Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos positivos de COVID-19, ningún fallecido y 15 altas médicas (+ Video)

| 157 |

Cuba reportó al cierre del martes 26 de mayo once casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 15 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del día de ayer, 26 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 467 pacientes. Otras mil 627 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 378 muestras, resultando 11 muestras positivas. El país acumula 98 mil 381 muestras realizadas y mil 974 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 11 nuevos casos, para un acumulado de mil 974 en el país.

Los 11 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (9,1%) no se precisa la fuente de infección.

De los 11 casos diagnosticados, siete (63,6%) fueron mujeres con y cuatro (36,4%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con cinco casos (45,5%), seguido de los de menor de 40 años con cuatro casos (36,4%). El 72,7% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 nuevos casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

De los mil 974 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 166 y de ellos 164 (98,7%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 724 pacientes recuperados (87,3%) (15 altas). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Cuidadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable, afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.

Situación internacional

Hasta el 26 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 459 mil 528 casos confirmados (+ 87 mil 868) y 345 mil 994 fallecidos (+ 1 mil 180) para una letalidad de 6,34% (-0,08).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 518 mil 852 casos confirmados (+ 47 mil 361), el 46,14% del total de casos reportados en el mundo, con 146 mil 391 fallecidos (+ 2 mil 044) para una letalidad de 5,81% (-0,03).

Aún no se puede hablar de medidas para levantar las restricciones

Al comentar sobre las medidas a implementar tras el fin de la enfermedad dijo que todos los organismos están analizando qué disposiciones van a mantenerse y cuáles se van eliminar.

En este sentido comentó que en las provincias que llevan más de 14 días sin presentar casos hay que mantener las medidas con total rigor porque todavía hay mucho riesgo y puso como ejemplos los eventos de transmisión local abiertos como el caso de la tienda La Época, en La Habana. “Hay personas que comenten violaciones y por tanto aún se miden con cautela la apertura de  los territorios”.

Añadió que el Minsap está trabajando en un grupo de indicadores para evaluar la apertura, que no solo depende de que haya o no el virus.

Más adelante comentó que la situación internacional es muy compleja aun para evaluar la apertura de las fronteras y que el gobierno dará a conocer el momento que sea oportuno para ello.

Al recordar que el once de marzo se reportaron los primeros casos, dijo que el país ha venido cursando por el escenario más favorable y “debemos seguir con este modelo favorable”. Añadió que aunque ayer se reportaron 16 casos la tendencia es a la baja.

Vea también

Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

En video la conferencia

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otra dijo:

    Ya es hora de ir volviendo a la normalidad, bueno normal estuvimos siempre, es decir de volver a retomar la jornada laboral con sus respectivas medidas higiénicas y el distanciamiento social, pues esto llegó para quedarse y no estamos trabajando pero tampoco se está cumpliendo lo que tanto se repite, las personas están en las calles en masa, en cola de días para ver qué llega, mi hijo pequeño lleva dos meses sin salir, lo ha entendido mejor que nosotros, sin embargo las provincias que llevan días y días sin reportar casos deberian empezar a producir, con más tiempo de encierro la economía será insostenible y esto se pondrá peor, en mi caso soy de Holguín, y no veo justo que tengamos que esperar que la indisciplina en la Habana se acabé para que el resto del país pueda empezar a reestablecerse. Medidas se pueden tomar, y cuando las personas no las cumplan para eso está la ley y la policía, la cual es el órgano capaz de hacer cumplir las leyes a toda costa, sólo que AKI en nuestro país lo vemos mal si lo hacen. Esperemos que todo acabe pronto.

    • Yoe dijo:

      Si se abren fronteras de seguro va a aumentar el turismo de brasil xq eso pasa si se abre vienen las personas de los países mas infectados a tomarse unas vacaciones hasta que se normalice la cosa en su país.

