Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba sigue salvando vidas: El 85,4% de los confirmados con la COVID-19 está fuera de peligro

| 4 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Fotos: Estudios Revolución.

El 85,4% de los pacientes confirmados en Cuba con la COVID-19 ha recibido el alta médica y está recuperado, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar a la dirección del país sobre la situación de la epidemia en la Mayor de las Antillas, cuando se cumplen tres meses de los primeros enfermos detectados, cifra que este miércoles ascendía a 2 211 casos diagnosticados en total.

En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus —dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— el titular precisó, además, que se mantienen ingresados 240 pacientes con la COVID-19; de ellos, el 99, 5% presenta hasta el momento una evolución clínica estable. Solo se reporta una persona grave y suman 11 los días sin fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Portal Miranda significó que en la última jornada se confirmaron seis nuevos casos, se otorgaron seis altas médicas y continúan abiertos solo dos eventos de transmisión local, uno en La Habana y otro en Ciego de Ávila, número que llegó en su momento máximo a 44 en todo el país.

En este encuentro de trabajo volvieron a rendir cuenta, a través de videoconferencia, las máximas autoridades de La Habana, territorio con la mayor cantidad de casos, 1162; de ellos, 215 se mantienen activos e ingresados. Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata precisó que se alcanzaron las 1572 pruebas PCR en un solo día, la cifra más alta de muestras procesadas hasta el momento en la capital.

Como parte del reforzamiento de las medidas, aseguró,  se profundiza en la pesquisa activa por los barrios capitalinos y se realizan inspecciones sanitarias en los centros laborales, sobre todo en los de mayor concentración de personas, cuyos resultados son evaluados con rigor en las reuniones diarias del Consejo de Defensa Provincial.

Desde Matanzas y a través de su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, se actualizó sobre el suceso del buque que arribó desde México con 22 tripulantes cubanos enfermos de la COVID-19, los que mantienen una buena evolución clínica. A la par, concluyeron las labores de desinfección de la embarcación, que ya zarpó del puerto matancero.

Acerca de la situación epidemiológica de la provincia, apuntó que están ingresadas 35 personas confirmadas con el nuevo coronavirus, pero ninguna en estado grave ni crítico. El evento de transmisión generado en el hospital “Comandante Faustino Pérez” sigue con estabilidad y debe cerrar en las próximas horas, al no surgir nuevos casos en el tiempo establecido por los protocolos de Salud.

En esta oportunidad, también informó la gobernadora de la provincia de Camagüey, Yoseily Góngora López, quien destacó que el territorio suma 26 días sin casos confirmados de la COVID-19, aunque se mantienen en centros de aislamiento 223 personas, de ellas 187 corresponden al personal de la Salud que se encuentra en cuarentena luego de prestar servicio y el resto son viajeros llegados desde el exterior del país.

Asimismo, detalló sobre la recuperación de las afectaciones ocasionadas por los eventos climatológicos ocurridos en los municipios de Florida y Céspedes, a finales de abril, y de Esmeralda, en mayo.

En las dos primeras localidades está solucionado el 96% de los daños, quedan pendientes cinco derrumbes totales y cuatro parciales de viviendas. En el tercer municipio, se ha recuperado el 63% de lo afectado. Todos los recursos para resolver estos problemas, dijo, están asegurados en los territorios y se cumple con la fecha pactada.

De tal manera Cuba continúa su batalla a la COVID-19, en medio de otras urgencias que tampoco permiten esperas.

Continúan abiertos solo dos eventos de transmisión local, uno en La Habana y otro en Ciego de Ávila, informó el titular de Salud Pública. Fotos: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Fotos: Estudios Revolución.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Quisiera preguntarle al Gobernador de la Habana que medidas se tomarán para mejorar el suministros de agua en el municipio Centro Habana
    El suministro de pipas es un sueño, no existe llevamos 8 días esperando la pipa.Reportamos a Aguas de la Habana y al Poder Popular municipal todos los días y la pipa no llega.
    Hasta cuando habrá que esperar o tendremos que,abrir,un pozo en la calle Salud.

  • hfdhfder dijo:

    Todos los datos y estadísticas se basan en datos públicos en el momento de la publicación. Alguna información puede estar desactualizada. Visite nuestro Centro Coronavirus y siga nuestra página de actualización en vivo para obtener la información más reciente sobre el brote de COVID-19.

  • Manuel dijo:

    Todavia hay indiciplinas por parte de entidades del Estado, ejemplo; Ayer a las 6.15 pm compré Pan en la panaderia cita en 51 y 190, La Lisa, casi frente al Hospital Frank País, habia una sola compañera despachando el Pan y cobrando a la vez, además sin guantes, muchas personas en la cola protestaban, pero nada. Al llegar a mi Casa con el Pan no sabia si hecharle Mantequilla o Hipoclorito al Pan. En cualquier momento surge un evento en el Reparto Versallez de dicho Municipio.

  • Lazaro dijo:

    Buenas noches estoy preocupado por una situación q viví en el día de ayer ,me senté en parque de la Habana vieja por un momento y un camión de la Policía me recogió por no cumplir con las regulaciones por la covid,y la verdad q estoy de acuerdo asta sierto punto,y quien le pone la multa a la PNR ,quien monto en un camion mas de 40 personas en un espacio reducido y para colmo en la unidad de cuba y chacon,otro espacio reducido,el deposito q ya tenia detenidos en ese momento sumale los 40 q habíamos llegado y otros q llegaron en las 4 horas q duro esta odisea. Yo me pregunto en q momento cumplieron ellos con el distanciamiento social,quien le pone a ellos la multa q me pusieron a mi de 100 pesos. Esta es mi preocupación y espero q esto lo vea el partido y el gobierno para q tome medidas .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también