Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas (+ Video)

| 182 |


Cuba reportó al cierre del domingo 14 de junio, 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 262 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 17 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 486 muestras (814 en el IPK, 363 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 341 en el de Villa Clara, en el Centro Provincial de La Habana 433, 188 en el de Santiago de Cuba, y 347 en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando 14 muestras positivas (0,56%). El país acumula 136 249 muestras realizadas y 2 262 positivas (1,7%).

Al cierre del 14 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 380 pacientes, en vigilancia 10, sospechosos 159, y confirmados 211. Otras 544 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 14 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 9 (64.2%) son contactos de casos confirmados.
  • En 5 no se precisa la fuente de infección
  • 9 casos son del sexo masculino y 5 del sexo femenino.
  • Todos los casos estaban asintomáticos.
  • Los grupos de edades más afectados fueron el de 20 a 39 años, con ocho casos (57,1%), seguido de 40 a 59 años, con cuatro (28,5%) y los mayores de 60 con dos (14.2%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

  • La Habana: 13 casos (8 de La Lisa; 3 de Arroyo Naranjo y 2 de Regla)
  • Matanzas: 1 caso

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 180 casos (8.43)
  • Matanzas: 10 casos (1.39)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Se han notificado casos en los 15 municipios de La Habana, y en 2 de Matanzas: Limonar y Matanzas.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

De los 2 262 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 211, de ellos 206 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 1 965 pacientes recuperados (87%) (17 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

¿Qué edades y comorbilidades presentaban los 84 fallecidos?

Como se ha informado, hasta el momento en Cuba 84 han fallecido personas diagnosticadas con la COVID-19. De ellos:

  • Menores de 50 años: 4 personas
  • 50-59 años: 11 personas
  • 60-69 años: 17 personas
  • 70-79 años: 20 personas
  • 80-89 años: 26 personas

Durán García particularizó en el hecho de que la cifra de fallecidos ha aumentado en las edades de 60 y más años. Predomina el sexo masculino (59,5%), mientras que el 80,9% presentaba comorbilidades.

Entre las enfermedades crónicas asociadas fundamentales estuvieron la hipertensión arterial (57,1%), la diabetes mellitus (33,3%), la cardiopatía isquémica (29,7%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%), la insuficiencia renal crónica (16,6%), las enfermedades oncológicas (11,9%) y la cirrosis hepática (2,4%).

El Director Nacional de Epidemiología llamó a no asustarse, pero insistió en que es importante que las personas con alguna de estas condicionantes se protejan más.

No ingresan las personas muestreadas con PCR como parte de los estudios poblacionales

Interrogado sobre si una persona a la que se le indica una prueba de PCR no debe salir de su hogar hasta tanto no esté el resultado, Durán García aclaró que depende del motivo por el que haya sido realizada la muestra.

“Si es para un estudio poblacional de los que se está realizando en el país, donde se toman muestras de personas que no presentan síntomas de la enfermedad, no tiene por qué ingresar; pero si es un contacto de un caso confirmado, sospechoso de la enfermedad o tiene una infección respiratoria aguda, sí debe permanecer ingresado”, argumentó.

Comentó que las personas contagiadas con la COVID-19, a las que se les da el alta clínica a los 14 días si el PCR es negativo y su evolución es favorable, van para su domicilio con restricción de movimiento por 14 días más, cuando se les hace otra prueba, y si no diera positivo, entonces se procede al alta epidemiológica.

¿Qué posibilidades tendría Cuba de acceder a vacuna de producción rusa?

El Director Nacional de Epidemiología expresó su seguridad de que Cuba se beneficiaría de esa vacuna una vez esté concluida, pues ambos países tienen relaciones fraternas de larga data.

“Todos los países, excepto algunos, que están trabajando en esto lo hacen con el mejor sentido de que toda la población se beneficie; nadie está ajeno a lo que está viviendo el mundo desde el punto de vista de la afectación por esta pandemia”, consideró.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 759 691 casos confirmados (+ 133 808) y 430 127 fallecidos (+ 4 196) para una letalidad de 5,54% (-0,05).

La Región de las Américas, reporta 3 788 548 casos confirmados (+ 69 851), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 201 874 fallecidos (+ 2 755) para una letalidad de 5,33% (-0,02).

Cuba ocupa el puesto 18 en las Américas en cuanto a la letalidad (3,71%).

Los números más significativos de casos confirmados y de fallecidos en el área se presentan en Estados Unidos y Brasil.

