Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 148 |

Cuba reportó al cierre del martes 9 de junio, seis casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 211 personas positivas al SARS-CoV-2; ningún fallecido por onceno día consecutivo y fueron dadas seis altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este martes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 561 pacientes. Otras 454 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que se estudiaron 2 344 muestras, resultando seis positivas. De esta forma, el país acumula 124 947 muestras realizadas y 2 211 positivas (1,8%).

De los seis nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  • Tres (50%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (33,3%) no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno es hombre y cinco son mujeres.
  • El 100% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 211 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • El 89,5% fueron contactos de casos confirmados.
  • Se busca la fuente de infección en 68 casos.
  • 158 personas (7,2%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 099 pacientes (49,7%) son del sexo femenino y 1 112 (50,3%) del masculino.
  • 1 169 (52,9%) fueron asintomáticas.
  • 244 niños han sido diagnosticados con la enfermedad con una evolución satisfactoria y 218 han sido dados de alta médica.
  • Se acumulan 83 fallecidos, dos evacuados y 1 886 pacientes recuperados (85,4%).

El doctor informó que se mantienen ingresados confirmados 240 personas y de ellas 239 (99,5%) presentan una evolución clínica estable. Además, se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los seis casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. El 27 de mayo comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.

¿Pueden las mascotas transmitir la COVID-19?

Ante las preguntas de la población vía redes sociales y correo electrónico, Durán comentó que en otros países se han notificado mascotas o animales positivas a la COVID-19, sobre todo después de haber estado en contacto con personas contagiadas.

Sin embargo, dijo, aún no se ha podido demostrar que los animales se enfermen y sean capaces de transmitir el virus. “El riesgo de transmisión es bastante improbable, aunque respecto al nuevo coronavirus nada es improbable”, advirtió.

El especialista se refirió a algunas recomendaciones que se han difundido en el mundo, como mantenerlos el mayor tiempo posible dentro de la casa, o sacarlos a lugares de menor concentración de personas. No obstante, reiteró el doctor, no está comprobado que las mascotas transmitan el Sars-Cov-2.

¿Los asintomáticos transmiten el nuevo coronavirus de manera importante?

Durán se refirió a la información dada por la doctora Maria Vanker Hove, directora de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que “los asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus como se creía antes”.

La OMS informó este martes que se desconoce aún la incidencia de los pacientes asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, pues es un hecho que se continúa estudiando. No obstante, a partir de la experiencia en nuestro país, el doctor Durán aseguró que en Cuba existen pacientes contagiados a partir de personas asintomáticas.

Cuba continúa con todas las medidas, reiteró, porque todavía no se ha demostrado que el asintomático no transmite; todo lo contrario, “la persona dos o tres días antes de comenzar con los síntomas ya tiene carga viral suficiente para ser detectada en un PCR, por lo tanto, puede contagiar la COVID-19”.

Visitas a los hospitales y uso del nasobuco en la etapa pos-COVID-19

Durán dijo que el Minsap y todos los organismos de la administración central del Estado trabajan en el desescalamiento y la etapa pos-COVID-19. 

Dentro de salud pública se evalúa, aunque aún no se ha aprobado, la regulación de las visitas a los hospitales para mantener una adecuada higiene en dichos centros, informó. 

Respecto al uso del nasobuco, dijo, al menos en salud pública se mantendrá como una medida de higiene y protección. 

Asimismo, las personas que procesan alimentos deberán llevar gorros, guantes en algunas ocasiones y lavarse las manos. “Son medidas que ya existían, pero que se van a reforzar”, apuntó el especialista. 

De igual modo, “por un período de tiempo que aún no se puede definir la población tendrá que usar el nasobuco siempre que vaya a algunos lugares públicos, se encuentre aglomeraciones o colas”. 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 9 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 069 278 casos confirmados (+ 109 019) y 405 587 fallecidos (+ 3 617) con una letalidad de 5,74% (-0,04).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 3 millones 403 398 casos confirmados (+ 54 064), el 48,14% del total de casos reportados en el mundo, con 185 311 fallecidos (+ 2 281) y una letalidad de 5,44% (-0,02).

