Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 296 |

Cuba reportó al cierre del jueves 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2133 personas confirmadas con el SARS-CoV-2.  Por sexto día consecutivo, no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas nueve altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2015 muestras, resultando 14 positivas. El país acumula 114464  muestras realizadas y 2133 positivas.

Al cierre del 4 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 521 pacientes, 313 sospechosos y 200 confirmados. Otras 2036 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Durán precisó que ya están recuperados 1848 pacientes y tres se mantienen en estado grave. Dos de ellos, reciben asistencia médica en el hospital Salvador Allende y uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. En tanto, una de las pacientes que estaba grave en el Salvador Allende, pasa ahora a cuidados.

De los 14 nuevos casos confirmados

  • Todos fueron cubanos
  • 13 fueron contactos de casos confirmados y solo en un caso no se precisa la fuente de infección
  • 12 fueron hombres y 2 mujeres
  • Los grupos de edades más afectados fueron: el de 40 a 59 años con ocho casos (57, 5%), seguido del de 20 a 39 años con cinco casos (35,7%)
  • 13 de los 14 casos fueron asintomáticos
  • Se diagnosticó un niño con la enfermedad

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

    • La Habana: 12 casos (6 del municipio Playa, 2 de Marianao, 2 de San Miguel del Padrón, 1 de Arroyo Naranjo y 1 de Habana del Este)
    • Matanzas: 2 casos (1 del municipio Matanzas y otro de Limonar)

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

      • La Habana: 195 casos (9.13)
      • Matanzas: 21 casos (2.92)
      • Artemisa: 5 casos (0.97)
      • Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
      • Once provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19

De los 2 mil 133 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país

  • 200 se mantienen ingresados confirmados
  • 197 (98,5%) presentan evolución clínica estable
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), para una letalidad 3, 89 %, lugar 17 de las Américas, región cuya letalidad es de 5, 58 %
  • Dos evacuados
  • 1 848 pacientes recuperados (nueve altas en el día)

Detalles de los 14 nuevos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 11 de evolución y es su tercer día en Terapia Intensiva. Presenta mejoría clínica, estado consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios y ventilanda espontáneamente sin O2 suplementario. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 475 mil 644 casos confirmados (+ 126 mil 744) y 386 mil 544 fallecidos (+ 5 mil 734) con una letalidad de 5,97% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 3 millones 091 mil 206 casos confirmados (+ 72 mil 102), el 47,74% del total de casos reportados en el mundo, con 172 mil 407 fallecidos (+ 4 mil 143) con una letalidad de 5,58% (+0,01).

Dr. Durán: “Aún en Cuba no se debe hablar de fase endémica”

El Dr. Francisco Durán precisó que aún en Cuba no se debe hablar de la fase endémica de la enfermedad y que falta tiempo y análisis para decretar esto.“El país trabaja para controlar la pandemia en todos los territorios, a fin de que cuando estén las condiciones necesarias, regresen a la normalidad algunas actividades”.

Indicó también que se continúan haciendo estudios en grupos de riesgo en las once provincias, que desde hace más de 15 días no diagnostican casos positivos a la COVID-19.

Asimismo, el especialista apuntó que el incremento de los pacientes en activo (200) se debe al alza de los confirmados, debido en gran medida a la situación producida en los laboratorios AICA.

La COVID-19 puede provocar lesiones en la piel

De igual forma, Durán García corroboró un estudio realizado en España sobre que el virus puede provocar lesiones en la piel. No obstante, aseguró que en Cuba no existe frecuencia en sus manifestaciones, aunque se ha visto de forma breve en algunos niños.

Lo más importante -apunta Durán- es demostrar cuál es el mecanismo que provoca las erupciones. “En estos momentos se piensa que puede ser la respuesta inmunitaria de las personas a la enfermedad o el papel de la COVID-19 para facilitar la entrada de otros virus como el herpes zóster, popularmente conocido como “culebrilla”.

En otro momento de la conferencia, el especialista recalcó que hasta el momento en Cuba no se precisa la fuente de infección de 62 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, mientras 1124 han sido asintomáticas, lo que representa el 52,7%.

En cuanto a la población pediátrica, 235 niños han sido diagnosticados y 212 reportado una evolución favorable.

En video, conferencia de prensa del MINSAP

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/607857656747885/

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    Por provincia??

    • M dijo:

      Y la señora de Tunas de 75 años que ayer estaba grave... falleció?
      Menos mal no es fallecida por coronavirus ya que nunca fue reportada como caso positivo. Un errorcito ;-)

      • Rosa dijo:

        Esa misma pregunta iba hacer, porque si Las Tunas lleva más de 15 días sin reportar casos de dónde salió esa señora? y hoy ya no está dentro de los graves, entonces se recuperó? porque no hay fallecidos.

  • La voz dijo:

    Cuánto empezarán a abrir en las provincias q llevan más días sin casos, la economía del país lo necesita

    • Otra dijo:

      Muy de acuerdo contigo, soy de Holguín y ya llevamos justamente hoy un mes sin caso, es necesario ir volviendo a la nueva normalidad, se necesita trabajar, y los niños necesitan salir aunque sea una hora al día. Es hora de comenzar ya, es insostenible nuestra economía.

      • Ferna dijo:

        La provincia de Mtz, en especial el municipio de Cárdenas nunca se paró de trabajar y mucho menos en Varadero.

      • Alejandro dijo:

        Pero si los niños si salen, se recomienda que estén tranquilos en casa , lo que deben salir con protección facial igual que todos . Para mi el kit de no contagiarse es tan fácil como lavarse las manos, usar protección facial y mantener distancia social.

      • Yo dijo:

        No se desesperen ustedes han ganado al coronavirus por su disciplina sin embargo vivo en la capital y reconozco que estamos muy mal por nosotros mismo No se hace lo orientado Soy una de las q llama la atención CDO salgo solo por necesidad pero hay q ver en los barrios las personas juntas conversando sin protección Hacen motivitos Es bien difícil pero ALEGRENSE QUE NO TIENEN ESTÁ PESADILLA EN SU PROVINCIS

    • jnga dijo:

      abran con la Habana como esta para que vean lo que pasa y no hablen mas de economía que el pais no a dejado de producir, lo dijo alejandro gil hace 5 dias

      • YOYO dijo:

        Salvo por el turismo los sitios que directamente tienen que ver con la producción no han cesado.

      • burgos dijo:

        con la indisciplina que hay en La Habana, nunca vamos a lograr 0 casos en 14 días, eso es ciencia ficción pura, vamos a tener que empezar a trabajar así, porque ese sueño nunca va a ser realidad. DEPENDE DE NOSOTROS

      • Cubanita dijo:

        Pues mira que dejen la Habana cerrada, hasta que allí se mejore la situación, pues hasta cuándo las otras provincias que están sin casos hace mucho vana atener que esperar p la Habana, además no veo de qué es onomia hablas, si puedes comprar un paquete de pollo se tiene que pasar uno en cola varios días, y después que lo coges no lo ves más en un buen tiempo, así que de q hablas o será que a ti t llevan las cosas a la casa.

