Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido por noveno día consecutivo y 6 altas médicas (+Video)

| 246 |

Cuba reportó al cierre del domingo 7 de junio 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2200 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por noveno día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 6 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2048 muestras, resultando nueve positivas, con lo que el país acumula 120 536 muestras realizadas, de ellas 2200 positivas (1,8%).

Al cierre del 7 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 499 pacientes, de ellos 243 sospechosos, en vigilancia nueve, y 247 casos activos confirmados. Otras 1642 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Durán García recordó que ya se encuentran camino de regreso a la Patria los colaboradores cubanos que marcharon a Lombardía, Italia, a ayudar en la lucha contra la pandemia a esta región, una de las más afectadas por el virus. Destacó que serán recibidos con el reconocimiento, orgullo y cariño que merecen por su labor altruista y humanitaria.

De los 2200 casos confirmados en el país

  • De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.77 % lo cual ubica a Cuba en el lugar 18 de la región de las Américas.
  • Dos evacuados y 1 868 pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer).
  • Se reportan tres pacientes en estado grave y ninguno crítico.
  • 1160 personas en el total de confirmados de la epidemia hasta la fecha, resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 52.7%.
  • El 89.7 % de los casos que se han diagnosticado son contactos de casos confirmados, 1937 personas
  • En 66 personas, el 3 % no se ha podido detectar la fuente de infección.
  • De los 2200 casos positivos, 156 tienen su fuente de infección en el exterior, el 7.2%
  • 1108, el 50.4 % de los casos son del sexo masculino, mientras que 1092 personas, el 49.6 % son del sexo femenino

Durán García destacó que en los últimos 15 días, la provincia de La Habana es la que mayor tasa de incidencia de la COVID-19 presenta, con una tasa de 10.07 por 100 000 habitantes, seguida de Matanzas con 1.81.

Las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila mantienen una tasa de incidencia por debajo de uno, con 0.97 y 0.46 respectivamente, mientras que 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace 15 días no diagnostican ningún caso.

Alertó que es sumamente importante continuar respetando las medidas de aislamiento y las higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco correctamente, el lavado de las manos y desinfección de superficies y la distancia física.

De los 9 nuevos casos confirmados

  • Todos son cubanos.
  • De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y se continúa investigando la mismoa y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero. Había regresado a Cuba y se encontraba en un centro de aislamiento, precisó el especialista.
  • De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%).
  • El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos
  • Se confirma como positivo un niño de 16 años de La Habana, contacto de un caso confirmado para un total de 243 menores diagnosticados desde el inicio de la epidemia, todos con una evolución satisfactoria; 212 ya están recuperados.
  • 8 de los nueve casos son de La Habana, de cuatro municipios: La Lisa, 10 de octubre, Arroyo Naranjo y Guanabacoa
  • 1 (el caso regreso del exterior) es de Holguín

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad.  Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso positivo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva.  Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 835 mil 723 casos confirmados (+ 129 mil 721) y 398 mil 635 fallecidos (+ 3 mil 923) para una letalidad de 5,83% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 280 mil 132 casos confirmados (+ 73 mil 640), el 47,99% del total de casos reportados en el mundo, con 180 mil 803 fallecidos (+ 2 mil 530) para una letalidad de 5,51% (-0,05).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2666007087000563/

(Noticia en Construcción)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Tell dijo:

    Felicidades por el dia del MININT y Feliz regreso a los colaboradores de la Patria.

  • elier dijo:

    buenos días por qué todos los tripulantes del barco llegado a puerto matancero se le adjudicó a esta provincia todos los casos. ¿son todos de matanzas o simplemente porque arribaron a dicho puerto?. No se debe tratar igual, como los que arriban del exterior como el caso de la mujer de Granma y ahora el de holguín.

    • A dijo:

      Buenas tardes, los datos de las personas que venían en el buque procedentes de México se desglosó ese día aquí en cubadebate, eran 22 pasajeros:
      - La Habana: 14
      - Matanzas: 1
      - Villa Clara: 1
      - Las Tunas: 1
      - Granma: 2
      - Santiago de Cuba: 1
      - Guantánamo: 2

      • María dijo:

        Exactamente.

