Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (III)

| 35

Continuamos con los ejercicios de generación y análisis de ideas creativas sobre objetivos socioeconómicos de actualidad, que resultan de suma importancia para la etapa post COVID-19.

Sabemos que un sistema empresarial saludable y robusto es garantía de desarrollo sostenible y próspero de cualquier sociedad.

Y cuando hablamos de sistema empresarial nos referimos tanto al estatal como al no estatal.

Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, desde hace algún tiempo ha venido ejerciendo justa crítica al sistema empresarial cubano, abordando temas medulares tales como su autonomía, su capacidad innovadora; su desempeño económico financiero; la selección y preparación de los dirigentes; la aplicación de encadenamientos productivos; la coordinación y colaboración entre las empresas; la relación con las universidades; las inversiones, etc.

También ha sido motivo de análisis el diseño y desempeño de las formas de gestión no estatal y su integración armoniosa en el modelo económico cubano.

Entonces en este ejercicio de pensamiento analítico y creativo les propongo abordar:

Generación y análisis de ideas creativas para lograr empresas estatales de alto desempeño, en armonía con las cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal.

Se mantienen muchas trabas burocráticas que deben ser arrancadas de raíz.

Nuevamente los exhorto a pensar y generar ideas con enfoque sistémico, con la creatividad y la innovación como palanca, puestas en el punto de apoyo correcto para que logremos fortalecer las fuerzas productivas de nuestra sociedad.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuya de nilo dijo:

    Es importante la capacitación de los cuadros en las empresas. Se nota la diferencia entre el vocabulario utilizado por el ptesidente y ministros y el de los directivos de empresas por ejemplo: fortalezas, oportuniddes que muestran una preparación no sucede así con los dirigentes de las. empresas así como liderazgo y otros temas relacionados con direccion

    • RARJ dijo:

      Cuadros y Preparación
      Son un tema discutido
      En los Núcleos del Partido
      Con sistematización.
      Ahí se hace la evaluación
      De todos, con seriedad,
      Y en honor a la verdad
      Que este problema requiere,
      No todo el mundo es quien quiere
      Tal responsabilidad.

  • Julio dijo:

    Empresas estatales de alto desempeño!? No le parece una contradicción? Podría usted mencionar algún país que en los últimos 20 años haya tenido como principal contribuyente de su PIB a sus empresas estatales y al mismo tiempo le haya ido bien económicamente hablando.

  • Rolando dijo:

    El tema del desarrollo de nuestro sistema empresarial es aún más complejo que el de la producción de alimentos y me apoyo para decirlo en los siguientes aspectos:

    • El bloqueo “externo” nos limita, entre otras, las fuentes de financiamiento, proveedores de materias primas, acceso a la modernización tecnológica y los mercados para nuestras exportaciones. Por lo tanto, la capacidad de desarrollo y crecimiento de nuestras empresas se limita enormemente.
    • La dualidad monetaria y cambiaria, no permite determinar correctamente que procesos productivos son rentables y cuáles no, por lo que la contabilidad de nuestras empresas no es real, está distorsionada y sólo podemos reenfocar las prioridades desde el punto de vista político pero no económico, lo que implica grandes gastos para un país de muy pocos recursos materiales.
    • No existe curso de preparación en el mundo que enseñe a lidiar con esto. Sólo los principios, el coraje, la inteligencia y la solidaridad, nos mantienen donde estamos.

    Primero tenemos que acabar de resolver lo de la dualidad monetaria y cambiaria, lo otro…. Sólo entonces tendremos más claridad para trazar un rumbo correcto para nuestro sistema empresarial. Hoy, no podemos hacer ni una correcta planificación estratégica si no podemos enmarcar nada en el tiempo. Por eso es que “a veces”, nuestra vida es tan táctica y las cosas parecen improvisadas.

    • Rolando dijo:

      La semana pasada, intenté compartir mis ideas por varias vías pero no salieron publicadas. Como “la única idea inservible es la que no se comparte”, yo vuelvo a intentar publicar mis ideas de la semana pasada.

      Incrementar la producción de alimentos no es tarea sencilla y requiere de acciones a corto, mediano y largo plazos. Pero empecemos preguntándonos ¿qué hace falta para producir alimentos? La respuesta es sencilla y a grandes rasgos se resume en:

      Tierra: nos sobra la tierra ociosa
      Agua: nos falta el agua con frecuencia pero se trabaja estratégicamente en su garantía
      Productores: nos faltan mucho más que el agua. Las nuevas generaciones emigran

      Pero el uso de estos recursos, está en dependencia de ¿cuánto tenemos que producir?

      El cierre del turismo por la Covid-19, ha mostrado que la población puede absorber una cantidad de alimentos mucho mayor que aquella a la que normalmente tiene acceso. Por tanto, si no acabamos de ENFOCARNOS EN CUANTO REALMENTE NECESITAMOS, jamás llegaremos a ese nivel. Este, en mi opinión, es el primer aspecto a solucionar para incrementar la producción de alimentos.

      Para el turismo, se calcula rápido. Queremos llegar a X cantidad de visitantes y entonces, como por arte de magia, se sabe cuánto hay que producir para satisfacer esa demanda. Y si nos quedamos cortos, no importa, enseguida aparece más. ¿Por qué? Ah, pues porque toda la producción se paga solita y, por tanto, toda llega completa y a tiempo para ser consumida. Con la población no sucede así. ¿Por qué? Ah, pues porque toda la producción no se paga, existen problemas para acopiarla y luego para transportarla, por tanto, la que llega a la población, llega incompleta y muchas veces a destiempo para ser consumida, y pasa desde pequeños hasta grandes productores. Por tanto, hoy no se produce todo el alimento que necesitamos, pero tampoco somos capaces de PAGAR, ACOPIAR Y DISTRIBUIR, EQUITATIVAMENTE, LO QUE SE PRODUCE. Este es, a mi consideración, es el segundo aspecto a solucionar para incrementar la producción de alimentos.

      Como tierras tenemos y agua, aunque escasa, se trabaja de forma continua y priorizada para llevarla a todos los rincones, creo que el tercer eslabón para incrementar la producción de alimentos sería, ESTÍMULAR AL PRODUCTOR.

      Una opción viable para estimular al productor, sería trabajar con la modificación de los impuestos. Por ejemplo:
      • Reducir los impuestos de aquellos que sean capaces de alcanzar determinados niveles de producción.
      • Reducir los impuestos de aquellos que sean capaces de cubrir determinadas cuotas de productos para la población.
      • Reducir progresivamente los impuestos de aquellos que incrementan anualmente sus producciones.
      • Reducir los impuestos o liberar de ellos a aquellos que generen determinadas producciones que el país decida potenciar.
      • Reducir los impuestos o liberar de ellos a quienes ejerzan con sus medios de transporte, el acopio local y organizado de productos.
      • Reducir progresivamente los impuestos de aquellos que disminuyan anualmente los precios de venta de sus productos.
      • Aumentar los impuestos de aquellos que mantengan tierras ociosas, al punto de que sea más negocio sembrarlas o entregarlas, que mantenerlas así.

      Otras opciones para estimular el incremento de los productores, y reducir la migración hacia las ciudades podrían ser:
      • Estimular financiera y materialmente la fabricación de viviendas en comunidades rurales con potencial para la producción de alimentos (recuerdo que, aunque con otros propósitos, cuando se quiso llenar la isla de Pinos, se hizo y hubo hasta que cambiarle el nombre).
      • Mejorar las condiciones de vida y de recreación en esas comunidades rurales.
      • Dar a conocer la labor de estas comunidades, su aporte y su importancia para la garantía alimentaria de la población.
      • Favorecer el estudio de carreras técnicas afines con la agricultura, la ganadería, la pesca y de otras que permitan el sostenimiento de estas actividades.
      • Potenciar los círculos de interés relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca en las escuelas (todas) para dignificar aun más estas actividades productivas.

  • Miranda dijo:

    Si comparto el criterio de escuchar a todos los interesados en que nuestro país salga adelante, y eso solo nosotros, los cubanos que vivimos en está isla, lo que vivimos el día a día, los que hacemos y respetamos la disciplina, todos aportamos un granito de arena en un criterio bien intencionado. Por tanto, hay que innovar para salir de esta crisis que tenemos y tendremos por el atascamiento económico mundial tras la covid-19, esta vía de comunicación es muy favorable para brindar nuestras ideas, expresar nuestro criterios y a partir de aquí se reajustarán algunos procederes que interrumpen el proceso, dinámica y desarrollo de
    nuestro país.
    Gracias por brindarnos esta vía de comunicación a través de CubaDebate, hay mucha seriedad y seguimiento en los planteamientos realizados de cualquiera del pueblo, hay que expresar nuestro pensar para unificar las ideas, y entonces lograr todos juntos pensar como país como dice nuestro presidente...