    • Abel dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, soy de la Habana y es verdad, todo eso que dices, incluso abriría aqui en la Habana, total, las colas siguen, aqui en mi barrio he visto niños jugando en la calle, adolecentes en masa yéndose para no se donde, incluso saludandose con besos y todo, entonces uno cumpliendo protegiendose y la gran mayoría incumpliendo las medidas, nada que abran ya que llevo dos meses sin trabajar y tengo 2 niños chiquitos.

    • El Zurdo Original dijo:

      Habría que ver holguinero, cuantos de tu provincia hay en La Habana, si es que allá queda alguno.

      • Nasha dijo:

        Lo que pasaría si abren puertas en nuestra Habana indisciplinada muchas personas de otras provincia llenarían también estas calles que aquí hay miles sin registro que no están haciendo nada útil los veo en mi barrio y son los primeros indisciplinados porque de provincia viene mucha gente buena pero también viaja lo peor.

      • NICA dijo:

        De verdad que existen personas necias .. están hablando de una cosa y este hablando de regionalismo

    • amt dijo:

      Muy de acuerdo deberían pasar a la face de reanudación en las provincias que llevan más de 15 días sin reportar casos en fin ya se viene comentando que el virus llegó para quedarse y va a ser endémico, pues lo mejor es que reabran en las demás provincias poco a poco y con todas las medidas de higiene, de seguro estoy que si reabren los trabajos habrá menos gente en la calle, las escuelas es un poco más delicado por la cantidad de alumnos juntos pero para eso se pueden tomar medidas como en nasobuco incorporarlo al uniforme escolar y por cada aula un pomo de desinfectante,

      • GGG dijo:

        Nasobuco con el uniforme escolar??!!! De verdad ud cree que un niño puede soportar más de 1 h con eso puesto, y sin hablar q se supone q se deben cambiar cada tres horas, y q son pocas las aulas q cuentan con lo necesario para aunque sea lavarse las manos. Se imagina un niño de 6 años, con nasobuco, q juega, merienda, almuerza y duerme, todo eso en un aula con 20 niños y como mínimo y la mayoría d las veces ni agua para lavarse las manos y una sola maestra,, situación muy complicada me parece .

    • ak.50 dijo:

      OJALA Y EL DORTOR DURAN ME LEA ESTA PREGUNTA QUE SERIA BUENO PARA TODOS.

      DOCTOR HE OIDO EN ALGUNAS OCACIONES INCLUCIBE POR MEDICOS QUE USAR POR MUCHO TIEMPO EL NASOBUCO TE HACE REFLUIR EL MONOXIDO QUE RESPIRA UNO MISMO,DE HECHO ES RECOMENDABLE EN ALGUNOS LUGARES QUE NO HAYA FLENCIA DE PERSONAL QUITARSE EL NASOBUCO PARA RESPIRAR OXIGENO LIMPIO,QUE PASA SI POR CASUALIDAD PARA EL POLICIA Y TE AGARRA TE EMBARCAS.PROFE HABLE SOBRE EL TEMA..GRACIASS

    • Reynier Ricardo Armas dijo:

      Una inquietud que tengo, para el prestigioso doctor Durán.
      Hace días vengo siguiendo los casos ingresados que se dan en los partes, y están x debajo del millar. Sin embargo, los PCR que se hacen a diario están casi siempre por encima de los 1500.
      ¿Se están contando aquí los casos que se le están haciendo las pruebas rápidas en algunas zonas?
      Porque es que la matemática aquí no juega.

  • La voz dijo:

    Cuando será la hora 0

    • JFdez dijo:

      Hay que ir para el trabajo, debemos producir para avanzar y que se acaben las colas.

