Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas (+ Video)

| 182 |


Cuba reportó al cierre del domingo 14 de junio, 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 262 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 17 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 486 muestras (814 en el IPK, 363 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 341 en el de Villa Clara, en el Centro Provincial de La Habana 433, 188 en el de Santiago de Cuba, y 347 en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando 14 muestras positivas (0,56%). El país acumula 136 249 muestras realizadas y 2 262 positivas (1,7%).

Al cierre del 14 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 380 pacientes, en vigilancia 10, sospechosos 159, y confirmados 211. Otras 544 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 14 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 9 (64.2%) son contactos de casos confirmados.
  • En 5 no se precisa la fuente de infección
  • 9 casos son del sexo masculino y 5 del sexo femenino.
  • Todos los casos estaban asintomáticos.
  • Los grupos de edades más afectados fueron el de 20 a 39 años, con ocho casos (57,1%), seguido de 40 a 59 años, con cuatro (28,5%) y los mayores de 60 con dos (14.2%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

  • La Habana: 13 casos (8 de La Lisa; 3 de Arroyo Naranjo y 2 de Regla)
  • Matanzas: 1 caso

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 180 casos (8.43)
  • Matanzas: 10 casos (1.39)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Se han notificado casos en los 15 municipios de La Habana, y en 2 de Matanzas: Limonar y Matanzas.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

De los 2 262 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 211, de ellos 206 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 1 965 pacientes recuperados (87%) (17 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

¿Qué edades y comorbilidades presentaban los 84 fallecidos?

Como se ha informado, hasta el momento en Cuba 84 han fallecido personas diagnosticadas con la COVID-19. De ellos:

  • Menores de 50 años: 4 personas
  • 50-59 años: 11 personas
  • 60-69 años: 17 personas
  • 70-79 años: 20 personas
  • 80-89 años: 26 personas

Durán García particularizó en el hecho de que la cifra de fallecidos ha aumentado en las edades de 60 y más años. Predomina el sexo masculino (59,5%), mientras que el 80,9% presentaba comorbilidades.

Entre las enfermedades crónicas asociadas fundamentales estuvieron la hipertensión arterial (57,1%), la diabetes mellitus (33,3%), la cardiopatía isquémica (29,7%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%), la insuficiencia renal crónica (16,6%), las enfermedades oncológicas (11,9%) y la cirrosis hepática (2,4%).

El Director Nacional de Epidemiología llamó a no asustarse, pero insistió en que es importante que las personas con alguna de estas condicionantes se protejan más.

No ingresan las personas muestreadas con PCR como parte de los estudios poblacionales

Interrogado sobre si una persona a la que se le indica una prueba de PCR no debe salir de su hogar hasta tanto no esté el resultado, Durán García aclaró que depende del motivo por el que haya sido realizada la muestra.

“Si es para un estudio poblacional de los que se está realizando en el país, donde se toman muestras de personas que no presentan síntomas de la enfermedad, no tiene por qué ingresar; pero si es un contacto de un caso confirmado, sospechoso de la enfermedad o tiene una infección respiratoria aguda, sí debe permanecer ingresado”, argumentó.

Comentó que las personas contagiadas con la COVID-19, a las que se les da el alta clínica a los 14 días si el PCR es negativo y su evolución es favorable, van para su domicilio con restricción de movimiento por 14 días más, cuando se les hace otra prueba, y si no diera positivo, entonces se procede al alta epidemiológica.

¿Qué posibilidades tendría Cuba de acceder a vacuna de producción rusa?

El Director Nacional de Epidemiología expresó su seguridad de que Cuba se beneficiaría de esa vacuna una vez esté concluida, pues ambos países tienen relaciones fraternas de larga data.

“Todos los países, excepto algunos, que están trabajando en esto lo hacen con el mejor sentido de que toda la población se beneficie; nadie está ajeno a lo que está viviendo el mundo desde el punto de vista de la afectación por esta pandemia”, consideró.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 759 691 casos confirmados (+ 133 808) y 430 127 fallecidos (+ 4 196) para una letalidad de 5,54% (-0,05).