  • RARJ dijo:

    -I-
    Lograr alto desempeño
    En una empresa estatal
    Para el país es vital
    Y a esto hay que ponerle empeño.
    No hay que pensar en pequeño
    Con la producción de un mes.
    Si el refresco ahora es,
    Por ejemplo, mercancía
    Cotizada, cada día
    Le pongo más interés.
    -II-
    Para no quedarme atrás
    Hago como el animado
    Del Antilope Dorado
    Que no olvidaré jamás.
    Y produzco más y más
    Hasta que me digan BASTA,
    Porque todo lo que gasta
    Esa producción entera
    Al final se recupera
    Y el barro no nos aplasta.
    -III-
    Con la ganancia obtenida
    Por la venta de refresco
    Hago otra empresa y ofrezco
    Otro producto enseguida.
    Toda ayuda recibida
    Yo la pago y la valoro
    Y de esta forma atesoro
    Mi cadena empresarial
    Sin faltarle a la moral,
    Al buen juicio y al decoro.

  • elotropo dijo:

    Estimado Nestor:
    Ees bien difícil poder aportar una nueva idea a estas alturas del campeonato, con tantos miles de forums, congresos, etc, etc.
    Pienso que sería muy útil la revisión seria y constante de toda esa documentación y su puesta en práctica, sin dilación.
    No obstante hay un aspecto de la relación Obrero-Empresa harto mencionado al menos en los últimos 40 años que llevo laborando.
    Me refiero al SENTIDO DE PERTENENCIA, por el que claman los dirigentes de cualquier Empresa a sus trabajadores, algo que pisotean cuando requieren tomar una desición que involucra directamente a los Obreros y que sin dudas, atenta precisamente contra el sentimiento de propiedad que los obreros se supone tengan con relación a su Empresa.
    Pero bueno no preciso ahondar en este tema que sí depende de la capacidad y aptitud de cada dirigente, gerente etc.
    Creo que la vinculación de cada Obrero o Técnico a una de las máquinas que opera o arregla (y no a todas las del taller o fábrica), de modo que perciba una buena parte de su remuneración de la operatividad de ese elemento, sería un buen paso de partida. Pero habría que entregarle "el medio o activo" casi que en propiedad. Como ocurre en algunas Empresas que funcionan bastante bién con relación al resto. Ejemplo: Cubataxi, Taxiscuba y Omnibus Escolares( relacionadas con el transporte). Indague como, incluso en medio de la escases, mantienen sus vehículos de alta y trabajando.
    Esto se podría llevar a las máquinas de un telar, los motores de los grupos electrógenos, paneles solares, combinadas cañeras, tractores de una CPA, vehículos de servicio, de acópio, locomotoras, ambulancias. etc, etc, etc.
    Ahhhhh, casi lo olvido, la remuneración por tamaña tarea de ningún modo puede mover a la risa como hace hoy. La ganancia salarial tendría que ser varias veces superior por tan alta responsabilidad y relacionada directamente a los beneficios que recibe la Enmpresa con el funcionamiento de ese medio. Creo que valdría la pena ponerlo en prueba en cualquier Empresa y medir sus resultados. Pero pronto.

  • AJ dijo:

    Muchas trabas estan en lo legislado, otras en la interpretación que hacen los funcionarios y directivos de lo legislado.

  • manuel dijo:

    Es muy importante el tema, pero no se resuelve con consignas.Hay que desarrollar ideas que no son nuevas que estimulen el desarrollo de las empresas.
    Por ejemplo la empresa (estatal o no estatal ) necesitan poder manejar sus gastos de importaciones y captar ingresos que le permitan invertir en los productso y materias prima que necesitan para producir.Muy dificil con el sistema actual de uso del CUC sin un respaldo real en MLC.

  • Yosue dijo:

    Para lograr Empresas Estatales de alto desempeño:
    1-Tenemos que lograr primeramente que se especialicen en lo que saben hacer (Su encargo estatal) y no estar inventando o haciendo cosas para las que no fueron creadas o no son aptas (Porque o deja de hacer lo que tiene que hacer o lo hace todo mal). Que quiero decir con esto y pongo algunos ejemplos:
    1.1- Las cooperativas agropecuarias, cuyo encargo estatal es la producción de alimentos, se toman para Brigadas constructivas. Utilizan personal que debiera estar produciendo alimento en construir, que para eso están las empresas de construcción. Claro, entonces a las empresas de construcción les movilizamos una brigada para la agricultura. Esto es como para reírse. Resultado: No se produce suficiente alimento porque los campesinos están construyendo, pero tampoco se construye con calidad porque no tienen la calificación requerida ni los medios para ello.
    1.2- Las tiendas virtuales. Hoy destinan parte de su personal para transportar las ventas a las casas de los clientes. No sería mejor contratar este servicio a una empresa transportista o a una cooperativa de transporte (No a las de transporte público) sino a una nueva creada para este nuevo fin donde le alquile el transporte al turismo en cuc y así todos ganan y se dedican a lo que tienen que hacer. Resultado: Demoras en los plazos de entrega, faltantes de productos, maltratos a clientes, y todos se justifican y al final el cliente es el que recibe un mal trato.
    2- El uso cada vez más del internet por parte de los trabajadores en la toma de decisiones.
    3- La Generalización de las investigaciones, FORUM, doctorados, etc. La vinculación directa con Universidades.
    4- La Licitación pública de trabajos incluyendo a TCP programadores.
    5- En el tema de la gastronomía, hasta cuándo vamos a tener los bares, cafeterías y otros con café y cigarro y pagando el salario de varias personas. Y en algunos casos la tablilla llena, pero si le dices de un producto te contestan se acabó.
    6- Implementar y exigir por sistemas de calidad de cara al cliente, donde antes de salir al mercado un producto se pruebe, se compruebe, se pruebe, se utilicen grupos de prueba como se hace en el mundo, pero cuando salga al mercado el cliente se sienta satisfecho. (Que sea verdadero, no solamente de palabra como la nueva ley de protecci'on al consumidor.) . Ejemplo: Las nuevas tiendas virtuales, la intención la mejor, pero todo un fiasco en el tema de atención al cliente, primero no han revisado los términos y condiciones- no cumplen con la nueva ley de protección al consumidor- los clientes se quejan y no reciben respuestas. Dicen que se resolvieron los problemas y siguen, por ejemplo: realicé compras desde el día 11/5, llamé todos los días para saber si había problema, por qué orden iba (no lo publican), etc. Resultado, me llevaron la compra el día 30/5, a cada orden le faltaron 2 productos (Los cárnicos). ¿Ya no habían resuelto ese problema? Acaso yo no pagué la transportación por esos productos. Es verdad, me devuelven el dinero de los productos, pero por qué no devolver la transportación, porque si yo llego a saber que mis cárnicos se iban a desaparecer, no hubiera realizado la compra. Al final el único perjudicado fue el Cliente.

  • Frank dijo:

    Es verdad q debemos eliminar nuestro enfoque importador y pasar a la productividad exportadora. Hay que lograr empresas con mayor especialización y eliminar los monopolios dentro de la empresa socialista logrando encadenar los procesos con fines bien definidos, teniendo como primicia la calidad y competitividad de nuestros productos, pero para ello hay que reorganizar nuestras empresas, redefinir su encargo social y objetivos a corto mediano y largo plazos, proponernos metas ambiciosas pero alcanzables según el potencial de cada cual, debemos potenciar la autonomía e interacción con el entorno y aprovechar a plenitud las potencialidades de los recurso humanos formados. No soy economista ni muchos menos y de seguro podría mencionar otras ideas pero creo son estas esenciales.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La autonomía, la capacidad innovadora, el desempeño económico financiero, la aptitud de los directivos y funcionarios, los encadenamientos productivos, relaciones empresariales, investigación y desarrollo, inversiones, Eficiencia, rentabilidad y otros muchos. Son principios imprescindibles para cualquier empresa, sea estatal o privada. El éxito o fracaso de una empresa no está en quién es el dueño sino en la manera en que se administra y se proyecta su acción, de cuán enfocados sean sus dirigentes ante cada situación.

    En Cuba se quiere crear grandes empresas desde el primer momento y que ya en un par de años tengan gran capacidad productiva, capacidad de exportación, un gran mercado y productos excelentes. Pero ese sueño no es posible en tan poco tiempo, las cosas deben nacer y crecer, y con las empresas sucede lo mismo.

    En 1903, cuando los jóvenes hermanos Walter y Arthur Davidson y su amigo William Harley construyeron su motocicleta artesanal para una competencia, ni se imaginaban que estaban fundando una empresa que 20 años después sería el gigante Harley-Davidson y llegaría a ser el mayor productor de motos del mundo. Eso no nació grande sino que fue creciendo con esfuerzo, trabajo, inteligencia, planificación, disciplina en todos los sentidos y aplicando todos esos principios que mencionó el presidente.

    La empresa tiene que ser una maquinaria productiva en la que todas sus partes funcionan sincronizadas con un mismo objetivo: Producir. Pero para que eso sea posible tiene que tener autonomía en su gestión económica y administrativa. El diseño de la fuerza de trabajo a emplear es una parte importante del diseño mismo de la empresa, por lo que no puede ampliarse o reducirse las plantillas a capricho, además, todo eso tiene un respaldo económico determinante. La competencia profesional de trabajadores y directivos es crucial, el conocimiento de la actividad productiva debe tenerse en cuenta a la hora de elegir a las personas que dirigirán la empresa. Las inversiones destinadas a mantener y aumentar la capacidad productiva, en investigación y desarrollo, estudio de mercados, eficiencia energética, inocuidad ambiental, gestión de la calidad. Son cosas que tienen que materializarse en el funcionamiento diario de la empresa y sus producciones, tener un respaldo económico que lo garantice así como personas capaces de desempeñarlo, y no ser una consigna o una frase más en un informe.