      • Adalberto Algas dijo:

        Hay muchos que quieren que se abran las fronteras ,así como otras cosas ,eso lo entiendo porque nuestra economía estás muy deprimida ,y no hay cómo hacer economía ,pero me parece o pienso yo que es muy apresurado dar esos pasos reabriendo los , existen muchos riesgos hay países que tienen un alto índice de infección ,es muy temprano decidir hay pensarlo y repensarlo otra vez,no estamos preparados para un rebrote muy temprano,si hemos logrado bajar los casos ,o controlarlo ahora no podemos elevarlos más,unos dicen que se abran internamente puede ser pero adentro se puede controlarlo mejor ,si hay que trabajar para producir aunque ya estamos improductivos hace rato es una realidad o ser autocrítico ,no hemos sido capaces en montarnos para crear empresas emprendedoras como pequeñas empresas privadas en la agricultura que el campesino cosecha y vendan sin trabas o bloqueos ,debemos aterrizar estamos en el siglo XXI

  • Turiguanó Morón dijo:

    Y ahí está el caso del que hablamos ayer. Otro más para el montón. De esos 26 contactos que tiene, muchos son del área fuera del área roja, o sea, que es más que evidente que la muchacha violaba la zona roja a su antojo.
    Una vez más: ¿CUÁNDO VAN A ATENDER A TURIGUANÓ? Llevamos más de dos meses en una supuesta cuarentena, que sólo consiste en no salir del pueblo. Los salarios van cayendo, los suministros van mermando... Y a partir de hoy: 28 días más. Espero que algún día ésto le llame la atención a alguien...

  • Georgina Macias dijo:

    A los vecinos de mi edificio nos preocupa que en el Centro comercial de Camagüey y Boyeros, suceda lo mismo que en la Época, allí las aglomeraciones son muy fuertes, en la WiFi de la Calle Independencia del Rpto.Martí anoche habían muchos jóvenes sin nasobucos, nos preocupa mucho

  • Yaquelin dijo:

    Porqué si Ciego de Avila hace días que no reporta casos positivos, ahora sale un caso que es contacto? Porqué se demoran en hacerle el test a los Contactos si se supone que estan en vigilancia y que hasta asintomáticos salen positivos?

    • Turiguanó Morón dijo:

      Porque el evento de Turiguanó sigue aportando casos. Después de dos meses fue que decidieron hacer las pruebas que se están haciendo a nivel de país y volvieron a salir casos del mismo lugar dónde comenzó todo. Pero parece que a nadie le llama la atención eso

  • Yimalbis Ruiz Torre dijo:

    Porque no pueden desir el nombre del caso de Bauta

  • Yanet dijo:

    Ya están inventando abrir los vuelos turismo turismo lo más triste de esto es estar casi tres meses trancados para que vengan otros a joder a la población como los italianos en fin como dice el dicho tanto nadar y nadar para venir a morir a la orilla

    • m&m dijo:

      yanet, nadie va a abrir fronteras ni va a haber vuelos, qien ha dicho semejante cosa. se ha dicho todo lo contrario.

      y los italianos no fueron quien introdujeron el virus, ellos solo fueron unos mas, los primeros detectados. el virus entro con unos cuantos, aglunso se detectaron aqui, otros se fueron con el virus. incluso, si sabe interpretar los datos que se han dado de la epidemia en el pais, puede ver q ya habia contagiados al menos una semana antes (puede que mas) de que se detectaran los primeros casos

      • Beto dijo:

        Como usted dice, al final los italianos, o uno de los tres italianos, comenzaron con los síntomas, pero el virus debe haber estado en Cuba desde antes en turistas que estuvieron y salieron para su país sin ser detectados. Uno de los primeros cubanos fallecidos, el que tenía 38 años que le dio dos veces el par negativo, se supone que se haya infectado con su esposa y su hija que vinieron de Suiza. Ellas llegaron a Cuba, si mal no recuerdo, el 20 de febrero y se fueron el 6 de marzo.

    • Leandro dijo:

      Si se acusa a algunos de xenófobos dirán que ellos no son xenófobos. Culpar a alguna nacionalidad en especial, de la pandemia y en particular de introducirla en Cuba, demuestra una supina ignorancia, aunque siempre resulta extremadamente difícil que un ignorante reconozca su ignorancia.

