Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 296 |

Cuba reportó al cierre del jueves 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2133 personas confirmadas con el SARS-CoV-2.  Por sexto día consecutivo, no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas nueve altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2015 muestras, resultando 14 positivas. El país acumula 114464  muestras realizadas y 2133 positivas.

Al cierre del 4 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 521 pacientes, 313 sospechosos y 200 confirmados. Otras 2036 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Durán precisó que ya están recuperados 1848 pacientes y tres se mantienen en estado grave. Dos de ellos, reciben asistencia médica en el hospital Salvador Allende y uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. En tanto, una de las pacientes que estaba grave en el Salvador Allende, pasa ahora a cuidados.

De los 14 nuevos casos confirmados

  • Todos fueron cubanos
  • 13 fueron contactos de casos confirmados y solo en un caso no se precisa la fuente de infección
  • 12 fueron hombres y 2 mujeres
  • Los grupos de edades más afectados fueron: el de 40 a 59 años con ocho casos (57, 5%), seguido del de 20 a 39 años con cinco casos (35,7%)
  • 13 de los 14 casos fueron asintomáticos
  • Se diagnosticó un niño con la enfermedad

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

    • La Habana: 12 casos (6 del municipio Playa, 2 de Marianao, 2 de San Miguel del Padrón, 1 de Arroyo Naranjo y 1 de Habana del Este)
    • Matanzas: 2 casos (1 del municipio Matanzas y otro de Limonar)

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

      • La Habana: 195 casos (9.13)
      • Matanzas: 21 casos (2.92)
      • Artemisa: 5 casos (0.97)
      • Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
      • Once provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19

De los 2 mil 133 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país

  • 200 se mantienen ingresados confirmados
  • 197 (98,5%) presentan evolución clínica estable
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), para una letalidad 3, 89 %, lugar 17 de las Américas, región cuya letalidad es de 5, 58 %
  • Dos evacuados
  • 1 848 pacientes recuperados (nueve altas en el día)

Detalles de los 14 nuevos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 11 de evolución y es su tercer día en Terapia Intensiva. Presenta mejoría clínica, estado consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios y ventilanda espontáneamente sin O2 suplementario. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 475 mil 644 casos confirmados (+ 126 mil 744) y 386 mil 544 fallecidos (+ 5 mil 734) con una letalidad de 5,97% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 3 millones 091 mil 206 casos confirmados (+ 72 mil 102), el 47,74% del total de casos reportados en el mundo, con 172 mil 407 fallecidos (+ 4 mil 143) con una letalidad de 5,58% (+0,01).

Dr. Durán: “Aún en Cuba no se debe hablar de fase endémica”

El Dr. Francisco Durán precisó que aún en Cuba no se debe hablar de la fase endémica de la enfermedad y que falta tiempo y análisis para decretar esto.“El país trabaja para controlar la pandemia en todos los territorios, a fin de que cuando estén las condiciones necesarias, regresen a la normalidad algunas actividades”.

Indicó también que se continúan haciendo estudios en grupos de riesgo en las once provincias, que desde hace más de 15 días no diagnostican casos positivos a la COVID-19.

Asimismo, el especialista apuntó que el incremento de los pacientes en activo (200) se debe al alza de los confirmados, debido en gran medida a la situación producida en los laboratorios AICA.

La COVID-19 puede provocar lesiones en la piel

De igual forma, Durán García corroboró un estudio realizado en España sobre que el virus puede provocar lesiones en la piel. No obstante, aseguró que en Cuba no existe frecuencia en sus manifestaciones, aunque se ha visto de forma breve en algunos niños.

Lo más importante -apunta Durán- es demostrar cuál es el mecanismo que provoca las erupciones. “En estos momentos se piensa que puede ser la respuesta inmunitaria de las personas a la enfermedad o el papel de la COVID-19 para facilitar la entrada de otros virus como el herpes zóster, popularmente conocido como “culebrilla”.

En otro momento de la conferencia, el especialista recalcó que hasta el momento en Cuba no se precisa la fuente de infección de 62 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, mientras 1124 han sido asintomáticas, lo que representa el 52,7%.

