Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inundaciones en Villa Clara y Sancti Spíritus por fuertes lluvias (+ Fotos y Video)

| 18 |

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes parciales en la ciudad de Santa Clara.. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

Fuertes lluvias, principalmente en la madrugada, provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara, que obligaron al traslado de personas a sitios altos, con afectaciones a viviendas y artículos personales pero sin daños para la vida, mientras los pronósticos refieren la continuidad de los aguaceros en el día de hoy.

Osmani García vicepresidente del el Consejo de Defensa del municipio cabecera de Villa Clara, en comparecencia en la emisora CMHW, refirió que desde las primeras horas de este lunes se activó ese organismo por desbordamientos de agua en varias zonas de la urbe.

Sobresale la rotura de un pequeño dique en un estanque para la cría de alevines en la periferia de la localidad y por lo cual un grupo de familias quedó reubicada en lugares seguros señaló.

Destacó que se trabaja en una zona dentro de la ciudad por la subida de las aguas en una veintena de viviendas, con dañó para pertenencias como camas, colchones y refrigeradores, agregó.

Significo que el río Bélico sobrepasó un puente y la corriente con su arrastre de troncos y gajos de árboles, dificulta el paso peatonal en una céntrica arteria, además, según datos preliminares, se conoce de algunos derrumbes que requirieron de la presencia de bomberos.

García subrayó que se anuncia la continuidad hoy de las precipitaciones, por lo cual el Consejo de Defensa se mantendrá muy atento ante el peligro del escurrimiento, sobre todos la atención a los pobladores de sectores bajos para su posible traslado a lugares altos,

Remberto Rivero, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que en el territorio villaclareño hubo fuertes e intensas lluvias, con elevados acumulados, entre otros, en La Piedra, Manicaragua con 109 milímetros, y 108, en la propia institución de pronóstico, 80 de ellos, durante tres horas en la ciudad.

La situación meteorológica está relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que aporta fuerte vientos, con abundante humedad y una inestabilidad atmosférica que genera numerosas lluvias y tormentas eléctricas ,las cuales persistirán durante el día de hoy, informó.

Lluvias intensas en Sancti Spíritus

El Río Yayabo, que días atrás estaba completamente seco, hoy amaneció casi desbordado. Foto: Facebook/Carlo Figueroa.

Cuando todavía llueve a cántaros en Sancti Spíritus, los registros preliminares ya dan cuenta de la caída de más de 100 milímetros (mm) de lluvias entre las tres de la madrugada y la ocho de la mañana en varios puntos de la geografía espirituana.

Yosmany Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aseguró a Escambray  que hasta ahora los registros más notables ocurrieron en Caracusey (148 mm), la ciudad de Sancti Spíritus (125 mm), Meyer (110 mm) y Las Tosas (117mm).

Por su parte, la estación meteorológica de Topes de Collantes reportó en ese lapso 73,3 milímetros, la de Trinidad 60,2 y en El Jíbaro apenas cayó algún aguacero porque solo sumó 6,1 mm.

Tormenta local afecta alrededor de 30 viviendas en un poblado de Sancti Spíritus

Se reportan daños en viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas y caída de árboles. Foto: Yoan Pérez/Escmabray.

Debido a la compleja situación meteorológica se reportó una tormenta local en el lugar conocido como Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus.

Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, quien se encuentra en la zona junto al presidente del propio órgano Julio Luis Jiménez López, expresó a la prensa que de manera preliminar se reportan daños en unas 30 viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otras afectaciones.

“Lo más importante es que inmediatamente todos los pobladores se volcaron a la recuperación de aquellas cosas que se puedan reutilizar y están trabajando en la restauración de los daños. Ya los eléctricos laboran en la restitución del servicio, lo mismo que Comunales; la Gastronomía hace llegar a la población productos elaborados. Ese es nuestro pueblo que se crece en momentos como este”, añadió el vicepresidente.

Datos del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos de la provincia confirman que en las últimas 24 horas se reportaron 47. 4 milímetros de precipitaciones para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica.

