Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Alfonso Urquiola: Pinar del Río tiene que armarse mejor

| 16 |

El director Alfonso Urquiola considera que Pinar del Río pudo haber haber hecho más en la actual temporada beisbolera. Foto: Cortesía del entrevistado

Sin querer hacer otra cosa en su vida que dedicarse a la pelota, porque -como él mismo confiesa-, no sabe ni cambiar una goma de carro, Alfonso Urquiola expresa con pesar algunas de las causas de que Pinar del Río no esté en la segunda fase de la actual Serie Nacional de Béisbol.

Aún con los ánimos tensos por la competencia, pero con la serenidad que lo caracteriza, el mítico número 8 de los equipos Cuba y Vegueros, esgrime razones -sin intenciones de justificar- y defiende la idea de que se pudo haber hecho más por la camiseta pinareña, dueña de 10 títulos en clásicos domésticos.

“La actuación del conjunto vueltabajero en esta temporada fue discreta. Independientemente de que es una selección en desarrollo, con figuras en ascenso que no han jugado aún 200 partidos, y de que se sintió la ausencia de hombres claves como Donal Duarte (por lesión), había condiciones para ser más efectivos en el terreno.

“Cuando me refiero a efectividad, hablo de los aspectos técnico-tácticos y de los errores mentales que nos golpearon a la hora de la defensa y con corredores en base.

“El béisbol es de efectividad y no de volumen. Puedes empujar muchas carreras, pero en el momento en que hay que dar un rolling a segunda, un fly, tienes que hacerlo. Y nosotros no siempre lo hicimos. En cuanto a impulsadas, tuvimos un ínfimo 20 por ciento, equivalente a 175 empujadas,  tercera estadística más baja del torneo; en cambio, al bate promediamos 285, cifra superior a la de campeonatos anteriores aunque por debajo de la media de esta campaña (288)”.

A pesar del esfuerzo de derechos como Frank Luis Medina, la lomita veguera no se comportó a la altura. Foto: Periódico Guerrillero

Respecto al área de los lanzadores, Urquiola -hombre de béisbol por excelencia- alega que tampoco se comportó a la altura de la tradición en la provincia, tierra pródiga en pitchers estelares.

“Yosvani Torres estuvo lesionado, solo archivó cuatro o cinco aperturas. Entonces establecimos la rotación con tres abridores: Yaigfredo Domínguez, Yoandi Cruz y Frank Luis Medina, que se incorporó en la tercera subserie. Después se sumó Erlis Casanova.

“De modo general, por diversos factores, ninguno llegó a actuar en cinco desafíos. El staff no fue estable (4.14 pcl), como tampoco el bullpen (5.19 pcl). Isbel Hernández no lució bien y a los muchachos nuevos les falta carretera sobre la lomita. No teníamos a nadie, pues Moinelo y Raydel continúan contratados en Japón. Con todos esos inconvenientes, logramos balance de 23 victorias y 21 derrotas, acercándonos a la zona de clasificación al ocupar el noveno puesto, mejor desempeño que el décimo lugar de la edición precedente.

“Hay que reconocer que dejamos escapar algunos triunfos. El juego en el Latinoamericano en el que nos fabricaron ocho carreras en el noveno nos pasó factura y costó al final, pero esas son cosas de la pelota. Creo que los relevistas nunca respaldaron a los abridores, ese es un rol en el que se tiene que avanzar.

“Por otra parte, hay que resaltar la actitud y disposición de los muchachos, siempre enfocados en la clasificación y en competir por lo que representa Pinar del Río a nivel nacional. Con esas motivaciones demostraron disciplina dentro y fuera del terreno, filosofía que para los próximos años será importante”.

Independientemente del resultado, se jugó con tesón en el diamante. Foto: Periódico Guerrillero

—¿Se vislumbra Alfonso Urquiola al frente del plantel pinareño en la venidera campaña?

—Eso está por verse. Durante la serie tuve problemas de salud. Los médicos determinarán cuál es mi futuro. Yo quisiera, porque incluso interrumpí mi contrato en Panamá. Además, esta es mi provincia, esta es mi gente, y lo que más deseo en la vida es trabajar para el béisbol.

“Tengo el control de la diabetes, la pancreatitis; me siento en perfectas condiciones, pero ya tengo 66 años y en la Serie Nacional hay que viajar bastante. El horario de inicio de los encuentros, a las dos de la tarde, acaba con los entrenadores y con los jugadores. También, a veces planificamos un entrenamiento a eso de las doce y pico para que los atletas mantengan la forma”.