En cuanto a la población pediátrica, 235 niños han sido diagnosticados y 212 reportado una evolución favorable.

En video, conferencia de prensa del MINSAP

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/607857656747885/

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. La cifra aunque se mantenga aparentemente baja no hay que creer que estamos saliendo de la pandemia. Calcular que por cada caso detectado hay por lo menos de 10 contactos. Por ejemplo hoy fueron 14 casos, entonces hay 140 personas con peligro de infeccion por ser contacto. 140 personas que cada una tiene 10 contactos que suman 1400. Y asi sucesivamente.

    Es por esto que hay que cumplir con las orientaciones del MINSAP y de los órganos del Gobierno. Cada día las colas son más grandes y las indisciplina mayores. Los órganos de control tienen que tener mano dura y sin miramiento aplicar las medidas para contrarrestar la indisciplina generalizada. Todo está legislado. Sólo aplicar.

    Por otra parte hoy es el día 51 de estar sin agua el poblado de Nuevo Mariel. No garantizan pipas estatales para abastecer a las personas y las particulares siguen dando sus viajes a los que puedan pagar el agua. Ley de oferta y demanda.

    Por favor Cubadebate sigan publicando está queja que no dudo que en cualquier momento con la falta de agua y la molotera de personas y sus indisciplinas en las colas del mercado de las viandas, bodega y kiosko en divisa. No dudo que en cualquier momento surja un evento grave de contaminación.

    CUBA SALVA

    • Pedro Luis dijo:

      Amigo Manuel, nadie se sensibilidad con el problema del agua en Nuevo Mariel.
      Será posible que nadie sea capaz de ayudar a estos cubanos que no tienen agua. Es increíble, la bomba rota, no hay pipas, ahora los particulares cobran las pipas, y la gente tiene que pagarlas.
      Hay pipas particulares? Así deben cobrarlas. Y el que no pueda pagar esos precios.
      Por favor, Cubadebate ayuden a Manuel y su pueblo,!!

  • A.Basulto dijo:

    Es momento de descentralizar los suministros que se reciben en el puerto de la habana y el Mariel para luego distribuirse por el pais e incrementar el uso de los puertos de las provincias orientales contratandose previamente por parte de las empresas importadoras, de esta forma se disminuye el riesgo de reinfección pues aunque se tomen medidas de vez en cuando aparece un polizonte involuntario o no y ademas asi tambien se ahorraria combustible.

  • La titi dijo:

    Será que no se acaba nunca esto cuando abren los aeropuertos para que las personas puedan continuar con sus vidas

    • m&m dijo:

      abrír aeropuertos?.... No lo espere pronto, vamos acaso no ve la situacion del mundo? Si lo desea para irse , pues bien, pero no espere poder regresar pronto

    • Julio dijo:

      Aeropuerto! Ja, no lo espere parada que eso demora; probablemente sea lo último en abrir.

  • laura dijo:

    Bd, tengo una interrogante, si siguen dando casos positivos con una gran incidencia de casos asintomaticos, mi pregunta es la siguiente porque en el consultorio de la Dra Aida Torres perteneciente al policlinico 14/6 de la barriada luyano, municipio 10/10 no se hace pesquiza ni se visita a pacientes vulnerables, cuando se conocen de los casos solo a traves de los casos positivos, nunca terminaremos con la pandemia

    • Rfa dijo:

      Vivo en Ceballos un pablado de la Prov. Ciego de Ávila aquí se dicen tienen solamente 12 casos de ancianos solos que necesiten de asistencia y ayuda para que no salgan de sus casas a realizar los mandados, pero saben por qué porque todo el anciano que tenga hijos aunque no viva con ellos no lo consideran para esa ayuda, yo los veo a diario haciendo colas para el pan, la leche e incuso para los mandados de la bodega, los hay con enfermedades que son consideradas de alta morbilidad como el cáncer, aquí los trabajadores sociales los tienen cuidando colas y echando aguita con alcohol en las manos, en lugar de ocuparse y preocuparse por estas cosas.Creo que esto hay que revisarlo bien o formará arte de la baja perceció del riesgo como la hay en otros lugares.

