Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas

| 92 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2312 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas - altas médicas, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 259 pacientes, en vigilancia 12, 125 sospechosos, y 122 casos activos confirmados. Otras 522 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este sábado 2 352 muestras. Así, el país acumula 151 164, de las que cuales 2312 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 2312 casos confirmados:

  • Se mantienen ingresados 122 casos activos , de ellos 121 presentan una evolución clínica estable.
  • Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.68 % que coloca a Cuba  en el lugar 18 en la región respecto a este indicador.
  • Se reportan dos evacuados.
  • Del total, 2103 (91%)  pacientes se han recuperado de la enfermedad (32 altas en el día de ayer)
  • Se reporta un paciente crítico.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana (2 Cotorro y 1 Cerro)
  • Todos son contactos de casos confirmados previamente
  • Todos son del sexo femeninos
  • Todos los casos son asintomáticos
  • Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 60 años, uno más de 60 años.
  • No se diagnosticaron niños

Detalles de los tres casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Se reporta un paciente en estado crítico y ninguno en estado grave:

Ciudadana cubana de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera y radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Edemas en miembros inferiores. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches, hoy más aereados los vértices. Se reporta en estado crítico.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 634 mil 575 casos confirmados (+ 177 mil 270) y 460 mil 081 fallecidos (+ 6 mil 199) para una letalidad de 5,33 % (-0,04).

La región de las Américas reporta 4 millones 282 mil 308 casos confirmados (+ 111 mil 693), el 49,59% del total de casos reportados en el mundo, con 219 mil 072 fallecidos (+ 3 mil 335) para una letalidad de 5,12% (-0,05).

¿Cómo se detectan los casos asintomáticos?

Al comentar sobre cómo se detectan los casos asintomáticos y que se desconocen la fuente de infección el especialista explicó que se hace a partir de los estudios que desarrolla el país.

“También hemos hecho estudios en centros de trabajos y comunidades donde no hay transmisión y a partir de ese momento se desarrollan las acciones de control”, detalló.

¿Por qué hay mayor incidencia de casos en occidente y centro?

Sobre el por qué hay mayor incidencia de casos en el occidente y el centro del país el doctor explicó que esto no solo tiene que ver con el comportamiento de la población, sino que interviene la complejidad epidemiológica a partir del número de extranjeros, la movilidad, el número de casos.

“No es solo una cuestión de disciplina e higiene de la población, aunque reconocemos que a veces ha habido incumplimiento de las mismas”.

El consumo de alcohol ni el tabaco protegen contra la COVID-19

Según algunos estudios los fumadores tienen menos posibilidades de desarrollar un estadio grave de la enfermedad, sin embargo, las indagaciones más noveles insisten que sí es dañino para el desarrollo de la enfermedad, aseguró el especialista.

“Sabemos que este un hábito que no se quita tan rápido, pero es una recomendación que debemos hacer. El tabaquismo muchas veces es un factor de riesgo de otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

En el caso del alcoholismo también es un mito que proteja al organismo de la enfermedad ya que afecta el sistema inmunitario, y debilita el distanciamiento social.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Cuándo van a salir los casos de la tienda de la lisa de antier que se llevaron

    • Sami dijo:

      Disculpe, ¿hubo un evento de transmisión local en una tienda?

  • Cuba Sana dijo:

    Seguimos avanzando, Felicidades al Dr. Durán por el dia del padre, y a nuestros dirigentes y médicos que sea o vayan a ser padres. Hoy es un día especial, pero no debemos descuidar las medidas. Quedate en casa. Esta batalla con la ayuda de Dios y de nuestro gobierno Viviremos y Venceremos.

