Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido por noveno día consecutivo y 6 altas médicas (+Video)

| 246 |

Cuba reportó al cierre del domingo 7 de junio 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2200 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por noveno día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 6 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2048 muestras, resultando nueve positivas, con lo que el país acumula 120 536 muestras realizadas, de ellas 2200 positivas (1,8%).

Al cierre del 7 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 499 pacientes, de ellos 243 sospechosos, en vigilancia nueve, y 247 casos activos confirmados. Otras 1642 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Durán García recordó que ya se encuentran camino de regreso a la Patria los colaboradores cubanos que marcharon a Lombardía, Italia, a ayudar en la lucha contra la pandemia a esta región, una de las más afectadas por el virus. Destacó que serán recibidos con el reconocimiento, orgullo y cariño que merecen por su labor altruista y humanitaria.

De los 2200 casos confirmados en el país

  • De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.77 % lo cual ubica a Cuba en el lugar 18 de la región de las Américas.
  • Dos evacuados y 1 868 pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer).
  • Se reportan tres pacientes en estado grave y ninguno crítico.
  • 1160 personas en el total de confirmados de la epidemia hasta la fecha, resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 52.7%.
  • El 89.7 % de los casos que se han diagnosticado son contactos de casos confirmados, 1937 personas
  • En 66 personas, el 3 % no se ha podido detectar la fuente de infección.
  • De los 2200 casos positivos, 156 tienen su fuente de infección en el exterior, el 7.2%
  • 1108, el 50.4 % de los casos son del sexo masculino, mientras que 1092 personas, el 49.6 % son del sexo femenino

Durán García destacó que en los últimos 15 días, la provincia de La Habana es la que mayor tasa de incidencia de la COVID-19 presenta, con una tasa de 10.07 por 100 000 habitantes, seguida de Matanzas con 1.81.

Las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila mantienen una tasa de incidencia por debajo de uno, con 0.97 y 0.46 respectivamente, mientras que 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace 15 días no diagnostican ningún caso.

Alertó que es sumamente importante continuar respetando las medidas de aislamiento y las higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco correctamente, el lavado de las manos y desinfección de superficies y la distancia física.

De los 9 nuevos casos confirmados

  • Todos son cubanos.
  • De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y se continúa investigando la mismoa y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero. Había regresado a Cuba y se encontraba en un centro de aislamiento, precisó el especialista.
  • De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%).
  • El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos
  • Se confirma como positivo un niño de 16 años de La Habana, contacto de un caso confirmado para un total de 243 menores diagnosticados desde el inicio de la epidemia, todos con una evolución satisfactoria; 212 ya están recuperados.
  • 8 de los nueve casos son de La Habana, de cuatro municipios: La Lisa, 10 de octubre, Arroyo Naranjo y Guanabacoa
  • 1 (el caso regreso del exterior) es de Holguín

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad.  Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso positivo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva.  Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 835 mil 723 casos confirmados (+ 129 mil 721) y 398 mil 635 fallecidos (+ 3 mil 923) para una letalidad de 5,83% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 280 mil 132 casos confirmados (+ 73 mil 640), el 47,99% del total de casos reportados en el mundo, con 180 mil 803 fallecidos (+ 2 mil 530) para una letalidad de 5,51% (-0,05).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2666007087000563/

(Noticia en Construcción)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Hola buenos días, rl pueblo de Holguín necesita más información del nuevo caso de nuestra provincia, cuándo llegó al país, esis contactos, son los que viajaron con él, o se incumplió con las medidas de aislamiento y se vuelve a poner en riesgo la salud ya que eran 31 días sin casos de la provincia.
    Sé que es un informe general. Pero en ese caso se ha de brindar una información más detallada. Un contagiado con 172 contactos es un número alarmante

    • Rafa dijo:

      A ver hijo mío, si yo viajo en un ómnibus Habana-Holguin junto a otras 10 personas y al llegar doy positivo, ¿quiénes son mis contactos? Pues los 10 que venían conmigo en el ómnibus y no mi papá, mi hermano o un socio del barrio. Eso mismo le pasó al señor de Holgúin que vino de México, que arribó junto con otros 172 personas que venían en el vuelo, por tanto esos son sus contactos. Me hice entender hijo mío?