      • Otro cubano mas dijo:

        El país si está produciendo pero no alcanza ni para un 20% de la población ,donde dejamos los que no trabajan con en estado y su actividad está suspendidas ,me refiero a las provincias donde hace un mes no hay casos,ya se está arreciando el hambre en las casas por falta de alimentos y el dinero ni que decir ,también es necesario que el estado ingresé los tributos ,bastante se pierde por el turismo y los ingresos de los cuenta propia ,es hora de hacer un plan y se que se está trabajando en ello ,Además otras esferas como la salud tienen que coger su relativa normalidad ,hay operaciones pendientes ,consultas y hasta tratamientos suspendidos en salas de reavilitacion , pudiera mencionar más pero no debería ,repito en las provincias que está controlada la covid,muchas gracias , ESTOY EN CASA HACE MAS DE 80 DIAS.

      • Clau dijo:

        Producir que??? Donde estan produciendo la pasta dental?.que a mi municipio no llega..y estamos mi hijo de 6 años y yo lavandonos los dientes con jabon....que lindo cuando en la escuela le hablen sobre la higiene bucal..tendran que agregar el jabon a la explicacion.

      • Rodney dijo:

        Si el país no ha dejado de producir... Pero el país solo produce el 20% de lo que necesita. El resto lo importamos y el dinero sale mayoritariamente de la exportación de servicios.

      • Mayniel dijo:

        Yo creo que como esta la Habana es una locura abrir,pienso que debemos esperar un poco más a ver si las cosas se normalizan más,de lo contrario después lamentaremos más.

      • Lis dijo:

        MOjor no se laven con jabon, pues hace daño a los diente, si no hay pasta lo mejor es con agua sola

      • Flower dijo:

        Y cuál será el resultado cuando los productores, principalmente, de Artemisa y Mayabeque, comiencen a traer sus mercancias a La Habana? Otra ola de COVID. Recuerden que La Habana come de lo que producen esas provincias, aunque otras aportan. Además, no todo ha estado cerrado por la Habana, los reportes de la TVC dicen cuanto se esta produciendo en varias provincias del país, es decir, la gente sigue trabajando. Ah, quienes no? maestros, musicos, algunos trabajadores del Turismo.... el país sigue produciendo para la economía, lo que pasa que a media máquina, ya que el motor que es el Turismo, continua cerrado hasta nuevo aviso.

      • Sita dijo:

        Es verdad que la producción agrícola no ha cesado pero donde está el arroz los frijoles y el boniato? Porque yo soy de Artemisa y no veo frijoles . Están más perdidos que el arroz . Y eso que no ha cesado .

    • Agudo dijo:

      Las empresas y la industria en general imprescindible y que aporta y genera divisas a la economía nacional, no han cesado. Por lo que entiendo que la inmensa mayoría que permanecen resguardados en sus casas, no son imprescindibles para que el pais funcione. No le parece?

    • patriota100% dijo:

      La voz debes entender que no se puede abrir nada en ninguna parte hasta que nuestro pequeño país se libere del Sars-Cov-2. Si no, todo lo que se ha avanzado se pierde.

    • La voz dijo:

      Estuve en una zona de cuarentena por más de 40 días y es desesperante pero se solucionó el problema, ahora el carácter crítico es la Habana pues q la cierren completamente para ver si se arreglan o que pasa, y el resto del país vuelva a la normativa, hay muchos hogares q se sustentan del cuenta propia y están detenidos, dígase bixitaxero, vendedores ambulantes. Sin entrar salarios y la comida escaseando q resuelven con erradicar la covid19, seguimos cerrados al mundo y sabemos que de lo interno no nos da para vivir mucho tiempo. La gente le gusta estar en la casa y cobrando un salario mínimo, pero este país no es de millonarios vamos a regresar al periodo especial en su peor etapa

  • YOYO dijo:

    El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias no pueden depender de la conciencia de nuestra población,las autoridades pertinentes deben exigir el cumplimiento de todo lo establecido para esta etapa y diariamente debe darse seguimiento por parte de los gobernadores y secretarios del partido provinciales.Estos controles y chequeos se deben realizar en el terreno.Se hace fundamental el chequeo de los centros de trabajo activos,los controles y pesquisas en estos sitios en imprescindible.#CubaSakva

    • Bfnd dijo:

      Oye papa que mas exigencias tu quieres de parte del gobierno si están poniendo multa de 300 y tienen ya acá an Stgo mas de 500 motos decomisadas... Y tenemos mas de un mes sin casos hasta cuando el drama este..

      • Liuva dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, no puede darse el mismo trato a una provincia como Santiago que está a la vanguardia de la lucha contra la covid-19 como a otras provincias donde aún no se ha tomado el control de la situación. Deben de adoptarse medidas que permitan, poco a poco y con prudencia, volver a la normalidad.

    • Rogelio dijo:

      Mi centro de trabajo que no ha cerrado un solo dia durante toda esta etapa de pandemia, no ha sido pesquisada nunca y el policlinico est'a a menos de 300 metros ( Policlinico Matha Abreu de Santa Clara)

      • Un Villaclareño dijo:

        Rogelio, permitame discrepar con usted, Yo vivo en el Rpto José Martí, mucho más lejos que usted del Policlínico Marta Abreu y casi todos los días nos pesquisan a nosotros, quizás usted no sepa lo que es pesquisar, pero si a esta altura de la pandemia usted no ha sido pesquisado, es porque vive muy profundo en la tierra o se esconde cuando viene el personal de salud.

    • EMR dijo:

      Pero del analisis de los gobernadores como la de Camagüey solo se obtienen cifras que parecen que son buenas y no se hace una referencia real a lo que ello significa para la población, la oferta es ínfima

    • Flower dijo:

      Amor, los primeros secretarios municipales, son los mismos presidentes de los consejos de defensa municipales. Idem para la provincia. De qué estamos hablando?
      A la Capital le faltó todo lo que le sobró a Santiago de Cuba: organización, supervisión y control.

      • De una epidemia en otra dijo:

        A La Habana le faltó y le sigue faltando
        La Habana es un desastre, si se analiza bien pocos han sido los casos de La Habana si lo comparamos con el pésimo estado higiénico sanitario que sigue teniendo.
        Y con las lluvias ya los mosquitos están en acción, así que el Dr. Durán tendrá que dar 2 partes, uno con los casos infectados con Covid y otro con los infectados de Dengue.
        Sin brigadas de saneamiento y con equipamiento específico que mantengan siempre a La Habana en un estado higiénico sanitario óptimo no vamos a estar de una epidemia en otra.