      • Usuario pregunta dijo:

        Mi respeto para el Dr Durán ...

        Doctor me gustaría saber las personas que llegan al País la mayoría por el aeropuerto internacional José Martí..muchos no pertenecen a la provincia de la habana son de otras provincias ...mi pregunta ¿Estas personas van a los centros de aislamiento de sus provincias o se quedan en centros de la capital?

    • Cálculo dijo:

      En mi modesta opinión, estos caso que no tienen contacto con personal de ninguna provincia y son detectados al arribar al país no debieran adjudicarse a ninguna provincia llevándose a un grupo que debieran ser diagnosticados en frontera. por esa situación a Granma se le cargo un caso que ni siquiera llego a la provincia.

  • Actualizada dijo:

    Ganaremos, ganaremos nosotros los mas sencillo.

  • Rosell dijo:

    Buenis dias a todos, por que no se expicifica en el caso bdel holguinero cunado regreso a Cuba si hace mucho las fronteras estan cerradas.

    • Otro Alejandro dijo:

      Roswell, debe leer un poco más las noticias o al menos escucharlas, pues desde hace días están llegando vuelos de Miami, Mexico, Rusia, Perú, son vuelos de cubanos varados en el extranjero.

      • adriandm dijo:

        Bien por usted.. Es verdad deben d leer Más y buscar más.

    • Rdiaz dijo:

      Rosell las fronteras están cerradas pero si lee las noticias cuba ha rescatado muchas personas que han quedado atrapadas en varios países, entre ellos Mexico, de ahí procede este paciente como otros tantos de diferentes provincias.Saludos

      • Luis dijo:

        Deja ver sí leo bien o interpreto. El de Holguín qué arribó procedente de México si fue
        directo para aislamiento cómo tuvo 172 contacto, acaso fue el avión completo o estuvo de fiesta en cuba, monto el avión con síntoma, estaba asintomático. En fin tengo mis dudas. Gracias.

      • m&m dijo:

        Luis, todos los que lleganvan para aislaminto y observacion, cuarentena, si alguno desarrolla sintomas se le hacen las pruebas, si da positivo, todo el que venia con el es contacto y se le aplicaran luego las pruebas

    • noyi dijo:

      Estan regresando los ciudadanos varados en distintos paises por acuerdos entre los gobiernos.....el otro dia vino un avion o dos de Miami..., han llegado de Mexico, si lees todas las noticias veras que estan llegando , lo que no van a su casa sino directo para aislamiento

    • Lorenzo dijo:

      ¿Pero es que las personas no leen/oyen las noticias? Llegan vuelos humanitarios, un barco mercante procedente de México con tripulación cubana, etc., etc. Si la nota dice "Viajero procedente de México", pues es eso mismo: VIAJERO.
      Por cierto, las fronteras NO ESTÁN CERRADAS a cal y canto, porque desde el principio se dijo que estarían abiertas para viajes humanitarios, de repatriación, donaciones, importaciones, etc.
      Saludos

      • Ada dijo:

        Lo que no acabo de entender como una persona que viene de mexico directamente para el aislamiento tiene 172 contactos. no se explica bien esto tiene mas contactos que cualquiera que haya salido de un evento en este pais.

      • m&m dijo:

        uste sabe que hay aviones que pueden tansportar 500 personas?
        ese contagiado no vino solo en un papalote ni en un paquete postal....

    • ak.50 dijo:

      Según la información proporcionada por la Dirección Provincial de Salud de Holguín, el caso de Holguín es un ciudadano de 28 Años de edad, del Municipio Holguín, reparto Harlem, área de salud Mario Gutiérrez, que se encontraba en cuarentena en el centro de aislamiento para viajeros del extranjero (procedente de México). Se mantienen en vigilancia 172 contactos debido a que fueron el número de personas que viajaron en el mismo vuelo. En Holguín en vigilancia 5 de sus contactos del caso confirmado.

