Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Fiscalía de La Habana atiende quejas sobre tiendas virtuales

| 201 |

Múltiples quejas de la población vinculadas a las irregularidades de las tiendas virtuales han sido recibidas y tramitadas en estos tiempos de COVID-19 por la Fiscalía Provincial de La Habana.

Según explicó a Tribuna de La Habana Isabel Quesada Guerra, fiscal jefe de atención a la ciudadanía, de la Fiscalía Provincial, el tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención, fundamentalmente, la línea telefónica única.

“Diariamente estamos recibiendo un número de llamadas, entre seis y 10 llamadas en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta. y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”, dijo Quesada.

Entre los temas que provocan quejas se encuentran la demora en la entrega de los productos. “Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía. Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada”, detalló.

Por otra parte, se alega la imposibilidad de acceder al número telefónico para comunicarse con las tiendas y, en caso de hacerlo, las respuestas evasivas que reciben.

De acuerdo con la fiscal, algunas personas han establecido reclamación por conducto de la fiscalía que han sido trasladadas a los directivos de CIMEX porque no llega a reembolsarse el dinero invertido en esa mercancía no entregada.

Otra inconformidad latente en la población, agregó, es acerca del programa para los pedidos. “Cuando vas a acceder al producto, el sistema dice que el producto está agotado, entonces, se preguntan por qué motivo puedes pedirlo y hasta pagarlo y a la hora de la entrega responden que está agotado”.

“Nosotros estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones. Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país”, enfatizó.

Según Quesada, la intervención de la fiscalía no es directa, porque no es un tema en el que interviene directamente, pero al ser puesto en conocimiento de la fiscalía, esta se convierte en intermediario y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones y ya algunas personas los han contactado para informar que han recibido la entrega o reembolso.

La población puede comunicarse con la fiscalía mediante la línea única al 80212345, el correo postal, a la dirección 25 esq F, en El Vedado; al correo electrónico atencion@fgr.gob.cu, el portal web www.fgr.cu, o el buzón ubicado en la fiscalía provincial o en cada una de las fiscalías municipales. Además, “tenemos diseñado un sistema que nos permite buscar en las redes sociales inconformidades que de alguna manera la fiscalía puede intervenir, buscarle soluciones y darles respuestas a las personas”.

“No estamos desechando la atención personal. Hay personas que acuden a la fiscalía con temas relacionados con la COVID-19, por lo cual se siguen las normas para el distanciamiento, el uso del nasobuco y la desinfección de los zapatos y las manos, pero les orientamos a las personas que existen otras alternativas viables, sin necesidad de intercambio físico, para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores de la fiscalía”, destacó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además

Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mircella dijo:

    Yo hice un pedido a Villa diana desde el 11 de mayo ya hace 31 dia y no he recibido ni llamada ni correo,he llamado muchas veces y siempre daba ocupado,yo me imaginaba que era.que descolgaban el telefono ,nadie te da una respuesta que se correcta con la falta de respeto hacia nosotros los clientes de este servicio , me siento muy decepcionada y quiero mi dinero de vuelta

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Ya la tienda virtual Guama de Pinar del Río no entrega las órdenes incompletas pues todas me han llegado. Ahora el asunto consiste en q es casi imposible ahora poder comprar pq los productos no duran ni 2 minutos de veras hace honor al nombre de "virtual ". Sólo esperemos que cuando el 25 abra la tienda (pues cerró por 15 fias; vaya al extremo) los módulos o combos sean de verdad lo q necesita la población y no le pongan cerveza ni artículos q no valen la pena comprar. Y los módulos sean de pollo, picadillo, aceite, jabón, detergente y puede q shampoo. No vaya a ser q completen con puré con albóndigas con refresco o cosas q siempre se deja como última opción. Ojalá q la tienda virtual Guama adelante lo más posible y abran antes del 25 de junio.

  • Olegario dijo:

    Como cubano y revolucionario me siento abochornado por este estado de cosas y que nuestra FGR se aparezca explicando que se comunicó y que mantiene intercambio con los violadores, irresponsables y estafadores porque no tienen otro calificativo en lugar de procesarlos. No creo que porque esas entidades estén revisas por el código penal militar sean impunes. En tal caso le corresponde a la fiscalía militar actuar conforme a derecho, sino de que estamos hablando en Cuba.

