Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas (+ Video)

| 182 |


Cuba reportó al cierre del domingo 14 de junio, 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 262 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 17 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 486 muestras (814 en el IPK, 363 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 341 en el de Villa Clara, en el Centro Provincial de La Habana 433, 188 en el de Santiago de Cuba, y 347 en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando 14 muestras positivas (0,56%). El país acumula 136 249 muestras realizadas y 2 262 positivas (1,7%).

Al cierre del 14 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 380 pacientes, en vigilancia 10, sospechosos 159, y confirmados 211. Otras 544 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 14 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 9 (64.2%) son contactos de casos confirmados.
  • En 5 no se precisa la fuente de infección
  • 9 casos son del sexo masculino y 5 del sexo femenino.
  • Todos los casos estaban asintomáticos.
  • Los grupos de edades más afectados fueron el de 20 a 39 años, con ocho casos (57,1%), seguido de 40 a 59 años, con cuatro (28,5%) y los mayores de 60 con dos (14.2%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

  • La Habana: 13 casos (8 de La Lisa; 3 de Arroyo Naranjo y 2 de Regla)
  • Matanzas: 1 caso

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 180 casos (8.43)
  • Matanzas: 10 casos (1.39)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Se han notificado casos en los 15 municipios de La Habana, y en 2 de Matanzas: Limonar y Matanzas.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

De los 2 262 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 211, de ellos 206 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 1 965 pacientes recuperados (87%) (17 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

¿Qué edades y comorbilidades presentaban los 84 fallecidos?

Como se ha informado, hasta el momento en Cuba 84 han fallecido personas diagnosticadas con la COVID-19. De ellos:

  • Menores de 50 años: 4 personas
  • 50-59 años: 11 personas
  • 60-69 años: 17 personas
  • 70-79 años: 20 personas
  • 80-89 años: 26 personas

Durán García particularizó en el hecho de que la cifra de fallecidos ha aumentado en las edades de 60 y más años. Predomina el sexo masculino (59,5%), mientras que el 80,9% presentaba comorbilidades.

Entre las enfermedades crónicas asociadas fundamentales estuvieron la hipertensión arterial (57,1%), la diabetes mellitus (33,3%), la cardiopatía isquémica (29,7%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%), la insuficiencia renal crónica (16,6%), las enfermedades oncológicas (11,9%) y la cirrosis hepática (2,4%).

El Director Nacional de Epidemiología llamó a no asustarse, pero insistió en que es importante que las personas con alguna de estas condicionantes se protejan más.

No ingresan las personas muestreadas con PCR como parte de los estudios poblacionales

Interrogado sobre si una persona a la que se le indica una prueba de PCR no debe salir de su hogar hasta tanto no esté el resultado, Durán García aclaró que depende del motivo por el que haya sido realizada la muestra.

“Si es para un estudio poblacional de los que se está realizando en el país, donde se toman muestras de personas que no presentan síntomas de la enfermedad, no tiene por qué ingresar; pero si es un contacto de un caso confirmado, sospechoso de la enfermedad o tiene una infección respiratoria aguda, sí debe permanecer ingresado”, argumentó.

Comentó que las personas contagiadas con la COVID-19, a las que se les da el alta clínica a los 14 días si el PCR es negativo y su evolución es favorable, van para su domicilio con restricción de movimiento por 14 días más, cuando se les hace otra prueba, y si no diera positivo, entonces se procede al alta epidemiológica.

¿Qué posibilidades tendría Cuba de acceder a vacuna de producción rusa?

El Director Nacional de Epidemiología expresó su seguridad de que Cuba se beneficiaría de esa vacuna una vez esté concluida, pues ambos países tienen relaciones fraternas de larga data.

