Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Autorizan por primera vez cortar el casco del Titanic para sacar el telégrafo que transmitió el SOS cuando el naufragio

| 12 |

La proa del Titanic en el lecho del océano Atlántico, en 2004. Foto: NOAA, Institute for Exploration, University of Rhode Island.

Por primera vez en los 108 años desde que el Titanic se hundió en el Atlántico, segando la vida de más de 1 500 personas, exploradores han recibido una autorización judicial en Estados Unidos para cortar parte de su casco con el objetivo de sacar de allí un preciado objeto: el telégrafo inalámbrico Marconi, informa The Washington Post.

Un juez federal de Virginia aprobó la expedición el lunes, calificándola como “una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la pérdida indeleble del Titanic”.

Durante su naufragio, el transatlántico usó esa estación de radio para contactar a barcos cercanos en busca de ayuda.

La jueza Rebecca Beach Smith es la jurista marítima que preside los asuntos de rescate del Titanic desde una corte federal en Norfolk, Virginia. Su decisión modifica una orden previa del 2000 que prohíbe cortar el barco o quitarle partes.

La compañía que recibió la autorización es RMS Titanic Inc., cuyos especialistas penetrarán en la nave utilizando un aparato de aguas profundas y recolectarán asimismo cientos de otros artefactos. Se trata de la misma empresa que localizó el Titanic en 1994, por lo que posee el derecho de recoger los restos del naufragio.

RMS Titanic Inc. planea iniciar la expedición este verano utilizando robots submarinos para extraer el Marconi y sus componentes de la nave.

“El Titanic siempre ha sido un caso singular de apasionadas y fuertemente defendidas opiniones”, dijo el arqueólogo marítimo James Delgado, quien ayudó a mapear el barco en una expedición en 2010.

“Para unos es un monumento, para algunos es un sitio histórico y para otros es donde murió un miembro de la familia. Para unos es un destino turístico y para otros es una oportunidad de negocio. Es muy difícil equilibrar todo eso”, comentó.

(Con información de RT)

Vea además:

Revelan imágenes inéditas del Titanic

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    y el telégrafo inalámbrico Marconi,servira despues de 108 años sumergido en el mar

  • Rolo dijo:

    En mi oponinion deven rescatar lo mas posible del barco porque el barco cada año se deteriora mas y asi las nuevas generaciones puedan ver los odjetos reales del barco

    • Simon dijo:

      Muy de acuerdo. Aunque no se le perturbe por la curiosidad humana la entropia se encarga de reducirlo a una masa de particulas desordenadas dado suficiente tiempo. De ella no hay quien se escape.

  • m&m dijo:

    un problema es que el Titanic no le queda demasiado timepo, se esta desintegrado. al final solo quedara una mancha de herrumbe en el fondo marino y se perderan muchos objetos historicos, que aunque no se destruyan antes, en partdes destruidas no se encontraran mas nunca

  • Despistado dijo:

    ¡Cómo que se autoriza por primera vez en 108 años! Si el Titanic fue localizado en 1994, solo pudo hacerse cualquier cosa con sus restos en los últimos 26 años. Antes era imposible.

  • Guille dijo:

    ¿Y que hace una jueza y un tribunal estadounidenses decidiendo sobre un buque británico?

    • Aroldo dijo:

      Porque la compañía RMS Titanic Inc. que lo encontró en 1994 y que según las leyes internacionales posee todos los derechos sobre el descubrimiento, es de procedencia norteamericana.

  • Félix Ramírez dijo:

    Deberían dejarlo como está, con cada visita con los submarinos y los drones aceleran su deterioro. Y recodar que cada objeto extraído recuerdan las víctimas de esa fatal noche.

  • Yo dijo:

    Asi mismo. Todos lo se puedan extraer seria bueno. Y para el museo

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    En mi opinion deberían rescatar lo mas que se pueda, luego hacer una réplica en tierra para convertirla en MUSEO, en homenaje a las tantas personas que perdieron su vida en el siniestro...,

  • YISEL dijo:

    QUE BUENO ES UN SUEÑO Q TODOS LOS Q SOMOS FANATICOS AL TITANIC TENEMOS ESPERO Q SEA REAL Y Q PUEDAN RESCATAR LO MAS Q PUEDAN DEL TITANIC PARA Q QUEDE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA LA HISTORIA ....

  • TOKIO dijo:

    ES ALGO MARAVILLOSO AL LEER ESTA GRAN NOTICIA ME EMOCIONE MUCHO SOY UNA GRAN FANS Y ME SE TODA SU HISTORIA.. ESPERO CON ANSIAS Q CUANDO RECUPEREN EL TELEGRAFO INALAMBRICO NOS TENGAN INFORMADO.. GRACIAS SALUDOS DESDE ARTEMISA..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también