Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas

| 92 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2312 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas - altas médicas, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 259 pacientes, en vigilancia 12, 125 sospechosos, y 122 casos activos confirmados. Otras 522 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este sábado 2 352 muestras. Así, el país acumula 151 164, de las que cuales 2312 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 2312 casos confirmados:

  • Se mantienen ingresados 122 casos activos , de ellos 121 presentan una evolución clínica estable.
  • Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.68 % que coloca a Cuba  en el lugar 18 en la región respecto a este indicador.
  • Se reportan dos evacuados.
  • Del total, 2103 (91%)  pacientes se han recuperado de la enfermedad (32 altas en el día de ayer)
  • Se reporta un paciente crítico.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana (2 Cotorro y 1 Cerro)
  • Todos son contactos de casos confirmados previamente
  • Todos son del sexo femeninos
  • Todos los casos son asintomáticos
  • Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 60 años, uno más de 60 años.
  • No se diagnosticaron niños

Detalles de los tres casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Se reporta un paciente en estado crítico y ninguno en estado grave:

Ciudadana cubana de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera y radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Edemas en miembros inferiores. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches, hoy más aereados los vértices. Se reporta en estado crítico.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 634 mil 575 casos confirmados (+ 177 mil 270) y 460 mil 081 fallecidos (+ 6 mil 199) para una letalidad de 5,33 % (-0,04).

La región de las Américas reporta 4 millones 282 mil 308 casos confirmados (+ 111 mil 693), el 49,59% del total de casos reportados en el mundo, con 219 mil 072 fallecidos (+ 3 mil 335) para una letalidad de 5,12% (-0,05).

¿Cómo se detectan los casos asintomáticos?

Al comentar sobre cómo se detectan los casos asintomáticos y que se desconocen la fuente de infección el especialista explicó que se hace a partir de los estudios que desarrolla el país.

“También hemos hecho estudios en centros de trabajos y comunidades donde no hay transmisión y a partir de ese momento se desarrollan las acciones de control”, detalló.

¿Por qué hay mayor incidencia de casos en occidente y centro?

Sobre el por qué hay mayor incidencia de casos en el occidente y el centro del país el doctor explicó que esto no solo tiene que ver con el comportamiento de la población, sino que interviene la complejidad epidemiológica a partir del número de extranjeros, la movilidad, el número de casos.

“No es solo una cuestión de disciplina e higiene de la población, aunque reconocemos que a veces ha habido incumplimiento de las mismas”.

El consumo de alcohol ni el tabaco protegen contra la COVID-19

Según algunos estudios los fumadores tienen menos posibilidades de desarrollar un estadio grave de la enfermedad, sin embargo, las indagaciones más noveles insisten que sí es dañino para el desarrollo de la enfermedad, aseguró el especialista.

“Sabemos que este un hábito que no se quita tan rápido, pero es una recomendación que debemos hacer. El tabaquismo muchas veces es un factor de riesgo de otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

En el caso del alcoholismo también es un mito que proteja al organismo de la enfermedad ya que afecta el sistema inmunitario, y debilita el distanciamiento social.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Por el respeto y admiración que le tengo a ese gran equipo de médicos y comentaristas que hacen posible que la información llegué al pueblo cubano quiero hacer una gran felicitación en especial al Doctor Duran.

  • Esperanza dijo:

    En Mantilla, en Delgado y Libertad ha habido d todo!!! Fiestas, reuniones familiares grandes, TODOS sin nasobucos, los muchachos en la esquina reunidos sin proteccion, en fin.... esto es terrible y la policia no aparece!. No he visto un carro por aqui. Donde estaran? En Miramar?

  • jose luis gonzalez dijo:

    hola vivo en el municipio la LISA y ultimamente veo mucha gente en mi municipio en las calles principalmente jovenes si queremos que todo vaya a la normalidad hay prevenir eso

  • D dijo:

    Felicidades a todo los padres,quédate en casa️️....vamos bien

  • Isa. dijo:

    Felicitaciones a todos mis Colegas por el día de los padres, y al Dr. Francisco Durán, Jefe Nacional de Higiene y Hepidemiología que no deja de informarnos en las Conferencia de Prensa sobre el parte de la Covid - 19, responsable con su trabajo sin importar día de su cumpleaños ó de los padres.
    Felicidades Dr. !!!!!!

