Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Informe desmiente a la OEA: No hubo irregularidades en Elecciones en Bolivia

| 39

Un informe presentado por el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia, con lo que desmienten la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

"En ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro se presentan explícitamente las irregularidades que alude. La misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019", plantea el informe.

Según se señala el documento, un proceso de monitoreo electoral debe estar alejado a intereses políticos, para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos.

En ese sentido, el Centro de Investigación cuestionó la independencia de la OEA tras su cercanía con EE.UU. y su silencio sobre los pronunciamientos del presidente Donald Trump, y del senador Marco Rubio, quienes expresaron con seguridad un fraude electoral en Bolivia.

"Las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro", agrega.

El informe explica que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos, donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparecia electoral de la OEA.

"El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (…) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo", explica la informe.

"Los resultados del conteo rápido para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final, que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales; ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos; el recuento legal vinculante -el recuento oficial- no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo", explica la investigación.

(Con información de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelsonazo dijo:

    Todos conocíamos que eso sucedería, un presidente como Evo no caería tan bajo: uno por su humildad y otro, por el respaldo de un pueblo, fundamentalmente de comunidades originarias para quienes la verdad forma parte de su cultura. Me alegra saber que quiénes reconocen que no hubo fraude sea una agencia norteamericana, para que las dudas no caigan como en el caso del sinvergüenza de Lenín Moreno, quien culpó a Correa y a Maduro de lo que sucede en Ecuador; y mas recientemente de Piñeira con la misma canción en Chile. Evo, tu nombre es muy grande para que alguien como Almagro trate de denigrarte.

  • Violin dijo:

    y, y,y,y,y,yyyyyyyyyy, necesitamos acciones, ACCIONES!

  • jpuentes dijo:

    Y pusieron la bomba... ¿y qué?. Me recordó ese titulo. Esa historia del voto electronico... no me acaba de cuadrar, si en algo estoy de acuerdo con Bolsonaro es en eso.... Yo no puedo decir que si pararon o que si pararon para meter línea... porque no conozco el proceso completo. Alquien me lo puede explicar?. Pero además un proceso estatal, con voz y acciones de una empresa privada.... algo no me encaja.... ahora me doy cuenta que gobernar un pais como bolivia no es facil... 16 etnias, 4 lenguas oficiales, multietnico, multicultural. Quién puede hablar aquí de unidad nacional?.... Ni con 25 años de alguien como Evo en el poder podría estabilizar a un pais como ese. Y después hablan de "perpetuación del poder". Y lo mas bonito del caso es que la CIA tiene estudios de censos bolivianos bien detallados y saben por donde entrarle el agua al coco. Dice la CIA que el 5% es europeo... pues bien vayan al parlamento de la tal Jeanine y vean si todos son blancos.... La palabra "indigena" en la bolivia actual, tiene tanta connotación como la tenía en america del norte hace 200 años. Sino se gobierna con indigenas, no se gobierna. Aunque gobernar sin indigenas es mas facil.....

    • pedro dijo:

      En la prensa extranjera he podido leer que desde los USA hackearon el servidor donde se efectuaban los conteos logrando su interrupcion por un tiempo, para luego afirmar que fueron los bolivianos quienes detuvieron el conteo para ejecutar un fraude, ademas los cambios que lograron hacer desde esa fuente fueron alrededor de un 3% y NO A FAVOR DE EVO MORALES SINO DE MESA.

    • Saquesusconclusiones dijo:

      Lei esto... http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    EXPERIENCIA, ya sabida por los cubanos, al igual que al imperialismo, a la OEA, ni tantito así.... NADA

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Para todos estaba claro desde mucho antes de las elecciones que la oposición comandada por Trump en el estado mayor del imperio, y manejada por la OEA en el " terreno" no aceptaría el veredicto electoral. Este macabro resultado para la democracia boliviana es el fruto de una operación meticulosamente planificada durante largo tiempo, e incluyó hacerle precisiones al ejército y a la policía, lo que presionaron a Evo a renunciar.
    Si existía alguna duda sobre la OEA, ahora debe ser cosa del pasado, porque puso al desnudo su inescrupulosa actuación y clara proyección pro yanqui.
    Los que nos tildan de desconfiados y creen que acusamos a la OEA injustamente, que lean el informe del Centro de Estudios de la Economía , con sede en Estados Unidos (no en La Habana, ni en Venezuela): desmiente tácitamente el informe de la OEA y argumenta la no existencia de irregularidades en las elecciones.