La Región de las Américas, reporta 3 788 548 casos confirmados (+ 69 851), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 201 874 fallecidos (+ 2 755) para una letalidad de 5,33% (-0,02).

Cuba ocupa el puesto 18 en las Américas en cuanto a la letalidad (3,71%).

Los números más significativos de casos confirmados y de fallecidos en el área se presentan en Estados Unidos y Brasil.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/888776024924528/?v=888776024924528¬if_id=1592226077830693¬if_t=live_video

(Con información del Minsap)

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    Existe un error en los rangos de edad de los 84 fallecidos , cuando sumamos son 78 los fallecidos reportados por lo que la diferencia es de 6 fallecidos, revisen para que vean

  • El negro dijo:

    Lo que está aconteciendo en Casilda lamentablemente es por la indisciplina esa mujer quien la dejo entrar e salir del municipio? Las fronteras no están cerradas es justo que llevemos 3 meses dentro de casa y por la irresponsabilidad de la gente regresemos para a tras multa com ellos y bien cara mano dura

  • Olga dijo:

    Sería bueno saber el % de fallecidos por grupos de edad, no sólo el número absoluto. Es decir, % de fallecidos dentro del total de pacientes de cada grupo. Así se tiene una idea más exacta. Saludos

  • ruskie dijo:

    tengo una duda: si los casos son todos asintomaticos y hay 5 que no se precisa la fuente, como se les hiso la prueba o fueron al medico y dijeron haganme la prueba que creo que soy positivo

  • El negro dijo:

    No veo la luz del túnel infelizmente,las personas no saben de la gravedad de este virus por lo que veo para enero 2021 estaremos en lo mismo lo más que duele es que nuestro país y nuestra revolución están haciendo todo lo posible para ayudarnos cuidarnos pero lamentablemente hay personas que no valoran eso

  • Clarivel dijo:

    Mis saludos. .yo soy maestra y sí me preocupa en grado superlativo que se abran las piscinas y playas aún cuando hemos protegido tanto a los niños y ,adolescentes sobre todas las cosas...hay familiares muy responsables que disfrutarán adecuadamente con sus hijos manteniendo todas las medidas. ..pero todas son iguales? ..nos olvidamos de núcleos familiares que no mantienen ese control...en sentido general, considerado un alto riesgo esta situación y no es que discrepe con las medidas del Gobierno y Estado cubanos..simplemente estoy realmente muy confundida a pesar que sigo todos los partes de salud y noticieros..a lo mejor no soy positiva en estos momentos. Mis respetos para todos

  • En dijo:

    Buenas:
    Nuestros Médicos en primera línea contra la covid, esos muchachos del servicio militar apoyando, los universitarios a quién el virus quitó sus libros y que están ahí prestos a cumplir cualquier tarea, los muchos y muchos anónimos en esta batalla. Duele ver tanta indolencia, tanta indisciplina, las autoridades tienen que ser más exigentes en la habana.

  • marifer dijo:

    Me preocupa que está prevista la apertura de piscinas este verano; por mucho distanciamiento y medidas de precaución, este es un sitio de mucho riesgo, el agua no circula como en el mar y las secreciones de cada bañista se mezclan con el agua. No veo la menor de las coherencias con otras medidas restrictivas. Creo que el Dr. Duran hizo una pequeña advertencia, en la medida de sus posibilidades. Me parece que este tema merece una revisión más profunda.

    • Armando Enrique dijo:

      Coincido totalmente con usted y me uno al llamado de revisión de la medida anunciada por el Primer Ministro, sobre la apertura de las piscinas. A diferencia de las playas donde las distancias entre grupos de personas es mayor, las piscinas son espacios pequeños y cuando los bañistas se beban don tragos pues "abrazame que tengo frío". "Covid 19 para llevar"

    • Dr. Dron dijo:

      Abrir las piscinas seria incentivar una catástrofe a niveles inimaginables, he trabajado en varias de ellas en la capital, así como tambien he sido cliente de la mayoria y les informo que muy pocas ofrecen los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para evitar contagios en sus instalaciones, de las piscinas de la capital que estan aptas para recibir clientes, no sin antes incrementar el numero de medidas propias y particulares de la instalacion, pudieran ser : Piscina Hotel Nacional de Cuba, reune condiciones que si no son las idóneas en este escenario actual si cubren una serie de parámetros estratégicos que la adecuan a un nivel de confiabilidad mas alto con la posibilidad de resultar enfermo, por ejemplo, entrada directamente a esta sin transitar ni por el lobby y el bloque habitacional, areas de duchas y baños debidamente higienizados, ademas de contar con servicio de camarera de higiene desde la apertura hasta su cierre, delimitación obligada de áreas de Snack Bar y Restaurant de las áreas de Tumbonas y lo principal mantenimiento continuo del agua de la piscina asi como una dosificacion correcta de los productos que mantienen el agua con Ph adecuado durante toda la jornada, esta es, aunque no aconsejo las piscinas mi primera propuesta, donde no ir por el momento, piscinas de los CSO, Complejo de Piscinas del Parque Lenin, de todas formas Ud.debe asumir que ir a la piscina con su familia es un gran riesgo con pociento de contagio por encima del 25, lo mas saludable el dia de agua llene su piscina inflable u otra si la tiene y posee el espacio suficiente y disfrute con los miembros de la casa.

  • ERICK LEO dijo:

    Hasta cuando son los 15 de Yaquelín en La Capital. Aumentan los casos positivos, hay más de 400 contactos declarados y siguen las indisciplinas y la gente en la calle. Acabaremos con la Pandemia en la Habana más o menos siendo optimistas en diciembre del 2021. DEBEMOS ACTUAR EN LA HABANA COMO SI LA PANDEMIA ESTUVIERA INCIANDO PARA CONTROLAR EL ASUNTO... SIN TEMOS A NADA: CHINA LO HIZO Y SALIÓ

  • Luis dijo:

    Buenas tardes.
    Por favor una pregunta al Dr. Duran.
    Estimado Doctor, ¿las personas que padecen síndrome de Marfan corren el mismo riesgo para enfermar al Covid 19 que una paciente normal??.
    Muchas gracias por su dedicación constante y sus aceptadas respuestas.

  • Katy dijo:

    Estamos viendo con el dia a dia lo indisciplinados que somos y que nos estamos relajando y bajando la guardia en los centros de trabajo ,en la calle y demas , en la habana principalmente ,sugiero por favor que no habran playas ni piscinas si queremos que esta pandemia pare, ya habrán veranos mejores para disfrutar en familia .

  • samanta dijo:

    por que tantos contactos de esas personas confirmadas y los contactos de esos contactos¿?

  • Miguel Angel dijo:

    La indisciplina y la inobservancia del distanciamiento social imposibilita la erradicación de esta afección.Tanto cuesta poner orden y concierto?

  • fuerzasi dijo:

    por favor le pregunto al Dr Duran : Que riesgos presentan los pacientes oncologicos que han sobrevivido el cancer pero han quedado con secuelas del sistema inmunologico,las plaquetas ,o de la hemoglobina con respecto a la covid 19 ? Saludos .Gracias

  • Higor dijo:

    Saludos. La suma de fallecidos da 78 ¿en que rango están los 6 que faltan?

  • nasha dijo:

    Estos trabajadores de la constructora deben permanecer en carentena en sus viviendas no en la calle ni acudiendo a otros centros asi se frena el contagio, mire usted que son 400 contactos ,madre mia.

  • José Carlos Pérez dijo:

    No es fácil , lo que pasa la Habana , hay mucha indisciplina , gente sin nasobuco en la calle , haciendo reuniones informales , DIOS MIO!!!! A dónde vamos a parar a eso sí sumamos que en los últimos días no sea precisado la fuente de infección de un números de personas lo que quiere decir que virus está latente y está circulando en la población habanera , pero la ignorancia mata a un pueblo , se verán horrores sino se adquiere una verdadera conciencia y sentido de responsabilidad , ya está demostrado que en la confianza está el peligro

  • Reglita dijo:

    Horrible todo,mientras más pasa el tiempo, más preocupada estoy,y si empiezan con las faces aquí en la Habana, echaremos por la borda todo el trabajo realizado hasta hoy,en fin...