  • Betty dijo:

    Habia que ver hoy domingo dia de los padres la fiesta en la calle que habia en el cerro suzarte y salvador en el canal se llamo a la policia y no se sabe si fueron si no fueron o si se unieron al festejo, con estas indisciplinas mas nunca se acaba la pandemia que sea este un llamado a la prudencia...

  • Alan dijo:

    Por el parte del dr. Rubiera, en los proximos dias nos enfrentamos a otro enemigo de la salud que es el polvo del sahara. Buen momento para insistir en el uso del nasobuco y otras medidas.recordar que estas finas partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, conjuntivitis y empeorar la situación de personas con asma. Asimismo, las bacterias, esporas de hongos y granos de polen presentes entre las partículas de polvo se han identificado como posibles causantes de enfermedades cardiorespiratorias.

    Si la nube es persistente pueden aparecer broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar, así como dolor torácico que desencadena en ocasiones crisis de ansiedad.

    Dado que hay deficit de salbutamol en spray, es importante alertar a aquellos que sufren alergias para que evitar que empeoren y se descadene una crisis. También deben ser especialmente ciudadanos aquellas personas que tienen facilidad para padecer infecciones como rinitis o conjuntivitis.

    Es importante mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas si tenemos que salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

    Eso lo dicen los expertos. Gracias.

  • Vecinos preocupados dijo:

    Me preocupa el perquizaje, aquí en mi cuadra pasan tocando las puertas, preguntan si hay alguien enfermo ?, como saben que trabajo en el Sector de la Salud son contadas las veces que me tocan la puerta, no debería ser así porque conmigo conviven más personas; así suele suceder con otros vecinos, que en horas de la mañana no están en casas y obvian esas viviendas, ni pasan por las tardes. Esto está en Desagüe y Plasencia, Centro Habana que igual hay un edificio de 48 Aptos.
    Es deber de todos si nos sentimos algún síntoma acudir al médico, pero conocemos que todos los ciudadanos no tenemos el mismo sentido de pertenencia, existe indisciplina y lo vemos aquí mismo en la cuadra personas tomando en las esquinas sin Nasobuco.
    Sería bueno realizar PCR. Gracias.

  • Victor dijo:

    Cuantos días más tiene que permanecer sin casos para poder pasar a la fase #1 de la recuperación

  • org dijo:

    Si nos relajamos en exceso, si no somos disciplinados, no mantenemos las medidas sanitarias recomendadas (principalmente el uso de nasobuco y la distancia). Y por el contrario mantenemos la tendencia que ya se aprecia en Manzanillo de fiesta y pachanga, de bañarse en la "playita" cuyas aguas, como todos conocemos, están contaminadas por los residuales y albañales de una buena parte de la ciudad. Lejos de seguir avanzando retrocederemos. El estado, el gobierno y la población estamos a tiempo de corregir el tiro. De ellos dependerá avanzar hacia la próxima etapa. No tiremos por la borda todo el sacrificio hecho y lo recursos gastados para contener la pandemia. Saludos Osvaldo.

  • Denis dijo:

    Un dia aparecen 15 y de repente bajan a 4 luego a 3 y hhmmmm que raro dentro de poco llegaremos a 0 casos cómo por arte de magia

  • Yorbis correoso hechebarria dijo:

    Vivo en el reparto Roberto negrin el cual administrativamente pertenece a caimito hace 3 día estoy presentando fiebre me mandaron análisis y dio negativo me fui para mi casa y continua la fiebre estoy preocupado vivo con mis dos niños pequeño y mi esposa ( estoy muy preocupado por favor atender mi caso ) soy militar

  • Ady dijo:

    Que Dios nos vendiga y permita que sigamos avanzando, Felicidades al Dr. Durán por su trabajo día a día y como dijo FIDEL los cubanos nunca seran vencidos.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también