  • AHQ dijo:

    Este informe ahora un poco tardío, sirve muy bien para dejar establecido lo que propagó la OEA y aparentar el Centro de Investigaciones su limpieza.
    No he visto por ningún lugar que este informe se esté discutiendo en la reunión de la OEA, que solicitó México. Creo que ahora no servirá para nada a Bolivia, ni se enterarán de él..

  • nely dijo:

    ya es tarde desgraciadamente los pueblos originarios lo van a necesitar mas q ninguno otro

  • Roberto dijo:

    Esto era sabido todo fue un plan articulado y preparado desde hace mucho tiempo que pienso que ha Evo lo cogio de imprevisto ya que no sabia la magnitud del problema,ahora que va a decir el imperio

  • JorgeHC dijo:

    Bueno, ahora queda la pregunta de millón de dólares... Si todo el mundo sabe que la OEA es una Organización fraudulenta manipulada por los Estados Unidos, entonces quién puede ponerle un fin a esto y hacer justicia?... En verdad los Estados Unidos son los dueños del mundo. Si esto sigue así, es preocupante, pues en cualquier momento, a cualquier otro país le puede suceder lo mismo y todo quedar impune...

    • Leandro dijo:

      Comprendo sus sentimientos y sí, la situación es preocupante, pero los EE.UU. no son los dueños del mundo pese a que pretenden serlo y ciertamente tienen un enorme poder, pero aquí mismo, en su "Patio Trasero" las cosas no les salen como quisieran: En Argentina perdieron a su preferido, en México está López Obrador que no es de su agrado, el uribismo sufrió una aplastante derrota en las recientes elecciones territoriales, Piñera y el neoliberalismo en Chile se estremecen, el traidor Moreno recibió un serio conteo de protección, Perú está en una aguda crisis institucional y en Bolivia aún hay que esperar pues el pueblo humilde, fundamentalmente indígena está en las calles defendiendo sus derechos. Lula, al menos por el momento está libre en contra de la voluntad de Bolsonaro; Cuba, Venezuela y Nicaragua se mantienen pese a la arremetida imperial que solo demuestra su impotencia para imponer su voluntad. Con Rusia y China quiéranlo o no los EE.UU. tienen que contar. Con Siria no han podido y en Irak no marchan las cosas como quisieran. Son solo algunos ejemplos que demuestran que los EE.UU. pese a su enorme poder y el daño que pueden hacer a los pueblos no son los dueños del mundo.

      • JorgeHC dijo:

        Gracias Leandro, no era una afirmación, era una pregunta (olvidé poner el signo de interrogación), pero muy buena tu aclaración, son muchos los países que resisten, pero creo que ya es momento de unirnos e ir contra el imperialismo yanqui, pues la situación es difícil y se está pagando con la vida de cientos de civiles inocente

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Creo que aunque se pare en una tribuna Almagro o Trump y digan lo que digan ya el mal esta hecho y creo que ese era el proposito de la OEA formar una nebuloza para que los animos se exacerbaran y se formara lo que se formo que el unico perdedor es el pueblo Boliviano, pienso que la lucha del pueblo no ha comenzado todavia estan saliendo muchas irregularidades que el pueblo no va a permitir.

  • Ramon Ginarte dijo:

    Ya no hay marcha atras !!!!!

  • Celss dijo:

    Era sabido que no hubo fraude, eso era maniobra de la derecha en contubernio con los chanchulleros del norte y la OEA,para robarse las riquezas de Bolivia.De una cosa estamos claro, con protestar en la ONU no basta,los gringos se ríen de eso ,el pueblo debía estar preparado, para poder enfrentar lo que venía, para que no los masacraran de una forma vil y cobarde

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Siguen llegando las evidencias de los eslabones del golpe de Estado.

  • Catalina dijo:

    JPuentes pero estás de acuerdo en algo con Bolsonaro?
    Fascista, prepotente, adulón, lamebotas que irrespeta a su pueblo que moyitariamente conforman el 99% .ignorante .........
    Es cierto que no es fácil unificar un país multiétnico pero casi lo logró.
    Ver su crecimiento económico.Hasta que le dieron el golpe de estado bien planificado por aquellos que también se beneficiaron.
    Ahora te pregunto: Qué sucede en España con Cataluña? Todos son blancos europeos entonces, qué está ocurriendo.
    Qué difícil es verdad?
    Entonces los indígenas que son más , hay que escucharlo, tienen todo el derecho .Las enseñanzas de Evo ya prendieron.

