Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 296 |

Cuba reportó al cierre del jueves 14 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2133 personas confirmadas con el SARS-CoV-2.  Por sexto día consecutivo, no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas nueve altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2015 muestras, resultando 14 positivas. El país acumula 114464  muestras realizadas y 2133 positivas.

Al cierre del 4 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 521 pacientes, 313 sospechosos y 200 confirmados. Otras 2036 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Durán precisó que ya están recuperados 1848 pacientes y tres se mantienen en estado grave. Dos de ellos, reciben asistencia médica en el hospital Salvador Allende y uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. En tanto, una de las pacientes que estaba grave en el Salvador Allende, pasa ahora a cuidados.

De los 14 nuevos casos confirmados

  • Todos fueron cubanos
  • 13 fueron contactos de casos confirmados y solo en un caso no se precisa la fuente de infección
  • 12 fueron hombres y 2 mujeres
  • Los grupos de edades más afectados fueron: el de 40 a 59 años con ocho casos (57, 5%), seguido del de 20 a 39 años con cinco casos (35,7%)
  • 13 de los 14 casos fueron asintomáticos
  • Se diagnosticó un niño con la enfermedad

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

    • La Habana: 12 casos (6 del municipio Playa, 2 de Marianao, 2 de San Miguel del Padrón, 1 de Arroyo Naranjo y 1 de Habana del Este)
    • Matanzas: 2 casos (1 del municipio Matanzas y otro de Limonar)

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

      • La Habana: 195 casos (9.13)
      • Matanzas: 21 casos (2.92)
      • Artemisa: 5 casos (0.97)
      • Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)
      • Once provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19

De los 2 mil 133 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país

  • 200 se mantienen ingresados confirmados
  • 197 (98,5%) presentan evolución clínica estable
  • Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), para una letalidad 3, 89 %, lugar 17 de las Américas, región cuya letalidad es de 5, 58 %
  • Dos evacuados
  • 1 848 pacientes recuperados (nueve altas en el día)

Detalles de los 14 nuevos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 11 de evolución y es su tercer día en Terapia Intensiva. Presenta mejoría clínica, estado consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios y ventilanda espontáneamente sin O2 suplementario. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 475 mil 644 casos confirmados (+ 126 mil 744) y 386 mil 544 fallecidos (+ 5 mil 734) con una letalidad de 5,97% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 3 millones 091 mil 206 casos confirmados (+ 72 mil 102), el 47,74% del total de casos reportados en el mundo, con 172 mil 407 fallecidos (+ 4 mil 143) con una letalidad de 5,58% (+0,01).

Dr. Durán: “Aún en Cuba no se debe hablar de fase endémica”

El Dr. Francisco Durán precisó que aún en Cuba no se debe hablar de la fase endémica de la enfermedad y que falta tiempo y análisis para decretar esto.“El país trabaja para controlar la pandemia en todos los territorios, a fin de que cuando estén las condiciones necesarias, regresen a la normalidad algunas actividades”.

Indicó también que se continúan haciendo estudios en grupos de riesgo en las once provincias, que desde hace más de 15 días no diagnostican casos positivos a la COVID-19.

Asimismo, el especialista apuntó que el incremento de los pacientes en activo (200) se debe al alza de los confirmados, debido en gran medida a la situación producida en los laboratorios AICA.

La COVID-19 puede provocar lesiones en la piel

De igual forma, Durán García corroboró un estudio realizado en España sobre que el virus puede provocar lesiones en la piel. No obstante, aseguró que en Cuba no existe frecuencia en sus manifestaciones, aunque se ha visto de forma breve en algunos niños.

Lo más importante -apunta Durán- es demostrar cuál es el mecanismo que provoca las erupciones. “En estos momentos se piensa que puede ser la respuesta inmunitaria de las personas a la enfermedad o el papel de la COVID-19 para facilitar la entrada de otros virus como el herpes zóster, popularmente conocido como “culebrilla”.

En otro momento de la conferencia, el especialista recalcó que hasta el momento en Cuba no se precisa la fuente de infección de 62 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, mientras 1124 han sido asintomáticas, lo que representa el 52,7%.

