Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos positivos de COVID-19, ningún fallecido y 15 altas médicas (+ Video)

| 157 |

Cuba reportó al cierre del martes 26 de mayo once casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 15 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del día de ayer, 26 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 467 pacientes. Otras mil 627 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 378 muestras, resultando 11 muestras positivas. El país acumula 98 mil 381 muestras realizadas y mil 974 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 11 nuevos casos, para un acumulado de mil 974 en el país.

Los 11 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (9,1%) no se precisa la fuente de infección.

De los 11 casos diagnosticados, siete (63,6%) fueron mujeres con y cuatro (36,4%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con cinco casos (45,5%), seguido de los de menor de 40 años con cuatro casos (36,4%). El 72,7% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 nuevos casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

De los mil 974 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 166 y de ellos 164 (98,7%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 724 pacientes recuperados (87,3%) (15 altas). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Cuidadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable, afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.

Situación internacional

Hasta el 26 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 459 mil 528 casos confirmados (+ 87 mil 868) y 345 mil 994 fallecidos (+ 1 mil 180) para una letalidad de 6,34% (-0,08).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 518 mil 852 casos confirmados (+ 47 mil 361), el 46,14% del total de casos reportados en el mundo, con 146 mil 391 fallecidos (+ 2 mil 044) para una letalidad de 5,81% (-0,03).

Aún no se puede hablar de medidas para levantar las restricciones

Al comentar sobre las medidas a implementar tras el fin de la enfermedad dijo que todos los organismos están analizando qué disposiciones van a mantenerse y cuáles se van eliminar.

En este sentido comentó que en las provincias que llevan más de 14 días sin presentar casos hay que mantener las medidas con total rigor porque todavía hay mucho riesgo y puso como ejemplos los eventos de transmisión local abiertos como el caso de la tienda La Época, en La Habana. “Hay personas que comenten violaciones y por tanto aún se miden con cautela la apertura de  los territorios”.

Añadió que el Minsap está trabajando en un grupo de indicadores para evaluar la apertura, que no solo depende de que haya o no el virus.

Más adelante comentó que la situación internacional es muy compleja aun para evaluar la apertura de las fronteras y que el gobierno dará a conocer el momento que sea oportuno para ello.

Al recordar que el once de marzo se reportaron los primeros casos, dijo que el país ha venido cursando por el escenario más favorable y “debemos seguir con este modelo favorable”. Añadió que aunque ayer se reportaron 16 casos la tendencia es a la baja.

Vea también

Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

En video la conferencia

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio dijo:

    Considero que además del duro bloqueo tenemos algunos bloqueados el sentido de responsabilidad, de organización, de respecto porque los tumultos continúan como antes y durante la cobid-19, cuando las direcciones del gobierno le pondrán mejorar esta situación, las necesidades del pueblo aumenta y la oferta disminuye?.
    Ignacio

  • Lao tse dijo:

    Buenos dias a los participantes del foro de Cubadebate, excelente medio de expresion e intercambio de opiniones.
    Para argumentar un poco mas lo expresado por el Dr. Duran cuando se referia al ultimo grafico mostrado con la curva roja y el de reportados diarios (barras azules), decir que los reportes de los ultimos 4 dias estan por encima de la curva roja.eso significa que para esas 4 fechas, el numero de confirmados fue mayor que los previstos en la curva roja. Esto se constata en el aumento del numero de personas ingresadas (activos + sospechosos + vigilados) y por supuesto de sospechosos que al cierre del dia 24 era de 445 ingresados y 285 sospechosos y segun los datos de hoy , se incrementa en 22 el numero de ingresados (467) y en 14 el de sospechosos (299). Esto no solo significa que el numero de posibles confirmados no decrezca, sino que el pais debe de aumentar el gasto de recursos (alimentacion, avituallamiento, combustible, etc) para la atencion de todas esas personas. Estas son algunas de las razones para poder decir QUEDATE EN CASA Y SOLO SAL A LO INDISPENSABLE. EL PAIS LO NECESITA.
    Con respecto a las provincias que presentan mas de 28 dias sin casos pudiera analizarse la flexibilizacion de las medidas y la incorperacion de algunas personas a sus centros de trabajo, el pais tambien lo necesita.
    culpen al teclado de la ausencia total de las tildes.
    Los datos son tomados del sitio de Cubadebate y las conferencias en internet del Dr. Duran.
    gracias por publicarme.

