Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se aprueban e implantan nuevas medidas financieras para favorecer la ciencia y la innovación

| 33 |

Se ha publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República la resolución 128 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios con “nuevas normas para potenciar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y el crecimiento económico del país” (sic). Se autorizan así  procedimientos financieros, contables y de precios para organizar el sistema de actividades autofinanciadas en el sector presupuestado, partiendo del principio de que dichas actividades financien sus gastos con sus propios ingresos sin afectación presupuestaria.

La nueva resolución autoriza a las unidades presupuestadas que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación a tener cuentas bancarias en moneda nacional que permitan cobros y pagos a precios establecidos por mutuo acuerdo para cubrir este tipo de actividades. Este es el caso de las universidades y centros de investigación presupuestados que llevan la inmensa mayoría de las actividades de ciencia y desarrollo de nuestro país. Una virtud evidente del documento es su simplicidad sin anticipar regulaciones innecesarias a una actividad financiera que comienza y requiere de acumular experiencias para perfeccionarse.

Muchos especialistas consideran que se trata una acción que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de Cuba con la ciencia, la tecnología y la innovación. Es un producto de las recomendaciones de la Academia de Ciencias de Cuba y algunos consejos científicos y asesores del estado cubano.

Como se conoce, en las normas establecidas desde hace muchos años para las unidades presupuestadas en el estado cubano no se contemplaba transacción financiera alguna que no fuera la de recibir los fondos del estado central y pagar los adeudos, servicios y consumos con tales fondos. Se excluía así cualquier posible relación contractual entre la unidad presupuestada que prestara un servicio o vendiera un producto y una entidad externa que pudiera pagar por ello para que esos ingresos se usaran en bien de los intereses de la entidad presupuestada sin fines de lucro.

En la práctica de las universidades y otros centros científicos cubanos se traducía en que un servicio científico, investigación conjunta, colaboración, y cualquier otra actividad de apoyo especializado que se prestara a una empresa o entidad externa de cualquier tipo podía ser pagada, pero los fondos se ingresaban en el presupuesto estatal sin modificación alguna de la solvencia de la entidad presupuestada. Esto solo se estaba logrando desde los años 90 en el caso de la gestión en moneda libremente convertible con cuentas centrales en el ministerio al cual está adscrita la unidad presupuestada.

Se informa que ya algunas entidades como la Universidad de La Habana, que cubre actualmente cerca de la tercera parte de todos los premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba con los resultados de sus investigaciones, tiene la cuenta bancaria y se apresta a dinamizar los procesos correspondientes con esta nueva modalidad financiera. Algo parecido se desarrolla en las demás universidades cubanas, presentes en todo el país y en muchos municipios, lo que puede significar un impulso formidable a las relaciones de nuestra ciencia con las actividades económicas que crean valor en beneficio de la sociedad no solo en la capital sino en todo el país.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Buena desicion, todo lo q sea, por el bien de los que buscan soluciones al desarrollo del país, bienvenido sea.

    • josé dijo:

      Y las investigaciones en salud?

  • Robertoy dijo:

    Muy buena noticia, al fin ya son publicadas algunas de las resoluciones que se estaban esperando para dinamizar la ciencia y la innovación en Cuba. Saludos desde Cienfuegos Montero.

  • Julio dijo:

    Mientras no se le pague al productor lo justo, seguimos en las mismas.

    • Rodney dijo:

      Me gusta!

  • AMC dijo:

    Excelente

    Peró necesitamos mucho más para Fortalecer
    El.Sistema de Ciencia e Innovación en Cuba que nos ha salvado de esta Pandemia
    Mucho mas se debe hacer

    Hay que pensar
    Utilizar métodos internacionales
    Sin perder el la Guía estatal
    Hay que pensar en Mas

  • Isnalbis dijo:

    Maravilloso. Pero tengo una duda, porque entonces nos informan que el CITMA no tiene la intensión de declarar más unidades de ciencia e innovación? Agradezco si se pudiera oír la respuesta.