  • EL FERRA dijo:

    172 contactos del caso en holguin, ese hombre vino en un barco o se paseo por todo el avion,no se alguien que pudiera explicar,en estos meses ,nadie ,me parece ,supera esos contactos
    Habana con casos sin precisar la fuente.
    Por favor necesitamos ir abriendo algunas cosas sobre todo de gastronomia,(ciego de avila) pq la situacion es dura.

    • Rafa dijo:

      Ay mamacita mía que en gloria estés!!!! Otro más con lo mismo. Es ya demasiado para mi pobre corazón...

      • Un Padre cubano0 dijo:

        Estimado Rafa, deje que las personas pregunte lo que desean y el que también lo desee le responda y de la mejor forma.
        Desgraciadamente tú no eres la mejor letra para responder, tú eres del grupo de dos o tres internautas que ofenden al escribir y no escribes nada.
        Se es más persona cuando emites tú propio criterio aunque esté errado que hacer el papel tuyo.
        Ya lluvia le contestó a uno parecido a tí por prácticamente burlarse de los foristas.
        Vamos, ánimo y escriba y emita su criterio para otros poder aprender de usted.
        Saludos

  • Barbara dijo:

    Buenos días, cómo el ciudadano de Holguín va a tener 172 contactos si se encontraba en un centro de aislamiento?Por favor cuando responden

  • Milagros dijo:

    Holguin hacia 31 dias sn casos confirmados y ya hoy tenemos 1 con 172 contactos, las orentaciones siempre se han dicho que son 14dias en aislamento hjospitalario y luego 14 dias mas en su casa sin tener contancto con nadie, como es posible que esto este sucediendo, que estaba hacendo ese joven, la familia, las organizaciones de masas y vigilancia, es hora que se tome medidas mas drasticas, es necesario que se retome el patrullaje en barrios y veas la cantidada de jovenes y hasta adulktos haciendo grupos, verlos tambien en las calles del centro ciudad pasiando, al gual que las colas inmensas para las compras que se ven a simle vista que son revendedores porque ningun trabajador pueden hacer colas,en loas imagenes de la habana se ve que no hay control, es cierto que nuestro ministerio del interior esta haciendo miles de cosasa pero hay que APRETAR LA MANO

    • Lorenzo dijo:

      Milagros, ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

  • papo dijo:

    Compañeros, de dónde salen esos 172 contactos de3l caso de holguín que estaba en Mexico? cómo es posible eso si se sobreentiende que ese caso llegó directo a un centro de aislamiento?, la verdad NO entiendo cómo puede suceder algo así

    • Lorenzo dijo:

      Facilito Papo, ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

    • Rafa dijo:

      ¿Pero cómo se te ocurre Papo???

  • Norma dijo:

    No entiendo cómo es posible que pasen estas cosa en Holguin, un caso con 172 contactos ,cuando se supone que debe de estar en un centro de aislamiento "Aislamiento",y así están pensando en reabrir el turismo,creo que estamos bajando la guardia cada día y las autoridades de nuestro país están siendo flexibles con la situación que a mí entender se les está escapando de las manos,así nunca terminará esto tendremos Coronavirus para rato quien sabe hasta 2021

    • Lorenzo dijo:

      Nada difícil de entender, ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

  • dani dijo:

    Por favor aclaren bien lo del paciente de Holguin, se supone que todo el que arribe al pais debe estar en cuarentena, este acaso no lo hizo?, no se esta cumpliendo la cuarentena?. Como estuvo en contacto con tantas personas?