  • Leopoldo dijo:

    ¿Por que no se realizan levantamiento de muestras en aquello lugares públicos con superficies lisas que pudieron ser tocados por la personas que han confluidos a ellos para saber si el virus esta presente, esto con mayor énfasis en lo lugares que mas casos han tenido?

  • Ana dijo:

    Pregunto: ¿ Se ha valorado que sin relajar las medidas de aislamiento los niños y los adultos mayores puedan salir aunque sea 3 horas, cuidando por supuesto todas las medidas? Hay varias investigaciones que demuestran las afectaciones a la salud mental tienen tantos días de confinamiento. Muchos padres hemos sido responsables y nuestros hijos llevan más de 70 días sin salir de casa. Muchos países dieron permiso a qué los niños salieran un día y no afectó sus números de contagio. Podría valorarse está opción? Más en los territorios que llevan varios días sin reportar casos, que al menos puedan ir unos momentos al parque.

    • Liuva dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, apoyo esa petición. El deterioro no es sólo mental, sino también físico, los mayores y los niños necesitan salir y desahogarse en una franja horaria que les permita deambular con seguridad, por supuesto manteniendo las distancias de seguridad y usando nasobuco como condición sine qua non.

    • DorianGrey dijo:

      Pero dónde usted vive? Porque aquí en La Habana uno sale cuando quiera.

      • Paloma dijo:

        Bueno las familias responsables, q priorizamos la salud de nuestros niños y ancianos no hemos permitido q salgan, el resto no sé, pero hablo x las disciplinadas

  • cabaiguan dijo:

    Todo parece indicar que el protocolo de tratamiento en nuestro caso se ha ido especializando para esta enfermedad al extremo que vemos como los pacientes graves y criticos son cada dia menos, pienso que ya estamos en condiciones, manteniendo medidas de higiene y distanciamiento social , de ir retomando paulatinamente el camino de la normalidad, es evidente que esta enfermedad va a convivir con nosotros y tenemos que aprender que por el momento las medidas preventivas seran fundamentales y necesarias para paulatinamente encaminar la economia del pais en renglones vitales como son el turismo y el transporte.

  • RAMON RODRIGUEZ SAUMELL dijo:

    Ayer realice un comentario sobre este tema y o recalco esta es la hora de arremeter con estricto cumplimiento de las normas y realizar controles (toma de muestras) a la mayoría de la población en una localidad y no solo enfocarme en los factores de riesgos pues ya hay mucha población en la calle en las colas y como se expresó desde hace tiempo por el Dr. Duran más del 80% de los casos son asintomáticos. No nos podemos confiar si llegamos hasta aquí no podemos bajar la guardia y las autoridades ahora es cuando más exigentes deben ser no como lo que está ocurriendo que las autoridades ven los TUMULTOS en las tiendas y simplemente se quedan mirando, hace varias semanas atrás , en Cienfuegos, la policia te veía a menos de 1 metro y te multaba hoy hay TUMULTOS en el PRADO y no pasa nada.

