Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Análisis de la OEA en Bolivia era deficiente, según un nuevo estudio independiente

| 6 |

Entre la agenda de movilización en el país se desarrolla una auditoría de las elecciones del pasado 20 de octubre. Foto: ABI.

Según concluyó una investigación independiente, el informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias.

El estudio elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, dijo Francisco Rodríguez, un economista que enseña Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, según el reportaje de The New York Times.

“Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, afirmó.

Rodríguez efectuó el estudio con Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad.

Morales, quien se postulaba para un cuarto mandato, ganó en primera vuelta los comicios de 2019, sin embargo, la oposición argumentó fraude electoral y protagonizó disturbios en diversos puntos del país suramericano.

El informe electoral de la misión de la OEA fue utilizado tanto por la oposición política, como por militares bolivianos para dar un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019 contra Morales, quien salió al exilio, primero a México y después a Argentina, donde radica en la actualidad.

Bolivia se prepara para celebrar nuevas elecciones generales, las cuales fueron postergadas para el 6 de septiembre próximo por la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el exministro de Economía, Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el exmandatario Morales, encabeza las preferencias electorales de cara a las votaciones de septiembre.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

Informe desmiente a la OEA: No hubo irregularidades en Elecciones en Bolivia

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miriamm dijo:

    Mi mayor anhelo es que se aclare la situación en Bolivia que pusieron en tela de juicio al presidente constitucional Evo Morales, que el MAS retome el lugar que le corresponde seguido de su pueblo.

  • Julio Elías dijo:

    Esas “imprecisiones” y el “análisis defectuoso” de ese informe de la OEA, fueron denunciados por todo el mundo. Ahora el NYT hace público este trabajo independiente en el que llega a las mismas conclusiones ya conocidas. Igual pasó con los sucesos en la frontera con Venezuela en los que trataron de ingresar “ayuda humanitaria” al país. Fueron denunciados, fue desenmascarada la patraña y sus orquestadores y después, pasado el tiempo el NYT y el Washington Post lo hicieron público también. Nada, maravillas de la “prensa libre” de la sociedad “libre y democrática” de los EEUU. Saludos Cubadebate. Cuídense. Quédense en casa.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Estos son los resultados; el presidente constitucional en el excilio por un golpe de estado de la oposición y Estados Unidos, el sucio y rastrero Luis Almafro releegido al frente de la OEA, el pueblo boliviano masacrado y vejado por el gobierno impuesto por el golpe y quién le responde por estos desastres al pueblo boliviano y a su constitución.
    Pregunto: ¿ Cuál es el rol de la ONU, su consejo de Seguridad y hasta de la misma OEA?
    Hasta cuando los destinos de los pueblos los va decidir un Trump con elementos serviles como Almagro y otros que estan al frente gobiernos lacayos.

  • Despistado dijo:

    ¿Y alguien se había creído el informe de la OEA?

  • JMM dijo:

    Ya esto no es noticia. Desde bien temprano el Mundo supo que la OEA fue parte del plan preconcebido por los servicios de EEUU, para derrocar a Evo Morales y revertir la democracia en Bolivia.

  • Freddy Fernández.m dijo:

    Está muy evidente el incômodo de la O.E.A com la consolidacion progresiva de uma política no digamos ideal mas lo nescesario para un pais como BOLIVIA ALA CABEZA um líder COMO EVO MORALES el cual fué y es em Su totalidad um representante Neto de una Nacion como BOLIVIA

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también