En video, conferencia de prensa

 

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    A este paso SI VAMOS BIEN, 11 dias sin fallecitos, verdad que nuestros medicos estan escapados. CUBASALVA, VIVA CUBA.

    • Pedro dijo:

      Los mosquitos son los que están escapaos! Nos están comiendo vivos. Yo no sé qué esperan para fumigar Cerro, Centro Habana y Plaza!

    • Patricia Alvarez dijo:

      Estimado Manuel, PUDIÉRAMOS IR MEJOR, "Si todas las personas concientizaran QUE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÖN, SON IMPRESCINDIBLES EN ESTOS MOMENTOS", pero desafortunamente siempre existe algún que otro irresponsable que está aglomerado en una cola, incluso sin nasobuco.
      A pesar que llevamos meses escuchando por todos los medios de difusión masiva de nuestro país todas las medidas implementadas por esta situación epidemiológica, existen personas que prefieren ocupar su tiempo viendo o escuchando PAQUETES y no emplean tiempo PARA ESTAR BIEN INFORMADOS.
      Cuando todo el mundo concientice la necesidad de mantenerse PROTEGIDO, incluso dentro de su casa tomando todas las medidas higienicas, SEGURO, SEGURO, IREMOS MUCHO MEJOR, y finalmente VECEREMOS A LA COVID.
      """VIVA LA GRANDEZA DE ESTA REVOLUCIÖN"""", !!! VIVA CUBA!!!, !!GRACIAS POR SER CUBANA , FIDELISTA Y COMUNISTA, GRACIAS CUBA!!!

  • armando dijo:

    Saludos y gracias por la informadion precisa , seguimos con las medidas , que la poblacion mantenga medidas higienicas y aislamiento para vencer esta enfermedad.

  • informatico dijo:

    de madre se fue la señal en la pregunta mas importante de los ultimos 30 dias, de si los asintomaticos transmiten el virus de forma facil o no por que eso cambia toda la estrategia y mas que casi el 100% esta saliendo asintomaticos

    • rigo dijo:

      Según laOMS los asintomáticos no transmiten de manera importante el virus como se creía antes pero los estudios aqui en cuba los asintomáticos pueden contagiar con el virus

    • Lorenzo dijo:

      La respuesta del Dr. Durán a este asunto está descrita más arriba en el texto de esta nota. En Cuba, el asunto no está tan claro como lo define la OMS, hay evidencias de que sí contaminan y no poco.
      Saludos

  • gilberto Curubeco dijo:

    Se informa 561 ingresados en hospitales para vigilancia epidemiologica, me pregunto: porque a estos no se les realiza la prueba PCR para descartar posible contagio con la enfermedad

  • Dinorah Francisco dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos superar este grave padecimiento.

    • Lissette Ftes dijo:

      No tengo idea de a dónde enviar esto así que lo pongo aquí para que se tramite a los responsables.
      Dentro Habana que ha sido el municipio de más incidencias, insiste en las indisciplinas de todo tipo.
      Ayer fue mi día de colas y puede apreciar con disgusto como se viola toda orientación emitida por el alto mando del país.

      Kiosco de Zanja frente a la funeraria Marcos Abreu.
      Lunes llega el detergente y dicen no lo venderán hasta el día siguiente Martes porque falta la factura.
      Martes no se vende porque no ha llegado la factura.

      Tienda Primor de Belascoaín y San Rafael.
      Ayer martes detergente y pollo.
      No se vendió el pollo porque no había llegado la factura y aunque me fui estoy segura se vendió cuando se acabó el detergente.
      Esa es la nueva modalidad "no hay factura".Qué productos llegan sin factura si se supone debes contabilizar el envío.
      Estas cosas provocan el disgusto de la gente que ya de por si está bien estresada.

      • Pequi dijo:

        Exelente... Comentario
        Saludos.