  • Sincero dijo:

    Pido me disculpen por que no es el espacio adecuado para este tema pero no se donde preguntar. ¿Por que? Etecsa elimino la aplicación etk tan práctica y fácil ,sobre todo para las personas mayores que no son tan práctica en la tecnología moderna... Gracias...

    • Etecsa dijo:

      La apk ETK es desarrollada por terceros no por etecsa.

    • Hectico dijo:

      Hola, ya que hbalaronnsobre eso, saben que aplicación sirve como sustituta para etk??

    • Arlety dijo:

      UtilEs es parecida te sale el contador del tiempo y te guarda la página sin q la pongas de nuevo todo los días muy buena

    • Arlety dijo:

      Descarga UtilEs

  • Carlos dijo:

    Doctor Durán, por qué si La Habana es el centro de la infección en Cuba, se permite a personas residentes allí viajar a otras provincias? Conocí funcionarios del MINAGRI (Sanidad Vegetal) que están viajando con su familia hasta Holguin, y no precisamente por razones de trabajo, arriesgando de ese modo trasladar la información a provincias que han logrado controlarla.

    • yo dijo:

      la personas de la Habana viaja a escondidas a otras provincias y eso no lo detiene nadie

      • Daisy dijo:

        Lo mismo ocurre con personas,de,provincia que viajan a escondidas a la Habana siempre ocurre7 adi6

      • Otro Alejandro dijo:

        Le pregunto, quien viaja de una provincia a otra, el de la habana a otras provincias o de otras provincias a la habana, yo no tengo dudas, usted parece que sí, claro, hay tantas personas de otras personas en la habana, muchos hasta sin residencia, que ya no saben si son de otras provincias o de la habana

      • Carlos dijo:

        Recuerde que La Habana es el foco de infección en Cuba. O sea, lo peligroso es que viajen personas de esa provincia hacia otras, no a la inversa.

  • Juan Anronio dijo:

    Favor ya no tenemos intercable, no contamos con telesur para ver la información y reportarla a los demás y además la corriente se nos va a las 10 am. Saldrá antes toda la información. Gracias.

  • Amelia dijo:

    Hoy llame al tel del minsap para atención a la población para preocuparme por unas RT-PSR, masivas que se le realizaron a contactos de un caso positivo en el hospital nacional y la cra que me atendió me dijo que ellos no tenían esa información pero que nunca los resultados han estado antes del 3 y 6 día, ni desde el inicio de la pandemia??? Soy contacto de uno de los contactos por eso mi preocupación.

  • Norlis Guillen Aguirre dijo:

    Bienvenidos a la Patria, luchadores contra la muerte, retornan victoriosos y con el escudo en alto, CUBA SALVA, FELICIDADES. HONOR A QUIÉN HONOR MERECE.

    • Jacinto Benavente dijo:

      Se equivocó de artículo para insertar su comentario...

  • aZucarero de siempre dijo:

    Si queremos q continue asi debemos responsabilizarnos más, pues no basta q nuestro estado se desgaste el dia entero, educando y orientando, sin un resultado, al ver varias personas en los rios, en una mesa de dominó, tomando cerveza o en un carretón a altas horas de la noche sin ninguna protección a espenza de enfermar a un hijo o familiar pequeño..!QUIERAN A NO LA REVOLUCIÓN CONTINUA!...Seguimos en combate..Felicidades a los medicos q regresan de italia........

  • María dijo:

    Si el hombre vino de él exterior y estaba en un centro de aislamiento como va a contagiar a otra persona en Holguín si en el centro de aislamiento debieron hacerle el test y todas las pruebas no entiendo

    • Liuva dijo:

      Según la información proporcionada por la Dirección Provincial de Salud de Holguín, el caso de Holguín es un ciudadano de 28 Años de edad, del Municipio Holguín, reparto Harlem, área de salud Mario Gutiérrez, que se encontraba en cuarentena en el centro de aislamiento para viajeros del extranjero (procedente de México). Se mantienen en vigilancia 172 contactos debido a que fueron el número de personas que viajaron en el mismo vuelo. En Holguín en vigilancia 5 de sus contactos del caso confirmado.