En video, conferencia de prensa

Conferencia de Prensa sobre el enfrentamiento de la #COVID19 en #Cuba por #CubadebateTV #EnVivo

Conferencia de Prensa sobre el enfrentamiento de la #COVID19 en #Cuba por #CubadebateTV #EnVivo

Publicado por Cubadebate en Lunes, 15 de junio de 2020

(Con información del Minsap)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malu dijo:

    Quisiera hacer una preguntas al Dr. Duran:
    Puede una persona q halla llegado al estado grave o critico por la covid 19 , seguir en estado grave o critico y luego dar negativo al PCR. Gracias

    • Lorenzo dijo:

      A la espera de lo que pueda abundar el Dr. Durán, al menos le comento que uno de los lamentablemente fallecidos reportados, ya era NEGATIVO por PCR al Sars-CoV-2 en el momento del deceso.
      Saludos

    • guaitabo dijo:

      Si puede dar negativo, solo que al morir si fuera el caso, no muere por covid

      • con dudas dijo:

        Me parece que en determinado momento, durante dos semanas ( inicios de mayo) no se contabilizaron los fallecidos si al momento del deceso (o durante el tiempo que estuvieron en terapia intensiva) daban negativo en el PCR, pero se rectificó y aun en esos casos se incluyen, como deber ser, en la estadistica.

      • Luis dijo:

        Independientemente de qué en el momento del fallecimiento haya dado negativo, la causa del empeoramiento en sus condiciones fue producto de la COVID-19, por tanto muere por las complicaciones causadas por la COVID-19 aunque haya dejado de tener carga viral y la prueba sea negativa.

      • m&m dijo:

        recuerdo un caso en matanzas, del foco que ocurrio en el hospital que hub un fallecido, uno ya ingresado grave por otra enfermedad y fallecio por esta, no por covid, aun se hubiera contagiado, y casos asi no va a la estadistica, pues no es un deceso por la enfermedad como tal

      • Eridiano López Calero dijo:

        Entonces unos mueren por otras causas ,pero no de Covid 19 ?,casi no entiendo y si fuera viceversa que diríamos,lo que puedo decir que ya hay rebrote en China la mata del virus mundial ,y dicen que ha mutado con otros tipos de infecciones,a cuidarse Compa,y nuestras supercolas seguirán cabalgando a Diario ,

    • Cloro por todas partes dijo:

      Si alguien estuvo crítico por Covid-19, y en el tiempo ingresado, con la ayuda de los antivirales logró eliminar la enfermedad, pero el daño que esta le provocó fue tan fuerte que lo llevó a la muerte, es lógico qu se lo cuente como un muerto producto de la Covid-19, ya que fue esta enfermedad la que le complicó su salud y lo llevó a la muerte, no importa si el virus como tal ya estaba eliminado: el daño al corazón, a los pulmones, etc., era irreversible.

      Quiero poner una nota al margen: tengo una prima internada desde ayer amanecer en el Centro de aislamiento de Cojímar pues acabó de llegar de España en la madrugada del domingo. El test rápido dió negativo, lo cual es un alivio, pero ella es una persona ALTAMENTE ALÉRGICA AL CLORO, así como a muchas comidas y medicinas. Los catarros normales suelen complicársele mucho y devenir bronquitis que duran meses. Desde que llegó al aeropuerto la rociaron a ella y a su equipaje con cloro, a pesar de haber advertido que es muy alérgica a este producto. En el Centro de Aislamiento lo que hay para lavarse las manos es el hipoclorito. Está cansada de repetir que el cloro le es muy dañino y le dicen que es lo único que hay. Resultado: a sólo unas tres o cuatro horas de llegar ahí YA TIENE BRONQUITIS Y ESTÁ TOMANDO ANTIHISTAMÍNICOS Y DÁNDOSE AEROSOL, y lleva poco más de un día de internada. Me preocupa mucho su salud. Sé que se utiliza el cloro para desinfectar en estos centros de aislamiento y en el aeropuerto, pero no se puede aplicar la misma medida a todo el mundo pues cada persona es distinta. Por favor, revisen los protocolos y tomen en cuenta las particularidades de cada persona. No me imagino cómo va a poder pasar las dos semanas si desde que llegó la alergia le ha dado tan fuerte! Espero me publiquen. Gracias!

  • YohanniLP dijo:

    Yo lo dije hace tiempo, esto es un ciclo sin fin, nunca va a acabar. Miren la cantidad hoy de La Lisa, de Arroyo. Las indisciplinas se están dando.principalmente en los municipios de.la periferia. La policía no está actuando severamente. Pasan los días y no veo una.patrulla pasar por mi calle. Que les pasa?

