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Fiscalía de La Habana atiende quejas sobre tiendas virtuales

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Múltiples quejas de la población vinculadas a las irregularidades de las tiendas virtuales han sido recibidas y tramitadas en estos tiempos de COVID-19 por la Fiscalía Provincial de La Habana.

Según explicó a Tribuna de La Habana Isabel Quesada Guerra, fiscal jefe de atención a la ciudadanía, de la Fiscalía Provincial, el tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención, fundamentalmente, la línea telefónica única.

“Diariamente estamos recibiendo un número de llamadas, entre seis y 10 llamadas en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta. y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”, dijo Quesada.

Entre los temas que provocan quejas se encuentran la demora en la entrega de los productos. “Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía. Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada”, detalló.

Por otra parte, se alega la imposibilidad de acceder al número telefónico para comunicarse con las tiendas y, en caso de hacerlo, las respuestas evasivas que reciben.

De acuerdo con la fiscal, algunas personas han establecido reclamación por conducto de la fiscalía que han sido trasladadas a los directivos de CIMEX porque no llega a reembolsarse el dinero invertido en esa mercancía no entregada.

Otra inconformidad latente en la población, agregó, es acerca del programa para los pedidos. “Cuando vas a acceder al producto, el sistema dice que el producto está agotado, entonces, se preguntan por qué motivo puedes pedirlo y hasta pagarlo y a la hora de la entrega responden que está agotado”.

“Nosotros estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones. Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país”, enfatizó.

Según Quesada, la intervención de la fiscalía no es directa, porque no es un tema en el que interviene directamente, pero al ser puesto en conocimiento de la fiscalía, esta se convierte en intermediario y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones y ya algunas personas los han contactado para informar que han recibido la entrega o reembolso.

La población puede comunicarse con la fiscalía mediante la línea única al 80212345, el correo postal, a la dirección 25 esq F, en El Vedado; al correo electrónico atencion@fgr.gob.cu, el portal web www.fgr.cu, o el buzón ubicado en la fiscalía provincial o en cada una de las fiscalías municipales. Además, “tenemos diseñado un sistema que nos permite buscar en las redes sociales inconformidades que de alguna manera la fiscalía puede intervenir, buscarle soluciones y darles respuestas a las personas”.

“No estamos desechando la atención personal. Hay personas que acuden a la fiscalía con temas relacionados con la COVID-19, por lo cual se siguen las normas para el distanciamiento, el uso del nasobuco y la desinfección de los zapatos y las manos, pero les orientamos a las personas que existen otras alternativas viables, sin necesidad de intercambio físico, para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores de la fiscalía”, destacó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

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Se han publicado 201 comentarios



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  • DRivero dijo:

    Saludos, hasta cuando, este tema no debería salir ya ni por Cubadebate, el derecho al consumidor y la atención a los clientes para cuando se descubra vida en otro planeta.

  • AMC dijo:

    Es una Gran pena leer que la Fiscalia no puede atender el Reclamo de los cuidadanos cubanos
    Los que hoy no tienen lugar para que sus derechos sean escuchado ni exigidos
    Eatamos hablando de dinero cobrado, obligaciones incumplidas, devoluciones de dinero no realizadas
    Es una pena que camino o lugar tendremos que escoger

    Por mi parte

    He tenido experiencias Excelentea con la Tienda Cuatro Caminos y Tienda Carlos III
    Solo me queda agradecerles por el trabajo
    Los correos y las devoluciones

    Lo minimo que deberia realizar
    La Fiscalia es exigir el cumplimiento de lo acordado y paralizar los servicios de las Tiendas hasta que cumplan con todas sus obligaciones de entrega o DEVOLUCIO

    Es una gran pena la Respuesta de la Ficalia

    Ha desperdiciado un gran momento para no pronunciarse en Cubadebate
    Estamos ante un caso de Inmunidad Empresarial.

    Para los Directivos de CIMEX Y TRD
    Mis notas de RECLAMACION para que me lo entreguen

    TIENDA 5ta y 42

    Estimados
    A través de la presente quiero reclamarle por la No entrega de las siguientes órdenes de compras pagadas
    5TA0102606 fecha 4 de mayo
    5TA0102710 FECHA 5 de mayo
    5TA0106308 FECHA 5 DE MAYO
    5TA0144936 FECHA 15 DE MAYO
    5TA0156871 FECHA 18 DE MAYO

    Esperamos como se informó que se ENTREGUEN LOS PRODUCTOS COMPLETOS ANTES DEL 20 DE JUNIO

    A través de la presente quiero realizar la Reclamación

    Por la falsificación en el reporte de Envío de La Tienda Pedregal

    DETALLES DE ORDEN NSI0015127

    Esta Orden no ha sido entregada
    He estado en mi casa dias esperando y quiere denunciar el error o falsificación de la página para que se solucione cuanto antes

    Espero que llegue antes del 20 de Junio

    TIENDA VILLA DIANA

    Por entregar antes del día 20 de Junio
    1

    No Se ha entregado aún.