  • TANIA dijo:

    soy de camaguey y quiero decirles que existe mucha confianza en la ploblacion, como no hay casos nuevos en nuestra provincia las personas han comenzado a restablecer la normalidad de sus vidas en las calles y repartos, sin que hayan decretado la fase de la normalidad, tengo mucha preocupacion, porque si se traslada un solo caso positivo de otra provincia, no se realmente que pasara!!!, las personas velan las autoridades. realmente me apena mucho que algo suceda cuando existen tantas personas que no duermen practicamente desde que comenzo esta terrible pandemia.

  • xiomy 2020 dijo:

    Por este medio quisiera felicitar al Dr Duran por su cumpleaños ayer día 4 de junio, que lamentablemente no pudimos ayer ver la mesa redonda donde él iba a estar, ya que por acá tuvimos un tremendo apagón por rotura hasta el otro día a las 5.50 am, por lo que si se pudiera transmitir esa mesa redonda pues se trataron cosas importante sobre esta pandemia que estamos pasando que no tiene fin, pero mientras que en algunos lugares se toman medidas necesarias para evitar que este COVID siga desarrollando en otros lugares siguen las aglomeraciones es hora de poner fin a estas personas indisciplinas que andan sin nasobuco todos los días en colas, etc hay que acabar de una vez con estos indisciplinados que la ley recaigan sobre ellos. Felicitar a nuestro gobierno y autoridades del pais por todo el esfuerzo que está realizando cada día para terminar con este virus tan malo, en especial a nuestro presidente Miguel Díaz Canel que el pobre desde que tomó la presidencia no ha tenido descando, éxitos y saludos dominicanos.

  • Susi dijo:

    El problema es que por unos cuantos indisciplinados están pagando todos los demás no se toma conciencia de lo sucedido continúan las colas incansables yo misma estuve dos días haciendo cola para alfinal solo alcanzar un paquetico de detergente no es justo y champú ni pensarlo pudieron una lista en la puerta de la mercancía que al final nunca vendieron en la cantidad exacta por eso esque estamos como estamos

  • Maria carida Rico boan dijo:

    Sabemos todo el esfuerzo k está haciendo la dirección del país y muestra de eso es el resultado favorable donde nos encontramos hoy el esfuerzo mancomunado de una dirección k a sido sin dudas un referente en el mundo.y se k hay muy buenos analistas y sipcólogos en nuestro país ya el encierro está causando efectos negativos y principalmente en los niños.podian abrir fronteras y flexibilisar algunas cosas pork en cero no estaremos por mucho tiempo.dada la complejidad del virus.sabemos k hay k extremar las medidas higiénico sanitarias para debemos ir dando pasos a cierta normalidad.cuba nesesitan oxígeno espero y valoren la situación ♥️

  • Wilber Giraldo Vargas dijo:

    Nuestro país ha de mostrado que la salud de los cubanos es su principal prioridad. Los resultados así lo demuestran.
    Por otra parte el paciente cero no va a aparecer por un buen tiempo. La enfermedad constituye una endemia. Tenemos que adaptarnos a convivir con ella, por lo que considero que es tiempo para iniciar la nueva etapa. Al cumplirse casi tres meses, pregunto cuántos tres meses más el país puede continuar en este distanciamiento social.?

  • Damisela machado delgado dijo:

    ..Hay que tomar medidas con los indisciplinados y tendremos que seguir con las medidas suficientes claro está, pero no continuar cerrados por mucho más tiempo. No solo porque la economía lo necesita grandemente, sino porque a casi 3 meses de encierro es bastante improbable q las personas mantengan un comportamiento dentro de lo q pueda considerarse "normal"...y eso también afecta incluso, la percepción del riesgo. Estoy en total desacuerdo de mantenernos cerrados porque eso nos puede llegar a afectar mucho más que el propio virus

  • Otto Anibal dijo:

    Pienso que en estos momentos en que hay pocos casos, sería factible que se diga el nombre de las personas positivas que aparecen porque ellas pueden que olviden un contacto pero cada cual sabe si estuvo en conracto con esa persona y puede decirlo. No es más fácil que la aguja salga sola del pajar a tener que encontrarla ???. No se trata de una enfermedad ""penosa""como podrían ser las ITS para tanto ""secretismo"". Pienso que eso podría ayudar.

