Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas

| 92 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2312 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas - altas médicas, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 259 pacientes, en vigilancia 12, 125 sospechosos, y 122 casos activos confirmados. Otras 522 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este sábado 2 352 muestras. Así, el país acumula 151 164, de las que cuales 2312 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 2312 casos confirmados:

  • Se mantienen ingresados 122 casos activos , de ellos 121 presentan una evolución clínica estable.
  • Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.68 % que coloca a Cuba  en el lugar 18 en la región respecto a este indicador.
  • Se reportan dos evacuados.
  • Del total, 2103 (91%)  pacientes se han recuperado de la enfermedad (32 altas en el día de ayer)
  • Se reporta un paciente crítico.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana (2 Cotorro y 1 Cerro)
  • Todos son contactos de casos confirmados previamente
  • Todos son del sexo femeninos
  • Todos los casos son asintomáticos
  • Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 60 años, uno más de 60 años.
  • No se diagnosticaron niños

Detalles de los tres casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Se reporta un paciente en estado crítico y ninguno en estado grave:

Ciudadana cubana de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera y radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Edemas en miembros inferiores. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches, hoy más aereados los vértices. Se reporta en estado crítico.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 634 mil 575 casos confirmados (+ 177 mil 270) y 460 mil 081 fallecidos (+ 6 mil 199) para una letalidad de 5,33 % (-0,04).

La región de las Américas reporta 4 millones 282 mil 308 casos confirmados (+ 111 mil 693), el 49,59% del total de casos reportados en el mundo, con 219 mil 072 fallecidos (+ 3 mil 335) para una letalidad de 5,12% (-0,05).

¿Cómo se detectan los casos asintomáticos?

Al comentar sobre cómo se detectan los casos asintomáticos y que se desconocen la fuente de infección el especialista explicó que se hace a partir de los estudios que desarrolla el país.

“También hemos hecho estudios en centros de trabajos y comunidades donde no hay transmisión y a partir de ese momento se desarrollan las acciones de control”, detalló.

¿Por qué hay mayor incidencia de casos en occidente y centro?

Sobre el por qué hay mayor incidencia de casos en el occidente y el centro del país el doctor explicó que esto no solo tiene que ver con el comportamiento de la población, sino que interviene la complejidad epidemiológica a partir del número de extranjeros, la movilidad, el número de casos.

“No es solo una cuestión de disciplina e higiene de la población, aunque reconocemos que a veces ha habido incumplimiento de las mismas”.

El consumo de alcohol ni el tabaco protegen contra la COVID-19

Según algunos estudios los fumadores tienen menos posibilidades de desarrollar un estadio grave de la enfermedad, sin embargo, las indagaciones más noveles insisten que sí es dañino para el desarrollo de la enfermedad, aseguró el especialista.

“Sabemos que este un hábito que no se quita tan rápido, pero es una recomendación que debemos hacer. El tabaquismo muchas veces es un factor de riesgo de otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

En el caso del alcoholismo también es un mito que proteja al organismo de la enfermedad ya que afecta el sistema inmunitario, y debilita el distanciamiento social.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El parte de hoy es un regalo grande en día señalado para la familia cubana. Están en su hogar los 52 cubanos que sembraron vida y amor de Cuba en Crema, Italia, nuestros 5 héroes y los que están cumpliendo misión en la línea roja en primera fila en Cuba y en el mundo. Felicidades.