    Recibo de Pago
    Información de pago
    Fecha de Orden:19/05/2020 10:08:41 a. m.
    Número de pago:NTH-6C955027100841_TM165116273_MM02725238987_3_5352620502
    Importe
    Pagado:269.00 CUP

    NombreCantidadPrecioMonto
    Combo bebidas 2

    330 ml-Malta HOLLANDIA6330 ml-Cerveza HOLLANDIA6
    1255.00 CUP255.00 CUP SubTotal255.00 CUP
    Precio de Envio:14.00 CUP Importe Total Pagado:269.00 CUP

    ------

    Tienda TRD Caribe 751 Villa Diana

    Referente a esta compra realizada
    ID NTH-6C95501992927

    Me falto

    La esponja multiusos salvaunas Sapollo

    No fue entregada y es un Faltante en la Factura 20-751-0317

    Deben de devolver el dinero a mi cuenta

    ----------

    A través de la presente le solicitó la devolución del dinero pagado debido a la entrega incompleta del paquete comprado

    No se entregó

    Café 1

    LECHE EVAPORADA 2

    Recibo de Pago
    Información de pago
    Fecha de Orden:06/05/2020 07:41:47 p. m.
    Número de pago:NTH-6C95501A194147_TM152496669_MM02202260987_3_5352620502Importe

    Pagado:240.25 CUP

    Tarjeta a nombre de:Alexandre Martínez CalderónLa transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en su factura como "Tiendas Caribe

    "Detalles de la OrdenNúmero de Orden:NTH0002301

    NombreCantidadPrecioMonto ComboMix

    500 g-Detergente en polvo, "HOGAR"2115 g-Yogur Zottis2250 g-Café tostado y molido1410 g-Leche evaporada2

    1226.25 CUP226.25 CUP SubTotal226.25 CUP

    Precio de Envio:14.00 CUP Importe Total Pagado:240.25 CUP

    Como se orientó espero por la entrega o devolución de mi dinero antes del día 20 de Junio del 2020

    En espera de atención

    Alexandre Martínez Calderón

    Cliente

    • Ignacio dijo:

      Fiscalía de La Habana atiende quejas sobre tiendas virtuales, después de leer y releer el artículo creo está mal el título, es lamentable tamaño nivel de desprotección al consumidor; en buen cubano debieron titular lo: Fiscalía de La Habana da oreja a quejas sobre tiendas virtuales

  • IVG dijo:

    Es de locos. Inconcebible que se repartan combos de 5ta y 42 sin haber terminado de repartir las órdenes de días anteriores. Y además los combos nuevos tienen los productos que supuestamente están agotados y no los están entregando en los pedidos de ordenes anteriores.

  • Maura Rosa dijo:

    Realmente el cliente es como si se quedara en estado de indefensión, ya que no hay donde reclamar y que se haga realidad la misma, porque yo la hice me dieron el número de queja 80043434 de la misma no he tenido respuesta alguna hasta la fecha. Las órdenes que se estan reclamando corresponden al día 10/05 la número NTH0010514 Y LA NTH0010542 ambas de la misma fecha y pagado con envío a la casa para el Municipio Habana del Este, esas compras pertenecen a Villa Diana, pensé que como era nueva iba a tener mejor servicio y atención al cliente, pero no ha sido así, todo lo contrario.

  • jorgec dijo:

    Hay cosas q no puedo entender, porque son elementales, de principios. No puedo creer q con las denuncias q se han visto en las redes y reproducidas en el reciente artículo de Cubadebate sobre Tuenvío, donde 2 clientes, ciudadanas cubanas, DENUNCIAN, no sólo la mala atención y atrasos sino el robo de mercancías, declarando ver llegar camiones de pollo y picadillo que jamás se pusieron a la venta y vieron a los empleados sacarlos de la unidad. De que les negaron su compra de detergente porque no había y pudieron atisbar que en el almacén estaba por cajas. Que después de todo esto no haya una investigación de la Fiscalia, que hasta donde entiendo se limita a hacer de intermediario y trasladar las "inquietudes" a CIMEX y TRD. Me parece increíble.
    No he comprado por esta vía. No he sido afectado, pero me indigna ver tanta injusticia e indefension al ciudadano, porque no hay otra forma de decirlo.
    Me perdonan. Lo quisieron hacer bien, pero salió mal. De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno. Lo entiendo, pero eso no quiere decir que no paguen por lo mal hecho, por el maltrato y por el hurto, donde existió. Eso se llama delinquir, en la vida real.