  • gepeto dijo:

    Y el domingo el dia de los padres.A las cadenas de tiendas vendan bastante cerveza y ron como hicieron el día de las madres para mas fiesta, pachanga y contagios.

  • Rosita dijo:

    Es preocupante la confirmación de casos positivos en los centros laborales de La Habana en los que se han realizado test en los últimos días; por lo que considero que en todos los centros laborales de esta provincia deben realizarse muestras aleatorias en sus trabajadores antes de comenzar la fase 1, de lo contrario las consecuencias serán impredecibles. En los centros laborales hay indisciplina en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias, exceso de confianza y falta de control por los directivos en pleno auge de la enfermedad. Resulta creíble que ello mejore en la fase de recuperación? Es indiscutible e innegable la excelente labor que ha realizado nuestro Gobierno y nuestro sistema de salud para enfrentar la pandemia; pero no basta con enunciar medidas, estas tienen que ser cumplidas por todos y tiene que existir el control para su cumplimiento. Ojo con los municipios periféricos, ojo, con los municipios que reportan menos casos en La Habana; ojo con el inicio de la fase 1 en La Habana. Tenemos que seguir avanzando, no se puede retroceder, por nuestra salud, por nuestra vida, por Cuba.

  • Jose dijo:

    Sería interesante conocer el comportamiento en el mundo y en América de la taza de morbilidad y letalidad de los países que superan la media para el mundo y la región

  • Joaquína dijo:

    Muy buenos los comentarios leídos, además del respeto entre quienes han dejado su punto de vista. Me gustaría se diera a conocer sistemáticamente el estado de los médicos cubanos recién llegados de Italia, de la misma manera en que ellos se han preocupado por la salud de otras tantas personas. Esta opinión la he dejado en más de una ocacion en diversos medios, bien puede ser en la Conferencia del Dr. Durán, Mesas Redondas o noticieros. Gracia.

  • Alain Galindo dijo:

    Siempre oigo en las estadisticas que cuando mencionan las provincias que no reportan casos se refieren a 15 días atras, sin embargo hay muchas que no reportan casos desde hace más de un mes y no sale en esas estadisticas. Seria bueno que ese dato se incluyera en las tablas que se muestran para que se viera con más detalle la situación real desde el punto de vista epidemiológico y de incidencia real en el tiempo.

  • May dijo:

    Yo espero que La Habana todavía no pase a fase 1 y que no dejen salir a nadie de ahí para q no infecten a las demás provincias que ya hace más de 1 mes no tienen casos. Por qué no declaran una cuarentena obligatoria a ver si esto termina.

  • María dijo:

    Hola, estoy en duda de que en La Habana halla disciplina, así que no creo que vayamos a pasar a ninguna fase porque solamente hay que dar una vueltecita por las tiendas para ver que aquí hay una total indisciplina,las aglomeraciones en muchas tiendas es horrible, entoces no entiendo cómo es posible que hallan tan pocos contagiados, fuí a una cola para comprar aseo y tuve que irme porque parecía que era la cola de los juguetes que hacía mi madre cuando yo era una niña, había una patrulla y tranquilamente observaban lo que ocurría en el tumulto,me fuí,eso fue en la tienda de Línea y L,la cola era por 15,al dar los tikes se pusieron delante como 100 personas que habían quedado del día anterior, los que fuimos a las 4 y pico tuvimos que acatar eso,no entendí nada y la patrulla no hizo nada,primó la decisión de los coleros y de todos los que se colaron con los del día anterior y estamos hablando de que pronto vamos a pasar a otras fases,con este ejemplo quiero decir que La Habana no puede hablar de disciplina, nunca la ha tenido,si hacen un test rápido en un lugar de esos no sé a dónde iremos a parar, horror, Dios protege al inocente.