    • jpuentes dijo:

      Bueno en ese punto sí lo estoy. Lo demás estoy claro y coincido en que es todas esas cosas que usted dice. Hoy la historia de radicalización de Bolsonaro raya con que es un plan bien montado, de aparecer como el mas radical de los radicales. Por supuesto que eso va dirigido principalmente a las personas, blancas de bajo nivel cultural. Brasil es uno de los paises con mas analfabetismo real y funcional de A. Latina. Eso lo dice casi todo. En cuanto a España...Cataluña es una de las regiones mas ricas de España. Si usted es rico y está rodeado de gente menos ricas que usted, inmediatamente usted lo que piensa es apartarse y seguir su camino... hablo, por supuesto de las personas de pensamiento mas pragmático y radical. Ese cuento de que siempre fué otra región, historicamente hablando, es una farsa bien tegiversada que le han metido en la cabeza a los catalanes. EL asunto del referemdum a favor del independentismo es otra cuestión que raya en la inmadurez politica de los ciudadanos, producto de su nivel cultural y de las ambiciones de sus lideres locales, apoyado por las redes sociales y la creación no ya de las noticias falsas, sino de las falsas realidades que montan y desmontan a su antojo. Hoy lo llaman la era de la "post-verdad". Estudiese casos de independentismos mas sonados: quebec-canadá, montenegro-serbia, Véneto-Italia, Irlanda del Norte-Irlanda. Todos ellos aluden razones historicas y tegiversan la historia, pero en el fondo se siente mas desarrollados y mas ricos que el resto. Aunque no es tan sencillo como yo te lo cuento aquí... mejor investiga el asunto un poco y sus problematicas que subyacen: culturales, politicos, militares y economicos. En el otro punto que planteas: el indigenismo. Obvio que los indigenas son mas, pero la cuenta que saca el parlamento es que es mas facil gobernar a unos cuantos blancos y otros indigenas de la capital, que gobernar a todos los indigenas. Es un viejo y antiguo pensamiento darwinista de las mas oscuras teorías raciales que el mundo vive desde la 2da. GM. Tal y como es el espaguettis: comida de postguerra, no se acaban nuncan. Vease el caso de Turingia y Sajonia y el partido aleman de ultraderecha AFD.

  • Tore Fernández dijo:

    Sin terminar aún la guerra por el petróleo está comenzando la Guerra por el Litio, en la que Bolivia estará implicada por sus abundantes reservas. Duele pensar que el Ejército que hoy la emprende contra el pueblo boliviano es el mismo que persiguió y mató al Che.

  • Pedro Fariñas Grondona dijo:

    Una vez intentan imponer la mentira, aunque una vez más las fuerzas imperiales caen sobre nuestras tierras de América. La falta a la izquierda una mayor claridad, no dejar huecos, no cruzarse de brazos ante la integración, aun cuando existan diferencias, pero no éticas. Sería injusto hablar mal de Evo, es injusto. Evo estuvo mucho tiempo y quizás no se preparó adecuadamente el relevo para el momento que se veía venir. Ese es un problema a resolver en nuestras tierras.

  • Tere dijo:

    Todo se va a resolver tengamos fe

  • Rafael dijo:

    El informe del centro de investigación norteamericano confirma una verdad evidente, no hubo fraude, lo que se produjo fue un Golpe violento y terrorista de Estado. No todo está perdido, mientras exista un boliviano dispuesto al combate. #FuerzaBolivia.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo del fraude electoral tan solo fue un pretexto, un verdadero Caballo de Troya. Muchos factores estaban decididos a actuar contra el gobierno del MAS, no fue solo el ejército quien acorraló a Morales. La Central Obrera Boliviana (COB), que fue siempre su aliada, también le pidió su renuncia. Creo que la penetración de la CIA fue completa y se manifestó en los más distintos campos de la vida social boliviana. Morales se confió de la OEA y pensó que por sus éxitos económicos será respetado por el imperio y la derecha pero no fue así y ahora Bolivia es un caos. La seguridad del Estado del gobierno boliviano fue engañada o jugó un papel pésimo

  • Nelson Guillermo Romero Ante dijo:

    Desde Ecuador condolido con el hermano PUEBLO SOBERANO de Bolivia, para mí parecer el papel de mediador que juega la OEA, es una tomadora de pelo al PUEBLO SOBERANO de Bolivia, y al mundo entero éste organizmo nefasto mercenario debe responder por la destrucción de la República de Bolivia, éste organizmo está al servicio esclusivo Estados Unidos de Norteamérica, más no está a los intereses de los países integrantes de éste organizmo, por este motivo deben ser eliminado.