“Todos los países, excepto algunos, que están trabajando en esto lo hacen con el mejor sentido de que toda la población se beneficie; nadie está ajeno a lo que está viviendo el mundo desde el punto de vista de la afectación por esta pandemia”, consideró.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 759 691 casos confirmados (+ 133 808) y 430 127 fallecidos (+ 4 196) para una letalidad de 5,54% (-0,05).

La Región de las Américas, reporta 3 788 548 casos confirmados (+ 69 851), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 201 874 fallecidos (+ 2 755) para una letalidad de 5,33% (-0,02).

Cuba ocupa el puesto 18 en las Américas en cuanto a la letalidad (3,71%).

Los números más significativos de casos confirmados y de fallecidos en el área se presentan en Estados Unidos y Brasil.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/888776024924528/?v=888776024924528¬if_id=1592226077830693¬if_t=live_video

(Con información del Minsap)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edita Matos Lobaina dijo:

    Buenos dias al pueblo de cuba en especial a nuestro presidente Dias canel y al Dr Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).por su intachable trayectoria, por su dedicación, por su inteligencia, por su firmeza, a nuestro sector de salud, cada día le doy gracia a nuestra revolución por que gracias a todo esto estamos teniendo éxito ala lamentable enfermedad que estamos viviendo, pero si de algo estoy segura vamos a vencer gracias a nuestro presidente ,nuestros medico y muy especial al Dr francisco duran dios bendiga a esto dos héroes de la patria de todo corazón muchas gracias comandante que dios lo bendiga.

  • Osvaldo dijo:

    La empresa constructora #4 evento que aún no se aclarar bien hoy aporta una información increíble 400 contactos algo increíble, donde están las medidas de distanciamiento evidentemente esa empresa ha hecho muy mal trabajo!

  • Sol dijo:

    Muy lamentable, aumentaron las estadísticas y tenemos un caso critico. Una vez más, insistir en el respeto a las orientaciones de expertos: sano aislamiento social, mucha higiene, nasobuco y evitar la calle. La Habana NO está en condiciones de entrar en Fase 1. Gracias como siempre mi querido y muy admirado Dr Durán.

    • MdF dijo:

      De acuerdo con Usted, pero además de insistir en la necesidad del respeto a las medidas dictadas, es hora hace rato ya, de implementar otras medidas de índole organizativo que no estimulen está indisciplina y más aún, medidas represivas para los inadaptados, no le parece?

  • JRM dijo:

    Muy preocupante situación de casos si confirmar por Arroyo. hay que fortlecer la vigilancia en ese municipio y áreas adyacentes, si no matematicamente vamos a estar embarcados.

  • Juan dijo:

    Señores escuche que china tiene un pequeño rebrote. Hago un llamado a las autoridades del pais a tomar medidas en la habana soy habanero demasiados niños en las calles. Las personas con nasobuco mal puesto y sin ellos. Asi queremos pasar a la primera fase no entiendo. Seria partidario de pasar menos la habana y matanzas a las das provincias a la primera fase.

  • casi dijo:

    Aunque parezca obvio se debe hacer desinfecciones antes de reabrir los locales con este virus todos los cuidados son necesarios .
    Me refiero a la primer fase.

  • Jose dijo:

    El # de pacientes ingresados está mal, no es 830, es 380, esto hace que el # de personas aisladas sea menos de 1000 por 3er dia consecutivo, una población que mientras mas pequeña es, hace mas probable una bajada posterior de la curva,
    Esta es la población que aporta el 85% de los casos que se reportan cada dia, llego a estar en mas de 38 000 el 24 de marzo, y ha ido descendiendo al ritmo de todo el esfuerzo que se ha hecho (tanto de Gobierno, SNS y Ciencia, y la inmensa mayoria de nuestro pueblo, estemos trabajando o en casa)

  • jesus dijo:

    Cinco se investiga la fuente de infección, eso es mas que preocupante como es que se vallan abrir las piscinas y las playas, estamos asegurando con eso un rebrote muy peligroso de la enfermedad, lo dije y lo digo no se debería abrir nada hasta septiembre.
    La vida dirá.