  • Ingeniero dijo:

    Al fin. Enhorabuena ciencia cubana. Ya existe la ley. Ahora Esperemos pronta implementación y cambio de mentalidad.
    Y que no se forme tanta burocracia para la implementación.
    FORZA Ciencia.

  • Rodney dijo:

    Importante medida que deberemos ampliar a similares operaciones en MLC, para la exportación de servicios científico tecnológicos. Todo lo que hagamos para potenciar el desarrollo cientifico del país será poco. No me imagino como habríamos enfrentado la pandemia sin la enorme inversión realizada en Biotecnología en 1996 a partir de la visión de Fidel.

  • Rodney dijo:

    Deberiamos potenciar además investigaciones que permitan acelerar el desarrollo de la conectividad y digitalización del país. Tampoco imagino el enfrentamiento a la pandemia en las condiciones de hace 5 años donde menos del 10% tenía acceso a internet. Las cifras actuales aunque significativamente superiores distan de lo necesario en calidad, acce$ibilidad y tiempo de conexión. Existen tecnologías que permiten mayor alcance inálambrico a menor costo y que no se emplean por desconocimiento... No hagamos como con los taxis amarillos (La Habana no es Nueva York).

  • Ruso dijo:

    ...y los que innovan y crean en estas entidades que beneficios recibirán...

  • Mara dijo:

    Me parece justo, lo que ahora hace falta que no se establezcan precios como los de proyectos o servicios que explotan a las industrias o empresas en general de una manera brutal.
    ¿Alquien se ha preguntado por qué un proyecto puede costar 20 MP, 50 MP, de algo, que muchas veces, la información la obtienen de los mismos empresarios?
    Para los que somos mal remunerados y trabajamos en empresas lo consideramos precios abusivos.

  • María Fernanda dijo:

    Brillante!¡Y vamos por mas!

  • jmuima dijo:

    Muy justo con las entidades presupuestadas, las empresariales lo venimos haciendo hace muchos años,creo q no es justo decir q la mayoria de los resultados cientificos se hacen en estas entidades,que la emocion no nos nuble el pensamiento.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por su criterio. Solo vea, por favor, la proporción de investigaciones en unidades presupuestadas con respecto a las empresariales en los premios de la ACC.

  • Un Habanero dijo:

    Dice en una parte del texto: "Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas, ENZONA y BIENESTAR,...". AYER, pase por el engorroso camino de autenticarme en TuEnvio, En Zona etc etc (horrible la forma en que hay que hacerlo). Mi bono de datos .CU (sitios CUBANOS) NO SE MOVIO!!! Empece con 297 MB y termine con 297 MB!!! Que sucede??? Alguien puede explicar. Y no solo es un problema de que EN Zona haga acceso, quizas, a plataformas extranjeras por algun motivo. Hoy, antes de esta conexion, accedi a Cubadebate, JR, Granma, etc y sigo en 297 MB de bomo .CU. Ah!! eso si!!! Mi bono LTE sigue bajando!!!! Cual es el "truco"?? NOTA: Mi telefono esta configurado por un especialista de ETECSA, no un improvisado. Los bonos LTE se me van demasiado rapido Y NO TENGO ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS!!!! Que sucede??? De que valen promociones si no funciona bien lo que te descuentan???