    Y, por favor, el bombo y el platillo me lo expulsan de la orquesta. Que funden una empresa que cumpla con todo esto y funcione bien, sin mencionarla en la TV ni en ninguna parte. Cuando sea una empresa ya consolidada y lleve varios años produciendo bien a gran escala, con calidad, cumpliendo estándares, siendo eficiente y demás, entonces un día la mencionan en el noticiero. Pero hasta ahí, sin bombo y sin platillo.

    Saludos…

    • AMC dijo:

      100% de acuerdo con usted

  • ZChocolat dijo:

    Cuba es un pais bloqueado y que dicho bloqueo constituye un negocio político para una mafia muy poderosa en Los Estados Unidos, por esa razon concidero que además de potenciar una empresa estatal socialista fuerte debemos potencirl un componente no estatal que bajo determinadas condiciones realice su actividad económica en nuestro país y aporte al desarrollo de nuestra economía.
    Ejemplos:1- Los vendedores de productos alimenticios que adquieren muchos de estos productos en la red de comercio minorista en ambas monedas porque no se le facilita la adquicición de sus productos en MLC,ya sea comprando productos producidos en cuba como importados.
    2- Compañeros que viajan a otros paises que traen mercancias y las venden de forma ilegal, que contratan mulas para evitar los altos precios de los aranceles por el exeso de carga, propongo otorgar permisos de importación con fines comerciales con sus respectivos permisos para desarrollar actividades de servicio, venta o fabricación de
    bienes.
    3- Propietarios de vehículos que se le otorguen créditos para mejorar el estado técnico de los mismos para realizar el trabajo por cuenta propia sin la condición de tener varios años como trabajador por cuentapropia.
    4- Entregar en arrendamiento los médios de transporte y máquinas herramientas y veremos como se multiplica el CDT y se disminuye el consumo de combustible.
    Para lograr que nuestra empresa sea competitiva debemos en primer lugar elevar el salario, crear mejores condiciones de trabajo( máquinas computadoras, utencilios, etc), otorgar facultades reales a los directivos de las Empresas, implementar sistemas contables similares a los que tiene el Banco.que en cualquier momento se pueda detectar cualquier irregularida, entradas y salidas de productos , pagos realizados en fin un GPS económico que desde el nivel central se pueda comprobar el origen y el destino final de cada recurso.

  • Dayron dijo:

    En mi opinión, se que se está trabajando en eso, pero yo diría que no con la fuerza necesaria qué hace falta. Se debería potenciar lo antes posible las plataformas de comercio online, primero que nada las transacciones, es verdad que ya tenemos Tranfermovil (que es muy pobre si usabilidad, muy poco intuitiva) y ENZONA que realmente es a la que le veo más esperanza por sus bondades como el poner todas las targetas que quieras, pero veo muy poca fuerza puesta en el desarrollo de estas y más en un país donde es tan necesario que lo antes posible se desarrollen soluciones.
    Todas estas plataformas pueden solucionar un millón de problemas que de manera personal son muy complejas de llevar a cabo todo a causa de la sugetividad que siempre hay dándonos vuelta. Ejemplo si los pagos en todos los comercios y entre empresas y personas a empresas se hacen de manera digital, se elimina por completo o al menos en una gran medida, el desvío del dinero hacia los bolsillos de intermediarios que se aprovechan de la falta de control y la corrupcion existente “encargada del control” el dinero se movería directamente entre cuentas bancarias, y en cada empresa existirían registro digitales de las operaciones tanto bancarias como internas, esto posibilita el registro y revisión (que no debe ser ni presencial) de los movimientos de dinero y productos, evitando el famoso robo ya que nadie toca el dinero físico directamente en sus manos. Esto me lleva a otro punto:
    La información de todos los procesos que hoy se hacen físicos con papeles. Ya se que de cierta manera se está haciendo, pero de igual manera creo que no se le está poniendo todo el esfuerzo. La mayoría de empresas hay computadoras y al menos un informático, hay un millón de maneras de crear pequeñas redes internas dentro de la misma empresa para agilizar todos los procesos, que cada empresa cree su sistema de gestión, pueden ser FTP, bases de datos, webs internas, etc... todo esto ayudaría a que se digitalícen los productos y servicios de manera más rápida y eficiente, lo que me lleva a otro puntos:
    Crear webs para la mayoría de los procesos de gestión de datos que se deben hacer de manera presencial. Ejemplo oficoda, trámites de vivienda, trámites con etecsa y medio millón más otras cosas que siempre son un tedio, principalmente por las colas y la velocidad se atención al cliente que decir “lento” no es suficiente. Esto se puede hacer usando nuestra famosa Intranet que prácticamente no la usamos pasa nada. Me parece un derroche completo de un sinnúmero de posibilidades de expansión de la digitalización en cuba. Ya muchas personas en su casa cuentan con el Nauta Hogar, otras con Datos Móviles, y el que no tiene una Wi-Fi cerca, en todas disponemos de esta famosa Intranet, al final es una red como cualquier otra y se está desaprovechando para solo dar servicios a dos o tres páginas.cu que son meramente informativos y ya. Se puede usar para que cada empresa que brinde un servicio o producto hacia la población o entre empresas se gestionaran con su propio portal y formularios para recoger los datos necesarios para sus funciones, está daría paso a una digitalización absoluta y se pone mejor cuando te das cuenta de que se pueden hacer los pagos digitales además.
    Por otra parte, deben encontrar la manera de darle más soporte al desarrollo de App y webs en el pais, está todo muy centralizado y esto supone un nivel de lentitud muy grande. Hay muchos desarrolladores en el pais que tienen muchas ideas frescas que no pueden hacer porque el estado no ofrece maneras de aporchechar los recursos informáticos, como el hosting y dominio, el uso de las plataformas de pago (al menos Xetid puso pública su api y me parece muy bien la verdad). Se debe habilitar el permiso al registro de app y webs como productos de una o varias personas (me refiero al registro legal) no existe nada para esto, seguimos con el vacío legal que impide que muchas personas aporten al crecimiento y desarrollo del país. Para esto según leo en todos lados se espera por la legalización de las pymes, que a su vez para esto se espera a crear un mercado mayorista entre otras cosas pero yo me pregunto ¿por que el sector digital, que tanto nos hace falta su rápido desarrollo, tiene que esperar por una cosa que no le hace falta a él o sea, por un mercado mayorista de productos? Estas son cosas que limitan muchas otras y personalmente, no le veo ningún sentido. Todas las cosas las quieren hacer solamente las empresas estatales que está más que demostrado que no dan abasto para soportar tanto atraso tecnológico en el país, como decía, hay una centralización. Y esto me lleva a otro último punto.
    Estas mismas empresas están creando productos y servicios que ya existen en el mundo desde hace más de un siglo, por qué hay que esperar a que quien sea que se dedique a pensar y dirigir el desarrollo de estos productos y servicios se le ocurra cómo crearlos desde cero y pasar por todas las fases de su desarrollo con prueba y error e irlo creando de poquito en poquito y descubriendo cómo sería que se debe hacer. Por favor, están descubriendo el agua fría, como decía, estos productos y servicios ya llevan años en el mercado mundial y han demostrado que funcionan perfectamente, solamente hay que investigarlos, ver sus bases y adaptarlos al modelo cubano, si ya tiene el ejemplo ¿por qué no lo investigan? Sabes cuanto tiempo y esfuerzo se ahorraría y se reinvertiría luego en solamente en adaptarlo. Un ejemplo de esto son las plataformas de pago, son un PayPal de toda la vida, o Apple Pay, Ect... y las famosas billeteras digitales. Con las nuevas tiendas virtuales (E-Comerce de toda la vida) existen desde que se inventó internet en los 80s, Amazon, EBay, AliExpess, etc... se nota que no hemos investigado nada, porque nos falta hasta lo más básico que tiene una plantilla web de un e-comerce, ejemplo de esto: La contabilidad de productos en Stock o almacén, esto se debe hacer de manera automática, ejemplo, pones en tu base de datos que tienes 10 picadillos y segun las personas van completando las órdenes de van descontando del número del producto de manera pública, y cuando llegue a cero, se oculte el producto de manera automática en la web de la tienda, así los clientes que entran una vez agotada la existencia ya no ven ese producto y por rasones lógicas no lo adiciónanos a su compra, esto evitaría un millón de problemas que suceden ahora mismo, como: tener que cambiar la web cada ves que se acabe un producto; medio millón de pedidos no llegarán incompletos y evitarán el disgusto de los clientes, que tienen razón; se evita el colapso de la página ya que al no estar todos estos productos sin existencia no abrá personas circulando para intentar comprarlo; se disminuye, para no decir que se elimina por completo la devolución del dinero por un producto que no estaba disponible y conllevó a una entrega con faltantes, y eso entre muchas otras cosas.
    Hay otro medio millón de funciones básicas de todo e-comerce que no se usaron y conllevó a todos los problemas y disgustos existentes sobre estas tiendas, todo por una falta de investigación básica.
    De ser posible, se le pudiera incluir usando la API de La plataforma de pago ENZONA el pago directo en la web, al final el usuario solo pone el número de su tarjeta, el tipo y el pin, y en segundo plano como mismo hace en zona de manera online en su web, se ejecuta el pago, esto aliviaría él problemas de tener que descargar una app, ver que sea compatible con el dispositivo, que todo funcione correctamente y demás para que alguien pueda pagar, además no discrimina ningún dispositivo como las personas con iPhone a las cuales no se les brinda ninguna opción ya que aquí no se desarrolla para iOS bajo la premisa que Etecsa no vende dispositivo de este tipo, y me parece lamentable que se puede así, al final el 98.97% de las personas de este país no adquirió su dispositivo móvil por etecsa.
    En fin, como esto hay muchas otras cosas que se pueden mejorar para poder mejorar y valga la redundancia. Espero que algún día se abran los horizontes a las nuevas propuestas y no esperen a que a una sola persona se le ocurra todo, así funcionan en todos los paises del mundo con desarrollo o en vías del mismo, se toma lo que está y se adapta, pero aceptando propuestas que muchas veces vienen desde afuera. Me gustaría terminar con unas palabras que siempre me llamaron la atención, dichas por el primer ministro creo, de Japón la mara de la tecnología “Luego de dos bombas atómicas y una guerra mundial, resurgimos de las cenizas acogiendo las nuevas ideas de los muchachos de la calle, les abrimos las puertas de nuestras empresas, les ofrecimos estudios y no discriminamos ningún aporte que pudriera favorecer al futuro desarrollo de nuestra nación ”

