Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido por noveno día consecutivo y 6 altas médicas (+Video)

| 246 |

Cuba reportó al cierre del domingo 7 de junio 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2200 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por noveno día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 6 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2048 muestras, resultando nueve positivas, con lo que el país acumula 120 536 muestras realizadas, de ellas 2200 positivas (1,8%).

Al cierre del 7 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 499 pacientes, de ellos 243 sospechosos, en vigilancia nueve, y 247 casos activos confirmados. Otras 1642 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Durán García recordó que ya se encuentran camino de regreso a la Patria los colaboradores cubanos que marcharon a Lombardía, Italia, a ayudar en la lucha contra la pandemia a esta región, una de las más afectadas por el virus. Destacó que serán recibidos con el reconocimiento, orgullo y cariño que merecen por su labor altruista y humanitaria.

De los 2200 casos confirmados en el país

  • De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.77 % lo cual ubica a Cuba en el lugar 18 de la región de las Américas.
  • Dos evacuados y 1 868 pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer).
  • Se reportan tres pacientes en estado grave y ninguno crítico.
  • 1160 personas en el total de confirmados de la epidemia hasta la fecha, resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 52.7%.
  • El 89.7 % de los casos que se han diagnosticado son contactos de casos confirmados, 1937 personas
  • En 66 personas, el 3 % no se ha podido detectar la fuente de infección.
  • De los 2200 casos positivos, 156 tienen su fuente de infección en el exterior, el 7.2%
  • 1108, el 50.4 % de los casos son del sexo masculino, mientras que 1092 personas, el 49.6 % son del sexo femenino

Durán García destacó que en los últimos 15 días, la provincia de La Habana es la que mayor tasa de incidencia de la COVID-19 presenta, con una tasa de 10.07 por 100 000 habitantes, seguida de Matanzas con 1.81.

Las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila mantienen una tasa de incidencia por debajo de uno, con 0.97 y 0.46 respectivamente, mientras que 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace 15 días no diagnostican ningún caso.

Alertó que es sumamente importante continuar respetando las medidas de aislamiento y las higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco correctamente, el lavado de las manos y desinfección de superficies y la distancia física.

De los 9 nuevos casos confirmados

  • Todos son cubanos.
  • De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y se continúa investigando la mismoa y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero. Había regresado a Cuba y se encontraba en un centro de aislamiento, precisó el especialista.
  • De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%).
  • El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos
  • Se confirma como positivo un niño de 16 años de La Habana, contacto de un caso confirmado para un total de 243 menores diagnosticados desde el inicio de la epidemia, todos con una evolución satisfactoria; 212 ya están recuperados.
  • 8 de los nueve casos son de La Habana, de cuatro municipios: La Lisa, 10 de octubre, Arroyo Naranjo y Guanabacoa
  • 1 (el caso regreso del exterior) es de Holguín

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad.  Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso positivo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva.  Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 835 mil 723 casos confirmados (+ 129 mil 721) y 398 mil 635 fallecidos (+ 3 mil 923) para una letalidad de 5,83% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 280 mil 132 casos confirmados (+ 73 mil 640), el 47,99% del total de casos reportados en el mundo, con 180 mil 803 fallecidos (+ 2 mil 530) para una letalidad de 5,51% (-0,05).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2666007087000563/

(Noticia en Construcción)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yyyy dijo:

    Buenas tardes quisiera q alguien me explique porq si el gobierno tiene medidas con el transporte publico como es posible q gente se mueve a los lugares tan distantes como d la Habana a Mariel por asuntos q no son d ninguna necesidad así no vamos acabar con esto todavía en esta esta etapa las personas no tienen conciencia ni nunca la tendrán por el gran esfuerzo y sacrificio q ASE el país así como d aquellos q an tenido q dejar atrás todos sin pensarlo por salvar vidas por favor tomen medidas mas severas y especialmente con aquellos q ven el nasobuco como una prenda mas sin importancia a ver si le desimos el algún momento adiós a todo esto q nos a cambiado la vida

  • Dionis dijo:

    El término de nueva normalidad incluye medidas con las que tendremos que aprender a convivir ,ahora pregunto , hasta cuándo será esta "nueva normalidad" , con la aparición de una vacuna y tomándose las medidas recomendadas el virus debería de acabar en algún momento . En el momento que esto pase ¿ Seguirían las restricciones existentes ? , O todo volvería a ser como antes .