  • YOYO dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    YOYO dijo:
    El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias no pueden depender de la conciencia de nuestra población,las autoridades pertinentes deben exigir el cumplimiento de todo lo establecido para esta etapa y diariamente debe darse seguimiento por parte de los gobernadores y secretarios del partido provinciales.Estos controles y chequeos se deben realizar en el terreno.Se hace fundamental el chequeo de los centros de trabajo activos,los controles y pesquisas en estos sitios es imprescindible.#CubaSalva

  • adriana dijo:

    Nuevamente es en la Habana donde salen la mayor cantidad de casos, es necesario que se intensifiquen las labores de las autoridades en esa provincia, hasta cuando, el resto de las provincias están con peores condiciones de alimentación y de recursos y se están tomado medidas para que la cantidad de personas en la calle sean las necesarias y se ha logrado, por qué en la habana no se han implementado?

    • El Demonio de La Tinta dijo:

      Porque La Habana está sobrepoblada y no aguanta más

      • DAM dijo:

        ESTOY DE ACUERDO LA HABANA NO AGUANTA MAS Y SI SIGUEN LAS COMPRA-VENTA DE CASA ES TERRIBLE POBRE MI HABANA.

      • jnga dijo:

        asi mismo super poblada yo no se como la critican sabiendo que como capital de un país es dificil de controlar

    • El habanero dijo:

      Adriana no estoy de acuerdo con tu comentario. El problema es que La Habana ya no es de los Habaneros, es de Cuba, la cantidad de cubanos de todas las provincias que hay en la Habana es grandisima. Tú no has oido la cancion de VAN VAN que dice La Habana ya no aguanta más...

      • Alfredo dijo:

        Bien esto no es un problema de mas personas ni de menos personas todos somos cubanos .
        Soy de la habana naci en la habana igual q todos mis antepasados .hay q dejar el regionalismo .es cierto q hay muchas personas q han venido a vivir a la habana de diferentes provincias y logicamente crece la poblacion de la capital. Pero lo q sucede es que hay que tomar conciencia sobre todo de la higiene lavarse las manos .
        No tocarse la cara
        Mantener el distanciamiento social
        No entrar a la casa con los zapatos usados para hacer los mandados etc
        Usar correctamente el nasobuco.hay quienes se lo quitan para comer o hay quien lo tiene de pañoleta ha con esas personas que ponen en peligro a otras hay que tomar medidas severas.
        Y muchas otras medidas dictadas por el minsap y la oms.
        Hay provincias q no han reportado casos desde hace un tiempo pero cuidado
        En la confianza esta el peligro
        La habana va a pasar exitosamente este lio de la pandemia pero hay q tomar todas las medidas .
        Y el que no las tome pues que le apliquen la ley y se acabo.Muchas gracias

      • Diago dijo:

        Habanero: los comentarios no son por ser regionalistas. La habana es de todos los cubanos y cuando se refieren a la habana es a la provincia y no a quien vive ahí. La indisciplina está y no solo en la habana, solo que donde salen más casos es allá.

    • YOSLEIMIS MORENO ESTRADA dijo:

      Yo vivo en carretera La Polar No:1 % Carretera La Polar y Linea de Ferrocaril, Municipio El Cerro, al cabo de ya casi tres meses de aparecer los primeros casos de Coronavirus en el pais, hasta el momento en mi domicilio no se ha presentado ningun personal de la salud ha realizar alguna pesquiza, he llamado al Policlinico de Puentes Grandes hable con la subdirectora de esta institucion, esta me informa que ellos no atienden esta poblacion, llame al policlinico de el Cerro y hable con la Subdirectora de esta institucion, esta me dijo que yo pertenecia al Medico de la Familia No.9 que queda por la Ciudad Deportiva, pero esta poblacion antes mencionada le quedaba al medico de distancia a 4KM, QUE A ESTE LE QUEDABA MUY LEJOS, QUE IBA A HABLAR CON EL POLICLINICO PUENTES GRANDES QUE QUEDABA UN POCO MAS CERCA. PERO BUENO HASTA EL MOMENTO NO HAN REALIZADO NADA.

    • Armando Enrique dijo:

      Adriana. En La Habana somos 2.1 millones de habitantes en solo 721 km cuadrados. 2900 personas por km cuadrado. Sería muy saludable que las provincias que no tienen casos de contagios reciban a sus ciudadanos que viven en La Habana y así nos ayudan a disminuir el número de contagios. Una vez resolvamos el problema les damos nuevamente la bienvenida, pues no hay dudas que entre ellos hay personas maravillosas.

  • Ernesto Jesus Aragon Alvarez dijo:

    ¿ Porque no se da mas detalle de los casos que no se conoce su fuente de infeccion como el lugar y como se detecto para que la poblacion que lo rodea tomen mas medidas de control?.
    Estos casos pienso que son muy importantes por el alto riesgo de seguir propagando la pandemia y por eso deben de darle a la poblacion una mayor informacion de donde ocurrio

    • Flower dijo:

      De acuerdo contigo Ernesto Jesús. Creo que desde que comenzó la COVID, vengo comentando en CUBADEBATE que la información de los casos confirmados, además del municipio, se informe el CONSEJO POPULAR, para que la gente gane en percepción de riesgo, pero nada.....

      Me parece que no hay nadie que este leyendo nuestros comentarios y llevandolos encima de una mesa para su análisis o le tienen miedo a que se cree el panico.

      No, no tengan miedo, panico dan las colas y la gente sentadas en las esquinas. Panico dan los indolentes que a estas alturas todavia celebran fiestas clandestinas, venden en carretillas y hasta han abierto negocios. Panico da ver tantos adolescentes y jovenes por las calles, usando como una moda el nasobuco en su cuello y niños montando bicicletas en los parques. Panico da, en la Capital, ver personas de la 3ra edad, en colas de farmacias y comedores, sin nadie que los atienda. Dejemos los miedos y pasemos a la acción, no va a a pasar nada, por el contrario, la gente reaccionará ya que se va a dar cuenta cuán cerca tiene a la COVID.

      • Yula dijo:

        Estoy de acuerdo, en tu comentario, está la clave del éxito.

      • Reinaldo dijo:

        Hace días no escribía esperando algún cambio accionar en relación al desorden ke continua existiendo en Arroyo Naranjo,por suerte no ha habido un pico de contagio en este municipio,de verdad ke ha sido cuestión de suerte. El desorden existente desde el comienzo casi de la pandemia continua,vuelvo a decir ,en Parraga reparto donde vivo la cosa está peor. Todo lo ke leo de opiniones de otros lugares aki puede multiplicarse por el número ke uno desee,hasta cuándo,las personas ke nos cuidamos,y cuidamos a los demás,ke apoyamos al gobierno,ke vemos todas las noticias,yconferencias vamos a ver con desagrado ke aki no pasa nada,en relación al incremento de las acciones de las autoridades ke se acordó en el consejo de defensa provincia. ? Parraga no forma parte del eskema este de incremento?