    • Voz dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, ya la vida dirá. Creo que sería una locura abrir playas y piscinas con la indisciplina social que hay. Rebrote al seguro. Gracias a todo el personal de salud, y aprovecho para decir que deberíamos pensar en nuestros médicos, que luchan a diario contra este virus salvando vidas, si nos relajamos todo lo que hemos avanzado lo tiraremos por la borda. Gracias cubadebate. Saludos

  • Claudia dijo:

    Creo que no es el momento de flexibilizar medidas en la Habana,muy al contrario lo que deben incrementar las ya existentes,cada vez aparecen más casos q se desconoce fuente d infección, sumamente preocupante, saludos y mis respetos al Dr.Duran

  • Nicolay dijo:

    Quisiera preguntarle al Dr. Durán qué porciento de los casos positivos al SARS-CoV-2 que eran asintomáticos desarrollaron posteriormente la COVID-19.

  • CHRM dijo:

    Vivo en el municipio de Arroyo Naranjo que en los 3 ultimos dias si mal no recuerdo ya suman 11 confirmados, estos 3 ultimos estudiandose la fuente de infeccion, aqui he visto en reiteradas ocasiones personas deambulantes y segun las autoridades se estan recogiendo, haria falta que vinieran aqui para que vieran, desorden en las colas, gente sin nasobuco, jovenes sobre todo, si La Habana sigue asi no vamos a demorar un mundo para entrar en la fase 1,

    • ramon dijo:

      Realmente se requiere fortalecer las medidas en A. Naranjo. Muchos de sus habitantes están casi que de fiesta continua, con música a altos volúmenes durante muchas horas del día y parte de la noche. Claro, ni el noticiero lo ven, a esa hora tengo que acercarme al televisor para poder escucharlo pues la música (a veces 2 o 3 músicas diferentes) no me lo permiten. Por favor, aprieten.

  • CHRM dijo:

    Vivo en el municipio de Arroyo Naranjo que en los 3 ultimos dias si mal no recuerdo ya suman 11 confirmados, estos 3 ultimos estudiandose la fuente de infeccion, aqui he visto en reiteradas ocasiones personas deambulantes y segun las autoridades se estan recogiendo, haria falta que vinieran aqui para que vieran, desorden en las colas, gente sin nasobuco, jovenes sobre todo, si La Habana sigue asi no vamos a demorar un mundo para entrar en la fase 1.

  • Chamartín dijo:

    Nadie quiere enfermarse, eso lo tenemos claro todos. Y no quiero discriminar a La Habana ni a los que viven allí, pero sigue yendo gente de otros municipios del país a La Habana y gente de La Habana a otros municipios del país, sobre todo las provincias más cercanas, Pinar del Río incluida. No sé cómo los dejan pasar. Esto hay que prohibirlo. Hay que esperar que las cosas mejoren.
    ¿Ya se desactivaron los consejos de defensa provinciales? Por favor, seamos serios y estrictos. No permitan el desorden.

    • tailf dijo:

      Pues debe ser allí donde pase. Por ejemplo, mi madre vive en Las Tunas y no ha podido ir a ver a mi abuela en Holguín.

  • Luis dijo:

    Que los casos la mayoría sean asintomáticos ,es porque el virus esta bajando su carga viral o la población tiene un sistema inmunológico muy furete ?

  • belsp dijo:

    Hola,
    Buenos días
    Les escribo desde Nuevitas, Camagëy
    Siento mucha tranquilidad y satisfacción ya que mi municipio no tenemos casos de covid-19 pero es preocupante el llamado de Dr. Duran de no asustarse, pero insistió en que es importante que las personas con alguna de estas condicionantes se protejan más.Ademas del nuevo rebrote que pueda ocuriri en el pais dadolos estudiosque se han realizado.En mi caso tengo a mi abuelalita de 73 años de edad y padece de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar (una broncoestacia y un espot) y un niño que tiene antecedentes de Asma en nuestra comunidad no se han dado las gotas que debe de levantarle las defensas, desconosco las causas de porque no se ha dado aqui y en la provincia de Camagüey desde el mes pasado se le dio.

