Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba aprobará política de bienestar animal en el presente año

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Medio Ambiente, protección
| 163 |

Existen tres causas principales para el abandono de las mascotas en Cuba: falta de cultura en la tenencia de animales domésticos, cuestiones económicas y migración del país. Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

El documento trata el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren, explicó en entrevista exclusiva.

Si bien en el país hasta la fecha existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador, refirió Gutiérrez Ravelo.

Las políticas públicas, que tienen el objetivo de buscarle solución a diversos problemas de la sociedad, constituyen el marco conceptual a partir del cual se desarrollan las normas jurídicas en Cuba.

En el caso de esta, relacionada con el bienestar animal, se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable, destacó el directivo.

Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país, pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant).

Gutiérrez Ravelo elogió el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud Pública que atienden lo relacionado con las enfermedades zoonóticas, quienes se empeñan por mejorar las condiciones de tenencia en los centros de atención.

La propuesta se enfoca además, en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.

Para la elaboración de la nueva política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el proyecto de Constitución de la República, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.

El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasha dijo:

    Muy buena noticia

  • Suny dijo:

    Creo que deben crear más clínicas veterinarios para los animales afectivos y además crear refugios para q los perritos y gatos no queden desamparados en caso de abandonos .

    • Oscar dijo:

      En realidad lo que es necesario es el abastecimiento de las que ya existen, y mejoras en cuanto a tecnologías veterinarias que parecen clínicas improvisadas en cuanto llegas a una, y nunca o casi nunca existen medicamentos para los tratamientos, muchas veces hay que comprarlos por la calle a sobreprecio, y algunos ni aparecen, es un dolor de cabeza. Lo que dices de los refugios si es cierto, pero me imagino que se necesita mucho presupuesto para ello, creo que es un tanto difícil, por el momento lo mejor es ayudar cada uno dentro de las posibilidades a estos animalitos desprotegidos, es muy importante pensar en ellos, pues sufren como cualquiera de nosotros.

      • Maggie dijo:

        Para el Estado es díficil crear y mantener los refugios, pero pueden apoyar a los grupos que, con sus recursos, logran construirlos y cuidar a los animales enfermos y desamparados.

  • Yessy dijo:

    Ojalá sea cierto, ya es hora de que en cuba exista esa ley amparando a los animales, como en el caso de los animales domésticos perritos y gatitos que la gente los lleva a su casa y cuando ya se aburren de ellos los botan para la calle o abusan de ellos y los maltratan, eso debería ser Penado por la ley, esos animalitos indefensos también tienen sentimientos eso muchos no lo entienden.

  • Ecologista dijo:

    Sería muy bueno siempre y cuando se concreten hechos sólidos y no quede en simples palabras de publicidad. En nuestro país han ocurrido muchos crímenes sobre todo dirigido a los perros callejeros, los cuales han Sido recogidos en masa para alimentar a animales de los zoológicos e incluso la visita de lis reyes de España hizo recoger y asesinar en masa a todos los perros callejeros para mostrar otra Habana que no es la común, como cualquier ciudad de nuestra Cuba en la que ellos deambulan por la falta de conciencia y responsabilidad de las personas de tener una mascota, que hacen conllevar al abandono de las misma y estar a su suerte en la calles, ya que no existen leyes que los protejan y castiguen dicho maltrato. Quien no respeta la naturaleza no sabe respetar nada.

  • M4ruch0 dijo:

    Yo vivo en Bayamo en donde los coches tirados por caballos abundan, y sucede lo mismo que el poema que el señor RARJ compartió en su comentario, da pena y lástima ver esos pobres animales a pleno medio día dando viajes sin descansar, algunos con un estado de desnutrición que uno se pregunta como tienen fuerzas para tirar del coche. Aun así los dueños cuando se le reclama por tenerlos en esas condiciones o los maltratan con los látigos, te reprochan que son de ellos y hacen con ellos lo que de la gana llegando hasta amenazar con golpearte. Creo que mucho ha demorado esa ley que sancione a los irresponsables e inconscientes que maltraten de una forma u otra a cualquier animal, ya sea doméstico o no.

  • Dayanis dijo:

    Excelente noticia ! Opino que las multas a las personas que incumplan las reglas es la clave fundamental ! Esta ley debería abarcar a toda clase de animales, confirmo qué hay demasiado abandono , y abuso ! Los caballos y los cerdos son los más explotados, los perros son los más abandonados, todos merecen respeto , los del zoológico también son maltratados ! Por favor que nuestras peticiones sean cumplidas porque vamos con todo !