  • H. Cooper dijo:

    Estimado Dr. Duran:
    Aprecio mucho la información que usted nos brinda diariamente y su preocupación por la salud del pueblo. Hace algunos días al formularle varias preguntas asociados al estudio de cero prevalencia usted me remitió al programa de la noche que no dio respuesta a mis preguntas. De ahí, que las haga nuevamente junto a otras. Estas son:
    Estudio de cero prevalencia
     Cual fue el tamaño de la muestra y el error asociado a ella.
     Se puede conocer la distribución de la muestra por provincias.
     Se puede brindar alguna información sobre los resultados alcanzados y su importancia.
    PCR
    ¿Será usted tan amable de dar a conocer la distribución de las 114464 muestras de PCR estudiadas por provincias?
    Pronósticos
    En un artículo de Cuba debate se presentó una información a partir de una curva de caracol que pronosticó un rebrote de coronavirus con 285 casos positivos en noviembre. Sobre ella:
     Se puede aceptar ese resultado con un nivel de confiabilidad de un 70% relativamente bajo.
     Esa curva y las otras que emplean miden el efecto negativo o positivo del uso sistemático del nasobuco en la población, el distanciamiento físico y el aislamiento en las casas.
    Cuba y las Américas
    En la información que usted brindo Cuba ocupa el lugar 17 en la lucha contra el coronavirus. Países con una salud pública menos robusta que la nuestra como Panamá, Costa Rica, Uruguay y Paraguay entre otros están mejor posicionados.
     ¿Podrá Cuba mejorar esta posición?
    El dengue
    En el mes de noviembre la OPS dio a conocer que el dengue en las Américas ha alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia, con más de 2,7 millones de casos, incluyendo 22.127 casos graves y 1.206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019, según la última actualización epidemiológica.
    En Cuba en dengue es un azote. ¿Se sigue investigando para buscar una vacuna que lo evite?
    Gracias por su amable atención

    • alejo dijo:

      no es estudio de cero prevalencia, es seroprevalencia, se refiere a la prevalencia de anticuerpos especificos al SARS Cov-2 en suero

      • Rafa dijo:

        Magnífico cuando hay personas con cerebro y conocimientos que aclaran las cosas. Cada vez que leo un "ceroprevalencia" me da dolor en el nervio óptico. Muchas gracias!

    • Celia dijo:

      El estudio es de SEROPREVALENCIA, no es CERO, y significa estudiar la presencia de anticuerpos en el SUERO de personas aparentemente no contagiadas, y así tener idea de la circulación del virus. SERO viene de SUERO. Saludos

    • Un Villaclareño dijo:

      Estimado H. Cooper: Desconozco su nivel de preparación, de influencia e incluso de resolución para contribuir a la solución de los problemas que estamos enfrentando, pero usted debe conocer que el Dr. Durán es una persona (una personalidad) cuya presencia diaria contribuye a darnos esperanzas y orientarnos con sus informaciones, que por cierto son muy completas, el responde de forma general las dudas más frecuentes que pueda tener el pueblo e incluso algunos órganos de prensa, pero no está diseñado para dar respuesta a los intereses informativos individuales de 11 millones de cubanos, por tanto le recomiendo que dirija sus dudas al Ministerio de Salud Pública o a la Oficina Nacional de Estadísticas. Cuidemos al Dr. Durán, que con la sencillez y la humildad que refleja en cada exposición unidas al alto nivel científico de sus explicaciones, denota cansancio. Le pido disculpas por esta opinión personal pues considero que la peor pregunta es la que no se hace, pero... no apretemos tanto...

  • La verdad dijo:

    Verdaderamente la persona que fue a AICA e infecto a los demas no tiene perdon... miren cuantos contagiados por su irresponsabilidad.!!!!!!!!!!!!!!!

    • Liena dijo:

      Si no sabe cómo ocurrió, no opine con tanta frialdad, la persona trabajaba en AICA y fue a su trabajo normalmente, no tenia conocimiento q tenía la enfermedad.

      • yo dijo:

        En AICA no se lavan las manos antes de entrar, no se usa nasobuco permanentemente y no se mantiene la distancia entre personas

      • m&m dijo:

        Si mal no leí si estaba con sintomas

      • Laura dijo:

        Pero desde que esto empezó se viene diciendo que hay muchos que tienen el virus y son asintomáticos, y por eso es que TODOS (incluso los que tienen que ir a su trabajo) debemos tomar las medidas: limpiar las superficies despues de tocarlas, usar nasobuco, evitar tocarse los ojos/nariz/boca, evitar tocar a otras personas, en fin... todas las medidas, no solamente ella, sino todo el que se contagió también. El que toma las medidas no tiene por que contagiarse.
        Y mucho mas, si vas a trabajar y luego vas a tu casa, extremar mas aun las medidas, y si tienes hijos de ser posible ni tocarlos, y limpiar todo lo que uno toque, porque nadie sabe si tiene el virus. Es así.

      • Luiso dijo:

        No se trata de hacer leña del árbol caido: Pero los eventos con mayor representatividad en la transmisión de esta enfermedad en Cuba están Hospitales,Hogar de Ancianos,Centros d Acogida,Laboratorios,Empresas d Transporte y podría hacer la lista mas larga (datos aportados x Cubadebate) entonces el denominador común es la VIOLACIÓN EN LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y LA INDISCIPLINA EN LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS" Es un enemigo Invisible y No cabe la Excusa de "No Sabia". Gracias

      • maguero dijo:

        Pero con la cantidad de contagiados tal parece que las medidas de protección en ese laboratorio eran nulas, todos tienen responsabilidad...

      • Habanera dijo:

        Error.... Ella sí fue una gran irresponsable porque su esposo trabajador de la Época ya era positivo y ella ya tenía síntomas, motivos más que suficientes para no asistir a su trabajo. Y yo sí conozco muy bien ese caso!!! OK?

      • chini dijo:

        si liena pero algo incumplio que se contaminaron tantas personas pues si todos nos cuidamos como debe ser y se cumple al pie de la letra todas las indicaciones esto no pasa tu sabes como se llama esto BAJA PERCEPCION DE RIESGO E IRRESPONSABILIDAD

      • Ad dijo:

        Y tú no defiendas a esa persona porq la verdad es q es una irresponsable porq estuvo trabajando 6 días y presentando síntomas como si no tuviera conocimiento d la enfermedad ,así q no justifiques lo injustificable

      • Hildy dijo:

        Claro q es una irresponsable, con síntomas o sin ellos, si hubiera tomado las medidas establecidas nadie se hubiera contagiado

    • Ticonet dijo:

      La responsabilidad está en los dos lados, la fuente y el que se contagia, es individual; con buscar ahora un "culpable" no haces nada. Cada cual tiene que asumir la percepción de riesgo y cumplir con las medidas que se establecen, y los que tienen que exigir que se cumplan también.

