Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un submarino choca con el Titanic y se desata proceso judicial

En este artículo: Historia, Juicio, Submarino, Titanic
| 27 |

La proa del Titanic en el lecho del océano Atlántico, en 2004. Foto: NOAA, Institute for Exploration, University of Rhode Island.

Un submarino golpeó los restos del famoso barco Titanic, hundido en 1912 tras un choque con un iceberg en el océano Atlántico.

El incidente tuvo lugar durante una serie de inmersiones del Triton, sumergible de la empresa británica EYOS Expedition. Según la compañía, la misión se dificultó por “corrientes intensas y altamente impredecibles”, por lo que “a veces se hizo contacto accidental con el fondo marino y en una ocasión con los restos” del barco.

Desde la empresa británica —que logró en el 2019 observar y grabar el famoso transatlántico por primera vez desde 2005—, aseveran que el impacto fue tan débil que no dañó la superficie del submarino.

“Accidentalmente hicimos contacto con el Titanic […] Luego observamos una mancha roja de óxido en el costado del submarino”, cita New York Post al jefe de la expedición, Rob McCallum.

No obstante, la compañía estadounidense RMS Titanic, a la que pertenecen los derechos sobre los restos del crucero, acusó a EYOS Expedition —y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) — de no informarle sobre lo ocurrido sino en enero. Según RMS Titanic, la administración sabía del choque, pero prefirió guardarlo en secreto.

La empresa estadounidense y la NOAA mantienen un prolongado litigio sobre el futuro del transatlántico. RMS Titanic quiere asegurar su derecho de extraer del barco y levantar a la superficie del mar cualquier objeto precioso que se encuentre dentro o cerca de los restos. Por su parte, la autoridad insiste en que la nave, en la que perecieron alrededeor de 1500 personas, no debe ser perturbada.

La primera audiencia de este caso tendrá lugar en Virginia el próximo 20 de febrero.

(Con información de RT en español)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giorge dijo:

    Tanto lio por un barco hundido,lo lamentable fué la muerte de tantas personas.

    • Manelys dijo:

      No es cualquier barco, ni un lio por gusto se llama cultura, historia sin contar el echo de que el diseño arquitectonico del TITANIC es impresionante asi por favor tan siquiera por una vez en tu vida muestra respeto por cosas importantes. Y si no opinas bien no comentes

  • Josep dijo:

    Vaya manera de perder el tiempo con tantas cosas que pasan en este mundo nuestro y aquellos de lo que se ocupan

    • M dijo:

      Así mismo

    • Mario M. dijo:

      Mas tiempo inutil gastan los fanaticos del deporte frente a una pantalla o en un estadio, solo para mirar como otros hombres le dan ridiculas patadas a una pelota.
      En algunos casos han habido heridos, riñas y estampidas que terminan en muertes o pisoteados por bufalos humanos. Hay quienes dejan de comer por ir a un juego de futbol o de baseball. Otros pagan hasta cuatro veces el precio de la entrada.

      • Ufff dijo:

        Grecia 800 antes de Cristo
        Pregunta por ahí.

        Ya eso forma parte nuestros días
        Y seguirá
        Aunq estoy de acuerdo
        Discrepo

      • JAG dijo:

        Yo quisiera saber en q tu dedicas tu tiempo que críticas a las demás personas , porque estoy seguro que eres hasta antideportista que nunca jugaste ni kikimbol y si lo hiciste no te querian ni en el equipo, eso se llama futbol o beisbol, el beisbol es nuestro deporte nacional y me gusta verlo cuando mi equipo juega, y el futbol me siento para disfrutarlo un fin de semana tranquilo en mi casa y paso un buen rato. A ver yo quisiera saber a q tu le dedicas tu gran tiempo q de seguro q ni lo disfrutas. jajajja no me hagas reir y no critiques a nadie.

      • Mariano dijo:

        Mario M. estoy completamente de acuerdo contigo pero meterse con fanaticos del deporte es igual que meterse con fanaticos fundamentalistas religiosos. Ambos tienen menos neuronas que un bonobo. Unos adoran incondiconalmente a Jesus o a Mahoma y otros Kobe Briant.
        Y cuidadito con insinuar que sus idolos tienen faltas como cualquier otro hombre de carne y hueso.! Te caen a palos si los dejan.

      • Mariano dijo:

        En Centro America,1970, dos paises, Honduras y El Salvador, fueron a la guerra por el resultado de un juego de Soccer. Muchos murieron y miles quedaron sin hogar en el conflicto armado donde intervinieron ambos ejercitos. La economia de estos dos paises y de la region fue seriamente afectada por la migracion en masa..