    • Lena dijo:

      Yo si veo los carros de patrulla realizando recorridos por mi barrio y a los agentes del orden también. Mi opinión es que trabajan bien independientemente de que como todo trabajador tengan sus deficiencias e insuficiencias. Saludos.

      • jnga dijo:

        LENA eso es en la luna

    • Ada dijo:

      Como bien dices esto no va a acabar hasta tanto se tomen medidas drasticas, en china que son sumamente disciplinados mira lo que esta pasando, imaginate aqui que es un desastre, y asi estan hablando de apertura, no se de que apertura solo de los centros comerciales grandes y el transporte porque la calle esta en su mejor momento, redujeron el transporte estatal y hay mas que nunca, no hay petroleo pero el trafico esta excedido, en fin el marrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Candi dijo:

    No me gustan las noticias de hoy, 14 positivos, un crìtico y 4 graves.
    No creo sea momento de abrir restricciones, si se abren las playas y las piscinas, y se restablece el transporte pùblico, entonces sì se complicarà la situaciòn

    • Leandro dijo:

      Estoy seguro que las medidas de reapertura serán para los territorios sin casos de más de 15 días, evidentemente la Habana aún no está en condiciones de abrir, pero otros territorios si, si se toman medidas oportunas.

    • ak.50 dijo:

      Este lunes, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de la ciudad, ubicado en el distrito noroeste de Haidian. Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas, según AFP.

      Tras el nuevo brote en Xinfadi, que abarca un área de más de un centenar de hectáreas, varios vecindarios en el oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio. Un vecindario cercano al mercado elevó su nivel de alerta sanitaria hasta 'alto riesgo'. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

    • RAMONCLP dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO.
      NO ESTOY DE ACIERDO EN FLEXINILIZAR EN LA HABANA CON TANTAS ONDOSCIPLINAS COMO SE VEN EN LA TV

  • Luis T dijo:

    400 contactos. No me asombra pero ese numero merece una explicacion. Parece una unidad completa

    • David dijo:

      Es la unidad constructora de la lisa! Este fue el último evento de transmisión abierto !

      • Luis dijo:

        No entiendo algo, sí son 8 de la unidad constructora y 400 contactos ¿Acaso son familias con los mismos contactos? ¿Cada uno además de los del evento no debió tener otros contactos?

  • Gerardo dijo:

    SE SABE QUE PASO CON LA SALUD DE LOS DOS EVACUADOS?. sI SE RECUPERARON PARA NO REPORTARLOS SOLO COMO EVACUADOS PORQUE DEJA EN EL AIRE EL ESTADO DE ESAS DOS PERSONAS. GRACIAS

  • Armando Enrique dijo:

    En el día de ayer, respondiendo a una pregunta del periodista, el respetado Dr. Durán explicaba el peligro de contagio del covid 19 que representan las playas y las piscinas por la cuestión de la concentración de personas y lo difícil de mantener las distancias entre estas.
    Coincido con el Dr. Durán en lo que a piscinas se refiere ya que en estas es muy difícil poder verificar si el nivel de cloro que se usa en ellas es capaz de eliminar el virus. Igualmente, la higiene de estas instalaciones estará siempre en dudas, y sobre todas las cosas será muy difícil poder controlar las distancias entre personas si tenemos en cuenta que en estos lugares se consumirán bebidas alcohólicas.
    En comentarios anteriores me han tildado de musulmán ya que he propuesto que se abran solamente las playas y que en estas no se permita la gastronomía y las bebidas alcohólicas. En mi criterio me baso solamente en período covid 19 y no de forma permanente, ya llegará el momento en que podamos disfrutar de la vida como lo hacíamos antes, sin nasobucos, y sin miedo a darnos un fuerte abrazo o saludarnos con un beso amistoso.
    El propio Dr. Durán, ha tratado la importancia de la natación como medio para la recuperación de las capacidades pulmonares de los pacientes que han pasado por tan difícil momento y yo agrego que el agua salada tiene muchas propiedades curativas y que hacen muy difícil la supervivencia de virus. Igualmente, el sol es saludable en horas tempranas.
    Por todo lo anterior abogo por NO PERMITIR LAS PISCINAS Y SI PERMITIR LAS PLAYAS, pero sin bebidas alcohólicas. Con seguridad estas no serán atractivas para un gran número de personas y con ello lograremos que estas sean utilizadas solamente con carácter de salud.