    • Paloma dijo:

      Y desde cuando los asintomáticos saben q están enfermos?
      No creo q nadie esté interesado en repartir contagio como si fueran compotas

      • Ad dijo:

        Ella no era asintomática,ella llevaba 6 días presentando síntomas...INFORMATE...así q si contagió a otras personas no tiene otro nombre q INRESPONSABILIDAD porq hasta su esposo había dado positivo.Creo q más claro q esto ni el agua

    • Armando Enrique dijo:

      Parece una película de terror. ? Se han preguntado ustedes sí en la tienda la Época o en el laboratorio AICA se había designado a un médico para hacer la pesquisa diaria a cada trabajador? Entiendan que psicológicamente nadie quiere caer en un centro de aislamiento y menos en un hospital, y aquí radica entonces el tema RESPONSABILIDAD. En la situación que vive el mundo, hay muchos factores que influyen y ningún puede pasar por alto.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Dios mio, no bajamos a 6 , esto no mejora.
    Hace falta revisar las medidas de las provincias Orientales y otras que no signifiquen complejidad.

    • Matancera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo tomemos ejemplo de las provincias orientales con respecto a las medidas que ellos toman.

    • Matancera dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo contigo, debemos seguir el ejemplo de las provincias orientales y otras que no reportan casos, en cuanto a las medidas higiénicas-sanitarias, pues Matanzas y La Habana siguen dando lo mejor de sí al respecto.

  • Armando dijo:

    El nivel de indisciplina social en tiempos de covid 19 es la misma que antes de la pandemia. Es un tema no resuelto en nuestra sociedad.
    La difusión de las medidas de protección por todos los medios, televisión, radio, prensa, no ha dado resultado, es frecuente ver en las calles aglomeraciones de personas, no uso del nasobuco, ingestión de bebidas alcohólicas, fiestas, etc.
    Es necesario pasar a una etapa de control superior.
    No es algo que puedan cumplir las organizaciones de masa, CDR, federación o el delegado.
    Deben ser las autoridades pertinentes, PNR, MININT, FAR, tropas de prevención. Aplicar medidas enérgicas con los infractores, multas, arrestos, trabajos comunitarios de limpieza, etc.
    La disciplina no surge de forma espontánea, hay que imponerla. Está en juego la salud de nuestros familiares, padres, hijos, nietos, todo un pueblo.
    Las condiciones para que ocurran eventos en los barrios están creadas y serían mayores que en los eventos en centros de trabajo

    • eneida dijo:

      Muy de acuerdo con los plantemientos de tomar medidas mas drasticas para hacer cumplir kas medidas de aislamiento para lograr un bajo porcentaje de contaminacion los q deben velar q se cumplan son los gobiernos municipales para algo existen.Los gobernadores provinciales sin la cooperacion de los municipios no pueden estar en todos los lugares a la vez para ver las indisciplinas q se cometen a diario por parte de la poblacion irresponsable q esta llevando a ka Habana a ocupar el priner lugar mientras otros llevanos meses encerrados evitando el contagio de nuestros familiares y por q no de la poblacion.

    • Suyee dijo:

      Creo que usted tiene mucha razón, ya no se puede hablar de conciencia y responsabilidad individual porque está comprobado que muchos no la tienen, creo q hay q ser más exigentes en las medidas sino esto no va acabar nunca, hay muchas personas en sus casas que no quieren enfermar ni enfermar a sus familias, niños, abuelos, aguantando este encierro que es de locos y otro millón más en las calles x gusto, creo q ya no deben esperar la conciencia ciudadana q nunca va a llegar

    • JF dijo:

      Me sumo y apoyo su comentario con las dos manos y los dos pies. En la zona donde vivo, Consejo Popular Párraga hay una esquinita, situada en las calles Porvenir y Habana, donde niños, jóvenes y hasta algunos adultos se pasean, juegan ( desde fútbol hasta montar carriolas ) con total impunidad, esto es a diario, sin que venga 1 patrulla o al menos 1 autoridad gubernamental y ponga orden y eso que queda a 2 cuadras de la sede del gobierno Municipal. La indisciplina social nos va a matar antes que la Covid19. Ojalá ninguno se contagie porque la cadena va ser larga y los números se van a disparar y entonces que le vamos a decir a las autoridades superiores o en especial a nuestro personal de salud que batalla contra la enfermedad que los pobrecitos están aburridos y tienen que entretenerse. Creo que conjuntamente con las organizaciones de masa las autoridades competentes tienen que ser más exigentes en el cumplimento de lo establecido en las leyes más en estos tiempos donde el país se juega el todo por el todo para erradicar la pandemia

  • Mercedes dijo:

    Me es útil esté periódico.

  • Leandro Santiago dijo:

    Consideró q el pueblo es el primero q debería cuidrse y no esperar q pasen cosas peores tenemos q ayudar a nuestro gobierno a, a nuestro país por el bien de toda Cuba

    • Leydis Rondón nuñez dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo el pueblo deberíamos tomar más conciencia, porq casi todo depende de nosotros.

  • Yoe dijo:

    No entiendo el comportamiento del coronavirus una sola persona contagió a decenas de personas en los laboratorios AICA y de los casos que han salido en que no se conoce fuente de infeccion no han salido mas casos relacionados a ellos.

    • Liena dijo:

      No se trata d una sola persona, esa persona puede contagiar a otro y así sucesivamente es una cadena pero no necesariamente solo una contagia a decenas de personas

    • m&m dijo:

      Oye, es simple, sólo piense, y que llevamos rato en esto como para entender cómo funciona.
      Una persona contagiada en una guagua o en su trabajo, estornudar o tose y que cree que pase, imagine que en ese lugar haya aire acondicionado centralizado....

      De los q no se conoce origen, sus contactos ya están aislados, antes estaban en observación. Ahora de esos contactos pueden salir más contagiados.

      Vamos que no es difil

    • YEY dijo:

      Señores q manera de salir casos de ese laboratorio esas personas q estaban haciendo como es posible pq aun sin cumplir las medidas de seguridad me parece q son demasiados casos.