  • Talena Caridad Sardina dijo:

    Para los que piensan solamente en la economía de un país, es devastador su pensamiento. El país necesita a su Fuerza de Trabajo completamente recuperada, pues mientras contemos con contagiados estamos en riesgo. Debemos de pensar en todas las fuerzas que hace Cuba por mantener todas las medidas tomadas desde el comienzo de esta endemia. El país no ha parado de producir. Nuestro presidente lo dice continuamente.

    • Habanero dijo:

      Se sigue produciendo para vender pero con q pagamos si el 70 por ciento de la poblacion esta desempleada. Vamos a pensar antes de hablar.

      • jnga dijo:

        de donde tu sacas que el 70% de las personas no trabajan quien te dio ese dato, imagínate solo el turismo dio la oportunidad a los que podian ubicarse en otros empleos y asi a sucedido con muchas personas, solamente en mi barrio de 2500 personas solo no trabajan los mayores de 65 años y algunos cuentapropistas que son los mas afectados, y otros trabajan desde su casas, los demas se mantienen trabajando

  • Cubano. dijo:

    Se necesita tres mesas redondas, para que el Doctor Duran le conteste a H.Cooper, mijito, no se necesita tanto números, lo que hay es que cumplir con las medidas dictadas desde que salió el primer caso, y a más del 80% de las personas hacen los que le da la gana, no ven el reportaje de Lázaro Manuel Alonso en la Capital de todos los cubanos, no son números del Doctor lo que se necesita ahora mismo, es multa grande y el repita la acción bien preso por propagador de enfermedad, le piden al Doctor todos los días lo mismo.

    • Leydis Rondón nuñez dijo:

      Es Verdad ,lo q se necesita es multar alas personas y tomar medidas porq en la Habana donde es el centro de la epidemia hay mucha indisciplina y las personas están como si todo estuviera normal porq solo vea los reportajes de Lázaro Manuel Alonzo hay mucha indisciplina.

    • Tere dijo:

      Cubano, ¿tienes algo en contra de los números? Para muchos es interesante conocer cómo se comporta la enfermedad, cómo está siendo estudiada y qué resultados se han obtenido. Aunque usted no lo crea todos esos datos que él pregunta se obtienen muy fácil y rápidamente con un sistema de gestión de base de datos, y para informarlos no se necesitan tres mesas redondas como usted dice, basta con una infografía en la conferencia de prensa del Dr. Durán.

      Ah, y querer conocer y razonar no está reñido con cumplir las medidas establecidas, al contrario, mientras mejor se comprende algo mejor se acata, y ese gran porciento de personas que, como usted dice, hace lo que le da la gana, son los menos interesados en las estadísticas. Recuerde que EL SABER NO OCUPA ESPACIO.

  • Ana María Dieguez dijo:

    Pork se dijo k no se havia reportado ningún niño con la enfermedad y aquí aparece uno de nueve años

    • FCM dijo:

      Error de “robótica”, copia y pega sin analizar y ni siquiera leer. Lo mismo pasa con la paciente grave que escribieron que por la mañana pasó a terapia intensiva y después más adelante dicen que es su tercer día en terapia

  • Victor Javier alejo mesa dijo:

    Cuantos casos activos quedan en cada provincia y cual es la procedencia por municipios

  • fernando perera hernandez dijo:

    Mis saludos al parecer existe un error se plantea que no se diagnostico ningun niño sin embargo en los detalles aparese un niño de 9 años residente en Playa. Por favor aclarar esta situacion.