Según la propia fuente varios pluviómetros reportaron registros por encima de los cien milímetros en diferentes poblados.

Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, comentó que aunque resulta muy favorable la situación hidrometeorológica el llenado de los embalses es aún preocupante.

“A la Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”.

El directivo significó que esta situación debe mejorar en las próximas horas cuando lleguen los escurrimientos de los ríos que tributan a la cuenca que cubre las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus. “Llamamos a la estación de Placetas y nos dijeron que allá el acumulado sobrepasó los 100 milímetros”.

Las intensas lluvias registradas en la provincia durante las últimas horas ha provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza,  Agabama, Tuinucú y Yayabo.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Trinidad, Denis Díaz, explicó que se encuentran activados los Consejos de Defensa de los Consejos Populares FNTA, Condado, Caracusey y que se enviaron fuerzas y transporte ante posibles evacuaciones.

Vecinos del poblado trinitario de Caracusey reportaron el desbordamiento del río del mismo nombre que provocó inundaciones en la zona, incluidas varias viviendas.

Por su parte, desde Fomento Geovany Pérez Martínez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular e integrante del Consejo de Defensa en ese territorio, dijo que el río Agabama registró desbordamientos en la noche y la madrugada, pero ya sus aguas han bajado.

Brote de tormentas severas afectó comunidades espirituanas. Foto: Oscar Alonso/ACN.

Brote de tormentas severas afectó comunidades espirituanas. Foto: Oscar Alonso/ACN.

Brote de tormentas severas afectó comunidades espirituanas. Foto: Oscar Alonso/ACN.

Brote de tormentas severas afectó comunidades espirituanas. Foto: Oscar Alonso/ACN.

La compleja situación meteorológica que afecta desde la jornada anterior a la región central del país dejó intensas lluvias en la provincia Sancti Spíritus, Cuba, con crecidas de ríos, como la que muestra el Yayabo, el 25 de mayo de 2020. Foto: Oscar Alonso/ACN.

El río Caracusey fuera de su cauce dañó plantaciones de maíz y otros cultivos. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.

En la ciudad de Sancti Spíritus cayeron 125 milímetros de lluvias. Foto: Maricela Torres/Escambray.

Vista del Río Yayabo este 25 de mayo. Foto: Yoán Pérez/Escambray.

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes parciales en la ciudad de Santa Clara. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

En video, Río Yayabo se desborda

Publicado por Carlo Figueroa en Lunes, 25 de mayo de 2020

(Con información de ACN y Escambray)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby Guay dijo:

    wuaooo si no llueve sequía y si llueve se inunda estamos de extremo a extremo

  • Beatriz Moreno Maso dijo:

    Que bueno que esta lloviendo!!!
    Espero que los acuiferos esten recibiendo bastante (yo soy fan del especialista que habla los lunes en el noticiero).
    Ahora, a cuidarse de las consecuencias nefastas de las lluvias, pero los beneficios son buenos para la agricultura y todo lo demas, que mucha falta hace.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      QUE HACEMOS CON EL AGUA ? LA DEJAMOS CORRER AL MAR O LA ALMACENAMOS PARA EL FUTURO O DIRIGIRLA A OTRAS PROVINCIAS QUE HAY FALTA DE AGUA , ESO SE LLAMA DIRIGIR Y PREPARARSE PARA EL FUTURO SIEMPRE HAY FUTURO Y EL FUTURO TIENE QUE SER MEJOR QUE EL PRESENTE ASI YO SIEMPRE PLANEE MI VIDA PROTEGIENDO MI FUTURO PARA TENER UN PRESENTE RELAJADO SABIENDO QUE MI FUTURO ESTA ASEGURADO

  • Mai dijo:

    Buenas tardes, la tormenta reportada en Sancti Spiritus comenzó en un pueblito llamado El Bejuco, por la carretera vieja de la Sierpe y no en Guasimal como dice la noticia, lo digo porque mis padres son de ahí y me llamaron asustados a las 6 am , a vecinos le tumbó la casa y a otros derrumbes parciales y eso no se me mencionado en este artículo, ahi también hay personas que necesitan ayuda.