      • noyi dijo:

        Sera la información de Holguin. la nota oficial de Salud Publica solo habla de los 172 contactos

    • laura dijo:

      los que venian en el avión con él

    • Yoyo dijo:

      Cómo es posible esto?. Yo me vuelvo a preguntar?. Alguien que toma decisiones en este país lee estos comentarios. Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a repetir, no apelen más a la responsabilidad ciudadana que no existe, no se engañen más. Los que hemos cumplir con todo cada vez que menos un comentario así nos insultamos, cómo pueden existir personas así. Y cuando llamaste la atención en cuanto a esto hasta problemas se busca uno, incluso hasta con la familia. No apelen más a la conciencia de las personas y cuando volvamos a la supuesta normalidad será peor.

      • Daisy dijo:

        Es muy difícil de entenderé que es un vuelo que trajo de regreso a personas varadas en otros países,por tanto no vino solo en El vuelo los tripulantes y el resto de los pasajeros son los contactos.
        Por favor lean e interpreten las noticias antes de emitir comentarios.

    • noyi dijo:

      Los contactos son los que vinieron en el vuelo con el

      • Luis dijo:

        Cómo es difícil de entender que 14 pasajeros entre los 50 y 70 años de edad vengan en un barco que de hecho tiene sus concecuencias cuando no se está adaptado a la navegación lo digo por experiencia de trabajo. Que irresponsabilidad la de sus familiares porque solos no estaban en México podían haber esperado y no tener qué Importar
        virus cómo si no fuera suficiente el qué tenemos.

    • Jorge Felix dijo:

      Buen día:

      El caso se explica porque aunque el paciente se encontraba en un Centro de Aislamiento, todos los viajeros que vinieron en su vuelo, son contactos de este.

    • Yusleydys dijo:

      Porque el caso conformado que llego de Mexico tiene tantos contactos en vigilancia ,acaso ellos no llegan directo a un centro de aislamiento?

    • Albertico dijo:

      En los centros de aislamiento no ponen a cada persona aislada en un solo cuarto, lo comparten con otros. Puedes ser negativo e infectarte por algun positivo de tu cuarto, y viceversa...

    • Luz dijo:

      Buenas noches el muchacho q dio positivo q tiene 172 contactos son los q vinieron con el en ese vuelo el dia 5de mexico los llevaron a un centro de aislamiento escuela de enfermeria del cotorro ese muchacho comenzo a sentirse mal ayer y les hicieron el tes rapido a los 172 y el dio positivo por q ya venia con una carga viral bien grande y los otros 5 q estan en vigilancia son los q compartian la habitacion con el muchacho muchas gracias y q tenga buena noche

  • Elizabeth dijo:

    BUENOS DIAS Y FELICIDADES A ESOS VALIENTES QUE LLEGAN DESDE LOMBARDÍA

  • User dijo:

    Buenos días, alguien me puede explicar como una persona procedente del exterior puede tener 172 contactos ?

    • EPO dijo:

      buenos dias, imagino si es procedente de mexico y tantos contactos es uno de los viajeros que arribaron al pais en el buque hace unos dias por matanzas.

    • Javier dijo:

      Buenos días, algo tan sencillo como el resto de los pasajeros y la tripulación del vuelo en el que llegó a Cuba. Saludos.

    • Liuva dijo:

      Se mantienen en vigilancia 172 contactos debido a que fueron el número de personas que viajaron en el mismo vuelo.

    • laura dijo:

      los que venian en el avión con él

    • lau dijo:

      los que venian en el avión con él

    • Ticonet dijo:

      la explicación posible es que sean personas del propio centro de aislamiento que deberán esperar otros 5 días para hacerle el PCR, independientemente que se apliquen determinadas medidas siempre hay riesgos.

    • noyi dijo:

      Los que vienen en el mismo avión con el son sus contactos!!