—¿Considera que el equipo de Pinar del Río necesita una renovación?

—Está renovado, aunque hay que buscar el engranaje de algunos atletas. Nosotros presentamos dificultades con los jugadores de cuadro, solo tuvimos como utility a Tony Guerra, entre los ocho que están en esa posición. De cara a próximos torneos, necesitamos por los menos dos jugadores de cuadro e igual número de jardineros.

“Cuando tú vas a formar una selección, debes constituirla integralmente, para que pueda fabricar carreras y evitar que le hagan. La representación veguera es por lo general lenta y sin grandes maderos. Este año acumuló 26 jonrones, pero no se caracteriza por emplear la velocidad en función de la ofensiva.

“Urge combinar la rapidez con la fuerza, eso llevará tiempo, pero tienes que tener la materia prima. En la provincia existe, solo hay que buscarla. El conjunto de Pinar del Río todavía tiene que armarse mejor, que cada hombre tenga su rol en un momento determinado, pero creo que se puede lograr para las venideras temporadas.

“Con esa proyección comenzamos esta campaña, apostamos por desarrollar los talentos, que todos los peloteros participaran. La mayoría tuvo 50 o 60 veces al bate, estadística que nos permitió verlos en juego y analizar después el banco de problemas, lo cual es productivo, a pesar de no haber logrado el objetivo de pasar a la siguiente etapa”, concluye.

Lógicamente, a Urquiola, uno de los mánagers con mejores resultados de la pelota cubana, no le gusta perder. Casi siempre lo acompaña su ángel ganador, ese que estuvo presente en memorables triunfos de Pinar del Río como la Serie 37 (1998), la de Oro (2011), la 53 (2014) y la del Caribe, en 2015.

No obstante, como los grandes estrategas, mantiene el axioma de que se pierde una batalla, pero no la guerra. Ya estudia del principio al fin y viceversa lo ocurrido a su equipo durante la SNB 59. Sus apreciaciones las alista para un balance que se desarrollará el 15 de octubre, y, además, espera ansioso por la decisión de los médicos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San Juan dijo:

    En primer lugar no creo que el equipo de Pinar del Rio sea un equipo renovado pues la colmna vertebral de ese equipo llamense Yosvani Torres, Erlis Casanova, Saavedra Reinier León, Lazaro Blanco,Donald Duarte, Yoandy cruz, Isbel Hernández todos pasan descansadamente los 30 años, en segundo los pinareños debemos de dejar las desaveniencias personales y poner nuestro equipo por encima de cualquier interes o ego personal de alguien que hace algunos años esas cosas nos estan haciendo daño, por solo poner dos ejemplos los 5 juegos que ganó Vladimir Baños en Industriales nos hubiera dado la clasificacion para la segunda face del campeonato, un hombre con la experiencia de Pedro Luis Lazo que hubiera ayudado mucho a las figuras jovenes del picheo en el equipo, tuvo que irse para Camaguey por las divisiones que hay en ese equipo, yo creo que es momento de que la direccion de deporte de la provincia incluso el partido tome cartas en el asunto y llamen a la union por el bien de nuestro querido equipo.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Las palabras de Alfonso son sabias, pero el problema radica en quién buscará los talentos y dónde. Digo esto porque en la década de los 60-70 del siglo pasado existían unos viejos como Marcos Páez, Serrano el de Guanajay, solo menciono dos pero eran muchos que salían en las famosas guaguas checas desde Guanajay hasta Guane viendo los pitenes de barrio, de donde salieron los Jesús Guerra, el mismo Alfonso, pero ahora la situación es muy diferente, ni están esos viejos, ni las famosas guaguas checas, hemos perdido desde el 69 para acá hemos perdido 7 municipios y ya los muchachos no juegan en pitenes de pelota, practican fubboll porque eso es lo que ponen la televisión mañana, tarde y noche durante todas las semanas y el año completo.

    • brasileirao2012 dijo:

      Gracias por mencionar a mi abuelo Serrano, dio la vida por el beisbol de Pinar y de Artemisa, gracias

  • manuel dijo:

    No deja de tener razón. con respecto a los Horarios de Juego. es inhumano jugar por la Tarde con los calores. y al Sol el problema es Jugar y jugar. Y donde esta el ser humano como tal. los jugadores rinden menos. la presencia de fatiga,cansancio. no te juegan al 100 % hubiera sido mejor Jugar en Horario de la mañana. Ya que no se puede Jugar por las noches. por distintas razones ya conocidas. piensen primero en la salud del ser humano. es lo primero.