  • Las Tunas rueda dijo:

    Doctor Duran un saludo,quisiera saber si por alguna via usted supo el final de los dos casos evacuados.

  • Orlando ochoa dijo:

    Que matraquilla con el caso de Holguín! . La página en Facebook de la dirección Provincial de salud de Holguín ,( DE EXCELENTE TRABAJO) explicó, que esos 172 contactos son las personas que venían en el AVIÓN , de Los cuales 5 son Holguineros. La informatización de la sociedad permite que podamos investigar antes de emitir criterios
    descabellados. Saludos a los Foristas.

  • Anabel dijo:

    Grandes nuestros médicos

  • Ariel dijo:

    Feliz regreso a la brigada medica

  • Lorenzo dijo:

    ATENCIÓN. REPASO DE LECTURA Y COMPRENSIÓN para los que no entienden lo de los 172 contactos del viajero procedente de México.
    Este viajero fue directo DEL AEROPUERTO de La Habana AL CENTRO DE AISLAMIENTO, no pasó por Holguín ni sus contactos son ni vecinos, ni amigos, ni familiares, ni nadie en la Ciudad de los Parques, SON LOS PASAJEROS QUE VIAJARON CON ÉL EN EL AVIÓN.
    Saludos

  • BRI dijo:

    El caso de Guanabacoa, se desconoce la causa de infección y deja 39 contactos. Cómo es posible tantos contactos?

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Hola quisiera saber a donde puedo digirme para q en el hospital Calixto García pongan agua ya q desde ayer no la ponen. Por favor como estamos con la situación de la pandemia q en un hospital donde hay tantas personas enfermas no pongan el agua es bastante riesgoso las personas q tengan q ver con esta situación les pido q le den solución por todos los pacientes q se encuentran ingresados en este hospital .Mi abuela lleva una semana ingresada en la sala Enrique López y a pesar de este incidente con el agua quisiera agradecer a todos los médicos y enfermeras q trabajan allí dándo lo mejor para los pacientes aunque su trabajo se vea afectado por la falta de este preciado líquido. Sin más y esperando pronta solución.

  • lor dijo:

    hola, alguien me puede decir cómo ese viajero de holguin que regreso mexico arrastró 172 contacto?, es que acaso no estaba en el centro de aislamiento desde que llegó?, o es que cuando llegó alli hizo una fiesta y todos bebieron del mismo vaso? o, se dieron besos y abrazos a manga por hombro?,,,,,, vaya no escuché la conferencia, solo estoy viendo el parte aqui y no veo ninguna explicación. hasta cuando la irresponsabilidad de la gente llegando enfermo y sin control?... luego los del barco que llegó de mexico, todo mundo sabe que en mexico no esta controlada la enfermedad, llegaron allí y se pusieron en la gozadera (salidera y compradera) y ni siquiera se cuidaron, total vamos para cuba y allá que nos curen. oiga de madre uno cuidandose tanto y con los niños encerrados en casa y otros ni se ocupan ni se preocupan................asi no le ganamos a ningún bicho ni en la liga del chocolate...... y eso que aun no se han abierto las fronteras,,,,,, no habrá legión de angeles y santos que nos proteja, como dice silvio rodriguez ....... pobres angeles será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos, seamos un tilin mejores y mucho menos egoistas.