  • Rey Mo dijo:

    Y entonces Fiscalia es una simple intermediaria?
    Quién hace cumplir la ley entonces, quien ejerce la presión de la ley sobre esos desastres de tiendas. Porque no nos respetan a los clientes, todos nos vapulean y ahora Fiscalia se unió al "combo" también.

  • Sergio Javier dijo:

    Los correos enviados a la dirección de la Fiscalía, rebotan, el sitio web no entra y el teléfono siempre ocupado

  • Arnaldo Vargas hernandez dijo:

    Realice una compra en la tienda tu envío ciego de avila el 22 de abril # de factura 1629 la cual se me entrego incompleta y devían hacerme una devolución y nadie me da una respuesta de cuando me hacen la devolución solo que esta en proceso no puedo entender que tenga que esperar casi dos meses para poder utilizar mi dinero ya no se donde voy ha dirigirme incluso fui a la oficina de atención a la población del gobierno provincial y muy gentilmente me dijeron que a las cadenas de tienda no se le pueden recoger quejas he hablado con la gerente del cimex todos los días voy por la tienda envían correo para la habana pero siempre la palabra es esta en proceso no estoy en contra del comercio electronico pero creo que en términos del contrato hay que incluir proteger al consumidor

  • mandy dijo:

    Nadie defiende los derechos del q está pagando. ¿Como es posible q la Fiscalía de la República no pueda defender mis derechos como comprador? La verdad es q estoy perplejo. O yo estoy loco o la Constitución y las leyes se hicieron para cumplirse por todas las personas y entidades. Desde el momento q uno paga es un documento legal de acuerdo con los plazos acordados en el contrato y creo yo, q las leyes me deben amparar. Está muy lindo q se esté trabajando y todo eso pero no se puede jugar con el dinero de las personas que sudaron para ganárselo. MAS RESPETO CON EL PUEBLO TRABAJADOR

  • Ihosvany dijo:

    Tengo una factura hecha de la tienda cuatro camino con fecha 13 de mayo con varios productos llegó casi diez días despues por la cual no me entregaron 2 frazadas de pisos con valor de 1.20 CUC el cual no me han devuelto el efectivo todavía y 2 paquetes de galletas con valor 1.10 cada una con un total 3.30 CUC hice varias llamadas y correos y por gustó y para nada lo mismo con la tienda Villa Diana llevo 35 días esperando el envío y todavía nada y sin respuesta ya en ese tuenvio no se puede confiar y no compro más por ahí espero que me devuelvan todo y ver hasta cuando más tenemos que esperar gracias

  • Rodney dijo:

    Si la fiscalia no responde quien responde. Es todo mentira entonces.

  • Gilberto Gonzalez Seik dijo:

    El problema de las tiendas virtuales es en todo el pais.Esta sucediendo en Holguín, y de qué manera. Lo estoy sufriendo desde hace más de quince días. Cómo es posible que este tipo de servicio , con bombos y platillos , se instrumente sin contar con la infraestructura necesaria. Junto a las colas , las tiendas virtuales han sido la nota discordante de este periodo de pandemia. Nuestro presidente ha pedido que esto sea una respuesta para mejorarnos la vida , pero ,porque no alertaron los funcionarios sobre lo que podía ocurrir. Es una pena que el pais ha resulto salvarnos la vida, como lo ha hecho y este tipo de comercio nos complican la existencia. Hay que pedir cuenta a los que no sacaron bien la cuenta. Confiamos en nuestro presidente que trata de hacernos más viable los trámites.

  • Iraida Domínguez Miranda dijo:

    Sigo sin entender, vamos a ver si ahora con la fiscalia por medio se resuelve tanto daño a la población, mi orden 776 día 20 abril tu envío matanzas, transportación día 2 de mayo, nunca llegó y ni los productos ni el dinero 34cuc.vamos a confiar y tener esperanza

  • Manolin dijo:

    Realmente funcionan mal, no se entiende que luego de un mes esperando el producto no llegue completo. Si todo es electrónico no puede haber rollo, en el caso de que el error sea humano , en automático deberían devolver el dinero de lo que ya saben que no van a entregar. Donde quedan los daños o es que debo estar el mes entero sin bañarme ni fregar

  • Holguinera dijo:

    Si por lo menos se demoraran y llegaran los productos,se entendía la justificación de la explotación de la demanda, pero si corrigiendo el problema del inventario y el sistema cuando cerraron como se explica que aún lleguen facturas sin productos. No se entiende. La contraloría tiene que auditar lo sucedido, alguien tiene que responder por tanto malestar al pueblo. Tengo factura del 22 de mayo, y no llega, me devolvieron un dinero que aún no sé qué producto no me van a traer.