    • LAURA dijo:

      Mai en la noticia sale que hubo derrumbes parciales y totales.Qué es lo que tú dices que no se ha dicho?No te entiendo.

  • El cangrejo dijo:

    No querían que lloviera, pues bien, ahora ya tienen de sobra. No la desperdicien en malos usos y salideros.

  • Hana dijo:

    Mai si lees bien el articulo en el inicio, del escrito en negrita se refiere a las afectaciones de viviendas y articulos personales.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    La parte buena de la noticia es que no colapsan las presas por la intensa sequía. 116 millones en la Zaza, equivalen al llenado de los seis tanques de la azotea de mi edificio.

  • Abel Sánchez dijo:

    Excelente noticia para la agricultura.Es impensable el incremento productivo sin precipitaciones.

  • Os dijo:

    En la ciudad de Cienfuegos también hubo inundaciones

  • Armando Enrique dijo:

    Muy dura esta situación en momentos que ese pueblo enfrenta una terrible Pandemia. Fuerza pueblo de Santa Clara.

    • Osmel Navas Robert dijo:

      Lo unico q el hombre no ha podido dominar es el clima, pero sin embargo ha desarrollado el Arte de destruirlo .

  • JUAN CAMPOS ( @HURACAN68 ) dijo:

    Gracias a cubadebate por mantenernos informado con respecto la situación meteorológica presente en el centro de Cuba y también a los especialistas cubanos que trabajan a diario por la Meteorología Cubana, la cual hago la invitación a todos los aficionados Cubanos que sigan por las redes sociales vía twitter a: @miriam_teresita (Ing. Meteoróloga Miriam Teresita Llanes Monteagudo), @drjoserubiera (Jose Rubiera), @rgalardy (Ing.Meteorólogo Rafael Galardy Zamora de Ciego de Ávila), @BenedicoOscar (Oscar Benedico Rodríguez-Director Centro Meteorológico Provincial Ciego de Avila), @cnp_insmet_cuba (Centro de Pronósticos, Insmet), @IranetaJose (Meteorólogo José Manuel Irañeta), @elierpf (Elier Pila Fariñas), @nvaldera_insmet (Nathalí Valderá-Investigadora del Centro Nacional de Pronósticos), @enrique_sanchep (Meteorologo-Enrique Sánchez), @avarela26 (Alis Varela-Esp. Superior en Meteorología), @YesiArias0324 (Meteorológa Yesenia Arias Mulet), @MeteoRadares88 (Orlando L. Rodríguez - Especialista en Meteoradares), @Rafael_CazaStor (Rafael Valdés A - Especialista Principal de Meteorología de Radar) y @YaimeAladro (Yaime Aladro Vicente - Supervisora de Radar del Centro de Radares).

    • Candelaria dijo:

      Muchas gracias por la información, ya les sigo en twitter! Saludos

  • Luis Gabino dijo:

    También soy aficionado a la meteorología, gracias por la información

  • Hater dijo:

    Creció Camaco?

  • Ciudadano de Santa Clara dijo:

    Eso es poco lo que han mostrado faltan muchas más inundaciones severas en la ciudad de Santa Clara como la de el callejón de las flores y virtudes eso ahí es fenomenal una cantidad de familias inundadas sin calle real entre san Pedro y virtudes eso ahí es un infierno el agua sobrepasaba la calle hasta Toscano y ahí se encontraba en independiza formando dos Ríos en uno hasta destrozar toda esa zona hasta el puente de esquerra y sigue la cosa hasta más halla en el callejón de perro mojado q así le suelen decir “Dobarganes”calle 1 ese cayejon fueron muchas las familias dagnificadas y en la carretera de Sagua ni mentar alabao mis condolencias para todas esa personas afectadas la verdad ahora hace falta resolver todas esa situaciones Gracias es mi criterio

  • AirSupply dijo:

    eramos muchos y parió la abuela .....

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también