    • Yosue dijo:

      Saludos, muy bueno su comentario. Le agregaría 2 o 3 cosas más sobre la plataforma de pago TRANSFERMOVIL (TM):
      ** No tiene un FEEDBACK, para retroalimentación con sus clientes.
      ** En el pago dígital que usted muy bien explica, hasta lograr eliminar todo el dinero de papel para que haya transparencia y trazabilidad de todas las operaciones monetarias, TM tien que implementar:
      **** Crear un módulo de Factura (igual que una transferencia, pero que incluya varios datos que le faltan a esta útima (Nro de factura o Nro de Compra o como quiera llamarle) pero que el que recibe el dinero sepa que es lo que se está pagando con esa factura. (Hoy en la venta online se usa, pero solamente con las tiewndas online), si se pudiera especificar serviría para el gago de una factura entre particulares(Quien tiwene que saber que tiene esa factura es quien ofrece el servicio). Y lo otro, es que cuando se reciba el mensaje de la transferencia o de la Factura, se incluyan 1-Quien la manda Nro de teléfono y 2- El número de la factura. Imagínese una transferencia bancaria donde usted no sepa quien le manda el dinero y tampoco sepa lo que le están pagando- Sería una locura.
      **** Estas sugerencias se las he hecho llegar a ETECSA porquer no tengo como comunicarme con os desarrolladores de TM y ETECSA me ha respondido que no tienen como hacerle llegar esta informació.
      **** TM debía publicar la API que utiliza para módulo de compra así me ahorraría trabajo, en capturar el mensaje que genera el envío de la transferencia, (Para capturar el Nro de la transferencia que se genera automáticamente, Pasar por la Wifi al servidor este dato para poder compararlo con el mensaje en el teléfono del recector y así poder saber que están pagando). Por favor faciliten las cosas- no quieran abarcarlo todo, simplemente ofrezcan el medio de pago. La interfaz de mi negocio la implemento yo, pero para ello necesito saber quien me manda el dinero y que me paga. Además esto permitiría a las auditorías saber quien ha pagado, el importe y que se ha pagado, poruqe debe quedar constancia de esas facturas.
      **** Ábrance, es una buena aplicación, pero faciliten las cosas. Confío en ellla porque el utiliza los códigos USSD que siempre está anclado a un teléfono, lo considero más segura que la WEB.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Esa batalla profesor en la “generación y análisis de ideas creativas en empresas estatales de alto desempeño, en armonía…………….con otras formas de gestión no estatal” que nos propone valorar en sistema, debe ser primero que todo conceptual, debería ser la puerta para entrar a ese análisis. Después de la filosofía los conceptos es lo primero. Esa herramienta nos permitirá entrar en los detalles, visto en sistema, despojándonos de tantos estereotipos y esquemas generales que en la administración, inconscientemente arrastramos a ese tipo de análisis, y que por lo general no nos permite penetrar en la esencia del problema.
    Este reto o problema lo veríamos con claridad, al entender que cualquier nombre, o forma organizativa, o cualquier forma de propiedad, no es lo que determina en “esa generación y análisis de ideas creativas…………….”, no es lo importante, una simple ilusión, un estereotipo que nos hemos formado y arrastramos al tratar de seguir profundizando centrados en los detalles buscando la esencia del problema. La administración es el arte de los detalles, hay que llevar el problema al mayor detalle posible si queremos triunfar. Los desconocedores en esa materia repiten el mismo estribillo general, un pensamiento recurrente, se centran en el concepto de fuerzas productivas, y ahí se detienen, no continúan hurgando y profundizando en busca de los detalles claves, hasta llegar al factor humano como protagónico dentro de ellas, en el análisis de la administración eso es clave. Pero nos acomodamos al creer que queda resuelto el problema, cambiando solo el nombre, o el tipo de propiedad, un error sobre el que venimos descansando soñadoramente la mayoría de nuestros análisis en la búsqueda de ese resorte mágico que por sí solo actúe como soluciones grandes y efectivas, causa por la que nos quedamos siempre a media en ese tipo de análisis bajo esa creencia de que ese sujeto aportara lo máximo de si, solo por un cambio de nombre o propiedad en el sistema organizativo donde se desenvuelve, un error muy común.
    El Marxismo define que las fuerzas productivas son las que organizan, son las bases del trabajo con las que cuenta una sociedad, o un sistema, pero el error es quedarnos en esa lectura, y no seguir profundizando en el análisis de los detalles dentro de las fuerzas productivas, hasta llegar al detalle más dinámico y revolucionario de las fuerzas productivas; el hombre. Esa sola mirada nos permitiría entender que el tipo de propiedad, una u otra no es suficiente para general ese milagro, un grave error en gerencia. En la administración hay que ir a los detalles, hacer una nanotecnología centrado en encontrar en ese sistema, el sistema más pequeño que lo compone, la unidad básica o célula básica de un sistema; “el sistema hombre “. La forma organizativa por su tipo de propiedad solo define diferencias en cuanto al destino de la plusvalía. Ese no es el elemento motivacional más revolucionario. Los que acumulamos experiencia en dirigir grandes empresas en el socialismo como en el capitalismo, conocemos a fondo esa deformación en el pensamiento; el nombre, la forma de propiedad de una forma organizativa no determina, ni siquiera influye como potenciador máximo sistemático del ser humano dentro de un sistema para obtener de él la mejor apuesta, sus más grandes aportes, su más creativa e innovadora versión. Los que hemos vivido esta experiencia en la gerencia, y la estudiamos de forma crítica, defendemos invariablemente esa tesis. El mismo desorden y falta de motivación en los empleados que inventariamos dentro de una gran empresa estatal socialista o una CPA, es el mismo, absolutamente idéntico al que encontramos en una empresa capitalista, bien sea capitalista estatal, o privada, grande o pequeña. Es clave entender que el logro de objetivo y triunfo en algunas de esas empresas que las diferencian de otras, es solo fruto del nivel de motivaciones que han logrado general dentro sus activos humanos. Ahí está profesor el pollo del arroz con pollo. El resto en administración es secundario, nombres, estructuras, tipo de propiedad cuando se trata de motivaciones sin límites. Ellos se conceptualizan como consecuencia de ese nuevo concepto de organización del trabajo y los salarios. Donde único las limitaciones son infinitas es en el “sistema motivacional del hombre como sujeto dentro de ese sistema”. Ese es nuestro campo de batalla contemporáneo.
    El avance o no en gran medida de cualquier sistema empresarial, con cualquier tipo de propiedad sobre los medios de producción, todos apuntan hacia el mismo problema; lograr un sistema motivacional que saque el máximo de potencialidad de cada activo humano sistémicamente y que el mismo se reinvente constantemente.
    Es una tesis demostrada por las ciencias sociales y la práctica empresarial de las más avanzadas empresas del mundo. La clave es poner en el centro de un sistema realmente al hombre, como un sistema de emociones, dentro de un sistema organizativo, cualquiera tipo de sistema organizativo que sea, todos los seres humanos tenemos el mismo diseño, somos lo mismo estén dentro de una u otra forma organizativa. Hay que romper la tiranía en el análisis al buscar la máxima potencialidad del ser humano, siempre enmarcándolo primero en un sistema bien de propiedad o de nombres o formas, es un pensamiento reduccionista al subordinar el análisis del ser humano como un sistema de motivaciones a una estructura o sistema de propiedad, limitamos al hombre, definimos un techo, eso es la causa que precisamente frena el proceso de nanotecnología necesario en la administración hasta llegar a la esencia, algo que nos tiene hoy ciego. Eso no nos permite ver que lo verdaderamente dinámico, dialectico y revolucionario dentro de un sistema, dentro de esas fuerzas productivas al que pertenece, es el hombre como un sistema, una nanotecnología de ese sujeto en su reinvención constante como sistema, dentro de un sistema organizativo. Esas cosas muchas veces están claras en el discurso pero no en el análisis.
    En el más reciente artículo del profesor Montero comente sobre esta novedosa forma de organización del trabajo y los salarios que sirve como una nueva herramienta de dirección que potencia al máximo las motivaciones de nuestros activos humanos, y a partir de él se diseñan las nuevas estructuras, sistemas organizativos y nuevas formas de concebir el sistema de reuniones.