  • Berta Díaz dijo:

    Cómo siempre muy contenta de ver el resultado q tenemos diariamente, cuando lo comunica nuestro Dr. Durán, aunq cómo dice él, podemos estar mejor, pero hay algunas personas q no cumplen a cabalidad con las Medidas q nos dicen el Minsap y nuestro gobierno. Pero al comparar otros países con el nuestro, somos los mejores. FELICIDADES.

  • Stalina dijo:

    Entre las actividades docentes encomendadas a nuestros estudiantes de Preuniversitario para el seminario integrador que les dará una evaluación de cierre de las asignaturas de ciencias (Química, Biología, Geografía y Física) hay un tema propuesto que es "Los virus y la salud de plantas, animales y seres humanos." , ser muy educativo y de mucho provecho, aprovechar la sapiencia del Doctor Durán y que él le hiciera algunas sugerencias o recomendaciones a los estudiantes acerca de los virus y su relación con esas ciencias naturales. Muchas Gracias a Cubadebate por esta posibilidad de contacto.

  • Celia dijo:

    Vivo en Playa y hoy salí a buscar el pollo de población, en el trayecto de la casa a la bodega de 3raA y 92, veo que están atendiendo en la oficina del carné de identidad, con una cola de 13 o 14 personas, eso sí, ordenada y entrando de uno en uno. Luego veo cola en el BFI de 5ta y 92, 8 o 10 personas. El tráfico por la 5ta Avenida, como el de cualquier lunes laborable.... Es que levantaron la indicación de quedarse en casa, abrieron las oficinas de trámites???

  • Rolando Souza dijo:

    El caso de Holguín que es un viajero procedente de México tiene 172 contacto en vigilancia. Mi pregunta es si estos contactos son de Holguín o eran los pasajeros que venían de México.

  • Yadira García dijo:

    Quisiera q aclararan porq el caso de Holguín tiene 172personas en vigilancia

  • gepeto dijo:

    La respuesta mas destacada es la de Lorenzo.
    Señores ¿Los que preguntan lo de los 172 contactos que nota sacaron en matemática y en interpretación en español?
    No se molesten con lo que dijo Lorenzo, que tiene toda la razon en responder asi.

  • carlos dijo:

    mi pregunta es si el epicentro de esta enfermedad esta concentrado en la capital porque el resto del país no regresa a sus actividades normales con apertura de fronteras internas y demás así facilitar el comercio de alimentos de los campesinos a la población cuestión que ha provocado el incremento de precios

  • Rube dijo:

    Buenas tardes .hoy hemos tenido 8 casos algo positivo. Yo pienso Y creo al igual q muchos también es hora de ir y abriendo parcialmente ,regresar paulatinamente a la normalidad. Primero regresar a la fase anterior de limitar pasajeros en las guaguas ,restaurantes con la mitad de las personas usar mascarilla obligatoria ,distanciamiento físico etc. En fin la fase anterior a esta.este virus va estar con nosotros y tenemos q vivir con el .muchos países han abierto y tienen condiciones más malas q nosotros .No podemos permanecer cerrado por siempre.slds ¿Que piensan?slds

  • isa 2020 dijo:

    ¿Escalón u obstáculo??????
    A todos nos gusta que nos valla bien en la vida y que todo sea perfecto, pero a veces encontramos “algo” en nuestro camino que puede ser para dos cosas: para subir más rápido a la meta o para detenerse. La decisión es nuestra, o es obstáculo o es escalón. A veces las cosas que nos suceden aparentemente malas son las que nos empujan hacia delante. Un predicador brasileño dijo una vez que a veces nos tenemos que agachar para saltar más alto. En manos de Dios un obstáculo se puede volver escalón acelerar el camino a la victoria. Su fuerza es la más grande de todas
    “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28.