  • Denys dijo:

    En donde se puede leer el informe completo?

  • Maribel dijo:

    como no me voy a reir de la OEA que es una cosa tan fea. Esto lo pongo de una cancion, pero en la practica es real.... Hasta cuando EE.UU se va a meter en nuestros pueblos. Trump debe ocuparse de su pais y dejarnos tranquilo. ! basta ya de matanzas en nuestros pueblos!America Latina no quiere patrones, abajo el bloqueo Vivan los pueblos unidos . Respaldo 100% a Evo. Yo soy Fidel. esto significa mucho esa frase. porque es ser ejemplo ante el mundo y esa es MI CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA

  • Aday63.cu dijo:

    Todo esto lo sabíamos, reafirmandose a partir del instante en que la desprestigiada y servil OEA ratificó la presencia de sus inspectores en Bolivia. Pero es que acaso no va a aparecer nunca un país que se encargue de denunciar oportunamente estás irregularidades, con la lectura del mismo informe del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos,en el mismo corazón de la ONU durante alguna de sus reuniones? Estas acciones tardías son las que a veces nos condenan pues perdemos la oportunidad de gritarle a mundo las verdades necesarias en eventos que tienen cobertura de las grandes trasnacionales de la información.

  • ramon perez dijo:

    Hasta cuando tendra la humanidad que soportar la injusticia que se comete por parte del imperio contra los humildes del mundo, por que la OEA prostituida no se pronucia por los acontecimientos facistas recientes en chile y Ecuador , la Señora Bachelet que se presto para cuestionar la democracia en Venezuela, pais donde los humildes gozan de los derechos humanos mas nobles y humanos de educacion vivienda y salud por que el asno'y cerdo llamado Donal Tromp y sus secuaces fascistas que lo rodean no solicitan sanciones con los gobiernos de Brasil, Ecuador,Chile y los golpistas traidores al pueblo indigena de Bolivia que asesinan impunemente y torturan a los humildes, si tuviesen un apice de moral no debian ni siquiera mencionar la palabra OEA y la Señora Bachelet que se refugie en el basurero de los traidores y deje el cinsmo de representar derechos humanos y se afile a la los derechos de los facistas criminales traidores y asesinos

  • VicenteAZ dijo:

    Siempre la verdad aflora y vean, desde los propios Estados Unidos, menos mal que allí también hay personas con etica y que dicen la verdad...!!!!Que aberración esta OEA!!!, basura que no se puede ni reciclar...Adelante Bolivianos humildes, la victoria será de ustedes.

  • juan dijo:

    este es el link para que pueda ver el informe completo: http://cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

  • Lázaro Hernández Corona dijo:

    ¿Entonces OEA ahora que vas a decir?, fue un error, eso le pasa a cualquiera..
    Claro que no esas cosas siempre las hacen.

    Por favor pueblos de America Latina recuerden al CHE:
    (Al imperialismo ni un tantito así, nada), mantengan sus convicciones y como expresó Evo Morales desde México a lo cubano que también es para America Latina: (Patria o Muerte Venceremos), analicen este significado, manténganse unidos y las vidas de los desposeídos de America cambiaran por siempre hoy fue Bolivia, ayer Argentina, Antes Brasil, Ecuador, Nicaragua no les sigan mas el juego al imperio que nos odia y nunca da nada a cambio solo dolor y miseria

  • El Kike dijo:

    Que papel juega la celá q no se reune y condena el golpe la Oea despretigiada con Almagro al frente del festin se llevó lamejor parte pobre pueblo boliviano q ya se ciente

  • candela dijo:

    alguien habia escuchado de este centro de investigaciones economica y politica de usa antes de hoy????

  • ramon dijo:

    Quieres hacer dudar de la verdad. Tú debes ser familia de bolso naro

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también