  • OERM dijo:

    Creo q desde q se discutieron los lineamientos de la política económica del país se trazó una política para el tema de la economía del país,que pasa q esto no está vigente, de quien depende, las llamadas trabas, quien las pone y quien las quita, desde q el presidente Diaz Canel asumió la presidencia está hablando del tema y convocando a cambiar la mentalidad importadora, exportar más para captar más divisas. Esto sigue mando pasos muy lentos, no se estimulan las buenas producciones. Que cantidad de empresas en el país son realmente eficientes y eficaz. No se cubre la demanda de muchos artículos q demanda el pueblo, la causa los planes son de risa. Ejemplos sobran, creo q ya es hora de pasar del discurso y las consignas al cambio real. Tenemos 60 años de experiencia y seguimos dando pasos en falso. Todo esto inside en la falta de interés por muchos cubanos de aportar a la economía, ya q con el trabajo no se cubren las necesidades de los ciudadanos. Del tema, reiteró, sobran ejemplos, experiencias, solo queda hacer los cambios q tanto se reclaman y acabar de emprender el camino, sin miedo a los cambios q tan necesarios son.

  • AMC dijo:

    El Estado

    Debe fortalecer su sistema empresarial estatal

    Hacerlas más eficientes, Eliminarles las trabas, revisar gastos y plantilla innecesaria

    Eliminar dualidad de.moneda empresarial

    Colocar adecuadamente la Tasa de Cambio al Usd , esto no existe en ningun país y acaba con nuestra economía

    Aperturar a la Inversión Nacional Cubana Privada
    Cada municipio, provincia debe colocar su lista de necesidades a complementar al igual que los Ministerios y permitir la Creación de empresas Pymes con regulación estatal con pagos.digitales con rigor y transparencia.

    Lo cual no implica que se limite.la creación y el emprendemiento
    Sino no hay desarrollo real

    Importación directa por esas empresas
    No a través de Cimex ni Tiendas Caribe

    Existen problemas de interéses jamás CIMEX y Caribe responderán a interés diversos de privados, eso es un error. No va a funcionar

    Creación de Fondos para el desarrollo de Pymes y proyectos estatales locales, mo donación, con beneficio para los aportantes con crédito similar a la Tasa de Bancos cubanos
    Con los mismos beneficios que se le otorgan a la Empresa Extranjera privada

    Se debe tener mucho cuidado con la Inversión extranjera
    Debemos tener límites y sectores sólo para Cubanos
    Como son todos los servicios en Cuba, minoristas y mayoristas

    Política Fiscal incentivadora

    Licitaciones públicas por el Gobierno municipal, provincial, nacional
    Con transparencia por parte del Estado sin asignación directa a Cooperativas inducidas

    Eliminación de Monopolios estatales
    Apertura mercado sólo a compañías cubanas Pymes 100%
    Como
    ETECSA
    Correos de Cuba
    CIMEX
    Tiendas Caribe
    Correo

    Los monopolios frenan el desarrollo económico en un país

    Las Pymes han llevado a muchos países a lograr su esplendor económico y principalmente de su pueblo

    Como los países de Asia, China, Viet Ñam, Sudáfrica, Canadá, Alemania

    En donde no existen legalmente
    En CUBA

    Erró histórico que hoy tenemos en nuestro país

    • Dayron dijo:

      Totalmente de acuerdo, sobre la centralización de cubierta manera me referí en mi comentario anteriormente, está impide el desarrollo de la economía completamente, yo pienso que puede haber centralización en ciertas cosas, pero no en todo, de lo contrario se crea, como decías, monopolios, que aunque no se quieran ver así lo son porque son los únicos que controlan la cuota de mercado y el desarrollo en un área específica o sector completo. Pero, hay algo que afecta a nuestro país con estos “monopolios”, no tienen la capacidad para poder desenvolverse y desarrollarse por sí solos porque no llegaron a dominar un mercado por ser los mejores si no, porque es estado determinó que solo existiera una empresa para cada cosa. Esto funcionaba antiguamente en cuba por los problemas económicos que existían y ningún ciudadano tenía la capacidad de aportar por encima de una empresa, pero si se quiere expandir el desarrollo del país, se necesitan de otras empresas, las PAYMES para que puedas especializarse en ciertos puntos que a los que estas grandes empresas estatales no se pueden dedicar completamente porque tiene un sector muy grande que atender y no están preparadas para luchar en tantos frentes.
      Una empresa llega a ser un monopolio cuando logra abarcar toda la cuota de mercado y desplaza a la competencia, pero para esto debe tener la autonomía suficiente para soportar toda la carga que supone un mercado completamente, no puede ser porque de alguna manera le cayó de fly, ninguna empresa aguanta tal magnitud de frentes, esto solo provoca que sucedan dos cosas, o deja desabastecido gran parte de su mercado o lo abastece todo muy mal y con los problemas que conlleva esto último adicionados. Por otra parte las grandes empresas demoran mucho en crecer sus productos y servicios, porque al ser tan grandes, por rasones obvias, como ejemplo, la burocracia, entorpecen la toma de decisiones. Por eso siempre, la mejor opción, si se quiere mejorar las ofertas en productos y servicios y tener muchos más sin tanto peso para una sola empresa, se deben permitir las PAYMES para que apoyen, así liberan de carga a las estatales que podrán enfocarse en mejorar internamente. Así es como único se puede producir en el pais de manera rápida y eficiente. Por más que digan qué hay que cambiar la mentalidad de importadora a productora, ninguna "súper empresa" como las que tenemos están preparadas para esto, no saben como hacerlo funcionar, porque ni siquiera pueden funcionar bien.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias profesor por invitarnos a pensar y a compartir ideas ante un problema central, la empresa estatal eficiente. En el V Congreso del Partido, en 1997, en su Resolución Económica se plantea claramente el problema, convertir la excepción en regla. Un asunto de importancia crucial es el de la realización de la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, base esencial de la empresa estatal. Las funciones, roles, división del trabajo y otras relaciones de producción que se establecen entre éste conjunto de sujetos guarda una parte del secreto de su solución y donde cada uno debe jugar un papel sui generis, propio e insustituible, el propietario y al que se le confieren funciones de producción en su sentido amplio.

  • Oscar Mederos Mesa dijo:

    Casi nunca me acuerdo que estudié Planificación de la Economía Nacional en nuestra ilustrada Universidad de La Habana y que me gradué en 1983 con una tesis sobre el sistema de gestión económico de la República de Hungría, pero lo cierto que no fue hasta que dirigí una empresa estatal (del 2012 al 2019) que entendí realmente lo que era la economia, sobre todo cuando teníamos que generar ingresos más que suficientes (operábamos solo en divisas) para honrar todo lo establecido (aportes, impuestos ...) y pagar el salario (en pesos cubanos 1 a 1) muy necesario para mantener la fuerza de trabajo (el principal capital de esa empresa) y tratar que no vieran en las ilegalidades la otra fuente de ingresos y que como empresa no podíamos dar, pues los sistemas de pagos en el sector empresarial eran desde su concepción desmotivadores. En mi opinión lo siguen siendo hoy, pese a la voluntad manifestada por el Gobierno.

    Entendí en carne propia que era muy necesario pensar en cómo fortalecer a ese eslabón tan decísivo de la economía: la empresa estatal socialista. Le comenté a un alto dirigente que sería bueno que convocaran a los empresarios y les preguntaran que piensan!!! De aquella época es mi famosa frase que algunos colegas recuerdan y que sintetizan la respuesta que se recibía ante el cambio:”Siempre ha sido así, No se puede hacer y No lo van a aprobar”. Listé más de 40 plecas e incluso las entregue, me las pidieron. Afortunadamente en esos años varías de ellas las fui tachando como reflejo de los cambios que se gestaban en el sistema empresarial. No le quito el mérito a los que no han dirigido a ese nivel, no todos pueden, yo tampoco tuve esa opción antes, pero aprecio que no se pulsa bien y no se pega bien el oído a la tierra. Pocas veces se va a una empresa a escuchar y casi siempre se va a decir y cuando lo que se dice no es lo que se espera escuchar, termina el encuentro. A veces pienso que es como la huelga de los brazos caídos. No lo impido totalmente pero tampoco hago lo necesario para resolver o destrabar un problema.

    Mi apreciación es que todo lo que debe hacerse para ubicar la empresa estatal socialista en el lugar donde corresponde está dicho y refrendado en contexto y en concepto. Entonces por qué no se avanza más rápido.? Factores externos gravitan y bien duro, pero este Gobierno y en particular su Presidente Miguel Diaz-Canel han sido osados en varias medidas que en otras circunstancias no se hubieran aplicado.