    • Lissette Ftes dijo:

      El trabajo realizado por el estado y nuestro sistema de salud ha sido excelente, sin embargo, aún quedan quienes empañan el esfuerzo de otros y se creen inmunes a esta enfermedad, ni se protegen ni protegen a los suyos.
      No nos perdamos en el entusiasmo ni caigamos en triunfalismos porque desde ayer veo un aumento de la indisciplina. Fiestas por el día de los padres. Ojalá mañana no haya que lamentar un aumento de enfermos en el esperado parte del Doctor Durán.
      Se ha resquebrajado la disciplina al igual que la exigencia. La Habana sigue teniendo muestras cada vez mayores de esas indisciplinas y falta de exigencia que echan por tierra el esfuerzo de otros que no duermen desde que la COVID llegó a Cuba.
      Es injusto que muchos cumplamos las medidas, otros trabajen sin descanso por erradicar la enfermedad y algunos idiotas piensen que no les va a tocar y andan por la calle como si tuvieran un escudo protector sin nasobuco y haciendo tertulias en puertas de calle y casas.

  • Orlando dijo:

    4, 3, 2, 1, O.

    Esto marcha a pedir de boca.

    • Habanera dijo:

      Orlando, lo felicito por su alto coeficiente de inteligencia...

  • Pérez Cualquiera dijo:

    A todos los padres del sistema de salud les deseamos un feliz día y los felicitamos por su abnegada y victoriosa labor.
    Saludos y Cuídanse!

  • Luis Pérez dijo:

    En este especial día a todos los padres del sector de la salud y personal de apoyo de otros organismos mis felicitaciones por los éxitos obtenidos.
    Saludos

  • maria elena zamora rodriguez dijo:

    Deberas que ay que reconocer la labor del MINSAP con respecto a la pandemia .felicitar a todos
    FELICIDADES A USTED MEDICO POR EL DIA PAPA

  • Joaquin Eriel Galindo González dijo:

    Cuidemonos de la covid-19 usemos todas las precauciónes

  • alexis guilarte dijo:

    que bueno conocer que no hubo fallecidos y que los casos esta bajando deseamos superar con displina y que la habana cumpliendo con todas las medidas pase como el resto del país a la fase normalidad 1era etapa.........

  • Rubén dijo:

    Excelente noticia, vamos viendo la luz al final del túnel en la Habana

  • Angel dijo:

    Casos activos: 5.28 %. que gran logro, Gracias FIDEL!!!!!

  • Hanita dijo:

    Siiiiiii, el mejor regalo en este día de los padres. Felicidades a todos los padres.

  • Luis dijo:

    y la señora del Cotorro por que tiene tantos contactos.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Vamos bien pero ti todavía tenemos que seguir haciendo

  • Guillermo dijo:

    Es preocupante que con apertura de fronteras se reactive la trasmisión del Covid 19. En buena parte de países promotores de turistas, no se realizan pesquizas ni se consideran los asintomáticos. Los eventos surgidos en Alemania y en la capital China alertan sobre esta posibilidad. Se informó que a la entrada de turistas al país, se realizaría un PCR, pero las autoridades en el aeropuerto dijeron a la TV que aplicaría un protocolo que incluiría una breve entrevista con el turista y el control de temperatura y a partir de ahí aplicar otras medidas. Considero que esa medida es insuficiente y el riesgo que importemos nuevamente fuentes de contagio será potencialmente posible. Incluso, como La Habana sigue siendo la cola de la pandemia en el país, se debería impedir los viajes de habaneros hacia provincias que ya están en la primera fase de recuperación.

    • carlos dijo:

      Guillermo: no es posible vivir en una urna de cristal, aislados de peligros. El turismo es una entrada de divisas necesarias para vivir. Si ud analisa de los paises emisores que en los tres primeros meses de alta nos visitaron solo 25 o 30 casos manifestaron covid. Claro se nos escapan los asintomaticos. Sin embargo, cubanos que regresaron del exterior, por visitas familiares, por tramites migratorio y por el negocio de pacotilla fueron mad de 100 los importadores de covid, con un agravante, que estos, nuestros compatriotas si son afectivos, viven en familia, asisten a todos los lugares y tiene mayor numero de contactos
      Y ese riesgo, tambien hay que seguirlo corriendo.

