Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola vuelve al béisbol pinareño en otras funciones

Por: Ernesto Amaya Esquivel
| 27 |

Alfonso Urquiola. Foto: Archivo.

Alfonso Urquiola regresará al béisbol pinareño, esta vez encargado de dirigir el grupo de scouteo y captación de talentos en Pinar del Río.

Este grupo está integrado por 10 glorias deportivas de gran prestigio y tendrá como objetivos fundamentales detectar jóvenes con capacidades para la práctica del béisbol, agruparlos, darles seguimiento e ir a las comisiones de atletas de los municipios. Además, estos especialistas participarán en los test pedagógicos que se les apliquen a las diversas categorías de la pelota.

Integran el selecto apartado: Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Dueñas, Omar Ajete, Maximiliano Gutiérrez, José Manuel Cortina, Juan Carlos Linares, Rogelio García, Donal Duarte y Daniel Lazo.

“Son 10 y Urquiola no tiene que salir siempre con el grupo, porque cada cual tiene una función específica. Nos reuniremos cada dos meses para chequear el trabajo planificado.

“En estos momentos se está preparando un documento jurídico para que tenga carácter legal, con sus objetivos generales, específicos, alcance, plan de acción y necesidades”, comentó Heriberto Suárez Pereda, comisionado provincial de la disciplina.

La designación de Urquiola al frente de esta tarea fortalecerá y potenciará la localización temprana de muchachos con perspectivas que por diversos motivos no tienen la oportunidad de ingresar en la EIDE.

“Es una iniciativa totalmente nueva y nuestra misión será buscar en todos los municipios a los jóvenes con mejores condiciones”.

“Voy a ayudar en todo por el bien de la provincia y del béisbol, aunque los frutos del trabajo de este grupo de scouteo se verán en el futuro”, dice entusiasmado Alfonso Urquiola.

Recordemos que el mítico 8 vueltabajero posee en su haber un excelente palmarés desde el banquillo con los pativerdes. Como manager ganó tres series nacionales (37, 50 y 53), además se coronó campeón de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico en el año 2015.

(Tomado de Sobre Deporte)

Vea además:

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Dónde dije digo, digo Diego.

  • Omar Hernandez dijo:

    Le deseo mucho éxito a ese grupo creo que es algo necesario hoy en el béisbol y pregunto se va a hacer en todas las provincias
    Saludos

  • GAlonso dijo:

    Considero excelente la decisión del comisionado de Béisbol en Pinar del Río.

  • Domingo dijo:

    Yo particularmente me gusta más de director, pues es el mejor, pero tambien es verdad que no hay nadie mejor para dirigir este grupo de estrellas. asi que eso es lo que se dice en un buen negocio: Ganar - Ganar.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Excelente decision a urquiola lo Habian apartado directeivos que de Beisbol no sabem nada creo que estos celebros crteadores de figuras en el Beisbol no se pueden despreciar Felicidades Urquiola el Beisbol esta ganando otra vez .

  • Pedro dijo:

    Los jugadores actuales de Pinar del Rio son en un porciento elevado de la propia ciudad , con eso lo digo todo. Esta noticia se ha dado a conocer desde hace dias en los medios de aqui de Pinar.

    • Amaya dijo:

      A ver esta idea se llevo a la practica en los años 70 y principios de los 80, no solo en el beisbol, sino en el boxeo y otros deportes se salia por todos los barrios rurales y humildes de la provincia y se descubrian muchos muchachos con aptitudes, el "Moro" Fernandez en el boxeo y Pando y Telleria lo aplicaron en la pelota con tremendo resultados

  • mmartin dijo:

    Creo positiva esta idea, posibilita que los que verdaderamente tienen talento no se queden sin la posibilidad de probarlo como ha estado ocurriendo, donde la voz del pueblo no se ha cansado de decir que estaban llegando a los equipos principales los hijos de papá y no los que verdaderamente tenían el talento. Esto ha impactado directamente en la calidad de nuestro béisbol. Espero que esta idea no se tuerza en el camino y que de buenos frutos.

  • JAMEZ dijo:

    Un excelente Deportista. Como pocos conocedor del Beisbol. De los que se entregan y sufren por este deporte, pero lo hace con amor y respeto.
    Considero que a partir de la decisi'on que se ha estado manejando de que el director del equipo Nacional dirija durante el ciclo del cl'asico mundial. Deberían analizar la posibilidad de que Urquiola pueda estar al frente de esta decisión... Ojalá la Comisión Nacional tenga esto en cuenta... Ojo soy industrialista, pero se reconcer donde está el talento, y en él sobra...