    • m&m dijo:

      bueno amigo, no vino en paracaidas ni metida en un paquete de correos, asi que los contactros son los que venian en el avon, que de todoas maneras todos van directo para aislaminto a penas llegan

    • Daisy dijo:

      Siempre,la misma,pregunta por favor lean e interprete las noticias,antes,de emitir comentarlos el viajera,no vino,solo,en el,hielo,con el,regresaron otras,Perdonad que también estaban varadas además de la tripulación del vuelo es tan,edificio analizar que hay están los 172 contactos

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Usted anuncio se abrirán nuevas medidas.
    La Habana ya las abrieron hace mucho tiempo la gente nunca se quedó en casa Miles de irresponsables.
    Las oficinas para trámites de licencia hoy abrieron, como si fuera un día sin Pandemia, nadie espero sus orientaciones.
    No hay caso ni respeto en nuestra sociedad.

  • David dijo:

    Por favor, podrían publicar la relación de los 17 medicamentos de producción nacional que se están empleando contra la covid 19 y un breve resumen de la función que tienen

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Arriba Cuba!!!! Ya estamos al dar la estocada final a la pandemia, a continuar cumpliendo con todas las medidas orientadas cubasalva#

  • Mariela dijo:

    Buenos días, cómo el ciudadano de Holguín va a tener 172 contactos si se encontraba en un centro de aislamiento?

    • luism69 dijo:

      señores por favor los 172 contactos del positivo de holguin que regreso de mexico son el resto de los viajeros y tripulantes de ese vuelo , en holguin solo 5 contactos .

      • Yusleydys dijo:

        No entiendo como en el mismo vuelo vinieeon tantos pasajeros juntos.

      • Tere dijo:

        ¿Sólo por venir en el mismo avión hay posibilidades de contagiarse? ¿Aunque hayan estado sentados a más de 2 metros del caso confirmado y con los nasobucos puestos? Me llama la atención este caso pues no recuerdo que a ningún otro viajero procedente del exterior se le hayan contabilizado esa cantidad tan grande de contactos.

      • Ricardo dijo:

        Gracias por la aclaración...y a usted que tiene más conocimiento del tema...esos 5 holguineros más también estaban en el centro de aislamiento procedentes del mismo vuelo?

      • Liss Ann dijo:

        Solo
        Me da risa que sigan preguntando el tema de por que 172 contactos .... madre mía jajaja obviamente que son Los pasajeros del vuelo y su tripulación; en un avión vienen muchas personas ..... en fin

    • JorgeHC dijo:

      Los que están en vigilancia son los que venían en el mismo vuelo proveniente de México, no hay que alarmarse ni asustarse, saludos

      • Otro Alejandro dijo:

        Yusleidy, has escuchado lo que es un avión, tiene más asientos que un taxi, o un bici taxi, solo compite con un avión el tren de pasajeros que por supuesto lleva muchas más personas, al igual que un buque de pasaje o un P1 a las 6pm en la habana.

      • Dennis dijo:

        Bueno y esos 5 ?? De los que se habla como contactos también que no vienen contabilizados con los 172? Hay q suponer que son del centro de aislamiento? Porq si staba aislado cómo contagió a estos en la provincia?

  • Enfermeras Policlínico Raúl Sánchez Pinar del Río dijo:

    FELICIDADES A LA BRIGADA MEDICA CUBANA QUE HOY LLEGA A NUESTRO PAÍS
    EN ESPECIAL A OSIEL UN ENFERMERO DE NUESTRO CENTRO QUE ESTUVO EN ÁFRICA PARA COMBATIR EL ÉBOLA Y HOY LLEGA CON SU MISIÓN CUMPLIDA EN LOMBARDÍA

    • Brian dijo:

      El caso de Holguín esta en Holguín o en la habnam los conataco son holguinero????

