Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Gran Caribe define los primeros hoteles que reabrirá en La Habana en etapa pospandemia

| 31 |

Arbona Hardy, delegada del Grupo Gran Caribe en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Gran Caribe define actualmente los hoteles que reabrirá en la primera fase de recuperación prevista en el país, en la cual las ofertas estarán dirigidas solo al mercado interno, según comentó a Cubadebate Isabel Arbona Hardy, delegada del grupo en La Habana.

La directiva explicó que la estrategia, en todo caso, contemplará la reactivación de las instalaciones más demandadas por los nacionales, amantes de la modalidad de sol y playa, aunque esto no significa que se descarten hoteles ubicados en la ciudad.

Gran Caribe cuenta en La Habana con 12 hoteles, de ellos está en zona de playa (en Santa María del Mar) el complejo hotelero Atlántico-Villa Los Pinos-Villa Mirador del Valle. También perteneciente a este grupo se encuentra en Mayabeque, en playa Jibacoa, el complejo Villa Trópico-Villa Loma.

Arbona Hardy precisó que esas instalaciones son muy solicitadas por el turismo nacional, que creció el pasado año en más de 600 000 clientes con respecto al 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

La delegada de Gran Caribe en La Habana dijo que en estos momentos perfeccionan la estrategia que establece el protocolo a seguir para la estancia en los hoteles, “muy diferente en lo adelante”.

El Gobierno cubano dio a conocer que el turismo internacional iniciará en la segunda etapa, “de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago”. A cada visitante se le aplicará un PCR y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas”.

De cara a la reapertura, todas las instalaciones de Gran Caribe, como las del resto del sector turístico, han convertido en oportunidad la ausencia de turistas debido a la COVID-19 para ejecutar labores de renovación y mejora de los productos.

Hoteles Plaza y Sevilla: El objetivo es estar listo para la reapertura

Hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El Hotel Plaza, enclavado en La Habana Vieja, emplea esta pausa obligatoria para recuperar la mayor cantidad de habitaciones fuera de orden y alistar las áreas de servicio ante la necesidad de acondicionarlas para el turismo pospandemia, una vez arranque en la capital.

“Habrá una serie de protocolos que deberemos cumplir”, asegura su director general, Adamis Rodríguez. En los restaurantes —detalló— los servicios estarán dispuestos de forma tal que se garantice el distanciamiento físico, así como el bufet deberá ser asistido.

Geles desinfectantes y señaléticas con información al cliente estarán disponibles en este hotel, donde prevén agilizar el check-in —que se realiza en algunos casos de manera digital—para evitar las aglomeraciones.

Igualmente, se mantendrá el médico y enfermera que normalmente laboran en la instalación, añadió Rodríguez y destacó las acciones para profundizar en la higienización de las habitaciones y las áreas de gastronomía.

Adamis Rodríguez, director general del hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El joven directivo pronostica que el Plaza, de 188 cuartos, deberá reabrir con el 50 por ciento de su capacidad, teniendo en cuenta además que en la actualidad hay unas 40 habitaciones fuera de orden.

Durante 21 días este hotel alojó a 200 clientes que llegaron de casas de renta. “Esa experiencia nos permitió poner en práctica el cambio de las rutinas de trabajo”, acotó.

Cercano al Plaza está el hotel Sevilla, cerrado desde el 4 de marzo. “Este periodo se ha aprovechado para desarrollar acciones de mantenimiento, a partir de la disponibilidad de recursos”, dijo su director general, Juan Carlos Colina Ordaz.

Las tareas se concentran en las áreas comunes: restaurantes, bares, lobby, carpeta, incorporación de equipos nuevos en la cocina, limpieza de las redes de evacuación del hotel y mantenimiento de los equipos de clima.

Asimismo las 178 habitaciones serán objeto de mejoras y adaptación a los nuevos requerimientos, añadió Colina Ordaz y precisó que también tienen previsto la separación entre las mesas, entre otras medidas higiénico-sanitarias. Por ejemplo, “hemos pensado proteger la carpeta con acrílicos”.

“Nuestra tarea es estar listos para cuando suceda la reapertura”, resumió el directivo.