  • maria dijo:

    hace falta que se limite un poco a La Habana porque hay mucha indisciplina

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Sabemos que en las metropolis se hace mas dificil controlar cualquier situacion por la cantidad de poblacion que tienen, pero por favor es necesario que se siga con el ritmo inicial y hasta mayor rigor porque los que cumplimos con lo orientado seguimos sufriendo eta situacion mientras los indisciplinados continuan como si nada y la guardia en las calles ha bajado es que los agentes de la PNR estan cansados porque la juventud sigue trasnochando, jugando futboll en grupos a cualquier hora en las calles sin nasobuco, se estan realizando fiesta y hasta los bebes ya los estan sacando para las calles, al menos eso es lo que esta ocurriendo en el consejo canal del cerro sin que nadie accione ni agentes a los que se ha llamado, ni linea fiscalia que se reporto sin resultados, y ni hablar de los representantes del gobierno municipal que en ningun momento se han portado por la zona y no se ha visto ninguna gestion para paliar la situacion de la poblacion vulnerable de la zona. si es necesario pueden contactarme para conrirmar esto personalmente.

    • Laura dijo:

      Por eso mismo es que deben aplicar cuarentena obligatoria. Totalmente de acuerdo con usted. Yo llevo 3 meses sin salir (trabajando desde casa), y siento que mi esfuerzo ha sido en vano totalmente... ya que esto no tendrá fin si sigue habiendo indisciplinados, o mejor dicho, si siguen siendo tan “flojas” las medidas.

  • la mia dijo:

    En la panadería El León de Oro se creen inmunes al coronavirus. Pésima atención al pueblo. Ayer, luego de asegurar que el pan saldría en 20 minutos, burla total, pues pasó casi una hora y nada, uno de los panaderos, sin nasobuco, salió a dar una explicación a las personas de la cola. Una señora mayor le pidió que se pusiera el nasobuco y él la miró como si quisiera matarla. Desde afuera se podía ver una cantidad como de 4 o 5 panaderos, sin nasobucos, fumando, sentados riéndose unos al lado de otros.
    Esa panadería es una bomba de tiempo. Claro, no había ningún policía por allí.

    • Dayami dijo:

      Buenos dias Mia.
      Si de verdad quiere contribuir debe aportar mas datos( provincia,municipio,barrio, via etc), en modo que las autoridades puedan actuar.
      Saludos

      • M dijo:

        Esa panadería queda en Compostela y Teniente Rey, La Habana Vieja

    • Rosa dijo:

      Por favor exhorto al que tenga una queja que se dirija como hice yo al gobierno de su municipio al área de fiscalización y control que si funcionan y trabajan. Por ejemplo en la lisa, luego que plantee mis quejas de varios establecimientos se vieron las medidas satisfactorias para la población, todas las panaderas con su nasobuco guante y pinza es un ejemplo, porque los carniceros que no le alcanzaba nunca el pollo también obtuvieron su medida de separación. Cuando alguien vea una deficiencia diríjase al administrador del lugar sino funciona gobierno del municipio y si actúan. Lo digo yo que lo viví incluso compré ayer el pan normado y mejoró hasta la calidad, el agro del estado mejoró su abastecimiento claro por las quejas dadas al gobierno y sin miedo con fecha y hora. Fiscalización y control trabajan con la queja del ciudadano, hay que erradicar lo mal hecho y es el camino administrador, luego el gobierno.

    • Noel Soca Garcia dijo:

      No había policías? Y que hicieton todos los que edtaban en la cola?. No los repudiaron, además si leen el comentario, tampoco va nadie a esa panadería, DONDE ESTÁ?

    • Laura dijo:

      Lamentablemente comprar alimentos elaborados es un riesgo. No hay certeza de que quien los elabora cumpla las medidas.

      Yo no hubiese comprado nada.

      • Alguien dijo:

        Compañera quien le dijo a usted que el Covid se trasmite por los alimentos,podrá coger cualquier parásito u otra enfermedad digestiva no muy diferentes a la alta probabilidad de obtenerlos aunque no existirá tal pandemia!!!!!!

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenos días, independientemente de las acciones educativas, intervenciones sanitarias,creo muy útil el chequeo a los centro, instituciones e instalaciones ¨insitus¨; como importante y desicivo es dar recorridos por los barrios y comunidades para preveniry sancionar de ser el caso a los indisciplinados que por demás demuestran falta de percepción del riesgo, a partir de la falta de valores como la responsabilidad y solidaridad con los demás que se sacrifican diariamente para resolver o mitigar los problemas que ha generado la pandemia. y asegurar la salud de ellos y sus familiares.

  • Julio Espinosa dijo:

    Saludos al Dr. Durán y a todo el personal de salud que abnegadamente trabaja por la erradicación de esta pandemia que azota al mundo.
    CON MÁS DISCIPLINA ERRADICAREMOS ENTRE TODOS ESTE MAL, NO HAY MEJOR PROFILAXIS QUE CUMPLIR CON LO ORIENTADO DIA A DIA

  • Jorgito dijo:

    La disciplina y la responsabilidad individual es la clave para el enfrentamiento a la Pandemia. Si se puede.

  • Jorge dijo:

    Creo que hemos sido demasiado benevolos con las medidas y se estan viendo los resultados con la indisciplina social que se comporta en la actualidad
    Una vez mas nos quedamos con la asignatura pendiente con respecto a resolver el abastecimiento de articulos de primera demanda como el pollo aceite y medios de aseo en la capital teniendo una infraestructura en cada barrio como las bodegas y carnicerias. ES cierto que quizas no existiera la oferta para cubrir todas las necesidades pero si se podria haber vendido un paquete de pollo, un pomo de aceite y detergente en las bodegas y carnicerias por nucleo familiar al mismo precio de las TRD y eliminariamos las colas y les cortariamos el negocio a los revendedores

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Pienso que sería lo ideal. Debía estudiarse lo antes posible esta posibilidad.

    • maria dijo:

      se ha dicho tantas veces eso y en Holguin siguen las listas, turnos de varios dias, colas y desparpajo, los revendedores siguen acaparando tanto en el pueblo como los barrios, al menos en la Quinta Holguin el sector de la PNR permanece cerrado y a una cuadra de ahi en la calle Mariana Grajales esquina 13 todas las noches estan grupos de jovenes sin nasobuco y ninguna proteccion oendo musica hasta tarde en la noche y nadie ve eso

    • Dennise dijo:

      Muy de acuerdo contigo, esos productos debieran venderse por la libreta al mismo precio de la tienda, da igual si alcanza o no para todo el mundo si de cualquier manera stan en cimex y trd y alcanza requetemenos.El tema principal es evitar esas colas excesivas, buscar una medida alguna solución para q la Habana mejore.

  • La Preocupada dijo:

    Presidente lo felicito por su trabajo arduo frente a la pandemia con su consejo de ministro pero aqui en Matanza las personas no toman conciencia del riesgo la vida es normal como antes asi no se acabara la pandemia y los diciplinados los que cumplimos con las medidas orientadas cuando vamos a trabajar estamos pagando por los indiciplinados .