      • Lin dijo:

        Me uno a su queja en Centro Habana no solo pasa esas cosas sino también en San Miguel del Padrón(Viergen del Camino)para ser precisa en todas las tiendas incluyendo el Cupet de la Virgen del Camino. Me disgusta muchísimo que entren mercancía de primera necesidad sin facturas y el disgusto del pueblo crece cuando estos productos no se venden en el momento dando lugar a que los trabajadores de dichas tiendas o Gerentes se aprovechan para sacar por detrás esos productos en grandes cantidades y a la venta al pueblo no llegan ni 100 productos y lo peor cuando nos quejamos a la máxima autoridad(Los policía de San Miguel del Padrón). Nos dicen que ellos no tienen autorización para revisar facturas en ninguna tienda que ellos están para controlar las colas me pregunto ¿A quién le planteó estas incidencias que ocurren a diario?.

      • Un Padre cubano dijo:

        Estimada Lissette Ftes, eso me pasó hace un tiempo atrás en el mercado del Tangana, donde llegó la pechuga de pollo y por falta de factura no la podían despachar, hice las indagaciones necesarias y hasta hablé con la Jefa, al no tener respuesta concreta llamé al teléfono de atención al cliente y le expuse detalladamente y le digo que en menos de
        10 minutos apareció lo necesario y comenzó la venta.
        Saludos.

      • Made dijo:

        Parece q es una moda!!! El miércoles pasado después de muchas horas de cola esperando el pollo q nunca llegó, a la tienda del Rpto Modelo en Regla, llegó a final de la mañana un camión de Prodal con hamburguesa y picadillo. Cuando no había empezado la venta vino picadillo procedente de Cimex...y casualmente...la misma historia..el policía q organizaba la cola anunció que el picadillo se vendería al otro dia pq vino SIN FACTURA!!!...hecho q incomodó mucho a los que estábamos hace horas alli y que se contradice con el llamamiento a tratar de salir lo menos posible...Tendríamos entonces q regresar nuevamente el jueves? Y hacer horas de cola exponiendonos otra vez? De veras se están sucediendo muchas cosas q irritan a la poblacion y que no tienen una explicación de peso..Será q los camiones q distribuyen las mercancías pueden andar por ahí sin papeles? Y las tiendas los reciben asi????
        Hoy otras horas de cola en el mismo lugar..Vino el esperado pollo pero solo alcanzó para los primeros 50 turnos..dicho sea de paso..las mismas caras del reparto..(Parece q el escaneo del CI es pura formalidad) Y ni hablar del montón de gente de otros municipios q no sé cómo se enteran pero si compraron y muchos vecinos del reparto sin poder acceder al producto..Dicen q no es posible q se pongan estos productos controlados por la libreta, q no alcanza...pero sinceramente hay muchos q deben haber llenado un frigorifico..muchooooooossss q han hecho de esto un negocio muy rentable y nadie toma medidas al repecto....impunidad total y lamentable!!!

    • Made dijo:

      Rectifico...el 1er camión (Prodal) trajo hamburguesas y perros....no picadillo..

  • Yandry de Jesús Gomez dijo:

    Buenos dias me gustatia hacerle una pregunta al doctor Duran teniendo en cuenta a mi entender que aunque todos los casos que se detectan a diario preocupan creo que los que no se conocen la fuente de infeccion preocupan mas, ya que al no saber la fuente de infeccion no se puede trabajar con la cadena de contagio,mi pregunta es ,tiene salud publica algun mapa en que se pueda observar donde esta el predominio o la mayor aparicion de estos casos sin precisar la fuente de infeccion, asi como los municipios donde han aparecido estos casos,le agradeceria al doctor que profundisara en este tema el cual me preocuoa ya que cuando se vuelva a la fase pospandemia la aparicion de estos casos es un peligro potemcial ,saludos

    • Lorenzo dijo:

      La geolocalización de los casos (al menos a nivel de manzana) es algo que se viene pidiendo hace rato, pero no se por qué razón no se publica. Sería de muchísima utilidad.
      Saludos

      • Yandry de Jesús Gomez dijo:

        en china se hizo y tuvo exelentes resultados a traves del movil se podia ver cuan cercas se teian personas positivas a la enfermedad

  • andres dijo:

    Una verdadera proeza lo que se ha logrado hasta la fecha y no se podía esperar más de nuestro gobierno revolucionario. Gracias CUBA.