  • rachel dijo:

    Porfavor tomen medidas mas severas en la habana,las colas en las tiendas son inmensas cuando entran productos de alta demanda,incluso antes de entrar..no se respeta el distanciamiento social y asi si es imposible llegar a cero

    • Liss Ann dijo:

      Buenas tardes , lo de las colas en la Habana que dudo sólo sean en la Habana qie usted plantea es cierto pero hasta el día de hoy no se ha contagiado nadie en una cola ... que hay que cumplir con las medidas es cierto y qie cada cual debe hacer conciencia que se tiene que cuidar porque así cuidamos a los demás también es verdad pero le digo algo alomejor no muy feliz , a cero casos nunca llegaremos ni nosotros Cuba ni nadie hasta el día que aparezca la vacuna , el pais ira abriendo y de a poco regresar a la nueva normalidad , eventualmente comenzará la entrada de turistas que por supuesto somete a nuevos contagios , las oficinas qie están cerradas también irán abriendo y así sucesivamente entonces nos queda cuidarnos nosotros mismos y así ayúdanos no a erradicar la enfermedad pero si a tenerla controlada en círculos cerrados , que tenga buen día

  • socorro dijo:

    Los 172 contacto del viajero prosedente de Mexico es el vuelo completo, no puede ser que sean residente de su localidad porque sino no se cumple con lo de la cuarentena de los que ingresan al pais

  • Rogelio dijo:

    Holguín:

    Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.
    Estos 172 contactos tambien son viajeros procedentes de Mexico ????

    • Dayi dijo:

      Hola:
      Muy bien Rogelio, no sé aquí las personas escriben por escribir, por favor q no están difícil de entender.

    • Dayi dijo:

      Hola:
      Muy bien Rogelio, no sé aquí las personas escriben por escribir, por favor q no están difícil de entender . Madre mía como dicen los españoles.

  • LeyCar dijo:

    Pudieran explicar el caso de Holguín que regreso de México, por qué tiene 172 contactos?
    Cuando llegan según información oficial van para aislamiento por 15 días. Que paso?

    • noyi dijo:

      Esos 172 vinieron en su vuelo...

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

      • Paloma dijo:

        Menos mal, Usted dijo lo justo
        Yo no quise ser tan directa, pero q manía tienen d preguntar sin pensar

      • Luis dijo:

        Qué bueno que hallan personas que piensen, si los 172 vinieron en el avión, se aislaron, se les hizo la prueba y sólo uno dio positivo porque se mantienen como contacto y en vigilancia y cuando llegó el avión, los 172 pasajeros también son de Holguín porque se dan como contactos de Holguín sin más explicaciones. Si pudieran explicarme se lo agradecería.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Como es que el caso de Holguín procedente de México 172 contactos que hizo una fiesta se supone que cuando llegan del esterior van a cuarentena Holguín llevaba más de un mes sin reportar casos que pasó

    • Jorge Miguel dijo:

      Eran los compañeros d vuelo q y venían con el

    • La china dijo:

      según la Dirección provincial de salud en Holguín, publico lo siguiente en su página de facebook
      Nota aclaratoria: En el Parte del Minsap se describe: se mantienen en vigilancia 172 contactos; debido que son el número de personas que viajaron en el mismo vuelo. En Holguín en vigilancia 5 contactos.

  • A. Eduardo dijo:

    ¿172 contacto el confirmado de Holguín? Imagino que sean todos los viajeros del avión.

  • Rodolfo González dijo:

    Cimo es posible que un ciudadano tenga 172 contactos?

    • Daisy dijo:

      Es posible si lee las noticias y las analiza antes de comenzaré

    • Rancius dijo:

      Si hizo alguna cola para pollo podría tener mas

      • Fili dijo:

        Pepito que estaba en la cola dice que había más gente

  • BCR dijo:

    SERIA POSIBLE DEFINIR SI LOS CASOS FALLECIDOS QUE ESTABAN AFECTADO POR EL VIRUS, LA CAUSA DE LA MUERTE REALMENTE FUE EL VIRUS, CONSIDERO QUE SERIA IMPORTANTE DEFINIR LA CUASA REAL DE LA MUERTE AUNQUE LO PORTE Y NO CARGARLA AL VIRUS, HAN HABIDO CASOS QUE LLEGADOS A TERAPIA POR OTRAS CAUSAS, SE LE HAN REALIZADO LAS PRUEBAS Y SE LE DETECTO EL VIRUS PERO, NO FUE LA CAUSA DE LA MUERTE Y OTROS QUE DESPUES DE FALLECIDOS SE LE HA DETECTADO, ¿POR QUE SE LE CARGAN TODOS LOS FALLECIDOS A LA COVID POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR AFECTADOS POR ESTA, PODRIA ALGUIEN EXPLICARLO?