      • Mario Hernández dijo:

        Por favor, es mejor esperar más tiempo para abrir los aeropuertos internacionales. Se reciben anualmente miles de cubanos que viven en USA, si los dejamos entrar empezarán nuevamente a subir las cifras de los contagios. Así mismo, no se deben de entrar de Italia, España, México, Panamá, etc.
        Es mejor tomar precaución que tener que lamentar nuevamente casos positivos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Buenos días y felicidades a todos los padres y en especial al Dr. Durán que desgraciadamente un día como hoy ha tenido que estar temprano para informar a nuestro pueblo.
    Después de escuchar la Conferencia de Prensa pienso que sí, vamos avanzando gracias a los esfuerzos realizados por todos los organismos que de forma conjunta han trabajado para que esta situación afecte lo menos posible a nuestro pueblo.
    Pero hoy no estoy de acuerdo con el primer aspecto que planteó sobre la pregunta de por qué creía que La Habana tenía aún casos positivos.
    Tengo amistades y familiares en varios lugares y ciudades de nuestro país y pasó lo mismo que en La Habana, grandes colas y personas con baja percepción de riesgo.
    La situación de la capital es muy diferente al resto de las ciudades del país y en un comentario anterior lo expresé, sin quitar las indisciplinas, La Habana tiene una población 4 veces mayor que la ciudad que le sigue en habitantes y a eso tomar en consideración las condiciones de densidad poblacional y además sufre el mismo desabastecimiento que el resto del país, situación que hace la situación más critica.
    Para eliminar esta pandemia todos los cubanos de este gran país estamos luchando codo a codo.
    Saludos

    • Raubel dijo:

      Quiero dar otro punto de vista
      Sí la indisciplina ha sido abundante en todo el país y también es cierto que la población de La Habana es mayor (4 veces dijo alguien) y puede que seis o siete veces más que otras provincias, pero no 50 veces y hay provincias con más de 50 días sin caso. Veamos que también tiene muchos más y más grandes mercados; muchos más y más grandes hospitales; más y muchísimo más grandes las instituciones científicas y los laboratorios; en fin que la infraestructura y todos los recursos para la lucha contra la pandemia son más y podría esperarse mejores resultados. El turismo se suspendió para el país completo al mismo tiempo y los extranjeros que quedaron no se contahiaron.
      Es sólo otro modo de ver el problema. Yo creo que la indisciplina también fue muchísimo más.

    • Beatriz dijo:

      Pero es que en este mismo debate, han salido comentarios desde la tierra indómita, que ENRAMADA, está, como si no existieran restricciones.
      Y de otras capitales de provincia lo mismo.
      O acaso en la Habana habrá que pedir el árbol genealógico de sus habitantes.?????

  • Susana dijo:

    Felicidades para un hombre que ya ha convertido en un padre para todos los cubanos. Que te pasas un día bonito con tu querida familia y que te descanses un poquito con ellos. İTú lo mereces! Felicidades de nuevo para Día de los Padres.

  • Raúl Espinosa dijo:

    Excelente trabajo de nuestro personal de salud. Para aquellos que son padres y no están hoy con sus hijos, un feliz día, donde quiera que se encuentren. No podemos bajar la guardia, ahora que estamos venciendo

  • Rafael Diaz García dijo:

    Sugiero sigan publicando la tabla con la cantidad de test diarios de pcr por provincia y si es posible también por municipios al igual que la cantidad de test rápido suma o de otro tipo diarios de la misma forma por provincias y municipios y la estrategia que se sigue en grupos poblacionales para detectar más asintomaticos

  • jesse dijo:

    Sobre el por qué hay mayor incidencia de casos en el occidente y el centro del país el doctor explicó que esto no solo tiene que ver con el comportamiento de la población, sino que interviene la complejidad epidemiológica a partir del número de extranjeros, la movilidad, el número de casos.
    , Holguin, Santiago, Cayería en Camaguey, Varadero con Cárdenas, TODOS sin excepción debieran ser preponderantes en origen de la transmisión, incluso más que La Habana, sin embargo no está ocurriendo así según estadísticas actuales.