  • Miriam dijo:

    Yo tengo un pedido en Villa Diana que hice desde el día 8 de mayo, con número de orden NTH0006805, y todavía nada. Lo peor es que veo que en mi comunidad ya están entregando pedidos del día 11 de mayo, por supuesto incompletos.
    Me parece que quienes están llamando a fiscalía es porque, al igual que yo, encuentran sospechosa la pérdida o no disponibilidad de productos que se vendieron en combo, razón por la cual no encuentro confiable este tipo de compra.
    Tengo también preocupación porque en la tienda Carlos III hice una compra con número CAN0075654 que hice el día 28 de mayo, la cual no ha llegado. Lo que me preocupa es que a mi mamá le llegaron dos pedidos que realizó posteriormente. Entonces no se hacen las entregas por número de orden???
    Es preciso reconocer que la tienda el pedregal ha sido muy eficiente con nuestras entregas.

  • Sergio dijo:

    Y la CONSTITUCION, que con tanto entusiasmo se aprobó,, está para qué?

    En fin,,, y lo dije cuado estaba todo el proceso, y sólo se oína consignas y panfletos,,,, quien velaría por el estricto cumplimiento de la nueva constitución que se apruebe,,, fue mi interrogante,

    Ya comienzan a salir las cosas,,,, pues no se puede ser JUEZ y PARTE, esto es ELEMANTAL, Watson,

    Saludos,,

  • dd dijo:

    Como no existe una ley que obligue a las tiendas a devolver el dinero e INDEMNIZAR al cliente monetariamente sucede y sucederán estas cosas. Demasiados incompententes y corruptos en esos lugares. Saludos

  • RAUL dijo:

    Si es competencia de la fiscalía porque hay delito contra particulares o consumidores además de la violación de otros derechos. Pero además el gasto de combustible y recursos que ha destinado el país quien lo paga, deben ser los funcionarios y directivos que han aprovechado la pandemia para enriquecerse y crear caos. Exijan responsabilidades que hay bastante tela por donde cortar.

  • Arelys dijo:

    La fiscalía ante tantas pruebas y denuncias lo que tiene que hacer en actuar, no entiendo pq dice q la intervención de la fiscalía no es directa.
    Hay muchas personas estafadas y entre ellas me encuentro, hice una compra el 9 d Mayo en Villa Diana factura # 8711 ,la recibí el 10 d junio, faltaban 3 productos, todavía espero el dinero que deben devolverme. La estafa es un delito.

  • Oscar LF. dijo:

    Que decepción y pena a la vez numerosos comentarios que cuestionan el papel que debe jugar la Fiscalía y que nadie de esta organización emita un criterio aunque sea para limpiar la imagen y esclarecer el papel que desempeñará ante este dilema oscuro que ha representado el comercio virtual.

  • Yc0yac dijo:

    Pude ver en la mesa redonda de mayo como directivos de cimex explicaban q los problemas no se debían a la capacidad tecnológica instalada y q se iba a perfeccionar el sistema informático, ahora de que o quien es la culpa, parece que los principales problema s no eran esos s, la FGR esta para hacer cumplir la ley, sera el mundo del revés?

  • Rosa Margarita dijo:

    En la tienda virtual de Matanzas existen todas esas irregularidades y otras no mencionadas, no todas las tiendas virtuales estan en la habana,

  • Tabano dijo:

    Cuando leo estos horrores quiero más casa día a nuestro pobrecito MINCIN, que contra todo ha gsrsntizado que el pueblo coma . Tal es así que el reclamo de que todo sea por la libreta, es una muestra de confianza y seguridad.

  • Lisaday dijo:

    Cimex es ágil para cobrar, unos pocos segundos, pero lentísimo para regresar el dinero por sus problemas de que podamos comprar productos que no existen y que al final no te traen a casa, en ocasiones más de un mes para regresar el dinero a nuestras tarjetas.