  • Elba dijo:

    Me hace muy feliz esta noticia. Confío en que sea justa y contemple sanciones severas para quienes maltraten sus animales, sean mascotas, de trabajo o a los que estén en situación de calle; o a quienes abandonen a sus mascotas. Excelente que se contemple la creación de refugios. Se puede solicitar apoyo de voluntarios para su apoyo. Felicidades.

  • Rosy dijo:

    En horabuena!!! Lo hemos estado esperando.

  • Elisabeth dijo:

    Me parece muy bien que exista una ley que proteja a los animales y que penalice a quien incumpla la misma, es hora de frenar tanto abuso, animales indefensos que tienen que pagar la falta de sensibilidad de la raza humana, hay que hacer algo para ayudar a cambiar la mente de las personas en este sentido.

  • Yo dijo:

    Y qué medidas tomara la ley en contra del estado en que están los animales del zoo??

  • alema dijo:

    Revisen el funcionamiento de zoonosis pues como institución son los primeros maltratadores

    No crean que realizan una labor humana

  • Eco dijo:

    Los comentarios se han enfocado en los animales domésticos, pero la política tiene que abarcar a los animales de vida silvestre.

  • Yuri dijo:

    Que buena noticia, al fin los animales tendrán una normativa que los proteja de quienes no tienen alma y son capaces de maltratar seres que incluso nos brindan el amor más sincero y que además nos sirven de ayuda en muchísimas actividades por solo un plato de comida y un techo para dormir.

  • Oscar dijo:

    Por dios!!! Ya era hora, esos animales no tienen quien los proteja, pues ya era hora de que la ley lo haga, aunque hay que velar que se cumpla a toda su extensión. El abuso y maltrato, además de abandono son comunes en nuestra sociedad, eso debe ser castigado con todo el peso y fuerza de la ley.

  • JorgeQba dijo:

    Al fin!!!!!
    Seremos mejor país, más civilizado.
    Hay quienes piensan que la lucha por el bienestar animal es cosa de locos, románticos o fanáticos y de equivocan, va más allá, está lucha forma parte de la lucha por la no violencia.
    Para un país con el nivel cultural de Cuba resulta anacrónico que no cuente con una ley de protección animal.

  • Maggie dijo:

    Ya era hora!! Qué pena que hemos perdido tanto tiempo en enseñarle a los jóvenes a amar la vida a través de los animales. Ellos merecen todo nuestro respeto.

  • Mastropiero dijo:

    Que bueno, espero esta ley recoja la caza y comercio de aves silvestres (penado por la ley pero de escasa implementación) interesante que se hable de maltrato animal y aparezca un flamenco taxidermiado en la foto(espero estar equivocado y no sea real) No todo son perritos y gaticos en este mundo. El tema de las aves silvestres es un problema SERIO incluso afecta al turismo (ya que casi siempre pensamos en economía antes lo demás)

  • Loveanimals dijo:

    Ya era hora de una ley que se encargue de ellos.La mayoría están en las calles,sufriendo maltratos, porque sus dueños los abandonan.No compres adopta ✌

  • fk dijo:

    Muy bien, necesaria. Muy necesaria en ésta ciudad de Cárdenas, donde el maltrato a los caballos son prácticas cotidianas.

  • Álvaro dijo:

    "La consmiseracion con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que,,se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona"
    Arthur Schopenhauer

    La tarea acerca del bienestar animal es grande, urgente, y necesaria para el desarrollo de una conciencia ecológica en un país, que debe mejorar en esos aspectos. Me parece muy buena la propuesta, y confío en que los expertos que se dediquen al tema entreguen todo su empeño.
    De igual manera, Cuba tiene una enorme población animal, callejera sobre todo, y es una tarea ardua. Por lo que considero que tal esfuerzo no debe recaer solo sobre instituciones estatales, sino reconocer, apoyar, y trabajar en conjunto con el sector privado que está teniendo mucho peso en esta materia. Reconocer y apoyar las casas de refugio, así como el registro privado de mascotas, es un requisito necesario para que se logre un verdadero avance en el tema, y un verdadero reconocimiento a la comunidad animalista cubana, que se esfuerza diariamente en hacer de este, un mejor país para todos