  • AMC dijo:

    Excelente idea
    1era bienvenida

    Pero se requiere MAS

  • Arquímedes dijo:

    Muy meritoria la labor que quieren realizar. Y CON ESOS MAESTROS surgirán grandes figuras del béisbol pinareño nuevamente! Ojalá las otras provincias hagan lo mismo, por el bien de la pelota cubana.

  • Rogelio dijo:

    Pero con un celular en la mano como usted sabe si un muchacho es talento o no para jugar beisbol si ahora los niños y jovenes no juegan ni al "taco"
    Y pienso que lo primero sería que en cada municipio se habrieran 3 o 4 areas especiales de beisbol en una coordinación estrecha entre el Mined y el Inder para que los muchachos aprendan los fundamentos del beisbol y entoces de ahí sacara los talentos, porque con ser grande y fuerte no se es "talento"

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    URQUIOLA,...EN ESA TAREA ES MEJOR
    -1-
    No hablen mas del pasado
    pudiera ser maldecido
    lo mejor que ha sucedido
    como ´´director´´ ha cesado
    ´´scoutear´´ es algo ansiado
    en totas las provincias del pais
    alli esta la verdadera raiz
    y los verdaderos talentos
    esos,.. en estos momentos
    nadie los ´´busca´´ alli.
    ---2---
    Recuerdo en Villa Clara
    la ´´Academia´´ de Pitcheo
    sigue activa segun veo
    que tantos niños convocara
    con talentos que integraran
    las distintas categorias
    logrando la gran mayoria
    hasta jugar la Nacional
    en otras provincias no era igual
    aca en Matanza no habia.
    ---3---
    A la ´´lista´´ de talentos publicada
    por la Comision Nacional
    cada ´´provincia´´ le debe agregar
    los que encuentre cada jornada
    crear la ´´Academia´´ añorada
    constituye un gran honor
    Donald Duarte, debe ser el director
    del equipo a la ´´Nacional´´
    Con Alfonso.....ni pensar
    !! para ´´scoutear´´ es mejor !!.
    ----000---
    EL POETA YUMURINO
    8 de junio de 2020

  • Luis Ruque Alvarez dijo:

    Me encanta la idea y debiera imitarse,grandes de nuestro béisbol,-QUE TENIAN CALIDAD DE SOBRA para jugar en cualquier béisbol- den su aporte a una provincia beisbolera que en estos momento necesita de talentos,los vueltabajeros,extrañamos los grandes triunfos, en series nacionales y señectivas,ojalá que reciban todo el apoyo de las autoridades, por bien del béisbol en la provincia y en nuestro pais

  • Hugo dijo:

    Muy buena decision del beibol en Pinar, esto me recuerda cuando Montalvo padre (miki) recoria las escuelas y areas deportivas, de ahi salieron la mayoria de los talentos que hicieron historia en Pinar y equipos Cuba de esta Provincia, FELICIDADES esto es para mejor del Beisbol . En la costa Norte dio muy buenos resultados en aquel entonses.

  • AMC dijo:

    Pinar Del Río debe ser la primada

    Evaluar desarrollo de talentos
    Apoyo a su progreso educacional y de disciplina
    Firma de contrato de talentos
    Apoyo con patrocinio local y/o extranjero

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Me gustaría más Urquiola como director de Pinar y del equipo CUBA. Tremenda iniciativa del comisionado de Pinar del Río, esos mismos compañeros deben de tener la responsabilidad de asesorar técnico tácticamente al equipo provincial que participe en la serie nacional, eso es lo que tienen que hacer en todo el país para que de verdad se desarrolle el béisbol y no la creación del centro de entrenamiento nacional (FANTASMA) donde nadie va a responder por nada.

  • Oscar Hurtado dijo:

    EXCELENTE IDEA,,,,FELICIDADES PARA PINAR DEL RIO,,LA PROVINCIA MAS GANADORA EN SERIES NACIONALES Y SELECTIVAS DE CUBA,,,HOY TIENEN AL FRENTE DE SU COMISION UN HOMBRE INTELIGENTE,ESPERO SEPAN APROVECHAR LA EXPERIENCIA DEL SR SUAREZ,YA CAMPEON DEL CARIBE EN 2015,,URQUIOLA Y SUAREZ SE CONOCEN Y RESPETAN,,DESDE LA ISLA DEL ENCANTO,PTO RICO,,FELICITACIONES .A BUSCAR Y ENCONTRAR NUEVOS CASANOVAS,LINARES,GIRALDOS Y ROGELIOS,,SE LES ADMIRA!!!!