  • Fernando dijo:

    Bien estamos viendo un despertar. Cuando uno analiza puede apreciar que nuestro país tiene grandes universidades con profesores de primera (máster y doctores) y existen estudiantes talentosos que tienen ideas innovadoras y que estamos haciendo, los descuidamos y se los estamos poniendo en bandeja de plata al enemigo y al gran capital. Cuando aquí pueden aportar y sacar nuestra economía adelante. No tengamos miedo vamos a desempolvar todas esas investigaciones que están engavetadas y analicemos con racionalidad y verán que SI. Se pudo, se puede y se podrá. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Pienso que para que la cantidad de innovaciones y de estudios se mantuvieran o aumentaran, no era necesario pagarles cosas adicionales a los científicos y a los profesionales técnicos investigadores e innovadores. Fui testigo presencial en varios fórum en que participé de la cantidad de trabajos presentados y también de los comentarios de los ponentes, visiblemente disgustados por el poco caso que le hacían los organismos correspondientes, que siempre tenían ninguna o poca presencia o representación en dichos fórum. La inmensa mayoría de estos innovadores siempre han sido personas abnegadas, dedicadas y revolucionarias y pienso que nunca han hecho las cosas con un principal fin expreso de ganar dinero.

    Siempre sigo insistiendo, desde hace mucho tiempo, en que es necesario que los “cuadros” sean obligados a atender y apoyar a los profesionales técnicos y científicos todos, colaborando con sus ideas y sus innovaciones para poder sacar al país de este atolladero de eficiencia que tenemos hace más de 50 años. Esto sí nos daría una enorme satisfacción a todos los investigadores e innovadores. Veo que esto que planteo no se tiene en cuenta, puesto que veo que el tiempo pasa y no se quiere cambiar, y lo que trae es pérdidas de tiempo e implementaciones de métodos innecesarios. La no aplicación de los bien hechos y súper necesarios Lineamientos, es una prueba de ello que llevan no sé cuánto tiempo sin implementarse correcta y finalmente, y los fundamentales que inciden en la parte económica, el ahorro de energía, del agua (y de otros recursos) y en la conservación de nuestras costosas inversiones, no se acaban de implementar, por favor.

    Ojo, lo que sí hay que tener cuidado es que ahora algunos que los que ahora no apoyaran al personal innovador, quieran apropiarse entonces de los trabajos que tenían engavetados para ahora coger prebendas con ellos. A lo mejor estoy siendo muy desconfiado, pero eso puede pasar.

    • Rodney dijo:

      Le sugiero ver la serie CONCIENCIA... así me ahorro los MBytes que mi salario de investigador no se puede estirar más!

      • Jose Luis Amador dijo:

        Estimado Rodney, en mi comentario no se fijó que hubimos de plantear "Siempre sigo insistiendo, desde hace mucho tiempo, en que es necesario que los “cuadros” sean obligados a atender y apoyar a los profesionales técnicos y científicos todos, colaborando con sus ideas y sus innovaciones para poder sacar al país de este atolladero de eficiencia que tenemos hace más de 50 años." Le puedo agregar a mi anterior comentario que desde el año 1979 fui presidente de la ANIR en mi fábrica, y después del Buró de la ANIR del Sistema del INRH aquí en Camagüey, donde pude ayudar a decenas de innovadores en ambos lugares con casi 100 innovaciones en total que les pude tramitar.

        Sabe usted quiénes eran las únicas personas que no me apoyaban con la ANIR, ley firmada por Fidel? Pues los "cuadros", específicamente el director (ingeniero civil), la económica (Licenciada) y el colmo, también hasta el Ministro del INRH de esa época.

        Entonces, yo ahora sugeriría de nuevo, que si no se hace lo que yo planteo, eso va a volver a pasar con esa nueva Resolución 128, que tiene los mismos objetivos de la ANIR que fue y es aplicada a todos los trabajadores, es decir, que va a aflorar de nuevo la mezquindad natural que se genera en esos cargos, que su principal problema no es que no se preocupen por estimular las investigaciones e innovaciones que los profesionales hagan, sino que eso afecta a la economía por la falta de apoyo y hasta humillaciones que les hacen a los profesionales.