  • Claudia dijo:

    Es hora ya somos el único país del mundo donde no se contempla una ley , hay muchísimo abuso con los animales en especial con los gatos ya que existen muchos prejuicios e ignorancia al respecto y sufren maltrato brutal golpes , pedradas hasta su muerte por parte de niños y adolescentes o jóvenes que lo hacen por pleno morbo y diversión sabiendo así que nada pasara , sembrando dolor y temor a las personas he impotencia , esto es algo serio todos los asesinos en series comienzan matando animales de compañía , confió que mi país elebore buenas sanciones para estos asesinos

  • Marta dijo:

    Y para bienestar de los que transitamos por calles y avenidas, propongo sea obligatorio que los dueños saquen a sus mascotas con algo para recoger sus heces y como en muchos países, las depositen en los contenedores de basura. Es penoso ver como las heces están diseminadas por la ciudad y a los dueños parece no importarles.
    Tenemos el derecho de transitar por una ciudad limpia y bonita, pues dónde termina el derecho del otro, comienza el mío.
    Gracias

  • Giselle Ferrer dijo:

    Me parece muy acertado, los animalitos son seres vivos, leales e inocentes (independientemente de su especie y raza) y así como nosotros buscamos una vida digna y confortable, ellos la merecen también..

  • nairmi penton dijo:

    Me parece genial que se piense en los animales y que se implante una ley que favorezca la proteccion de estos a ver si se toma conciencia de que ellos son seres vivos y tambien sienten.

  • Lauren dijo:

    Pienso que debe haber un lugar que sea como refugio para todos aquellos animales que estén en la calle . Que ahí sean atendidos por todas estas organizaciones que están ayudando . Que todos pongamos un granito de arena. Y que se le imponga la ley a todos aquellos que maltraten a los animales y que los arroyen en la calle.

  • Maikel Cañizares dijo:

    Me parece muy necesaria esta ley de bienestar animal. Sin embargo, sugiero que se considere que animales no son solo los domésticos o de trabajo. Las especies silvestres cubanas que se capturan y mueren por miles cada dia, que se mantienen encerradas sin razón, principalmente aves y reptiles, merecen tambien, creo que mucho más que perros y gatos, ser contenpladas en esta ley.

  • Yarilys dijo:

    Al fiiiiiiiín,
    Que llegue pronto noviembre!

    Que se acabe el maltrato a los animalitos indefensos
    leyes bien duras a los abusadores,que paguen bien caro lo que hacen.
    Graciassssssssss,muchas gracias al gobierno que va a hacer valer esta ley.

  • Lilian Chinea dijo:

    Estoy realmente feliz de saber que nuestro país tendrá finalmente una Ley de protección animal. Le a recomiendo revisar detalladamente las leyes ya establecidas por otros países como por ejemplo Holanda y Suiza que ya optienen y hacen visibles, los maravillosos resultados de su aplicación. De ser posible la aplicación de algunos de esos decretos en nuestro país con el análisis pertinente por parte de nuestros especialistas. A su vez quisiera señalar el trabajo de ZOONOSIS NO creo que se ajuste a la verdad. Es triste y doloroso saber a dónde van a parar esos animalitos. Apoyo la iniciativa de la creación de los refugios, teniendo en cuenta que existen varios de manera particular en casas de personas amantes y protectores de los animales y funcionan gracias a la conciencia social de aquellos que velamos por el medioambiente y la protección del mismo. Reconociendo a su vez que son lugares sin fines de lucro pues todos estamos concientes de la difícil situación que atraviesa el país. Pero aún así cuidar de los indefensos es lo MÁS IMPORTANTE. SALUDOS

  • Lilian Chinea dijo:

    Quisiera que se tuvieran en cuenta también dentro del cuerpo de la Ley, el DERECHO de OTORGAR recetas médicas a los VETERINARIOS!! Para hacer posible de esta manera los tratamientos para los animalitos. Es dificultoso adquirir la medicación necesaria en la mayoría de las ocasiones, dado que no existe la vía idónea para tales fines. Saludos

  • Maggie dijo:

    Por fin una ley de protección animal!! Es muy importante enseñar a nuestros niños el amor hacia todo ser vivo, respetar y amar la vida. Quién daña un animal es capaz de hacerlo con un ser humano. Gracias a los encargados de llevar a cabo esta labor tan humana.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también