En cuanto a la población pediátrica, 235 niños han sido diagnosticados y 212 reportado una evolución favorable.

En video, conferencia de prensa del MINSAP

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/607857656747885/

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván dijo:

    Pregunto:
    Cuáles son las medidas que las distintas provincias, que no han presentado casos de covid, tienen implementadas en caso de que algún cubano deseé viajar desde la Habana hasta Camagüey por ejemplo?
    Me dicen que sí una persona viaja a Camagüey, lo
    llevan a un centro de cuarentena por 15 días,es cierto esto?y sí lo es por qué no lo publican o lo dicen en algunos de los espacios informativos que tenemos
    Estoy de acuerdo que se tomen las medidas pertinentes por cada consejo de defensa provincial, cómo también quisiera que se dieran a conocer
    Así todos estuviéramos mejor informados.

  • Fonti71 dijo:

    Alerto a la autoridad municipal de Boyeros (MINSAP, PCC, AMPP, etc) a que incidan en las diferentes empresas pertenecientes al aeropuerto José Martí. En todos los lugares no se toman las medidas que de forma general y particular se deben tener en cuenta. Este ambiente laboral, por la cantidad de trabajadores que laboran a diario, es un lugar altamente sensible. Hagan visita sorpresiva y al unísono para que constaten las vulnerabilidades que por supuesto, no debe ser en todos los lugares.

  • Diango dijo:

    Creo que es hora de volver a la normalidad en las provincias con 0 casos darles ése premio por haberlo logrado. Soy Habanero y pienso que la PNR debería ser muchísimo más severa con los delincuentes llamados propagadores de epidemias que andan por la ciudad. No creo que sería bueno esperar a que se llegue a 0 casos en la Habana para quitarle el castigo a las demás provincias. Muchas gracias ya falta poco.

  • Isbel Ortiz dijo:

    Lo que tenemos que haser todos los habaneros es salir lo menos pocible a la calle y todo irá mejorando mi consejo es quedate en casa

  • Miguelitin dijo:

    Indira, estoy en parte de acuerdo contigo, en algún momento se deberá abrir el país gradualmente, pero no creo que este lo sea. Es verdad que el bolsillo se resiente, pero el esfuerzo de los trabajadores de la salud no debe ser en vano. Pienso que quizás en algún momento, cuando se vea que por lo menos no sé reporte ningún caso donde no se precise la fuente de infección, podamos relajarnos un poco y eso no significa que volvamos a ver una guagua repleta, ni una cola de más de 100 personas, sino pensar que tanto esfuerzo no solo de los trabajadores de la salud sino de todo el pueblo cubano. Si se abriera el país prematuramente el efecto que esto pudiera tener fuera devastador, además de echar por la borda todo lo logrado. Además creo que cualquier persona con sentido común se daría cuenta que quedándose en casa pudiesen salvar mucho, a pesar de las dificultades.

    Gracias

  • Elizabet Roselló Riesco dijo:

    Buenas noches porq a los pacientes q están en aislamiento por ser viajeros interprovinciales no le hacen ninguna prueba. No son contactos de nadie pero puede haber algún paciente asintomático y transmitirse lo a los demas

  • Janely dijo:

    Me remito a Cubadebate para plantear una inquietud: por qué no hay suministros en las tiendas de TuEnvio? Si esa ha sido una magnífica alternativa de compra que evita las tan polémicas y riesgosas colas. Es cierto que se demoran las entregas pero uno se podía ajustar a esos tiempos. A caso no es más racional surtir estas tiendas a la cual puede acceder un número de personas que ya de pir sí dejaríamos de estar incrementando las interminables colas de las tiendas de nuestras localidades. Por favor, alguien me puede aclarar este sin sentido? Gracias

  • santiago dijo:

    Creo que es hora de que se abra el acceso a los municipios en las provincias que ya han rebasado los embates de la COVID-19. Las personas necesitan atender a sus familiares, las ciudades necesitan la provisión del campo y viceversa. No puedo entender qué tienen que ver Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín con La Habana y Matanzas.