    • Cuba Sana dijo:

      Yanet que falta de sensibilidad tu expresión, nadie tiene culpa de enfermarse o contagiarse, seguro que no has pasado por eso, por eso te expresas así, no sé si se te olvida que hubo un fallecido entre los italianos, no se hasta do de puede llegar tu nivel cultural o tu sensibilidad humana, pero bastante corta se queda. En algún momento Cuba abrirá y estoy seguro que no va a ser muy tarde, un país cerrado por mucho tiempo es quiebra total y hasta tu te lo vas a sentir. Mis respetos a tu persona y saludos.

    • Habanero dijo:

      De que vas a vivir mijita si el turismo es el motor de la economia. Como mismo hablas de los italianos hablan de los cubanos cuando somos extranjeros en otros paises. Patria es humanidad. No dejemos q esta enfermedad nos segregue como seres humanos

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Yanet Donde se dijo lo del turismo?.busque los resúmenes diarios de las evacuaciones que hace el presidente de este pais, con el grupo temporal. Es contrario a su plantemiento

      • Reval dijo:

        Yo pienso que cuando se decida, se pudiera abrir el turismo en los cayos, que estan apartados y por ahi algo de dinero nos entra, que incluyan en la oferta al turista el psr y con los trabajadores que se creen equipos de trabajo como hacen los medicos.

  • gaby dijo:

    De los casos confirmados en la Habana el doctor Durán hace referencia a uno en el municipio Arroyo Naranjo, sin embargo en los publicados en cubadebate no lo pusieron, por favor arreglen la noticia

  • Daniuska González Herrera dijo:

    ME ALEGRA EL CORAZÓN CADA VEZ QUE VEO LAS CIFRAS DE LOS CONTAGIADOS , A VECES MENOS , OTRAS VECES UN POQUITO MÁS PERO EN REALIDAD, MUY RECONFORTADORA LA DISMINUCIÓN QUE VAMOS PRESENTANDO , CADA DÍA , SE DEMUESTRA EL EMPEÑO , EL SACRIFICIO Y LA DEDICACIÓN DE NUESTROS MÉDICOS , PARAMÉDICOS Y TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA COOLABORAN PARA ERRADICAR LA TRISTE ENFERMEDAD QUE ACABA CON LAS VIDAS HUMANAS, SOLO REITERO MIS FELICITACIONES PARA TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HACEN POSIBLE QUE ESTOS RESULTADOS DISMINUYAN . SOLO ADVIERTO ALGO , LA POBLACIÓN DEBE MANTENER O ESFORZARSE POR GANAR EN RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA Y ENTENDER QUE ESTO ES TAREA DE TODOS .

    • m&m dijo:

      cuantos sospechsos hay entre los ingresados?
      muchas veces no dan el dato, ejemplo ayer y hoy

      • Luis dijo:

        Si estan ingresados todos son sospechosos, cifra que aumenta en su totalidad aunque disminuya el # de infestados, fíjese 11 casos y 160 nuevos al régimen de vigilancia posibles infestados el cuento de nunca acabar. La Habana es la que más casos aporta y la de más indisciplina social. Señores para estar en casa se tiene que garantizar la comida y para ello hay que salir, el promedio de familia es de 4 personas y uno tiene que salir a la calle, la Habana con sus 2 millones significa 500000 familias 125 000 personas diarias en la calle en puntos fijos sin conocerse solo para buscar comida que pandemia puede eliminarse así aun cuando los infestados disminuya el riesgo esta latente. En el mundo el virus del accidente tiene una letalidad de 1.25 millones de muertes sólo en cuba más de 600 y así vivimos pues tendremos que aprender a vivir con este virus y cada uno asumir nuestras responsabilidades sin hecharle culpa a nadie, en Japón con situación normal usted ve la gente con nasobuco y así van al trabajo y otros países también, pues llego para quedarse. Lo que está claro es que el país tiene que producir y nosotros trabajar porque esto no hay quien lo aguante ni social ni económico llegará el momento que los de menos solvencia economica nos volverémos locos.
        Por tanto abogo por la normalidad, trabajar, aprender a vivir con ésta pandemia pues de hecho vivimos con otras y por supuesto cumplir con todas las medidas necesarias de protección y más. Cuidemonos que la mejor vacuna somos nosotros mismos.