    • FCM dijo:

      En el sitio del MINSAP no aparece ese párrafo que es copia y pega del parte del de ayer. Es correcto lo del niño vinculado al evento de AICA

  • Domingo dijo:

    Por favor, necesito que con urgencia publiquen este comentario, para que nuestro gobierno, cómo hasta ahora tomé las.medidas pertinentes. En la lisa en un lugar que se llama la pastilla y que pertenece a una empresa militar de la construcción, dónde además de oficinas hay albergues de trabajadores de la construcción, existen muchos casos con síntomas de la enfermedad, y personas que han dado positivas a la prueba rápida. El problema radica que en ese lugar no se mantienen las normas de aislamiento, las personas no usan los nasobuco, etc. Pero aquí no está el problema, las guaguas donde están trasladando a los enfermos, son las mismas que están utilizando para trasladar a los trabajadores que están reparando las hoteles de la Habana vieja. Lugar en donde no es posible mantener el distanciamiento social, por la actividad que realizan, para construir todos tienen que estar arriba de todos y donde nadie quiere ponerse elnasobuco, los trabajadores no se lavan las manos
    es terrible. Por favor, si no detienen esto y no toman medidas, va hacer el evento más grande que haya existido hasta el.momento en el país, el cual va hacer muy difícil de parar, porque son muchas personas. Se le puede hacer una encuesta epidemiológica a un trabajador y este puede darte 5 contactos, pero no es así, hay están todos
    mezclados, el se un hotel, coge la guagua, con el de otro hotel. Esto es muy serio por favor esto es un súplica. Al gobernador de la provincia, al Presidente, al Minsap y al Micons, por favor, cierren los hoteles porque hasta la población que no trabaja en el lugar estará expuesta, porque los trabajadores compran en las tiendas de la Habana Vieja

  • azul todo el tiempo dijo:

    He leido estos dias los comentarios de todos los que han publicado su comentario. Yo me pregunto porque veo un regionalismo tremendo al extremo de que quieren abrir las provincias que no tiene casos por mas de 15 dias. Vamos a razonar con logica para que no haya injusticia. Hace unos dias llego del extranjero una cubana con el covid-19 y como era de granma la sumaron a los demas casos de esa provincia. Habia que ver como se puso un granmense que vive aqui en la Habana, vecino mio por cierto, buena persona pero estaba tan ofendido por agregarle un caso a Granma que por poco se lo llevan para el hospital con la presión alta, el estaba tan orgulloso que su provincia no tenia casos desde hacia algun tiempo que esa estadistica le provoco un shock. En fin yo quisiera saber si los que llevan todas esas estadisticas, viendo si llega alguien del extranjero y se lo agragan a su provincia natal porque los casos de aqui en la Habana, aquellos que no son nacidos en la capital se lo agragan tambien a sus provincias natales, o sea, un camagueyano en la capital contrae para nuestro pesar el covid-19, no deberia aparecer por la Habana y si por Camaguey. No quiero llegar al extremo de que si ese camagueyano tiene residencia en la Habana, bueno el caso es nuestro y se acabo. Pero si si direccion en el carnet es de esa otra provincia entonces que se lo carguen a ellos, y vamos a ver a como tocamos con los casos provinciales, porque veo a muchos no habaneros circulando en la capital por todos los barrios contentos y felices que en sus provincias no hay problema, somos o no cubanos, porque si ellos se ponen regionalistas entonces yo tambien y le sugeriria a salud publica que los casos que no son de la habana los lleven a sus provincias para su feliz recuperacion, y vamos a ver como dicen los Van Van Si la Habana no aguanta mas. Yo creo que todos somos cubanos y tenemos que pensar como pais y unirnos y no comer tanta cascara de piña. Me molesta ver como aquellos que no son de la Habana y viven en esta capital deberian ser agradecidos y no echarle mas a los habaneros y la capital, esto no es la pelota que si Industriales y Las Tunas, Santiago o Camaguey, somo cubanos y se acabo.
    Saludos y cuidense...

    • m&m dijo:

      Por su nick y comnetario puede uno sospechar y más ver de un trasfondo regionalista y hasta xenófobo en Ud.