La parálisis del turismo en Cuba ha implicado una reducción sensible de los ingresos. “Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”, advertía a inicios de mayo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Juan Carlos Colina Ordaz, director general del hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En fotos, las labores de mantenimiento

Mejoras en la habitación donde se hospedó "Babe" Ruth, en el Hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mantenimientos en el Hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Lobby del hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Áreas pintadas en el hotel Plaza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las tareas de mantenimiento en el hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Montaje de nuevos equipos en la cocina del hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hotel Sevilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    Buenos dias...una duda, la compra de alojamiento para los nacionales, se mantiene en cuc¿?
    Gracias

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      También en CUP multiplicado a 1X25

  • LRA dijo:

    En el area donde se montaron nuevos equios de cocina en del Hotel Sevilla el panel electrico NO debe estar junto al area de elaboracion. Esa area ( paredes) ha de ser de facil limpieza humeda, el panel es un obstaculo.

  • ANDRES dijo:

    Creo se debe informar por los medios las condicionales que existirán pues sólo mencionan.
    Buffet asistido.
    Protección acrlica en recepción.
    Desifeccion de locales y objetos.
    PREGUNTO SI HABRÁ.
    Discoteca
    Piscina

  • Martica (Olo) dijo:

    Muy bonitas las fotos... Pero el titulo del articulo no se corresponde con su contenido... Habia que profundizar mas en los hoteles que abriran a los cubanos, caracteristicas del servicio, un listado de cuales seran , etc. Y entonces en otro articulo las labores de reparacion del turismo en esta etapa como una oportunidad que han aprovechado... Saludos.

  • jimaguayu dijo:

    Dos emblematicas intalaciones hoteleras de La Capital de los cubanos,los trabajadores del turismo,tienen que ser guardianes permanentes,para que todo se cumpla,tener buenos resultados economicos en sus servicios,en las sircurtancias actuales ,es tarea de primer orden,para todos los trabajadores del turismo,a recuperar lo que no se pudo hacer,en los tiempos de COVID-19,MIS SALUDOS.

  • Octavio dijo:

    Ahora al mediodía da un concurso por el día de los padre y el ganador recibe su trofeo después del día de los padre analice este regalo

  • Juan Antonio Ayllon González y Carmen Amador dijo:

    Esperando noticias del hotel Plaza, para alojarnos allí, teníamos reserva del 20 al 27 de abril, desde España, deseando poder visitarlos, probablemente en diciembre, o antes si es posible

  • valencia cf dijo:

    Por favor publicar los hoteles, los precios y lo que va a ofertar cada una.

  • Rey Mo dijo:

    Espero se mantengan altos estándares de servicios. Como es para turismo nacional no los conviertan en Campismos citadinos con el conocido cubaneo y la relajación de la disciplina.

  • ichigo dijo:

    buenos dias, muy buenas y necesarias las reparaciones pero, todo en orden esperando al turismo que vienen a sus vacaciones, y los cubanos que hacemos con nuestras vacaciones, si queremos ir a un hotel en nuetro propio pais, a cual voy y lo mejor a que precio

  • Juan Carlos dijo:

    Espero se pueda utilizar la tarjeta magnética y no tenga problemas la conexión, situación que siempre sucedía antes de la pandemia. Por favor ofertas y precios gracias..

  • Maria Elena dijo:

    Adelante Gran Caribe a seguir dando lo mejor de sí. Éxitos en esta nueva etapa. Saludos Cordiales

  • Cif dijo:

    Por favor quisiera qué aclararan por qué se está diciendo por las redes que el pago para la reserva de los hoteles van a hacer en divisas .por favor dar información .

  • Cubano dijo:

    Con una Habana centro de la pandemia en Cuba, con un caso de transmisión colectiva en La Lisa y otro bajo sospecha en el mercado de Carlos III, cómo se piensa en abrir turismo, estamos empedrando el camino a la Covid-19. La locura no puede ser colectiva, alguein debe comprender que La Habana es el último sitio de Cuba para abrir hotel alguno

    • Carlos dijo:

      Pero Usted piensa, que todo sigue cierrado hasta 0 casos, o esperar cuando aparece la vacuna en 2021?
      Estoy 100% de acurdo con el Gobierno.

      • Jorge R 09 dijo:

        Esta noticia parecería un chiste porque como dijo el "Cubano" La Habana tiene todavía empedrado su camino con eventos que parecen no terminar nunca y que involucran a cientos de personas. No me imagino que actualmente la capital pudiera siquiera llegar a la fase uno y mucho menos a la fase dos. Me parece, estimado Carlos que todavía falta para que lleguemos a ese momento.

        Y por cierto, para cuando llegue el momento, y ya que va a funcionar para cubanos, se pudiera probar a que algunos de estos hoteles funcionen por horas. Hay muchos jóvenes que necesitan una oferta así pues le sale más barato.