      • m&m dijo:

        luis, lo ingresados son contactos y sospechosos,esta categoria de paciente se ha dado comunmente, auqneu hay dias que no se da el numero. ejemplo, el dia 25 habia 445 ingresados y de ellos 285 sospechosos, quienes deben tener caracteristicas y condiciones particulares para ser clasificados asi.
        es que llevo un seguimiento estadistico y tendencia de los casos y este numero es el mas disperso en el sentido que no se informa de manera constante

  • Blindado dijo:

    En mi opinión hace rato que estamos en la "Normalidad" o "La nueva Normalidad". Si no fuera porque las escuelas están Cerradas y no hay Transporte Interprovincial Estatal, se diría perfectamente que estamos en la Normalidad. Y peor aún en una "Normalidad abundante" si tenemos en cuenta la caaaaantidad de gente que no están en sus trabajos y tampoco están en las casas como se les orientó, ¿de qué estamos hablando?,  si lo más elemental que es el aislamiento social no hemos sido capaz de cumplir, al menos por 15 días consecutivos, 15 días, Apretarse el cinturón por 15 días y ya hubiésemos resuelto el 80% del problema. Demasiada contradicción en la población entre lo que se exige y lo que se cumple, ahhh y la Policía... bien gracias, con las colas les sobra, parece...

    • LHM dijo:

      Usted tiene razón; vivo a menos de 50 metros de un pequeño comercio nombrado La Florinda y día tras día se repite el AMONTONAMIENTO de personas, sin la presencia de ningún Agente de la autoridad y no pocos sin basobuco.
      Desde hace días la disciplina en la calle se volvio a resquebrajar y lo lamentable es que no veo la repuesta por ninguna parte.

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Así es el mi Santiago de Cuba todo a estado normal la diferencia es que no hay niños y jóvenes en escuelas y poco transporte público, las personas en avenidas y calles deambulando en busca de algo,en los barrios haciendo de todo en las calles,y la inmensa mayoría sin protección claro como tenemos un sistema de salud que se ocupará de quien se enferme.No se a sido todo lo riguroso con las medidas de aislamiento,están los autos de alquiler que sólo son de 6 plazas con 10 o 12 personas dentro y no aparece ni inspector ni policía que vea eso,los policías y otros agentes que han puesto a controlar las colas son parte del molotes y no ordenan.Cuba que diferente sería si todos CUMPLIERAMOS CON LO QUE NOS TOCA.Autoridades sea cual sea empiecen a imponer las leyes,se hace para ser cumplidas no para engabetarlas o esperar que el presidente o alto dirigente les diga que deben de hacer.

  • RPA dijo:

    Si hoy 4 de los 11 reportados tienen relación con la Tienda La Epoca, creo que se hace necesario hacer un llamado a todos aquellos que han concurrido en dias anteriores a la deteccion del la deteccion del evento local en dicha tienda por favor acudan a los servicios medicos para realizarse la prueba, nadie sabe de todas esas personas que acudieron alli si han si afectadas por favor porque cuantas persona pasaron por alli en esos días. Creo se hace necesario realizar el llamado a la población a realizarse la prueba, seria muy bueno para las familias de los que acudieron alli y la población en general. Cuantas persona han pasado por alli. Solo pensar y actuar.

  • El ruso dijo:

    Simplemente lo esperado,ya nos acostumbraremos.

  • Dianelis dijo:

    El caso de Morón es de la Isla de Turiguano?

