Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan fuertes tormentas eléctricas en centro de Cuba que se extenderán al occidente

| 4 |

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, informó el Instituto de Meteorología.

En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados. Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo aviso espacial se emitirá hoy en la mañana de ser necesario.

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Si esas condiciones meteorológicas también afectaron la costa sur de santiago y granma ayer al mediodia con la interacción de una onda tropical pasando por los mares al sur, en la parte sur de Ocujal del Turquino fue visto tambien una tromba Marina con muy buena representación, hubo mucha actividad eléctrica y tambien en menos de una hora precipitaron 59 milímetros de lluvia..

  • Celedonio Pavón dijo:

    Que bueno!! Ya está remitiendo la sequía,el agua es muy necesaria para la agricultura.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Paz en la tormenta??
    Estoy segura de que todos al menos una vez en la vida hemos tenido que experimentar pasar por tormentas, vemos que el cielo se cierra, llueve, truena y el ambiente se torna algo complejo, sin embargo cuando es de día en ese momento vemos solo nubes oscuras y relámpagos que no permiten ver el sol, pero todos sabemos que él está aunque no lo veamos POR ENCIMA de las nubes. Luego escampa, las nubes pasan, sale el arcoíris, se refresca el ambiente y el estado postrero es mejor que el anterior. Así mismo ocurre en nuestras vidas las dificultades no nos dejan ver a Dios pero Él siempre está ahí POR ENCIMA de las nubes oscuras y los truenos que tenemos de frente hasta que Él decide mover las nubes. Algo muy curioso es que tanto en la vida como en las tormentas EL QUE ESTÁ POR ENCIMA ES EL QUE PERMANECE AUNQUE AVECES NO LO VEMOS Y LAS QUE ESTÁN POR DEBAJO QUE PODEMOS VER SON LAS PASAJERAS. Les hablo de esto para que aprendamos a tener paz en todo momento confiando en que Él está con nosotros aunque ciertas circunstancias (nubes) no nos dejen verlo.

  • Julio m marrero dijo:

    Como nación somos privilegiada porq no dependemos de diversos partidos que solo buscan ganancias millonarios y no resuelven las necesidades de l pueblo cuba bajo la dirección del partido y gobierno an logrado más que muchos países desarrollados la integridad de su pueblo y eso se ve en la preocupación que el gobierno a llevado para buscarle soluciones a los problemas a pesar del injusto bloqueo del cual cuba es objeto pero eso no a impedido que los cubanos sigamos adelante no estamos solos hermanos de otras naciones están con. Nosotros cuba seguirá siendo cuba molestele a guien le moleste cubanos por siempre

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también