    • carlos dijo:

      Y entonces jesses no le parece a ud que no es el turismo quien introduce el covit, al menos, no parece la mas peligrosa? Holguin, Trinidad , no han tenido muchos casos y hay mucho turismo, y en trinidad por calles y casas. Hay otras causas en la propagacion, como puede ser densidad poblacional, vida social, le puedo asegurar que en trinidad nadie coge una guagua como la 222 en el parque central.

      • Paloma dijo:

        Trinidad no es ni una provincia, cabe 3 veces es la Habana Vieja, x poner un ejemplo
        X mucho turismo q tenga no es comparable, x supuesto q en la Habana hay + movilidad

  • TT dijo:

    Vamos Bien!! Venceremos!!!

  • Pepe dijo:

    Muchas felicidades a todos los padres de cuba y el mundo.a usted doctor duran lo felicito como buen padre y profesional de la salud.

  • MAlba dijo:

    Excelentes noticias. Vamos por buen camino.

    Ánimo para todos, no bajar la guardia, "Unidad y Disciplina como claves".

    Desearía que cada día se mencionara el dato, acerca de la cantidad de niños que permanenecen enfermos con la COVID-19, ingresados, activos. Sabemos que la evolución es estable, pero no sabemos cuántos.

  • Joe dijo:

    Felicitaciones a todos los padres en su día y en especial, al Doctor Durán. Por cierto, es preciso que con la humildad que le caracteriza, también reconozca lo importante que resultará para él descansar unos días.
    Se extrañará mucho cuando no aparezca en pantalla, pero todos estaremos muy complacidos de saber que se está cuidando en favor de su salud.

  • El1@ dijo:

    Que buena noticia!!! Solo 3 casos !!!! Q alegría oír mensajes esperanzador ayer y hoy, ahora es cuando mas duro hay q darle y redoblar la disciplina para darle el golpe d knockout, si seguimos así para mañana estaremos sobre los 100 activos y por así decirlo en los últimos 100 metros para llegar a la meta d esta maratón q tantos muertos ha dejado, nada d confianza, 100% de disciplina

  • El negro dijo:

    Que noticia buena esa ,ahora mis hermanos habaneros a mantenernos así ahora mucho ojo con el día de los padres que puede aumentar los casos y regresar para a tras es importante que nuestros hijos comienzen la escuela en septiembre y nuestra economía arranque a todo vapor y que nuestros médicos ya puedan estar aliviados y demostrar al mundo que cuba es uma luz de ciencia y nuestra revolución es única que es lo que le molesta a los EUA viva cuba !!! Y nuestra revolución

  • HoyamatEr-72 dijo:

    VAMOOOS CUBA, VAMOOOS LA HABANA, SÍ SE PUEDE!!!! FUERZA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS, DISCIPLINA Y FUERZA QUE JUNTOS LO ESTAMOS LOGRANDO.VAMOOOS!!!

  • yordanis dijo:

    El consumo de tabaco y alcohol es perjudicial para la salud pero creo que los problemas de hipertensión, deavetis y problemas cardiovasculares se asocian mas al consumo execivo de alimentos y a algunos tipos de alimentos en particular.

  • Margarita dijo:

    Buenos días se debe tomar mas medidas sobre el nasabuco todo el mundo anda confiado hablando arriba de uno donde quiera que uno va en las panaderías de habana vieja despachan el pan con la misma mano del dinero y en los municipios de mas casos tomar muchas mas medidas para salir de esta pandemia sin mas

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Uno de los mejores regalos que he recibido por el Día de los Padres..
    Solamente sumaron 4 y ningún fallecido.
    Cuba ya va venciendo al COVID-19 !

  • AriVega. dijo:

    Doctor Duran.
    Lleguen a usted en este Día de los Padres, las más sinceras felicitaciones, en mi nombre y puedo atreverme a decir que en la casi totalidad del pueblo de Cuba.
    Feliz Día de los Padres.
    Por lo que como ser humano, como profesional y compañero usted nos ha demostrado a todos.
    Que Dios le bendiga y tenga un bonito día junto a los suyos todos.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también