  • M NG dijo:

    Ya en Santa Clara, las personas no tienen percepción de riesgos andan por las calles jóvenes y adolescentes en las calles así como e visto también niño en el Rpto José Marti ya no se ve ninguna acción policial, y en la tarde noche hasta personas sin nasobuco, si no entienden por el llamado a la conciencia hay que tomar medidas

    • Leydis Rondón nuñez dijo:

      Si así mismo, ya en casi todas las provincias se ha perdido la persecución del riesgo y creo q se deben tomar medidas drasticás.

    • Machete dijo:

      En José Martí, lo mismo te encuentras un adolescente sin nasobuco que manejando un Almendrón sin licencia, o una motorina sin casco, todo esto con el irresponsable consentimiento de los padres; realmente es un relajo sin solución, ojalá existieran más fuerzas del orden público que pudieran enfrentar esto.

  • respuesta dijo:

    porfavor cundo van a a abrir cienfuegos a la normalidad pero siguiendo las medidas de protecion y aislamento

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    El pueblo continua en la calle violando todo lo que dice la direccion del pais, en NTV han hecho reportajes de indiciplinas sociales respecto a las violaciones por parte del pueblo en general.....pero ya creo que ese llamado a la conciencia ya esta de mas hay que accionar fuerte contra esas personas que se han tomado a la ligera esta situacion, recordar que esta pandemia no una situacion particular sino del pais, ya es hora de ser fuertes y no tener compacion con los violadores............mi criterio es que me pongo rojo una sola vez no rosadito cada vez que se ve a alguien en la calle incumpliendo con las medidas establecidas por el pais................

  • Joaquín dijo:

    Es posible que nos digan?, cuántos de los casos detectados asintomáticos desarrollan la enfermedad, es decir llegan a tener síntomas, cómo se logra definir cuántos días ha tenido el virus de forma asintomática y se ha podido estimar cuántos han podido pasar el virus de forma asintomática?
    Es decir es posible que pasemos el virus en casa de forma asintomática y nunca nos enteremos y cuando nos analicen tengamos el anticuerpo, que trastorno puede dejarnos esto?

    • Preocupado dijo:

      Si esta pregunta es interesate. ¿Es posible que alguien pase la enfermedad sin sintomas?, ¿Ha pasado en Cuba?, otra mas; ¿Por fin al que le dio la enfremedad no le repite?; de los 6 millones de casos, ¿ninguno ha repetido?. Esta tiene que ver con la primera: ¿Si en un lugar con mas de 15 días no se ha reportado casos, es posible que salga alguno local a los 20 días por ejemplo?, porque de Santa Clara para allá, no se reportan casos en mas de 15 dias, ¿No se puede ir flexibilizando las cosa de a poco con todas las medidas necesarias y obligadas a cumplir, dejando cerrado desde matanzas a P del Rio?. Tengo entendido que tenemos que convivir con el virus hasta que no haya una Vacuna, por tanto van a seguir saliendo casos, nunca vamos a llegar a Cero casos, ¿No es asi?, si llegamo a cero solo podemos contaminarnos de nuevo con casos Importado, ¿No es Asi?. Y por ultimo, si llegamos a cero caso entonces para este virus la "Inmunidad de Rebaño" se aplica también para este virus , ¿No es así?

    • EMR dijo:

      Si lo pasas asintomatico no enfermaste por tu buen sistema de defensas y no hay secuelas

    • David dijo:

      Estudios Internacionales plantean q aproximadamente el 50% de los infestados no desarrollan síntomas o presentan síntomas muy leves y nunca se enteran q estuvieron infestados.

      • Joaquín dijo:

        Si pero que por ciento se ha detectado con el anticuerpo pero sin que hayan desarrollado la enfermedad?????
        Esto es importante porque define el comportamiento que vamos teniendo en adaptarnos al virus y a combatirlo

  • Izaskún dijo:

    Quisiera que las autoridades hicieran visitas sorpresivas a las ¨colas de las tiendas de la calle Monte, por ejemplo La Sortija y La Isla de Cuba, que solo pueden comprar siempre las mismas personas o sea las y los coleros , que venden los turnos, tarjetas por cinco cuc y siempre compran de todo, no hay forma de hacer una cola de personas decentes para alcanzar los productos que necesitamos.

    • Supervisar dijo:

      Su comentario ha sido recibido.
      Lo mismo dijo:
      Sería lo ideal, pero falta iniciativa. Si repartieran esos productos de esa forma todos alcanzaríamos y a los revendedores se les acabaría el negocio, al igual que a las tiendas que ocultan las mercancías y no las sacan a la venta. Como pasa con las tiendas virtuales que ves un producto lo echas al carro y a la hora de pagar se bloquea la página (dice que cambió de dirección) cuando logras entrar nuevamente el producto se acabó. ¿Qué pasó? Nadie sabe. Alguien debería ir a supervisar lo que está pasando con la mercancía en las tiendas virtuales, porque al parecer estamos ante un acto de magia profesional.

      • Lázaro Puentes dijo:

        En P. del Río existía el mismo problema de las colas y se resolvió entregando los productos por la libreta en las tiendas de divisas; cada bodega tiene la tienda asignada y la semana que te toca; ahora si puedes comprar sin dificultad y llegarle a los productos deficitarios. En cuanto a tu preocupación con la tienda virtual es un problema que estamos sufriendo aquí también, si la página no te permite comprarlos, como entonces se agotan. Quién los compran? CIMEX ojo que puede haber malos manejos.

    • jnga dijo:

      el colmo, como es posible que en el noticiero salgan tantos delitos y no allan puesto a ningún colero, acaparador y toda estas personas que operan a la cara de las autoridades y tanto daño hacen, o es que sera que esto que hacen los coleros y acaparadores no es un delito, es una falta de respeto que no hallan públicado nunca estos delitos

      • Rafa dijo:

        Un señor canoso que fue a LA MR hace dos días, aseguró que se había enjuiciado a 50 coleros. Esa cifra es menos de la mitad de los q una mañana pasan por el complejo de tiendas Comodoro en La Habana, o sea el 0.00000001% del total de coleros ha sido juzgado. Muy bien!!!

  • Ada dijo:

    Creo que la mejor forma de frenar este contagio que últimamente se ha intensificado es poniendo a la Habana completa en cuarentena incluyendo Matanzas porque la población no entiende ni va a entender nunca por mas que se les esplique por diferentes medios de comunicación ¡¡No entienden!! Pues entonces la mejor forma es esta cuarentena para todo el mundo nadie sale nadie entra solo saldrían algunos casos autorizados porque es verdad que hay centros de trabajos que no pueden parar pero si no toman esa medida con la población esto no va a parar nunca y es muy injusto que muchos trabajadores de la salud y todo el personal que está involucrado de una forma u otra en esta lucha por vencer la pandemia se estén sacrificando en vano día tras día, para mí es una falta de respeto para ellos y para el Dr. Durán que nos debería dar pena con él y con todos en general. Miren el ejemplo de China puso en cuarentena a todos y enseguida superaron la crisis mayor.