    Creo que es hora de valorar esto a nivel de los Consejos Populares Provinciales, el alto mando del Partido de cada una de estas provincias. El oriente y el centro del país ya se han reportado hace 15 o más días sin casos positivos. Santiago de Cuba tiene 31 días sin casos positivos. Se está generando un estado de descontento y de ansiedad en la población que no es necesario.

    Pienso que la dirección del país y de las provincias de Oriente y Centro tienen los mecanismos para abrir el transporte público y el acceso a los municipios dentro de estas provincias que ya no estan siendo afectadas por el Covid y, al mismo tiempo, mantener el control para que el pueblo pueda trasladarse adecuadamente.
    Somos un pueblo bien preparado, esta Revolución cubana ha invertido en que aprendamos, en que tengamos acceso a educación y veamos cuáles son algunas de las buenas decisiones que se pueden tomar para mejorar nuestro estilo de vida en la bella nación que amamos y podamos expresarlos libremente en espacios como este.

    Considero que es hora de que se valoren estos criterios que están publicando en este espacio para debate y que se actúe en consecuencia. Recuerden que somos seres sociales, tenemos familia, necesitamos interactuar, ayudarnos todos en tiempos de crisis, cruzar las fronteras hasta donde se pueda para mantener nuestra identidad de cubanos solidificada a través de los lazos del amor fraternal y los valores de solidaridad que tanto enseñamos a nuestros coterráneos desde niños.
    Saludos cordiales y buen dia para todos

  • Pereira dijo:

    La probabilidad de contagio con  covid19 aumenta con un mayor contacto social, luego, territorios de mayor densidad de población (habitantes/km2), requieren un estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento. Por lo anterior, ayudará a la toma de decisiones incluir un indicador que refleje:  El número de casos confirmados por km2 del territorio
    Será posible incluirlo en los partes?

  • Cruz dijo:

    Sigue la gente indolente por las calles de La Habana, haciendo caso omiso a lo que se explica sobre la necesidad de mantener las medidas de aislamiento e igiene.
    Siguen las colas por cualquier cosa, si son carnicos o higiene entonces se convierten en manifestaciones
    Siguen sin implementarse medidas más justas y equitativas en la distribución de productos. La distribución sigue siendo dispareja a los barrios no llega casi nada. En los mercados grandes hay más variedad y cantidad de productos como lácteos
    Las tiendas virtuales un desastre. Randy debe invitar a los directivos del comercio y las cadenas de tienda a ver que nueva explicación dan porque hasta ahora el comercio es el que ha generado el mayor incumplimiento de las medidas por la erpidemia y ha generado todo tipo de indisciplina social. Espero que me publiquen

  • Ana María Dieguez dijo:

    Repito mi pregunta pork dijeron hoy en la conferencia k no havia ningún niño con la enfermedad y sale uno reportado de nueve años?

  • Milgros dijo:

    Quisiera saber si algún paciente que allá enfermado de la Covit que padezca de diabetes insuficiencia renal crónica y hipertensión se allá salvado digo de cualquier edad y y cualquier país incluido cuba necesito saber saludos milagros

  • La Lotería dijo:

    Hola, a pesar de todo lo que se hace para erradicar la pandemia en la habana, no entiendo por que desde que terminó el aislamiento en el CP Lotería, en el Cotorro, (en la zona del reparto Modelo, alturas de Lotería) ya no se hace el pesquizaje, los vendedores pasan vendiendo desde dulces hasta escobas, los jóvenes se reunen en la calle y todo está como si ya no hubiera peligro!...¿será que el Cotorro ya no pertenece a la Habana?? porque hasta donde tengo entendido es uno de los municipios de mayor incidencia de enfermos por covid-19... realmente es necesario que se se adopten las medidas como al principio, en cada rincón, ahora con las lluvias existe el riesgo del dengue y en la zona del reparto modelo al estar tan apartada, con terrenos yermos y repletos de malas yerbas en estos momentos hay brote de ratas, en lo personal lo informé a salud pública y ni se fumiga, ni dan abate, ni veneno de ratas, ni pesquisage y lo único que se hace por parte de los vecinos es chapear... nada, que seguimos en combate!