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

  • Holguinera dijo:

    Por favor dar seguimiento al caso denunciado del Minagri de Holguín, es un pueblo entero recluido y autoridades trabajando para no tener más casos, para que sucedan estos hechos. Medidas con irresponsables si es el caso.

  • Juan José Hernández García dijo:

    Hola Buenos días, yo quiería que si es posible aunque no sea todos los días ya que es más importante la taza altual pero que almenos una vez a la semana digan la taza acumulativa que tanto la tuvimos durante mucho tiempo, otra cosa yo quisiera tener la taza por cada 100 00, habitantes en los paises de américa de contagiados y de muertes. eso creo nos da una información más real de la efectividad de las medidas tomadas y de los tratamientos, no es la primera vez que solicito esto y nunca se me ha complacido y creo es un análisis bastante verás.

  • El docente dijo:

    ¿Cómo es posible que el ciudadano de Holguín, viajero procedente de México, tenga 172 contactos? ¿O es que esos contactos están relacionados con el medio de transportación en el que arribó al país? Se supone que debía estar aislado. ¿Si estaba aislado, los demás debían estarlo también en caso de arrribar al país en el mismo medio.
    Si se incumplieron las medidas quiénes son los responsables.

    • Rafa dijo:

      Ya no puedo más con esto...EL HOMBRE VINO EN UN AVIÓN JUNTO A OTROS PASAJEROS Y TRIPULANTES. ESOS SON SUS 172 CONTACTOS. CABALLEROS POR FAVOR!!!

      • FCM dijo:

        Rafa, me has hecho reír con todos tus comentarios. Todas esas dudas ocurren, en primer lugar, por no aclarar bien el caso (al igual que cuando surge un evento o foco) en el parte diario y en segundo lugar, por no tratar al pasajero (al igual que otros casos) con la categoría de CASO IMPORTADO, porque en definitiva lo que nos interesa saber es el comportamiento de los casos en nuestro país (por provincias, municipios) y como lo están haciendo en este caso y el de los marineros, contaminan la estadística y asustan a los que no leen o se informan bien.

  • Roxana ledesma dijo:

    Si todo esta serrado .como se infestó. El caso de holguin?

  • Juan José Hernández García dijo:

    Disculpe en el comentario anterior quise decir 100 000 habitantes

  • Candi dijo:

    La Habana es un caos, todo el mundo manda, no se respeta lo estipulado y las autoridades los saben.
    Ojalà se pueda cantar Victoria con estos 9 casos. No nos confiemos, porque si no se controlan los contactos de 1 solo viajero, ¿Què pasarà entonces con los que estàn en la calle y los asintomàticos?

  • Mary dijo:

    Cuándo vino el holguinero del extranjero? No pasó por la cuarentena? Entonces como es posible que tenga 172 contactos?

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas! Por estas preguntas es el champú viene cons instrucciones de uso.
      Saludos

  • jessica soto leiva dijo:

    SI SIGUEN DEJANDO ENTRAR TURISTAS NOS LLENAREMOS DE NUEVO CON PERSONAS INFESTADAS

    • Lorenzo dijo:

      No son turistas, son compatriotas varados en el exterior y que hay que traerlos de regreso. Es un gesto humanitario y una obligación.

  • Maya dijo:

    Como es posible que un viajero procedente de México tenga 172 contactos? Alguien puede explicar lo que pasó? Ya Holguín llevaba más de un mes sin reportar casos y ahora esto. Acaso ese viajero no fue a cuarentena?

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas! Por estas preguntas es el champú viene con instrucciones de uso.
      Saludos

    • Cecilia dijo:

      Maya razone por favor, cómo vino?? No fue en un avión???? Ahí está la respuesta

  • Matancera dijo:

    Por favor yo pregunto lo mismo que Mariela y otros más, como es posible que un ciudadano de Holguín procedente del exterior, si se encuentra en aislamiento puede tener 172 contactos?