  • Domingo dijo:

    Gracias a Dios estamos viendo el horizonte, sólo pedimos disciplina eh, todos aportamos y venceremos ✌

  • 2mingo dijo:

    Fuerza Qva estamos venciendo ✌

  • Daniel90 dijo:

    No es que digamos que la existencia de casos tenga q ver fundamentalmente con el tema disciplina pero lo que si es una realidad es que la pandemia se mantiene hoy por hoy por la indisciplina pero no solo de la población ojo habría que analizar también decisiones y medidas tomadas a otros niveles

  • El mismo dijo:

    Bien Cuba. Orgullo de la humanidad. Ustedes están alcanzando la erradicación de la pandemia en su país. Al contrario miramos a Europa, EEUU, Brazil.....Bravisimo!!! Un saludo desde París

  • Aki dijo:

    FELIZ DIA DE LOS PADRES PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO
    Ojalà sigan esas cifras y la indisciplina de algunos q por desgracia son bastante no aumenten los positivos nuevamente .En Matanzas hay muchas personas preocupadas por este tema INDISCIPLINA Y FALTA DE PERCEPCION DE RIESGO.
    POR CUBA QUEDEMONOS EN CASA

  • Jorge Luis Garcia Majendié dijo:

    Antes hacían menos pruebas y habían más casos ahora es todo lo contrario
    Cómo se explica eso?

    • Mas dijo:

      Esa respuesta es obvia, hasta un niño la sabe
      Le suena de algo contagio controlado?

  • Pedro Herrera dijo:

    Buenas tardes. Estoy convencido de que millones de cubanos como yo, vemos, también a Antonio Maceo Grajales, como uno de los padres fundadores de la conciencia y valor de todos los hijos de Cuba.

  • Elsie dijo:

    Pregunta para el Dr. Duran en la conferencia de prensa: sabemos que hay vacunas que fortalecen la inmunidad innata como las de la hepatitis B y la meningo. Por favor, seria posible efectuar la vacunacion masiva de la poblacion cubana de alguna vacuna que eleve el sistema inmunologico innato, aunque no sea la especifica para este virus? Gracias

    • D&C dijo:

      EXACTOOOO Quedamos en espera de la aplicación de las vacunas e interferones nasales entre otros métodos probados q elevan el sistema inmunológico en los municipios periféricos q reportan casos

  • ANDRES dijo:

    La nicotina ,si es un antiparacito provado ,cuando pequeño mi madre me mataba los piojos con alchol y tabaco.saludos,

  • Alicia dijo:

    Todos en mi casa están bien lo que no tenemos champú si viniera por la bodega fuera lo mejor

  • Flora pacios Medina dijo:

    Gracias a Dios al fin una buena noticia los habaneros de han llamado a capítulo.

    • Pedro Herrera dijo:

      Nací en La Habana hace 67 años y he podido apreciar el cambio radical que se ha producido en la conducta y en la cultura de muchos aquí, sobre todo a partir del año 1994. No todos los que viven en esta gran ciudad son habaneros. Ahora, sin embargo, somos los que tenemos que llamarnos a Capítulo. Nunca fue así. Cada día crece la población en esta Habana, muchos llegan a “luchar” a cómo de lugar, sin donde vivir y con recursos limitados en extremo, fomentan ciudadelas en precarias condiciones higiénico sanitarias, en no pocos sitios de la provincia toda. Personalmente he alertado y comunicado a las instancias pertinentes acerca de conductas generadas por personas de pésima conducta, e irresponsabilidades con respecto a la pandemia. En La Habana Siiiii hay mucho decoro y los de aqui también somos responsables. Queremos esta Preciosa ciudad y la queremos culta, decente y respetada por todos los que la habiten.

      • Lena dijo:

        Muy bonito Pedro Herrera. Muy importante su comentario. Magnífico llamado a la cultura, la decencia y el respeto

        Mi saludo y continúe cuidándose.

  • Osmani dijo:

    La Habana, Matanzas sigan cumpliendo las medidas,el pueblo que siga exigiendo ,no sólo las autoridades, el pueblo y verán que pronto pasarán a la primera fase ,está lucha es del pueblo.