  • lolo dijo:

    Quiero saber y en varias ocasiones lo he pedido, por favor, cuantos de personas con riesgo(diabetes, hipertenso, asmaticos, cariopatas, etc) han superado estea enfermedad y con mas menos q protocolos, y sus edeades

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    Sugerencia para el Dr.Durán:
    Ante todo deseo saludarle por el esfuerzo que Ud. hace desde lo personal y en lo que representa del colectivo que está detrás de Ud. y que hace posible la diaria información siempre bien recibida.
    Quisiera, se le es posible, actualice cada vez que pueda, la situación de la covid-19 en Africa, ya que en los medios nacionales e internacionales se dice muy poco de la pandemis en Africa.

    Pregunta:
    Ayer se publicó por El País una noticia referida a la existencia de 620 coronavirus en murciélagos en China.
    Qué Ud. considera al respecto?
    Gracias.
    jreyes.cu

  • Holguinero dijo:

    Ya no da deceo de decir nada ,todo el mundo coincide con lo de la conciencia ciudadana, sobre la perseccion de riesgo ,sobre los irresponsable ,esas personas no ven a Durán,no ven noticiero ,y mucho menos pierden el tiempo en cubadebate ,ya es hora que el gobierno , pase a otra estrategia ya que estamos estancados en un círculo vicioso ,que pasaría si de momento existiera otro rebrote en la Habana,mantendrían otro mes más cerradas las provincias que hace un mes están sin casos ,creo que se está descuidado la salud mental de los niños y ancianos que si están asiendo distanciamiento social ,creo que ya es hora de ir abriendo con prudencia,algunas actividades como han hecho otros países ,

  • Daniel dijo:

    Cuando van abrir en las provincias que llevan más de un mes sin reportar casos como es el caso de Cienfuegos? Hay muchos hogares que están sin entrar algún salario pues depende del cuenta propia digase cochero, bisitaxero, vendedor ambulante. Deberían poner la Habana y Matanzas en cuarentena total, tenemos el ejemplo de China que así lo hizo cuando la situación allá estaba crítica y dio resultado. Necesitamos el transporte, creo que el kit para no contagiarnos es el uso del nasobuco, la higiene y mantener el distanciamiento cuando salgamos, con eso vamos a convivir por mucho tiempo, pero necesitamos ya poco a poco ir volviendo a la normalidad.

  • Daniel dijo:

    Quisiera también que el Ministerio de Educación Superior aclara cuando comienza las clases en las universidades, soy estudiante de medicina en la provincia de Cienfuegos y se nos está citando para el día 15 de este mes que se reinician las clases, ya 3er y 4to año de enfermería comenzaron, por favor que aclaren la docencia en las Universidades de Ciencias médicas

  • Armando dijo:

    Tendran las autoridades la capacidad de limitar la movilidad de compradores entre municipios? Playa ,recibe a diario excesiva cantidad de compradores de zonas relativamente cercanas.(Lisa,Marianao,Nauta,etc.
    En consecuencia la aglomeración de público es excesiva y violatoria de las regulaciones ,además de la utilización de áreas para necesidades, y redistribución de compras, de dónde salen el transporte privado k mueve a tantas personas ?....esas zonas no son abastecidas ? ....se han creado zonas de contaminación ......k no permitirán eliminar la corovid19 en bastante tiempo....

  • Roxana ledesma dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todo. Lo q se dice.aquí soy habanera.y duro por lo q estamos pasado.todos.y doloroso.muchos pagamos por la indisciplina. De los demás.q son inconscientes y no cumplen . mientras. Mucho se sacrifican.hay q poner mano dura.en la Habana. Con el q no cumpla.es duro.e pagado un tubo de pasta dental a 6.cuc.la libra de arroz.vale 30 pesos.y la gente no deja de revender. Andan en la Habana. Como si nada pasara.y yo me pregunto. Pagaremos todos.por esto.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también