    Si el país no capta ingresos externos, el país no avanzará. Si no aumenta la Inversión y el Consumo de la Población y el llamado Consumo de Gobierno, se estanca el país. Entonces, cómo lograr financiamiento externo y para que fines. ? No hay otra alternativa más rápida y a la mano en estas circunstancias que desmonopolizar más el comercio exterior y destrabar mecanismos probados que no funcionan. Favorecer la entrada de dinero lícito es una alternativa a la mano y en primer lugar están los miles de cubanos a los cuales los hemos catalogado como una emigración económica y no política.
    La empresa estatal puede funcionar en perfecta armonía con los otros actores económicos, incluido el sector no estatal. En mi experiencia, fue el periodo de mejores resultado.

    • Dayron dijo:

      100% de acuerdo. Incluso, permitiendo la creación de PAYMES, se crean productos y servicios tanto para consumo nacional como internacional o sea, propicia a la entrada de divisas al país que prácticamente se ha encargado de eso solamente el Turismo y solo ese. Si una persona o empresa extranjera quiere consumir un producto o servicio ofrecido por una pequeña empresa cubana, es divisa entrando, se produjo aquí y se gasta aquí. Si esperamos a que alguien gaste un solo dólar, por poner un ejemplo, en un producto o servicio estatal, vamos a coger moho esperando, porque ni si quiera tienen la capacidad de ofrecer calidad para la producción interna, no dan abasto y los estándares de calidad del mundo son muy altos y es lo mínimo que vana exigir.

  • Jose R. Oro dijo:

    Aplaudo el gran esfuerzo de Para Pensar! y de su líder el destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, para contribuir a mejorar y ulteriormente resolver los mutiles problemas del sistema empresarial cubano, que creo aun limitan su capacidad de crear la base de producción y servicios requerida para la construcción de un socialismo prospero, sostenible y humano.

    1. Establecer cuáles son las empresas estatales que debe tener el país, y evitar la proliferación de empresas redundantes, abrir (no solo cambiarles de nombre) o cerrar empresas cuando sean necesarias. Para poner una comparación un país con casi 100 millones de habitantes como Vietnam contaba con 583 entidades propiedad del Estado. Muchas registraron crecientes ganancias durante los últimos años y cumplieron, básicamente, su papel como un importante impulso para la economía y los servicios.
    2. Participación de los trabajadores en la propiedad y gerencia de las empresas estatales que sean adecuadas para ello (por ejemplo la industria de la Defensa no creo que se preste), en un sistema de auto – gestión bien preparado, acorde de las características de cada empresa.
    3. Disolver las empresas estatales crónicamente ineficientes. Por ejemplo un número considerable de entidades estatales han reportado pérdidas por mucho tiempo, mientras que en muchos (por no decir casi todos los casos) de corrupción, el origen de los productos del mercado negro sale de empresas estatales. Ver el brillante artículo: http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/26/la-rebeldia-del-cuerpo-negro-y-las-leyes-ilegales/#.XtUdMFRKjcs Hay que fortalecer las sanciones por violaciones de la legislación empresarial.
    4. Sanidad financiera de las empresas del estado y en general de todas las empresas. No se puede permitir que empresas (no me refiero a unidades presupuestadas de valor social) trabajen sistemáticamente con perdidas. Se debe establecer un límite al endeudamiento empresarial.
    5. Real autonomía financiera de las empresas. Por ejemplo si la empresa de acopio de Guantánamo no tiene camiones suficiente y a la empresa X de Holguín le sobran un par de camiones, que se puedan comprar y vender los camiones sin pasar por La Habana. Suprimir muchas OSDE y otras entidades con un contenido de trabajo esencialmente burocrático (no de licita gerencia), me refiero a trabajo administrativo que no añade valor. La reestructuración de entidades ineficientes, etc., ha sido muy lento hasta ahora, y muchas veces solo simbólico. El presupuesto estatal no se debe utilizar para rescatar entidades ineficientes. Algunas empresas estatales pueden ser convertidas en sociedades anónimas. En esas empresas reestructuradas capitales de toda la sociedad se invertirían en las mismas, contribuyendo así a cambiar el modelo de administración, impulsar el desarrollo e incrementar su eficiencia.
    6. No olvidar que muchas de esas empresas tuvieron que cumplir con las tareas políticas y de bienestar social en medio de la inestabilidad económica en el país, la región y en el mundo, causados en los últimos tiempos por la desdichada administración Trump, y en el caso de Cuba con la exacerbación del cruel Bloqueo, panorama este que afectó el ritmo de crecimiento, ingresos y ganancias. Hay una triste analogía entre el asesinato brutal de George Floyd y el no menos salvaje Bloqueo anti - cubano. A nivel de estados es ponerle al pueblo cubano la rodilla en el cuello para asfixiarlo y humillarlo. ¡No lo han logrado por décadas, no lo lograrán ahora, ni lo lograran jamás!
    (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      En el "3. Disolver las empresas estatales crónicamente ineficientes" lo que quise decir, es "3. Disolver las empresas estatales que sean crónicamente ineficientes". por supuesto que la EES en su conjunto no tiene que ser ineficiente, sino todo lo contrario. No lo redacte bien.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Ahora quisiera pasar a la relación entre empresas estatales, el sector cooperativo y el privado o no – estatal de la economía.
    1. No se puede odiar al sector cooperativo ni no –estatal de la economía. La EES debe ser la protagonista de la economía socialista, pero no un absurdo monopolio que como el perro del hortelano de Lope de Vega, “ni come ni deja comer”. La riqueza legitima y fruto del trabajo es muchísimo mejor que la pobreza, esta ultima hace muy vulnerable a la sociedad y es un mecanismo de frenado para la construcción del socialismo.
    2. No hay que demonizar al trabajo por cuenta propia ni a las Pymes, todo eso es una negación cegata de las cosas que el país necesita para sobrevivir primero y para crecer después.
    3. Un elemento básico de la colaboración honesta entre diferentes sectores de la economía, sea entre EES, cono entre EES y cooperativas no agropecuarias, entidades no –estatales y TCP es la transparencia y muy especialmente igual trato. No se le pueden dar prebendas a las EES (ni a nadie) que distorsiones su eficiencia, ocultando costos i.e. vendiéndole gasolina más barata a las empresas estatales que a otros consumidores registrados, legales y productivo. El hacerlo solo contribuye al robo y la corrupción. Tiene que haber competencia. Y no pueden existir empresas que funcionen basadas en privilegios y exclusividades, o que no tengan deudas porque reciben materiales, servicios o costos inadmisiblemente bajos.
    4. Con la nueva Constitución aprobada masiva y entusiásticamente por todo el pueblo cubano, están creadas las bases para por ejemplo la inversión de cubanos de la Isla y del exterior en empresas del país. Se debe crear un Instituto de los Cubanos en el Exterior, mucho mayor y más poderoso que la actual DACCRE (Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior) que trabajo muy intensamente, por cierto. Se necesita capitalizar al país intensamente, y esta inversión de los cubanos legalmente con igual derecho que empresas extranjeras (y moralmente mas, por ser cubanos), debe ser no solo aceptada, sino bien implementada e incentivada en la práctica social.
    5. Es indudablemente necesario perfeccionar toda la base jurídica y de control estatal, pero real. Hay una ley de la inspección, que dice que esta no debe costar más que lo que se inspecciona, ni obstruir la producción y los servicios. Pero creo muy sinceramente que todo eso se puede lograr de manera exitosa y en defensa del Socialismo cubano. Pero para que eso ocurra hay que impulsarlo no frenarlo.
    6. El papel de la Ciencia en la economía y la sociedad debe ser incrementado sustancialmente. Algunas acciones se están tomando, pero se necesita mucho más. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/28/se-aprueban-e-implantan-nuevas-medidas-financieras-para-favorecer-la-ciencia-y-la-innovacion/#.XtUvtlRKjcs http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/27/si-las-tareas-desconocen-los-objetivos-y-los-procesos-la-direccion-agobia-y-falla/#.XtUwllRKjcs
    Esta enorme crisis mundial de la Pandemia va a traer una gran recesión económica a nivel mundial. Cuba debe acelerar todo lo que es posible y positivo para poder enfrentarla y además crecer. La sinceridad juega en ello un gran papel, y el acelerar todas las cosas con la que estamos en mora, es imprescindible y Covid – 19 debe servir de catalizador, dentro del concepto de crisis siempre hay una suma de “problemas y oportunidades”
    ¡Un fuerte abrazo a todos!

    • Jose R. Oro dijo:

      En "Se debe crear un Instituto de los Cubanos en el Exterior, mucho mayor y más poderoso que la actual DACCRE (Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior) que trabajo muy intensamente" quiero decir "que trabaja" , en presente.

    • ly dijo:

      ...Colega comparto totalmente lo planteado en su comentario; han tenido que ocurrir una serie de eventos no deseados por desgracia (aprobación Titulo III de la Helms-Burton y la Covid-19) para darnos cuenta de muchas cosas que internamente nos estaban cobrando factura; y lo preocupante es que sin estas crisis, todo hubiera seguido aparentemente bien....