  • José diaz dijo:

    Creo que nos autoengañamos si pensamos que existió o existe aislamiento social ,al menos en la Habana , no lo ha habido.Hablando solo por mi experiencia personal y ya que soy asmático , he cumplido estrictamente las medidas conocidas por todos , llevo prácticamente 3 meses sin salir de la casa y apenas he acompañado a mi esposa a buscar los mandados de la libreta a la bodega , solo cuando no hay cola , el pollo normado ni lo he visto pues la cola de personas de la tercera edad apiñadas unas sobre otras me han persuadido que no vale la pena y al acabarse la cola , también se acaba el pollo.Sobre las colas , las moloteras, los picnic bajo los árboles en alrededores de las tiendas no vale la pena ni hablar pues todos los hemos visto.Otra cosa extraña es hablar de distanciamiento social con tantas personas trabajando a tiempo completo , como mi esposa que no ha faltado ni un día laborable en estos 3 meses a su puesto de trabajo en una empresa con más de 300 trabajadores que brindan servicios a todo el país , y que coinciden en transporte , comedor , baños etc, etc, y después yo duermo con ella , y yo sin salir , me parece realmente estúpido y ridículo.Sin embargo resulta que ahora , morimos de cualquier cosa menos de covid 19 ,si, porque me imagino que continúe muriendo personas de cáncer , infartos, diabetes , de insuficiencia renal , etc , pero hemos estado ,creo, hasta 9 días sin fallecidos por covid 19 , cosa muy buena, y los lamentablemente fallecidos en su mayoría han sido personas deterioradas y con tantos problemas de salud asociados que prácticamente no se puede culpar al corona virus de su fallecimiento , y estonces , ¿cual es el problema? Si tenemos los tratamientos , si casi no nos mata , si el país sabe y controla la pandemia , por qué seguir con medidas que apenas se cumplen y que dificultan la vida económica de la nación , no se está más aislado en una cola que en la playa, o en la piscina , no se está más aislado en una cola , que en una guagua , la normalidad ya existe en la vida real solo falta el papeleo.

    • Ana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. 100%
      La Habana hace mucho tiempo que esta en la 1 fase.

    • Erick dijo:

      totalmente de acuerdo la habana esta en fase 3 desde que empezo la pandemia y si se fijan todos los focos salen de lugares cerrados en hora de que como dices hagan el papeleo y pasen a recuperacion sobretodo abrir los aereopuertos con todo el control que se pueda y empezar a levantar la economia hay que aprender a vivir con esta enfermedad que cada dia que pasa se vuelve menos letal

    • Alfre porta dijo:

      La habana está en fase 3, ya es hora de empezar la post covid en la capital, mejor que como estamos ahora no vamos a estar.

  • El Moro dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES Y CON LA FELICIDADES DE TENER EN EL DIA DE AYER SOLAMENTE 3 CASOS.ADEMAS ESTAMOS LOGRANDO LOS OBJETIVOS TRAZADOS DE VENCER FL COVID_19.

  • Berta Díaz dijo:

    Bueno muy contenta con el resultado de hoy, cada vez son.menos, se debe al trabajo de los.médicos q tenemos en este país.por eso para ellos y los demás papás. FELICIDADES POR EL DÍA DE LOS PADRES. A nuestro Dr.Durán q pase un día muy feliz junto a su linda fam. Y a nuestro Presidente Miguel Díaz Canel q está pendiente de todo lo q pasa.en nuestro país, UN FELIZ DÍA DE LOS.PADRES, Q DISFRUTE CON.SU BELLA FAM. BSSSS.

  • Lissette dijo:

    Esta pregunta, me gustaría q se la dirigieran al Dr Durán, y es la siguiente: hay o habrá alguna incidencia en el color de la raza para contraer el covid-19. Cuál raza está más predispuesta?

  • Beatriz dijo:

    Qué ocurre con los comentarios de HOY??????

    VUELVO A COMENTAR..........como es posible que haya tan poco contacto ingresado( como sospechosos).
    Si no han pasado 4 días.......del reporte de los 69 de un niño.......más el resto, y los de días posteriores..........que no están en tiempo de haberle hecho el PCR.