  • Humberto Burgos martin dijo:

    Esto es inaudito cada caso o casi todos de tienen 400 contactos que barbaridad sumen y esa da3800 ybquieren empezar a primera fase y que hay de Carlos ll l ningún caso de quinientosvt pico yo creo que las informaciones no estan bien. Por favor hablar claro

    • Mas dijo:

      Pipe los 400 contactos son comunes a todos, pura lógica es lo q hace falta
      D Carlos 3 no ha salido nada más hasta ayer,donde está la duda q no la veo?

  • ASA dijo:

    Queridos compatriotas entiendo que todos estemos preocupados, alarmados hasta desesperados con la situacion, en este caso las cifras, de los contagiados. Los que exponen su criterio aqui es porque tienen internet. Yo les invito a que se informen mas de la situacion en general o sea a nivel internacional para que entiendan que este virus quedara endemico, que hay que aprender a vivir con el. Las cifras que tenemos aqui son infimas en comparacion con el mundo y la mayoria de los paises con muchos mas contagiados por cada 100 000 habitantes ya se encuentran en la segunda fase de la Post-Covid y hasta adelantando pasos que pertenecian a la tercera. Cuba ha realizado una labor ejemplar y nosotros con 84 fallecidos no apareceriamos en una grafica internacional. Relajense y cada cual cumpla con las medidas adoptadas por el gobierno y el MINSAP. Pero 0 caso, no esperen, eso no va a suceder.

    • MdF dijo:

      Asa, al igual que Usted yo estoy contento con los resultados vque hemos ido obteniendo en la lucha contra este virus, pero, y siempre hay un pero, no estoy satisfecho, pues considero que esos resultados no son todo lo bueno que podíamos lograr. Hay cosas que no hemos hecho y otras se le ha dejado a la voluntad de los gobiernos locales, observé que la mayor cantidad de comentarios que aquí se vierten están relacionados con el incumplimiento del distanciamiento social, observé que uno de los problemas que genera más gente en la calle y mas molotera, es la gestión de los alimentos y para no hacerlo ya tenemos una justificación. De cualquier forma coincido en que la aparición esporádica de casos formará parte de la nueva normalidad.

    • Mary dijo:

      Respeto su opinión, pero no quisiera que nadie de mi familia, ni yo, formáramos parte de los casos positivos y a su vez de las estadísticas del país en fase endémica. El enfermo y el muerto a la hora de la verdad nadie lo quiere poner.

  • el frances dijo:

    Saludos.
    Dr Duran dice : Cuba ocupa el puesto 18 en las Américas en cuanto a la letalidad (3,71%),
    me gustaria saber el puesto en cuanto a la morbididad 84 fallecidos por 11474080 habitantes son 0,00073%
    y tambien el puesto en cuanto a las altas medicas = 86,87%
    Pienso que que los cifras en cuanto a la morbididad y a las altas son excelentes.

    • MLD dijo:

      Amigo, me gustaría decirle q la tasa de letalidad es una de las tasa que describen la morbilidad, las otras dos tasa de morbilidad son la de incidencia y la de prevalencia, y estás describen el riesgo de contraer la enfermedad y el riesgo de permanecer enfermo respectivamente. Para conocer esta información solo debe dividir la cantidad de casos positivos entre la población de Cuba y multiplicar por 100000 el resultado. Me gustaría saber qué significan los porcentajes a los que hace referencia, pues no entiendo. Y espero q luego de mi breve explicación pueda aclarar sus dudas.