    • Yany reinold García Rodríguez dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted sobre lo de las piscinas no deben permitir abrirlas ya que esto puede provocar otro rebrote y ahy si va a ser mucho peor que no se va a poder controlar fácilmente

    • Tere dijo:

      TOTALMENTE de acuerdo con lo que usted expone. NO a las piscinas y SÍ a las playas; sin bebidas alcohólicas.

    • Vero dijo:

      Que alguien me diga, como en la playa de Guanabo van a mantener un.distancianiento físico?. No abran las playas, que importa el agua salada ni el sol, si aquí en verano no cabe una persona más y todo es borrachera. Por favor espero publiquen muy comentario pues llevo varios días tratando de expresar está preocupación y no la publican. Lo.vuelvo a repetir esto aquí en Guanabo a a ser un desastre...

      • Juan dijo:

        Señores 0 playas y piscina. Porque no vayamos a las playas y piscina por dos meses mas no pasara nada. Al contrario echariamos por tierra un esfuerzo de 3 meses. Ademas el primer ministro dijo que serian custodiadas las playas por policías eso seria mucho mas trabajos para esos agentes que no han descansados en estos casi 3 meses y tratar con mucha población bajo el efecto dela alcohol. El primer ministro dijo que pondrían guaguas para fortalecer el transporte hacia las playas y me pregunto yo no hay que ahorrar combustible.

    • Miriam dijo:

      De acuerdo con sus planteamientos muy atinados y coherentes.No a las piscinas. Pero me preocupan las playas en el caso de camiones llenos de personas con choferes y machacantes o auxiliares de los choferes para el cobro del pasaje que no puedan controlar el uso de nasobucos y la distancia social.Luego del disfrute. Y EL RETORNO????Camiones o guagua llenas y se montan más personas ya con visibles regocijo.Quien controla todo ese actuar.Las bebidas no se venderán pero se llevarán por los bañistas.Ojo con todo lo planteado.Hay que estudiar cada paso a dar y se que se hará.

      • Armando Enrique dijo:

        Vero y Miriam. Pienso que cómo mismo se establecen multas en las colas aquí en las playas podría pasar lo mismo. En tiempo norma es usual ver a la policía recorrer las playas evitando la alteración del orden y protegiendo a las familias que sanamente hacen uso de las playas, pues entonces estamos hablando de continuar con esa tarea y velar porque los bañistas no lleven sus neveras llenas de bebidas. Esta medida prohibitiva será anunciada por los medios de difusión masiva, dígase radio, televisión, prensa digital y escrita. Con seguridad, si mi intención es ir a tomar a la playa y eso está prohibido pues no voy, me quedo tomando en la esquina de mi casa. Mi idea busca hacer menos atractiva la playa y que está sea usada con fines terapéuticos. Saludos

    • Laura dijo:

      De acuerdo, pero ni siquiera las playas! Y el alcohol, en mi opinión, no tiene por qué facilitarse tampoco (ni siquiera en tiempos normales), hay familias que van a disfrutar de la playa, y tienen que lidiar con gente borracha alrededor, con comportamientos típicos de una persona pasada de tragos.

      Para beber están los bares.

      Las playas son para bañarse, solearse y pasar un buen rato en familia o con amigos.

    • Yailyn dijo:

      De acuerdo no a las piscinas

  • Amaranth dijo:

    Hola,
    Tengo una gran interrogante. Se ha estudiado la relación de la covid-19 co la edad, las patol´ologías de base e incluso el género. Pero nadie ha abordado el tema de la relación entre la covid-19 y la raza. Me llama la atención que, por ejemplo, África a pesar de tener tantos problemas higiénicos por las mismas costumbres y alta de educación sanitaria sobre todo, no se habla tanto de ella. Recordemos que hay patologías que pueden afectar a determinadas razas y ojo q esto no es racismo, solo ciencia.
    Pero sería interesante que se estudiara, y si se ha hecho, se reportara la influencia o relación de la raza y la covid-19

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      El pueblo de Trinidad muy preocupado al conocerse según la voz del poblado de Casilda de una ciudadana que arribó desde la provincia Mayabeque y se encuentra en espera de confirmación. Se encuentran en el centro de aislamiento en playa La Boca un grupo numeroso de contactos de esta persona.
      Hoy los trabajadores de Topes de Collantes que residen en Trinidad no acudiron a sus centos de trabajo por medica de suspensión del transporte de esa entidad

      • En La Habana ni higiene ni salud dijo:

        Queda demostrado que en La Habana no se han estado cumpliendo con las medidas indicadas por los médicos y científicos y, lo peor, que los que tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir sólo se les oye decir que vamos bien en la lucha contra la Covid, qué forma de mentir sin el más mínimo temor de lo que está pensando la población, por eso es que no los respetan en lo más mínimo. La hora es de trabajar y actuar y chequear y no reunirse tanto ni perder el tiempo haciendo resúmenes de reuniones que toda La Habana está muy mal, todos municipios y empiecen a resolver los graves problemas higiénico-sanitarios y de saneamiento de La Habana que sigue estando tan sucia e insalubre como cuando empezó la Pandemia. Recuerden: Higiene es Salud, por eso La Habana sigue reportando casos todos los días porque no hay higiene.