  • Jose dijo:

    :-( Yo sigo esperando mi envio del 20 de abril en Holguin..... espero que para octiembre me llegue...

  • Milae dijo:

    Yo hice una compra en Villa Diana el 14/5 y todavía no ha llegado. El número de orden es: NTH0016259. Me he cansado de llamar por teléfono y he escrito por correo electrónico y no han respondido. Es una falta de respeto.

  • tr dijo:

    Un tema en el que debe intervenir la Contralora general, o el equipo de Tras las huellas. Ahí hay gato encerrado, no hay dudas. Tantas quejas y opiniones negativas no pueden estar equivocadas. Demasiadas justificaciones que se escudan en el sistema y su capacidad para responder a una demanda que los directivos no pudieron prever?.Cómo explicar y entender ese argumento en un país que ha demostrado al mundo cómo enfrentar procesos más complejos aplicando ciencia. No sería mejor llamarlo por su nombre?

  • Sahira dijo:

    Me parece incorrecto que los directivos de CIMEX digan " que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país” Ellos, los directivos de CIMEX, deben aportar las soluciones, recuperar la confianza de la población y no recargar
    a otros, menos a la Dirección del país.
    Deben dar respuestas concretas, no es tirarle arriba la responsabilidad a la Dirección del país, es asumir su responsabilidad y resolver el problema.

  • Dana dijo:

    Tengo un pedido desde el 17 de mayo, he escrito 3 correos y sin respuesta. Me canso de llamar por telefono y siempre ocupado. Es lamentable que esto ocurra en las condiciones en que se encuentra el pais.

  • serbando dijo:

    Experimento fallido y que revelo la indefension en la cual se encuentra un usuario cualquiera que con sacrificio desea adquirir determinado bien.Demasiado mal paradas han quedado estas tiendas virtuales,empero, yo dudo que la fiscalia sea capaz de lavar sus caras,todo lo mas que alcanzaria a realizar es a una restructuracion de un servicio que en apariencias,no es el momento de su implamentacion.Gracias.

  • Oscar LF. dijo:

    Si la intervención de la Fiscalía Provinsial no es directa nunca se va resolver el problema trasladonse a los mismos que lo originaron porque el MINCIN en esto no interviene por ser de las FAR al final puede terminal en la Fiscalía militar que sigue siendo harina del mismo costal. Digo otra vez el sistema de las tiendas recaudadoras y comercio tiene que pasar definitivamente al sistema del MINCIN organismo de la administración central del Estado creado para rectoral la actividad. Esto lo he dicho varias veces pero nunca lo publican al parecer alguien no quiere reconocer la existencia de administraciones paralelas que luego de favorecer bloquean en buen funcionamiento de las organizaciones.

    • Papirriki dijo:

      Pues si, se lo publicaron. Algo tiene que pasar, opino igual que usted. El Mincin está para edo. El sueño de las TRD pasó.

    • Jpuentes dijo:

      Pregunto a la Fiscalia: si el problema se lo hacen saber o lo trasladan al organismo implicado y esperan respuesta, còmo se entiende la gestiòn de la fiscalia?. O sea es decirle a trd y cimex, mira tienen un problema que dicen aquí, espero por la respuesta de ustedes.... es así?

      • YN dijo:

        JPuentes , creo que tu lo has dicho, así será.

        Recordar que :
        La Fiscalía es la defensora del pueblo, hay que esperar denuncias???
        No me digas, si hay un escándalo mayúsculo, el problema es mayúsculo y notorio, eso la Fiscalía tiene que investigarlo "de oficio".

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Yo voy a comprar en la tienda virtual. Si, pero cuando se ganen mi confianza. Después que lleven varios meses funcionando bien y de manera estable, cuando respeten y atiendan a los clientes, cuando no se pierdan los productos que compre, cuando los envíos no se demoren semanas en llegar, cuando la plataforma informática funcione bien, cuando esté actualizada, etc. Entonces compraré en la tienda virtual.

