Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La OMS suspende ensayos de hidroxicloroquina y cloroquina como medicamentos para tratar la COVID-19

| 21 |

El uso de hidroxicloroquina y la cloroquina en pacientes con COVID-19 será nuevamente revisada por la OMS. Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar la COVID-19, según lo ha anunciado este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa Reuters.

Según el director general de la OMS, el grupo ejecutivo del organismo ha decretado una pausa temporal en ensayos para que los datos de seguridad sean revisados. No obstante, ha aclarado que dichos medicamentos son aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

Las medidas llegan después de que el pasado viernes un estudio multinacional publicado en la revista The Lancet indicara que la hidroxicloroquina y la cloroquina no aumentan, sino que reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con coronavirus.

“No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. [...] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de la COVID-19”, advirtieron los médicos.

El grupo ejecutivo de la OMS se reunió el pasado sábado y acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de estos medicamentos.

Trump y la hidroxicloroquina

Uno de estos fármacos —la hidroxicloroquina— figura en el tratamiento preventivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, según anunció el propio mandatario el pasado 18 de mayo.

Trump explicó que toma este fármaco, usado contra la malaria y el lupus, con el objetivo de disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el coronavirus. Tras la fuerte reacción de varios expertos —que alentaron a abstenerse del uso de dicho medicamento, ya que su eficacia durante la COVID-19 no está confirmada—, el presidente aseguró el miércoles que pondría fin a su controvertido tratamiento con hidroxicloroquina “dentro de uno o dos días”.

El médico personal del mandatario, Sean P. Conley, defendió el uso de la hidroxicloroquina, afirmando que “el beneficio potencial del tratamiento superaba los riesgos relativos”.

Sin embargo, las cifras del nuevo estudio reflejaron lo contrario. Según el resultado de la investigación, la tasa de mortalidad entre pacientes con COVID-19 que fueron tratados con hidroxicloroquina es un 18%-23% más alta en comparación con los enfermos que no tomaron este fármaco.

(Con información de RT)

Vea además:

¿Es la cloroquina un medicamento efectivo contra la COVID-19?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Pues, que la han puesto muy facil. Haga todo lo contrario de lo que diga Donald Trump y se termino la epidemia

    • Amador dijo:

      No es facil lidiar con la ignorancia

  • Jennifer dijo:

    Cómo se entiende entonces que aquí hicieran una campañita contra esos medicamentos y se estuviera usando entre los principales. Y ahora para colmo la OMS lo suspende para el tratamiento de la COVID-19 Por favor creo que nos merecemos una explicación bastante clara y convincente

  • Rolo dijo:

    Esto sucede en medicina, hasta que los medicamentos no son debidamente estudiados con buenos ensayos clínicos y debidamente arbitrariado y publicado en revistas de respeto como está, no se puede decir que es efectivo o no definitivamente.

  • Rodney dijo:

    Este medicamento es sumamente peligroso no solo por los efectos adversos sino por la diferencia de absorcion en diferentes pacientes. Creo que no se justifica su uso en pacientes salvo como ¨tratamiento compasivo¨ (al no existir otra alternativa). Su efectividad tampoco ha sido demostrada en los ensayos clinicos que han tenido lugar. Hoy existen otras alternativas mas efectivos y seguros como en el caso de cuba los interferones beta+gamma y el CIGB 258.

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    Tengo amistades ingresadas con el Covic 19 y les aplicaban todos los días la cloroquina. Cómo es posible la oms diga lo contrario
    Merecemos urgente una explicación.

  • Carlos Noval dijo:

    Sí, pero aqui mismo Cubadebate en tres articulos distintos ha publicado que según estudios no menos "confirmados" por la OMS, provenientes de China, Italia y Francia, la panacea para todos los males sería la cloroquina + azitromicina. Y apenas un artículo de hace un mes hacía referencia a la posible toxicidad de la cloroquina, algo que al parecer solo pasa en EE.UU. Más aun, se da un enfoque "eso no sirve porque lo usa Trump", que es incorrecto. Por favor, profundizar y ser objetivos.