    • Pérez Cualquiera dijo:

      Muy buen señalamiento de Amaranto. Sería útil conocer el comportamiento de la enfermedad por razas en Cuba, no sólo de contagiados, sino por su estado (estable, grave, crítico). Gracias

      • ramon dijo:

        Solo existe como raza entre las personas, la humana. No existen distintas razas según el color de la piel.

    • Luis T dijo:

      Esa misma inquietud manifeste en granma y ni siquiera publicaron el comentario, llama la atencion el comportamiento en Africa donde la mayoria de lis paises no tienen sistemas de salud preparados y los numeros no son tan alarmantes, hay muchas enfermedades que afectan mas a una raza que otra

    • tr dijo:

      Existe una sola raza: la humana

    • Rz dijo:

      Amaranth, quisiera aquí la higiene en la manipulación de los alimentos que vi durante años en capitales de provincias en un país de África. Nunca vi que me manipularan un alimento sin guantes y nunca vi en una panadería que, después de elaborado, tocaran el pan sin una jaba de nylon que usaban a modo de guante. No imagina cuántas veces cuándo estoy comprando alimentos aquí, echo de menos a cómo lo hacían en África. Posiblemente usted no me crea, es normal, antes de vivirlo me lo hubieran contado y yo tampoco lo hubiera creído. También le digo que no estuve en la selva, sino en ciudades y pueblos.

    • DNY dijo:

      Lei aquí mismo en cubadebate hace una semana aproximadamente que Africa cuenta con 5 mil 635 muertes y 210 mil 519 casos confirmados.Llegar a los 100 mil casos tomó 98 dias y solamente 18 días para alcanzar los 200 mil, la velocidad con que la pandemia de la Covid-19 pasó de 100 mil a 200 mil casos confirmados demuestra la rapidez de contagio de la enfermedad de ahi que la OMS alertó sobre alza de casos de coronavirus en Africa. No creo que tenga algo que ver la raza(definida por personas prejuiciosas por el color de la piel) para mi solo existe la raza humana. Si se tuviese que hacer algún estudio científico debiera ser por el grupo sanguíneo o por el sistema inmunológico de cada cual dado la enorme cantidad de casos asintomáticos. Pero una cosa si es muy cierta y lo que sí está demostrados es que el virus no cree en clases sociales lo mismo ataca a un indigente que a un millonario.

  • CAGG dijo:

    Alguien que conozca que me explique. Por que las cifras de personas que se vigilan en la atencion primaria son tan bajas? Si el evento de la empresa constructora de Arroyo Arenas tiene bajo vigilancia 400 contactos, de los ultimos 14 dias hay solo 144 casos en vigilancia? Si cada confirmado aporta por lo menos alrededor de 10 casos y hay 211 casos activos, no deberia haber alrededor de 2000 personas en vigilancia en las casas? No le estaremos dando de alta demasiado rapido a los que se vigilan en las casas? Tenia entendido que eran 14 dias aislados. Un abrazo a todo el personal de salud por la labor que realizan.

    • Nicolay dijo:

      Es que los contactos en muchos casos son las mismas personas, no se puede aplicar la aritmética simple.

    • karlos dijo:

      Junto a esa duda, yo tengo otra: en ocasiones los conjuntos cantidad de asintomaticos y çantidad de casos que se desconoce fuente de contagio se interceptan, se solapan ¿ por que se le hace psr a una persona sin sintomas y que no es sospechoso o vigilado? Debo suponer que hay grupos de riesgo ¿? o aleatorios a los que se le hacen psr. Ya no se acabo el estudio?

  • idalmis mena dijo:

    Aun no han salido los casos de Carlos III o es que ninguno dio positivo.

    • Nicolay dijo:

      Ya dieron la información, salieron solo 3.