    • CM dijo:

      Usted no lee la cantidad d pruebas q se hacen diario son mucho mayor a la cantidad d personas q están bajo sospecha así q es d deducir q si no están deben haber dado negativos o tal vez es uno d los contactos d casos ya confirmados q se han dado en los partes pero no se lo van a detallar específicamente

    • Mas dijo:

      Ya el PCR se hace enseguida, no hay q esperar hasta 5to día
      Los sospechosos si son negativos no ingresan

    • Cubana dijo:

      Ah! Beatriz xq tú quieres que todos los contactos den positivos?

  • Abel dijo:

    Buena noticia la disminución de casos confimados en la Habana. Felicidades a toda Cuba y en especial a nuestros trabajadores de la salud.
    Aunque lo difícil viene ahora, juntos seguiremos luchando hasta alcanzar la mejor situación de normalidad posible. Por ahora, alegremonos de estas excelentes noticias.

  • Yves el frances dijo:

    Felicitadees hoy a todos los padres que trabajan en servicios de salud o que están aislados lejos de sus familias

  • José dijo:

    Una vez más excelente resultados por el trabajo de el sistema de salud en Cuba, estamos en condiciones de pasar a la segunda y tercera fase en gran parte del país, necesitamos ocuparnos de otros problemas como Alimentos,y productivo incluso de otros problemas de salud que nos afectan mucho más.
    Hay que incrementar las exportaciones e importaciones,y por supuesto abrir las fronteras al turismo principal regalón de ingresos.

  • Eisler dijo:

    Me parece que si la mayoria de los municipios de Matanzas llevan mas de 17 días sin casos ya la provincia la podían abrir y dejar cerrados a Matanzas y Limonar q son los q tuvieron los ultimos casos es abusivo q esté toda la provincia cerrada por 2 municipios.

  • Sami dijo:

    Quisiera hacer una pregunta a quien corresponda, ayer en una entrevista a canal Habana la presidenta de salud provincial mencionó que habían 5 factores a cumplir para que la capital pasara a fase uno pero, sólo mencionó uno: la Habana debe presentar una tasa por debajo del 1.5 % de contagiados por cada 100000 hab. entonces ¿ es posible conocer cuales serían los otros cuatro? Gracias y felicidades a todos los padres.

  • Josué dijo:

    Exitos en los resultados del control de la pandemia, ahora necesitamos ser más dinámicos en el paso de las fases de recuperación como dijo nuestro Presidente desde el inicio hay muchos territorios en la tercera fase,hay que avanzar sobre todo en las provincias que tenemos 40 o más días sin casos.

  • Orlando dijo:

    Entiendo que La Habana debe de pasar a la Fase 1 cuando hayan pasado 14 días sin un caso positivo.
    En La Habana hay que esperar igual que se hizo con mucha inteligencia con el resto del país.

  • El predicador dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Esperancita dijo:

    Esto ha sido caotico hoy dia d los padres aqui en Mantilla... en Maria Luisa y Delgado. Fiestas, borracheras, gente sin nasobuco, los muchachos en la esquina como si nada y ni un policia ha pasado por aqui, ninguna patrulla controlando nada. Espero que alguien lea esto .... esperen un evento dentro d poco aqui porque con este desparpajo se va a dar.

  • Jorge Acosta dijo:

    Una pregunta para e Dr. Durán
    ¿Cómo nos afectará el polvo del Sahara para la lucha contra el Coronavirus?
    Gracias anticipada

  • Yaima González Muñoz dijo:

    Primeramente felicidades a todos los padres en su día y muchas cosas buenas, verdad que los casos de lis últimos días son alentadores pero ojalá sea reales y no sea solo por dar un número y abrir la Habana porque sino no las vamos a ver negras es preferible tener 20 casos de verdad y no 3 y de mentiritas debemos creer en nuestros médicos y en el doctor duran solo dije algo para reflexionar la Habana debe abrirse cuando esté lista saludos

  • Esperancita dijo:

    Ahh se me olvidaba!!!! Y ni hablar d la revendedera q tienen las gentes aqui. Todos lo saben y la policia no hace nada.!!!!!! Gente q no trabaja!!

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también