  • Informatico dijo:

    Debe ser revisada la protección al consumidor, esta modalidad de comercio virtual ha violado muchos de los derechos que nos asisten, en cualquier otro lado te indemnizarían por atrasos, pérdidas, devoluciones incompletas, tener productos comprados y pagados y cuando llegan a tu casa con la mercancía te das cuenta que no te llegaron, debemos hacernos respetar, la corporación Cimex debe entenderlo de una buena vez, SOMOS SERES HUMANOS CON DERECHOS, esos derechos que nos ha enseñado nuestra Revolución a defender y que ahora Cimex viola en cada compra que hacemos en la plataforma tu envío, desde las tarifas de transportación demasiado caras, pasando por la atención al cliente y los problemas de la aplicación informática hasta llegar a cada uno de nosotros.

  • Tania dijo:

    Tremendo abuso con los cubanos, ahora a comprar por combos con cosas que no queremos, entregas por los cielos, 8.16 CUC en Los Arabos, Matanzas, si puedo comprar un combo de 10 CUC cuando me lo traigan me costará 18.16 CUC tremendo abuso.

    • Heriberto dijo:

      No sé a quien se le ocurrió pensar que en las provincias había ya un parque de vehículos listo para transportar mercancías desde el municipio cabecera al resto. Y cobrar además el costo del transporte a precios adecuados para los salarios cubanos. No hablemos de la organización, la disciplina necesaria, los recursos informáticos, un personal presto a trabajar con deseo, agilidad, ganas y seriedad.

      Un verdadero sueño. Se hubiera entendido tener semejante sueño en alguien que no viviera aquí y que no conociera nuestras circunstancias, pero ¿en un cubano...? Vaya, romanticismo o en babia.

  • Alejandro dijo:

    Yo tengo un pedido del 8 d mayo d Villa Diana q no ha llegado y una devolución d dinero d una compra q m cancelaron q hice a mi mamá en Bayamo q tampoco la han hecho y es del 24 d abril. Un verdadero desastre. Muy buenas intenciones, la verdad pero el resultado está siendo bastante malo para muchos

  • Maikel dijo:

    Hace unos días me dijeron que desde la tienda virtual de Matanzas avisan a amistades y amigos en el momento exacto en que sacarían aceite, detergente y otros productos muy demandados, es por ello que los que no sabemos nunca alcanzamos los mismos, esperamos transparencia ahora con los combos, modalidad pésima que se implementará por cimex y que en el pasado no ha dado buenos frutos, cimex aprovechará para poner en esos combos al menos un producto que no necesitemos, veremos!!!!
    Coincido que las tarifas debían revisarse, un combo de 10 CUC con entrega en Los Arabos Matanzas me costaría 18.06 CUC, además si viene un carro con varias ordenes para este municipio la tarifa de 8.16 cuc debía repartirse entre todos no creen, es una injusticia para los mque desafortunadamente vivimos lejos pero que también tenemos necesidad de llevar los productos a casa.

  • Jorge dijo:

    Y ahora porqué yo tengo que pagar 8.16 CUC hasta Los Arabos por un combo de productos que algunos no me van a interesar, demostrado ha estado que esos combos nunca fueron solución para nada, a si para sacar y vender productos que nadie compraría.

  • Doniet dijo:

    El asunto es que compraron pescado y le cogieron miedo a la cabeza. El mercado de este tipo no es una computadora y un terminal. Es una logística para la cual no había ni hay condiciones. Y cual es la solución: reducir la demanda con los combos y al mismo tiempo ganar mas plata y salir del lento movimiento que alguien centralmente importó con su consabida comisión. No estamos listos para hacer realidad ese sueño.

    • Heriberto dijo:

      Es lo que estamos diciendo algunos desde un principio y se sigue la cantaleta de que el comercio electrónico llegó para quedarse. Falta de realismo total.

      Para empezar, TODAVÍA no ha llegado. Para quedarse tiene que llegar y NO lo ha hecho.

      Y para realmente llegar, tienen que reunirse y meterle el coco y destinar los recursos. Y eso...no lo han hecho.

      Todo lo demás son solo sueños, declaraciones y palabras.