  • THC dijo:

    Quisieran que les preguntaran a dr durán en la próxima conferencia de prensa si cuba sigue utilizando la cloroquina como tratamiento después de esto ya que ese medicamento sale como uno de los muchos que se utiliza aquí en cuba

  • Ana dijo:

    No entiendo, sirve o no? En articulo publicado el 10 de mayo con una entrevista a un especialista del IPK decia:
    En el protocolo de tratamiento de nuestro país, la cloroquina forma parte de la triada más importante de medicamentos recomendados y utilizados (junto al Interferón y a la Kaletra). Está recomendada en el tratamiento de los casos confirmados e incluso en casos sospechosos que se encuentren clínicamente muy afectados o que posean factores de riesgo para desarrollar la forma grave de la enfermedad”

  • Vega dijo:

    Cómo se entiende que en Cuba la cloroquina se esté usando dentro del protocolo de tratamiento a los contactos en los centros de aislamiento. Por favor debían aclarar en conferencia de prensa del Dr Duran los pro y los contra del empleo de este medicamento.

  • Bibi dijo:

    Una pregunta. Y todas esas personas que han estado ingresadas en hospitales cubanos y se les administró la cloroquina? Yo sé que el mundo entero está tirando piedras, pero no podemos jugar así con la vida de las personas. Cómo se lo llegamos a aplicar a los pacientes sin tener un estudio serio sobre su eficacia real?

  • Rafael dijo:

    Pues me moriré pronto porque me estoy tratando con ese medicamento para el covid.
    Qué triste.

  • DonAna Badaro dijo:

    Bueno los pacientes tratados con cloroquina se curaran del covid o no, pero si sobrevives perderán audición y vista como secuela del uso de la cloroquina.
    Pregunten a veteranos de las guerras de Africa que la tomaban como prevención de malaria.
    Ellos si saben lo que es la cloroquina!!!

  • patri dijo:

    Siempre he tenido mis reservas. Si el Sr. Trump la recomienda yo no la quisiera en ningun tratamiento ni prevencion de la COVID 19

  • zacarias rueda huerta dijo:

    En el peru el arbol de la quina ,el paty la uña de gato tambien deben estudiarse en la actual pandemia como alernativas de la medicina tradicional,frente a la farmacopea de los grandes monopolios,

  • Martha dijo:

    Perdonen pero este medicamento provoca desórdenes cardiovasculares y otras contraindicaciones MUY SERIAS y esto en personas de la 3era edad ES UN PELIGRO. Escribí hace un tiempo al correo q pusieron para dudas, etc. Lo encontré en revista de impacto. Estoy contenta con que la SUSPENDIERAN. Por poco mata a mi tía de 80 años.... debemos estudiar más FARMACOLOGÍA...Entiendo que buscábamos desesperados elevar la inmunologia de los pacientes pero creo esto fue MUY RESPONSABLE de las muertes y con la mezcla con los antibióticos tan fuertes como AZITROMICINA y ROCEFIN q se aplica cuando el paciente tiene el pulmón tomado x la neumonía y se pone grave ES UNA BOMBA...Habia q analizar más eso CON LA DOSIS EXACTA....

  • Yosmel dijo:

    Me gustaria que explicaran con detalles, porque hasta el momento creo que en el pais el medicamento referido se estaba usando en el tratamiento de los pacientes enfermos.

  • Julio César dijo:

    Tengo plena confianza en nuestro Sistema de Salud Publica. Las personas deberían prestar atención a sus Orientaciones en todo momento. Gracias

  • Julio César dijo:

    No es aconsejable tomar ningún medicamento que consuma el señor trump.
    Estoy seguro que está mal de la cabeza.

  • rosa dijo:

    Pero yo leí aquí mismo que un Doctor Francés, ahora no recuerdo su nombre, había descubierto la "vacuna" al realizar un estudio que demostraba la recuperación de los pacientes a los que se les administraba esta medicina acompañada de azitromizina. Cómo es posible que ahora el resultado cambie drásticamente a que los pacientes empeoran? Mintió el doctor francés?

  • Lina dijo:

    La OMS recibe fondos anuales de 400 millones por parte de Estados Unidos para investigaciones y todo tipo de ayuda médica .También China envía 40 millones anuales a esta organización. Hay mucho trabajo e investigaciones por delante

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también