    • Ufff dijo:

      Puede que para usted sea una perdida de tiempo lo que hacen ellos
      Puede que para ellos su trabajo y su sueldo
      al mes sean una perdida de tiempo
      Solo digo

    • LISANDRA dijo:

      estoy de acuerdo es verdad que es cultura y todo lo demás pero señores el mundo se esta cayendo y se preocupan por un barco hundido .......

  • Yerandy dijo:

    Esto es dinero, la compañía RMS Titanic espera poder monetizar algún día su activo más preciado, y ahora buscar sacarle algo por daños y perjuicios, es verdad que parece una tontería pero en realidad no lo es, es mucho dinero.

  • Eusebio Leal dijo:

    Bien por los comentarios de todos, se parecen a los que acabaron con los muros del Cuartel Moncada porque era simbolo de represion y tirania, dandose cuenta despues que era parte de la historia de nuestro pais. Eso se llama HISTORIA

    • Ufff dijo:

      Sabio punto de vista

    • caballero andante dijo:

      Ud. tiene mucha razón, Eusebio. Pero es que también hay que tomar en cuenta la altísima carga de odio popular que pesaba sobre esos sitios en aquella época, por lo que simbolizaban. Lo mismo pasó con las propiedades de la burguesía cubana saqueadas y destruidas por el odio popular. Alguien me decía: Eso fue un acto de incultura. Le dije: No. Es el odio acumulado por décadas por lo que simbolizaban aquellas riquezas; corrupción, gente muerta por hambre y enfermedad, desamparo, represión, explotación y otras tantas cosas. Sé que otros dirán: Pero hoy también hay corrupción. Sí, pero no hay país que escape de ella.

      • Mariano dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, Caballero Andante. Los que abusan de los pueblos tienen que saber que algun dia el pueblo les dara su merecido. Bien que recuerdo lo que hicieron esos granujas y torturadores durante el gobierno de Batista. Salieron bien porque los rebeldes del 26 de Julio bajo las ordenes de Fidel impidieron que los mataran a golpes en las calles y los colgaran por los pies en la plaza publica, como le hicieron los italianos a Benito Mussolini y a su amante Clara Petacci

  • J L C dijo:

    de todos lo trasatlanticos undidos, este es el mas famoso y mediatico de la historia. Es comprencible que cualquier detalle respecto a el revuelva los medios de comunicacion y los bolsillos tambien.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    El día en que los seres humanos que logren sobrevivir sientan desprecio por su HISTORIA y no se sensibilicen con cosas como estas, ¡pueden comenzar a contar la cuenta regresiva del principio del fin!

  • Domingo gonzalez dijo:

    EN HONOR A LOS MUERTOS DEL TITANIC MI HUMILDE OPINION ES QUE YA A TANTOS AÑOS DE ESA TRAGEDIA DEBEN DEJAR QUE DESCANSE EN PAZ EL TITANIC Y LAS ALMAS DE AQUELLOS SERES HUMANOS FALLECIDOS.

    • mor@les dijo:

      Ah xq las almas están allí...???

  • FRANKLIN MICHAEL dijo:

    MEJOR NO PIERDAN EL TIEMPO EN UN BARCO HUNDIDO,MEJOR PONGAN MAS ATENCIÓN AL VIRUS QUE SE PROPAGA SIN QUE NADIE PUEDA HACER NADA.

  • yo dijo:

    La estupides humana no tiene límites ,dan pena.

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Comparto la opinión que no se debe mover la historia, la cantidad de personas que perdieron sus vidas se debe dejar descansar en paz.

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Comparto la opinión que no se debe mover la historia, la cantidad de personas que perdieron sus vidas se debe dejar descansar en paz.

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Comparto la opinión que no se debe mover la historia, la cantidad de personas que perdieron sus vidas se debe dejar descansar en paz.

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Comparto la opinión que no se debe mover la historia, la cantidad de personas que perdieron sus vidas se debe dejar descansar en paz.

  • Karelia dijo:

    Es increible que cosas como estas ocurran, El Titanic es un patrimonio de la historia y debe ser preservado. Alrededor de 1500 personas perdieron la vida en este Transatlántico. La película del Titanic merece ser vista cada vez que sea proyectada en la Televisión, es una historia súper interesante. Sugiero que mejor señalicen los contornos donde se encuentran los restos de esta embarcación y que el mismo sea respetado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también