  • Eliany dijo:

    Pusieron hoy el nuevo caso de bauta pero no explican nada de esa persona no ponen ni siquiera se donde es y es necesario saber para las personas estar bien informadas y concientes de a lo que se enfrentan en el lugar donde viven

  • Alex dijo:

    Yo soy de Matanzas, municipio Cárdenas, somos de los más afectados por la covid-19 en el país y aún así no me he enterado que hayan distribuido las famosas goticas d prevengovid u otra vacuna q permita enfrentar el virus (en caso q alguien sea positivo) con las defensas más elevadas, si estoy equivocado por favor hagamenlo saber y si es posible díganme también donde puedo encontrar esas medicinas, gracias

  • Victor dijo:

    El gobierno de la provincia de la Habana, tal pareciera que la situación está fuera de control con el tema aislamiento y disciplina ante las medidas. Es que nadie hace caso a los comentarios que aquí hacemos. Estamos muy preocupados y no se ve medidas alguna. Desde que los casos han comenzado a bajar hasta el 200 las personas están en la calle haciendo lo que no se puede hacer y todo normal. Hasta cuándo vamos a seguir así u los que no hemos sacrificado hasta ahora dónde quedamos. En el parte de hoy se demuestra el descontrol. Un caso en nauta que no había reportado más casos. Dos casos de playa que hacía cerca de 10 días o más que no reportaba casos. Esos dos ejemplos demuestran descontrol. Señores que dirigen lo gobiernos, los encargados de leer los comentarios, Randy Alonso, moderador de la mesa redonda, señores a mí parecer la única diferencia con el inicio es que tenemos altas médicas. OJO si se va de las manos el control habrá que estar más tiempo en. Cuarentena. Necesitamos medidas más drásticas más severas ya. Espéro que mi comentario lo lea alguien que tome cartas en el asunto.

  • belkis avalos dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que ha tomado el país, pero aún continúan personas con mucha indisciplina q no mantienen las medidas planteadas, hasta con niños en las calles sobre todo en las noches que disminuye la policía.
    Las tiendas para realizar compras online continúan siendo un desastre, lo cual nos obliga a realizar las inmensas colas que son un peligro. Yo vivo en playa y en las colas lo mismo te encuentras una persona de diez d octubre q de San Miguel del padrón, si se hace una distribución equitativa, esto no pasará. Se q hay q cumplir las medidas, pero las personas necesitan comer todos los días. Grácias

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Soy lectora y participo cada dìa en esta Plataforma informativa.
    Estoy observando que varias personas reflejan cierto estado de màs que inquietudes, preguntas y opiniones por lo que reflejan en lo que escriben yo analizo cierto estado desesperado y nivel de estrès...tengamos un poco màs de calma y tranquilidad en nuestras casitas y con nuestras tareas hogareñas, si tienen niños y o niñas inventen juegos, lean, escuchen mùsica, limpiar todo, coser las ropas, acomodar la habitaciòn, fregar todo bien y haganlo en familia involucren a todos los de la casa haciendo tareas. Yo les doy estos consejos para que no lleguemos a enfermar de otras patologìas que no tenìamos antes de la Covid 19. A los hombres de casa hay muchas tareas que hacer. Hasta de tarde podemos hacer un bailaito entre todos y hasta hacer competencias...hombres..limpien los patios, pinte la casa, asegure una tuerquita a una olla que tiene dificultades...raspa la suciedad de los equipos elèctrodomesticos a los fogones. Haganse un Plan para cada dìa. Escriban un diario y asì podemos contar estas historias despuès al paso de los años. Yo amo a mi gente linda de Cuba. Sin ustedes no serìa feliz y ni vivirìa en ningun lugar con tanto orgullo. Cuidense y no se desesperen. Es una pandemia...hay que comprender algo nuevo en nuestra vida. Hay que luchar y salvarnos. Yo lo hago. Estemos tranquilos todos.

  • Yunismar dijo:

    En pan lado de varadero se están tomando una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Por ejemplo se prohíbe la entrada a la península de personas ajena a la misma, sólo personal autorizado que estén en alguna función de trabajo o que viva en la misma.
    Esta medida se toma a partir del planteamiento de la población del área no puede comprar productos básicos en las tiendas debido a la cantidad de personas de zonas aledañas que entran a la península a comprar también estos productos básico.
    En mi criterio quiero dejar claro que sí la península es cerrada a personas ajenas a la misma para evitar contagio, entonces los habitante de varadero no pueden salir de varadero por que sí no la medida es por gusto

  • Yuniel Lopez nuńez dijo:

    Estoy de acuerdo con el Dtor Durán, que en las provincias q llevan más de 14 días sin presentar casos se mantengan con rigor las medidas de prevención,pues no cabe duda q ese rigor es el q ha hecho posible éstos resultados positivos.Esto me pone a pensar,?entonces los resultados negativos q tiene​ la Habana a qué se debe ,a que no existe ningún tipo de rigor en esta provincia, o no se está trabajando con la exigencia q requiere la situación,o es q la población es tan indiciplinada q no son capaces de controlarla? saludos.