      Su vecino exagero, pero el incluir una persona vendida enferma en una provincia donde no ha puesto el pie SI ES UN ERROR. Debe haber una categoría específica para ello. O también a los extranjeros que se detectaron hay que ponerlos por su país y no por el lugar donde se detectó?
      Los datos epidemiologicos deben y tienen que darse por el lugar exacto donde se detectó, no de donde es originaria la persona, su origen es importante por si fue allí donde se infecto.

      Revisarse, que puede que este discriminando hasta a ese vecino que dice considerar, sus palabras lo demuestran

    • Paloma dijo:

      Usted tiene la razón, eso lo q da es vergüenza
      Y como les gusta venir a la capital

    • Amalia dijo:

      azul todo el tiempo, estoy completamente de acuerdo con usted

    • Mary dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, ahora todos hablan de la Habana como si fuera la peste, pero nadie retorna a su lugar de origen, ahora todos locos porque cierren la Habana, me quedo sin palabras, y los habaneros no podemos ni darnos el lujo de pedir productos por libreta porque enseguida salen a protestar los que no tienen ni libreta ni dirección de la Habana. No soy regionalista ni me gusta jusgar a nadie, al final todos somos cubanos, pero no critiquen más a la ciudad que siempre ha abierto sus puertas para todos los cubanos

  • Algo tan fácil de resolver dijo:

    Sigo insistiendo en que La Habana es un caos total,
    no se cumplen con las medidas y no sé por qué no las hacen cumplir, no entendemos por qué.
    Deberían aparecerse en las colas y seleccionar al azar a 30 ó a 40 personas y hacerles los Tests, aquí mismo en Playa, las colas parecen Marchas del Pueblo Combatiente, sin disciplina y a la legua se ve que son coleros/revendedores y que vienen de otros municipios. Nos estamos desgastando con este tema y no acabamos de darle solución, algo tan fácil de resolver como vender según municipio de residencia y punto, así se evita el movimiento entre municipios que el objetivo no es ir a trabajar es ir a hacer colas para, posteriormente, ir a revender, son los mejores agentes trasmisores de la Covid.

  • Chábely dijo:

    Concuerdo con los comentarios de los foristas pidiendo que las provincias que llevamos mas de quince dias sin caso debemos ir volviendo a la normalidad la economia necesita , los servicios lo necesitan la sociedad lo necesita , esto llego para quedarse hasta que aparezca la vacuna, y lo que si no deben supeditar al resto del pais a las provincias afectadas porque vi un reportaje por la TV de Lazaro Manuel Alonso y les puedo asegurar que en La Habana eso no se acaba nunca mas.

  • rafa dijo:

    Haber por favor, hay que oir mejor las noticias, ya se está hablando a nivel central de una recueración pero con condiciones muy diferentes a las que conocemos por normal, hay que seguir con las medidas de distanciamiento en los transportes públicos (dificil de que todos entiendan fundamentalmente la CAPITAL, porque el transporte siempre ha sido comflictivo),hay que extremar medidas de higienización en los centros de trabajo, lavado de manos al entrar al centro, uso del nasobuco dentro de las áreas de los centros de trabajo( duro Verdad) y otras muchas más que si con la candela ardiendo la població y los gobiernos no la llevaron a cabo con toda la persepción de riesgo necesaria , entonces compañera Indira no cree ud que las cosas deban ser todas a su debido tiempo, cuando se crea que la población de veras entienda.

  • Roman dijo:

    Es preciso seguir profundizando en los analisis, principalmente en la capital, las autoridades debe energizar los protocolos en la poblacion. no debemos apurarnos en abrir las fronteras, otros lo hacen, tiene recursos para afrontar el error, nosotros estamos bloquedos.