  • yoe dijo:

    Hasta cuando será esto ,estoy desesperado.

    • Manuel dijo:

      Yoe, DESESPERADO es una cancion de José José, segue cantando RESISTIRÉ y ten paciencia que todo llega.

      • YN dijo:

        Mejor que cante "I will surbive" el # 1 del hit parade de 1980 de Gloria Gaynor.
        Que en 2020 lo interpretamos gracias a los médicos cubanos

      • Patricia Alvarez dijo:

        !!BRAVO MANUEL!!!, Esa es la palabra de orden "RESISTENCIA Y VICTORIA", acompañadas claro está de DISCIPLINA.
        Yoel con desesperación no resuelve nada, solo afectarse psicologicamente. Nuestro Estado y Gobierno con el Partido al frente están haciendo los análisis correspondientes y tomando las medidas necesarias por el bien de todo el `pueblo de Cuba (donde se incluye Yoel y su familia, claro está).
        En el momento justo y preciso, manteniendo a salvo a cada cubano y cubana, se comenzará de la forma adecuada, a normalizar la vida de todo, pero reitero, PRESERVANDO LA SEGURIDAD Y SALUD DE TODOS, No olvidemos que esa premisa es inviolable en nuestra CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA.
        Aprovecho para felicitar a la Máxima Dirección de nuestro País, al MINSAP, los OACE por los incansables esfuerzos que se mantienen haciendo en este nuevo GIRÓN, al pueblo que disciplinadamente contribuimos desde nuestras trincheras a seguir LUCHANDO POR LA VIDA y DERROTANDO LA MUERTE. !!!GRACIAS CUBA!!!!, !!!GRACIAS A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ!!! QUE ES QUIEN NOS EDUCÓ Y FORMÓ PARA VENCER EN TODAS LAS BATALLAS. !!!VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!! !!!GRACIAS AL EQUIPO DE CUBADEBATE POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE EMITIR NUESTROS COMENTARIOS!!!!.

    • EMR dijo:

      No te desesperes q ya el jueves se van a dar las nuevas disposiciones

    • Daniel dijo:

      Y yo ufff

    • Psicóloga dijo:

      Consulta a tu especialista más temprano si estás desesperado

    • m&m dijo:

      en mis estimados y pronosticos, si no pasa otra cosa como el contagio este que hemos pasado, entre los dias 19 y 25. de no haber sido por el ultimo gran contagio, ya estos dias estariamos en casi cero casos nuevos

    • Rogelio dijo:

      Tranquilo Yoe tranquilo, que todo llega.
      Es lógico que lo asintomáticos trasmitan menos la covid, puesto que al no tener secreciones nazales, espectoraciones o tos seca propagan menos la enfermedad en el medio donde se relacionan con las personas sanas, pero no quiere decir que no la trasmitan.
      Sobre las mascotas no está demostrado que no trasmitan la enfermedad, por lo que no se deben dejar que se suban en las camas o asientos y en caso de que se noten sintomas de tos bómito etc. acudir al veterinario.
      Duran; Tranquilo que yo tengo mi pincha jjjjjjj

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. Las cifras siguen bajando y la indisciplina sigue subiendo. La gente tiene una falsa apreciación del peligro y esto puede ser muy malo para el esfuerzo gigantesco que está haciendo el personal de la salud y nuestro gobierno.

    Hoy hace 55 dias que no tenemos agua en el poblado de Nuevo Mariel. Arreglaron una parte, pero la otra mitad a la que pertenezco, llevamos 55 dias sin agua y no mandan pipas del Estado a abastecer. Estamos a merced de los particulares que te venden una pipa de agua a precio de oferta y demanda. Cambiando dinero de la comida por agua.

    Sigue siendo esto muy peligroso. En cualquier momento va a surgir un evento por falta de agua.