  • Fernando dijo:

    Y que decir del precio del traslado, super caros. Yo vivo en Jaguey Grande matanzas y el envío cuesta 8 dólares. Ahora con esto de los combos cuanto más me cuesta la compra? casi impagable. Lo otro es el cobro del transporte de manera individual. Si varias personas de una misma localidad compramos y un mismo vehículo trae la compra, se cobra a cada persona de manera individual .. cuanto recaudan en ese viaje? si son de la misma localidad porque no dividir el costo del viaje entre los compradores que reciben el envío de ese mismo carro. Demasiados problemas
    Si Amazon o Alibaba usarán un sistema tan ineficiente ya estarían en quiebra …. hay que aprender de las mejores experiencias del mundo

  • Ignacio dijo:

    No hace mucho tiempo fue aprobada una nueva ley de protección al consumidor, en el caso de las tiendas virtuales si algo a faltado es precisamente la protección al consumidor, por lo tanto han violado la ley y alguien debe hacerla cumplir. Tengo una orden en Villa Diana que data del 17/05 con número NTH0022586, es imposible comunicarse a través de ninguno de los teléfonos publicados y nadie responde los correos, en fin es el mismo comportamiento de un estafador. Tampoco son capaces de notificar a los clientes de la situación con los envíos o cualquier cambio con estos, pero si usted se detiene a leer los términos y condiciones del sitio se dará cuenta que ellos no tienen prácticamente ningún compromiso con el cliente, es un lo tomas o lo dejas.

  • Pepe dijo:

    Bueno la principal solucion que debe dar la fiscalia es verificar el funcionamiento del comercio y el turismo de nuestro pais que esta subordinado al Minfar y ya la experiencia a dado a demostrar que no funciona, a caso no tenemos suficiente personal calificado en el Mincin y el Mintur para dar un buen servicio a nuestro pueblo??

  • Vlado dijo:

    Mano dura es lo que falta, incluso hasta en la fiscalia. Prisión para unos cuantos irresponsables y sustituir unos cuantos ministros y funcionarios intermedios que viven como carmelina y no cumplen con sus funciones. Mientras sigamos con esta mano suave sin destituir a los responsables, incluyendo a los superiores, los problemas serán eternos. Lo mismo pasa en todos los sectores, incluso en los mejores. La calidad solo se logra con exigencia y control. Lo que se devía ligeramente de eso hay que estirparlo inmediatamente.

  • Churrasco dijo:

    Del artículo saco la conclusión de que tanto CIMEX como TRD están por encima de la ley. Fiscalía solo está autorizada a pasarle las quejas, pero no pueden auditarlas, ni destapar las ilegalidades que son evidentes. Mejor no hubieran publicado nada.

  • JJ dijo:

    Por lo que he leído, deduzco que en mi compra en 5ta y 42 del día 5 de mayo con picadillo, salchichas y nescafe para completar, que por desgracia después de pagado me di cuenta que eran unos papelillos, sólo va a llegar con los papelitos de nescafe. De hecho no la voy a aceptar así, pero mi pregunta es. ¿Me van a reintegrar el dinero del transporte? Por que no me parece que debo pagar 20 pesos por unos papelillos de café.

  • José Luis Quiroga Soto. dijo:

    Correos de Cuba no entrega la factura impresa cuando el cliente recibe los productos. Esto deja al cliente indefenso ante falsificaciones de factura o variaciones de los productos o cantidades. Y mas si es un beneficiario el que recibe. Debe darse copia de lo que uno firma.

  • zelma almanza dijo:

    No se entiende con todo lo que salió escrito el martes 9 de junio en cubadebate sobre estas tiendas que aún sigan haciendo lo que les da la gana, 5ta y 42 sacando combos cdo se dijo que iban a cerrar para reordenarse y pagar las órdenes q deben que las mismas datan del 2 de mayo para acá, es decir, más de 41 dias ya en la espera de dichas órdenes y aún no llegan, el problema es bien grande porque el dinero de los ciudadanos está en juego y sus derechos violados completamente porque no hay para donde virarse, CIERREN 5TA Y 42 HASTA QUE NO PAGUE TODO LO QUE DEBE EN PRODUCTOS Y REEMBOLSOS DE DINERO PORQUE LA SITUACIÓN ES MÁS COMPLICADA DE LO QUE IMAGINAN.

  • Respuesta seria dijo:

    Atender...trasladar quejas...

    No pierdan más tiempo y háganle a esas entidades la auditoría que debieron haber tenido hace muchos años.

    Destapen la caja de Pandora que el relajo, el trapicheo y los faltantes que hay ahí son muchos...y no de una semana, un año ni dos.

    Por favor, seamos serios sino no voy a leer más el tema.

    • Adrián dijo:

      Solamente hay que ver que la mayoría del personal que trabaja en esas entidades, estan hechas de la peor lacra y engendro social, de ahí vienen tantos desvíos e irregularidades

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