  • ALguin dijo:

    SI hubiese ganado el del latino que se lo dejo ganar el estuviese dentro.

  • carlos dijo:

    Aunque no soy fan del equipo pinar, no dejo de reconocer la entrega de sus peloteros y la sabiduria de sus entrenadores. Estoy convencido que al igual que Santiago, Pinar volvera a brillar como un grande, como lo que es. De entrada Urquiola no justifica, en buen cubano, no llora, como otros directores que han justificado no estar en la segunda ronda, y no reconocen los errores de direccion desde la preparacion precompetenca

  • Marvin dijo:

    NEY.
    Aunque se que andas d encubierto, y no puedes asomar la cabeza para escribir nada , xq tu ripio d equipo d pinar lleva 6 años fuera d esta historia, ahí tienes la opinión d urquiola , que es la misma que t he comentado desde hace más d 3 años , sobre tu ripio d equipo pinar.
    Urquiola lo acaba d decir , con otras palabras pa no herir sentimientos provinciales, pero en esencia dijo ... tenemos un ripio d equipo ... jajaja .
    Amigo, nos vemos en la SN60, con cambio d estructuras .
    Ah, y los azules, con otro ripio d equipo, con lanzadores más ripios que los d pinar , seguimos dando pelea.
    Es el más grande del G4.
    La Habana, lo más grande. Los industriales , los más grande . Jajaja

  • Intruso dijo:

    En pelota no hay magia, hizo lo que pudo con lo que había. Buen manager, pero inflado por resultados a veces hasta casuales. Recuerdo sus victorias contra Matanzas cuando ya era cadáver, gracias a una racha ofensiva despiadada de Saavedra y un refuerzo oriental que ahora mismo no recuerdo, cuando Matanzas solo necesitaba uno de dos en su patio. También recuerdo que ganó la Serie del Caribe ya casi eliminado, está vez gracias a Freddy Assiel, Cepeda y El Yuli. Al igual que Paret comenzó la serie como favorito y sus fans lo ponían al seguro en la segunda fase. Hay que ser objetivos, ni Lazo ni Linares ni Casanova ni Mandrake el Mago, puede clasificar a P.R en este minuto. Cienfuegos, Matanzas, Las Tunas, Santiago, Granma, Santi Espíritu, Camagüey y hasta Ciego de Ávila, Industriales y Holguín, tienen mejores nóminas que los tabaqueros. Perdieron a Lazo que poco a poco iría desarrollándose junto con la juventud. Urquiola no cumplió, los managers no son magos, la magia la hacen los equipos. Anglada fue bueno mientras tuvo el mejor team de Cuba, ahora es cuando tiene que demostrar que es Rey. Con Industriales de los noventa ganaba mi nieto, con este es con el que hay que guapear. Paret perdió cuando a Zulueta se le sumaron la lesión de Alaín Sánchez y la salida de Norel, Turiño, Condes y el novato José Carlos Rodríguez. Saludos.

    • Marvin dijo:

      INTRUSO.
      Muy d acuerdo con su comentario . Pero discrepo con lo que dice usted que el rey anglada con el team d los 90 ganaba hasta su nieto. Sea serio amigo. Con ese team d los 90 y que ganó 3 títulos, Santiago tenía la " aplanadora " , o se le olvidó, jajaja . Y pinar del río tenía tremenda banda , y VC, tenía otra tremenda banda , y la isla con peloteros d la capital que no cabían en industriales, dieron mucha pelea, y en esa época d los 90, todos los equipos tenían mínimo 5 o 6 lanzadores d puntería en sus staff , y las estrellas d jugadores en los equipos eran más d 3 x team ok . Verdad o mentira ?!.
      No no, olvídese, su nieto no podía ganar en los 90 amigo , aún se jugaba muy buena pelota en aquel momento . Ahora, ahora si si nieto puede dirigir cualquier ripio d equipo. Si escapa en 45 juegos y se cuela , pide 5 refuerzos, luego 3 más, ya tiene otro equipo y ... las tunas campeón... jajaja . Esto si que no es serio , x eso su nieto ahora si gana. No , no antes no ok .