    Por favor Cubadebate sigue ayudándonos publicando esta queja.

    CUBA SALVA

    • Daisy dijo:

      No solo Nuevo Mariel,esta sin agua en zonas del municipio Centro Habana el municipio de mayor riesgo para la COVIC 19, uno de los municipios donde más casos positivos han existido tampoco hay agua.
      Llevamos 60 días sin suministro de agua.Las pipas son como el cuento de la buena pipa un puro cuento.
      No solamente son los coleros y revendedores sino también salir a las casas de los vecinos,que tienen agua,para cargarla o pagarla.Como podemos quedarnos en casa?

  • Martik dijo:

    Con tantas provincias y municipios que hay en el país y después de 20 días, tiene que ser Santa Clara y VC la que reporte.

    • Rogelio dijo:

      No te das cuenta que siempre estamos en el "CENTRO".

    • AnaR dijo:

      Sí pero no, no hay circulación demostrada del COVID, o la COVID, en Santa Clara, pues ambas personas proceden del Exterior, de los cubanos que estaban fuera y se han traido, es la madre y la hija, sólo han tenido contactos en el Centro de Aislamiento, estas personasd no están en sus casas, no?

    • Pedro Pablo dijo:

      Mano si te pudiste fijar bien el caso de villa clara fue un caso de una persona que arribo a cuba del extranjero. Peor estamos los habaneros que somos la única provincia activa con transmisión local

      • Danisley dijo:

        Buenos días, q bueno q alguie lo diga, q lo menciones, yo tengo una preocupación muy grande y supongo q la de muchos: tu provincia, la capital, tiene transmisión local, las demás hace unos cuantos días q no reportamos casos, pero es como leí por allá arriba: los casos disminuyen y la indisciplina social aumenta. Las personas (y me refiero a cuestiones personales y no de trabajo) siguen saliendo de mi provincia (Mayabeque), viajan a la Habana, Matanzas, Villa Clara.etc, por sus medios. A este paso y si no ponen un control, o mejor, yo prohibiría la salida de las provincias, a no ser un caso sumamente justificado como la salud, vamos a empezar a reportar casos nuevamente, y va a volver la situación, así nunca vamos a regresar a la "normalidad".
        Pido de favor a Cubadebate q le hagan llegar a las personas q les compete mi preocupación y la de muchos, para que tomen medidas al respecto. Gracias

      • vikinga dijo:

        por si no se fijo ustdes , ese caso tiene 32 contactos, como es posible si todo el que llega se pone en aislamiento?

      • Lorenzo dijo:

        Vikinga, ¿y de donde cree que salieron esos contactos si VIAJÓ EN AVIÓN hacia Cuba? Vamos, piense un poquito nada más... ¿Ya? claro que los pasajeros que viajaron con ella, ¿Ve, no es tan difícil?
        Saludos

    • Yaimiry dijo:

      Ese caso estaba en aislamiento por entrar al país nunca estuvo con el pueblo eso es lo importante

  • aconsuegra dijo:

    Sin fallecidos y el número de graves en 1. Aplausos

  • Pinareña preocupada dijo:

    Si están cerradas la frontera aerea como entraron desde EU esas 2 personas y sigo preguntando como se detectan los positivos q no se conoce la fuente de infeccion x favor preguntenle al Dr saquenme de duda

    • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

      Las fronteras están cerradas para viajes turísticos,las personas que están entrando soy ciudadanos Cubanos que se encontraban varados en otros países.

    • Tatiana dijo:

      Como se detecta un positivo que se desconoce la fuente de infección? Obligatoriamente tiene que presentar síntomas o ser parte de un estudio de pruebas aleatorias , sino es de esa forma con pruebas al azahar tiene que presentar síntomas e ir para el medico obligatoriamente , no puede entonces haber 100 % de asintomáticos ese día

      • Rafa dijo:

        El azahar es la flor del naranjo. Usted se refiere al azar.

