Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El agujero negro más masivo del universo temprano engulle el equivalente del Sol todos los días

En este artículo: Astronomía, Planetas, Sistema Solar
| 3 |

Los científicos esperan que gracias a su gran magnitud puedan recabar algún tipo de información sobre la galaxia en la que está creciendo.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es y cuánto engulle en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el universo. Conocido como J2157, fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según el Doctor Christopher Onken y sus colegas, este objeto es 34 000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un sol todos los días. O lo que es lo mismo, su masa es aproximadamente 8 000 veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia", compara Onken.

Tal y como explica, los científicos estudiaron el objeto en un momento en que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10% de su edad actual. "Es el agujero negro más grande que se ha pesado en este periodo temprano del universo", indica Onken. Además, "también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo", apunta el doctor, que se pregunta si esta galaxia es uno de los gigantes del universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores.

Sigue siendo un misterio cómo los agujeros negros se hicieron tan grandes tan temprano en la vida del universo, pero el equipo está ahora buscando más agujeros negros con la esperanza de que puedan proporcionar algunas pistas. "Sabíamos que estábamos con un agujero negro muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento", afirma el miembro del equipo, el doctor Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos", comenta el Doctor Bian.

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monikvirgin dijo:

    Me encantó el reportaje. Seria interesante seguir este estudio para conocer mucho mas de lo que sucede en el universo que es un lugar tan inexplorado y que a su vez tiene tantos misterios prestos a ser descubiertos.

  • Cheo el amargado dijo:

    La Imagen tiene mucha semejanza con la tomada por un endoscopio explorando ciertos agujeros negros. Estos agujeros biologicos tambien se tragan enormes masas por el centro llamado singularidad y son pocos los que se resiten a su intensa atraccion gravitacional. El que se aventure por el horizonte de eventos no regresa jamas.
    Y si no me creen ...... preguntenle a algun astronomo o fisico.

  • Cubano dijo:

    y nosotros aquí fajandonos por boberias , si nos dieramos cuenta lo insignificante que somos en el universo nos tratariamos mejor y cuidariamos del planeta que es lo más importante

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también