    • Angel dijo:

      BCR Internacionalmente es así, si un paciente con COVIC 19 fallece, sea cual sea la causa se reporta como fallecido por coronavirus.Epideologicamente ese es el proceder.

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 08/06/2020. TOTAL 2.200 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (1153): Centro Habana, 132. Cotorro, 115. Playa, 101. Cerro, 97. Habana del Este, 95. Diez de Octubre, 82. San Miguel del Padrón, 77. La Lisa, 76. Plaza Revolución, 71. Arroyo Naranjo, 71. Marianao, 70. Habana Vieja, 56. Boyeros, 42. Guanabacoa, 38. Regla, 30.

    (HAY casos activos, y el último caso reportado es: La Lisa, el 8 de junio)

    MATANZAS (226): Matanzas, 114. Cárdenas, 64. Limonar, 20. Jovellanos,10. Jagüey Grande, 7. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Unión de Reyes, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1. Calimete, 1.

    (HAY casos activos y el último caso reportado es: Matanzas, el 6 de junio. Evento correspondiente al Buque que arribó a Matanzas).

    VILLA CLARA (216): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Ranchuelo, 7. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Ranchuelo, el 18 de mayo)

    CIEGO DE AVILA (96): Morón, 29. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    (HAY casos activos y el último caso reportado es: Morón, el 26 de mayo)

    HOLGUÍN (93): Holguín, 31. Gibara, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    (Hay casos activos y el último caso reportado es: Holguín, el 8 de mayo)

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Sancti Spíritus, el 9 de mayo)

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Mantua, el 17 de mayo)

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Santiago de Cuba, el 28 de abril)

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: San José de las Lajas, el 5 de mayo)

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.
    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Florida, el 15 de mayo)

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Municipio Especial Isla de la Juventud, el 3 de mayo)

    ARTEMISA (38): Bauta, 12. San Antonio de los Baños, 6. Mariel, 5. San Cristóbal, 4. . Guanajai, 4. Güira de Melena, 3. Artemisa, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    (HAY casos activos y el último caso reportado es: Bauta, el 28 de mayo).

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Cienfuegos, el 29 de Abril)

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Maisí, el 1 de mayo)

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1. Manatí, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Manatí, el 17 de mayo)

    GRANMA (13 ): Bayamo, 5. Guisa, 5. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    (No hay casos activos y el último caso reportado es: Guisa, el 1 de mayo)

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • RHT dijo:

      Muchas gracias a liuva por las estadísticas diarias. Creo que esta vez la habana tien 1167 casos positivos. Un saludo

    • RHT dijo:

      Disculpen mi insistencia; pero lo único que deseo es ayudar. Yo llevo también las estadísticas desde el día 1 y mis señalamientos no tienen la intención de dañar ni criticar a nadie. Simplemente que el número de casos positivos que se refleja en esta relación no concuerdan con mis estadísticas referentes a La Habana. Aquí se dice "LA HABANA (1153)" y, según mis datos, deberían ser 1167. Esto lo comprobé también en el sitio "https://covid19cubadata.github.io/#cuba" y coincide con mis datos. Espero que me publiquen para así aportar. Muchas gracias.

      • Liuva dijo:

        La diferencia está en los casos provenientes del buque de Matanzas, que están ingresadas en Matanzas desde que arribaron a puerto y que no han llegado a sus provincias de residencia. Esos casos en mi lista se suman a los de Matanzas, porque es allí donde realmente pueden infectar, mientras que en otras listas se suman a su provincia de residencia lo que a mi juicio adultera la información epidemiológica. No puede sumarse a La Habana, a Santiago, a Las Tunas, etc. casos que nunca han estado en esos lugares.