      • chini dijo:

        tatiana se detecta simplemente porque es contacto de caso confirmado pues para eso se realiza la encuesta epidemiologica

      • Ticonet dijo:

        que te sientas mal, vayas al medico y te ingresen por sospecha y cuando te confirman que eres positivo alegas que nadie a tu alrededor ha sido caso confirmado o contacto de alguno ... de ahí que se haga un estudio epidemiológico a partir del caso para encontrar la fuente ... conclusión es un caso que estaba en la "calle" y adquirió el virus ... en una cola, en la bodega, en la calle, familiar cercano asintomático, etc etc ...

    • Lorenzo dijo:

      ASINTOMÁTICO solo quiere decir que NO MUESTRA LOS SÍNTOMAS propios de la enfermedad, y si se le hace una prueba da positivo y ahí se detecta. No quiere decir que la enfermedad está escondida, solo que no se manifiesta con los síntomas clásicos.
      Saludos

  • Taimi Morales dijo:

    Sí avanzamos, se ve y gracias a nuestros medicos, solo que el pueblo debe seguir apoyando, tomar conciencia y ser disciplinado porque solamente miren cuantos contagiados hay pero pero cuantos contactos tienen detras en vigilancia, es demaciado

  • YAMILA dijo:

    Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
    Pregunto: Si son viajeros que proceden del exterior y van directo a centros de aislamientos, Quienes son estos 32 contactos?. Los pasajeros que venían en el avión?
    Gracias

    • camarero dijo:

      obvio... sus 32 contactos son los pasajeros del avión en que vinieron y los 32 contactos no tienen que estar en centros de aislamiento de villa clara, necesariamente... seguro viajaron personas de diversas provincias que están en centros de aislamiento de esos territorios y son contactos de esta señora y su hija que dan positivo en villa clara...

  • nelys dijo:

    Muy contenta de escuchar las noticias de Duran, orguyosa cada día que pasa de nuestros médicos cubanos y cientificos ya llevamos 11 días sin reportar muertes, es como dice Manuel nuestros médicos estan escapao palante cubanos que ustedes si SALVAN VIDA, CUBA SALVA VIDA.

  • Jpa dijo:

    2 ciudadanas cubanas de Boyeros que no se precisa fuente de infección y estaban asintomáticas. Alguien me puede decir como se diagnosticaron estos casos. Sin sintomas y sin ser contacto de alguien con covid

    • Castillo dijo:

      Muy buena pregunta

    • Estudiante dijo:

      El PCR no se le hace solamente a los q llegan con síntomas a un hospital o a los contactos de casos confirmados. Se han hecho PCRs en centros como Hogares de Ancianos y de ahí salen casos como estos 2.

    • Lee Ann dijo:

      Yo quede igual ... con la misma duda que usted , la única respuesta que se me ocurre es que hayan sido parte de un estudio al azar; si nos hicieran saber

    • Lorenzo dijo:

      Sin fdudas de ninguna índole las detectaron mediante UNA PRUEBA. ¿Por qué se la hicieron? probablemente por las pesquisas de seroprevalencia que se están desarrollando.
      Saludos

    • chini dijo:

      facil en el pesquizaje que se hace de las muestras aleatorias

  • María De Los Ángeles Cantero Del Sol dijo:

    Viva Cuba.✌
    Gracias Médicos Cubanos ❤

  • Mariana dijo:

    UNA PREGUNTA: LOS CASOS QUE NO SE CONFIRMAN LA FUENTE DE INFECCION, POR QUE FUERON SELECCIONADOS PARA HACERLES LA PRUEBA?, ES DECIR, LE HICIERON LA PRUEBA AL AZAR? O SON DE RIESGO? O POR CUAL OTRO MOTIVO SE LES HIZO LA PRUEBA?

    • Lg dijo:

      En el periódico Tribuna de la Habana salió que las 2 personas que se desconoce la fuente de infección son trabajadores de un hogar de ancianos de ese municipio.

      • jose07 dijo:

        Pues si es así es preocupante, esos son lugares de alto riesgo de brotes.