  • yorch dijo:

    Sin dudas los epicentros de esta pandemia son la Habana y Matanzas; PIENSO que el resto de las provincias, fundamentalmente ls que llevan mas de 30 dis sin reportar casos confirmados, podrian regresar a la normalidad y mantener las restricciones en estas dos provincias ls cuales aún se mantienen reportando casos.
    existen muchas entidades donde se atiende población que estan dejando de brindar servicios, empresas nesesarias para la producción nacional donde los horarios son hasta las 12.
    Esta situación ha traido numerosas medidas para evitar la propagacion de la pandemia PERO muchas de ellas son aprobechadas para dejar de trabajar.

    • Anita dijo:

      Muy de acuerdo con usted, yo misma estoy haciendo un trámite desde el pasado mes de marzo, y hasta ahora nunca se ha ahblado de suspensión de ningún tipo de trabajo, más bien de fomentar el trabajo a distancia, y las personas imprescindible en el centro, sin embargo al después de ir varias veces a dicho lugar, no hay nadie trabajando, está cerrado completamente, no hay un cartel o algo que explique, llamás por teléfono y por gusto, entonces cuál es mi miedo, cuando abran verás como al seguro que me dicen que mi trámite no se ha podido realizar, y entonces si este es el caso, a quien debo dirigirme para que me den una respuesta certera.....

  • Bertiño64 dijo:

    De los 14 nuevos casos confirmados
    No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad

    Detalles de los 14 nuevos casos confirmados:
    Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

    ¿De 9 años?

    • Daisy dijo:

      Ese niño debe haber salido a la calle

  • aurora dijo:

    comento sobre las tiendas virtuales creadas para evitar el amontonamiento de personas , si resuelve la situacion a un garn numero de personas que trabajan y no pueden dedicar tiempo a ello , pero es una falta de respeto lo que surten , primero las cantidades minimas que en 5 mtos no te da tiempo a facturar vez la imagen del producto y cuando lo vas a trasladar al carro te dice que no hay, ademas de caundon estas haciendo la orden se marea y cuando ya logras lo que tienes en tu carro volo, es estresante , mi opinion es que no ponen todo lo que hay ademas por cada producto que pongan no se puede hacer una factura pues esta te cobra el envio , no hay un surtido estable , fin del cuento no sirve no resolvemos nada deberian reviras a quienes se encargan de poner las ofertas y verificar que se ponga todo en verdad falta de respeto al pueblo

    • Concuerdo dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. entre los revendedores y la falta de control de las tiendas virtuales no se puede comprar nada. Pienso que deben fiscalizar, revisar y supervisar cómo funcionan las tiendas virtuales. Ya no se puede comprar, los productos son fantasmas. Los pones al carro y a la hora de pagar, te bota la página y te dice un cartel que la página cambió de dirección temporalmente. Cuando logras entrar nuevamente el producto de acabó. No entiendo. Supervisen bien todo el proceso por favor, desde el informático , el comercial, el que genera la orden, todo una auditoría completa, para ver si es un problema técnico o humano. Y hagan una mesa redonda en la que se vea todo el proceso y la explicación (una explicación convincente y concreta). Ya son muchas las quejas y nada de solución. El comercio virtual juega un papel fundamental en la lucha contra esta pandemia, el gobierno le ha dado todo su apoyo, y el pueblo lo ha acogido para evitar exponerse en la calle, ¿ Por qué los qué tiene que ver directamente con su funcionamiento ( en la base) no logran que funcione? Ya es tiempo para que esos problemas se solucionen. Pero al final se solucionan unos y aparecen otros. Espero que me publiquen, porque ya esto da mucho que pensar, y lo peor es que afecta al pueblo y al país la conducta de unos cuantos que se creen vivos y están manipulando las ventas.

      • Raul dijo:

        Concuerdo con Concuerdo.
        Varias veces me he referido a esto y no hay ninguna respuesta, ni mucho menos solución.
        Solo por votar un ejemplo. Mi esposa hizo un pedido a la Tienda Virtual de 5ta y 42 el día ,2 de mayo y hoy 5 de junio, no se lo han traído. Recibió un correo el 19 de mayo, informándole que su envío estaba TRANSPORTANDOSE. Increíble, alguien cree que de Playa a Cerro, algo se demore 17 días??!!. Ha enviado 3 correos electrónicos y nadie me contesta. Es una total falta de respeto y de atención al consumidor.
        Es hora de que alguien fiscalice y controle esto. Tantos criterios negativos, no pueden estar equivocados.
        Por favor, arreglemos esto tan importante, para un gran número de personas. Cubadebate, por favor, ayuden con esto. Muchas gracias.