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas! Por estas preguntas es el champú viene con instrucciones de uso.
      Saludos

  • RIA dijo:

    Dos temas en mi comentario:#1 Debe ser casi seguro Condecoración Alta aunque bien es de nuestros conocimientos su labor es a cambio de nada ; solo por convicciones bien solidarias e internacionalistas. #2 Referente al holguinero es que: viniendo de Mexico estaba suelto y sin vacunar con tantos contactos màs algunos escapados de la mente.

  • un hlg mas dijo:

    ese pasó por alto (por no decir otro lugar) el "distanciamiento social" y el "#QuedateEnCasa", deberian meterlo preso

  • Rey dijo:

    Por informaciones ofrecidas en nuestros medios de difusión masiva, tenemos conocimmiento del rol que han jugado un grupo de medicamentos producidos por nuestra industria farmaceutica en el tratamiento de pacientes afectados con COVID-19; entre ellos destaca la Biomodulina T, utilizada fundamentalmente en pacientes de la tercera edad. Está nuestra industria farmaceutica en condiciones de producir las cantidades necesarias de este producto (Biomodulina T) para cubrir a todas las personas de este grupo de edad, principalmente aquellas que pasan de 70 años, considerando el nivel de envejecimiento de la población cubana?
    Aprovecho además la ocasión para felicitar y abrazar desde la distancia a los integrantes de la brigada médica que regresan hoy a la patria después de prestar su ayuda solidaria al pueblo de Lombardía, Italia. Se merecen todas las atenciones, pues han puesto en alto los valores más hermosos y nobles de nuestra obra revolucionaria. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Liliana dijo:

    Por favor, quisiera que el Dr Durán, me explicara cuando se dice: no se precisa la fuente de infección.Como lo detectan, es porque van a Cuerpo de Guardia o su médico de familia.No me queda claro, por favor expliquen.Gracias y cuídese mucho, paisano.

  • luisa dijo:

    Dentro de los casos confirmados, aparece una ciudadana del Municipio Guanabacoa de la cual se desconoce la fuente de infección, es preocupante que acá en Guanabo, llegan personas procedentes de este Municipo; además del Cotorro a realizar compras en las tiendas de esta localidad.

  • Elvis González Diaz dijo:

    Es encomiable la tarea del Ministerio de salud pero la empresa de aguas de la Habana lo destruye con su desidia al tener muchísimos salideros y roturas de tuberías que están provocando vertimientos de agua albañales. Undimiento de postes eléctricos e insalubridad que termina en poco tiempo en todo tipo de eventos diarreicas y demás. Todo esto ocurre en Calle 63 esquina 132 mariano. Cansado esta el delegado del poder popular y varios vecinos. L
    Lo sabe el gobierno municipal la OBE municipal. Higiene municipal y nada. Qué pena con el doctor Durán y todos los que llevan tantas jornadas de lucha que se vaya su trabajo por el mismo alcantarillado. Alguien podrá hacer algo antes de que se desate un incendio o una epidemia en dicha cuadra..?

  • Yamaray sanchez dijo:

    Buenos dias.doctor duran eres un idolo para mi familia ,tenemos mucha admiracion por usted..pero creo q para terminar con esto deben implantar una medida rapida para centro habana las aglomeraciones de personas son infinitas las personas no estan midiendo el riesgo ..si ustedes no ponen un stop mas nunca acabaremos con ese virus ....muchas personas nesecita q esto termine para ver a sus familias otras nesecitan continuar con su vida respecto a incorporarse a sus centro laborales..