      • Beatriz dijo:

        Dónde dieron la información????
        De 520 trabajadores estudiados, el día que informaron en Habana noticiario, dijeron que ya habían 106 resultados, y de ellos 84 negativos.
        Dónde están esos 22.
        Los 3que conocemos, son los del muestreo,los primeros.

  • Aliuska Moreno Almoguea dijo:

    Soy de Trinidad específicamente del poblado de Casilda.En estos momentos acá hay un número de personas en el centro de aislamiento por ser contactos de un caso confirmado según las autoridades de la PNR y la Doctora de un consultorio médico.Sin embargo en el reporte del día de hoy no se mencionó este caso de la provincia de Sancti Spiritus.Hay mucho pánico acá en mi pueblo pero sobre todo mucha desconfianza porque las autoridades de aquí dicen una cosa y el Doctor Durán no lo mencionó.A quién le creemos? Por favor necesito respuestas.Gracias

  • Adelante dijo:

    Se comienza a pagar el costo humano por no haber parado a tiempo las construcciones de lis hoteles.
    Creo estamos a tiempo de tomar serias medidas dentro de estas obras, pues la construcción exige el doble o triple de protocolos.
    Quizás existen compromisos de entregas de estos hoteles con la parte extranjera, pero como pinta el mundo será muy difícil abrir en nuestra capital el turismo, a no ser que se comiencen a violar los protocolos y paguemos todos y hechemos a la tumba el sacrificio del estado y gobierno.

    • el mio dijo:

      UD no sabe lo que está hablando en estos momentos me encuentro reubicado como agente de seguridad en una empresa constructora igual q la N 4 de la Habana y le puedo decir que en mi punto de acceso, el más importante de mi territorio se cumple a carta cabal las medidas sanitarias previstas para evitar que no se nos contagien los obreros y culminar las obras previstas. No es tan asi como UD plantea. Existen mm Uchiha territorios q si cumplen las medidas.

  • Olivia Cadaval dijo:

    Es alarmante la información d los confirmados d la empresa constructora!!! Cómo es posible q hayan 400 contactos asociados!!! Eso es una locura!!! Que medidas van a tomarse con esas personas??? Algo hay q hacer, y preferentemente que sea antes d perder todos los logros q hemos tenido!

    • ak.50 dijo:

      OJOOOOOOO LEER LAS NOTICIAS DE CHINA Y VERAN UN REBFORTE DEL VIRUS NUEVAMENTE,A MIRARSE EN EL ESPEJO DEL VECINO CREO QUE VAMOS MUY ADELANTADO NUNCA A LA CONFIANZA

      • Daisy dijo:

        Es cierto hay que leer las noticias y mirarse en el espejo del vecino. Pero porque mirarnos en el espejo del vecino que esta peor?.
        Lean las noticias de Vietnam, logró controlar el contagio hace dos meses que tienen 0 caso positivo autóctonos. Como lo lograron con una población mucho mayor que la de la Habana.?
        Miremonos en el espejo del vecino

  • YGA dijo:

    por favor la situacion en el MUNICIPIO LA LISA ES PREOCUPANTE Y NO SE HACE NADA AL RESPECTO

    • ak.50 dijo:

      NO SE PUEDE DECIR QUE NO SE HACE NADA,TENEMOS QUE MIRARNOS NOSOTROS Y DECIR QUE YO HE HECHO PARA AYUDAR,NO PODEMOS DEJARLO TODO AL ESTADO AL FINAL ESTA ENFERMEDAD NOS AFECTA A TODOS,NO CRITIQUEMOS MAS LAS COLAS Y A TOMAS DISCIPLINA

      • Lena dijo:

        !Oiga! Esa ametralladora AK tiene un disparo certero. Dio en el centro de la diana.

      • MdF dijo:

        Pues siguiendo tu recomendación, me miro por dentro y veo que todo lo que las autoridades han indicado lo cumplo, mi familia no sale de casa desde hace tres meses, adoptamos todas las medidas de distanciamiento e higiene, eso es lo que se espera de cada uno de nosotros y lo cumplo hoy esa es mi trinchera, pero también veo que otros no cumplen con lo indicado y tampoco cumplen los que como trinchera tienen que hacer cumplir las normas, también veo que faltan algunas decisiones de las autoridades organizando el relajo que existe en las tiendas, si continúo atendiendo a su recomendación y no critico lo que pienso que está mal y por el contrario digo que está bien y aplaudo haríamos mucho daño. La crítica, aún la mal intencionada es necesaria pues permite corregir constantemente el rumbo, callarle la boca a la gente y pensar que lo que hacemos es lo sublime es un pasaporte segur al descalabro.