  • comercial dijo:

    Como es posible que ese ciudadano de holguin pueda tener 172 contactos, si los que arriban de otros paises van directo a 14 dias de aislamiento, y todavia un colega hacia una pregunta al doctor Duran, que si se esta valorando la realizacion de test rapidos o por el sistema SUMA en los aeropuertos, para sustituir los 14 dias de aislamiento al momento de la apertura para el turismo, eso seria un grave error,pues de estos test no se conoce excatamente la fidelidad, y efectividad de sus datos ya que no son determinantes a la hora de establecer si una persona esta eneferma o sana, solo la PCR en tiempo real con 2 muestras una al entrar en el aislamiento y otra al terminar puede detectar o no la presencia del virus y brindar seguridad y evitar contagios, recordar que estamos trabajando con test de diagnosticos con resultados dicotomicos Ó + Ó - el que quiera venir a cuba tanto turista como empreasario o cubano residente en otros pais tiene que pasar por esos 14 dias de aislamiento y sino que no venga, lo que no podemos permitir que por aperturar los aeropuertos y flexibilizar las medidas de aislamiento volvamos al inicio de la pandemia, pienso que todavia no es momento de flexibilizar y mas aun cuando se avecina la temporada estival que atrae a tantas personas y desafian los controles para ir a playas y rios, repito todos estamos locos por que esto termine , pero por favor no emitir el criterio de que esto esta controlado , esto esta atenuado y atenuacion no significa control, llamo la atencion acerca de esta frase que se puede convertir en un boomerang, aun estamos en pandemia y lo peor, el mundo y los paises cercanos a nosotros estan en una situacion peor y no podemos pecar de ingenuos , euforicos y comenzar a flexibilizar las medidas de aislamiento, pienso que para el mes de septiembre se puede ir valorando la felexibilizacion gradual de estas medidas siempre viniendo desde el grupo temporal nacional y no delegando en los territorios, miren Holguin llevaba sin reportar casos desde hace mas de 15 dias y ya hoy comenzo a reportar y con 172 contactos, cosa inadmisible, la habana no aguanta mas y sigue llegando transporte de mercancias desde alli, a la habana hay que cerrarla por 10 dias y utilizar los mecanismos que estan establecidos en situaciones excepcionales en tiempo de paz para llevarle los alimentos a las personas sino se hace eso el problema de la habana no se va a resolver.Otro tema cuando aperturen el turismo mantenerlo va a costar mas de lo que se va a ingresar, Ej El porciento de ocupacion de los hoteles occilara entre un 20 y un 25 %, no abriran todos los hoteles,los gastos de estas instalaciones tienen que igualarse o ser mayores que los ingresos,el turista no va a llegar de inmediato al hotel, tiene que pasar 14 dias de aislamiento,y la estancia promedio de un turista en cuba es de 6.5 dias y por favor no improvisar con otros metodos de diagnostico que eliminen el aislamiento por 14 dias, hasta ahora eso ha evitado y evitara la reinfeccion y aparicion de rebrotes.Tambien dentro del presupuesto del hotel o instalacion de alojamiento tiene que estar incluido la devolucion de dinero al cliente por reclamaciones , por atrasos, por no llegada de clientes , ya que los clientes pagan para comprar el paquete a traves de internet osea online o de las agencias de viaje en el exterior y cuando uno de estos clientes de positivo, ese vuelo vira completo para tras o va para el aislamiento por 14 dias y si esos turistas sanos tenian pagado otra estancia en otro pais cuba tiene que indennizarlo por esa perdida, a demas cuba tendria que indennizar a los demas clientes sanos si el vuelo se devuelve hacia atras, devolviendoles su dinero, todo eso tiene que pensarse y negociarse con los turoperadores y agencias de viaje sino el turismo va a dar perdidas en vez de ganancia. Recuerden que el turismo es un paquete que incluye todos los servicios que el cliente va a disfrutar en el pais de llegada.Recuerden otra cosa la cepa que esta circulando fuera de nuestro pais tiene mayor virulencia y el nivel de asintomaticos es menor de la que tenemos aqui, a demas de que la pandemia entro por la frontera. Parafraseando al Che A la pandemia ni un tantico asi.