    • Jr dijo:

      Dianelis, Si, Lamentablemente es de la Isla de Turiguano

    • Turiguanó Morón dijo:

      Eso es correcto, igual que el que salió antier en el parte. Siguen saliendo casos de dónde comenzó todo

  • Habanera dijo:

    La Habana como siempre en su 1er lugar..... Hasta cuándo??? Acaben de tomar medidas más drásticas, cuarentena general para todos los municipios de la capital. Hay muchas personas sacrificándose que llevan meses sin salir, cumpliendo el aislamiento, y todo ese equipo de salud luchando duro.... Sin embargo siguen los indisciplinados inconscientes e irresponsables acabando en las calles que son los que no dejan eliminar los casos.
    Por favor mano dura, sean más fuertes en la Habana.
    SOS AYUDA!!!!!
    Gracias y saludos

    • Max dijo:

      Me uno a tu pronunciamiento. Si aqui en la habana se hubieran tomado medidas mas drasticas ya habriamos acabado con todo esto. No es posible q personas de otros municipios esten comprando aqui en plaza y viceversa. Es necesario mano dura porque sino sera el nunca acabar. De nada va a servir q unos pocos nos hayamos sacrificado.

    • Beatriz dijo:

      Y ya están en los polis, de época post covid, levantando las consultas de IRA, y restaurando la normalidad de consultas.
      Quien autorizo esto, si el ministro no ha salido en los medios orientando ficha normalidad.
      Y el dr Durán, continúa pidiendo cada día, quédate en casa.
      Hay provincias que no reportan casos, y no han dado la orden de volver a la normalidad.
      Cómo la Habana.......en especial centro Habana, va a estar implementando esto???????

      • Rosita dijo:

        Si, es increíble lo que pasa en Centro Habana, sigue con el desorden, yo solo salgo al policlínico a vacunar al niño, cada mes veo lo mismo, los médicos y enfermeras con nasobucos en el cuello, las supercolas en las tiendas. A mi entender ahora estamos más abastecidos que hace 4 meses atrás, antes de la covid19 y hay más gente comprando, el no ir al trabajo da chance a que estén en más colas. Tenemos que salir de esto ya, pongan medidas más restrictivas, por las tardes hay jóvenes paseando en grupos, a esa hora no hay tiendas abiertas, no se le puede dejar más a la conciencia del pueblo. Es como en un aula o en la casa, están los que cumplen las normas voluntariamente y a los que hay que imponérselas.

    • El Halcon dijo:

      La Habana esta llena de personas que no son Habaneros y cuando uno revisa las colas la mayoria no son de la Habana, son cubanos de todas las provincias que se han instalado en la Habana de cualquier manera y andan en manada arrasando con todo lo que hay en las tiendas. Muchos de ellos son revendedores y se han instalado en puestos claves desde los cuales propician los turbios negocios de sus coterraneos.

  • De la Habana dijo:

    El total de activos cuantos ay?

    • m&m dijo:

      conocidos? 167

  • kirenia rosales dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos avanzar en la lucha contra el coronavirus.Cuantos desobedientes e indisciplinados tenemos!

  • Adonis dijo:

    Buenos días profe, quisiera saber si es posible, cómo han incidido las medidas tomadas (el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento) en el comportamiento de otras enfermedades que se trasmiten de la misma forma que la covid-19. Creo que esta información nos sirve para evaluar la pertinencia de continuar con algunas de estas medidas. Saludos y gracias por su trabajo.

  • María del Pilar matos dijo:

    Tengo un comentario bastante fuerte y siempre pido respuestas pero hasta ahora nunca me han respondido, me preocupa algo que está sucediendo, según tengo entendido todos los pacientes que por las pesquisas que se realicen diariamente sean detectados con algún síntoma de fiebre ,y dolor de cabeza u otros deben ser reportados y trasladados así un centro de aislamiento como caso sospechoso,para no dilatar más el problema aquí en el mi idilio de ARTEMISA en la zona conocida como el polo militar que está a l a entrada del mi icipuo hace dos días que se detectó una señora con fiebre y dolor de cabeza,está señora fue quien dio la información y que además su esposo trabaja en el centro de aislamiento julio antonio mella de caimito,creo que con toda está información es suficiente para actuar este caso se reportó al 104 por la doctora del área y los dos compañeros que pesquisan el área y dijeron sin realizar pruebas ninguna que no que siguiera en aislamiento en su casa,no quiero juzgar puesto que no estoy dentro de salud pública pero c considero que hay un mal proceder a mi entender en este caso y el tratamiento que se le ha dado,y mucho más si la paciente tiene 56 años,es asmatica cronica,es ipertensa y con una EPO respiratoria,datos que conozco por que por suerte o por desgracia una de las que pesquisan es familia y está bastante preocupada con el caso, puesto que considera que es un caso con grandes posibilidades de poseer la enfermedad y que no lo han tomado con la seriedad ,si la recogen le realizan la prueba y no tiene la enfermedad felicidades ,pero sin hacerle la prueba como el médico que está al frente puede diagnosticar que no y decir que siga en aislamiento en su casa, yo muy particular mente no entiendo el proceder por eso les escribo y como siempre quisiera una respuesta a mi planteamiento, gracias y espero que se analice seriamente mi comentario.