  • Nalmentira dijo:

    La Fiscalía no defiende al pueblo eso sólo ests Escrito en la Constitución y parece k le han hecho buen cuento a Nuestro Presidente por parte de los Directivos de CIMEX Y TCARIBE pues anoche en en NTV el Presidente sigue Confiando en este sistema de compras Online y k se resolverán los Problemas no se me parece k se está creyendo el Cuento, ver para Creer....

  • kike dijo:

    Kike completando: Pienso hay que ser más serios y pensar antes de llegar a crear entonces malestar y habladurias que demeritan de la dirección del país y de toda la obra realizada por nuestra Revolución. El legado heredado no se puede poner en tela de juicio, es mucho lo que nos jugamos en ello y damos pie a las habladurías de los lacayos y serviles apátridas de dentro y de fuera.

  • N_Entiendo dijo:

    En este país mientras las Personas no puedan nombrar un abogado por daños, perjuicios, Robo, Estafa, etc contra una Empresa Estatal seguirá lo mismo pues la FISCALÍA no Defiende al Pueblo Defiende los Intereses del Gobierno y sus Empresas

    • YN dijo:

      Rectifico, el escrito :
      A un TCP le hacen una denuncia por violaciones y le caen todos arriba, inspectores, Fiscalía ... hasta la empresa eléctrica; bien eso lo vemos bien y así debe ser.
      Pero y entonces estos jefes de Cimex y Trd están bajo la ley o por encima????..

  • Katherine dijo:

    Es una falta de respeto todo lo que esta pasando con 5ta y 42. Hoy fui a la tienda a ver a la gerente porque mis compras después de más de 40 días esperando llegaron incompletas y mi dinero desaparecido y ella me dijo que no sabe cuando me lo van a devolver que tenía que seguir esperando. Dinero que asciende a más de 500 cup. Quien es ella para jugar con mi dinero. Al final no tengo ni comida ni dinero. Quien va a tomar medidas con todas estas personas irresponsables que solo culpan a los demás. Cuando la demora en llegar que es correos de Cuba el del atraso y ahora es el banco el que tiene problemas para los reembolsos. Nunca es culpa de ellos. Que casualidad. Están jugando con mi dinero

  • Chino dijo:

    La Fiscalía,c omo defensora del pueblo, debe Revisar el contrato. Debe plantear los días que las tiendas tienen para entregar la mercancía y a partir de ese día aplicar pago por mora, la mayoría de los contratos contemplan esto. La Fiscalía debe introducirlo.

  • Preocupado1 dijo:

    El dia que tu tengas una Ley que puedas demandar y cobrar por daños y perjuicio como existe en los paises capitalistas se arreglaran muchas cosas en nuestro querido país y no existiria esto que estamos viviendo con tu envio que no envia.

  • N_Entiendo dijo:

    A los Directivos de CIMEX Y TIENDAS CARIBE LOS DEBÍAN DE Meter Preso por Burlarse del Pueblo y Robarle y Mentir Públicamente en la Mesa Redonda....

  • Pavel dijo:

    Fiscalia, si los Cliente le hacen saber su reclamación es porque se sabe q las personas del almacén al confeccionar las ordenes, roban algún producto q hay en ellas, total, el estado va a devolverles el dinero, es por eso q no es concebible q en un proceso digital q se rige por números y programas haya tanta falta d control, no es posible q exista un producto, según el sistema y cuando t llega la orden falte

  • Roberto M. Yepe dijo:

    Creo que podríamos estar en presencia de un nuevo tipo delictivo, la estafa temporal, pues todavía confiamos en que en algún momento nos entreguen los productos o nos devuelvan el dinero, o una combinación parcial de ambas cosas. Además de eso, los afectados deberían recibir algún tipo de indemnización por los daños psicológicos y económicos sufridos. En cuanto a estos últimos, debe tenerse presente que el dinero tiene valor en el tiempo, por eso existen las tasas de interés en el mundo entero. Teniendo en cuenta todo esto, sorprende el papel de meros "intermediarios" que se autoatribuye la Fiscalía en este artículo de Cubadebate. Realmente muy decepcionante y lamentable.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también