  • ly dijo:

    Saludos Profe.
    Muy dificil pero no imposible, lo que tiene trancado el pais ..(desde adentro es resolver la dualidad monetaria) donde en la madeja de problemas seria la punta que vislumbraria una posible salida al entorpecimiento productivo( amen de las mentalidades retrógradas y oportunistas de muchos directivos que ven en el cargo una posibilidad de vida y no de sacrificio)...el pais necesita del compromiso de estos, y su comportamiento como lideres de una masa trabajadora que si sabe y apoya a nuestros dirigentes.
    La capacidad innovadora de nuestra gente es la que ha sido capaz e mantener un pais carente de los repuestos y las piezas necesarias a lo largo de estos años por lo que mas que nunca tenemos que incentivar esta gran fuente de inteligencia, dándole participación directa en los beneficios el fruto de su trabajo; a su vez se debe aumentar el presupuesto de I+D+I en pos de encontrar, desarrollar y fomentar nuevas tecnologias o mejores haceres.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acurdo con el estimado Ly, la dualidad monetaria es un factor critico!

  • Rodo dijo:

    Estimado profesor Nestor del Prado, ud ha tirado en el ruedo un tema muy polémico y donde la inmensa mayoría de los comentarios coincidentes que tiene y tendrá, por lo menos de momento no serán tomados en cuenta por quienes deciden, pues todo esto ya se ha dicho en otros foros, tribuna o encuentros.

    Hay que aceptarlo nuestro sistema empresarial DE CONJUNTO, es ineficiente, y tiene fisuras de todo tipo y no todo está asociado con el bloqueo, la causa fundamental es que queriéndolo regular todo, los Directores de Empresa NO MANDAN NI DECIDEN, cualquier cosa que quieren hacer fuera de lo común siempre hay una resolución o norma que lo prohíbe, sin contar la raíz de todos los problemas “LA DOBLE MONEDA”, la cual llevamos más de 5 años esperando el DICHOSO DIA “CERO”.

    Los cuentapropistas, las Cooperativas no Agropecuarias, a pesar de también sufrir de miles de regulaciones, y de tener que pagar altísimos impuestos, son mucho más eficiente, ¿Por qué?, pues le pueden vender al crédito a quien quieran con contrato o sin contrato, le pueden cobrar sin problemas en una moneda u otra, no están obligados a crear estructuras y mecanismo burocráticos para evitar el nepotismo, o contrapartida en los puestos de trabajo, contrapartida, límites de gastos en algunos elementos sobre todo en portadores energéticos, ¿inversiones plan?, no, es el mismo dinero y de ahora para ahora con el mismo que compre las mercancías compre una PC, por eso es que en muchas de ellas tienen un mobiliario feo, antiguo con horrorosos números de Medios Básicos en cualquier sitio, con inmuebles despintados, con paredes y techos húmedo con filtraciones y con baños en mal estado, por cierto si un negocio particular digamos de venta de alimentos u hospedaje presenta características similares, salud publica lo cierra, claro no pretendo que en una empresa exista tanta independencia, pero de verdad tiene muchas ataduras.

    Sobre todo en las empresas cubanas queremos controlar tanto que al final no controlamos nada y prueba de ello es que (esto pasa más en las de subordinación territorial) es casi virtualmente resolver la reparación de un equipo de cualquier cosa por las vías lógicas y establecida, NUNCA HAY LA PIEZA EN EL TALLER, perooooo…. El operario SIEMPRE LA TIENE, en los centros gastronómicos si son de moneda nacional, solo cigarros, ron y tal vez unos panes VIEJOS con cualquier cosa, ¿Por qué?.
    Durante años hemos sido un país netamente importador, para ser un país importador de casi todo como lo es Cuba, se necesita tener al menos dos o tres líneas de exportaciones de producción y/o servicios bien fuertes, o ser líder en algo, pero esto, no lo tenemos, por mucho que invertimos en el turismo, aun está muy lejos de resolver todos nuestros problemas, la exportación de personal de la salud es un buen negocio, pero necesitaríamos 100 brigadas Henry Reeve, el niquel, ya no es para nosotros lo que era antes, la pesca ha bajado y está obsoleta, incapaz de abastecernos a nosotros, ídem con la agricultura, entonces ¿que nos queda?

    Bueno, cualquiera diría, ya, la solución es FACILITAR EL TCP, el desarrollo de las Cooperativas, el productor privado o sea estas nuevas formas de propiedad, PUES NOOOOOO…. Eso es lo que se dice en teoría, por el noticiero y por el periódico, pues cuando cualquier EMPRENDEDOR, en cualquier rama productiva o de servicio SE DESPEGA MUCHO, siempre encuentran por donde cortarle las alas, y PUM, explota, el motivo es que (y esa es otra deficiencia que tenemos) aquí NADIE PUEDE ACUMULAR CAPITAL BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, foristas, Rusia (que fue nuestra guía política por años), China, Viet Nam y otros muchos países de los llamados SOCIALISTAS, tiene EMPRESARIO RICOS, pero como aquí esto no es permitido, todos los negocio privados TIENEN UN TECHO DE EXTENSION Y DESARROLLO, y como dije antes las empresas estatales socialistas no pueden hacerle frente a todo y están muy deterioradas, luego entonces las pregunta ¿si esto es asi, ¿cómo y cuando podemos desarrollarnos o al menos desahogarnos un poquito?, creo que nos queda mucho tiempo de colas como la que hay ahora e incluso más críticas y períodos en breve más oscuros en cuanto a desarrollo y desenvolvimiento y autonomía.