  • D@niel dijo:

    Yo soy de Stgo de Cuba, y soy fiel admirador del equipo Pinar, mi preferido luego d mi provincia. Creo q al igual q mi equipo los pinareños lograran nuevamente consolidar un equipo capaz d darle el alegron q merece esa provincia. Resolver primero esas desavenencias q tienen internas y de seguro el resultado llega. Porq es un Equipo q le hecha ganas y tiene nombre y eso ya pesa bastante para cualquiera q choque con ellos. Mis saludos a todos y me quito el sombrero con Alfonso Urquiola, de lo mejor q ha dado el béisbol cubano

  • Arturo dijo:

    pienso que Pinar hubiera clasificado entre los cuatro si estuviera Baños con su equipo pues aunque esté disgustado con Urquiola el tenía que pensar en su provincia , en su equipo en los fan de Pinar en todo el país , en su pueblo , en su familia también que es fan a Pinar , pues todo esto lo traicionó , pienso que Baños debería recapacitar y volver a jugar para su provincia sea quien sea el director , pues esta provincia fue la que lo formó como lanzador con los grandes entrenadores de esta provincia y en cuanto a Urquiola pienso que hubieron muchos juegos que pudo haber ganado y no los aseguró o no hiso jugadas , hubieron muchos juegos en los que tuvo hombre en primera sin outs y siempre prefirió jugar al batazo y al final doble play , juegos con bases llenas y el bateador en turno con 2 bolas sin strike y batear para doble play cuando deberían ponerle la roja y esperar para batear con dos strike y juegos como el que perdieron contra Santiago 1 a 0 , aquí Pinar tuvo en el sexto hombres en primera y segunda sin outs y hasta bases llenas con un out y nada ni una jugada para buscar una carrerita jugaron al batazo y doble play y ni hablar del juego del latino cuando sacaron un buen relevista en el octavo y en el novano a experimentar con los novatos que ninguno lo hiso bién en toda la serie , resultado le dieron vida a un industriales que estaba muerto.

  • LIDIA PEREZ MARQUEZ dijo:

    Me duele y mucho que PINAR no clasifique y me duele más que la serie sea tan corta porque ahora es cuando empezamos a subir y ganar pero no importa nos vamos a levantar y sólo espero que Urquiola siga con el equipo y verán como la 60 será nuestra.Urquiola,no te rindas,el pueblo te quiere.PINAR del Río CAMPEÓN.

  • PepeM dijo:

    Esperamos que Urquiola se mantenga al frente de la nave vueltabajera. El pueblo luchó mucho por su retorno y él tiene la voluntad para seguir, a pesar de sus problemas de salud. Por fortuna, ahí está Jorge Ricardo Gallardo que puede asumir las riendas del equipo bajo la supervisión de el "Mago" para las emergencias.
    Como el mismo dice el juego del Latino donde se ensayó con pitchers probadamente inefectivos anteriromente en la temporada (Jenier Álvarez un out , dos jits, tres carreras impias; Luis Silva, no sacó out, dos jits, dos carreras y Dariel Fernández, no sacó out y permitió una anotación) nos llevaron a la amargura de la no clasificación para los comodines.
    Isbel o Frank Abel debieron venir en el rol que tienen en el equipo, a cerrar.

  • Raudel Martínez Rodríguez dijo:

    Buenas tardes

    San Juan disculpame mi atrevimiento es verdad que eso nombres que has mencionado pasan por encima de 30 años pero si vas a las estadistica los jovenes de Alfonso Urquilo le dio juego batearon menos de 200 es verdad que la juventud ahí que darle mas juego y son el relevo no estan rindiento tampoco y llevan 2 a 3 años quedandoce fue de la sub 23 y son los mismo de la serie nacional

  • jimaguayu dijo:

    Se habla mucho del horario que estan jugando,la verdad que es cruel [ una propuesta ] ,yo no soy Electrico,pero an pensado en los paneles solares para resolver el alumbrado ,piensen en eso,Urquiola no tienes peloteros,paro en la provincia hay,camina la provincia entera y los encontraras,acuerdate que hay quien tiene Padrino y otros no. En Pinar hay peloteros lo que hay que dejarlos llegar al Cap, San Luis.

  • Maria de Jesus dijo:

    Soy pinareña y tengo fe en la buena conducción de Alfonso Urquiola, pero hay algo mas que la experiencia acumulada del mentor,pienso que la pelota pinareña ha sufrido en los ultimos tiempos de alguna inmadurez , falta de motivacion y unidad de los peloteros,todo no puede estar en las manos de un maneger,hay que luchar por mejorar pues la aficion de todo el pais no solo los que tenemos la sangre de ese bello Pinar del Río queremos ver brillar a ese equipo que tantas alegrias nos ha dado, pues muchos peloteros enamoraron a la afición de nuestro equipo, esperamos que para la próxima serie los resultados sean otros, ánimo Urquiola no abandones a los vegueros pinareños y sigue luchando por devolver el lugar que tan acostumbrados nos tuvo siempre ese equipo del cual usted formo parte en sus años mozos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también