  • PATRIA dijo:

    para todo aquel que le quede alguna duda , CUBA SALVA......Apesar de los negligentes e irresponsables , vamos ganando y ganaremos.....Nuestro sistema de salud e investigadores han dado una cachetada a la maldita enfermedad , al menos nadie más ha sido reportado de crítico. No se si estamos haciendo magia o que pero me quedo sin palabras ....GRACIAS DÍAZ CANEL , GRACIAS DR. DURÁN Y GRACIAS MIL A NUESTRO SISTEMA DE SALUD DEL CUAL FORMO PARTE DE UN COLECTIVO DE INVESTIGADORES DE ENSAYOS CLÍNICOS DEL INOR....GRACIAS Y SÍIII CUBA SALVA VIDAS. TE AMO MI PRESIDENTE.

  • Regi dijo:

    Muy buenas noticias. Alguien podría decirme como se detectan los casos que no se le conoce la fuente de infección y además están asintomaticos. Se que puede ser por la pesquisa activa pero de ser así el doctor Durán siempre lo dice y hoy no lo dijo. Muchas gracias

  • Pedro Medina Ruiz dijo:

    Aún tengo la duda como alguien que viene del extranjero tiene tiene 32 contactos si desde que llega debe ir para un centro de aislamiento, ayer la hija 30 contactos y hoy la madre 32 contacto, al no ser que se refieran en su mayoria a las personas que habian sido contactos de la hija, me preocupa que paso que estas personas ponen en vigilancai epidemiología a 62 personas ¿se violo algún procedimiento?.
    Todos los trabajadores de la salud reciban la felicitación del Pueblo cubano, han logrado que durante 11 dias no hallan fallecidos, esto constituye uno de los mayores logros de nuestros especialista, nuestros investigadores y cientificos que siempen tienen como consigna SI SE PUEDE

    • Lorenzo dijo:

      Si son VIAJEROS, pues los contactos son los que VIAJARON con ella. Además, en la misma nota se deja claro que está en centro de aislamiento.
      Saludos

  • aZucarero de siempre dijo:

    Yoe, no se altere, q ya pronto podremos restablecernos poco, todos estamos en el pico del aguante; pero debemos de forma responsable seguir aplicando las medidas de cuidado contra la covid, Cuba, la isla de la libertad, le esta dando al mundo unas inmenzas lesiones de actuar en unidad, algo q nadie en el mundo puede hacer...!VIVA LA PATRIA DE LOS CUBANOS....#CUBA SALVA...Hasta los contrarios al sistema se quedaron sin argumentos ante tanta verdad y unidad desnuda....

  • ray dijo:

    pq la Ciudadana cubana de 50 años de edad internada en el centro de aislamiento de santa clara tiene 32 contactos si se supone que bajen del avion directo al centro de aislamiento y en el avion no pueden tener contactos con nadie.
    Hay algo que no concuerda alli .

    • camarero dijo:

      porque no viajó sola en el avión, ni tampoco está sola en el centro de aislamiento...

    • Luis dijo:

      Los contactos deben ser del avión y su hija venia con ella

    • Lorenzo dijo:

      ¿Quien dijo que un avión no se tiene contacto con nadie? El aire que circula dentro de un avión es reciclado y aunque disponga de filtros de alta eficiencia no quiere decir que son 100% efectivos, además, las personas van al baño, se levantan para estirar las piernas, los asientos están cercas unos de otros, los viajeros tocan superficies y un largo etcétera que provoca que todos los que viajaron juntos sean contactos del caso positivo.
      Saludos

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Tenemos la batalla ganada ahora mucha ecuanimidad y confianza en la dirección del pais

  • Soco dijo:

    Yoe CALMA. Que hoy tengamos tan pocos casos es un inmenso logro del país, es como un triple con las bases llenas o un doble play a esta mortal enfermedad. Estamos en la parte alta del noveno y las gradas ya están de pie, solo falta unos pocos lanzamientos para el out 27.
    Ese out tienes que verlo herm@ y seguro que todos vamos a estar muy contentos
    Ahora en el final del juego paciencia, prudencia y mucha precaución,.
    Nos vemos….
    SIN nasobuco…

  • Tania dijo:

    Lo que no entiendo es como las dos ciudadanas procedentes de EEUU reportan 32 contactos si se supone que deben ir directo al centro de aislamiento?