    No es lo que uds querían oir pero es lo que pienso.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Profesor valore como un sistema de generación de soluciones e ideas, estas que comente en el artículo del profesor Montero.
    Para generar para Paralelamente a esa permanente lucha contra la corrupción, hay que profundizar en las causas de ese fenómeno, algo factible de hacer hoy sin necesidad de grandes recursos materiales y financieros, un proceso viable 100% a tono con la compleja situación que vive nuestro país en gran parte producto del agresivo bloqueo. Para ello debemos primero identificar y ubicar como lo fundamental esas causas con “S”, causas en sistema profesor que siempre se encontrarán dentro de cada sistema organizativo. Es una idea rectora; las causas y sus soluciones definitivas en sistema hay están siempre dentro de cada sistema organizativo, nunca afuera, donde cada sistema es independiente, autónomo y capaz de reinventarse saltando a un nivel superior, las empresas como sistema organizativo actúan como la célula básica de la economía de un país, el sistema más importante. Ninguna estructura intermedia empresarial o ministerio puede sustituir ese papel.
    La batalla es conceptual en lo estructural y organizativo. Pero sin necesidad de recursos adicionales podemos hacer mucho y avanzar en ello enormemente. En ese sistema llamado empresa, cooperativa o cualquier otra forma, la clave de lo novedoso es conceptualizar el nuevo papel protagónico del obrero, ahora liderando el proceso de dirección por medio de una herramienta, al participar activa y determinantemente en ese proceso de dirección, una nueva forma de organización del trabajo. Es un cambio conceptual tan enorme que se le asigna a la organización del trabajo dentro de un sistema, con un mayor protagonismo nunca visto, a partir del cual se inicia un proceso natural de crecimiento que estremecerá y modificara también lo estructural de ese sistema en cuestión reinventándolo. Una simple vía para liberar las fuerzas productivas pero paso a paso, sistema a sistema, un proceso de crear caos de motivaciones y ciencia de forma ordenada, asignándole a ese nuevo sujeto la posibilidad de accionar libremente sobre todo el universo que compete a ese sistema, donde se incluye por supuesto la corrupción.
    Es clave partir que la batalla contra la corrupción o simplemente lograr objetivos dentro de un sistema organizativo en la actual contemporaneidad no se puede hacer haciendo campañas contra la corrupción, con arengas o algo parecido, como es poco científico intentar apelar a la conciencia, buscando en la conciencia la herramienta solución que no es. La conciencia no es una herramienta en la actualidad, la conciencia es un fin, un estadio más alto. Un fin al que aspiramos llegar en una fase superior que funcionara como herramienta solo en manos de ese hombre nuevo que debemos primero formar, el hombre nuevo del futuro. El camino demostrado por la ciencia para formar a ese hombre nuevo es accionando sobre las emociones, porque las emociones son ciencia, el campo de batalla en la actual contemporaneidad para potenciar la nueva organización del trabajo, proceso clave para formar al hombre nuevo y conciencia como una herramienta.
    En cualquier sistema hay que partir de un diagnóstico científico de las emociones, un conocimiento a fondo del comportamiento de las emociones de los empleados de una empresa es el punto clave de inicio. Es el terreno donde la mayoría de los seres humanos toman diariamente más del 95% de sus principales decisiones, todas en el campo de las emociones, ese es nuestro campo hoy, el reto donde se debe realizar la gran batalla para movilizar, reclutar e involucrar a los trabajadores con la razón de ser de cada sistema organizativo. Fundamento la idea.
    Es un recorrido simple, solo exige hacer cambios en los conceptos. Conceptos diferentes a los que hoy tenemos sobre la organización del trabajo de nuestros empleados dentro de un sistema organizativo. Ese proceso se encauza fácilmente al accionar sobre los resortes emocionales que más movilizan a un trabajador, una nueva forma de la organización del trabajo y los salarios generalizada en las grandes empresas globales, enfocadas más en las emociones que le aporta más a la empresa para movilizar al máximo a ese sujeto como empleado, emociones mucho más movilizadoras que el salario.
    Es una moderna herramienta de dirección, un instrumento que lo aporto el Leninismo al proceso de dirección, propio de la naturaleza del socialismo como sistema social, pero que fue copiado y puesto en práctica por las grandes empresas globales del mundo capitalista, la primera fue Amazon; “al institucionalizar la información por medio del debate argumentado como una herramienta de dirección”, una herramienta de dirección que destapa una tormenta de disimiles emociones y sentimientos dentro de una empresa, algo inimaginable. Se trata de un nuevo concepto de dirección participativo que involucra a todos a tono con las exigencias generacionales y tecnológicas de la actual contemporaneidad, el debate y la información como un sistema funcionando como un vehículo libremente en todo el sistema, de arriba abajo, como una cultura de trabajo diferente, el debate institucionalizado y respaldado jurídicamente, dentro de ese sistema organizativo por encima jerárquicamente de las estructuras y niveles de dirección, la información y su debate es el nuevo organigrama de dirección, que al priorizar la información y el debate aporta una tormenta de todo tipo de soluciones e ideas, algo que se vuelve infinito en el terreno positivo.
    Estas grandes empresas globales como Amazon y Apple identifican esta herramienta comercialmente como; “democratizar la información”. Una innovadora herramienta de dirección que genera fuertes e inimaginables motivaciones en sus empleados, al sentirse tenidos en cuenta y escuchados, clave que actúa sobre ese individuo como combustible para motivarlo dando pie a la innovación desmedida, al cambio, a la búsqueda de lo nuevo de forma sistemática que al mantenerse enfocado visualizando futuro, se ancla en él un sentimiento de esperanza. Se crea una cultura enfocada hacia el debate y la información como un sistema de dirección donde cada activo al estar exigido y respaldado jurídicamente a defender, fundamentar y polemizar su idea o las de otros, eso se vuelve un reto viral generando dentro del sistema una democracia y libertad sin límites de opinar de forma argumentada que se vuelve una carrera, una competencia entre activos del propio sistema por buscar lo nuevo, lo superior en el cualquier campo, un debate infinito, enfocado en lo positivo al mirar futuro. Esa cultura enfrenta también a ese activo contra lo mal hecho o que afecta al sistema, como es una desviación o algo corrupto, esa libertad de polemizar y opinar como una cultura es un sistema participativo, propio del socialismo.
    Conversar, dialogar, debatir con las masas es lo que nos pide la dirección del país a todos los profesionales y directivos, pero de lo que se trata es que lo hagamos como un sistema de dirección colegiada institucionalizado jurídicamente, algo vivo a que aspiramos los seres humanos, ser tenidos en cuenta realmente dentro de un sistema organizativo, involucrándonos más, porque no se trata de un simple estilo o método de trabajo, es un sistema, un nuevos concepto de funcionamiento orgánico de la organización del trabajo los salarios y la dirección. Recuerdo que Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera insistía; “si no quieres enterarte de los problemas de una empresa o de un colectivo obrero, planifica entonces una reunión, pero cuando decidas realmente conocerlos a fondo esos problemas en una empresa conversa directamente con el obrero”. Eso fue lo primero que hizo Amazon innovadoramente, colocar la información por medio del dialogo y el debate en el centro de su cultura empresarial, un dialogo directo sin intermediarios ni niveles, democratizó la información, apoyado en la responsabilidad jurídica que contrae cada empleado con cada empresa de confidencialidad, pero que por otro lado le permite libremente una brutal y constante cuestionamiento y fundamentación de la información interna entre dirigentes y todos sus activos, “un caos ordenado” de ideas y soluciones, que precisamente por la gran cantidad de datos que existen logran ese enfoque democrático de la información en esa sistemática conversación y debate.
    Escuchar la información comienza en la cima de un sistema de dirección. Una cultura basada en información no tiene sentido sin el apoyo del director y su equipo ejecutivo, es su propia voluntad de retar las suposiciones que guardan sus trabajadores, manteniéndose abiertos a cualquier idea o sugerencia. Un acercamiento de arriba a abajo es la única forma de romper la tiranía de las opiniones de las personas mejor pagadas en un sistema de dirección. Democratizar la información internamente implica responsablemente a todos por igual, le construye a ese empleado una precepción de dueño. Esa es la clave que aprendieron del Leninismo empresas globales como Google, Facebook, Amazon, Apple y otras, razón por la que innovan tanto, y una vía también para mantenerse sanas al tener libertad internamente de criticar abiertamente cualquier conducta que los afecte, la respuesta es sencilla, ellos priorizan al sujeto en el proceso, no se acomodan y regocijan con el resultado, lo importante es que los directivos apoyados en su armazón jurídica se enfoquen en mantener esa hambre de información y dialogo, es una aproximación al negocio que institucionaliza el hallazgo, el cuestionamiento y la comprobación de los datos, un proceso 100% de inicio a fin de constante e infinito debate, el proceso en si es cuestionado constantemente, donde requiere que todos, sin importar cuánto tiempo lleven en la empresa, tengan acceso a la información y a las herramientas para probar sus ideas. Con la primicia de datos y amplia autonomía para probar desde un principio y con frecuencia agilizando la rápida innovación, así como la posibilidad de cuestionar conductas no afines a la razón de la empresa con argumentos, eso se vuelve posible en escala y crea un clima sano de trabajo. Donde todos optimizan, se crea un “auto vigilante”, fruto de esa cultura de criterios y debate constante, apoyado por la armazón jurídica interna que lo responsabiliza y lo apoya, porque el debate como sistema potencia en esa persona la polémica, un sistema donde solo el debate es lo único correcto, porque si se quiere avanzar y mejorar algo no puede haber limites o juicios previos, no existiría lo nuevo, no puede haber un regulador que actúe como dios, es ahí donde se conceptualiza el debate como un sistema, al no existir limites en ideas, porque no existe una idea buena o mala, lo único jurídicamente correcto en un sistema organizativo es el debatirla con argumentos.
    La meta es en prever empáticamente como ese empleado valora que los directivos analicen su información, cómo eligen y defienden sus puntos con argumentos, como validan sus propias ideas y miden su responsabilidad ante sus consecuencias y el éxito. Parece complejo, pero realmente es algo muy simple la organización de una empresa en la actual modernidad bajo esos criterios, mucho más fácil en un país que construye el socialismo. La dirección hoy es un sistema simple; el liderazgo y la democracia de la información, un arte que construye en el empleado una percepción de dueño. Una aspiración del socialismo, que se puede lograr en situaciones complejas como las actuales, precisamente lo que necesitamos es eso, muchas ideas y propuestas de soluciones para salir adelante, que partan todas de los propios obreros para que se comprometan con ello, unas tal vez para ejecutarlas hoy y otras un poco más adelante, pero ambos casos ese proceso genera nuevos compromisos e inimaginables motivaciones en esos activos
    Los directivos obligados a un debate constante, su principal misión, “esclavos” de hacer tiempo para escuchar, al no haber niveles jerárquicos que lo impidan, porque todo debe oírse, es válido en el campo de los argumentos, así todo se simplifica, democratizan así la información, un motor para nutrirse de ideas y generar motivaciones en ese empleado que se siente escuchado, reconocido, útil, la mayor motivación a que aspira un activo; ser tenido en cuenta. Un motor para impulsar el desarrollo o búsquedas de soluciones valido en nuestras condiciones actuales. De esa forma se institucionaliza, y se prevé jurídicamente, ese viejo eslogan, de muchos directivos; las mejores ideas no vienen de mí, sino de mi equipo. Impidiendo con esa armazón jurídica y esas simples reglas que el ego, la vanidad frenen ese flujo constante de información al actuar como elemento aglutinador del proceso de dirección, evitando que se haga más grande de lo óptimo ese abismo entre dirigido y dirigente, una cultura empresarial sana como una escuela, de donde surgirán grandes personalidades, grandes innovadores, porque los sueños se convierten en realidad, son escuchados.
    Las personas solo siguen sueños una clave fundamental en un liderazgo. Un sistema organizativo donde la información actúa como vehículo se vuelve en líder para todos sus activos, una energía que se aviva aun en condiciones más difíciles al mantener ese constante dialogo. El dialogo enfocado siempre hacia el futuro como incubadora para generar esperanzas y sueños, creando poco a poco una nueva percepción de pertenecía, clave para avanzar y defenderla ante cualquier desviación o corrupción.

    • ly dijo:

      ..muy buen comentario...

  • Andy dijo:

    El problema fundamental radica en que los decisores a todos los niveles muchas veces no tienen ni idea de como funcionan las cosas en la base,en el día a día.Por qué a las reuniones no van personas de abajo, o al menos recogen su forma de pensar en qué hay que hacer para mejorar el trabajo.Soy ING. Informático y me da pena ver todo tipo de procesos incoherentes y absurdos.Trabajé en soporte tec de un sistema sensible y nacional,tanto para la población como para el país y TODOS LOS DIAS HABIAN PROBLEMAS GRAVES.Muchos de ellos porque los jefes diseñaron los procesos para un mundo ideal y la vida siempre demuestra mayor riqueza.En la práctica, 3-4 sistemas con 3 bases de datos distintas funcionando a la misma vez, RESULTADO?Imagínense ustedes...
    Mientras a las personas no se les permita romper el molde, todas las ideas seguirán siendo cuadradas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también