      • Laura dijo:

        MdF estoy totalmente de acuerdo con usted.
        Estoy en la misma situación, cumpliendo hace 3 meses todas las medidas, en casa, y al ver las noticias me indigna saber que tantas personas no han cumplido las medidas y todos (tanto cumplidores como incumplidores) tenemos que pagar las consecuencias.

    • Mas dijo:

      Y los ciudadanos de la Lisa q han hecho, aparte d sus comportamientos irresponsables?
      Hay q revisarse x dentro

  • DFS dijo:

    quiero saber si los 400 contactos de los casos confirmados de hoy son las mismas personas.

    • Yoyi dijo:

      Son las mismas personas, que comparten albergue y trabajo, ojalá no aumenten los casos de este brote

  • yorch dijo:

    Es dígno de admirar, la labor de nuestros profecionales de la salud, pienso que trabajan dia y noche en la detección de personas infectadas con el virus de la Covid-19 y es la única forma de eliminar de una vez y por todas esta enfermedad en Cuba.
    En la mesa redonda, el primer ministro anumció la reapertura de los hoteles al mercado internacional, mencionaba la aplicación del test rápido a los trabajadores del sector y la permanencia de 7 dias en los hoteles de los mismos y 7 dias en sus casas, considero que a la salida de los trabajadores, tambien se les debe hacer la prueva con el fín de evitar que un trabajador contagiado por un cliente, traslade la enfermedad hacia su hogar y por conserniente, la deseminación de la misma.

  • Antonio dijo:

    De los 14 casos confirmados 8 fueron contactos de casos de la unidad Constructora Militar No. 4 y por cada uno de ellos se mantienen en vigilancia 400 contactos. ¿ésta información es correcta?

    • Yo dijo:

      Antonio, los 400 son comunes a los 8 casos confirmados. No son 400 para cada uno. Todos están relacionados

  • chini dijo:

    SIGUE LA LISA DANDO LO MEJOR DE ELLA YA LLEVO VARIOS DIAS DICIENDOLO LAS AUTORIDADES DE ESE MUNICIPIO POR FAVOR DONDE ESTAN

    • eneida dijo:

      Si hablamos de municipios te nenemos q decir q Arroyo Naranjo esta parecido a la Lisa tofos los dias aparecemos en la lista de afectados el domingo teniamos 4 positivos y habia un caso con 95 contactos hoy hay 3 casos mas positivos con sus respectivos contactos por donde vivo y transito no se ve a nadie tomando medidas al respecto.En este municipio se debe tonar medidas mas drasticas aqui la contaminacion no se ha dado en centros de trabajo, la mayoria son asintomaticos y de la poblacion ,esto preocupa a los q habitamos en dicho territorio y q si hemos cumplido con las medidas establecidas para este caso

  • ANTOVAZ dijo:

    Gracias al doctor Durán por la lección a todos de patriota a toda prueba además de buen profesional también a toda prueba, no dejó pasar por alto al TITAN DE BRONCE Y AL GUERRILLERO HEROICO en sus aniversarios aún cuando podia haberlo hecho y nadie haberlo notado.............................

  • ginaescalante dijo:

    Buen día a los amigos de Cubadebate, tengo una duda, en el dato de las personas positivas a la covid 19, aparece unas cuantes con 400 contactos, es real ese dato o fue un error de corta y pega?

  • Preocupada dijo:

    Pero la constructora no estaba chequeada toda ya? Y los 167 contactos de un caso de la lisa de ayer, de donde son?. HORROR. Ahora el día de los padres fiesta y pachanga. Venta de ron en las bodegas.

  • Maga dijo:

    Aclarar se informan 830 pacientes ingresados pero en el desglose se dice que 544 se atienden en áreas de atención primaria por lo que se interpreta que no están ingresados.

    • Beatriz dijo:

      Todos los contactos, deben estar ingresados en centros de aislamiento.
      Y los contactos de los contactos, en vigilancia en atención primaria.
      Si alguno de esos contactos diera positivo, se recogen a su vez a sus contactos.