  • Ana Margarita Pérez dijo:

    Veo un relajamiento grande en las medidas de restricción, se veían policías haciendo recorridos de noche y de día en carros y bicicleta, hay q seguir multando a los indolentes, por desgracia no se puede apelar sólo a la conciencia, y publicarlo en los medios para recordar que todo sigue igual por el momento

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 27/05/2020. TOTAL 1.974 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (964): Centro Habana, 123. Cotorro, 109. Habana del Este, 89. Cerro, 78. San Miguel del Padrón, 72. Diez de Octubre, 71. Playa, 70. Plaza Revolución, 65. Marianao, 51. Arroyo Naranjo, 51. Habana Vieja, 45. Boyeros, 38. Guanabacoa, 37. La Lisa, 39. Regla, 26.

    VILLA CLARA (216): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Ranchuelo, 7. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1.

    MATANZAS (194): Matanzas, 84. Cárdenas, 64. Limonar, 19. Jovellanos,10. Jagüey Grande, 6. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Unión de Reyes, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1. Calimete, 1.

    HOLGUÍN (92): Gibara, 30. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    CIEGO DE AVILA (96): Morón, 29. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    ARTEMISA (34): Bauta, 8. San Antonio de los Baños, 6. Mariel, 5. San Cristóbal, 4. . Guanajai, 4. Güira de Melena, 3. Artemisa, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1. Manatí, 1.

    GRANMA (13 ): Bayamo, 5. Guisa, 5. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

  • Angélica dijo:

    Yo pienso q ya se debe ir incorporando lo centros d trabajo q están cerrados y las oficinas d tramites fundamental mente con medidas ,se puede ,porque la indisciplina va a seguir ocurriendo hay personas q no miden él peligro y hay muchas q estamos cumpliendo las normas es individual tambien cumplir con lo establecido ,lo q tienen es q mantener con rigor la sanciones con quien no cumpla las medidas orientadas y apretar cada vez mas al aplicar la ley eso es lo unico q pondrá escarmientos porq no somos niños tenemos como adultos q responder por nuestros actos y responsabilidades .

  • Cristóbal dijo:

    En primer lugar el reconocimiento a la dirección del país por su desvelo y entrega a la lucha contra este" intruso",he leido todos los comentarios ,y condidero muchos muy atinados pero otros muestran cierto desespero y me parece algo injusto en algunas consideraciones,llamo a la cooperación de todos,el raciocinio y confianza en la capacidad demostrada por el país para enfrentar y vencer esta pandemia.no debemos dejarlo todo a las autoridades,ni la policia seamos perauasivos enfrentemos con razonamiento a los indisciplnados hagamosle ver que en primer lugar su indisciplina atenta contra él o ellos y además ponen en riesgo su familia, vecinos, amigos en fin a todosPOR FAVOR CUMPLAN LO INDICADO ,ADEMÁS SALGA SOLO LO NECESARIO,SI NO, QUEDESE EN CASA.

  • Doris dijo:

    Son alentadores los resultados que Cuba ha logrado en su enfrentamiento a la epidemia, inevitablemente debemos volver a la normalidad con muchas restricciones y se requiere de la disciplina de las personas. Pero como hay personas irresponsables, sobre ella debe caer todo el peso de la ley, pero, pregunto, estamos preparados para esto¿. Desafortunadamente en esta semana tuve que ir a un hospital, que no quiero decir nombre y en la fila para los análisis estaba una señora, sin la mascarilla y hablando encima de las personas, yo me acerqué al personal que en las puertas controlaban la tempranera y le indiqué que habían personas sin el nasobuco y conversando, pero no se movieron ni le llamaron la atención, por supuesto ya le había dicho que por favor se lo pusiera y me dio una mala respuesta.

