Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba aprobará política de bienestar animal en el presente año

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Medio Ambiente, protección
| 163 |

Existen tres causas principales para el abandono de las mascotas en Cuba: falta de cultura en la tenencia de animales domésticos, cuestiones económicas y migración del país. Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

El documento trata el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren, explicó en entrevista exclusiva.

Si bien en el país hasta la fecha existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador, refirió Gutiérrez Ravelo.

Las políticas públicas, que tienen el objetivo de buscarle solución a diversos problemas de la sociedad, constituyen el marco conceptual a partir del cual se desarrollan las normas jurídicas en Cuba.

En el caso de esta, relacionada con el bienestar animal, se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable, destacó el directivo.

Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país, pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant).

Gutiérrez Ravelo elogió el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud Pública que atienden lo relacionado con las enfermedades zoonóticas, quienes se empeñan por mejorar las condiciones de tenencia en los centros de atención.

La propuesta se enfoca además, en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.

Para la elaboración de la nueva política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el proyecto de Constitución de la República, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.

El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unowen dijo:

    Cuando lo vea... llevamos muchos años en esto y se aplaza, se aplaza... ojalá esta vez sea cierto, perdonen pero ya yo ando un poco escéptica.

  • Cadillac dijo:

    ya era hora ! !! es MUCHO el maltrato animal, sobre todo por los caballos, que literalmente los exprimen los cocheros ya sea transportando personas o cargas y son objeto de un maltrato d esmedido a veces

  • Drl dijo:

    Al fin espero que se comience a aplicar .ya es hora que exista la ley que los proteja y que castigue a las personas que los maltratan .

  • Eli dijo:

    Sinceramente tengo mis reservas sobre esta ley, se supone que implique enormes y radicales cambios que el estado deba asumir, hay una infinidad de protectores y muchas asociaciones haciendo una gran labor con los callejeros y desprotegidos que a pesar de la voluntad no siempre pueden resolver por falta de recursos, no quiero parecer pesimista pero es una dura realidad que veo a diario. La labor de Zoonosis no es para nada digna de elogio, por el contrario, esperemos que esta ley cumpla sino con todas al menos con las más urgentes expectativas.

  • bebitamela dijo:

    Cuantos gatos quieren los protectores de animales , porque hay colonias en todas las calles del Vedado , todo el mundo los ve muy lindos pero nadie carga con ellos .

    • Jorgito dijo:

      Porque no tienen los recursos que se necesitan para recoger a cada animal callejero en la Habana.Pero igual se les agradece la labor que hacen con tan poco , que se lo sacan de su propio bolsillo , nadie les da nada .Así que un poco más de respeto y evite este tipo de comentarios que no vienen al caso

  • Porqué no dijo:

    Que bien, realmente me alegro mucho , solo falta que sea verdad y que se cumpla todo lo que acuerden , y muy importante y necesario que logren cambiar el codigo penal, pq sino sienten el peso de la ley entonces no hemos hecho nada.

  • Jorgito dijo:

    Espero esas modificaciones en el Código Penal con ansias y que haya sanciones altas para los que practiquen en maltrato animal

  • Y dijo:

    Muy buena noticia, esperemos que las personas tomen conciencia por las buenas o por las malas. Hay mucha maldad con los animales actualmente!!!! Saludos

  • Jgm dijo:

    En Cienfuegos hay una clínica estatal de veterinaria ,que sinceramente prestan un servicio y con organización que es digno de destacar,solo que los medicamentos hay que buscarlo en farmacia para humanos ,hay que crear condiciones para medicamentos para animales, en una farmacia para ellos,claro queda mucho por hacer pero empezar a caminar es lo más importante

    • Jorgito dijo:

      Buen comentario siempre lo he pensado así .Pero también es poco probable porque con la escasez de medicamentos que hay en nuestras farmacias ya es suficiente para decirte que es muy difícil crear eso .Pero bueno ojalá que lo puedan crear

  • Yipsy dijo:

    Que bueno ya era hora q de preocupen por los animales nesecitados

  • José Luis dijo:

    Muy bien y bienvenida la Ley de Bienestar Animal. Mi pregunta es que sucede con muchos Veterinarios con muy buena voluntad pero que no tienen licencia para practicar por cuenta propia? Tendrán ese permiso? Existirá un lugar donde se puedan adquirir los medicamentos para tratar afecciones en nuestros animales? Espero que esta nueva ley tenga en cuenta estos aspectos, estoy seguro que si. Saludos

  • Cabrera65 dijo:

    Me parece muy acertada la normativa de protección a los animales cuando hay en el país muchos animales que son maltratado y abandonado en la calle , además de personas indoliente que cojen a los perros y lo hechan a pelear y mueren en batalla la ley debe ser muy ,muy severa para que sea segura y acertada gracias por pensar en lo indefenso animales

  • Pasi dijo:

    Pienso que eso esta muy bien y que en dicha normativa tambien se recoger medidas para aquellas personas que se hacen pasar por médicos o tecnicos veterinarios y hacen barbaridades que a veces cuesta la vida del animal.

  • Danymtz dijo:

    SUPER DE VERDAD UN EJEMPLO AQUI EN LIMONAR MATANZAS HAY MUCHO MALTRATADO Y MUCHOS PERROS EN LA CALLES Y HASTA MUEREN MUCHAS GRACIAS DE VERDAD SUPER

  • Res dijo:

    Por fin.. Estoy segura q habrán bastante quejas que están deseosas de salir por ejemplo el abandono de los animales en algunos zoo del pais, encontrándose los animales en condiciones lastimosas.. El trato a los caballos de pasaje, entre muchas q por fin tendran justicia...

