Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Reino Unido relaja cuarentena entre temores de rebrote

| 2 |

Trabajadores sanitarios aplaudiendo junto a un hospital en Liverpool (Reino Unido), el 2 de abril del 2020. Foto: Phil Noble/Reuters.

El gobierno británico prosiguió este lunes con sus planes para el regreso a la normalidad, pese a advertencias de que una desescalada prematura de la cuarentena podría provocar un segundo pico de la pandemia de COVID-19.

Como parte de una hoja de ruta que solo se aplica en Inglaterra, porque los territorios de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propios cronogramas para levantar el confinamiento, esta jornada se reiniciaron las clases en algunos grados de la enseñanza primaria, reporta Prensa Latina.

También se reanudaron las competencias ecuestres y de billar, además de permitirse las reuniones en espacios abiertos de personas de diferentes núcleos familiares, siempre y cuando su número no exceda de seis, y se mantenga el distanciamiento social.

Los ancianos y otras personas con enfermedades subyacentes a los que se les pidió autoaislarse desde el inicio del confinamiento el 23 de marzo pasado, pueden ahora salir de sus casas por un tiempo prudencial, en un intento por hacerles la vida más llevadera, según las autoridades.

Esta fase de la desescalada incluye además la reapertura de los concesionarios de automóviles, los mercados al aire libre, y otros establecimientos del comercio minorista como la cadena de tiendas de muebles y artículos del hogar Ikea, donde este lunes hubo largas colas.

Una gran parte de los ingleses no secunda, sin embargo, el plan del gobierno liderado por el primer ministro Boris Johnson para el levantamiento gradual de la cuarentena, y reactivar la economía.

A muchos padres y profesores les preocupa, por ejemplo, las dificultades que tendrían los planteles para hacer que los niños respeten las medidas de distanciamiento social, en momentos en que el país todavía reporta más de 2 000 nuevos contagios diarios.

Varios miembros de la comunidad científica británica, entre ellos algunos de los que asesoran al gobierno en la estrategia contra la COVID-19, también creen que es demasiado pronto para levantar el confinamiento, sobre todo cuando el llamado número R, que refleja la tasa de transmisión del virus, está apenas por debajo de uno.

Su preocupación, que es compartida por los partidos políticos opositores, es que un segundo pico de la pandemia sature el ya maltrecho Servicio Nacional de Salud.

El gobierno de Johnson, por su parte, insistió este lunes en que se trata de un plan cauteloso y gradual para permitir el regreso a la normalidad.

Hemos dado este paso porque creemos que es seguro hacerlo, afirmó un vocero del gobernante conservador, en alusión a la reapertura de las escuelas.

Con 38 489 fallecidos y 274 762 casos positivos al nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia, el Reino Unido es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más muertes asociadas a la COVID-19.

Países europeos continúan levantamiento de restricciones

Finlandia, Países Bajos y Turquía relajaron esta jornada las restricciones impuestas desde hace meses para contener el avance de la COVID-19, según medios locales de prensa.

Autoridades finlandesas confirmaron la reapertura de bares y restaurantes con limitación de capacidades por mesa y restricciones de horario para el expendio de bebidas alcohólicas.

Desde hoy en esa nación se permitirán las reuniones y eventos públicos con presencia hasta de 50 personas y reabrirán las piscinas y museos bajo medidas de distanciamiento.

Ese país reporta hasta hoy 320 fallecidos entre 6 800 casos confirmados con la COVID-19.

Similares medidas rigen desde esta jornada en los Países Bajos, donde la cifra de nuevos infectados descendió significativamente según autoridades sanitarias.

En esa nación en la que 5 956 personas fallecieron por la pandemia, el transporte público comenzó a funcionar nuevamente este lunes.

Por su parte el ministro de Transporte e Infraestructuras de Turquía, Adil Karaismailoglu, confirmó la reanudación de los vuelos nacionales suspendidos hace dos meses.

Deseo éxito a nuestro personal aeroportuario, especialmente en el aeropuerto de Estambul al que emitimos el primer certificado; buen viaje a todos los pasajeros y tripulantes, declaró Karaismailoglu durante la ceremonia oficial.

Sobre los vuelos internacionales, cancelados desde el 27 de marzo, Karaismailoglu dijo que continúan las conversaciones con otros países para su reactivación.

Esa nación euroasiática reporta 4 540 fallecidos sobre un total de 163 942 infectados por la pandemia.