      • DNY dijo:

        Que La Habana llegue a cero casos se ve un poco difícil y complicado.Solo hay que pensar una cosa,China tuvo más muertes y contagios que todos los que han aparecido en la Capital y demoraron menos tiempo para volver a la normalidad,sabes cuál fue su principal vacuna? La DISCIPLINA.Estoy de acuerdo con el cubano, la locura no puede ser colectiva, En la Habana la diversión puede esperar

      • Carlos dijo:

        Y que tenemos que hacer? Cierrar La Habana hasta que llegamos a 0 casos? Esperar la vacuna?
        5-15 casos para 2 milliones de habitantes no es mucho.
        Como le dijo el Dr. Duran, llegar a 0 casos es imposible.

      • Jorge R 09 dijo:

        El gobierno cubano hasta ahora no ha hablado de llegar a 0 casos pero sí de evitar que la enfermedad se haga endémica y con casos como el reciente de la Tienda La Epoca-Laboratorios AICA que produjo más de cien contagiados en la capital creo que La Habana no debería pasar a la fase uno todavía. Y falta ver por muchos otros asintomáticos como los que aparecieron en la tienda de Carlos III.
        Los hoteles pueden esperar porque bastante es que la actividad productiva en Cuba no ha parado. Piensen.

  • Noyi dijo:

    Para que dan ahora la noticia de hoteles de la Habana. Pueden confundir y la Habana seguirá cerrada aún mientras sigan saliendo casos y focos. Dejen esto para cuando se pueda pasar a la 1ra etapa

  • social dijo:

    Muchas felicidades a esos jóvenes colectivos de trabajo y a los que no lo son, de seguro cuando se reapeturen los hoteles, Cuba se ubicará nuevamente entre los principales destinos de nuestra área. Adelante Gran Caribe, con sus hoteles insignias e históricos. Los cuabnos cnecesitamos y confiamos en ustedes.

  • idelvis torres Hernández dijo:

    Creo que debe devemos llamarnos a la realidad y todo trabajador q comente mi opinión devemos esperar más llevo 26 años en cubanacan ojo no es lo mismo afuera q estar dentro.

  • Enrique dijo:

    Estuvimos mi pareja y yo,en 2007,en el hotel Sevilla .Tengo muy buenos recuerdos de La Habana.Intentaremos regresar.Saludos

  • Andrews dijo:

    El primer turismo y mercado de cualquier país es el nacional, pues a través de la calidad del servicio que el recibe, se hace el marketing para que el internacional desee conocerlo. No hay 2 calidades, solo existe una calidad pues 1 dolar ( o moneda equivalente)da lo mismo que venga de un nacional que de un extranjero.
    Ojalá se acabe de cambiar el nombre "Ley de Inversión de capital extranjero" por el actual de "Ley inversión extrajera". Quien tenga capital y quiera invertir en acciones o negocios se cree el mecanismo para poder hacerlo.

    • lince dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 1000%, la calidad es una sola, debemos acostumbrarnos a trabajar bien para los "clientes", no importa de donde son, son Clientes. y en cuanto a la inversion extranjera tambien estoy de acuerdo, cuba necesita de todos sus hijos para ayudar a la economia no importa si estas aqui o si estas fuera, si cuentas con el capital legalmente adquirido que se pueda invertir no solo en grandes empresas, sino tambien en las pequeñas, al fin y al cabo todas son necesarias para el desarrollo del pais

  • indalecia robles dijo:

    Con la reapertura de los hoteles vendran los rebrotes.Las prisas podrian acarrearnos males mucho peores que hace unas semanas atras.

  • Jorge dijo:

    Están muy buenos los comentarios de todos ustedes. Que si las ofertas, y otros que los precios y las tarjetas. Mi pregunta ustedes tienen dinero para pasar una semana en un hotel. No hablen más boberias. Que con lo que les costará una semana. No creo que después tengan deceos que ni se lo recuerden. Gracias

  • yosbely dijo:

    Muy bien por parte de gran caribe como siempre haciendo q nuestra cuba cuente con bellos hoteles.

  • Cachito dijo:

    Entre las labores de remodelación del hotel Plaza, deberían arreglar la acera que da al Kempinski, es un desastre. Esto es una tarea sencilla pero necesaria.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Pudieran enviar la pag web de gran caribe para ver las ofertas de los hoteleas y excursiones, en el territorio nacional, con los precios y servicios que btinda, en lo que qieda de año.
    Gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también