  • azcaña dijo:

    Que es la pesquiza? Donde la hacen? donde yo vivo en los 87 dìas del coronavirus no se ha pesquizado varias zonas, asì no se trabaja, lo màs importante es que los datos de pesquizados estan en los papeles. hasta cuando las negligencias de algunos jefes permitiendo mentiras cuando un presidentes y su equipo no duermen para salvarnos de la pandemia. Desde Holguin, municipio baguanos, resistiremos, viviremos y venceremos.

  • Ale dijo:

    Pandemia y Burocracia: La dirección del pais trabaja incansablemente en todos los asuntos y que no son solo los sanitarios, pero que son incontables y complejos. En igual medida las direcciones provinciales del gobierno y el Partido. No sucede igual en el resto de las instancias y en todos los lugares. Las instancias municipales y de los consejos populares en muchos lugares solo están de reuniones en reuniones y de informes en informes. No visitan las comunidades, los barrios, las calles ni los centros de producción.. No supervisan los lugares de mayores concentración de personas. Por eso ocurren los lamentables eventos y los retrocesos en el control de la epidemia. En mi barrio ( desde 100 hasta 116) en Marianao ocurre todo tipo de violaciones sociales y nadie las enfrenta. No he visto a nadie por mis cuadras, tampoco mis vecinos o compañeros con los cuales me he comunicado; solo al principio los estudiantes de medicina. Vivimos tres ancianos en mi casa, nadie nos ha preguntado como estamos. HAY QUE EXIGIR HOY MAS QUE NUNCA LA VINCULACION CON LAS MASAS. HAY QUE TOCAR LOS PROBLEMAS CON LAS MANOS. HAY QUE PONER EL OIDO EN LA TIERRA.. HACER LO QUE FIDEL NOS ENSEÑO.

    • Habanero dijo:

      Si tuviera el oido en la tierra hubieran escuchado a la mayoria que necesita regresar a la normalidad.

  • jorge dijo:

    NECESITAMOS EMPEZAR A TRABAJAR. YA NO TENGO NI PARA LOS MANDADOS. SOY CHOFER. YA NO AGUANTAMOS MAS. la policia en la habana y matanzas son muyyy flojoss. Asi esto nunca va acabar.

    • juan dijo:

      Por favor hay que tener en cuenta lo que dice jorge. muchas personas ya no tienen reserva ni para comprar el pollo de 20 pesos.
      yo se el estado esta trabajando en eso pero no demoren que no agusntamos por favor.

    • Estrella dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. No podemos estar más tiempo sin trabajar. Soy cuentapropista y los ahorros que tenía ya se gastaron, no tengo entrada económica ninguna y soy mamá soltera. Me valgo por mi misma, pero necesito que el país empieze a tomar medidas de reapertura

  • El ruso dijo:

    Es necesario volver a la nueva normalidad,esa realidad es inevitable,es preciso hablar de economía ,una economía de emergencia no es economía,ya Europa está comenzando a levantar restricciones,muchos países se están sumando,algunos con realidades peores que nosotros,protocolos de seguridad sanitaria y control en fronteras.Los que quieren el país por mucho tiempo más cerrado lo único que nos dice es que saben bien poco de economía mundial y flujos comerciales.es necesario volver a conectarnos .

  • José dijo:

    Ya es hora de abrir las provincias y comenzar los viajes interprovinciales y las fronteras,en en nuestro país súper bajo los casos y los países que estuvieron peor ya están abriendo,nos urge el turismo y salir los cubanos en busca de todos los productos que escasean y poder sobrevivir y romper el bloqueo, así que es necesario abrir ante que los americanos nos asfixien

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también