  • Atila dijo:

    Estoy convencido que el gobierno cubano no quiere abrir aún las fases, pero por otra parte nuestra economía es endeble y no resistirá el aislamiento al mundo mucho más tiempo, por eso la decisión de abrir poco a poco.
    Si no abrimos no entrarán nuevos casos pero no tendremos alimentos suficientes, maquinarias, medicinas etc para mantener nuestra economía, y si abrimos entrarán nuevos casos pero también dinero para sostener el país, que disyuntiva.

    • tailf dijo:

      No es solo nuestra economía. Nadie puede resistir tanto sin generar a penas ingresos. Por ejemplo países como España e Italia, con unas economías bastante fuertes han tenido que inciar incluso con una situación bastante más compleja que la de Cuba. También Alemania, Francia, Bélgica, Holanda,.... En américa pasa lo mismo, por ejemplo México, Chile, Perú,... todos van comenzando a producir conviviendo con la enfermedad, no hay de otra. Ahora también es cierto que esos países tienen otros renglones exportables, no tienen esa dependiencia extrema del turismo. Sobre todos los Europeos que producen muchas cosas con alto valor agregado. El caso de España e Italia si que el turismo es mucho mas importante y aún así están iniciando.

      • Pedro dijo:

        Es inviable mantener a todo un país en distanciamiento social por 6 meses, como muchos proclaman acá, con familias divididas en distintas provincias, con el cabeza de familia y sostén economico, sin desempeñar su trabajo por estar interrupto. A eso le sumas los precios disparados de los productos de primera necesidad. Y el impedimento de la rutina diaria de toda una población incluidos los niños. En días atrás solo se reportaron 5 casos nuevos con el Sars-Cov-2 y todo un país en confinamiento, repito en mi opinión es improcedente. Más con una economía en declive, y su principal renglón económico cerrado.

      • Atila dijo:

        Por eso en mi criterio hay que incentivar aún más todas las industrias del país, tanto la agricultura, industria ligera y pesada y no apostarlo casi todo al turismo, pues se demuestra que ante una pandemia o desastres naturales el turismo va al piso, lo ideal es q la inversión vaya pareja, no en balance desproporcionado hacia los hoteles.

      • Luis dijo:

        Estoy de acuerdo ya sabemos que hay que convivir con la enfermedad solo se habla de abrir al turismo pero hay un por ciento muy grande que no esta generando ningún ingreso para su familia ya que sus negocios y trabajos están parados a cero ya van 3 meses y no se cuanto tiempo puedan aguantar sin entrar un solo centavo a sus economías es verdad que hay que abrir poco a poco pero hay que pensar en ese sector

  • armando dijo:

    Al dia de hoy, todavia debemos mantener todas las medidas de aislamiento que tan buen resultado han dado. Pero la indisciplina es generalizada, por ejemplo Arroyo Naranjo y especificamente la Guinera, el no uso de protección esta generalizado y se incrementa en horas de la tarde y la noche, pero no hay nadie que lo revise o los penalice porque la vigilancia policial es cero, solo se ve por el dia y en la avenida principal, asi no podemos acabar con esta pandemia.

  • gzv dijo:

    Pienso que las empresas, que han estado trabajando todos estos meses, sobre todo en la Habana y Matanzas se le debe hacer la prueba a un porciento de sus trabajadores.

  • Maribelita dijo:

    Muchas gracias a la TVC y al gran equipo encabezado por el Dr. Durán por ls información diaria y detallada sobre COVID19 en Cuba. Hemos aprendido mucho y cada día aprendemos más, una gran escuela, lo que favorece el intercambio y la comprensión.
    No para confiarnos pero podría informarse de los recuperados cuántos tenían asociados alguna comorbilidad y cuántos son adultos mayores.
    Por ser LH la provincia con mayor incidencia y más poblada, podrían presentar las estadísticas del comportamiento de la COVID19 por sus municipios, pudiera ser para los últimos 15 días y darse en el parte diario, como se ha hecho con las provincias. Esto además de aumentar la percepción de riesgo en los mcpios. y poder tomar medidas más fuertes en los que están en peor situación, estimula a los que han hecho un mejor trabajo en la contención de la enfermedad incluyendo a sus pobladores.
    Tener cuidado y pensar más en esta provincia las
    medidas de flexibilización.
    Muchas gracias a Cubadebate, como siempre, por la oportunidad.