  • Vivian dijo:

    Pienso deben tomar mas medidas en los centros de trabajo pues alli las personas se relajan mucho es normal despues de tantas horas con tus compañeros de trabajo aunque estas mismas personas si toman medidas en la calle o colas pero en el centro de trabajo no Gracias

  • VJ dijo:

    A qué la llaman nueva normalidad?? Porque la situación actual comparada con la que había hace meses y que igual era de escasez, no se puede catalogar de otra cosa que de absoluta anormalidad.

  • El Observador dijo:

    Buenos días.
    Creo que las medidas más efectivas son las siguientes.
    Suspensión del transporte público.
    Cierre de los vuelos internacionales.
    Cierre de lugares públicos.
    Más otras como las pesquisas masivas, centros de aislamientos etc.
    Hay otras que no han sido tan efectivas como el aislamiento en zonas con eventos y el llamado a la población a mantenerse aislada.
    En estos días La Habana parece que ya está en la normalidad, colas aglomeraciones sin medida, la cantidad de personas que se ven con los nasobucos en el cuello, he visto hasta niños ya en la calle.
    Sigo pensando que las pruebas deben ampliarse a otros grupos de población de alto riesgo para estar completamente seguro de que hemos pasado la etapa más mala.
    Quizás exista una explicación médica o científica que confirme que con los resultados obtenidos hasta ahora es suficiente para tomar decisiones al respecto.
    Considero además deben darse las muestras procesadas por provincia.

  • Wilfredo Recio dijo:

    Me parece que ya es hora de que todo vouelva a la normalidad incluso en la Habana que se ponga el 100 por ciento del transporte y que las personas salgan a trabajar, a producir y a estudiar en un final las personas siguen cometiendo indisciplinas y las famosas colas no se detienen y ves a las personas unas encima de otras sin cumplir ninguna medida y estan menoscabando el esfuerzo del pais y la salud que tanto recurso esta gastando para erradicar la epidemia se pueden tomar medidas con respecto a esto de distanciamiento social, no permitir más de 20 o 30 personas paradas y que mantengan la distancia, poner las rutas de carros, las famosas gacelas con todas las medidas habidas y x haber y si lo podemos hacer

  • Chino dijo:

    Un reconocimiento a todo El personal de salud y a todas aquellas personas que de una forma u otra están aportando su granito de arena en la lucha de ésta pandemia,por favor cuidemos él trabajo que se ha venido realizando,es hora de poner mano dura y tomar medidas severas con todas aquellas personas que están haciendo lo que le da la gana y andan el la calle, está bien salir a sólo lo necesario pero sé ve muchas personas en La calle por gusto, sentados en grupos hablando pamplina,por favor un llamado de reflexión y valoremos él trabajo de todas aquellas personas que están sacrificándose luchando contra ésto,valoremos ése trabajo, sí vemos las noticias La mayoría de los casos que están saliendo en éstos días son de La Habana,mano dura por favor,sino no saldremos de ésto,saludos y un Gran reconocimiento a doctor Francisco Duran

    • Mary dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero aquí la única mano dura que funciona es la policía y las multas, porque prudencia y conciencia no existe hoy en día en gran parte de la población

  • Luis R.Acosta Díaz dijo:

    Hola.Cubadebate.Soy médico y quisiera le llegara esta pregunta al :
    Dr.Durán. Al parecer no se ha hablado mucho sobre los resultados de las necropsias en los casos en otros paises.Si bien es cierto que son numerosos en otros paises, nuestros casos fallecidos no son muchos en comparación con ellos.Si la medicina ha avanzado tanto en nuestros tiempos es gracias a los estudios anatomopatológicos más en esta enfermedad desconocida y creo podríamos avanzar en su conocimiento en nuestro país,conociendo cómo se comportó aquí y las causas de muerte que tuvimos para así poder afrontarla con más efectividad. ¿ Podría aclara usted qué se ha encontrado en estos estudios en el mundo y aquí en nuestro país ?
    Mis gracias adelantadas a Cubadebate por esta oportunidad.