    • Carol dijo:

      Puedes enviar sus datos por el pesquizaje virtual
      Saludos

      • Paloma dijo:

        O llamar al número habilitado para el Minsap, es línea directa

    • Mas dijo:

      Usa el pesquisador virtual y al momento tienen a alguien tocándole a la puerta
      Como alguien q hace pesquisa no sugiere el pesquisador como opción, ante la duda...?

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Quisiera que alguien me explicará sobre los casos de los eventos ocurridos por ejeplo; tienda la epoca, y otros en los que se reportan una cantidad importante de casos, estos casos ¿coinciden con la información emitida por Duran? Tengo dudas al respecto. Muchas gracias.

  • gustavog dijo:

    Agradezco la información oportuna y sistemática que está dando el MINSAP. Sin embargo, me preocupa que al parecer pasaremos a la ¨nueva normalidad¨ con el virus circulando en La Habana. Cada vez la gente está más indisciplinada y sin percepción de riesgo, lo peor es que parece que ya lo asumimos como algo inevitable! ¿Qué resultados ha dado los ensayos con el kit de Inmuno Ensayo (SUMA)?

  • Mario dijo:

    Quisiera que el Dr. Durán se refiriera a la situación de Centroamérica y en particular de Nicaragua, pues según he leído ha habido un gran aumento de casos en los días recientes. Y en México fuentes extraoficiales comentan que la cifra es mayor pues han llegado personas muy graves a los hospitales y han muerto, a los cuales no se contabiliza porque no se les hizo la prueba.

  • De la Habana dijo:

    Cuantos ay en total activos.

  • Jr dijo:

    Es lamentable que tanto tiempo de cuarentena en la Isla de Turiguano, no este controlada o erradicada la pandemia, es evidente de fisuras en el control del evento.

  • Vivian dijo:

    Calma para los impacientes. No nos toca a los neófitos indicar cuándo debe de volverse a la "normalidad". El sistema de Salud y la dirección del país han demostrado un buen manejo de la situación, muy superior a la media del mundo, y son ellos con el auxilio de especialistas como los matemáticos y otros quienes deben determinar lo que es mejor.

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Ayer en la Mesa Redonda se trato sobre la actuacion de la juventud frente a la pandemia, cosa que me lleno de alegria de ver nuestra juventud con tan tanto valor, me recordo mi etapa en la juventud comunista, pero a la vez me dio tristeza al comparar con la que vive en mi zona, cerro consejo canal que no respeta lo pedido por nuestro estado para proteger la salud de todos ya permanecen en las calles coo dias normale e incluso sin nasobuco no aplauden como todo el pueblo y mantienen una actitud de desafio a lo establecido, hay vecino que han llamado a la PNR y yo personalmente lo no notifique a la linea de la fiscalia y caso omiso el cuartico sigue igualito, por favor si se desata un evento local no vengan a tomar las medidas a posteriores es mejor precaver a no ser que con mi zona se este experimentando la inmunidad colectiva porque realmente muy poco de lo que se ha informado en todas las reuniones y mesas s/ covid lamentablemente se ha visto realizado en mi barrio.

