra. Sarah, si no se establece una labor de educación para la salud y prevención en Estomatología, se presentará un verdadero ¨Pico¨ de necesidades, sentidas cuando se inicien los servicios, en una especialidad donde la mayor parte de los materiales, además de costosos, son de importación y ya están escasos.

“El coronavirus nos ha sorprendido, pero no puede inmovilizarnos, tenemos que evitar ser contagiados y que avancen los problemas de salud pendientes o surjan nuevos. La estrategia es la Promoción de Salud y Prevención, porque el descuido no perdona” afirma la Dra. Gutiérrez.

Ha destacado la Dra. que en la higiene bucal lo importante es el cepillado, ya sea con pasta dental, o con agua sola, es el cepillado lo que quitará los restos de comida y limpiará los lugares más recónditos de la boca.

En su afán de colaborar la Profesora de la Facultad de Estomatología ha preparado un material con el objetivo de alertar a la población acerca de la necesidad de no olvidar las medidas de higiene bucal y de la dieta cariogénica, así como fundamentar los principios para mantener la salud bucal y contribuir con la Educación y Promoción de Salud al control epidemiológico de la caries dental en la población en tiempo de Pandemia.

Dichas recomendaciones La Dra. Sarah Gutiérrez las ha compilado en unas imágenes que nos ha pedido compartir con los lectores de Cubadebate, y aquí las reproducimos para que puedan servir, además, de promoción en consultorios médicos, escuelas o cualquier otro sitio de interés.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra Rojas dijo:

    Mis felicitaciones a la Dra Sarah. También soy estomatóloga y me complace que, aunque al final del confinamiento, se haya cedido un espacio en Cubadebate para hablar de Promoción de Salud Bucal.
    Como no suele pasar en el resto del mundo los Estomatólogos Cubanos hemos estado al pie del cañón, aportando mucho también en esta batalla contra la COVID, desde la pesquisa, o incluso en contacto directo con pacientes contagiados en Centros de Aislamiento, aunque muy pocas veces somos mencionados, muy importante este Material Educativo, aunque a destiempo se agradece que Cubadebate lo publique. Un abrazo colega.

  • Kai dijo:

    Muchos tendremos que acudir a consultas de estomatología debido a la falta de crema dental. No me parece lógico que un producto tan necesario para la higiene y la salud no se priorice.no estoy de acuerdo col la idea de cepillarme solamente con agua. Sin bien el cepillado es esencial, la pasta de dientes contribuye a mejorar la efectividad de este.espero que pronto comience su distribución normal

  • Arya dijo:

    Bueno, hablando de salud bucal y cuidado de los dientes, es realmente preocupante la falta de abastecimiento de pasta dental en todo el país. Cuándo se normalizará esta situación???

  • Alguien dijo:

    Sería bueno que vendieran pasta de dientes para tener todos buena salud bucal,pero si no hay ni pasta de dientes no se como puede ser posible eso!!!

  • En tierra dijo:

    Muy buen post. Ahora necesitamos que prioricen la venta liberada de pasta dental. Los que no tenemos libreta no podemos acceder a este producto hace 2 meses.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Anda mis suegrazos al ataque!!
    Bravo!!

  • MB dijo:

    Gracias Doctora Sarah, muy buenas sus recomendaciones, su especialidad en la salud bucal es tan importante como las demás de salud.
    Aplausos a todo el personal de salud de estomatología en tiempos de Covid 19.

  • Dr ernesto Lopez Cruz dijo:

    la Dra Sara es un referente Nacional de nuestra carrera, su esposo El Dr Eugenio Peraza Acumula junto a ella generaciones de estomatologis bien formados etica y profesionalmente.... mis felicitaciones a esta mujer que persiste en el esfuerzo hermos de educar y enseñar.

    • Ivonne González Rey dijo:

      Una vez más y como nos tiene acostumbrados dedica su preciado tiempo para enriquecer nuestra cultura estomatoloógica. Esos profesores siguen con gusto su profesión y los qué una vez fuimos sus alumnos aumentamos nuestro agradecimiento por haber formado parte de ellos. Gracias

  • Alberto H dijo:

    ¡¡ "o con agua sola" !!, esa no es una opción, así que no la de como una opción justificando la falta de crema dental en país, es absurdo, es como si me dijera que si no hay detergente ,diga que lave la ropa con agua solamente o báñate con agua solamente, por favor , verdaderamente no se a donde hemos llegado, que nos den consejos que científicamente no tienen ningún apoyo; y haciendo un pequeño comentario relacionado con la salud bucal, me informan que desde antes del Covid no hay amalgama para hacer empastes, con solo "curitas" no resolvemos el problema, ¿donde esta esa amalgama?, ¿me respondo yo mismo o pueden ustedes hacerlo por mi? , necesito una respuesta convincente, pues en las clínicas internacionales del país ese producto no falta.

  • MSc. Natalia Caro Rodríguez dijo:

    No no sorprende el artículo Doctora Sarah, usted como siempre, desde la ciencia, tratando problemas de nuestra sociedad. Agradezco personalmente sus recomendaciones, con la seguridad de que saldremos una vez más de la crisis, pero mientras tanto, lo importante es el cepillado y el cuidado de la dieta.

  • nieto dijo:

    me parece un poco absurdo cepillarse la boca con agua solamente, pero bueno encaja perfectamente con la situación actual y la ausencia de pasta dental en todos los lugares.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también