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    ¿El comisionado provincial de Pinar del Río Heriberto Suárez fue quien estuvo al frente de la DNB?

    • Jacinto Fortuna Días dijo:

      Si si,es el mismo,estaba por los Juegos Panamericanos y de Jefe de Misión Deportiva,yo lo vi en la television por Perú,Pinar de Rio lo necesita,puede ayudar mucho,bienvenido,mis respetos para ese guajiro de Matahambre, palante,buenas ideas y mayor seguimiento.

  • Fuerza Cuba dijo:

    Felicidades Urquiola ,tu presencia inspira beisbol tu formula es unica ,es ganar-ganar.

  • PLUTARCO TUERO dijo:

    A trabajar se ha dicho,pienso que las glorias ahi reunidas pueden aportar mucho,unirse,agruparse y dar sus notables experiencias a las nuevas generaciones de peloteros,es una bonita y prometedora idea,deben sostenerla,conocemos a esos directivos y a los atletas,BIEN POR PINAR,,AHORA,Q SEA SISTEMÁTICO..A CUMPLIRSE PUES!!!!

  • Homero Gutierres dijo:

    La designación de Urquiola al frente de esta tarea fortalecerá y potenciará la localización temprana de muchachos con perspectivas que por diversos motivos no tienen la oportunidad de ingresar en la EIDE.

    “Es una iniciativa totalmente nueva y nuestra misión será buscar en todos los municipios a los jóvenes con mejores condiciones”.

    “Voy a ayudar en todo por el bien de la provincia y del béisbol, aunque los frutos del trabajo de este grupo de scouteo se verán en el futuro”, dice entusiasmado Alfonso Urquiola.

    Exceente por los amigos de vueltabajo,vendran otros Linares,Csanovas,Castros????seguro que si,,a trabajar.

  • DALEPLAY dijo:

    Un saludo para ese gran conocedor del beisbol que es Urquiola, lo que no entiendo es ese tal documento juridico, es que se convertiran oficialmente en ojeadores y representantes oficiales de la FCB ante las Ligas foraneas, mucho pero mucho cuidado, el beisbol cubano es muy seguido por los medios y por la estructura de scouteo, la principal fortaleza de nuestros beisbolistas es conocida por todos lo limpio de esteroides y anabolicos que llegan al beisbol profesional, por eso no cualquiera, aunque haya sido pelotero de nuestras SN le otorga el aval necesario para asumir tan complicado rol, en una flaqui en Cuba los scouts fueron vilipendiados y perseguidos, es una profesion imprescindible para el desarrollo del deporte, conocedores profundos de los rudimentos y avezados protagonistas de la materia, no confundamos y que sean miembros de este elegido y selecto grupo personas que no sean improvisados.

  • Tony22 dijo:

    También agradecemos a Higinio y su grupo por el lugar que ocupa en la actualidad nuestra pelota.Ha sido un proceso largo y lleno de obstáculos pero al final han recogido el fruto de su trabajo.

  • EL IMPARCIAL dijo:

    ¿Por qué el Jefe de la Comisión de Arbitraje y miembro de la Federación Cubana de Béisbol es quien da la información y no lo hace el máximo rector de la FCB?

    -Un gran número ha desconfiado de la total veracidad de esta decisión por no ser Higinio quien hablara del tema. O incluso el Director Nacional de Béisbol Ernesto Reinoso, aunque en este último caso su responsabilidad recaba en los asuntos internos. Creo yo que puede haber cualquier tipo de razón (sea justificada o no) menos que esto sea un tiro escapado, pues ningún funcionario va a decir algo tan importante y menos por la TV sin previa consulta u orientación.

  • PLUTARCO TUERO dijo:

    ¿Por qué la TV solo ha comentado sobre el tema dentro del programa Bola Viva sin hacerse eco de una noticia tan trascendental social y deportivamente de cara al futuro del béisbol cubano sobre todo en su acontecer internacional?

    -Esto se une a la pregunta anterior sobre que haya un consenso oficial a todos los niveles para llevarlo a cabo en la práctica, pero conociendo el paño hay determinadas decisiones que reciben un perfil mediático específico y no general para no darle la trascendencia que en la práctica tiene y así evitar que pueda quejarse alguien que no esté muy de acuerdo con esto.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Amaya Esquivel

narrador-comentarista deportivo de Radio Guamá y Tele Pinar

Vea también