  • Rogelio dijo:

    En La Habana la indisciplina es total incluyendo las intituciones del estado.
    En mi empresa que radica en Villa Clara hay una comisi'on del Grupo Gelma que lleg'o desde la capital para tratar no se que tema y que se traslad'o desde el epicentro de la Covid 19 en Cuba hasta esta provincia que lleva 9 d'ias sin reportar nuevos casos de la Covid 19. Yo no creo que haya unasunto ma's importante en este país que el control y erradicación de esta pandemia.

  • Carina Menes Carrión dijo:

    Porque no se le realizan pruebas a todos los pobladores de los municipios más afectados? No sería prudente duplicar el número de pruebas realizadas pues cada día se realizan menos.

  • Maria dijo:

    Dr Duran,buenos dias, soy medico jubilada, mi esposo de 70 años es diabetico con insufiencia renal grado lll ,yo asmatica e hipertensa, nunca nos llego´ el Prevengo Vir ni ningun otro inmunoestimulante, solo a los hogares de ancianos. Entonces pregunto nuestra casa sera un sepulcro,porque( cuando llegue la nueva normalidad) si salimos nos vamos a morir. Ya preguntamos en nuestro municipio Colon Matanzas (ya tuvimos cuatro casos).La respuesta: no alcanzo !!!!acaso no se produce en Cuba???

  • Yeny dijo:

    Hasta que no acabemos de entender que esta enfermedad no se a detener mientras no haya vacunas, caballero no podemos estar encerrados más tiempo, hay que aprender a vivir con esto, basta ya de echarle las culpas y poner sobre los hombros toda la responsabilidad al
    Gobierno, cada persona debe hacerse responsable de su salud y la de su familia, mientras se mantengan las medidas de protección vamos a estar bien, pero este país no puede soportar más tiempo cerrado, Cuba es una país que vive del turismo y que tiene a las familias divididas en todos los lugares del mundo, cada vez que oigo un comentario egoísta del k se fue o del k vive en oro país que se chive, me hierve la sangre, todo el k se va no es por problemas políticos, se van para estar juntos a su familia pero en cuba siempre que una parte, dejemos de ser egoístas y pensemos en todos. Los niños llevan sin salir más de dos meses, esto nos está y los está afectando sicólogicamente, la gente está en la calle desde un principio como si nada, todos los días en colas interminables, durmiendo en las aceras para ver qué sacan al otro día, ya nos está pesando demasiado el encierro. Creo que es momento de volver a nuestras vidas con todas las medidas de distanciamiento, con él nasobuco que es importante y con las medidas de higiene, pero necesitamos ya volver a nuestras vidas, volver a viajar y que nuestros familiares puedan venir tomando las medidas.

  • Nani dijo:

    Alguien me puede informar de las 98 381 muestras analizadas cuantas personas son porquees muy normal que a una sola persona enferma se le tomen varias muestras o a un sospechoso.

  • Rosa dijo:

    En las redes ha estado circulando un montaje donde aparecen Rubiera y Durán; pues sin dudas la conferencia del Dr. Durán se ha convertido en un acontecimiento tan seguido, cómo los partes meteorológicos en tiempos de huracanes. Por tanto vale meditar en lo oportuno que sería dejar abierto este espacio de información y TRANSMISIÓN de orientaciones a la población, cuando pasemos a la fase endémica. Será un alerta permanente a la población y un espacio donde Cuba exponga la situación del país, sin dejar margen a su cuestione la falta de transparencia, sobre todo cuando la apertura al turísmo será un mal necesario.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también