Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Es la cloroquina un medicamento efectivo contra la COVID-19?

| 9 |

Un fármaco efectivo contra patologías como la malaria, la artritis reumatoide y la enfermedad autoinmune del lupus: la cloroquina, viene a ser en tiempos de pandemia, una alternativa terapéutica para hacer frente a la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha puesto en jaque a la humanidad en los últimos seis meses.

Sobre este producto y sus indicaciones, Cubadebate conversó con el doctor Daniel González, clínico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con el especialista, “la cloroquina es un medicamento de uso habitual en determinadas patologías o situaciones clínicas. El principal efecto que se le atribuye es el antiprotozoario, es decir, actúa contra algunos protozoos que constituyen parásitos para los humanos”, explicó.

Entre las patologías en las que ha sido más utilizado este medicamento está la malaria o paludismo, como también se le conoce. La malaria es una enfermedad provocada por diferentes especies del protozoo Plasmodium y constituye una de las principales causas de muertes por infecciones en el mundo.  La cloroquina también resulta efectiva contra otros protozoos. Por ejemplo, los agentes etiológicos de parasitosis bien conocidas por la población  como son la amebiasis o la giardiasis, agregó el entrevistado.

Según señaló González, además de su potencial antiprotozoario, a la cloroquina se le atribuye un efecto inmunomodulador. “Es por eso que forma parte del arsenal terapéutico recomendado en algunas enfermedades, donde la participación del sistema inmune tiene un rol fundamental, entre ellas la artritis reumatoidea y el lupus”, dijo.

Algunas investigaciones recientes sugieren que la cloroquina puede tener además, un efecto antiviral. Aunque estos estudios solo se han realizado a nivel de laboratorio, es decir en cultivos celulares.

“Desde que emergió la COVID -19  médicos e investigadores de diferentes partes del mundo buscan y estudian alternativas terapéuticas para combatir esta enfermedad de etiología viral, que ya ha causado un cuarto de millón de muertes en todo el planeta. Precisamente, la cloroquina es uno de los medicamentos que más se ha tenido en cuenta para dicho fin, de hecho está presente en las guías de tratamiento  de varios  países”, abundó el doctor González.

Es conocido, dijo, que la gravedad de la COVID- 19 está muy relacionada con la llamada tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria desfavorable, la cual puede producirse en la evolución clínica de algunos pacientes.

De ahí, dijo, la importancia de utilizar medicamentos que provoquen una actividad inmunomoduladora como lo hace la cloroquina.  Por otra parte, el efecto antiviral ya mencionado que posiblemente tiene el medicamento, refuerza todavía más la justificación de su uso.

“En el protocolo de tratamiento de nuestro país, la cloroquina forma parte de la triada más importante  de medicamentos recomendados y utilizados (junto al Interferón y a la Kaletra). Está recomendada en el tratamiento de los casos confirmados e incluso en casos sospechosos que se encuentren clínicamente muy afectados o que posean factores de riesgo para desarrollar la forma grave de la enfermedad”, explicó el especialista del IPK.

Además, sostuvo, el medicamento tiene otras ventajas, por ejemplo, se administra por vía oral, es generalmente bien tolerado por el paciente y tiene pocas reacciones adversas.

No obstante, apuntó, para su indicación se debe tener en cuenta un especial cuidado en pacientes cardiópatas o con afección hepática o renal. También se debe evaluar la balanza riesgo-  beneficio de su uso en el embarazo, principalmente en el primer trimestre. “Es importante puntualizar que en las unidades de salud que atienden la COVID -19 en Cuba, el tratamiento para cualquier paciente siempre se discute en colectivo entre los médicos asistenciales y un grupos de expertos que asesoran esa actividad”, dijo.

Por otra parte,  subrayó, el estado de los conocimientos de esta enfermedad está en constante crecimiento y nuestros científicos se unen al esfuerzo de la comunidad científica internacional para la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que resulten todavía más eficaces.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A dijo:

    Sirve tomar este medicamento de forma preventiva? Pregunto.

  • Mario dijo:

    No existe evidencia de calidad para formular una recomendación sobre el uso de Cloroquina o Hidroxicloroquina en pacientes adultos con COVID-19. La efectividad de estos medicamentos está siendo evaluada en diversos ensayos clínicos aleatorizados.
    (tomado de: GUÍA PARA EL CUIDADO CRÍTICO DE PACIENTES ADULTOS GRAVES CON CORONAVIRUS (COVID-19) EN LAS AMÉRICAS,20/4/20). La de la OMS del 27/4/20 también dice lo mismo.

  • luis dijo:

    ¿La cloroquina también sirve para eliminar los gérmenes de las piscinas?

  • Luis Augusto dijo:

    Excelente explicación!!! Gracias!!!

  • Marilin dijo:

    Es muy alentador q este medicamento este entre la triada protocolar para el tratamiento contra la covid porque sobretodo se produce en el país. Pero no deben dejar de distribuirla a los pacientes que se tratan con este medicamento. Mi hijo padece de lupus y desde el mes de febrero no llega a la farmacia. Es el único paciente en esa farmacia que lo consume

  • Grecia5004 dijo:

    Desearia q el Dr. Duran hiciera un comentario acerca del plantamiento de cientificos chinos sobre Covid19 y los grupos sanguineos. Gracias.

  • AGC dijo:

    Soy del municipio de Maisí, recuerdo perfectamente que en los primeros año de la decada del 90 el pasado siglo, hubo una ola de refugiados Haitianos en el campamente de Punta de Maisi, YO apenas era un niño, pero recuerdo que mi padre era chofer de este campamento y dentro de los madicamento que tomaban estos trabajadores era la cloraquina y le decian que era para contrarestar o por si le daba el paludismo, incluso en una ocasión medieron para combatir una grisis paracitaria que tenía (bien amargo que es) hoy me alegra saber que es inmunomodulador y que es antiviral. gracias doctor por su buena explicación.

  • Dra.Sylvia Núñez Fidalgo dijo:

    Soy md en sala de emergencia en Puerto Rico he usadoOseltamivir 75mg 2 cap bid x 5 dias y azithromicina 500mg 1 tab diaria por 7 a 10 dias en ptes con sintomas de COVID19 primeros dias siendo efectivo hasta el momento de detener su progreso.Dra.Sylvia Núñez Fidalgo graduada en la Habana 1979

  • Jesús Romero Suárez dijo:

    Muy interesante el artículo sobre la cloroquina y sus propiedades como medicamento de uso habitual en determinadas patologías o situaciones clínicas, sin embargo es oportuno explicar que la Empresa Laboratorios MEDSOL tiene la alta responsabilidad de producirlo. Sería un reconocimiento al esfuerzo que realiza los trabajadores de Medsol en la lucha contra la pandemia y por la salud de nuestro pueblo, los cuales junto al resto de los trabajadores de BioCubaFarma y los de la Salud comparten el merecido aplauso que brinda el pueblo de Cuba.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también