    • Yomequedoencasa dijo:

      Buenas tardes liuva. El total de casos confirmados es 2205 y no 2200 como usted informó. Gracias.

    • Yomequedoencasa dijo:

      Rectifico liuva es cierto son 2200 casos confirmados. Disculpa.

  • idalmis mena dijo:

    A mi me sigue asombrando el número de contactos. Hay contagiados con 39 contactos, yo pregunto a 39 personas ud le habló a menos de 1 metro y tocó su superficie de contacto: Insisto, yo me cuido que nadie ese me acerque y me aplico antibactericida constantemente, amen de no quitarme el nasobuco, ni permitir a nadie sin el cerca de mi.. Ese virus se pegará , incluso tomando esas medidas

  • Luis dijo:

    Saludos y buenos dias, tengo una duda para el querido profe Duran, favor hacersela llegar, hoy el ifnorme dice y cito:

    .....uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero. Había regresado a Cuba y se encontraba en un centro de aislamiento, precisó el especialista....

    mas adelante dice y cito...

    Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

    Y esa es mi pregunta !! Como es posible que una persona que arribo en el extranjero y esta en un cedntro de ASILAMIENTO ( la palabra lo dice verdad?) tenga 172 CONTACTOS !!!! QUE COSA ES ESO??? Puede alguien explicarme ??
    Gracias

    • Lorenzo dijo:

      Luis, "Contacto" no significa obligatoriamente que sean familiares, socios del barrio, amigos del parque en Holguín, son las personas que VIAJARON con él, porque como Ud.mismo reconoce, la información dice claramente que se encuentra en centro de aislamiento. Ese paciente todavía no ha visto a Holguín, porque fue drtecto del aeropuerto a cumplir su cuarentena.
      Saludos

      • Rafa dijo:

        Amigo, lo les haga más caso y deje en la duda a los que no son capaces de entender que en los aviones no se viaja solo y por tanto el resto de los tripulantes y pasajeros son contactos. Se va a volver usted loco tratando de enseñar a media Cuba...

      • Luis dijo:

        Gracias Lorenzo, entiendo perfectamente lo que es "contacto" pero igual me parece que 172 para estar en un centro de AISLAMIENTO es demasiado, ahora si se explica que se refiere a la cantifad de pasajeros del vuelo en que venia se entiende, eso debia haberse expolicado asi, por eso tantos no pueden estra equivocados al alarmarse. En estos tiempos tod detalle importa, gracias una vez mas,

      • Gina dijo:

        Por favor creo q el que ponga un comentario es.porque leyo la noticia. No entiendo como las personas preguntan una y otra vez lo mismo o las personas estan perdiendo el razonamiento se ha dicho una y mil veces que los vuelos q estan entrando son de todos los cubanos que se encuentran en el exterior (EN CUALQUIER PAIS) el gobierno cubano ha estado haciendo coordinaciones con esos paises para traerlos y esas personas (VIAJEROS) cuando arriban al aeopuerto van directamente a un centro de aislamiento por 14 dias. Los contactos de esos viajeros son los que vienen en el avion y los que estan en el cuarto en el centro de aislamiento. POR FAVOR LEAN Y ANALICEN BIEN ANTES DE ESCRIBIR EL COMENTARIO. SALUDOS

  • YohanniLP dijo:

    Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos. Este hombre quién era? Tantos contactos? El seguro no se había enterado de la pandemia.

    • Xiomara ss dijo:

      Esos 172 contactos son los que venias con el.

    • Rafa dijo:

      Otro más con la misma cantaleta...LOS CONTACTOS SON LOS OTROS PASAJEROS Y TRIPULANTES QUE VENÍAN EN EL AVIÓN CON ÉL!!!!!!!

      • Dafne dijo:

        El problema es que han llegado otros viajeros del exterior y no han tenido tantos contactos cómo este. Es posible que los vuelos anteriores hallan llegado a Cuba casi vacíos Pero al perecer este cargó con casi todos los cubanos que quedaban en México.Por eso el asombro y las dudas de las personas en cuanto a la cantidad de contactos

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también