  • Sonia dijo:

    bravo! me parece un gesto admirable

  • Jesse dijo:

    Espero con esta ley se castigue severamente a aquellos que crían cerdos en medio de las ciudades y no asumen la labor que les toca de mantener higienizados los corrales, y para colmo la comida que les dan a veces huele igual que las lagunas de oxidación de los centrales azucareros. De verdad en algunos casos es indignante las condiciones en que los tienen, los inspectores de salud pública se hacen de la vista gorda y pasan la mano, y los vecinos tenemos que soportar malolores de día y de noche. Debe hacerse algo con estos violadores. Alguien comentó en este foro que en La Habana es ilegal tenerlos en la ciudad, pero parece que bien acá en Bayamo o las autoridades no se han enterado o es porque esta ciudad se considera zona rural. Este caso que relato es en calle 13 #176 Reparto Siboney Bayamo, y el policlínico donde nos quejamos es el René Vallejo Ortiz, la compañera de higiene que hizo la visita es amiga de la infractora y le aplicó la medida más suave (le dijo que solo podía tener 1 o 2), y al final seguimos en las mismas, ya tienen una cochiquera con muchos cerdos, incluso más que cuando se hizo la denuncia, y nadie hace nada.

  • Sejito dijo:

    Muy bien mis aplausos

  • Lisy dijo:

    Excelente noticia, pero es muy importante trabajar en la conciencia de las personas en torno a este tema

  • Jessy dijo:

    Una de las mejoras cosas q pudieran suceder en este país sería hacer valer la ley de protección animal , específicamente de perros y caballos los cuales son golpeados y maltratados he incluso hasta la muerte , sin tener quien los defienda y duele ver como personas inescrupulosas no les interesa en lo absoluto el hacer sufrir estos animalitos.Exijo q sea una ley bien sebera para q así puedan escarmentar ese tipo de personas sí es q así se le pueden llamar.

  • Joel dijo:

    Me parece muy justo y una excelente idea . Al fin muchos de estos hermosos animales tendrá una mejor vida

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy bueno que haya una politica para proteger a todos los animales, es un reclamo de muchos.
    Mi preocupacion es cuando van a existir regulaciones para la tenencia de animales. Los perros molestan mucho con sus ladridos y ensucian las calles, aceras, parques. En otros países se protegen los animales pero se recoge la caca y los
    perros no ladran por gusto. Hay deberes y
    derechos y se debe respetar el derecho de los
    vecinos al silencio y al descanso. Tengo vecinos con perros y molestan mucho.

    • Diana dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Es muy bueno este logro, el maltrato animal es imperdonable, ya era hora que en nuestro país se hiciera justicia con este tema, pero concuerdo con usted que no existen normativas que regulen que es imposible tener un perro que atormenta a los vecinos a cualquier hora con ladridos que no se puede dormir, escuchar TV, conversar. Sus necesidades en un pasillo donde por supuesto los dueños trabajan todo el día y la ventana de la casa colindante no se puede ni abrir porque el olor fuerte no se soporta. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar una ley, el respeto a los vecinos.

  • Dariel dijo:

    Alfin una ley de protección para nuestros animales

  • Katy dijo:

    Ojalá se esta medida sea tomada en serio y no sea solo una palabrería publicitaria... Es hora de que a ellos también se les respete y se les de una oportunidad. Hacer conciencia al hombre sobre la tenencia de una mascota o cualquier animal es parte de saber amar la naturaleza, y multar o penalizar el maltrato a los mismos debe ser el castigo. Crear refugios y fomentar la adopción de tantos que viven en las calles para terminar con el lucro y a la ves abuso de los que dicen amar a sus mascotas y las obligan a parir desmedidamente para la venta de cachorros. Es hora que el maltrato termine YA

  • Leandro dijo:

    Que bien. Una persona que no sea buena con los animales no creo que lo valla a ser con otra persona. Los sentimientos y el respeto por la vida o se tienen o no se tienen.

  • Cristina dijo:

    Que ejemplo Cuba en todo. En vuestra dignidad respeto y ahora para culminar con cosas maravillosas esta nueva ley de bienestar animal. Ojala todo el mundo lo aplicara.Y claro esto debe enseñarse a los niños para q sepan tratar bien y humanamente a los animales y mascotas. Vamos arriba con esa ley y que todo se resuelva rapido. Viva Cuba y Fidel dos grandes!!!

  • Remberto dijo:

    ah que bien, yo tengo par de vecinos que le va a venir muy bien la politica de bienestar.

  • Claudia dijo:

    Mano dura con esa ley y cero flexibilidad con personas crueles.

  • Sahily Maria Garcia naranjo dijo:

    Una Ley de bienestar animal no es suficiente! Ley de PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, así! Con implicacion administrativa y JURÍDICO, nada de paños tibios, cárcel y multas impagables, mano firme a ver si este país vuelve a su condición humanista y solidaria al 100%,esto traerá un civismo y un orden, un país de seres mejorados y respetuosos acorde a una isla que no por pobre y bloqueada ha de quedarse resagada en logros educativos, salud pública y veterinaria gratuitos, no vamos a conformarnos, hay que inculcar el respeto por la naturaleza profundamente, quiero, necesito sentirme nuevamente orgullosamente Cubana!

  • Roland dijo:

    Al fin! Ya era hora,me imagino que desaparezcan a Zoonosis,ya que ellos maltratan a los animales...

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también