  • Maguy dijo:

    Pienso q deben realizar test rápido en las colas,seguro encontrarán muchos casos positivos,lo digo con conocimiento de causa,mi hijo en EEUU tuvo coronavirus,nunca tuvo ningún sintoma,se entero por chequeo de rutina y tenía el anticuerpo en sangre,luego fue negativo al PCR,me pregunto cuantas personas asi,jovenes,como mi hijo,q tienen buena salud pueden estar asintomaricos y están por ahi,en las colas transmitiendo el virus,por favor,es importante q el MINSAP y el gobierno tomen esto es cuenta,porque podría extenderse la cuarentena si no se pesquiza en estos lugares,puede q surjan nuevos casos y estén fuera de control,Gracias por su atencion

  • RGF dijo:

    Mariela: El caso d Holguín tiene 172 contactos px procede Mexico. Todos sus contactos son los viajeros q venían en el mismo vuelo. Como s ha informado x nuestras autoridades; todos los viajeros q llegan del exterior van directo a centros d aislamiento ubicados en la provincia x donde ingresaron al país. Es en estos centros donde s descubren los enfermos. El nunca llegó a Holguín; lo hará cuando s cure.
    Ayer s informó d 22 q arribaron en un buque mercante. Proceden d diferentes provincias, pero todos están ingresados en Matanzas q fue x donde entraron al país.

  • Ernesto dijo:

    Hola, el Holguinero no estuvo en cuarentena, esos 172 contactos DEBEN SER MEXICAMOS.

  • ODA dijo:

    Quizás haya una fuente de infección silenciosa entre los que entraron al país desde el exterior de diciembre a marzo antes de que cerraran las fronteras y que nunca fueron a centros de aislamientos están en igualdad de condiciones de los que nunca salieron, estos pudieran estar asintomáticos en sus casas.¿No es posible pesquisar por SUMA ó por Kit rápido a estas personas para tener un poco mas de tranquilidad ?

    • Lorenzo dijo:

      Después de 14 días nadie es transmisor del virus, así que esos que entraron de diciembre a marzo, si estuvieron contagiados, a estas alturas no constituyen ningún riesgo.
      Saludos

  • Luis Guevara dijo:

    Quisiera que me explicaran el caso del viajero que regresó de México y reside en Holgín. Debe haber entrado por La Habana, pues es el único punto de entrada actualmente ?Allí no lo aislaron?, ?Lo trasladaron para Holguín por carretera por ser su lugar de residencia?, ?Cómo es posible que le permitieran esa cantidad de contactos? o es que no hubo control,

    • Lorenzo dijo:

      ¿Se pregunta como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, van directo del aeropuerto/puerto a centros de aislamiento donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas! Por estas preguntas es el champú viene con instrucciones de uso.
      Saludos

      • Liuva dijo:

        Lo que pregunta Luis tiene mucha lógica pero usted no da respuesta a ello. Sabemos que el infectado de Holguín vino de México por avión, y que los 172 contactos son el resto del pasaje del avión que pudo estar en contacto con el. Sin embargo, el centro de aislamiento en el que se encontraba esta persona era de Holguín, al igual que cinco de los 172 contactos ( se supone que el resto están en otras provincias). Por tanto la pregunta que queda sin respuesta es cómo y por donde llegó el infectado y cinco de sus contactos a Holguín y porqué razón no se quedaron en un centro de aislamiento de La Habana próximo al aeropuerto.

      • Taser dijo:

        Lorenzo q tarea mas dura la tuya

      • Lorenzo dijo:

        Liuva, aquí la mayoría opinamos con la información PÚBLICA que se ofrece día a día y algunos tratamos de aclarar determinados asuntos a partir de esos datos. Si alguien maneja otros, pues que los exponga y todos nos enteramos.
        Que el famoso holguinero con 172 contactos entró por La Habana no tiene discusión, porque fue el destino del vuelo que anunció la línea aérea. Ahora, si fue trasladado a un centro de aislamiento fuera de la capital (dice Ud. que fue en Holguín) y si 5 pasajeros más también eran coterráneos, ya eso no se dice en la información del Minsap.
        Saludos

  • vka dijo:

    realmente ahora creo que los 172 contactos del holguinero, son los pasajeros del avión y su tripulación y todos deben de estar en centros de aislamiemtos

    • Rafa dijo:

      Bravo!!!!! Descubrió usted el agua tibia... felicidades!!!

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también