  • Luis T dijo:

    Me parece muy bien y ademas como indica el Dr Montero la simplicidad del documento sin que medie muchas regulaciones, pero ahora la complejidad esta en las fichas de proyectos que es necesario presentar. Pero el avance es innegable. Se veran mas resultados, falta tambien disposición para que el sector empresarial implemente resultados dr investigaciones

  • CMP dijo:

    Sería bueno que se les diera mayor divulgación a los premios academias de ciencias, en cada una las ramas en que son otorgados, tanto a nivel nacional como provincial.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que es una muy buena decision, y que es un paso firme para el ulterior desarrollo de la Ciencia en Cuba. Es muy importante que se descentralicen las acciones, presupuestos, financiamientos, todo ello contribuye a que se agilicen las investigaciones, y que aumente la motivacion sobre todo de los jovenes investigadores cientificos!

  • pedro dijo:

    Ahora hay que implementar sin crear mecanismos burocráticos, intermediarios, ni plantillas infladas con cargos solo para esto, otra cosa importante es tratar de descentralizar la administración de estas actividad para aumentar su dinamismo quizás(en las universidades) hasta niveles de facultades o departamentos de carrera creando cargos con todas las responsabilidades pero asumidos a través del pluriempleo, esto ayudaría a dedicar más objetivamente los frutos de esta actividad, y a garantizar el premio mayor a los que más aporten, además de dinamizar la contratación de servicios tercializados a por ejemplo: cuentapropistas que posean impresoras 3D para realizar los modelos desarrollados en el grupo científico.

  • YRA dijo:

    Se tiene que respetar ahora mas q nunca la propiedad intelectual. Y que una investigación o proyecto que genere ahorro al pais o producto que sea competitivo en el mercado nacional o inyernacional por su puesto que parte de la ganancia debe ir al estado pero se riene q premiar al innovador en metálico porque esta generando dinero al país. Y no una suna x. Sebe ser por el porciento que genere las ganancias. Asi logramos que los futuros jovenes prometedores cientificos no busquen otros horizontes por la cuestión económica. Hay q seguir haciendo para q el intelecto cubano se quede en Cuba. Burocracia fuera. Economia de mercado competitiva con basamento cientifico sin renunciar a la función social de nuestro modelo. Buena la propuesta. Hay que seguir dandole forma en su forma de implementacion.

  • Jesana dijo:

    Muy buena noticia

  • María Teresa dijo:

    Montero, qué bien, normativa muy esperada, adelante, avanzando.

  • Tejeda dijo:

    El artículo fue absoluto, debió decir q en la actualidad existen centros de investigación presupuestado con un tratamiento especial q les permiten tener cuentas de gastos e ingresos en ambas monedas y vender sus servicios, ejemplo GECYT, IAgric entre otros.

  • Amada borrego dijo:

    Muy buena noticia más desarrollo en la ciencia e innovación es para el país

  • Abel dijo:

    Felicidades a la ciencia cubana que acaba de dar un paso gigante aunque tardará algunos años en que se aprecie el cambio en la práctica. La sociedad cubana de hoy lo necesitaba, ahora puede realmente integrarse el sector académico a la industria biotecnologica en especial y al resto de las industrias.
    De ese vinculo financiero, van a brotar importantes logros cientifico-tecnicos, que tanto necesita el país.

  • Compatriota dijo:

    De pronto alguien en alguna parte,que tiene algún cargo, se dio cuenta que los salarios del sector presupuestado no tienen sustento .

    • miriamm dijo:

      Sí tienen sustento y está en los ingresos del sector empresarial, que a pesar de aportar el 85% de los ingresos del país los salarios son bajisimos. Respeto a todos pues el trabajo bien realizado en cualquier esfera es bueno, pero cuando van a hablar de remunerar al sector empresarial, no tenga dudas amigo al sector presupuestado lo sustenta el empresarial.

  • Yo dijo:

    Sigan dejando el particular fuera del papel protagonista del desarrollo tecnológico como si no fuéramos cubanos también... El día que dejen a los desarrolladores privados innovar y exportar servicios ese dia seremos diferentes y prosperos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también