  • Lazaro135 dijo:

    Pero no he leído la respuesta de la pregunta Cómo el caso de Holguín que vino de México, si estaba aislado tiene más de 100 contactos?

  • José dijo:

    Es hora de regresar a la normalidad y aprovechar y a producir y recibir el turismo que si somos morosos se irán para otros destinos.
    Ya han explicado que este virus llegó para quedarse, entonces hay que vivir con el.
    Pues Adelante a la normalidad por favor,y un detalle me preocupa fui a echar gasolina y en ninguna gasolinera había no comprendo ahora que prácticamente todo está parado y que el precio del petróleo súper barato y no tenemos,en verdad nadie de los que estamos buscando gasolina comprende.

    • Carlos dijo:

      Porque estamos sin turismo, amigo.
      Si vanos a seguir con fronteras cierradas hasta otoño, la situacion sera grave.
      Saludos

  • david85 dijo:

    Haga un comentario ...porque provincias como stgo de cuba q no tienen casos desde el 28 de abril deben seguir con las restricciones no es justo. Ahorita hacen 2 meses sin casos y seguimos en las mismas. Me parece q se han equivocado los q toman decisiones

  • juanp.fonseca dijo:

    Muchas felicidades para todos nuestros medicos q se arriesgan cada dia por salvar vidas para todos ellos mis saludos y q se cuiden mucho

  • Lourdes dijo:

    En la tienda TRD la cuenta hay tremendo descaro yo llevo unos cuantos días para comprar comida y no podido xq todo lo acaparan las revendedoras aparte hay tremenda agrumeracion deberían dar solución a eso

  • Contador dijo:

    Porque genera tanto alboroto los 172 contactos del viajero, por favor usen la lógica ,son los restantes pasajeros del avión q es de pasajeros no un mono plaza , el avión como lugar cerrado hermético se toma como lugar de contacto para cualquier positivo al covid , si en vez de uno hubieran sido dos , tendrían la misma cantidad de contactos cada uno pues todos venían sentados en el mismo avión .

    • MYR dijo:

      Y por qué ahora es el primero que se le cuentan todos los que viajaban con él CÓmo contactos. Eso es nuevo ahora? ¡

  • Sandra Rodríguez Garoz dijo:

    Tanto ruido por los 172 contactos y si no fue a Holguín como es posible 5 personas en vigilancia en esta provincia o es que violaron los protocolos de seguridad y vinieron al Aeropuerto

  • Lourdes dijo:

    Si bien las noticias del coronavirus a veces me parecen que las he visto, creo que hay datos interesantes, por ejemplo la cantidad de contactos de los niños menores, lo cual a mi entender es una irresponsabilidad grande de los padres, porque escudarse de que a los niños la enfermedad le da mas leve, es una aberración. Sin embargo, este muchacho de 28 años que tiene 172 contactos estando en un centro de aislamiento, creo que ahí está una vez más la falta de control de algunos lugares, es un centro de aislamiento o una villa turística.... Creo que habría que analizar mejor este asunto y poner un poquito más de seriedad en el asunto, pues la felicidad de estar de regreso a la patria no nos puede cegar y dejar de tomar las medidas. Por favor mantengamos la calma y la distancia....

  • Yumi dijo:

    Quisiera que se aclarara: el caso de Holguín que es un viajero procedente de México y tiene 172 contactos en vigilancia
    1. en qué centro de aislamiento estaba y en qué provincia?
    2. Los 172 contactos son pasajeros y tripulantes del avión, o quiénes son?

  • Maite dijo:

    Buenas tardes solo queria plantear mi inquietud despues de felicitar a los medicos que regresan hoy de italia,,queria decir que porque no especifican que cuba no abrira sus fronteras y aunque no digan el dia al menos decir que no se ha dado ninguna fecha pq en los medios dice agosto y provoca mas estress y como yo hay muchos pues tengo una entrevista y dicen muchas fechas que yo en el ntv han dicho,,saludos

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también