  • Leo 07 dijo:

    Si no se toman medidas volveremos al principio y todo el trabajo de estos tres meses será en vano,tanto sacrificio con los niños y adultos mayores encerrados en sus casas,careciendo de las cosas elementales para la vida y una estable salud mental,No puedo evitar decir esto ,Estoy enfadado ,principalmente con la gente indiciplinsda y más bien ignorante,decimos que el pueblo de cuba es un pueblo culto y no es así ,se está demostrando que tenemos entre nosotros un gran número de ignorantes e indiciplinados,hay que llamar las cosas por su nombre ,hagamos esto ,demos un trato a cada cual ,los que quieren luchar por la vida y los que no ,los que les importa la vida de los demás y los que no ,Y tratar a cada cual como corresponda ,en nuestro país todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos pero todos no actuamos igual ,sugiero al gobierno tenga en cuenta estas cosas y actúe en correspondencia a cada individuo o lugar.muchas gracias ,

    • Lena dijo:

      Leo 07 pero quienes y como van a hacer esa clasificación que usted dice entre 11.338.138 millones de habitantes y después que se haga, como se va brindar ese tratamiento diferenciado a la población. No se me ocurre nada ? Y a usted? Buenas tardes y cuidese.

  • Nicolás dijo:

    Me parece que ingresados deben ser 380 no (830). Parece que leyeron mal el número.

  • Dennis dijo:

    400 contactos en vigilancia y los otros contactos de esos 400 y otros contactos más y no c q speran para poner La Habana en cuarentena si seguimos así ni para 2030 llegaremos a la primera face.Por favor es importante que mencionen el
    Consejo Popular

  • Carlos dijo:

    Muy agradecido con el Dr. Duran.
    Pero me refiero al comentario de la Directora de la Cátedra del Adulto Mayor de la UH. Creo q usted debe tener en cuenta.
    También me gustaría conocer los problemas y fallecimientos de adultos mayores por su inmovilidad. Las personas mayores somos muy aprehensiva. Gracias

  • David dijo:

    Buenos días
    Comprendo la preocupación del Dr Durán por no generar incertidumbre en los ancianos por la morbilidad de la Covid, pero creo que el grupo estadístico y los matemáticos de la Universidad podrían presentar de forma más representativa esta situación.
    Por ejemplo, tengo la percepción de que en los últimos tiempos el % de casos fallecidos en personas con patologías de base es mayor. Quizás sería interesante mostrar una gráfica que represente como hacer evolucionado está relacionado en el tiempo.
    También percibo que las cifras de fallecidos ha disminuido por lo que mostrar gráficamente este comportamiento sería de utilidad.
    Podrían también hacer una gráfica en el tiempo de los casos críticos, lo cual también ha disminuido ostensiblemente.
    Por último se podría graficar la morbilidad por tipo de enfermedades base en el tiempo, esto permitirá enviar un mensaje que demuestre que a pesar de esta característica de los mayores de edad, los resultados están mejorando y por ende la situación es más favorable.

  • CFLH dijo:

    Estimado Dr. Duran mis respetos por la labor q está haciendo. Pero hay y hay adultos mayores. Los AM somos muy aprenhsivos por nuestra experiencia y cariño a la familia y la vida. Debe De. Duran ser más cuidadoso y no crearles tensiones de algo q ya sabemos y repite y repite. Gracias

    • ramon dijo:

      Cinsidero que más cuidadoso no puede ser el Dr. Durán. Y sí debe repetir pues aún aparecen casos de octogenarios que se infectan, muestra de que el Dr. Durán no ha repetido lo suficiente pues subsisten las personas que infectan a sus ancianos por no extremar las medidas que podían evitarlo. Soy un anciano hipertenso y con problemas renales. Le agradezco al Dr. que me recuerde que debo protegerme.

  • ROBERTO DIAZ dijo:

    continua la habana critica, debe valorarse bien un cambio de fase, hacia una relajacion de medidas, realmente lo que debe es tomarse otras bien estricta, para eliminar totalmente

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Buenos días y nuevamente gracias al Dr. Durán y su equipo por su Conferencia de Prensa, siempre tan amena, esclarecedora e instructiva.

    Una pregunta al dr. y una sugerencia al Sistema Informativo del TV:

    Pregunta al Dr. Durán: Cuáles son las causas objetivas para que en los último 20 - 30 días la gran mayoría de los casos graves y críticos se cncentrenen el Hospital Salvador Allende.

    Sugerencia al SITVC: Por qué nunca se nombra y agradece al interprete de señas

    Gracias anticipadas

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Gracias por la información, quisiera saber por qué cada caso de la Unidad Constructora Militar No.4 tienen 400 contactos.

    Creo que esta semana deben salir más casos por los problemas en las entidades mencionadas con eventos.

    • JORGE dijo:

      Hola. Imagino que esos 400 sean contactos en común. Es un centro donde todos están en constante contacto y aunque se tomen las medidas, siempre habrá alguien que las viole.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también