Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Experto argentino que integró Comisión de la OEA señala extraño manejo del informe auditoría en Bolivia

Por: Redacción de Cubadebate
| 18 |

Luis Almagro. Foto: AFP

“Yo participé en concreto en el trabajo de campo. Estuve en el Tribunal Electoral de La Paz y en una dependencia del Tribunal Electoral Superior que escrutaba los votos de los bolivianos en el extranjero, que por cuestiones logísticas no se enviaban al resto de los departamento”, relató a medios argentinos Gerónimo Javier Ustarroz, uno de los expertos de ese país que participó en la Comisión de Auditoría Electoral de la OEA en Bolivia

“La auditoría iba a estar el martes o miércoles, según los propios tuits de la OEA. Ellos mismos dicen que son doce días a partir del primer día. Veníamos trabajando para evaluar los informes y hacer el informe de auditoría final. Pero el domingo a las dos de la madrugada, el jefe de la misión me mandó un mensaje avisándome que iban a sacar un informe preliminar. Y ahí se desencadenó todo lo que se desencadenó”, contó.

Los dos enviados argentinos no respaldaron el informe oficial de la OEA sobre las irregularidades en el escrutinio. Señalaron que no pudieron acceder a los informes técnicos en los que se basó el organismo que conduce Almagro.

“Propusimos solicitar las actas de escrutinio para compararla con los datos cargados y eso no fue realizado”, contó a Clarín Ustarroz, quien también cuestionó que la auditoría analizara el escrutinio provisorio, que no tiene validez legal, y no el definitivo.

Gerónimo Javier Ustarroz. Foto: Prensa argentina

Para tapar el salidero de la maniobra golpista apoyada por la OEA, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), soltó en una entrevista con el diario mexicano Excelsior que dos ciudadanos argentinos se infiltraron en la misión que auditó las elecciones generales de Bolivia que se celebraron el pasado 20 de octubre.

“Nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”, dijo Almagro a la publicación.

“Había mucha información confidencial, con pruebas testimoniales y personas a las que había que proteger. Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona”, dijo el secretario general de la OEA.

Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren son los dos argentinos tachados por Almagro como "espias". En diálogo con medios argentinos, Ustarroz hizo su descargo: “Me invitaron, trabajé con ellos, participé de la auditoria y ahora dicen que soy espía, es una locura. No resiste el menor análisis. Las declaraciones de Almagro me parecen desatinadas y no se corresponden con la realidad”.

“Me llamó quien después estuvo a cargo de la misión, Cristóbal Fernández. Me dijo que le habían avisado de la secretaría general que nos contactaran para que participemos de la misión de la OEA. Me mandaron los pasajes, me fueron a buscar al aeropuerto, me pagaron el hotel y los viáticos. Tengo un cheque de 1.600 dólares de viáticos por los ocho días que estuve, firmado por ellos”, informó.

“Ellos sabían quién era yo -contestó-. No soy una persona pública, pero con googlear ya te das cuenta”. Lo primero que aparece en el buscador sobre Gerónimo Ustarroz es su cuenta de Twitter, donde manifiesta libremente su afinidad política, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires a través de publicación a favor del gobernador electo Axel Kicillof y el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, su hermano de sangre.

Ustarroz precisó que en La Paz estuvo bajo la coordinación de Cristóbal Fernández, jefe de Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO, departamento de la OEA. Detalle: Fernández tomó ese rol porque el anterior, Arturo Espinosa, debió ser removido por emitir opiniones críticas sobre Morales.

Eguren y Ustarroz estuvieron alojados en el hotel Casa Grande Express, donde se instaló toda la misión. Los dos argentinos estuvieron en La Paz hasta el lunes 11.

¿Porqué Almagro dice que son espías?
-le preguntó Clarín a Ustarroz.

- No sé por qué lo dice, pero miente. Es muy fácil desacreditar su mentira: tengo los mails, el cheque y los mensajes con funcionarios de la OEA.

- El objetó que hubo informes alternos.

- Quizás mienta porque no respaldamos el informe oficial y no lo hicimos porque no tuvimos a la vista el informe técnico para justiciar ese informe. Propusimos solicitar las actas de escrutinio para compararla con los datos cargados y eso no fue realizado.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    El problema surge cuando llaman al señor almagro diciendole que el informe se lo habian mandado desde EE UU y era el que tenia que informar, eso esta mas claro que el agua, por eso tenia que decir que eran espias, para la opinion publica.
    Todos saben que Almagro es Yanquee en todos lo que hace y dice de eso no hay dudas para nadie que entienda la politica del imperio.

  • castellanos dijo:

    Estamos viviendo tiempos raros, extraños, como una persona que está al frente de una organización, OEA no por desprestigiada en grado máximo se pueda parar y dar declaraciones totalmente mentirosas al mundo, decir mentiras que son facilmente desmentidas con documentos oficiales y quedar así tranquilo sin preocupación de que lo desmientan, la desmoralización a pasado los límites de la más elemental decencia,se ve que ir a la cloaca de la historia no le preocupa en lo más mínimo a este desgraciado mentiroso.