  • Ly dijo:

    Realmente no hay casos positivos en Oriente??? Por favor seamos claros, si antes cuando era evidente el peligro no se cuidaban imagine ahora. A cada rato se oye hablar de supuestos casos confirmados que nunca reportan y quedan en el olvido, ya se valora reabrir el turismo para el mercado interno, lo cual es logico pensarlo al estar ¨libre del virus¨, pero realmente lo estamos???????????

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    La Habana como siempre, Marcando la diferencia, la indisciplina esta acabando, mientras aqui en santiago le ponen una multa a uno por estar solo en un parque alla con tantas INDISCIPLINAS al parecer no pasa nada... Saque usted sus propias concluciones...,

    Por otro lado creo que deberian al menos abrir fornteras para lo que se refiere a la paqueteria o mensajeria, claro cumpliendo con las medidas de higiene y demas..., Deberian pensar en ir flexivilizando en algunos lugares como aqui en Santiago que llebamos mas de 28 dias sin reportar casos, como por ejemplo el caso de los bancos, se hacen colas enormes y solo trabajan hasta la 1.00 pm, deberian ir poco a poco permitiendo el transporte urbano y entre municipios...

    • Candi dijo:

      Informàtico -Stgo.
      De acuerdo con usted, soy habanera de pura cepa, pero he visitado Santiago, y he visto la disciplina que hay allì, los policias en parejas por la Calle de Las Enramadas, no permiten grupos, ni gente merodeando, esto mucho antes de pensar en el COVID, aqui en la Habana, es un desastre la gente desafia el orden y no pasa nada, creo que al principio hubo algùn detenido por desorden pùblico y ya, eso se ha ido relajando.
      MANO DURA!!!!!, para evitar problemas.

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Cortico; a la PNR, cuando la persuasión no convence, con exigencia se vence, digo así para no cambiar la palabra exigencia por represión, entiéndase en el mejor sentido de la palabra. La PNR es nuestro pueblo uniformado, pero por Dios al que no cumpla, ¡¡aplicarsela para que respete que la ley hay que cumplirla, por favor!!

  • Ale dijo:

    Se debe volver a la normalidad escalonadamente. Siempre lo hemos estado, menos con escuelas, eventos deportivos y transporte público. Ya no es hora de cierres o cuarentenas, se tenía que hacer al principio, pero supongo que no se hzoI pues no sé podría mantener la alimentación de todas las personas. Un estudio publicado hoy, refiere que el 60,% de los casos mundiales se produjeron bajo las temperaturas ideales de entre 5 y 15 grados centígrados.Gracias a Dios que en abril las temperaturas andaban x 38 grados en Cuba, si no hubiera sido una catástrofe. La población es muy irresponsable pero hay que entender también que se debe comer, mantener la higiene. Si no vamos a buscar los productos, como los conseguimos???.No solo culpar a la población, un volumen nada despreciable de casos se originaron en entidades y centros donde se suponía las personas estarían seguras, ( hogar de ancianos, hospitales, centro de acogidas, etc). No debemos hacer otra cosa que tomar medidas individuales y abrir el país. No permitir estar cerca de nadie , ni nadie se nos acerque a menos de un metro y medio.

  • Candi dijo:

    Estamos salinedo, eso esperamos todos ansiosamente.
    Pero recuerden esta enfermedad MORTAL, que enfrenta el mundo es NUEVA!!!!, todavia los paìses que empezaron antes, no han vuelto a la "Normalidad", total, CALMA!!!, por favor, no presionen, esperen que sea oportuno para reabrir los movimientos habituales. Cuàl es el apuro porque los niños salgan de casa?, sean prudentes, los cubanos, para vencer esto solo contamos con la Disciplina personal y colectiva, con la ayuda y dispociciòn del gobierno y las autoridades sanitarias, con la entrega del personal mèdico y de apoyo, recuerden que en cuanto a medicamentos y medios de protecciòn solo contamos con el ingenio y el trabajo duro de nuestros cientìficos, NO ABUSEMOS, de nuestra suerte.
    Espero se estudie muy bien la entrada de turistas nuevamente, y el libre entrar y salir del paìs. ESTE ENEMIGO ES INVISIBLE!!

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también