En Japón lanzan fuegos artificiales para “alejar” la pandemia de la COVID-19

Históricamente, los lanzamientos de fuegos artificiales en Japón se
realizan para conjurar y erradicar las epidemias y consolar a los
espíritus de los muertos. Foto: AFP.

Decenas de fuegos artificiales iluminaron brevemente este lunes los cielos de Japón, como una iniciativa de sus fabricantes para tratar de levantar el ánimo de la población e invitarla a rezar para alejar la pandemia de la COVID-19.

Más de 160 fabricantes de bengalas, actualmente desocupados, lanzaron sus cohetes simultáneamente a las 20h00 locales (11h00 GMT), en varias regiones del país, lo que se mantuvo en secreto hasta cinco minutos antes del comienzo para evitar aglomeraciones de público.

Históricamente, los lanzamientos de fuegos artificiales en Japón se realizan para conjurar y erradicar las epidemias y consolar a los espíritus de los muertos, señaló a la AFP Kuhei Ogatsu, un artificiero de Tokio.

Previamente, él y su equipo realizaron una ceremonia en un santuario sintoísta cercano al lugar donde desarrollaron su espectáculo pirotécnico, con el objetivo de comunicar a las deidades su deseo de que desaparezca la pandemia del nuevo coronavirus.

Por supuesto, no espero que el coronavirus desaparezca por nuestros fuegos artificiales. Pero queríamos realizar este proyecto y esperamos que salga algo bueno de esto, explicó Ogatsu tras el espectáculo.

Son tiempos muy difíciles para las empresas de este sector, que se encuentran sin trabajo por la cancelación de todas las festividades que se realizan sobre todo durante el verano (boreal).

Para los fabricantes de fuegos artificiales, el fin de la pandemia está todavía lejos, muy lejos, suspira Ogatsu.

España: Sin muertes por coronavirus en 24 horas por primera vez en tres meses

Dos mujeres en una terraza cercana a la playa, Valencia, España, 18 de mayo de 2020.
Nacho Doce/Reuters.

España no registró nuevos decesos por coronavirus en 24 horas, por primera vez desde que empezó a acumular fallecimientos a principios de marzo, anunció este lunes un portavoz sanitario del gobierno.

Hoy no hemos recibido ningún fallecido con dato de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

España había contabilizado nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo notificó su primer deceso por la COVID-19, un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo.

OMS alerta que la pandemia avanza en Latinoamérica y pide apoyar a la región

Un hombre con mascarilla en la favela de Turano, Río de Janeiro, Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/AP.

Cuatro de los 10 países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México), destacó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.

Debemos centrarnos en apoyar a América del Sur y Central en su respuesta, ya que nadie en el mundo estará totalmente seguro hasta que todas las regiones lo estén, subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, citado por la agencia Efe.

El experto resaltó el rápido crecimiento en otros países de la región como Argentina, Colombia o Bolivia, aunque los números no sean exponenciales, y mostró particular preocupación por la situación en Estados de la zona con débiles sistemas sanitarios, como Haití.

Ryan indicó que, mientras en otras zonas en desarrollo como África o el sur de Asia la situación es difícil pero relativamente estable, en Latinoamérica se está lejos de ello y a la emergencia sanitaria se añaden las complejidades sociales, como la situación de pobreza en la que vive buena parte de su población urbana.

Necesitamos mostrar solidaridad a estos países, que esperemos puedan superar el coronavirus en un momento en el que debemos seguir unidos y no dejar a nadie atrás, subrayó.

Las estadísticas sanitarias nacionales muestran que Latinoamérica ha superado el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, de los que medio millón se concentran en Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras Estados Unidos.

La OMS también publicó hoy un informe sobre los efectos de la pandemia en la atención sanitaria a enfermedades no contagiosas en 155 países, que muestra resultados muy negativos.

En particular, el estudio revela que más de la mitad de los Estados han detenido parcial o completamente el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, una situación casi tan grave en el caso del cáncer (42% de los países) y las emergencias cardiovasculares (31%).

Además, los servicios de rehabilitación han sufrido problemas en dos tercios de los países estudiados.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo saumell Guzmán dijo:

    Me gusta la buena atención que tienen en cuba los médicos gracias a ellos estamos eliminando la covid19 . juntos todos la eliminaremos , todos por la salud del pueblo

  • Eduardo saumell dijo:

    Me gusta la buena atención que tienen en cuba los médicos gracias a ellos estamos eliminando la covid19 . juntos todos la eliminaremos , todos por la salud del pueblo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también