    Quiero preguntarle al Dr. Durán,ya alejándome del tema anterior,si en nuestro país se han hecho estudios de las Heces fecales de los positivos a la Covid19 y el Virus se ha aislado en ellas??? Sería bueno saber ese dato, muchas gracias.

  • Ángel Rodriguez dijo:

    Hoy en la conferencia de prensa que se trasmite diariamente el Dr Francisco Duran informó que hasta las 12 de la noche de ayer se habían confirmado 14 nuevos casos del nuevo coronavirus en el pais,de los cuales:
    9 son casos relacionados con personas infectadas.(asumo son personas internadas en centros de aislamiento)
    5 no se precisa la fuente de infeccion.
    Todos son asintomáticos en el momento de reafirmarse el contagio.
    Mi pregunta en el caso de los 9 es clara la razón por la cual se les realizó el PCR en tiempo real pero cual fue la causa partiendo de que son asintomáticos para realizarla a los otros 5 , provienen del grupo que se tomo como muestra para el estudio de ceroprevalencia? De donde salieron estos 5 casos.
    Todos fueron asintomaticos

  • María de los ángeles Rosello'Pérez dijo:

    Le pido a mi precidente que ya no se puede ser más buenos con las personas que habitamos en la capital, porque la desobediencia es muy grande usted ve con tanto sacrificio que se está haciendo en mi país y todavía estamos yenos de mal agradecidos ,yo considero al concejo de estado a los ministros a los médicos al doctor Durán a los científicos que no duermen solo pensando que no muera ningún ser humano tratando de salvar las vidas y que todavía andén personas en la calle propagando epidemias de mi parte la ley que aga justicia ya que a esas personas no les interesa ni su s familias ni nadie, así que se cumpla lo establecido por la ley muchas Gracias saludos cordiales

  • alarmada dijo:

    Esa contidad de contactos 400, tantas personas con 400 contactos por favor que nos expliquen porque esa cifra tan alta en estos tiempos de restricciones

  • Leonel Martínez Lopez dijo:

    Primeramente muy opinión es positiva y encomiable acerca del excelente trabajo de nuestro Sistema Nacional de Salud sobre la Pandemiia lógicamente también el apoyo gubernamental también. En todas sus intervenciones el Dr Francisco Durán nos va informando el lugar que ocupamos entre los países de las Américas con relacion a la tasa de letalidad por cobid 19 ,Hoy por se informó que ocupamos el lugar 18. REPITO con el excelente trabajo que se ha hecho en este país contra la Pandemia consideramos que podíamos ocupar o alcanzar un mejor lugar .Solicitó de ser posible publicar el listado por países de los resultados alcanzados.Esta solicitud no tiene otro propósito que mi curiosidad y además mi condición Estomatologo. He buscado está información en algunos sitios o medios de información y no la her encontrado. MUCHAS GRACIAS

  • N.R.V dijo:

    Es preocupante, sobre todo las personas que hemos estado en esta gran batalla denunuciando las indisciplinas sociales, aún y cuando han ejemplarizado hasta por la televisión,si en las casas ha sido difícil mantener las medidas porque las personas no cumplen con lo indicado, imaginen una pequeña apertura, todavia no se ha concretado APERTURA y ya las personas andan como si todo haya regresado a la normalidad, por favor, que se piense bien, no nos adelantemos, las estadisticas se mueven mucho no nos autocomplascamos, hay algo que no funciona correcto, revisemos bien, LA POLICÍA Y SALUD PUBLICA SOLAS NO PUEDEN, EN CADA MUNICIPIO DE ESTA CAPITAL HAY INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS, QUE SE DISEÑE UNA VERDADERA ESTRATEGIA ENTRE INSTITUCIONES Y ORGANISMOS, PARA HACERLE FRENTE EN COMBATE A TODA LA MOVILIDAD INOPORTUNA E INDISCRIMINADA DE LAS PERSONAS, QUE ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE ESAS ESTADISTICA POR CUALQUIER MUNICIPIO DE LA CAPITAL.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también