  • aaa dijo:

    Podredumbre de Luis Almagro no tiene ni ética ni decencia está por debajo de criminales de violadores es un mentiroso que desprestigia mucho mas a la OEA, esta cosa no tiene nada no hay como calificarlo.

  • Ann dijo:

    Como dice el refrán: "Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo"

  • Giraldo dijo:

    Aquí está la prueba! se venía cocinando el golpe de estado contra Evo Morales, que desfachates la de ese Almagro que se arrodilla ante el imperio y le lame las botas.

  • Ernesto dijo:

    Otra bajeza mas de la OEA y a pesar de todo no entiendo por que los paises latinoamericanos de mas respeto siguen aun en la OEA si saben que esta podrida

  • Jose dijo:

    Estas cosas de la OEA ya se pasan de la verguenza.
    Ojalá que encuentren una forma de demandar a Almagro por sus palabras, llamar espía a un colaborador de una misión internacional, porque no apoye su visión es terrible y sienta un precedente muy, pero muy peligroso.
    Lo mismo pasa con nuestro médicos, que muchos medios les ha dado por llamarlos "funcionarios" e incluso "diplomáticos", hay que salir a defender a nuestros médicos también.

  • Ramón C dijo:

    Lo que nunca debió hacer este viejo camaleón político de Luis Almagro (porque además de inmoral era desatar el caos y estaba advertido por Evo y García Linera de que así sería), fue develar un informe preliminar sin respaldo y que hace aguas por donde quiera que se le mire. El resumen del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) es concluyente: el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en Bolivia no mostró evidencias de irregularidades o fraude. Así que sobre él caen todas las culpas, como fiel alabardero del ministerio de colonias yanquis. Lo único deseable es que viajara pronto a bordo de una avioneta, le fallaran los motores y sólo hubiese disponible un paracaídas, el del piloto. Lástima por la aeronave.

  • Darío dijo:

    Estuve buscando el significado de la plabra ALMAGRO y resulta que significa "estiércol" en lengua charrúa.

  • Dino dijo:

    Muy interesante esta noticia que me parece de lo más novedoso en cuanto a loque se va sabiendo sobre el golpe de Estado a Evo Morales. Debería formar parte de un proyecto de libro que podría llamarse: "Crónica de un Golpe de Estado preparado por la OEA".

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Es lógico que varios participantes en esa "auditoría" efectuada por el Ministerio de Colonias a las pasadas elecciones en Bolivia, en la medida que puedan y se lo permitan, en especial si tienen consciencia, autoestima y sobre todo valor, aún más cuando una agencia de USA emitió informaciones que se apartan del veredicto filtrado por la OEA, que influyera decisivamente en el Golpe de Estado a Evo; ahora se aparten de la posición de ese organismo proyanqui.
    Que Almagro los califique de "espías", para qué comentar. El qué no esté conmigo, está sinmigo, dice almugre.

  • Valmore dijo:

    Debemos esparcir esta verdad para derrumbar la mentira del canalla de almugre

  • TM.61 dijo:

    Lo que cuesta entender es porque Evo tuvo que llamar a la OEA a que revisara voto alguno. Fue darle a cuidar las ovejas al lobo.

  • María dijo:

    Viví en Bolivia y no me explico cómo el pueblo humilde de Bolivia, que es la mayoría, dejó perder a Evo. Si no logran acabar con el golpe ya sabrán lo que es discriminación, intimidación, aumento de la pobreza y de todo. Que recuerden cómo eran explotados por las trasnacionales en las minas. Cuando fui a los pueblos mineros en el año 2007, que quedé espanatada de que en una tierra tan rica vivieran tanto pobres, en los límites de la pobreza, daban pena esos niños. Evo los revindicó, ahora les toca defender lo que lograron hasta con su vida.

  • Lujan dijo:

    Depurar la OEA para iniciar el comienzo de un nuevo intento de integración regional, destruido bajo un plan sistemático donde este organismo con sede en Columbia EEUU, tiene y ha tenido suma responsanbilidad. Basta observar a los países en donde tienen su "intervención"...

  • rebelde dijo:

    Cada día siguen saliendo a la luz las asquerosidades del trabajo de la OEA. El mal ya está hecho, Evo renunció y para rematar se fue de Bolivia. Algún día Almagro pagará por todas estas acciones repugnantes.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ingenuidad de Evo, como puede confiar en la OEA y enAlmugre

  • David dijo:

    Sigo sin entender. Porque países y políticos que se respetan, siguen utilizando a la OEA como garante de elecciones que son un problema interno de cada pais.
    Con lo primero que hay que acabar es con la imposición de la OEA como garante de una eleccion que se realice en cualquier pais.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también