    • m&m dijo:

      Salida por el primer número del carnet de identidad. Definido por día de la semanacasa. Sólo casos de emergencia y muy justificados o autorizados.
      Y el que viole..... ya sabe...

    • Jesús dijo:

      Ada estoy de acuerdo con usted pero la Habana es muy compleja y el Estado necesita mucha logística para poder hacerlo y como te das cuenta no la hay.

    • Flower dijo:

      Amiga, China es China. No nos comparemos con nadie en el mundo. Nuestro Sistema de Salud ha demostrado que es capaz de vencer con la voluntad y el aporte de miles de medicos, enfermeras, personal de la salud, cientificos, etc, pero sinceramente no estamos preparados economicamente para paralizar completamente una provincia y menos a La Habana. Quizas y haciendo un gran esfuerzo, podrás cerrar un municipio, por ejemplo: Centro Habana con sus miles de habitantes, pero a esos hay que llevarle todo, como lo resuelves?
      Lo que se necesita es tomar la experiencia de provincias como Santiago de Cuba con casi la misma cantidad de habitantes que La Habana. Se necesita organización, supervisión (en la base) y control.

  • Indira dijo:

    Pienso que las condiciones d nuestro país son bastante favorables, pues el contagio cero no creo sea posible en algún tiempo. Cada vez hay menos pacientes que fallecen e incluso en estado grave llevamos días con cifras de entre 3 y 4. Realmente considero que es momento de empezar a pensar en una apertura gradual del país...con las medidas suficientes claro está, pero no continuar cerrados por mucho más tiempo. No solo porque la economía lo necesita grandemente, sino porque a casi 3 meses de encierro es bastante improbable q las personas mantengan un comportamiento dentro de lo q pueda considerarse "normal"...y eso también afecta incluso, la percepción del riesgo. Estoy en total desacuerdo de mantenernos cerrados porque eso nos puede llegar a afectar mucho más que el propio virus, desde diferentes aristas. Un cordial saludo

    • FACR dijo:

      100% de acuerdo! ! Este es uno de los más acertados comentarios en mucho tiempo por aquí. Gracias

      • YBM dijo:

        Estoy de 100% de acuerdo ya es ahora de tomar medidas.No aguantamos más el encierro.Si como bien dijo nuestro presidente no llegaremos a tener 0.Otros países con más caso comenzaron con las medidas. Entonces!!!!

    • m&m dijo:

      A cero SI se puede llegar. De hecho si todo hubiera seguido como venía ya hoy casi no habría ni casos activos. Ve las pocas altas de los últimos días? Eso es los enfermos q iban quedando antes de este contagio masivo. En unos días habría sido cero.

      Para llegar a cero habría que haber cumplido a rajatabla las medidas. Para llegar a cero hay que cumplir u hacer cumplir las medidas, y las autoridades y organismos ejecutar las acciones para lograrlo ,de manera efectiva

    • Habanero dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Ya fue suficiente. Mientras mas se prolongue la apertura mayor cantidad de personas habra en la calle . Mantenernos un dia mas asi es una irresponsabilidad. El pais tiene q empezar a moverse. Las personas necesitan trabajar ganarse el dinero porque en la tienda no regalan nada yo se q no se puede . Pero si tenemos esa conciencia la dire ccion del pais tiene q flexibilizar nuestro encierro. Abrir todas las tiendas y municipios abrir el aereopuerto hacer pruebas y hacia adelante. Que sea decision individual que se cuide cada persona y el que lo desee q se autoconfine. Como dije al principio ya fue suficiente. Esta situacion no esta cuidando al pieblo lo esta maltratando. No se debe tener miedo de regresar a la normalidad.

    • alejo dijo:

      100% de acuerdo, el 0 caso no se va a lograr, los pocos casos que se diagnostican son asintomaticos y mas del 98 % evolucionan favorablemente, sin complicaciones....es hora de ir pasando a una nueva normalidad....

    • Dr. Avalo dijo:

      Indira, estoy completamente de acuerdo con usted, usted si está clara de cómo son las cosas.

    • Anita dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, si está clara de cómo son las cosas.

      • Rydel dijo:

        Bueno caballero , quieren hacer la apertura háganlo veremos qué sucede y que experimento vendrán,dentro de unos meses tenemos un nuevo Rebrote ,y no sabemos si estamos preparados,hay mucho temor ,es verdad le económica tiene que arrancar para ver qué pueda dar, vivimos en tiempos de crisis,este virus nos ha dejado bien tenso

    • M dijo:

      Excelente comentario

    • Ad dijo:

      Totalmente d acuerdo con Indira

    • El sano dijo:

      Tienes toda la razón

  • La Preocupada dijo:

    Presidente usted esta trabajando dia y noche con su consejo de Ministro pero aqui en Matanza la vida es normal tienen que tomar medidas con los indiciplinados quermos trabajar mucho tiempo en aislamiento los que cumplimos con las medidas .

    • Maria Eugenia dijo:

      Y en La Habana que hasta los policias andan sin nasobuco , las moloteras y la gente como si nada , si tuvieran que pagar 1 peso uno solo , porque los curaran si contrajeran COVID-19 puedes estar segura que otro gallo cantaria pero como no le duele a nadie porque tiene la salud garanrizada y sin costo andan como si nada.

      • Laura dijo:

        Totalmente de acuerdo! La gente se “recuesta” al hecho de que la salud es gratuita y está al alcance de todos. Lo que no piensan es en lo que le cuesta al país.

  • Crab dijo:

    Bien por nuestro sistema de salud. Ahora la pregunta que se impone es cuando van a eliminar restricciones que ya estan haciendo mas daño que el virus. Ya este llegó pa quedarse. No nos queda otra que adaptarnos a vivir con el y tomar medidas para mantenerlo contenido. Hay muchas restricciones innecesarias y hasta nocivas como mantener cerradas la ONAT, el Organo del trabajo, oficinas de tramites y hasta el CARNET DE IDENTIDAD. Lo s bancos trabajando hasta las 12:00 " para evitar aglomeraciones". Piensen en lo ilogico de estas medidas. Nunca es bueno extralimitarse en nada.

    • Alfredo dijo:

      Miire las medidas no no y nooooo se pueden quitar porque eso aumentaria los casos .y la covid no llego para quedarse se esta trabajando intensamente para disminuir y erradicar al virus .
      Las personas del mundo y de cuba tenemos que ser mas conscientes a lo q nos estamos enfrentando y dejar de ser tan inmaduros .
      Cro
      Creo q las medidas tomadas por nuestro gobierno son buenas y creo q podrian tomar medidas mas severas con aquellas personas q al buen cubano lo voy a decir son unos ignorante.gracias.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también