  • MYA dijo:

    Buenos Días, le agradezco al sistema de salud cubana por el gran esfuerzo que estan haciendo para revertir la situación; pero tengo una gran preocupación con respecto a La Habana, existe mucha indisciplina social, personas que no están consciente, todos los días aparecen casos nuevos por lo que creo que las medidas para entrar en recuperación en la capital deben ser reconsideras, no estamos en condiciones a mi parecer. Existen provincias que tienen mas de 40 dias sin casos, ¿ Cuántos días le darán a la capital para entrar en recuperación?, ¿ será como a las demas provincias?. Realmente la preocupación es grande.

  • taimi dijo:

    Asi no se avanza ni se terminará, mientras quede una persona infectada seran contactos vigilados interminables, como llego a esa entidad esos positivos que ahora 400 casos vigilados, uhmmmm que es esto pueblo.

  • Preocupada dijo:

    Puse u comentario y no salio. Repito: Ya no estaba chequeada toda la conatructora?. Qué pasa con los más de 160 contactos de un caso de ayer de la lisa? De donde es ese caso?. Que pasa con la fábrica de tabacos y Carlos 3?

  • Irene Maria Escobar dijo:

    Debemos seguir cumpliendo todas las medidas para lograr esta batalla, muchas gracias al Dr. Durán

  • Jose10 dijo:

    Yo pensaba que ya habían salido todos los casos de la Empresa Constructora de la Lisa y mira hoy cuantos más salieron y 400 contactos en el círculo de espera, cuantas violaciones a las reglas de distanciamiento e higiene se cometieron en ese lugar porque realmente no puede ser de otra manera.
    La situación es compleja pero el país tiene que ir regresando a la normalidad ya es insostenible desde el punto de vista económico y hasta familiar el confinamiento porque si está claro que mucha gente lo ha hecho y bien y han salido de sus casas solo a lo imprescindible pero ya no hay quien aguante a los niños dentro de las casas y mucha gente debe incorporarse al trabajo pues necesitan el dinero para mantener a sus familias. Ahora queda la responsabilidad individual y la de los directivos en las distintas instituciones por velar que se cumplan las medidas de higiene y de distanciamiento establecidas.
    Si coincido con algún forista que el tema de las piscinas yo lo dejaría para más adelante, las playas si las abriría desde la primera fase con personal que cuide de que en la medida de lo posible se cumplan con lo establecido. Es un reto pero es lo que toca ahora, hay que buscar el equilibrio entre salud y normalidad.
    Buenos días a todos.

  • Ly dijo:

    No se porquè no aislan a la ciudad habana,y de hecho por MUNICIPIOS cosa que na pueden tener acceso de un MUNICIPIO a otro,pues no vamos a salir por lo menos la habana,LA POLICIA NO HACE NADA,YA NI PATRULLAN COMO AL PRINCIPIO LAS CALLES.

  • Lidice García chao dijo:

    Sería de mucha utilidad q en el parte diario q da el doctor Duran,además de mencionar la cantidad de casos q no se sabe la procedencia del contagio, especifiquen el municipio y si son de un centro de trabajo u otro, ya q muchas personas no tienen Internet y no tienen manera de saberlo. Gracias y ojalá se tome mi petición ya q es la opinión de varias personas

  • Puntillita dijo:

    La Lisa seguirá dando mucho más casos. Los jóvenes sobre todo deambulan muchos por la madrugada sin nasobuco ingiriendo bebidas alcohólicas y molestando con la música alta y la Policía brilla por su ausencia. Así como fiestas infantiles.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también