    • camarero dijo:

      porque vinieron en un vuelo que fue a aislamiento, si un pasajero da positivo, todos los demás son contactos... eso solo para empezar, pq del avión a su cama en el centro de aislamiento no van solas ni por un manual de instrucciones...

  • Anita dijo:

    Escuché en la conferencia la pregunta sobre las visitas al hospital, si se mantiene después de la COVID, yo hace mucho tiempo antes de esta pandemia, decía si yo fuera ministra de salud, quitaba las visitas a hospitales, esto lo único q trae es mucha gente al hospital a traer y llevarse virus y enfermedades de todo tipo. Yo he estado muchas veces ingresadas y cuando uno se siente mal ni quiere q lo visiten y las visitas de los enfermos de tu cubiculo te molesta y como dijo el Dr Durán, vienen se sientan en las camas, si es a traer comida hacen un picnic y come el enfermo y todos los acompañantes. Yo suspendería para siempre las visitas solamente dejo el acompañante.

    • Anita dijo:

      Se me olvidó decir, q sí, q se mantenga el nasobuco, ahora es obligatorio y muchas personas no lo usan si dicen q ni es obligatorio Imagínese. Yo pienso q esto si ha ayudado a detener la enfermedad. Y gracias a todos los trabajadores de la salud y todas los q los han apoyado. mis aplausos.

    • DNY dijo:

      Concuerdo contigo Anita, es cierto que estas visitas molestan, cuando uno está enfermo lo q menos desea a su alrededor es gente parloteando. Deberían quitarlas para siempre, dejar únicamente al acompañante

      • FERNANDO dijo:

        Si bien las visitas llenan los hospitales hay que ser cuidadosos con este tema, no siempre se puede confiar en los cuidados que reciben los enfermos por negligencias que suceden por falta de control de las autoridades competentes dentro de los hospitales, la función de los acompañantes o visitantes es estar actuando como vigilantes.

    • Ax dijo:

      Muy de acuerdo Anita, esas visitas sí que molestan, hablan alto y no les importa que los pacientes son enfermos que necesitan la tranquilidad.Deberían quitarlas para siempre, dejar únicamente al acompañante en caso de que fuese muy necesario.

    • Xuomara dijo:

      Compañera cómo prohibir las visitas a los hospitales si se suspenden las visitas quien lleva las comidas a los enfermos se sabe que los alimentos escasean en el hospital y su elaboración tampoco es muy buena y donde come el acompañante y quien le llevaría las cosas que le hacen falta a ambos por favor quisiera verla a usted en un hospital y si ha estado no sé en qué condiciones es verdad qué hay que mejorar el comportamiento de las visitas pero no suspender el enfermo se siente mejor al recibir las visitas de sus seres queridos es mi opinión.

  • YOYO dijo:

    Esta muy bien flexibilizar las medidas,pero que en los sitios donde se elaboran o manipulan alimentos no sea obligatorio el uso de gorros,guantes y nasobuco va más allá del combate a la covid-19 son medidas fundamentales que se debería velar por su cumplimiento independientemente del momento en que encontremos

  • Silvia Maria dijo:

    Nos ha dejado la más versátil actriz de todos los tiempos, pero su sonrisa inconfundible no la olvidaremos jamás. Sus puestas en escenas ya enriquecen el archivo cultural cubano y de otras partes del mundo. Descansa en paz Gran Vedette. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sincero pesar.

  • maya dijo:

    Cifras que reconfortan, pero particularmente lo primero que quiero oir en las noticias es 0 fallecidos y que los nuevos casos tengan fuente de infección confirmada, me aterra esas dos personas de Boyeros sin determinar la fuente de infección, obvio que no estaban ingresados porque sino fueran de contactos de casos confirmados, además asintomáticos, son 2 casos que supuestamente estaban en la calle, imagino que sean de los estudios poblacionales, y si es así, a estudiar más ese municipio.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también